Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

LITERATURA

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2007: AMOS OZ

EL ESCRITOR ISRAELÍ AMOS OZ ES EL GANADOR DEL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2007

El pasado 26 de Junio tuvo lugar la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en la que se escogió como ganador de esta edición al escritor israelí Amos Oz.

Amos Oz nació en Jerusalén, en 1939, en el seno de una familia judía de emigrantes rusos y polacos. Toda su carrera la ha dedicado a la enseñanza y la literatura, recibiendo prestigiosos galardones como el Friendenspreis, otorgado por el gobierno alemán y uno de los más prestigiosos en la lucha por la paz, que recibió en 1992; el Premio Israel de Literatura 1998; el XVI Premio Internacional Catalunya 2004; el Prix France Culture 2004 (por su novela autobiográfica, Una historia de amor y oscuridad); y el Premio Goethe 2005.

Desde la guerra de 1967, Amos Oz ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre el conflicto árabe-israelí, y ha hecho campaña a favor de la búsqueda de un compromiso basado en el reconocimiento mutuo; de la convivencia pacífica entre Israel y un Estado palestino tanto en la franja oeste como en Gaza. Oz fue una de las principales figuras del movimiento Paz Ahora. Sus artículos, ensayos ―traducidos en todo el mundo― y su actividad política lo han convertido en una ilustre figura en Israel.

El jurado que ha otorgado este prestigioso galardón, dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, ha estado compuesto por: Andrés Amorós, Luis María Ansón, Juan José Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Maria Luisa Blanco, Carmen Caffarel, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Víctor García de la Concha, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernanado Sánchez Dragó, Darío Villanueva y Román Suárez Blanco (que ha actuado como secretario).

::MENTES-INQUIETAS::

OS PRESENTAMOS LA OBRA DEL POETA DOMINGO LÓPEZ

“Suburbia” (Point de Lunettes, Sevilla, 2007)

Domingo López

“Suburbia”, el nuevo poemario del poeta Domingo López (Sanlúcar, Cádiz, 1967) que fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Morón 2006 y ha sido editado por la editorial sevillana Point de Lunettes) recoge, en una treintena de poemas, la mirada comprometida y solidaria del autor. “Suburbia” es un libro de personajes, de anécdotas y escenas, una poesía que, no exenta de ternura e ironía, podría etiquetarse como social o civil y que sin dejar de preocuparse de la cuestión estética tiene como referente la vida cotidiana y presta atención a la existencia precaria en una sociedad deshumanizada.

Domingo López (Cádiz, España, 1967) ha publicado en prosa, entre otros títulos, “La soledad y nosotros” (Premio Nacional de Narrativa Julio Cortazar, Universidad de la Laguna, Tenerife, 2002) o “La lluvia y las rayuelas y otros cuentos” (Colección Monosabio de Narrativa, Ayuntamiento de Málaga, 2003) Como poeta, cabe mencionar los libros “Aquellos trocitos, estas manos” (Ed. Andinas, Cadiz, 1995) o “Blues” (Premio Martinez Baigorri de Poesia, Lodosa, Navarra, 2005) y ha participado en antologías como “Voces de Extremo: Poesia y Utopía” ( Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, Huelva, 2004) o “Poética 2005” (Ayuntamiento de Zaragoza, 2005)

Asimismo, es autor de obras de teatro breve como “El parapoco”, “14 de Abril” o “Cero” (Premio del II Certamen de Minipiezas Teatrales del Taller de Artes Escénicas de Valencia) y teatro infantil y para títeres como “La palabra más hermosa”.

Algunos de los versos que componen esta obra han sido facilitados a MENTES-INQUIETAS,los cuales aquí os reproducimos:

INDIGENTE

Vive

en el parque y

de la beneficencia

tiene cincuenta años y

los dientes podridos

y le gusta el fino, el buen flamenco

y las piernas de las enfermeras

cuando acude algunas tardes

a las urgencias del ambulatorio cercano

quejándose con mucho teatro

de una nueva mordedura

de la soledad.

MANO DE SOBRA

Del ingrato

trabajo inestable:

1 - A la calle

por quedarse embarazada

sin consideración.

2 - Al cementerio

cuando resbaló sin avisar

en el andamio.

NO A LA GUERRA

Para Nicolás, que sigue peleando

Se detuvo

- apoyado en el bastón

ante los bramidos de los cláxones -

en medio del paso de cebra.

Se mantuvo así

digno y firme y cuando la policía

se lo llevaba

- aún con el puño en alto -

volvía la cabeza por si veía

aparecer por fin

la gente, las pancartas

y las banderas.

EL DESOLADO

Madrugó

se aseó en la palangana

hizo un poco de café

salió mordiendo un pedazo

duro de pan

y en la plaza se sentó

junto a otros viejos

que también venían

a coger un poco de sol

y a soltar un rato

- como si fueran perros -

sus soledades.



