Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

GALERÍA TOMÁS MARCH (MADRID)

NICO MUNUERA

“llegando a Xuwan”(10 de mayo - 30 de junio de 2007)

La Galería Tomás March nos presenta “Llegando a Xuwan” la obra más reciente del artista Nico Munuera (Lorca 1974). Afincado en Valencia desde 1993 donde comienza su contacto con el mundo ha realizado diversas exposiciones individuales como ”Irrumpiendo suavemente” y “La Grosse Badaboum” en T20 Murcia, en “Bores & Mallo” Lisboa o Magda Bellotti en Madrid. También cabe destacar las tres exposiciones que realizó con Hernández Pijuán en Barcelona, Madrid y Murcia en el programa “Relevos” de Cajamadrid. Por otro lado su obra se encuentra en numerosas colecciones como Fundación la Caixa, Ministerio de Cultura, Colección Helga de Alvear, Banco de España, VAC, etc.

Pintar es asomarse a un precipicio,
entrar en una cueva,
hablarle a un pozo y que el agua responda desde abajo.

Quizá estas palabras del pintor y escritor Ramón Gaya sea un buen inicio para conocer tanto la pintura de Nico Munuera como su actitud ante ella.
Tensión e incertidumbre que la mayoría de las veces se torna en una falsa apariencia de calma.
Rotundidad y contundencia de unas masas de color que se nos muestran desnudas sin nada más que la propia superficie lisa con la que tropezamos y al mismo tiempo nos engulle como un agujero negro.
Presencias sin ausencias. No falta nada aunque nada sea.
Llegando a Xuwan nos sugiere un lugar lejano al que nos trasladan las manchas sobre papel japonés. Pero Xuwan es un concepto referido a la pintura china que nos describe un estado ideal de la muñeca para comenzar a pintar. Algo físico y por supuesto mental que aunque no sea pensado sienten a veces los pintores aunque lo nombren de otra manera.
Campos de color, líneas, gesto único, paisajes, no paisajes, mancha, ensoñaciones y todo lo que el espectador pueda vivir en un mundo de abstracción que para el pintor es más concreto que la propia vida, pues es tan sólo pintura (que no es poco) inmóvil, silenciosa.

“No tengo muy claro de qué estoy hablando pues no hablo, sino que pinto. Es esta una cuestión que me produce demasiados requiebros siempre que tengo que hablar de pintura. Suelo ser tozudo y no me gustan nada los análisis dogmáticos de obras, ya que la palabra pertenece a un ámbito distinto al de la pintura. De esta manera podemos hablar de lo que sentimos ante un cuadro o repetir lo que hemos aprendido en un libro sobre determinada obra, pero ninguna de las palabras que expresemos será el cuadro o será pintura. Cuando pinto no hay un mensaje previo en palabras que intento transcribir en color. Me relaciono con la pintura directamente desde la pintura. De su diferente luz, intensidad, tono, transparencia, etc…. si nadie me pregunta sé lo que es; pero si me preguntas y quiero explicarlo, ya no sé.”

B.Rostock.

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVAL METROROCK (MADRID)

METROROCK 2007

Vuelve el festival más subterráneo , el Metro Rock 2007. Este año se configura en un solo día, pero el nivel musical sigue estando a la altura de los grandes eventos y el precio, 35 €, accesible a cualquier bolsillo.

MetroRock se celebrará el sábado 23 de junio en el Parque Juan Carlos I, el mismo emplazamiento de las dos últimas ediciones.

Cartel del festival

La programación cuenta con reconocidas figuras del rock internacional e importantes artistas nacionales como cabezas de cartel: Bad Religion, (MetroRock será su única actuación en Europa), My Chemical Romance (presentación en Madrid de su exitoso último trabajo discográfico). También los revolucionarios Billy Talent, un joven grupo que está vendiendo como churros en USA y llegan a Europa para presentar sus hits, como Black Flag.

Del lado nacional, Muchachito Bombo Infierno (presentación de su esperadísimo nuevo disco) y Los Delinqüentes, además de la participación de los siguientes artistas: La Excepción, Canteca de Macao, Enter Shikari, Estirpe, Lagarto Amarillo, Mendetz, Swan Bwoy, The Pinker Tones y Savia.

Puntos de venta anticipada

Las entradas pueden adquirirse en exclusiva en la red de Entradas.com, a través de su web www.entradas.com, en el teléfono 902488488 y en los cajeros automáticos de Caja Madrid.

::MENTES-INQUIETAS::

EASYWAY LLEGA A MENTES INQUIETAS

UN SECRETO IMPOSIBLE DE GUARDAR

Los portugueses Easyway han publicado su segundo álbum “Can you keep a secret” (Inferno Recordings,2007) , un trabajo donde afianzan su propio estilo, con la experiencia de hacer kilómetros en la carretera y dejar boquiabiertos al público de pequeños clubs y grandes festivales. Han abiertos conciertos para bandas como Backyard Babies y Off Spring, por lo que hablamos de un grupo talentoso, joven y, a la vez, con mil batallas a sus espaldas.

“Can you keep a secret” es primeramente, un punto y aparte de la visión que España hay de la música portuguesa. El fado pervive, pero ahí más en el país luso. Una producción de gran nivel nos sorprende ya en el primer corte: “October 9th”, un intro contundente que desengrasa con la Tiago, cantante de Easyway.

Un asedio musical se sucede con temas como “Winter Haze”, “A move for every Word” o “Hush Body”. Cuánto nos recuerdan a grandes del punk como los escandinavos Millencolin, Bad Religion , pero sin caer en la tentación de meros plagios, triturando varios estilos en uno sólo: Easyway.

