Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

NUEVO ÁLBUM DE SCHWARZ

Vuelven Schwarz con “Heavengazers”, grabado el pasado verano en Alemania, y con tantas piruetas sónicas y melódicas como las que surgen de otorgarle un lenguaje propio a influencias como Loop, Spectrum, 13th Floor Elevators, The Stooges o los mismísimos Can. Diez canciones entre la concisión y la exploración, el riesgo y la diversión.

El trío formado por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú siempre ha sido fiel a sí mismo, lo cual no indica amansamiento, sino todo lo contrario. Porque desde su debut “These Songs Mean Nothing” en 1998, a través del sello Greyhead, han ido caminando despacio y con buena letra por su propio sendero. Un sendero que tanto ha convertido la psicodelia en faro iluminador, como se ha parado en lo mejor del krautrock o ha abrazado las consignas más aguerridas del indie.

Heavengazers” (Acuarela,2007), grabado en Alemania durante el pasado verano viene a confirmar que las coordenadas musicales de Schwarz no han hecho sino expandirse mientras al mismo tiempo fijaban un estilo propio, hipnótico, energético y personal. Drone-rock, kraut-rock, art-rock… ¿Por qué ponemos etiquetas cuando queremos decir, simple y llanamente, “Rock”? Rock sucio, rock intenso, rock que asume y explota las posibilidades del ruido, de la repetición, de los remolinos sónicos que les acercan a propuestas como Jessamine, Quickspace, Oneida, con quienes comparten no solo influencias, sino pasión por el riesgo. 

Explorar y disfrutar parece ser la premisa en un “Heavengazers” que contiene canciones pegadizas (por lo accesibles) y canciones que se pegan (porque no te las puedes quitar de la cabeza aunque quieras). Y todo ello para conseguir un álbum en el que ni falta ni sobra nada, y que promete tener otra (¡una más!) dimensión en directo.

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON DIGITAL 21

DIGITAL 21

Bajo el pseudónimo de Digital 21 se encuentra Miguel,quién atendió a MENTES-INQUIETAS para charlar acerca de su nuevo LP “Nuclear”, sus nuevos proyectos y las sensaciones que están marcando sus últimos directos. Músico, dj, guionista, director de sus clips,…un hombre inquieto por naturaleza.

Primeramente, el trabajo que desarrollas en la música es infinito. ¿Cómo comenzaste a experimentar y a desarrollar los conocimientos sobre los instrumentos que tocas?

Fue todo al entrar en el instituto… Con 15 años descubrí a The Cure, Bauhaus y Sex Pistols y toda mi vida cambió en unos días… Pero, sin duda, el que hizo que aprendiera a tocar todos los instrumentos fué Robert Smith… su música… Su talento… Me pasaba días encerrado en mi cuarto sacando cada instrumento de sus canciones hasta que aprendí del mejor profesor que jamás hubiera podido conseguir de otro modo…

“Terminar un concierto con “Where is my mind” hace que vuele con el público”

Infinito , como tu último LP, Espacio Infinito, ¿Cómo está siendo la respuesta del público y tu propia sensación ante este trabajo?

La respuesta fue muy buena… Espero que este Lp próximo (“Nuclear”) tenga tan buena acogida… Mis sensaciones con respecto a mis discos suelen ser muy parecidas tanto en los dos anteriores (The Sound Station y Espacio infinito) como en este próximo (Nuclear). Siento que es mi vida y que las canciones hablan de lo que siento… En cierta forma me completan y me cuidan… Hacen que quiera seguir vivo…

Tus influencias son antagónicas, desde el techno a lo industrial pasando por el pop o el indie rock, pero en esencia ¿Qué bandas son las que más absorbes –inconscientemente- para ejecutar tus discos?

Supongo que aunque no suelen decírmelo The Cure está por encima de todas… Quien te enseña y a quien admiras tanto durante 19 años no puede ser uno más… Creo que está en cada nota de mis canciones, aunque no me lo suelan decir… Otros artistas que me han marcado han sido Portishead o Sex Pistols.

Además de la música, realizas el trabajo de todo lo relacionado con los vídeos, producción…    ¿Desconfianza a delegar en otros , o confianza plena en ti mismo para hacer de principio a fin todo el trabajo?

Pienso que la obra final es un todo. Si un cuadro lo pintaran seis personas, otros 5 pusieran el marco, y otros tres decidieran el color de la pared en el que colgarlo, tipo de luz, etc.. Me parecería un gran trabajo en equipo, pero no creo que a ninguno de mis favoritos -en vida- dejara que eso se hiciera así… Yo lo siento así… Respetando como lo hagan los demás, claro… Pero cuando termino de componer cada canción ya se como grabaré cada instrumento y como será la portada que diseñaré para el single o el Lp… El tema de los videos es más complejo porque siempre tengo que hacer muchos guiones antes de dirigirlos porque muchos de los guiones que tengo en mi cabeza serían demasiado caros en la práctica.

Estuvimos viéndote en el FIMA y fue sensacional, ¿Qué espectáculo ofreces-para los que no te hayan visto- sobre el escenario?.

Pues esas visuales para cada canción… Que dicen, eso quiero yo, todo lo que he sentido con esa canción cuando la he estado grabando y cada vez que la toco… Y a la vez en el directo tengo a mis canciones y mis instrumentos (guitarra, megáfono, set dj, sintes, Sitar, Theremin, etc…) Mi directo es electrónica… como mis canciones de “Nuclear” pero sin perder el esquema de directo y de instrumentos reales que uso, aunque incorporo todo el software que veo interesante y combino ambos mundos… Utilizo muchos instrumentos del Rock (desde siempre) para fundirlos con la música electrónica. Terminar un concierto de música electrónica con una versión de “Where is my mind” en acústico… Eso hace que vuele y siento que mucha gente lo agradece y es lo bonito de arriesgar…

¿Próximos proyectos que copan tu mente?

Estoy completamente centrado en “Nuclear”, que será mi próximo Lp y que sale a la venta a principios de Mayo… Estoy terminando de montar dos videoclips que he guionizado y dirigido para este disco (uno en Madrid y el otro en Londres) y además de eso estoy renovando todas mis visuales y grabando caras B para los singles del disco.