::MENTES-INQUIETAS::

Theresa Breslin publica El Sello Medici

EL SELLO MEDICI

Con una narración ágil, concienzudamente documentada y una acción que engancha desde la primera página, Theresa Breslin es capaz de recrear la Italia del Renacimiento con todas sus grandezas y miserias, poniéndonos un nudo en el estómago desde el principio, pero haciéndonos gozar como sólo los grandes libros pueden hacerlo.

Italia, 1502. Todo está dominado por las luchas entre las grandes dinastías y ciudades-estado. El papado de los Borgia y la impulsiva política de Cesare lo condicionan todo. En este ambiente, un joven gitano, Matteo, es golpeado tras ser testigo de un crimen del bandido al que acompaña, Sandino, y se arroja a un río como única escapatoria. Llevado por las aguas a una muerte segura, el chico es rescatado por un hombre mayor que se identifica como Leonardo Da Vinci, un ingeniero que trabaja para Cesare Borgia en la revisión de las fortalezas que están bajo su poder. Da Vinci porta un salvoconducto que les brinda total movilidad y protección allá dónde van y pronto Matteo se da cuenta de que con

estos hombres puede sentirse a salvo de la persecución de Sandino. Nadie sabe que el chico porta un secreto por el que las familias Borgia y Medici están dispuestas a matar y que hará que el grupo se vea envuelto en una intriga donde el asesinato, la venganza y la traición lo contaminan todo.

El sello Medici es un bestseller internacional cuyos derechos ya han sido vendidos en Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Brasil, Serbia, Israel, Portugal y España, convirtiéndose en una gran apuesta editorial en estos países.

Theresa Breslin. Nacida en Escocia y bibliotecaria de formación, es autora de casi treinta títulos y ha participado en una decena de antologías. Especialista en literatura infantil y juvenil, es también una consagrada escritora de novela para adultos con un registro asombroso para construir historias siempre diferentes. Ha recibido el "Carnegie Medal" por Susurros en la oscuridad (Grupo 62), y en el 2005 ganó el "Catalyst Award" por Divided City. El sello Medici está nominado para el "Carnegie Medal" del 2007. Su obra se ha traducido en multitud de países. Actualmente se encuentra escribiendo su próxima novela.

::MENTES-INQUIETAS::

UNA HISTORIA CONSTRUIDA CON SILENCIOS

El declive de los huéspedes de un hotel, convertido en reflejo de la decadencia de Tánger.

Al Bustán, antiguo hotel colonial donde se alojaron, proyectando sus sueños y deseos, personajes famosos del Tánger internacional que quedaron hechizados por la ciudad, como la vieja propietaria del hotel y la escritora Jane Bowles. O como la narradora de esta historia, que decide abandonarlo todo para instalarse al otro lado del Estrecho. En el Bustán, fuera del tiempo idílico del verano, entre encuentros y desencuentros, verá derrumbarse los sueños propios y ajenos, pero a cambio, Tánger, la ciudad siempre cambiante y devoradora de historias, se abrirá ante ella como un nuevo territorio por descubrir.

Sonia García Soubriet (Tomelloso, Ciudad Real, 1957) es licenciada en Filología Francesa y ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura Española en Francia y en Inglaterra, y como profesora de Francés en la Universidad de Castilla-La Mancha. Colaboradora en revistas como Nueva Estafeta, Barcarola, Massa Confussa, y en colecciones de relatos como Trece historias breves (Lengua de Trapo, 1995), ha publicado las novelas La otra Sonia (Anagrama, 1987) y Bruna (Anagrama, 1990), ambas traducidas al francés por Editions Verdier.

::MENTES-INQUIETAS::

EL JARDINERO DEL SR.KEROUAC

Niebla: los primeros rayos de cordura

Ha vuelto el Sr.Kerouac al jardín, y con él, la insania. Tras varios meses de asueto en sórdidos parajes del extranjero, el Sr.Kerouac ha abierto todos los postigos que dirigen a su biblioteca, la cual ha desempolvado y limpiado, para retomar sus lecturas y escritos, sus pensamientos ontológicos y la previsión de sus futuros viajes.

Parece que ha finalizado el armisticio en esta finca. Lo que ha sido durante meses paz se convierte en asedio, todo por el regreso del Señor. Paseos indiferentes observando sus crisantemos y píceas; noches sodomizadas por amigos vivales, íncubos y mujeres apátridas de su corazón. Todo vuelve a la normalidad con su retorno.

Antes de su exilio, el Sr.Kerouac presumía de gestos graves y austeros. Ahora, sus movimientos son más gráciles y dinámicos, seguramente porque actualmente baña el almuerzo con agua en lugar de whiskey, o ha sustituido las pastillas por una taza de café a la hora del desayuno.

