Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EL CIRCO INDIE-PENDIENTE

FESTIVAL DIQUELA (ALMERÍA)

**DIEGO EL CIGALA ENCABEZA EL FESTIVAL DIQUELA**

El cantaor andaluz será una de las grandes estrellas que participen en la cuarta edición de este magnífico evento.

El artista acaba de triunfar en LONDRES dentro del Festival "1000 Years Journey" ("El viaje de los mil años") celebrado en la sala Bárbican de Londres.

EL CIGALA está presentando su nuevo trabajo "Picasso en mis ojos" en el que rinde homenaje al gran genio de la pintura.

El festival se celebra entre el 7 y el 10 de agosto en el marco incomparable del CASTILLO DE SAN FELIPE en Los Escullos, en pleno corazón del Cabo de Gata almeriense.

Junto al mar el sonido del flamenco es aún más bello y emocionante.

Por el festival ya han pasado en otras ediciones figuras de la talla de Duquende, Pepe Habichuela, Son de la Frontera (que repiten este año), Josemi Carmona & Carles Benavent, Montoyita, El Negri, El Paquete, Antonio Carbonell, Montse Cortés, Mari Paz Lucena o Pintingo.

Este es el avance del cartel del FESTIVAL DIQUELA.

Martes, 7 de AGOSTO

Apertura del festival con un espectáculo gratuito en la Playa de San José, en que intervendrán:

* Asociación ALOZINGALÍ. Proyecto de integración social a través de actividades artísticas relacionadas con el flamenco.

* EL FLAMENCO VIVE PARA LOS NIÑOS. Adaptación para el espectáculo en directo que hace Silvia Marín de su DVD "El flamenco para los niños", producida por Gomaespuma y llevada a los escenarios de todo el mundo, sólo este verano pasará por Nueva York, Ginebra y Pekin... y El Parque de Cabo de Gata. Ingenua delicia con fines didácticos para todos los públicos que ya abrió la pasada Bienal de Sevilla con éxito arrollador.

Miércoles 8 de AGOSTO

* SON DE LA FRONTERA. Auténtica revelación del nuevo flamenco. Ya pasaron por la anterior edición de nuestro festival. Desde entonces todo han sido éxitos. Este curso, con nuevo disco en el mercado, tan cuidado como el anterior, repiten en nuestro escenario.

* JUAN DE JUAN. Durante años primer bailaor de la compañía de Antonio Canales, comenzó su andadura en solitario en el 2001. Muy solvente y respetado por la crítica y el público. Fue nominado a un EMMY en 2005.

Jueves 9 de AGOSTO

* DORANTES. Pianista sútil que basa su método de composición en el flamenco pero cuyo camino a menudo se adentra en el Jazz. Obtuvo gran éxito en SUMA Flamenca de Madrid de este año. Viene acompañado por excelentes músicos que incluyen cante, percusión y bajo eléctrico.

* PAQUETE y ENRIQUE BERMÚDEZ. Bermúdez es una apuesta personal de Paquete. Éste último, célebre guitarrista de la estirpe de los Porrina, está presente en casi todo proyecto flamenco del que haya habido algo que decir en los últimos diez años. Su presencia en nuestro festival es doble este año. Comienza con la presentación de su protegido, un jovencísimo cantaor de registros sobrecogedores (sin exageraciones). Su apuesta es también la nuestra.

Viernes 10 de AGOSTO

* DIEGO EL CIGALA con LOS PORRINA. Este es un nuevo proyecto de los jóvenes de la estirpe Porrina, con Paquete al frente. Se trata de un grupo de gran formato (siete músicos además del cantaor) con una importantísima base rítmica (Sabú y el Piraña Porrina entre otros), piano, guitarra (Paquete)... Del Cigala poco queda por decir.

::MENTES-INQUIETAS::

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

EL REMAKE DE NAJWAJEAN

VUELVE EL SONIDO NAJWAJEAN

Dos lustros después, la vida del productor Carlos Jean y la multidisciplinar Njwa Nimri vuelve a cruzarse. Centenares de proyectos, propuestas y trabajos han realizado por separado durante estos diez años.

Con éste álbum, “10 Years Later” (Subterfuge,2007), quieren rememorar aquellos inicios que convirtieron a ella en musa de productores y director cinematagráficos, y a él, en un respetado y aclamado productor musical que hoy día subraya su nombre allá donde va.