PEROSNALMENTE INQUIETO:

Inquieto por el Cine (Película/s, Director/es): La que más… 12 monos (porque tiene todo eso que os decía antes de combinar un nuevo lenguaje con las armas de lo mejor del pasado… Es una tragedia griega y nos habla de nuevo del destino, … Pero para mí es revolucionaria en el lenguaje utilizado y sobre todo en su fondo, y la forma en la que lo muestra. Como comedia El jovencito Frankenstein o la vida de Bryan o El gran dictador (aunque de comedia tiene poco, y la vemos cada día en el telediario por desgracia…), por interpretación This land is mine o lo que queda del día, y de música… “24h. Party People”.

Inquieto por el Arte(Artista/s, obra/s): Munch: Pubertad, La danza de la vida, el grito, la muerte en la habitación,… También me gustan mucho Goya, Van Gogh, Klimt, Dalí, y (en sus obras más valientes) Pepe Robles.

Inquieto por la literatura (Escritor/es, Obra/s): Lorca. Todo Lorca era talento. También me atrae mucho Strindberg.

Inquieto por la música (Musico/s, Banda/s): Pink Floyd, The Cure, Radiohead, Bauhaus, Sex Pistols, Parálisis Permanente, Hendrix, Doors, Mozart, Bach, Björk, Depeche Mode, Ravi y Anushka Shankar, , Soulwax, Vitalic, etc…  

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

LA HABANA NEGRA

HABANA NEGRA

Georgina Jiménez 

Caridad es una rumbera cubana que actúa en cabarets y teatros de poca monta en La Habana en los años 20. Es amante de un norteamericano afincado en Cuba, Richard Davis, y pasa a serlo de Sidney Logan, un primo de Davis que se encuentra de visita en la isla. Ambiciosa y de carácter violento, Caridad recurre a la magia para atrapar a Sidney, y también para destruir a Richard y su mujer, Angelina, quien está dominada por los celos y la rabia. Caridad se traslada con Sidney a Nueva York, donde enloquece, incapaz de adaptarse y dominar el despecho cuando él le impide volver a Cuba. 

Unos años después, en torno a la Segunda Guerra Mundial, aparece en escena Max Higher, un joven rico, atractivo y voluble de Chicago, que, de vuelta de la guerra conoce a Patricia, la hija de Caridad y Sidney. Al igual que su madre,  vive de bailar en night clubs y relacionarse con hombres poderosos de mayor o menor fortuna. Max y Patricia se dejan llevar por una relación destructiva, basada en un afán desmedido por dominar al otro.  

Debido a contactos personales que Patricia mantiene con algunos miembros de la mafia, van a parar a La Habana, donde hacen de tapadera en negocios de tráfico de drogas. Los dobles juegos y las traiciones de ambos, la maldición heredada que pesa sobre Patricia y el mundo destructivo en el que se mueven irán fraguando un final violento y trágico para los dos.

 EL LIBRO 

Habana negra es una novela negra, dicho con todo el rigor y con todas las connotaciones del género, próxima también al novelón, tanto por la extensión como por contemplar dos generaciones de familias. Con una trama perfectamente trabajada, resulta verosímil incluso cuando aborda un tema tan delicado como la homosexualidad del protagonista.  

Jiménez explora en la riqueza de las dimensiones psicológicas de los personajes principales y logra una gran ambientación, sobre todo en los capítulos que transcurren en la Habana. En ellos la ciudad se hace casi palpable.  

Habana negra esta dentro de los cánones de lo clásico en todos los sentidos: personajes, trama, ambientación, ritmo, prosa sobria y contenida. La historia está admirablemente trazada. Se lee con facilidad, atrapa la atención en todo momento e incluso se llegan a vivir con intensidad las situaciones de mayor tensión dramática. Absorbente y fascinante, esta novela es un recorrido por vidas oscuras y apasionadas: un relato trepidante al borde del desgarro emocional y una poderosa trama de suspense, recorrida por gángsters,  celebridades, rumberas, vicios y brujerías, en un universo sórdido, violento y esotérico.  

 

::MENTES-INQUIETAS::

PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,AVIADOR DRO OS PIDE EL VOTO FUTURISTA

Ante la situación incómoda y trasnochada de la clase política que pretende seguir vendiéndonos la misma visión reduccionista y sometida al capitalismo de la realidad... 

Ante una sociedad pretendidamente democrática que basa sus cimientos en el conformismo burgués, la explotación del tercer mundo y la especulación sin límites.... 

Ante la generalización de la mentira y la confrontación en el discurso Pasadista de la Derecha, y el Conformismo y adocenamiento neoburgués en el discurso de la Izquierda.... 

AVIADRO DOR HA TOMADO MEDIDAS: 

En Mayo EL AVIADOR DRO hará participe su apoyo incondicional y activo al CANDIDATO FUTURISTA.Como única solución viable para no caer en el tedio moralista, la doctrina competitiva, la corrupción inmobiliaria, la monarquía financiera, las promesas vacías y el puritanismo cavernícola.

Esta es la controvertida propuesta que nos ofrecen Aviador Dro ante el desencanto político…

::MENTES-INQUIETAS::

NUEVA EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA PILAR PARRA & ROMERO (MADRID)

Pilar Parra & Romero ofrece en Madrid una exposición individual de Christian Schumann. Contando con una larga trayectoria como artista, Christian (Rhode Island, 1970) presenta un total de cinco dibujos y ocho lienzos. Este grupo de pinturas, todas de una misma medida, funcionan con una misma manera interna de improvisación  a pesar de su disparatada apariencia.

En una salida de su último modo de trabajar, -con  tendencia hacia el estilo minimalista-, rompe con  este grupo de obras volviendo a técnicas de collage, pintura y papel, un método de construcción al cual el artista ha pretendido no aproximarse durante varios años debido a su espíritu de  experimentación.

En general, la obra de Christian Schumann ha sido caracterizada no sólo por el exceso de información,  sino también por el uso de diferentes grupos de procedencia. Como resultado de combinar pintura con imágenes tomadas (prestadas) y collage, las superficies de sus obras varían desde áreas lisas de color opaco, hasta  zonas que han sido calentadas por abrasión.

El artista ofrece un gran grupo de distintos estilos de dibujos, normalmente dirigidos hacia la estética de la cultura popular, prevaleciendo la imaginería de los dibujos animados y tomando como fuente de inspiración la división estructural de cómics.

Asimismo usa textos -juegos de palabras, líricas y disparatados diálogos- para sugerir narrativas sin sentido: “El contenido está formado por el acto de romper el significado”, “Corroyendo ideas, dando vida a los escombros”, “Fracturado, una naturaleza interna reformada”,  “Improvisación de la separación,”Resuelto en sus oblicuas cualidades”,”Limitaciones personales y psicológicas  es la composición y la temática de la estructura”,” Cuando una figura nemotécnica llega a ser polución”,”Normas de la inteligencia artificial dentro de un mundo inorgánico”.