Realmente no puedo asegurarles el porqué de su cambio. Lo que sí puedo afirmar, es que trabaja más horas que el sol y ,por consiguiente, aleja el sepulcro con el que cada noche coqueteaba con devoción en el pasado y por fortuna ha evitado, con alguna sanción menor -dolores o enfermedades de baja importancia-.

Siguen las fiestas, pero ahora no está a primera hora de la mañana cerrando filas en el porche de la finca mientras yo comienzo mi jornada laboral. Ya no lidera a sus camaradas, ni promueve sus ideas de forma inmediata. Reflexiona, y niega la quietud como principio vital, pero sin perder aquella acuidad que le caracterizaba.

Me ha emocionado hasta las lágrimas verle como garante de la buena conducta por vez primera, siendo él en el pasado quién, aún descubriendo que se había equivocado, prefería continuar en su error, quién cultivado por los cuatro costados se estancaba en la convicción, convirtiéndose de ávido a inepto en un segundo de reloj.

Es probable que, de la oscuridad en la que se encontraba, alguien le haya invitado a salir. La niebla, y sus destellos de luz, le permitirán volver a vivir.

::MENTES-INQUIETAS::

IAN GIBSON PRESENTA SU NUEVO LIBRO

VIENTO DEL SUR

En vísperas de una arriesgada operación quirúrgica, John Hill, un autor muy conocido por sus célebres obras literarias, ultima los detalles de la primera parte de sus memorias. En ellas cuenta cómo un inglés de Cornualles, nacido en una estricta familia metodista, se ve «salvado» gracias a la literatura y sobre todo al descubrimiento de España.

Desde su infancia en Bridgetown, donde no se cansa de observar la migración de los misteriosos ánsares que llegan desde Escandinavia, hasta su reencuentro años más tarde con ellos en Doñana, el protagonista nos narra una vida plagada de peripecias y sucesos entrañables. Aderezada con la flema británica, esta novela describe cómo una vida que en principio parecía condenada a no ser más que insignificante e insustancial, sufre una increíble transformación en su permanente búsqueda de España... en su permanente búsqueda del Sur.

Ian Gibson: (Dublín, 1939) Hispanista internacionalmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Licenciado en filosofía y letras y doctor honoris causa por el Trinity College de su ciudad natal. Desde 1962 hasta 1975 fue profesor de literatura española en las universidades de Belfast y Londres. En 1971 publicó su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca, editado por Ruedo Ibérico y prohibido por el franquismo, En 1975 abandona la universidad para dedicarse a escribir. Después de tres años en Francia empieza una biografía de Federico García Lorca. Paralelamente lleva a cabo, aquí y fuera, una intensa actividad periodística.

::MENTES-INQUIETAS::

ALEJANDRO JODOROWSKY

Evangelios para sanar, Alejandro Jodorowsky

Manual terapéutico:

Una interpretación distinta y reveladora de los textos sagrados

Evangelios para sanar, libro mítico y fundamental en la obra terapéutica de Alejandro Jodorowsky, se publica ahora en España en una edición revisada y ampliada que, además, incluye el DVD "Una hora con Alejandro Jodorowsky", con una extensa entrevista al autor y un acto público de sanación.

Con un lenguaje directo el autor va citando fielmente, casi uno a uno, los versículos de los cuatro evangelios ("cada frase del Evangelio es perfecta y contiene una enseñanza") para realizar a continuación una interpretación, completamente nueva y radical, de lo que éstos pretenden decirnos.

Alejandro Jodorowsky: el escritor y terapeuta firmará ejemplares de su obra Evangelios para sanar (2ª edición, con DVD) en las siguientes casetas de la Feria:

- El viernes 8 de junio por la tarde y el sábado 9 por la mañana en Siruela (caseta nº 230).

- El sábado 9 de junio por la tarde en FNAC (casetas nº 139 y 140).

- El domingo 10 de junio .

::MENTES-INQUIETAS::

LOS 70 A DESTAJO, DE PEPE RIBAS

 

LOS 70 A DESTAJO. AJOBLANCO Y LIBERTAD

Los 70 a destajo no es un libro de memorias ni una crónica, tampoco una confesión ni un diario. Los 70 a destajo es todo eso a la vez y mucho más, es un viaje en primera persona del plural a un tiempo esencial de nuestra historia: la Transición.

Por estas páginas desfilan Pedro Almodóvar, Alaska, Fernando Savater, Carlos Barral, Juan Fontcuberta, Alberto García Alix, Felipe González, Terenci Moix, Quim Monzó, Luis Racionero, Albert Boadella... mil voces que convierten esta obra coral y contemporánea en un espejo sin ángulos muertos que dará mucho que hablar.