Realmente este segundo LP de Easyway dará mucho de qué hablar, esperamos verles de gira por España demostrando la fuerza que emana “Can you keep a secret”.

El listado completo del álbum es el siguiente:

October9th//Winter Haze // Hush Baby// Searching for a tought // a Move for Every Word // Back to back // you lie with a Decision // Think twice // Before// long December Day // Dissapear// Your worst enemy // motel Room 103 //

::Víctor Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVALES (parte I)

Y tú, ¿Cuál te vas a perder?

Llegó la primavera y con ella, los festivales de música de primavera-verano que empiezan a tomar forma y a cerrar o perfilar sus carteles.
Aquí tenéis información sobre algunos de los festivales más relevantes del panorama nacional.

FIB. Festival Intenacional de Benicasim.

Quizás es el más conocido y más publicitado desde hace unos años. Su principal sponsor es Heineken y habitualmente se celebraba el 1º fin de semana de agosto, pero actualmente se realiza la 3º semana de julio, este año los días 19, 20, 21 y 22.

El festival que este año cumple su XIII edición intenta reunir cada verano a lo mejor del panorama musical, de ahí la fama que ha conseguido durante todos estos años, para éste han reunido a MUSE, Artic Monkeys, Iggy Pop, Mando Diao,The Hives, !!! (Chik Chik Chik), OK GO, Wilco, Los Planetas, The Magic Numbers,… entre otros, aunque todavía seguimos esperando nuevas confirmaciones, entre las que se podrían encontrar David Bowie, Björk, The White Stripes, Radiohead y Coldplay, según anunció la propia organización, aunque algunas de ellas serán muy complicadas.

Aparte de la música, la organización celebra otros eventos como concursos de maquetas, cortos, moda…

Las entradas ya están a la venta desde diciembre y ahora su precio es de 155€ para el abono de 3 días y 170€ para el de los 4 días.

Podréis encontrar más información sobre donde alojarse, como llegar, ediciones anteriores, participar en el foro y otras curiosidades en: http://fiberfib.com/ , que por cierto, cuenta con una interesante opción, una radio propia donde podrás escuchar temas de los artistas que estarán en el festival, una manera original de conocer y hacernos llegar sus canciones.

ContemPOPranea. Festival de la escena indie.

Festival de música indie nacional que se celebra en tierras extremeñas, concretamente en Alburquerque (Badajoz), desde 1995 y que a base ilusión y constancia de la organización se han abierto paso entre los festivales de renombre en el país, gracias a las distintas entidades extremeñas y a Cruzcampo que son los sponsor principales.

Este año contará con grupos de prestigio como Los Planetas, Deluxe, Lori Meyers, Sr. Chinarro, La Habitación Roja y nuevas promesas nacionales como por ejemplo El Alpinista y los granadinos Grupo de Expertos Solynieve.

Se celebrará el 27 y 28 de Julio y hay abonos para un día y para dos. El precio de los dos días haciendo la compra anticipada es de 50€ y en taquilla de 60€ mientras que para el bono de un solo día el precio es único, 35€.

Este año se rendirá homenaje a Los Brincos., nuestros Beatles particulares.

Además de la música, encontraremos un mercadillo (en el cual puedes tener tu propio puesto por cortesía de la organización, infórmate en la página si te interesa) con ropa del estilo del festival y sobre todo música y todo lo relacionado con los grupos. Como muchos otros festivales, el contemPOP cuenta con un concurso de maquetas para grupos o solistas españoles que no tengan ningún trabajo editado con alguna compañía discográfica.

Toda información detallada en: http://contempopranea.com/nuevaweb/home.htm

Summercase

Este joven y peculiar festival se celebra en Madrid y Barcelona simultáneamente durante un fin de semana, este año serán el 13 y 14 de Julio. Los artistas una vez que actúan en la ciudad que les corresponde según el programa, se intercambian con los que han tocado en la otra, es decir, los de que tocan el viernes en Barcelona lo hacen el sábado en Madrid y viceversa.

El gran cartel de la anterior edición levanto muchas expectativas para el de este año y las confirmaciones no están decepcionando (todavía prometen alguna más), grupos como Bloc Party, Mika, The Chemical Brothers, Air, Chick Chick Chick, Kaiser Chiefs, Pj Harvey, Scissor Sisters, Astrud y Felix Da Housecat entre otros, harán vibrar a los afortunados que asistan a este novedoso e interesante evento que por “sólo” 95€ disfrutarán de dos intensos días de música de gran nivel.

Para más información en: http://www.summercase.com/

Hasta aquí la primera parte sobre los festivales que se celebrarán en próximas fechas, ya sabéis, si queréis más, no dejéis de visitarnos y dejad vuestra opinión sobre estos u otros festivales.

::Xisco::

::MENTES-INQUIETAS::

PEPEWORLD FESTIVAL

12 de Junio,PLAZA DE TOROS(MADRID)

PEPEWORLD FESTIVAL MADRID nos trae la vuelta a los escenarios de SMASHING PUMPKINS, Billy Corgan y los suyos llevaban sin tocar desde el 2000, y su retorno es de las reuniones más esperadas, por la multitud de fans que tienen por todo el mundo. El grupo de Chicago dará un repaso a toda su discografia y carrera que se inició en 1988.