::MENTES-INQUIETAS::

LA NOCHE DE LOS LIBROS

Madrid celebrará el 23 de abril La Noche de los Libros, la gran fiesta de la lectura, las librerías y las bibliotecas   

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organiza La Noche de los Libros, con un programa de actividades que combina la esencia literaria y los contenidos culturales y que se desarrollará desde las 16 horas del lunes 23 de abril hasta las 2 horas del martes 24. 

Tras el éxito del año pasado, La Noche de los Libros volverá a reunir este año, en una jornada de 10 horas, a más de 600 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, que participarán en más de 350 actividades.120 librerías de la región permanecerán abiertas, en un horario excepcional, hasta medianoche, para organizar encuentros con autores como Javier Marías, Kristin Gore, Isaac Rosa, Soledad Puértolas o Gustavo Martín Garzo, entre otros. 

Jostein Gaarder, autor, entre otras obras, de El mundo de Sofía, dará una conferencia magistral titulada “Alimenta tu imaginación”, en la Consejería de Cultura y Deportes, y Sophie Auster ofrecerá un concierto, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zero, en la Real Casa de Correos. 

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, protagonizará un encuentro con estudiantes de secundaria y universitarios. 

El Café Gijón, el Café Central y Café Comercial acogerán tertulias literarias donde participarán nueve autores: Ángela Vallvey, Lorenzo Silva, Martín Casariego, Ángeles Caso, Manuel Hidalgo, David Torres, Espido Freire, Carmen Posadas y Fernando Marías. Y el auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, tres debates en los que participarán: Tess Gallagher, Javier Calvo, Andrés Barba, Antonia Kerrigan, Blanca Berasátegui, J.J. Armas Marcelo, Rosa Montero, Icíar Bollaín y Lola Beccaria. 

Tess Gallagher realizará una lectura poética en la Residencia de Estudiantes e Institutos de Cultura de diversos países se unirán a La Noche de los Libros con un itinerario de encuentros y lecturas bilingües. La Noche de los Libros se celebrará el 23 de abril de 2007 desde las 16 horas y hasta las 2 de la madrugada. Más información: www.madrid.org 

::MENTES-INQUIETAS::

APUNTAD, PORQUE ES UNA CITA INELUDIBLE EN LA CASA ENCENDIDA(MADRID)

La Casa Encendida presenta el ciclo “Periferias Flamencas”, con nombres como Jorge Pardo. 

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid programa para los tres primeros jueves de mayo el ciclo “Periferias Flamencas, tres conciertos con músicos que aportan nuevos aires al flamenco y que están marcando nuevos caminos para el arte jondo. Desfilarán por el patio figuras como Jorge Pardo, con la colaboración especial de Tomasito, David Peña “Dorantes” o Jaco Abel con la colaboración especial de Ramón “el Portugués”. 

Jorge Pardo, con la colaboración especial de Tomasito.

Jorge Pardo es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz. Introducido en el mundo del flamenco de la mano de Paco de Lucía,  ha colaborado con casi todas las primeras figuras del flamenco, desde grupos de nuevo flamenco a Camarón. Su discografía en solitario es extensa y colabora asiduamente en varias formaciones, como el trío con el bajista Carles Benavent y el percusionista Tino di Geraldo y el trío D’3 con el contrabajista Francis Pose y el percusionista J. Vázquez ‘Roper'. Desde 2004, Jorge Pardo ha formado parte de la banda Touchstone de Chick Corea.  

"Vientos flamencos"

Jorge Pardo divide esta propuesta en varios bloques temáticos: ‘Mis palos’, ‘x Camarón’, ‘Sólo flauta’, ‘Pensamientos’, ‘Mis pasodobles’ y ‘¡Qué grandes músicos! De las piezas que en una primera entrega ha recogido bajo el título ‘Vientos flamencos’,  está compuesto este concierto y para materializarlo, se servirá de sus dos instrumentos, la flauta y el saxo y de dos artistas invitados de Jerez, elegidos especialmente para la ocasión: el guitarrista Juan Diego y el indefinible Tomasito.


Jorge Pardo: saxo y flauta
Juan Diego: guitarra invitada
Tomasito: artista invitado
Nacho Arimany: percusión

fecha: 3 de Mayo a las 22.00h. Patio de La Casa Encendida, Madrid

::MENTES-INQUIETAS::

LADYTRON LLEGAN A ESPAÑA EN MAYO

8 de MayoàPlaya Club (A Coruña)// 9 de MayoàSala Heineken (Madrid)// 10 de Mayoà Parque de los Campos Eliseos (Lleida)

En el mundo del pop, a los grupos se les conceden tres discos para convertirse en ellos mismos, aunque el tercer álbum es una rareza cada vez mayor en esta época. De modo que es cada vez más raro encontrar que una banda de cuatro chicos y chicas afincada en Liverpool, haya alcanzado este hito con 'Witching Hour', su mejor álbum, aunque por supuesto un álbum que presenta la propia idiosincrasia característica de esta banda. 

Aunque 'Witching Hour' es un álbum que llega más allá que sus predecesores, es cálido y denso y hay un sentimiento mágico encerrado en sus trece canciones - Ladytron han alcanzado al fin la gracia de ser ellos mismos. Es el primero de sus discos que ofrece una visión de lo que realmente son Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu. Pueden hacer música sintética y fresca al mismo tiempo, pero a diferencia de sus predecesores, '604' y 'Light & Magic', su tercer trabajo, 'Witching Hour' es salvaje e inestable; es un disco “synth-pop” cargado de una energía desenfrenada.

De hecho, la belleza de 'Witching Hour' no radica en adivinar qué instrumentos son los que suenan, consiste en maravillarse del hecho de ver que Ladytron han creado un puñado de canciones espectaculares. La brutal y hedonista 'Sugar', la fácil 'Destroy Everything You Touch' y 'High Rise' son tan estridentes como 'Seventeen', pero vienen engalanadas con retorcidos e intrincados FX. Sumergida por completo en los sintetizadores, la pieza central del álbum es tal vez 'Soft Power', de la cual proviene el título del disco: un pulso electrónico con una atmósfera  que nos recuerda a una temprana Kate Bush, su contrapunto, 'Fighting In Built Up Areas', es la última canción del dance industrial en Bulgaria. 