El disco recoge todos los temas de aquel “Blood” que grabaron hace una década, como “Dead for you” –sintonía del programa de TVE Versión Española-, o “Mind your Head”, que se incluyó en el recopilatorio Generation Next Music de Pepsi. Un disco especial que añade dos temas inéditos a su mítico álbum " No Blood" más una selección de versiones, remezclas y rarezas.

 

Queremos rescatar la gran y oscura labor musical de Carlos Jean en el panorama nacional, que ha plasmado en éste álbum como pequeño e ínfimo ejemplo de su clase. Un hombre que pasa desapercibido a todo sarao al que va y en todas las músicas que produce. Un hombre tan grande como su talento musical. Inabarcable carrera y un tanto ignoto, sólo apuntar que Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Enrique Bunbury o Tiziano Ferro han acudido a él para el plano musical de sus éxitos.

Además, Najwajean tienen previsto subirse a los escenarios españoles con una espectacular gira que les llevará actuar por las principales ciudades de nuestro país: Zaragoza, Bilbao, Málaga, Cádiz o A Coruña entre otras, así como en el Festival Internacional de Benicassim el próximo 21 de julio.

Desde el pasado 18 de Junio está a la venta ”10 years after.

 

::Víctor Rodríguez::

 

::MENTES-INQUIETAS::

BJORK LLEVA SU PERFORMANCE AL MUSEO GUGGENHEIM

EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO MUESTRA

EL ESPECTÁCULO VANGUARDISTA DE BJÖRK

El público podrá ver en directo el Reactable, un invento de la Universidad Pompeu Fabra que la islandesa ha incorporado a su banda

Faltan siete días para que Björk comience su gira peninsular en el Guggenheim Bilbao, en el marco del Décimo Aniversario del Museo. Lo hará con un espectáculo, vanguardista y tecnológico, con una original puesta en escena que estará protagonizada por el Reactable, el reciente y extraordinario invento del Instituto de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.

Björk descubrió Reactable en Internet e inmediatamente lo incorporó a su gira Volta. Consiste en una superficie circular, cubierta por una interfaz luminosa que, al apoyar objetos con distintos signos, genera diferentes sonidos electrónicos y, a medida que se agregan o mueven los objetos, los sonidos van cambiando, sumándose unos a otros para generar nuevas vibraciones electrónicas.

Al componente musical, este instrumento añade una proyección que permite visualizar la ejecución de las piezas musicales a través de emisiones fluorescentes y conexiones luminosas.

La exhibición de efectos especiales que la cantante y su equipo han diseñado para presentar su nuevo trabajo, Volta, es otro de los puntos fuertes que incorpora la puesta en escena. Cuenta con la participación de Mark Grega, de Strictly FX, habitual colaborador de las giras de artistas como Lenny Kravitz, Prince, Paul McCartney, Emimem, George Michael o Pink Floyd, entre otros. y artífice de espectaculares efectos con láser de última generación.

El concierto, al que únicamente podrá accederse mediante la adquisición de la correspondiente entrada, se celebrará al aire libre y dispondrá de dos zonas: una platea general y una zona preferente, con entradas de 48 y 85 euros, respectivamente, que se pueden comprar a través de BBK y Tick Tack Tickets.

::MENTES-INQUIETAS::

OS PRESENTAMOS SU ÚLTIMO ÁLBUM, TINY TELEPHONE

LOS SUNDAY DRIVERS TIENEN LA FÓRMULA

The Sunday Drivers han presentado hace unas semanas su nuevo y esperado álbum, “Tiny Telephone” (Mushroom Pillow,2007), el cual rezuma melodías redondas y simétricas que hacen de este álbum un conjunto de singles sin precedentes en el indie español.

A veces coinciden las cosas. The Sunday Drivers graban en San Francisco un disco creado en España y resulta que cuadra, que las canciones se deslizan como si hubiesen sido creadas allí mismo. La ciudad de Kerouac acogió a los toledanos y ellos absorbieron hasta el título del álbum , Tiny Telephone ,que es el nombre del estudio donde grabaron.

Un grupo que ha ido creciendo a su propio ritmo desde que comenzaron a dar sus primeros acordes, y que quizás, su germinación y posterior crecimiento de forma natural, sin artificios; sea uno de los factores de su éxito hoy día.