Junto a ellos estarán dos de los mejores grupos de la actualidad, los impresionantes THE KILLERS (Las Vegas) quienes liderados por Brandon Flowers tocarán lo mejor de sus dos fabulosos discos “Hot Fuss” y “Sam´s Town”. Todo el mundo sabe que este grupo pronto estará llenando estadios con su rock de guitarras bailables. Junto a ellos, KASABIAN (Leicester) que es uno de los grupos británicos con mayor proyección internacional como ya demostraron en su fulminante pasada gira por nuestro país. Con 2 discos bajo el brazo (“Kasabian” y “Empire”) ya han sido comparados a bandas insignia del rock británico de los ultimos 20 años, como son/fueron Oasis, Primal Scream y Stone Roses. Sus canciones, puesta en escena y buen rollo de sus miembros, nos harán bailar a todo trapo.

El pop rock local estará representado por dos grupos que aparte de atraer a cientos de fans, demuestran que el pop rock nacional puede codearse con artistas del nivel de Smashing Pumpkins, Killers y Kasabian con mucho orgullo, TRIANGULO DE AMOR BIZARRO y ZENO AND THE STOICS.

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

Los caballeros de la mesa cuadrada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Los caballeros de la mesa cuadrada dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones es una desternillante comedia hubicada en la Edad Media, parodia de las andanzas del Rey Arturo.

Terence Vance Gilliam nacio el 22 de noviembre de 1940 en Minnesota, Estados Unidos.Se translada a California a los 10 años, donde estudia ciencias políticas en la Occidental College. A su vez colabora como dibujante para la revista MAD.

Terminados los estudios vuelve a hacer las maletas y se instala esta vez en Londres para estudiar animación con Bob Godfrey. Alli conoce a un joven John Cleese que le ofrece unirse al famoso grupo humoristico britanico Monty Python. Compuesto por John Cleese (Un pez llamado Wanda), Michael Palin (Brazil), Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idel (Monjas a la carrera) y Terry Jones.El grupo surgió a finales de los 60 dando paso al programa Monty Python Fliying Circus basado en sketchs surrealistas, algunos de ellos de animación creados por el propio Gilliam, donde ya proyectaba su gran imaginación. Uno de los personajes mas conocidos era el coronel (Graham Chapman), que interrumpía los sketchs para que se finalizasen.Se emitió durante 5 temporadas en la BBC, pero ha sido reemitido en varios países, concretamente a España nos han llegado sus ediciones en DVD.

A su vez, filmaron varios largometrajes, como La vida de Brian 1979, o El sentido de la vida que obtuvo el premio especial de jurado en el Festival de Cannes en 1983.

El 4 de octubre de 1989 Chapman fallece de cáncer. Durante su funeral Eric Idel canto un breve fragmento de “Always look on the bright side of life” canción con la que finaliza La vida de Brian.

Tras su disolución, Gilliam continúo dirigiendo películas como las futuristas Brazil en 1985 y 12 monos en 1995, o la comedia negra Miedo y asco en Las Vegas en 1998.

El documental Lost in La Mancha dirigida por Keith Fulton y Loius Pepe, capta el intento de la realizacion de Gilliam por adaptar el libro de Don Quijote.En un principio Gilliam se deplazó a España para rodar la película protagonizada por Jean Rochefort en el papel de Quijote, Johnny Depp como Sancho y Vanessa Paradis como Dulcinea, pero las desgracias que acontecieron trajo como consecuencia la suspensión del proyecto.Aun así el documental nos permite ver algunas escenas rodadas.

Por este catastrófico rodaje se ganó el sobrenombre de Capitán Caos.

Los caballeros de la mesa cuadrada, tan solo se rodó en un mes por falta de presupuesto.

En esos momentos, Graham Champman atravesaba una etapa de alcoholismo que dificultó el rodaje, aun así he una de las películas mas vistas.

Sinopsis

El rey Arturo (Graham Chapman) y sus incansables seguidores cabalgan, sin caballo, mientras sus escuderos chocan unos cocos con el fin de aparentar ser un gran ejército, en busca del Santo Grial.A medida que van recorriendo el largo viaje, se toparán con poderosos y peligrosos enemigos, animales salvajes, brujas, un caballero negro o los caballeros que dicen “Ni”…

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Terry Gilliam, Terry Jones 

Guión: Monty Python 

Fotografía: Terry Bedford 

Música: Neil Innes 

Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idel

 

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

MUSAC SERÁ LA SEDE DE VIDEOLIFESE

SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 11, 12 Y 13 DE MAYO

VIDEOLIFE es un concurso de videoclips, organizado por la productora cultural independiente Mo Limited y Lady Chaos, álter ego de Ruth Chao. La iniciativa, que tendrá lugar los días 11, 12, y 13 de mayo en el salón de actos del MUSAC, surge para apoyar, fomentar y dar la oportunidad a la creación y difusión de videoclips de artistas emergentes por un lado, y por otro, para aproximar al público a este género audiovisual cuyo fin es ilustrar las creaciones musicales.

VIDEOLIFE nace con la intención de generar una vertiente innovadora dentro del circuito de concursos de video creación actuales.

Desde que en noviembre de 2006 se difundieran las bases para el concurso hasta el 15 de abril, fecha límite para la recepción de los trabajos, se han recibido en torno a 100 obras, de las que se han seleccionado 26 que optarán a los dos premios que se conceden.

El Premio Pupila, con una dotación de 5.000 €, será otorgado por un jurado formado por miembros de la organización y personas del ámbito musical y artístico.

El Premio Admira, con una dotación de 2.000 €, será fallado por el público asistente a las jornadas de proyección de videoclips. El listado de finalistas y la composición del jurado se dará a conocer en rueda de prensa el viernes 20 de abril a las 12.00 en el Salón de actos del MUSAC.