Si 'Witching Hour' es oscuro, es también y lo que es más importante, una profunda experiencia emocional. "La idea de que somos fríos y despegados," dice Helen "no podía estar más lejos de la realidad”.  La canción que cierra el disco, 'All The Way', es lo mejor que han grabado, es una canción espectral y hermosa, como un momento casi inconsciente de la banda sonora de Lost in Translation.

::MENTES-INQUIETAS::

NOISE ON TOUR ROCKS 2007

El 16 y 18 de Mayo el mejor Rock Internacional hace una parada en Bilbao 

Por fin llega la segunda edición que la promotora Noise On Tour celebra en Bilbao. Tras la plausible edición del año pasado, cuyo cartel fue compuesto por bandas como The (Internacional) Noise Conspiracy, Bevis Frond, Kuraia, Federation X, Mother Superior y The Cynics y que dejó buen sabor de boca a los allí presentes, este año vuelve con ganas de dar más guerra.  

En la edición de este año seguirá perdurando el denominador común que caracteriza al festival vasco como uno de los más destacables en España, el Rock. Pese a la cantidad de festivales que se celebran a lo ancho y largo de la península, pocos se centran en el Rock, a secas, como es el caso del Noise On Tour Rocks. Parece ser que la presente edición cuenta con un cartel más compacto, mejor estructurado, tanto en lo global como en la distribución de bandas por día. Llama especialmente la atención la presencia de una de las bandas más admiradas del panorama internacional y que ya el año pasado dejaron un sabor muy difícilmente mejorable en el Primavera Sound Festival, su nombre, Shellac y su legado e influencias en cientos de bandas, inmenso. Trío de Chicago comandado por el incombustible Steve Albini, productor de bandas como Mudhoney, Nirvana, PJ Harvey y un largísimo etc…         

El festival, que se celebrará durante los días 16 y 18 de mayo, contará con una fiesta presentación el 13 de Abril en la sala Kafe Antzokia de Bilbo. Esta velada servirá para abrir boca y presentar esta segunda edición. Desde el rock hard setentero de Tokyo Dragons (UK), pasando por el high energy a lo Rolling Stones de The Flaming Sideburns (Finlandia) hasta el garage pantanoso de los legendarios The Scientists (Australia), donde la leyenda viva del rock australiano, Kim Salmon, dará buena cuenta del nuevo disco que la banda editará en abril de la mano de ATP Records; Recopilatorio donde se reúne lo mejor de la trayectoria de la banda, mal apodada, los Cramps australianos. 

El 16 de mayo y de nuevo en el Kafe Antzokia de Bilbao, Shellac, como única banda; trío de culto para muchos, caracterizada por marcarse su propio ritmo, estilo y forma de ver y vivir la música. Tocan cuando quieren, graban cuando les apetece y nadie les impone reglas,…mezcla inmejorable para captar un sonido tan personal que despunte en un festival como el Noise On Tour Rocks  

Como colofón al festival, el 18 de mayo y en esta ocasión en la sala Santana 27, se disfrutará de un cartel de lujo, desde luego, el plato fuerte del festival. A la palestra, 3 bandas que, por diferentes circunstancias, han dado mucho que hablar en su trayectoria. The Drones, banda revelación que ya dio la sorpresa en el pasado Primavera Sound, aparecerán en primer lugar, desplegando su sonido característico y tan personal, que en ocasiones recuerda a The Beasts Of Bourbon, Crazy Horse o The Scientists, pero que al final acaban recordando a The Drones!!, sonido propio y directo arrollador el de este aun joven cuarteto de Melbourne. 

Tras los australianos, la mítica banda de punk rock Angry Samoans, que pese a su veteranía en el mundo de la música, estarán dispuestos a recordar, al menos a los más veteranos, los mejores temas de su cancionero, himnos para muchos y referencias para otros tantos,….hoy en día, aún se escuchan bandas noveles haciendo versiones de la banda de Los Angeles. Para terminar y como guinda de esta edición, The Soundtrack Of Our Lives, la banda escandinava que se hizo esperar durante unos años y que compensó con una gira por salas muy difícil de olvidar, será la encargada de poner fin al festival, a base de una clase magistral y una cualidad que les hace únicos, mezclando el garaje nórdico, con la psicodelia, el pop y, como no, el ROCK!!. 

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON ELECKTRA

”Hemos tomado la decisión de no tocar ninguna canción anterior a este disco”

Sin Mirar Atrás (Inferno,2007) , así han denominado Elecktra su último álbum,y no por casualidad. Asentando bases, marcando principios y tomando decisiones importantes.Tres acciones fundamentales para difuminar su pasado y creer y apostar por éste  trabajo con menos poesía en las letras, pero con la misma carga de oscuridad y reflexión.

La ayuda en la producción de Jorge Escobedo (Skizoo, Sôber) ha sido básica para romper fronteras  musicales, que plasman en Sin Mirar Atrás.

Enrique, cantante y letrista de la banda atendió a MENTES-INQUIETAS.

.-Primeramente,  Portrait y Dual[los dos primeros álbumes] fueron fruto de una vorágine que vivisteis en apenas dos años.Sin embargo, Sin Mirar Atrás lo habéis realizado de forma  más pausada, ¿Qué os ha llevado a tomaros más tiempo para madurar este último trabajo?

Bueno cuando preparas tu tercer álbum te lo tomas con más calma, además si vas a dar un paso tan decisivo como el cambio de idioma y otra vuelta de tuerca en cuanto al estilo musical tienes que intensificar el trabajo. Dimos un concierto fin de gira[del anterior disco, Dual] en la sala Heineken en Madrid que se llenó. Grabábamos las maquetas en el local, en la casa de nuestro productor y también en Murcia en lo que al final sería el estudio donde volveríamos unos meses después a grabar el álbum. De todas formas la urgencia con la que uno graba el primer y segundo disco viene dada por las ganas de demostrar quién eres , qué tienes en la cabeza...con tu tercer álbum la gente ya sabe quién eres, solo están esperando qué más les traes.

.-Tras vuestra experiencia en Zero Records, ¿Cómo afrontáis este nuevo álbum en Inferno Recordings?

Con la misma ilusión y ganas de trabajar. Trabajamos muy duro y nos gusta saber que la gente que nos acompaña en este camino también lo hacen. Para nosotros es un placer trabajar con gente como Niko , Laura y Pablo Iglesias. Son gente muy pasional y disfrutan con su curro. Es muy importante encontrar gente así, que saben lo que hacen y saben donde invertir su tiempo y dinero. Nuestra etapa con Zero Records fue positiva y esperamos lo mismo por lo menos con nuestra nueva familia y la verdad es que nos sentimos afortunados en esta época que vivimos de tener alguien que apuesta por ti y por tu proyecto... no todo el mundo tiene esa oportunidad.