El éxito de su anterior disco "Little Heart Attacks" tanto en España como en Francia generó mucha expectación. Después de haber vendido 30.000 copias de ese trabajo había mucha gente esperando... y han resuelto la papeleta de forma exitosa.

El álbum comienza con la redundante Rainbow of Colors; calmada, dejando asimilar poco a poco el álbum para abrir caminos sonoros con “She”. Posteriormente, el single que está asediando vuestras televisiones y radios como sintonía de anuncios publicitarios, Do it, es inaudita debido a la pegajosidad que produce tras su escucha, una auténtica lapa musical para tararear todo el día, un auténtico hit.

Este "Tiny Telephone" perfecciona al máximo el sonido de The Sunday Drivers, con una ejecución exquisita en todos sus instrumentos, logrando impresionantes pasajes instrumentales y dejando clara la razón por la que este grupo puede presumir de funcionar así de bien en Europa.

Una de esas cosas poco habituales que desde hace un tiempo está sucediendo y poniendo a los grupos españoles en mejores posiciones fuera de nuestras fronteras. The Sunday Drivers son una de esas fantásticas realidades.

Si queréis ver al grupo este verano, podréis hacerlo el próximo fin de semana en el Festival Summercase (Madrid), los días 13 y 14 de Julio.

::Víctor Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

EL MÚSICO BARCELONÉS PRESENTA SU TRABAJO EN M-I

LUCAS ARIEL

Hace unas semanas llegó a MENTES-INQUIETAS el nuevo proyecto musical de Lucas Ariel, músico e ingeniero electrónico barcelonés centrado en la batería y el bajo.

Tras formar parte de bandas como Mandalas y Kuyela, Lucas Ariel ha decidido emprender un camino en solitario para dar espacio a las creaciones propias. Paralelamente, desarrolla ambientaciones para audiovisuales o performance artísticas.

Claramente influido por el hip hop, el funk y parte de la música actual (drum&bass o experimental) en los 5 temas que componen este proyecto computa una serie de ritmos, melodías y fragmentos musicales para oídos muy bien educados, debido a la dificultad digestiva de su “primera escucha”.

A medida que avanza el minutaje , aparece “Viento”, un tema de clara influencia industrial , donde sólo puedes que concentrar los 5 sentidos en la percepción de la magia, el aurea y las sensaciones que te produce “Viento”.

El material sonoro se crea usando indistintamente instrumentos acústicos/ electro-acústicos y electrónicos. Las piezas resultan en una integración muy orgánica de sonidos electrónicos y acústicos; coexiste la fuerza con la viveza, el lirismo con la precisión, la sorpresa con la certidumbre,..

Un trabajo que se deduce como guarnición a producciones artísticas, por sus largos fragmentos ingrávidos que mantienen la incerteza y piden una imagen para esclarecer algunas escenas musicales. Un trabajo arriesgado, avanzado e innovador.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

INSULTANTEMENTE JÓVENES

Avenues & Silhouettes

Avenues & Silhouettes son emo, jóvenes y van a por todas; así de claro. Hoy por hoy tienen algo que no se puede conseguir ni con todo el dinero ni con todo el marketing del mundo; tienen el respeto de su público.

Decididos pero con los pies en la tierra han sido capaces de reunir de forma asombrosa lo mejor del screamo y del hardcore más agresivo para llevar su música a otro nivel.

Tras compartir escenario con numerosas bandas (Nacen de las Cenizas, Break the Silence, Day of Rising, The Band Apart, The Seventhate, DeLamarca, Sound of Silence…), Avenues & Silhouettes entran en el estudio para grabar, bajo la experta batuta de Carlos Santos (Terroristars), lo que supone su primer trabajo discográfico, el EP que será editado en junio por Inferno Recordings, “Oh, how welcoming your reflection”.

Cinco himnos atemporales que rápidamente les sitúan como banda revelación y que les permite empezar a girar por la península.

Melodía sin empalague, dureza sin contemplaciones, guitarras abrasivas, cambios de ritmo tan precisos como naturales…

Todo eso y más puedes encontrar en este “Oh, how welcoming your reflection”, un EP que con tan sólo cinco temas supone la carta de presentación del grupo y despegue de lo que sin duda es un futuro prometedor.