MUSAC, como ya hiciera en otras ocasiones, como en la IX Edición del Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga el pasado septiembre de 2006, ha cedido el salón de actos y los medios que éste dispone para la proyección de obras de interés cultural a organizaciones cuyo ánimo es difundir y potenciar la creación contemporánea.

Con VIDEOLIFE, MUSAC ofrece una alternativa cultural en su espacio durante los días de montaje de las próximas muestras de Pierre Huyghe, Ángel Marcos, Néstor Sanmiguel Diest, Carles Congost en el Proyecto Vitrinas y Pedro Paiva + João Maria Gusmão en el Laboratorio 987, ya que las salas de exposiciones permanecerán cerradas del 7 al 19 de mayo, día en que se podrá visitar la séptima etapa expositiva.

::MENTES-INQUIETAS::

LOS 70 A DESTAJO, DE PEPE RIBAS

 

LOS 70 A DESTAJO. AJOBLANCO Y LIBERTAD

Los 70 a destajo no es un libro de memorias ni una crónica, tampoco una confesión ni un diario. Los 70 a destajo es todo eso a la vez y mucho más, es un viaje en primera persona del plural a un tiempo esencial de nuestra historia: la Transición.

Por estas páginas desfilan Pedro Almodóvar, Alaska, Fernando Savater, Carlos Barral, Juan Fontcuberta, Alberto García Alix, Felipe González, Terenci Moix, Quim Monzó, Luis Racionero, Albert Boadella... mil voces que convierten esta obra coral y contemporánea en un espejo sin ángulos muertos que dará mucho que hablar.

José Ribas nació en Barcelona. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarría y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1973, con 20 años, fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. En 1979 dejó la revista. A principios de los ochenta publicó De que van las Comunas, Kavafis y la novela El Rostro Perdido. En 1987, consolida su labor como agitador independiente desligado de cualquier institución, fundando el segundo Ajoblanco, del que fue su director hasta 2000. Ha colaborado en la prensa española y latinoamericana hasta febrero de 2000, cuando decidió rescatar las voces de los años setenta entre viajes a Latinoamérica.

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

GUSTAVE FLAUBERT

Gustave Flaubert , francés (Ruan, , Francia 12 de diciembre de 1821 - Baja Normandía, Francia 8 de mayo de 1880) fue uno de los grandes del siglo XIX en toda Europa junto con Baudelaire.

Flaubert tuve una vida antagónica, tanto física como psicológicamente. Era un hombre aparentemente fornido y robusto, pero estuvo marcado a lo largo de toda su existencia por achaques. Además, era un hombre oscuro y de extremos, hasta que le fue diagnosticado una profunda neurosis.

Este perfil, aparentemente negativo, se convirtió en una virtud para elaborar su obra maestra: Madame Bovary. Una obra que gira entorno a Emma y su infeliz, inconformista, adultera y caprichosa vida. Esta obra marcó un nuevo término, el “bovarismo”, para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Imprescindible.

Las características más importantes de su obra se basan en una descripción milimétrica, dejando al lector visualizar una película con palabras. Por ello, su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras .

::MENTES-INQUIETAS::

QUINTA GALERÍA (BOGOTÁ/COLOMBIA)

Exposición de Fredy Alzate

Una aproximación al mundo poético de objetos no funcionales recreados en espacios funcionales, cuya forma se debate entre lo abstracto y lo figurativo es el sentido de la nueva exposición “Traza” del joven artista colombiano Fredy Alzate, que se abrirá en la Quinta Galería de Bogotá, a partir del 9 de mayo y hasta el mes de junio.

“Traza” es una muestra de 18 pinturas en diversos formatos y en acrílico sobre lienzo, que el pintor muestra por primera vez en Bogotá.

Su obra

Sus cuadros tienen como punto de partida los procesos escultóricos y con ellos busca reflejar, de forma insinuante, objetos o máquinas que han perdido su valor o función original, pero que conservan en su materia las huellas de lo que fueron. Según Diego León Arango, Director del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, en las pinturas de Alzate, “los “objetos” hablan de una aproximación al tiempo y sus dimensiones.

Por un lado, no representan ninguno de las cosas conocidas, ni son diseños futuros destinados a un uso específico. Son indescriptibles y a-funcionales, crípticos, quizás, pero con la virtud de activar automáticamente la imaginación, en el afán de su desciframiento”.

En la serie Traza el dibujo se convierte en protagonista con formas que aún no se singularizan, pero se presienten; las acciones no se desarrollan, pero se intuyen; y donde el movimiento no se orienta, pero se advierte. Es el tránsito entre lo que ya no es y lo que puede llegar a ser.

Su trayectoria

Fredy Alzate lleva siete años incursionando en la pintura y en la escultura. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, una Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional en Bogotá y una pasantía en grabado en la Universidad Castilla La Mancha, en Cuenca, España.

Entre sus exposiciones más representativas podemos mencionar su participación en el IX y en el X Salón Regional de Artistas, Zona Antioquia, Medellín; en Imagen Regional IV, aproximaciones a la pintura, Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República, Bogotá y Nexo, Encuentro de artistas jóvenes de América Latina y España, Convenio Andrés Bello, Bogotá. De igual forma, ha realizado diversas exposiciones individuales en Medellín, Manizales y Pereira.