.-En este nuevo álbum se aprecia mayor sabiduría en planos musicales y de producción, ¿Qué sensaciones habéis sacado de Sin Mirar Atrás? ¿Por qué el nombre del álbum?

Como tu bien dices es más maduro , también es lógico cada disco es un escalón hacia arriba, pasa el tiempo y todos vamos creciendo como personas y como artistas. La sensación que te queda después de tanto trabajo y tiempo invertido es de satisfacción.Es un álbum que habla bastante de unas personas que dejan sus egos a parte para dejar que las canciones pidan lo que necesitan a nivel musical. Aquí no hay partes divididas de voz o guitarras , hay canciones enteras de principio a fin, sólidas y que se dirigen hacia un punto en concreto. Canciones más sinceras y que creemos que perduraran en el tiempo por encima de las modas. En cuanto  al título es evidente que denomina un avance, un pasar página...a partir de ahora las cosas para nosotros son diferentes, ahora cantamos en castellano , las canciones son más abiertas a todo público. Por nuestra parte hemos tomado la decisión de no tocar ninguna canción anterior a este disco , con lo cual, imagínate sino miramos atrás. 

.-El plano musical de Elektra ha tomado otro camino en Sin Miras Atrás respecto a anteriores trabajos, ¿Influencia de Escobedo u otras razones?

La nueva etapa que comenzamos ahora es cosa de la banda. Jorge apareció una vez habíamos dado el paso. Le enseñamos algunas canciones para ver si quería participar en esta nueva etapa y acepto. Tomamos  la decisión de no repetirnos como en anteriores trabajos. Queríamos avanzar, hacer canciones más serias y redondas, nos pusimos a componer sin tapujos ni barreras impuestas ,si sonaba pop, pues pop, si sonaba rock, pues rock, luego además de cambiar de idioma intentamos que el cambio se notara en las letras,ahora creemos que se entienden mejor, son menos poéticas.

.-¿Qué circunstancias os hicieron trabajar con Jorge Escobedo?

Su buen gusto, su experiencia, su talento. Siempre nos ha gustado para cada disco cambiar de estudio y de productor. Con Portrait[primer álbum] lo hicimos en Madrid en Cube con Alberto Seara (Sober),con Dual[segundo álbum] nos fuimos a Vigo con Pablo Iglesias (Kannon) y en este de nuevo decidimos salir de Madrid e ir a Murcia con Jorge Escobedo (Skizoo,Sober). Estamos muy contentos con su involucración en Elecktra tanto a nivel compositivo, asesoramiento, management, producción , y por supuesto amistad . Su labor a sido clave en esta empresa. Desde un principio le gusto la idea pero no aceptó hasta que escuchó algunos temas . Tiene un gran oído y cabeza y atesora una larga y fructífera carrera.

 .-¿Planes de gira en España? ¿Y en el extranjero?

En España estamos teloneando y acompañando a Hamlet y Skizoo en su gira. Luego más adelante iremos solos; haremos festivales y demás...en cuanto a lo de el extranjero no es que nos interese mucho ,es muy caro y sino tienes el disco fuera en las tiendas editado es muy difícil hacer nada de provecho.

.-PERSONALMENTE INQUIETO:.-Inquietos por la música(Banda/s,artista/s): Para mi no paro de escuchar Depeche Mode. Me he comprado la discografia remasterizada. Son una banda enorme , la mejor.

.-Inquietos por el cine (película/s): Buf, la verdad es que voy muchisimo al cine pero casi siempre es en plan evadirme un poco de la vida en general con lo cual suelo meterme a ver cada patraña...pero como contraposición te puedo decir que no me pierdo película alguna veo toda la cartelera.

.-Inquietos por la literatura (Obra/s, Escritor/es): En su día me quedé prendado de la obra de Frank Herbert ,Dune. En estos momentos estoy leyendo una biografía de Depeche Mode.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

GALERÍA ESPACIO MINIMO (MADRID)

Artista: MARTIN PARR

Título de la exposición: México

Fechas de la exposición: Del 20 de Abril al 26 de Mayo de 2007

La galería Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual en su espacio del artista inglés MARTIN PARR, que anteriormente ha expuesto en nuestro país en varias salas institucionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2003, en la que se muestran, bajo el título de México, sus últimos trabajos fotográficos realizados en ese país americano.A partir de la década de los 70, con sus trabajos fotográficos en el campo del arte, el periodismo y la publicidad, MARTIN PARR se convirtió en un referente de la fotografía contemporánea, sobre todo por lo personal e inusitado de su mirada.

Los motivos extraños, los colores chocantes y las perspectivas inusuales caracterizaron desde los inicios su trabajo. Descubre el color a la vez que el Reino Unido descubre a Tatcher, aunque en esa Inglaterra de los 80 en la que estar politizado era bastante estricto y equivalente a ser anti-Tatche, anti-guerra de las Malvinas, anti-nucleares, pro-mineros y pro-Billy Bragg, su trabajo era difícilmente clasificable y ese desajuste se convirtió en algo significativo en su estética.

Con una mirada normalsoy tan de clase media que resulta ridículo, dijo una vez- plasma los signos más evidentes del ocio, el consumo y la comunicación, examina características nacionales y fenómenos internacionales que nos enseñan como vivimos, como nos mostramos a otros y lo que valoramos para intentar averiguar cómo de válidos serán como símbolos para ayudar a las generaciones futuras a conocer nuestro presente.

En la nueva serie que presentamos, México, vuelve a contraponer imágenes específicas con universales sin resolver las contradicciones que ello genera. Este trabajo significa un viaje hacia y a través de los clichés de México. Es su exploración fotográfica del lenguaje visual del México de hoy y la batalla de culturas que se desarrolla a pié de calle entre el catolicismo vernáculo del país y las marcas del consumismo global.

::MENTES-INQUIETAS:: 

LA SEÑORA KULA

La señora Kula de Menis Kumandareas

El amor es una aventura errática en un tiempo en el que «se escribe sobre la humanidad en libros de contabilidad 

Una novela que indaga en la soledad a la que nos abocan las ciudades, en la que el opresivo marco suburbano se convierte en escenario del amor. 

Un joven seductor y una mujer madura y casada, que coinciden cada día en el mismo vagón del metro, comienzan a vivir su idilio amoroso en la Atenas gris de los años setenta, en busca de una felicidad cotidiana que la vida les ha hurtado. 