::MENTES-INQUIETAS::

LA PSICODELIA CANADIENSE DE BAILE POR ESPAÑA

THE UNIREVERSE

El trio canadiense de moogs psicodélicos THE UNIREVERSE trae su divertido y desquiciado disco-prog para mentes inquietas a Europa, y actuarán en España junto a artistas como Wolf Eyes, Rosvita, Dj Amsia, Sons of Bronson, First Nation, Góngora oRajoy Division, además de showcases en Los Conciertos de Radio 3 y Sonar 2007 en el stand de Siglo 21 de Radio 3.

Su nuevo disco DUDE HAS HIS OWN AGENDA , editado por el sello madrileño Giradiscos y distribuido por Dock verá la luz el día 12 y lo presentarán junto a Góngora en el Moby Dick de Madrid

Imagina a Donna Summer de fiesta con John Cage. Para fans de Add N To X, Perrey & Kingsley, Raymond Scott y Spacemen 3

12 de Junio - The Unireverse + Góngora @ Moby Dick, Madrid

14 de Junio - The Unireverse + Rajoy Division @ Red Shoe, Valencia

15 de Junio - The Unireverse @ Sonar 2007

15 de Junio - The Unireverse + Wolf Eyes + Sons Of Bronson @ BeCool, Barcelona

16 de Junio - The Unireverse + Dj Amsia @ Matadero de Azkoitia, Euskadi

22 de Junio - The Unireverse + Rosvita + First Nation @ El Perro de la Parte de Atrás, Madrid

::MENTES-INQUIETAS::

EL JARDINERO DEL SR.KEROUAC

Niebla: los primeros rayos de cordura

Ha vuelto el Sr.Kerouac al jardín, y con él, la insania. Tras varios meses de asueto en sórdidos parajes del extranjero, el Sr.Kerouac ha abierto todos los postigos que dirigen a su biblioteca, la cual ha desempolvado y limpiado, para retomar sus lecturas y escritos, sus pensamientos ontológicos y la previsión de sus futuros viajes.

Parece que ha finalizado el armisticio en esta finca. Lo que ha sido durante meses paz se convierte en asedio, todo por el regreso del Señor. Paseos indiferentes observando sus crisantemos y píceas; noches sodomizadas por amigos vivales, íncubos y mujeres apátridas de su corazón. Todo vuelve a la normalidad con su retorno.

Antes de su exilio, el Sr.Kerouac presumía de gestos graves y austeros. Ahora, sus movimientos son más gráciles y dinámicos, seguramente porque actualmente baña el almuerzo con agua en lugar de whiskey, o ha sustituido las pastillas por una taza de café a la hora del desayuno.

Realmente no puedo asegurarles el porqué de su cambio. Lo que sí puedo afirmar, es que trabaja más horas que el sol y ,por consiguiente, aleja el sepulcro con el que cada noche coqueteaba con devoción en el pasado y por fortuna ha evitado, con alguna sanción menor -dolores o enfermedades de baja importancia-.

Siguen las fiestas, pero ahora no está a primera hora de la mañana cerrando filas en el porche de la finca mientras yo comienzo mi jornada laboral. Ya no lidera a sus camaradas, ni promueve sus ideas de forma inmediata. Reflexiona, y niega la quietud como principio vital, pero sin perder aquella acuidad que le caracterizaba.

Me ha emocionado hasta las lágrimas verle como garante de la buena conducta por vez primera, siendo él en el pasado quién, aún descubriendo que se había equivocado, prefería continuar en su error, quién cultivado por los cuatro costados se estancaba en la convicción, convirtiéndose de ávido a inepto en un segundo de reloj.

Es probable que, de la oscuridad en la que se encontraba, alguien le haya invitado a salir. La niebla, y sus destellos de luz, le permitirán volver a vivir.

::MENTES-INQUIETAS::

ALBUM DEBUT DE EL 5º PARPADEO

QUINTO PARPADEO

La música sabrosona está en la cresta de ola: Deliquentes, Canteca de Macao, Ojos de Brujo o Mojo Project, por decir algunos, han creado una fusión de flamenco, funk y otros géneros más, que han calado en el público de manera contundente. A vuestra estantería de este género debéis reclutar al 5º Parpadeo, última banda en publicar un álbum de la escena más gamberra de la música fusionada por todos sus costados.