Algunas de sus obras hacen parte de las colecciones del Banco de la República; del Museo de Antioquia; del Museo de Arte Moderno de Medellín; del Museo Universitario y de la Biblioteca de la Universidad de Antioquia; del Museo de Arte de Caldas y de Pereira. Entre las distinciones recibidas merece destacarse el primer premio del XIX Salón Arturo y rebeca Rabinovich, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

::MENTES-INQUIETAS::

LA PULQUERÍA

NUEVO ÁLBUM Y GIRA DE PRESENTACIÓN


“Dime que quieres que sepa que sé a que sabe el olvido; que siempre hay algo detrás de los quieros; no preguntes y no mentiré”, comienza la canción “Always”, primer sencillo, una inusual historia de amor y desánimo con el particular sello pulquero. Fiel al estilo de La Pulquería, "Always" es un corrido-punk-ska-pasodoble marcado por las guitarras y los metales con influencias del mariachi, empapado por un sonido mestizo con aires de la música mexicana. Marca de la casa. Hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcánico-vasilón. Esta es la etiqueta que define la música de La Pulquería.

C’mon Fandango, el segundo disco de la banda, mantiene intactas la identidad y la intensidad que les dio a conocer. Este segundo trabajo se abre con el tema “¿Qué voy a hacer?”, un medio tiempo con todo el sabor pulquero, bailón y festivo. Melodías coreables y ambientes de falda y pañuelo en su primer single: “Always”. Y por supuesto, la contundencia de temas como “La Huesuda”, o “Universo conocido”, que imprimen el carácter guitarrero y subrayan la identidad rockera del grupo. Pop playero en “Mrs. Clamidia” y británico en “Algo que celebrar” y en “Ahora” confirman a La Pulquería como una formación abierta al más amplio espectro musical.

La Pulquería es una banda única. Una banda preocupada por hacer algo propio partiendo de algo de toda la vida. Una banda que fabrica canciones sin ninguna condición más que la del equilibrio entre fuerza y melodía, condición que comparte con bandas como los Beatles, los Clash, los Ramones, o Mano Negra. Son antiguos amigos con una pasión común: tocar, divertirse y divertir tocando.

Amor, desamor, vida y muerte. Vuelven los grandes temas y las grandes pasiones. Prepara tus cinco sentidos: el sexto está a punto de saltar...

::MENTES-INQUIETAS::

RICKIE LEE JONES LLEGA A ESPAÑA

RICKIE LEE JONES

Miércoles 16 de mayo de 2007 – Bikini – Barcelona

Viernes 18 de mayo de 2007 – La Riviera - Madrid

Rickie Lee Jones, la cantautora más mitificada del pop, autora de "Chuck E.’s in Love" y de tantos otros himnos de la bohemia californiana, regresa en 2007 con aires renovados. Los días 16 y 18 de mayo, en Barcelona y Madrid respectivamente, Rickie Lee Jones acompañada de su banda, nos presentará “The Sermon On Exposition Boulevard”, el trabajo más rockero, vitalista y directo en sus 27 años de carrera y primero en el emblemático sello independiente norteamericano New West. Las entradas para su gira por España ya están a la venta.

Tras su cruzada anti-Bush con el combativo álbum "The Evening of My Best Day" (2004), la ganadora de dos premios Grammy (el primero, a la Mejor Artista Revelación, obtenido ya con su debut de 1979) publica un disco que parece poseído por el espíritu del Van Morrison de "Astral Weeks". El nuevo trabajo de R. L. Jones ahonda en su particular y peculiar universo espiritual, con la hermosísima voz de Rickie planeando en todo momento por las 13 canciones que lo componen y que junto a algunos de los mejores temas de su larga carrera, nos presentará en directo en su próxima gira.


La poetisa libertaria que fuera musa de Tom Waits , Chuck Weiss y de varias generaciones de inconformistas y bohemios se encuentra en una nueva etapa de su vida y se adentra en una esperada gira en la que nos hará partícipes del gran momento que está viviendo.

::MENTES-INQUIETAS::

NUEVO EXPOSICIÓN GALERÍA TRAMA (MADRID)

GARIKOITZ CUEVAS

Del 10 de mayo al 16 de junio de 2007

Garikoitz Cuevas (Sanlúcar de Barrameda, 1968) inaugura su segunda exposición individual en la Galería Trama. En esta ocasión, Garikoitz Cuevas nos presenta una selección de obras de pequeño, mediano y gran formato, en los que su particular técnica de superposición y arranque de telas alcanza nuevas metas expresivas profundizando en el estudio del color y la materia.

Como ha dicho de él Fernando Huici, “las composiciones de este último Cuevas apuestan por una dicción más dúctil, espontánea y festiva en el bullir expansivo de las constelaciones de manchas. El proceso de ejecución que da origen al trabajo de Cuevas tiene, como factor distintivo, el empleo de una formulación particular de la técnica del décollage. Sobre lo desarrollado en el soporte pictórico primario, pega una segunda tela, en la que interviene a su vez, para arrancarla luego selectivamente, para hacer aflorar así en parte lo previamente sepultado y generar un juego de interacción constante entre los diferentes estratos que modulan la ambivalente orografía desplegada finalmente en la composición”.

En los últimos años Garikoitz Cuevas ha presentado su trabajo con continuidad en Madrid y ha participado en diferentes ediciones de ARCO desde 1996.

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON EL MENTON DE FOGARTY

EL MENTON DE FOGARTY

Ya está aquí la revelación del pop/rock español, y han decidido llamarse El Mentón de Fogarty.Toman su nombre de George Fogarty, el poeta de diminuto mentón que Woody Allen describe en uno de sus relatos, contenido en el libro "Cuentos sin plumas".

Este mes debutan con "Días Rojos", un álbum producido por el guitarrista Ludovico Vagnone (Universal Music) y distribuido por Warner. El disco, que lleva el título de uno de sus temas, incluye también el primer single Anestesicos Preferidos y una colaboración con la cantante solista Greta, en la balada "Rotos Corazones". La entrevista realizada con Gorka,su cantante, no tiene desperdicio.