José Ribas nació en Barcelona. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarría y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1973, con 20 años, fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. En 1979 dejó la revista. A principios de los ochenta publicó De que van las Comunas, Kavafis y la novela El Rostro Perdido. En 1987, consolida su labor como agitador independiente desligado de cualquier institución, fundando el segundo Ajoblanco, del que fue su director hasta 2000. Ha colaborado en la prensa española y latinoamericana hasta febrero de 2000, cuando decidió rescatar las voces de los años setenta entre viajes a Latinoamérica.

::MENTES-INQUIETAS::

LA HABANA NEGRA

HABANA NEGRA

Georgina Jiménez 

Caridad es una rumbera cubana que actúa en cabarets y teatros de poca monta en La Habana en los años 20. Es amante de un norteamericano afincado en Cuba, Richard Davis, y pasa a serlo de Sidney Logan, un primo de Davis que se encuentra de visita en la isla. Ambiciosa y de carácter violento, Caridad recurre a la magia para atrapar a Sidney, y también para destruir a Richard y su mujer, Angelina, quien está dominada por los celos y la rabia. Caridad se traslada con Sidney a Nueva York, donde enloquece, incapaz de adaptarse y dominar el despecho cuando él le impide volver a Cuba. 

Unos años después, en torno a la Segunda Guerra Mundial, aparece en escena Max Higher, un joven rico, atractivo y voluble de Chicago, que, de vuelta de la guerra conoce a Patricia, la hija de Caridad y Sidney. Al igual que su madre,  vive de bailar en night clubs y relacionarse con hombres poderosos de mayor o menor fortuna. Max y Patricia se dejan llevar por una relación destructiva, basada en un afán desmedido por dominar al otro.  

Debido a contactos personales que Patricia mantiene con algunos miembros de la mafia, van a parar a La Habana, donde hacen de tapadera en negocios de tráfico de drogas. Los dobles juegos y las traiciones de ambos, la maldición heredada que pesa sobre Patricia y el mundo destructivo en el que se mueven irán fraguando un final violento y trágico para los dos.

 EL LIBRO 

Habana negra es una novela negra, dicho con todo el rigor y con todas las connotaciones del género, próxima también al novelón, tanto por la extensión como por contemplar dos generaciones de familias. Con una trama perfectamente trabajada, resulta verosímil incluso cuando aborda un tema tan delicado como la homosexualidad del protagonista.  

Jiménez explora en la riqueza de las dimensiones psicológicas de los personajes principales y logra una gran ambientación, sobre todo en los capítulos que transcurren en la Habana. En ellos la ciudad se hace casi palpable.  

Habana negra esta dentro de los cánones de lo clásico en todos los sentidos: personajes, trama, ambientación, ritmo, prosa sobria y contenida. La historia está admirablemente trazada. Se lee con facilidad, atrapa la atención en todo momento e incluso se llegan a vivir con intensidad las situaciones de mayor tensión dramática. Absorbente y fascinante, esta novela es un recorrido por vidas oscuras y apasionadas: un relato trepidante al borde del desgarro emocional y una poderosa trama de suspense, recorrida por gángsters,  celebridades, rumberas, vicios y brujerías, en un universo sórdido, violento y esotérico.  

 

::MENTES-INQUIETAS::

LA NOCHE DE LOS LIBROS

Madrid celebrará el 23 de abril La Noche de los Libros, la gran fiesta de la lectura, las librerías y las bibliotecas   

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organiza La Noche de los Libros, con un programa de actividades que combina la esencia literaria y los contenidos culturales y que se desarrollará desde las 16 horas del lunes 23 de abril hasta las 2 horas del martes 24. 

Tras el éxito del año pasado, La Noche de los Libros volverá a reunir este año, en una jornada de 10 horas, a más de 600 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, que participarán en más de 350 actividades.120 librerías de la región permanecerán abiertas, en un horario excepcional, hasta medianoche, para organizar encuentros con autores como Javier Marías, Kristin Gore, Isaac Rosa, Soledad Puértolas o Gustavo Martín Garzo, entre otros. 

Jostein Gaarder, autor, entre otras obras, de El mundo de Sofía, dará una conferencia magistral titulada “Alimenta tu imaginación”, en la Consejería de Cultura y Deportes, y Sophie Auster ofrecerá un concierto, acompañada por la banda neoyorquina One Ring Zero, en la Real Casa de Correos. 

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, protagonizará un encuentro con estudiantes de secundaria y universitarios. 

El Café Gijón, el Café Central y Café Comercial acogerán tertulias literarias donde participarán nueve autores: Ángela Vallvey, Lorenzo Silva, Martín Casariego, Ángeles Caso, Manuel Hidalgo, David Torres, Espido Freire, Carmen Posadas y Fernando Marías. Y el auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, tres debates en los que participarán: Tess Gallagher, Javier Calvo, Andrés Barba, Antonia Kerrigan, Blanca Berasátegui, J.J. Armas Marcelo, Rosa Montero, Icíar Bollaín y Lola Beccaria. 