Desde sus inicios en 2003 hasta el día de hoy, Quinto Parpadeo ha dejado tras de sí decenas de conciertos en Madrid y Andalucía. El problema que les sucumbía era qué canciones plasmar en un disco de todas las que tenían compuestas. Así, los cortes de “Despierta” van del flamenco, -“La orillita del Mar” ó “Esta vida no la entiendo”- hasta la más impura pachanga salsera o la música de baile con más funk.

Han contado con la inestimable colaboración de Mojo Project y Juantxo(voz) de Canteca de Macao,para el tema “Nota de silencio”. Un tema con mucho sabor y ternura en el que el dúo Ali/Juantxo aporta otros paisajes sonoros, diferentes al género comúnn que marca el álbum.

No podíamos olvidar en esta crítica el estupendo artbook del disco, en el que los dibujos y diseños de Ana Martínez, Beatriz Pérez y Lucía Espinós transmiten ese primer impacto visual de gamberrismo, alegría y buen rollo que más tarde produce a nivel sonoro el Quinto Parpadeo.

El tracklist es el siguiente:

1.Soleá//2.En la Mano//3.Lo digo por eso//4.De mil colores//5.La orillita del Mar//6.Notas del silencio //7.Conciencia Plena//8.Bulerías de la noche Triste// 9.Miedo//10.La Lluvia y más cosas del alma// 11.Ragatón// 12.Esta vida no la entiendo // 13.La señal

Está claro que el Quinto Parpadeo ha despertado.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

SIGUE EL FENÓMENO MENTONERO

Acústico de El mentón de Fogarty en FNAC Bilbao

Tras el exitoso concierto de presentación que dieron el pasado 18 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao, El Mentón de Fogarty repite con un nuevo directo en casa.La cita tendrá lugar mañana martes 22 en el FNAC de Bilbao (Alameda de Urquijo, 4) alrededor de las 19.00 horas.

El grupo interpretará siete temas en acústico y posteriormente habrá una firma de discos.El acceso es gratuito, y el aforo limitadísimo teniendo en cuenta las expectativas generadas hasta la fecha por el grupo bilbaíno.

Será una excelente oportunidad para todos aquellos que no pudieron acceder al concierto del Viernes lo hagan ahora, e incluso para aquellos que se quedaron con buen sabor de boca pero con ganas de más, puedan disfrutar de la música de El Mentón de Fogarty.

El pasado 14 de mayo los Premios Punto Radio concedieron a la banda el galardón al Fenómeno Musical del año, y este Jueves 24 ofrecerán otro concierto de presentación en la sala Chesterfield Café de Madrid, en su primera actuación en la ciudad.

::MENTES-INQUIETAS::

SARGENTO GARCÍA EN LA SALA JOY ESLAVA (MADRID)

SARGENTO GARCÍA

SALA JOY ESLAVA/18 DE MAYO

Fue el instigador de la “salsamuffin”, elemental pero no por ello menos innovador cóctel de las dos músicas más importantes oriundas del Caribe, el reggae y la salsa.

De sus años punk como guitarrista del grupo de culto Ludwig Von 88, Bruno ha conservado una clara tendencia a dinamitar todo lo que tiene visos de convenciones, costumbres y otros estereotipos de la creación.Sargento García vuelve con Máscaras”, el disco más redondo y más libre de su carrera, tras tres años de ausencia y la publicación de un recopilatorio.

“Tenía ganas de tender un puente entre todas las experiencias que había probado en los álbumes anteriores”, nos explica. “El hecho de haber estado de gira durante los dos últimos años, tanto con toda la formación como en soundsystem, me ha permitido tocar y viajar por todos los continentes. Y descubrir hasta qué punto existía una música urbana, un sonido de las grandes ciudades que, aunque se basa en tradiciones locales diferentes, contribuye a una onda global y universal. Con este disco quería hacer algo más moderno, más urbano. Utilizar nuevamente las máquinas sin perder este sabor orgánico que aportan los instrumentos tradicionales”.

Con este enfoque abierto e internacional se concibieron, en dos meses, entre Valencia y París, las doce canciones que componen este nuevo disco, en colaboración con el percusionista Iván Montoya.