Menis Kumandareas (Atenas, 1931), destacado representante del realismo social griego, perseguido por ello en tiempos de la Dictadura de los Coroneles, es autor de una obra llena de historias que son metáforas poderosas de nuestro tiempo. Es autor de varios libros de relatos: Ta mijanakia ('Las motocicletas'), To arménisma ('La travesía', premio Nacional de Relatos), Ta kaimena ('Los infelices'), y de una sólida obra novelística: Biotejnía Ialicón ('Fábrica de cristales', premio Nacional de Novela), I fanela me to 9 ('La camiseta con el 9'), I mirodía tis me kani na kleo ('Su perfume me hace llorar', premio Nacional de Novela), Dío forés Élinas ('Dos veces griego', premio Nacional de Novela), O oreos lojagós ('El bello capitán', premio Blue Book, en Francfort)... Traductor al griego de la obra de William Faulkner, Herman Hesse o Herman Melville, ha sido a su vez traducido al inglés, alemán, francés, italiano, turco y, por fin ahora, al español.

::MENTES-INQUIETAS:: 

ENTREVISTA LORI MEYERS

En un cuarto de la sala Albéniz de Gijón nos esperan Alejandro, Sergio y Noni tres de los componentes del grupo granadino Lori Meyers. La entrevista transcurre tranquila y relajada, con toques de humor (por momentos parece una reunión de amigos).

Al fondo se escucha a Alfredo realizando las últimas pruebas de sonido para su batería antes del ensayo final y Antonio (el manager) nos acompaña durante toda la entrevista. 

Lori Meyers surgió a finales de los 90, como un grupo de música integrado por amigos de toda la vida (incluso dos de ellos son hermanos).

Vivían en Loja, un pueblo cerca  de Granada (como ellos nos matizan) y que a medida que pasaba el tiempo, su afición por la música les llevó a emprender este emocionante viaje.

- ¿Cómo surge el nombre del grupo?  

Noni: Pues fue idea del fundador, uno de los guitarristas, que ya no está, porque a nosotros nos gustaba mucho el punk de los 90 rollo Rancid y lo copio de una frase de una canción.A nosotros no nos gusta, pero bueno ya le hemos cogido un poco de cariño, sobre todo porque como lo puso nuestro colega que ya no está y porque llevamos muchos años nos hemos quedao con él, pero la verdad que es feo (se ríen entre ellos). 

- ¿Y el de los discos? ¿Cómo se deciden este tipo de cosas? 

Alejando: Los nombres de los discos van en concordancia con el momento en el que está el grupo, no va a boleo. Viaje de estudios era el primer disco, la explosión, el mas joven, sales y no conoces nada… era esa la idea.  

Noni: En el disco hay muchas cosas similares con lo que es salir, grabar, conocer a gente nueva… tiene mucho que ver. Y bueno, Hostal Pimodan, también tiene mucho que ver porque veníamos de una gira muy larga y porque creíamos que era una pequeña utopía.El Hostal Pimodan parisino, donde se reunían tranquilamente a crear y nosotros venimos de Viaje de estudios, y el segundo disco lo queríamos hacer mas calmado.Con el tercero seguramente que pasará lo mismo. 

- ¿A cual de los dos discos le tenéis mas cariño? 

Noni: Hombre, eso es como preguntar a cual de tus hijos quieres mas. (Entre risas) 

Alejando: El  recién hecho siempre te gusta mas. 

Noni: Pero todas las canciones por igual, unas son mas rebeldes, otras mas pesadas… como la familia (risas) 

- ¿Qué es lo que nunca falta en vuestros conciertos?  

Alejandro: ¡¡Las cervezas!! 

Sergio: Hay siempre mucho rock, el disfrutar del directo y conectar con la gente, que se note que nos divertimos con lo que hacemos.  

- ¿Os habéis sentido especialmente mas acogidos en alguna ciudad 

Alejandro: En ciudades como Barcelona, con tanta gente, cuando das un concierto te sientes mas acogido. 

Noni: Cada publico es diferente, el de Barcelona, es mas frío pero presta especial atención a la música, y cuando acabas la canción te lo demuestran. El público en Madrid, es totalmente lo contrario, desde el principio son más eufóricos.El de Gijón se asemeja mucho al de Granada, una ciudad donde hay mucha juventud y muchos grupos.  

- ¿Habéis notado dificultad para abriros camino en la música? 

Noni: Nos resultó difícil abrirnos camino en Granada, donde tienes que competir con Planetas, Niños Mutantes, Jose Ignacio Lapido… mogollón de grupos que cada uno tiene un toque, cada uno es super especial en lo que hace y donde son super admirados no solo en Granada, sino en toda España, ese es el temor, llegar a Granada y compartir eso con grupos que nosotros desde pequeños admirábamos.Luego en el resto de España es lo contrario, donde es más difícil es de donde tú vienes.  

- ¿Os han afectado de alguna manera las remesas anuales que nos llegan de Operación Triunfo?  

Alejandro: Bueno, eso ya es más problema de mercado. Nosotros no llegamos a ese circuito, porque ni vendemos eso, ni vamos a venderlo. 

Noni: Se ve que eso es la primera división y bueno, tienen unos cánones que se cumplen siempre, y nosotros estamos en otra división que es la de hacer lo que nos da la gana.A Operación Triunfo no le puedes decir que haga lo que le de la gana, ni a Antonio Orozco, ni al otro, ni al otro…Pero nosotros hacemos lo que nos da la gana, esa es nuestra manera de decirles, tú tendrás mucho dinero pero eres un pelele.  

- ¿Qué estilo diríais que mejor os define? ¿Y que tipo de música es la que os gusta? 

Noni: Somos un grupo con influencias de los 60, con ideología de los 70 y un poco con el espíritu de los 90; los 80 los dejamos porque fueron una mierda (risas) 

Alejandro: Nosotros crecimos en los 90 escuchando Nirvana, luego Radiohead, Pearl Jam…Sin embargo en nuestras casas nuestros padres siempre nos pusieron muy buena música, la de los 60 y los 70 la tenemos muy mamada. Los Beatles, The Who, Bob Dylan. 

Noni: Bueno, así podemos estar toda la noche… nos gusta mucho todo el abanico del rock, el indie americano, electronica… 

::Andrea Cabrero y Francisco Pérez:: 

::MENTES-INQUIETAS::

CASA,DE ENRIQUE PROCHAZKA

Nombrada Novela del Año 2004 en Perú  

Un accidente doméstico enfrenta a un arquitecto a una vida de la que no recuerda nada: su mujer desaparecida, sus hijos jóvenes y desconocidos (la niña tan bella como la madre), los secretos de la casa de singular estructura en que vive, construida por él, quizá, en un tiempo de sombra y de locura, y los secretos de su propio pasado, plagado de rincones inaccesibles. 