Tess Gallagher realizará una lectura poética en la Residencia de Estudiantes e Institutos de Cultura de diversos países se unirán a La Noche de los Libros con un itinerario de encuentros y lecturas bilingües. La Noche de los Libros se celebrará el 23 de abril de 2007 desde las 16 horas y hasta las 2 de la madrugada. Más información: www.madrid.org 

::MENTES-INQUIETAS::

LA SEÑORA KULA

La señora Kula de Menis Kumandareas

El amor es una aventura errática en un tiempo en el que «se escribe sobre la humanidad en libros de contabilidad 

Una novela que indaga en la soledad a la que nos abocan las ciudades, en la que el opresivo marco suburbano se convierte en escenario del amor. 

Un joven seductor y una mujer madura y casada, que coinciden cada día en el mismo vagón del metro, comienzan a vivir su idilio amoroso en la Atenas gris de los años setenta, en busca de una felicidad cotidiana que la vida les ha hurtado. 

Menis Kumandareas (Atenas, 1931), destacado representante del realismo social griego, perseguido por ello en tiempos de la Dictadura de los Coroneles, es autor de una obra llena de historias que son metáforas poderosas de nuestro tiempo. Es autor de varios libros de relatos: Ta mijanakia ('Las motocicletas'), To arménisma ('La travesía', premio Nacional de Relatos), Ta kaimena ('Los infelices'), y de una sólida obra novelística: Biotejnía Ialicón ('Fábrica de cristales', premio Nacional de Novela), I fanela me to 9 ('La camiseta con el 9'), I mirodía tis me kani na kleo ('Su perfume me hace llorar', premio Nacional de Novela), Dío forés Élinas ('Dos veces griego', premio Nacional de Novela), O oreos lojagós ('El bello capitán', premio Blue Book, en Francfort)... Traductor al griego de la obra de William Faulkner, Herman Hesse o Herman Melville, ha sido a su vez traducido al inglés, alemán, francés, italiano, turco y, por fin ahora, al español.

::MENTES-INQUIETAS:: 

CASA,DE ENRIQUE PROCHAZKA

Nombrada Novela del Año 2004 en Perú  

Un accidente doméstico enfrenta a un arquitecto a una vida de la que no recuerda nada: su mujer desaparecida, sus hijos jóvenes y desconocidos (la niña tan bella como la madre), los secretos de la casa de singular estructura en que vive, construida por él, quizá, en un tiempo de sombra y de locura, y los secretos de su propio pasado, plagado de rincones inaccesibles. 

Enrique Prochazka (Lima, 1960) estudió Letras y Ciencias Humanas, Antropología y Arquitectura y Urbanismo.

Filósofo, montañista y fotógrafo, ha trabajado en gestión de políticas educativas y en construcción de ciudadanía, especialmente en el ámbito público.

"A veces una casa alberga secretos que solo pueden encontrarse en el interior de la mente de su arquitecto"

 Además de la novela Casa,Enrique Pechazka  ha publicado los libros de relatos Un único desierto (Australis, Lima, 1997) y Cuarenta sílabas, catorce palabras (Lluvia Editores, Lima, 2005). Es también autor de trabajos de investigación sobre el pensamiento de Max Stirner y de ensayos de interpretación sobre Wittgenstein y Hegel.

:.MENTES-INQUIETAS::

MENTES INQUIETAS RECOMIENDA...

RADICALES LIBRES

Radicales Libres-//Carmen Peralta//169 páginas//Editorial Difácil

Carmen Peralta (Benavente,Zamora) nos brinda una serie de relatos que forman una homogénea obra, donde los caracteres ,sentimientos y sensaciones de la mujer, en multitud de circunstancias, salen a relucir.

A veces letras eróticas, a veces letras oxidadas;  el libro pasa por multitud de estados, con una sencilla , amena y fluida narrativa  que hacen de éste, un viaje identificativo de momentos que hemos pasado –quién más quién menos- en nuestra vida sentimental.Uno de los relatos más sorprendente y maravilloso que integran Radicales Libres  (Editorial Difacil,2006) es “El afilador”, del que a continuación extraemos un pasaje:

“Un sábado de primavera en que ellos[su marido e hijos] nos estaban me desperté oliendo la mañana, gozando de la bulliciosa atmósfera de aquel último día de abril, y le oí. Primero fue como otro agradable sonido de los muchos con que aquella portentosa primavera regalaba mis oídos, mis sentidos. Después comencé a escucharle más tímidamente y, un poco más tarde, con la sensación de que su extraña melodía no era sino producto de mi imaginación. Allí estaba, oscuro, como de bronce, sosteniendo su bicicleta grisácea-esbelto, serio- y tocando aquel instrumento , cuyo nombre no conozco pero que lograba introducirse hasta la fibra más recóndita de mi corazón.”