Días Rojos, ¿Qué ofrecéis al público en este álbum debut de EMDF?

Lo primero, un disco en el que no hay ni una canción “de relleno”. Entre los seguidores del grupo no hay unidad de criterio en cuanto a canción preferida. Ofrecemos doce canciones seleccionadas de un repertorio de setenta, canciones frescas, honestas y que empalizan mucho con la gente porque contamos cosas que a todos nos pasan; todos transitamos las mismas avenidas…

Tras 6 años tocando dentro de la escena vasca, llegáis avalados por Ludovico Vagnone al gran público, ¿Cómo surgió vuestra relación con el productor?

En uno de nuestros viajes a Madrid, adonde hemos ido muchísimo a tocar, tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino. Es una apuesta personal suya a todos los niveles. Él recibe alrededor de sesenta maquetas al mes. Nos eligió a nosotros. Ha captado a la perfección la esencia del grupo y, además, la conexión en el aspecto personal ha facilitado mucho el trabajo. Ludo rezuma la humildad de los verdaderamente grandes.

También tenéis la colaboración de lujo de Greta en el tema Corazones Rotos, una maravillosa balada, ¿Cuál fue la razón para acompañaros en el tema?

Habíamos pensado en una colaboración femenina para esa canción, surgió la posibilidad de contar con ella, escuchó la canción, le gustó mucho y la grabamos. Estamos muy contentos con el resultado, más si cabe por el hecho de que somos músicos de distintas generaciones y estilos, lo cuál siempre es enriquecedor para la música. Y, además, Greta cantó y se hizo el silencio en el estudio de grabación: ¡Vaya voz!

Fuera realidades, ¿Qué evolución soñarías para el Mentón de Fogarty?

No nos marcamos metas. No sabemos hacia donde vamos, porque no sabemos lo que nos va a pasar. No nos imponemos límites, nos gusta tocar todos los estilos que nos apetezcan, y es algo a lo que, desde el principio, hemos acostumbrado a nuestros seguidores. No miramos el estilo de chaqueta que nos ponemos, ni el tipo de fiesta al que vamos. Nadie, ni siquiera nosotros, sabe qué tipo de canciones haremos a partir de ahora, y esto resulta muy excitante y nos hace sentir libres.

Para aquellos que aún no os conozcan, ¿Qué influencias os han empapado para ejecutar este álbum?

Como somos cinco, oímos música muy distinta y, muchas veces, no tiene nada que ver con las canciones del Mentón. En general, te diría que el pop-rock cantado en castellano y el anglosajón, y Los Beatles planean sobre el disco sobre todo en lo que se refiere a los coros, ya que somos tres voces cantando prácticamente al mismo nivel, y esto es algo que cada vez se viene haciendo menos, probablemente por el riesgo que ello comporta.

PERSONALMENTE INQUIETOS:

Inquietos por el Cine: Soy un apasionado del cine,de hecho he aprendido más del proceso creativo de cineastas que de músicos.Billy wilder,William Wyler,Hitchcock,S.Donen!!(no hay ni un libro en castellano de este director publicado en España!!), y el neorrealismo italiano,V.de Sica,Fellini,y roselinni y la nouvelle vague(Truffautt!!) y Ford y Welles , me encantan W. Allen (como al resto de los Mentones)e I. Bergman.La verdad es que me gusta mucho y he visto muchas películas.Two for the road (Donen/Hepburn/Mancini)es la más especial para mí.

Inquietos por la música : Dentro del grupo oímos todo tipo de música.Yo me eduqué con la música que escuchaba mi padre que también es músico en casa(desde Pat Metheny,Weather Report,J.S.Bach,Yes,Deacon Blue,Vinicius y Jobim etc) la verdad que siempre se oía música, Y por mi parte me aficioné a Beatles,Tequila y Los Rodríguez,Sabina y el gran Serrat y la música tradicional americana (C.Porter,Gershwin) que me gusta muchísimo y todos nos hemos hecho fans de Chet Baker.Carlos y Gabi que son hermanos por ejemplo escuchan y han escuchado mucho a los Beatles y mucha música Rock en general Oasis,Tequila,Extremoduro y infinidad de bandas actuales como Mando Diao,Franz Ferdinand etc, Urko el bajista tiene la carrera clásica de violín hecha y le va mucho también lo flamenquillo , el funky y el soul etc y a Ibai el batería l gusta de todo desde Pavarotti,algunos grupos de Hip hop y Muse grupo que a todos nos gusta mucho.

Inquietos por la literatura: Nombro dos libros que me encantan y he leído : El cine según Hitchcock (de Truffautt) y la libro entrevista de Stig Borkman a W. Allen. También “la Inteligencia emocional” ,también me gustan los libros de divulgación científica de ese estilo y algunos tipos de filosofía y algo de poesía(Gil de Viedma!!).Adoro a Truman Capote porque me agarró fuerte a los 18 años y me marcó mucho.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

CICLO DE CINE

CICLO DE CINE

Heaven’s Bookstore  

EL MUSAC PRESENTA UN NUEVO CICLO DE CINE, EN ESTE CASO DE CINE JAPONÉS. 

Sinopsis:
Kenta, un pianista recién contratado, se despierta en una librería situada en el cielo después de haber terminado borracho de desesperación la noche anterior.
No está muerto. La librería le ha contratado para un trabajo temporal, y podrá regresar a la tierra cuando termine su trabajo.