Enrique Prochazka (Lima, 1960) estudió Letras y Ciencias Humanas, Antropología y Arquitectura y Urbanismo.

Filósofo, montañista y fotógrafo, ha trabajado en gestión de políticas educativas y en construcción de ciudadanía, especialmente en el ámbito público.

"A veces una casa alberga secretos que solo pueden encontrarse en el interior de la mente de su arquitecto"

 Además de la novela Casa,Enrique Pechazka  ha publicado los libros de relatos Un único desierto (Australis, Lima, 1997) y Cuarenta sílabas, catorce palabras (Lluvia Editores, Lima, 2005). Es también autor de trabajos de investigación sobre el pensamiento de Max Stirner y de ensayos de interpretación sobre Wittgenstein y Hegel.

:.MENTES-INQUIETAS::

YA NOS HABÉIS VISITADO 50.000

Mentes Inquietas comenzó como un ínfimo y humilde blog en el que destapar de forma puntual algún que otro escritor, músico o banda, hace ya dos temporadas.

Ahora, tras cumplir nuestros segundo añito, seguimos con el mismo diseño ínfimo y humilde, pero sabiendo que os sentáis delante de la pantalla y  paseáis por nuestros textos cada día, más y más inquietos, leyendo las entrevistas de vuestros artistas favoritos,  leyendo críticas de discos o buscando información acerca de nuevos libros, exposiciones, o cine.

Cada día la comunidad cultural de MENTES INQUIETAS, gracias a ti, está evolucionando y por eso os anunciamos que próximamente tendremos camisetas inquietas (puedes enviarnos tus dibujos para posibles logos).

También tenemos como novedad la sección In Memoriam, donde hacemos un pequeño homenaje a los artistas que admiramos. Queremos saber quién querrías tú que apareciera en la sección.

En cuanto a música seguimos con El Circo Indie-pendiente ; sección para músicas alternativas, El Baile de Las Sombras dedicado al hard-rock, metal… y seguimos apostando por el Cine, el Arte y la Literatura.

Además te volvemos a proponer  que nos envíes tus artículos de cualquiera de los temas que  te inquietan ,y que nos transmitas todas las sugerencias que quieras  para seguir mejorando MENTES-INQUIETAS.

Gracias por hacer MENTES-INQUIETAS.

MENTES INQUIETAS RECOMIENDA...

RADICALES LIBRES

Radicales Libres-//Carmen Peralta//169 páginas//Editorial Difácil

Carmen Peralta (Benavente,Zamora) nos brinda una serie de relatos que forman una homogénea obra, donde los caracteres ,sentimientos y sensaciones de la mujer, en multitud de circunstancias, salen a relucir.

A veces letras eróticas, a veces letras oxidadas;  el libro pasa por multitud de estados, con una sencilla , amena y fluida narrativa  que hacen de éste, un viaje identificativo de momentos que hemos pasado –quién más quién menos- en nuestra vida sentimental.Uno de los relatos más sorprendente y maravilloso que integran Radicales Libres  (Editorial Difacil,2006) es “El afilador”, del que a continuación extraemos un pasaje:

“Un sábado de primavera en que ellos[su marido e hijos] nos estaban me desperté oliendo la mañana, gozando de la bulliciosa atmósfera de aquel último día de abril, y le oí. Primero fue como otro agradable sonido de los muchos con que aquella portentosa primavera regalaba mis oídos, mis sentidos. Después comencé a escucharle más tímidamente y, un poco más tarde, con la sensación de que su extraña melodía no era sino producto de mi imaginación. Allí estaba, oscuro, como de bronce, sosteniendo su bicicleta grisácea-esbelto, serio- y tocando aquel instrumento , cuyo nombre no conozco pero que lograba introducirse hasta la fibra más recóndita de mi corazón.”

Pequeño ejemplo de la sensibilidad que desprende este libro, la visualización de las escenas y la perfecta concatenación de los deseos.

Además, en muchos de los relatos, Carmen Peralta hace reflexiones que duelen o ,al menos, raspan al lector: “La vida pasa para todos con su carga de besos y bofetadas”.

Una de las mayores virtudes de la literatura es cuánto interactúa con el lector la obra; y Radicales Libres lo consigue a la perfección.

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

EL ALBUM DEBUT DE STANDARD LLEGA A MENTES INQUIETAS

Standard están de moda, y nadie lo podrá evitar

Los vascos Standard son la nueva esperanza del indie nacional, y no exageramos. Por suerte, talento, o su aparición en el momento oportuno, el tema “On the Floor” ha sido la llave mágica para arrasar en media Europa , -porque la otra media aún no ha escuchado el tema en cuestión-.

Gracias a su victoria en el Proyecto Demo del Festival de Benicassim, han paseado sus canciones como sintonía de los anuncios del FIB en el Reino Unido y Francia, origen de su éxito más allá de los Pirineos. Apenas en unos meses el nombre de Standard ha sido portada de todos las revistas especializadas, y nadie comprendía porqué.

Musicalmente,  3.000 V – 40.000W tiene una fórmula esbelta y dinámica de rock bailable que engatusa. Las canciones van pasando y notas como la cabeza sigue el ritmo de los temas. Las canciones van pasando y el fenómeno Standard comienzas a comprenderlo. Y es que no descubren nada, pero lo que tocan lo hacen brillar.

Tras la  archi-conocida “On the floor” que abre el álbum,  el huracán de energía positiva y canciones directas no para, con temas como “The happy Song” , “Love Train” o “Txusma Remix”.  En todo disco hay un paréntesis , y éste lleva la firma de “I love you”, descanso al ritmo frenético  en el que navega este álbum.

En el escenario es dónde Standard entona el do de pecho , derrochando su buen hacer y de forma inconsciente ponernos a todos a bailar sin descanso. Una apisonadora con sus ya características 2 baterías y su set de locura.

Actualmente están de gira, aquí os dejamos las fechas que tienen cerradas:

13 Abril// León (Festival Sindie)

19 Abril// Salamanca (Irish Rover)

20 Abril// Valladolid (Sala Bagur)

11 Mayo// Alicante (Mediatic Festival)

::Víctor Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

TERESA MARGOLLES Y MAURA REILLY EN EL MUSEO MAC (CHILE)

MUSEO MAC (CHILE) 

Dos importantes figuras femeninas del arte contemporáneo mundial dictan charlas en el MAC (Chile).Del 10 al 13 de Abril. 