Pequeño ejemplo de la sensibilidad que desprende este libro, la visualización de las escenas y la perfecta concatenación de los deseos.

Además, en muchos de los relatos, Carmen Peralta hace reflexiones que duelen o ,al menos, raspan al lector: “La vida pasa para todos con su carga de besos y bofetadas”.

Una de las mayores virtudes de la literatura es cuánto interactúa con el lector la obra; y Radicales Libres lo consigue a la perfección.

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

UN EXTRAÑO EN NUESTRA CASA, DE LLUIS DUCH

UN EXTRAÑO EN NUESTRA CASA

En este nuevo libro, Lluís Duch analiza la crisis de las iglesias cristianas (del cristianismo europeo) en la actualidad. Su tesis de partida plantea que lo que realmente está hoy en crisis es la imagen del Dios cristiano. Sus argumentos no son teológicos en el sentido clásico, ya que no habla de Dios, sino de la manera en que los hombres hablan de Dios, situando así, en el terreno siempre original de su antropología, una serie de cuestiones a las que la teología convencional no podría quizás dar respuestas. La idea de Dios se nos ha hecho extraña, pues no ha sabido integrar todos los cambios, vertiginosos y desconcertantes, que ha experimentado nuestro mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX y de la irrupción del mal radical en nuestra historia colectiva a partir de Auschwitz. “La perenne actualidad de Dios -dice Duch- exige la perenne actualidad de sus imágenes”. Su crítica cobra aún más fuerza pues la hace desde dentro de la Iglesia cristiana actual, con un discurso que es fuente de creatividad y de renovación, y que puede proporcionar efectivamente nuevos argumentos y nuevas respuestas para reinventar al Dios cristiano. 

Lluís Duch es monje de la Abadía de Montserrat, doctor en teología por la Universidad de Tubinga y especialista en historia de la cultura occidental. Es profesor de fenomenología de la Religión en los institutos de Teología de Montserrat, Manresa y Tarragona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

::MENTES-INQUIETAS::

¿CUANTAS INQUIETUDES SEXUALES OS FALTAN POR HACER?

LO QUE DE VERDAD NOS PONE

//Sonsoles Fuentes y Laura Carrión//Hombres y mujeres cuentan sus fantasías sexuales//

«Me gusta imaginar que soy una Lolita provocadora». «Me recreo en una relación sexual en la que me atan con unas cuerdas». «Que mi mujer me permita rasurarla y que se masturbe delante mío». «Verla con otra mujer, y también con otro hombre»…

Éstas y otras fantasías pertenecen a hombres y mujeres de la España de hoy, plural, globalizada, pero con sus peculiaridades. A pesar de la presencia constante del sexo en todos los ámbitos de la vida, ellos y ellas no se atreverían a contar en este libro sus intimidades, ni las comunes ni las más transgresoras, si tuvieran que desvelar sus verdaderos nombres, excepto en el caso de Nacho Vidal, que vuelve a desnudarse en estas páginas.

Tras el  exitoso, Dímelo al oído, las autoras vuelven con fuerzas renovadas para contarnos la sexualidad más secreta de hombres y mujeres de todas las edades, sin tapujos, y recaban información de los especialistas y de las últimas investigaciones sobre la materia.                                                           

A lo largo de las páginas de Lo que de verdad nos pone, los protagonistas, anónimos y de todos los estratos sociales, cuentan los más íntimos detalles de lo que imaginan, les excita, y de las prácticas que también experimentan en su vida sexual.

::MENTES-INQUIETAS::

IÑAKI ABAD

LOS MALOS ADIOSES

Un thriller con trasfondo político marcado por los ecos de un poema, en el que la caótica ciudad de Nápoles adquiere un protagonismo que trasciende la acción, hasta convertirse en un emblema de las contradicciones de nuestras sociedades actuales.  

Isabel Varela lleva una doble vida: es profesora en el Instituto Cervantes de Nápoles pero a su vez se encarga de controlar a las mujeres inmigrantes latinoamericanas en la base de la OTAN de Pozzuoli. Cuando un día desaparece sin dejar rastro, los servicios secretos españoles envían a Nápoles a Fernando Sanmartín para que esclarezca el caso.

Este diplomático y veterano agente descubre que tras la desaparición de Isabel se esconde una oscura historia de amor. Sin embargo, su elección como responsable de la investigación no es sino una maniobra política de doble fondo que desembocará en un inesperado final. 

Iñaki Abad (Bilbao, 1963) está licenciado en Filología Hispánica y es autor de Barbarie y otros relatos (1996) y El hábito de la guerra (2002). Desde 1991 trabaja en el Instituto Cervantes y ha sido director de los centros de Nápoles y de Milán, así como del Área de Cultura. Actualmente dirige la sede de Praga.

::MENTES-INQUIETAS::

UMBERTO ECO

Umberto Eco.
A paso de cangrejo. Artículos, reflexiones y decepciones.
Debate.
Barcelona, 2007.