La crítica opina
¿Puede durar el amor mucho más allá de la vida humana? ¿Puede el amor verdadero existir en el cielo? ¿A dónde vamos cuando morimos? Ésas son algunas de las preguntas que esta película, que adapta dos novelas japonesas de éxito, intenta responder. Heaven's Bookstore combina la fantasía de la vida celestial, con el drama de unos personajes que buscan la redención después de perder el amor en la tierra. Aunque el tema pueda resultar duro, la película resulta emotiva y lo suficientemente ligera para que todo suceda sin que parezca demasiado simplista.

En vez de rellenar el film con efectos especiales e inteligentes giros de guión para unir los dos argumentos principales, el director los combina, no concentrándose en ninguna intrincada explicación de la lógica del cielo (donde aparentemente el japonés es el idioma oficial y se parece sospechosamente a Hokkaido en primavera). En vez de eso, se JAPAN CULT CINEMA 2007 - JAPAN LOVERS centra en los personajes y en sus dilemas individuales. Heaven's Bookstore no intenta resolver las preguntas sobre la vida y la muerte, sino que nos presenta a un grupo de personajes que intentan dejar atrás su pasado. Aunque no todos los personajes son igual de interesantes, Shinohara se asegura de que al público le importen lo suficiente como para que los momentos emotivos funcionen.

La película ofrece un reparto atractivo, unos escenarios agradables y momentos emocionantes que incluso pueden llegar a emocionarnos, aunque no sea un melodrama romántico convencional. Algunos de los protagonistas principales buscan el amor romántico, pero el amor en Heaven's Bookstore es, en realidad, el amor por la familia, por la vida, por la nostalgia y hasta por tocar el piano. Esto es quizás lo mejor del film, Shinohara no necesita dotar a la película de irreales momentos románticos (especialmente entre Shoko y Kenta, considerando los 20 años de diferencia de edad de sus personajes) y mantener a los protagonistas fieles a su naturaleza.

Aunque la idea de convertir el cielo en algo más allá de un simple chiste, pueda acarrear más de una crítica, aquéllos que busquen una película dulce para una tarde, encontrarán que la simplicidad del guión funciona a las mil maravillas.

Dirección: Tetsuo Shinohara
Guión: Kyoko Inukai, Tetsuo Shinohara
Reparto: Yuko Takeuchi, Tetsuji Tamayama, Karina, Hirofumi Arai
Fotografía: Shogo Ueno
Música: Yumi Matsutoya
Duración: 111 min

::MENTES-INQUIETAS::

FATHER McKENZIE

FATHER McKENZIE

 

Cuando varios músicos se juntan y deciden el montar una banda, la verdad, nunca se sabe lo que de ahí puede salir... pero cuando los miembros vienen de grupos de renombre como Lagartija Nick, Profesor Popsnuggle, Corcobado... pues uno ya se huele algo especial.

Es el caso de Father McKenzie, grupo formado en Almer
ía por J. Requena, Manolo Guirado y Salvador Soto, que nos presentan su álbum de debut, Primeros Auxilios, en el que nos entregan diez temas del más puro pop en castellano, con cierto punto punk, con cierto punto rock... no habría manera de describirlo, pues si algo tienen de especial estos almerienses, es que han conseguido crear un sonido propio y fácilmente reconocible.

En Primeros Auxilios nos muestran su lado más melancólico, pero desde un punto de vista bastante enérgico; guitarras eléctricas que se mezclan con melodías que hacen recordar buenos pero malos momentos, recuerdos a olvidar. Un abanico de sensaciones perfectamente hiladas. Un álbum para disfrutar en la intimidad.Father Mckenzie será una de las bandas a tener muy en cuenta en el panorama musical independiente de nuestros días.

::MENTES-INQUIETAS::

ALBUM DEBUT DE LOS VALLISOLETANOS

Dhera Dun

En 2003 sacaron su primera maqueta, y desde entonces no han parado. Temas suyos han aparecido en recopilatorios como La Revolución de los Colores (El Diablo) y Bendito Pop (Junker), además grabaron un video en su último viaje a Londres y fueron invitados de Ordovás en el plató de Ipop. 

Ver a Dhera Dun en directo es siempre una delicia. Seguir durante tanto tiempo a un grupo “maquetero” durante varios años y comprobar que con mucho trabajo y esfuerzo se consigue sacar adelante un disco (Grabaciones en el Mar).

Los Dhera Dun de ahora no se diferencian en nada de aquellos Speakeasy que hacían sus primeros bolos junto a otros grupos locales, con su sencilla pero más que pegadiza maqueta grabada junto a Paco Loco.

 Jardín es el nombre con el que debutan con su primer trabajo (aunque todos sus componentes son todo menos unos jovencitos que empiezan a hacer sus pinitos en el garaje de sus padres), aunque casi todos ellos ya habían formado parte de otras bandas casi míticas, como es el caso de Roberto Terne con Los Sustitutos.

 Escuchar sus guitarras o su sitar, con sus ritmos psicodélicos que te trasladan al Camden de los sesenta o a esa pequeña población rural de la India: Dhera Dun, de la que ya nos habló George Harrison...

 Doce temas del mejor pop sesentero, en donde se esconden temas tales como Luces Orgánicas o Mister Papi, que seguro que hará las delicias de todo amante a las parkas. 