La artista visual Teresa Margolles, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo mexicano, y la curadora norteamericana Maura Reilly, del Brooklyn Museum, visitan Chile por primera vez. 

Las curadoras Ana María Saavedra (Galería Metropolitana), Soledad Novoa (teórica del arte y académica) y Yennyferth Becerra (artista) de la muestra Handle with care que se presenta en el MAC Quinta Normal, ponen en la palestra el tema de la nueva producción de mujeres en torno a las actuales condiciones de formación artística, producción y circulación, y el modo en que estas condiciones inciden en las obras en  función de ciertas características de época y especificidades. 

Maura Reilly es una de las historiadoras del arte norteamericana más reconocidas en el ámbito internacional. Es la curadora del Elizabeth A. Sackler Center for Feminist Art, la primera iniciativa de recopilación de arte de género del Brooklyn Museum of Art (Nueva York) y, además, es crítica de arte para la revista Art in America. 

La Dr. Reilly ha realizado importantes curatorías, dictado conferencias y publicado ampliamente tanto en Estados Unidos como en otros países. Aactualmente trabaja una exposición para el Sackler Center del Brooklyn Museum llamada Global Feminisms, que exhibe obras de artistas mujeres contemporáneas de todo el mundo, inaugurada el 23 de marzo de 2007.  

Teresa Margolles es una de las artistas mexicanas contemporáneas más reconocidas en el circuito mundial de las artes. Con su atípica trayectoria –primero estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y posteriormente un diplomado en Medicina Forense. 

Margolles realizará una charla sobre su producción artística el próximo 10 de abril a las 20 horas en el MAC Quinta Normal. También dictará una conferencia, de similares características, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, el día 13 de abril a las 12 horas.  

Más información sobre la programación en: www.mac.uchile.cl

::MENTES-INQUIETAS::

UN EXTRAÑO EN NUESTRA CASA, DE LLUIS DUCH

UN EXTRAÑO EN NUESTRA CASA

En este nuevo libro, Lluís Duch analiza la crisis de las iglesias cristianas (del cristianismo europeo) en la actualidad. Su tesis de partida plantea que lo que realmente está hoy en crisis es la imagen del Dios cristiano. Sus argumentos no son teológicos en el sentido clásico, ya que no habla de Dios, sino de la manera en que los hombres hablan de Dios, situando así, en el terreno siempre original de su antropología, una serie de cuestiones a las que la teología convencional no podría quizás dar respuestas. La idea de Dios se nos ha hecho extraña, pues no ha sabido integrar todos los cambios, vertiginosos y desconcertantes, que ha experimentado nuestro mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX y de la irrupción del mal radical en nuestra historia colectiva a partir de Auschwitz. “La perenne actualidad de Dios -dice Duch- exige la perenne actualidad de sus imágenes”. Su crítica cobra aún más fuerza pues la hace desde dentro de la Iglesia cristiana actual, con un discurso que es fuente de creatividad y de renovación, y que puede proporcionar efectivamente nuevos argumentos y nuevas respuestas para reinventar al Dios cristiano. 

Lluís Duch es monje de la Abadía de Montserrat, doctor en teología por la Universidad de Tubinga y especialista en historia de la cultura occidental. Es profesor de fenomenología de la Religión en los institutos de Teología de Montserrat, Manresa y Tarragona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

KURT COBAIN (Músico)

 

Un 20 de febrero de 1967, nace Kurt Donald Cobain en Hoaquiam, Washington.

Hijo de Donald, (un mecánico) y Wendy Cobain, cuando Kurt contaba con tan solo 6 meses se mudan a vivir a Aberdeen.

A una temprana edad, se le pronostica un trastorno con déficit de atención e hiperactividad, tan solo un año mas tarde sus padres se separan, lo que proporciona una gran inestabilidad al joven Kurt. En un principio vivió con su madre, pero no terminaba de entenderse con el novio de esta (años mas tarde entendería que la causa sería por al esquizofrenia que padecía), su rebeldía era incontrolable, así que decidió mandarlo a vivir con su padre, el cual había rehecho su vida volviéndose a casar y formando una nueva familia.

Kurt no congeniaba tampoco con ellos, así que durante la mayor parte de su infancia se dedico a pasar de casa en casa de sus familiares, hasta que un buen día, Wendy decidió mandarlo a vivir con su tío Chuck.

Chuck adoraba la música, y fue el que le regalo a Kurt, por su 14 cumpleaños su primera guitarra.

Cuando llegaba del colegio se pasaba horas y horas tocando AC/DC, Led Zeppelín, Kiss

Fue en el instituto donde conocería a Matt Lukin, bajista de The melvins, del que se haría amigo. Asistía a sus ensayos, sus conciertos, les ayudaba con los equipos de música…

Fue a raíz de esa amistad por la cual conocería a Krist Novoselic.

Wendy no aprobaba las nuevas compañías que Kurt frecuentaba y constantemente le obligaba a dormir fuera de casa. Cobain se instalaba debajo de un puente, de ahí la canción “Something in the way”. Hasta que Matt lo acogió en su casa.

El joven tenía que buscarse un trabajo para pagar las facturas, así que durante un tiempo compaginaba el ser “chico de la limpieza” y componer y tocar junto a Krist las canciones que componía.

Cobain y Novoselic, se unieron al batería Chad Channing y formaron el grupo “Feccal matter” que acertadamente cambiaron por el nombre de Nirvana.

En 1989 graban su primer album, Bleach. Ese mismo año conocería a su futura mujer, Courtney Love.

Chad seria sustituido por Dave Grohl, con quien grabarían su segundo disco, Never Mind.

El 24 de febrero de 1992, Kurt y Courtney contraen matrimonio en Hawai.

Y con el éxito llegaron las drogas. Él achacaba la consumicion a una excesiva presión sometida por el trabajo, pero termino siendo una grabe adicción de la cual no podía carecer.

El 8 de abril de 1994, fue encontrado el cuerpo sin vida de Cobain en una habitación de hotel. Los informes policiales aseguran que el suicidio tuvo lugar el día 5, aunque su madre Wendy asegura haber recibido una llamada de su hijo el día 6.

Muchas teorías giran entorno a su muerte, un detective asegura que Cobain se había inyectado una gran dosis de heroína antes de morir, lo que le impediría casi moverse y menos dispararse con la pistola.

Otras especulaciones afirman que fue su propia mujer la que ordenaría el asesinato.

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::