Si en Kant y el ornitorrinco Eco analizaba una serie de fábulas sobre animales con un enfoque semiótico, en A paso de cangrejo, que publica la editorial Debate, vuelve a recurrir a los irracionales. Más allá del título descriptivo en el que se alude a la regresión histórica de este comienzo del milenio, me parece que hay un texto ejemplar que resume la postura de Eco en estos artículos y contiene todas sus claves. Se titula El lobo y el cordero. Retórica de la prevaricación y lo podría haber firmado el mejor Ferlosio. Recoge el texto de una conferencia que Eco pronunció en la Universidad de Bolonia en mayo de 2004 y empieza con estas líneas provocativas:

No sé si vale la pena decir lo que voy a decir, porque estoy plenamente convencido de que me dirijo a una masa de idiotas con menos seso que un mosquito y estoy seguro de que no entenderán nada.

No es más que una manera de captatio malevolentiae, una broma para empezar a hablar de la captatio benevolentiae y de la retórica de la prevaricación a partir de una fábula de Fedro:

"Un lobo y un cordero, empujados por la sed, llegaron al mismo riachuelo. El lobo se detuvo más arriba, y mucho más abajo se situó el cordero. Entonces, aquel bribón, empujado por su desenfrenada glotonería, buscó un pretexto para pelearse.
—¿Por qué —dijo— enturbias el agua que estoy bebiendo?
El cordero, atemorizado, respondió:
—Perdona, ¿cómo puedo hacer eso, si bebo el agua que pasa antes por ti?"

Como puede verse – comenta Eco-, el cordero no carece de astucia retórica y sabe cómo refutar la débil argumentación del lobo, precisamente partiendo de la idea, compartida por las personas de sentido común, de que el agua arrastra los residuos e impurezas del monte al valle y no del valle al monte. A la refutación del cordero, el lobo opone otro argumento:

"Y aquel, derrotado por la evidencia del hecho, dijo:
-Hace seis meses hablaste mal de mí.
Y el cordero rebatió:
-¡Pero si aún no había nacido!"

Otro buen movimiento del cordero, al que el lobo responde con un nuevo pretexto:

"-¡Por Hércules! Fue tu padre el que habló mal de mí —dijo el lobo.
E inmediatamente se le echó encima y lo despedazó hasta matarlo injustamente."

Supongo que cualquiera les podría poner rostro y bandera a esos dos animales. No son los únicos, animales o alimañas, que aparecen en el libro con sus nombres civiles, sobre el fondo idílico de las Azores o en la Roma eterna.

Complementario de otras colecciones de ensayos y artículos como Entre mentira e ironía, sobre el uso estratégico de la lengua en la construcción de la mentira, o de aquellos Cinco escritos morales que presagiaban la situación del mundo actual, Umberto Eco ha reunido en A paso de cangrejo sus artículos, reflexiones y decepciones entre 2000 y 2005.

Estamos posiblemente ante el Eco más lúcido y más desengañado, ante el hombre de talante y profundidad barroca que sabe descubrir la realidad deleznable que ocultan las apariencias o enmascara el lenguaje.

El desengaño y la regresión tienen fecha, 11 de septiembre de 2001, y señas de identidad casi medievales en el viejo espíritu de cruzada y el fanatismo religioso que encubren intereses aún más despreciables.

La guerra y la paz en el contexto de los conflictos de política internacional, las crónicas ácidas del régimen de Berlusconi, el racismo y el espíritu carnavalesco recuperado en las diversiones de masa y en el populismo mediático... Y así hasta llegar a la última colección de artículos, agrupados bajo el descorazonado título El crepúsculo del comienzo del milenio.

Un milenio en el que los mapas políticos de Europa se parecen a los de antes de la primera guerra mundial, con Serbia, Montenegro y los países bálticos; la guerra fría ha dejado paso a la guerra caliente en Kosovo, Irak o Afganistán; Internet y el iPod conviven con personajes siniestros como Bush o Berlusconi, y el pay per view es compatible con importantes flujos migratorios desde el Sur y el Este; los fundamentalismos cristianos antidarwinistas aprovechan los servicios de criados negros u orientales, y la creencia en los misterios templarios y cabalísticos se mezclan con el tercer secreto de Fátima.

Todo eso y más es el objeto de la indagación de Umberto Eco, de su aguda capacidad analítica y su perspicacia para observar los vínculos invisibles que conectan todo esto en una oscura red de relaciones que completa un sombrío panorama entre el fin de la historia y el choque de civilizaciones.

Santos Domínguez

LA PÉRTIGA DEL FUNAMBULISTA

La ópera prima de una autora de gran madurez literaria

 Hay momentos en que una mujer o un hombre miran dentro de sí y se dan cuenta de que llevan tiempo caminando por la cuerda floja.