::J Vicario:: 

::MENTES-INQUIETAS::

EL MUSAC RECIBE EL PREMIO EUROPEO MÁS IMPORTANTE DE ARQUITECTURA

El MUSAC, galardonado con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha sido anunciado hoy como ganador del premio Mies van der Rohe de Arquitectua Contemporánea de la Unión Europea en su edición del 2007. Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, el MUSAC se ubica en una zona residencial al Oeste de la ciudad de León. El museo fue  inaugurado el uno de abril de 2005 y se ha consolidado a lo largo de los dos últimos años como uno de los centros artísticos de referencia en España. Hasta el próximo mes de mayo pueden visitarse en sus salas las exposiciones del equipo de arquitectos formado por Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa/ SANAA (hasta el 1 de mayo de 2007); las últimas producciones en video de la sudafricana Candice Breitz  y la revisión de la historia de España del S.XX de Fernando Sánchez Castillo (ambas hasta el 6 de mayo).  En Laboratorio 987 puede verse Imágenes del fin del mundo, de David Betsué+Marc Vives y en Proyecto Vitrinas se exhibe El Mundo de Hoy en veinte Libros de Fotografía .

Asimismo, a partir de el próximo 19 de mayo podrán visitarse en MUSAC cinco nuevas exposiciones: Pierre Huygue presenta A Time Score, su primer evento individual en España;  Ángel Marcos muestra China, su nuevo proyecto fotográfico fruto de su viaje al Gigante Asiático a principios del 2007 y Néstor Sanmiguel Diest realiza un recorrido exhaustivo por sus obras recientes en El segundo nombre de las cosas. Los artistas portugueses  Pedro Paiva + João Maria Gusmão  han creado para Laboratorio 987 Crevasse, un proyecto específico en el que muestran sus referentes conceptuales y dentro del Proyecto Vitrinas, Carles Congost es el responsable de un libro monográfico y una instalación donde narra la historia completa de su grupo musical The Congosound. EL MUSAC es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo.

El premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea tiene carácter bianual, está concedido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

::MENTES-INQUIETAS::

CUANDO YA NO QUEDE NADA, NUEVO ALBUM DE LA HABITACION ROJA

LA HABITACIÓN ROJA

Sin lugar a dudas este es el disco que se esperaba de la Habitación Roja.  Un trabajo austero, morigerado, emocional.“Cuando ya no quede nada” aúpa a La Habitación Roja al cénit de su carrera musical.

Todo comienza en los estudios de Steve Albini de Chicago. Aún quedan restos de la grabación anterior de Iggy Pop & Stooges. Incluso llegan a observar la crencha de Iggy Pop en alguna foto y sigue presente en la mesa de mezclas algunos de los temas.

Tras su estancia en Chicago –para la grabación- y la posterior masterización en Londres,  “Cuando ya no quede nada” deja un penetrante aroma de éxito al escucharlo. Nos ofrece un nuevo sonido y nuevas inquietudes en las letras que muestran una clara evolución interna. El álbum comienza con “París Ardiendo”, un tema oscuro en letras y melodías.Canciones como “La vida moderna”,  “No hay dinero” o “Posidonia” formarán parte indiscutible de esos hits que llenan las salas por encima de modas y tendencias. Otro de los temas, “Tened piedad del ex -presidente”, aborda temas sociales  de una manera grotesca e irónica, exclusivo en la banda.  

Además, tienen previsto presentar el álbum en el Hard Rock Café de México D.F y en otros lugares de América. Aquí en España, el día 27 de Abril presentan el disco en Valencia, además de su cita en el Festival Contempopránea y Mediatic Festival.

El listado de canciones completo es el siguiente:

1.París Ardiendo//2.La vida Moderna//3.Esta no será otra canción de amor//4.Tened piedad del Presidente//5.No hay dinero//6.Hoy//7.Los amantes y la paz/8.Lejos de la gran ciudad//9.Posidonia//10.La destrucción o el adiós//11.Cuando ya no quede nada

Hasta que no quede nada, a La habitación Roja le quedan muchas noches de éxito por salas y festivales.A partir de esta semana podéis buscarlo en vuestra tienda de discos, y recordad que el 27 de Abril habrá presentación del álbum en Valencia.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Ginger Rogers (Actriz, bailarina y cantante)

  Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Virginia Katherine McMath nació el 16 de julio de 1911 en Missouri. Sus padres, Eddins McMath y Lela Owens McMath se separaron al poco de nacer Ginger, lo que produjo una lucha constante por la custodia de la niña. Finalmente se hicieron cargo de ella sus abuelos maternos. 

A los nueve años se mudo con su madre y su nuevo marido a Texas, donde Lela comenzó a trabajar como critica de teatro en un periódico local.Virginia asistía asiduamente con su madre al teatro, y cuando terminaban de ensayar, ella se subía al escenario a cantar y bailar. 

La carrera de Ginger comenzó cuando a los 14 años ganó un concurso de pequeños talentos y recorrió todo el país durante 3 años. 

En 1929 participo en el musical de Broadway, Top Speed, donde destacaría notablemente, que le abriría las puertas al mundo del cine.La oportunidad le llegó de la mano de LLoyd Bacon con Calle 42 (1933).

Un año después rueda La alegre divorciada de Mark Sandrich junto a Fred Aster, el que seria su pareja cinematográfica. “Ella da la sensualidad, él, la clase” (Katharine Hepburn). 

Juntos protagonizarían numerosos films como Sombrero de copa (1935), En alas de la danza (1936), Ritmo loco (1937), etc. 

Consiguió un Oscar por su interpretación de en Espejismo de amor (1940). 

Fallece el 25 de abril de 1995 en su rancho a causa de un coma diabético.

Podéis colaborar con nosotros mandando vuestros “In Memoriam” a nuestro correo: somos.mentes.inquietas@gmail.com      

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::