La vida los ha transformado y, abocados a la tragedia o quizás a la felicidad, ya no son quienes creían ser.

Elaboradas con la materia prima de esos momentos de crisis, que nutre la gran literatura desde siempre, las historias de los personajes de La pértiga del funambulista conforman un álbum de familia, un puñado de instantáneas que nos muestran la intrahistoria más reciente de esa España indefinible que se asoma a Europa: desde la Segunda República hasta los atentados del metro de Londres. 

Berta Tabor (Madrid, 1958) es socióloga y licenciada en Literatura Francesa. Ha publicado ensayos, entrevistas a escritores y relatos en revistas especializadas. Vive en la actualidad en Madrid, donde colabora con varios medios de comunicación. La pértiga del funambulista es su primera novela.

::MENTES-INQUIETAS::

JULES VALLÉS

EL BACHILLER

El joven Jacques, bachiller, busca alojamiento y trabajo en París. Sus pasos le conducen a los cuchitriles más baratos y miserables, a las tabernas populares y a las freidurías. Se emplea como profesor en colegios donde le pagan mal o no le pagan, imparte clases privadas a mujeres casadas y a los hermanos pequeños de jóvenes que desean practicar boxeo, es despedido de los talleres y de las fábricas. Escribe sus primeros artículos en revistas comerciales y frecuenta las redacciones de los periódicos. Entretanto, participa en las conspiraciones contra el régimen autocrático y policial de Napoleón III.

Autorretrato cómico y ácido de un joven contestatario, El bachiller es al mismo tiempo la autopsia de una sociedad reaccionaria, profundamente injusta, cuyas tensiones acabarían por manifestarse años después, en 1871, en la revolución de la Comuna de París. Esta novela fue publicada en libro por primera vez en 1881. Segundo volumen de su famosa trilogía autobiográfica, con El bachiller Jules Vallès confirmó ante los lectores el talento literario desplegado en El niño.

 

El autor


Jules Vallès nació en 1832 en Le-Puy-en-Velay, pequeña ciudad de Haute-Loire, en el centro de Francia. Su padre era profesor y su madre ama de casa. Alumno brillante, continuó estudios en París, donde hacia 1850 entró en contacto con medios literarios, periodísticos y políticos de la contestación contra el régimen imperial.

Encarcelado en ocasiones por sus ideas, fue condenado a muerte en 1872 en rebeldía, tras la caída de la Comuna de París. Durante su difícil exilio en Londres comenzó a escribir El niño, El bachiller y El insurrecto, novelas que juntas conforman la trilogía de Jacques Vingtras, por el nombre de su protagonista.

De regreso en París tras la amnistía de 1879, conoció el éxito literario. Falleció en 1885 a causa de la diabetes. A su entierro en el cementerio parisino del Père Lachaise acudieron decenas de miles de personas.

::MENTES-INQUIETAS::

EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA de JERONIMO

El misterio de la Casa Aranda//Jerónimo Tristante

Una misteriosa casa parece inducir a las mujeres que habitan en ella a matar a sus esposos. ¿Está la Casa Aranda realmente embrujada? ¿Qué intereses se ocultan tras esta serie de inexplicables asesinatos? El joven subinspector Víctor Ros lleva a cabo la complicada investigación en la capital española de finales del siglo XIX. 

Madrid, año 1880. Víctor Ros, delincuente de poca monta convertido por diversas circunstancias en subinspector de policía, tiene que investigar el misterioso caso ocurrido en la Casa Aranda. Aurora, recientemente casada con Blas Aranda, ha intentado acuchillar a su marido tras leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante, y no es la primera vez que se produce un hecho similar en esa vivienda.  

En paralelo, Víctor Ros investiga por su cuenta y por instancia de una amiga, el caso de varias prostitutas asesinadas en poco tiempo. Los dos casos, de muy distinta índole pero de similar complejidad, le causarán graves quebraderos de cabeza al subinspector...  

Jerónimo Tristante ha escrito una apasionante novela de misterio, que engancha al lector desde la primera página, transcurre en los ambientes más lúgubres del Madrid decimonónico y en la que se mezclan espiritismo, pasiones ocultas y la inagotable codicia humana.  

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969). Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Murcia y, tras desarrollar diversas actividades laborales, decidió dedicarse a la docencia. En la actualidad trabaja como profesor de enseñanza secundaria de Biología-Geología, actividad que compagina con una de sus pasiones, la de escribir. Hizo su primera incursión en el género de la novela con Crónica de Jufré, con la que obtuvo un notable éxito. También es autor de  El Rojo en el Azul, una novela de aventuras.

Con El misterio de la casa Aranda se inicia en otro género diferente, la novela de misterio; además en esta obra tiene lugar el nacimiento del detective Víctor Ros, quien investiga su primer caso.

::MENTES-INQUIETAS::