El tono general de “Máscaras” se caracteriza por las mezclas más asombrosas e inesperadas. Cumbia y hip-hop (el primer single “Dulce con chile”, “Si sólo fuera yo un pájaro”), reggae y rap ( “Toi tu es là bas”), mambo y reggaetón (“Píntame”)… Al Sargento García le gusta agitar todos los ingredientes altamente explosivos que tiene a su alcance para crear un carnaval de ritmos que culmina con una canción instrumental llena de energía ( “El camión no para”: mezcla de funk, afro-beat y salsa que sin duda se convertirá en uno de los momentos álgidos de los conciertos que le llevarán a partir de verano de 2006). Este nuevo álbum trasladará al oyente a las calles de México, Barranquilla, Los Ángeles, Kingston, Lagos, París y Valencia, en un ambiente festivo y salpicado de algunos de los sonidos que mueven al planeta.

En cuanto al título del álbum “Máscaras”, Bruno comenta:

“Es un homenaje a la lucha libre, muy popular en México. Las principales figuras de este deporte llevan unas máscaras especiales. Nunca salen en público sin su máscara, algunos incluso son enterrados con ella. Me gusta la estética, el grafismo de estas máscaras. Y, además, es una manera de recordar que, en el fondo, todo el mundo lleva algún tipo de máscara. Que nada es realmente lo que parece. A menos que sea un guiño al Zorro, el alter ego ineludible del Sargento García…”.

::MENTES-INQUIETAS::

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

APOSTLE OF HUSTLE

Apostle of Hustle

Presentación de su nuevo disco “National Anthem of Nowhere”

Apostle Of Hustle es el proyecto paralelo de Andrew Whiteman, guitarrista de Broken Social Scene. Tras la telúrica hipnosis de su psicodélico debut, “Folkloric Feel” (04), con su segundo disco, el grupo formado en 2002 revalida su imaginario de rock orgánico con préstamos latinos gracias a un rico sonido canalizado con precisión: “National Anthem Of Nowhere” (Arts & Crafts/ Sinnamon Records, 07), es una radiografía más nítida de la banda y conforma un más que jugoso corpus de canciones. Grabado en Montreal en marzo de 2006 y producido por Martin Davis Kinack (Broken Social Scene), el disco cuenta con invitados como Liam O’ Neil (The Stills), Evan Cranley y Chris Seligman (ambos de Stars), Lisa Lobsinger (cómplice de Broken Social Scene en sus giras de 2006) y Daniel Stone, presente en casi todos los tracks tocando congas, bongos y caja.

Del álbum fluye un rico sonido que viaja de la euforia del pop de guitarras de ‘Justine, Beckoning’, al sentido lamento de ‘NoNoNo’ o la delicadeza de ‘Cheap Like Sebastien’, en la que recuerdan a, sí, Belle & Sebastian. Sombras de Calexico y el crepúsculo de Jeff Buckley, letras misteriosas y un más que evidente toque latino conforman un disco heterogéneo con el que Apostle Of Hustle afianzan su particular y rico sonido.

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVAL METROROCK (MADRID)

METROROCK 2007

Vuelve el festival más subterráneo , el Metro Rock 2007. Este año se configura en un solo día, pero el nivel musical sigue estando a la altura de los grandes eventos y el precio, 35 €, accesible a cualquier bolsillo.

MetroRock se celebrará el sábado 23 de junio en el Parque Juan Carlos I, el mismo emplazamiento de las dos últimas ediciones.

Cartel del festival

La programación cuenta con reconocidas figuras del rock internacional e importantes artistas nacionales como cabezas de cartel: Bad Religion, (MetroRock será su única actuación en Europa), My Chemical Romance (presentación en Madrid de su exitoso último trabajo discográfico). También los revolucionarios Billy Talent, un joven grupo que está vendiendo como churros en USA y llegan a Europa para presentar sus hits, como Black Flag.

Del lado nacional, Muchachito Bombo Infierno (presentación de su esperadísimo nuevo disco) y Los Delinqüentes, además de la participación de los siguientes artistas: La Excepción, Canteca de Macao, Enter Shikari, Estirpe, Lagarto Amarillo, Mendetz, Swan Bwoy, The Pinker Tones y Savia.

Puntos de venta anticipada

Las entradas pueden adquirirse en exclusiva en la red de Entradas.com, a través de su web www.entradas.com, en el teléfono 902488488 y en los cajeros automáticos de Caja Madrid.

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVALES (parte I)

Y tú, ¿Cuál te vas a perder?

Llegó la primavera y con ella, los festivales de música de primavera-verano que empiezan a tomar forma y a cerrar o perfilar sus carteles.
Aquí tenéis información sobre algunos de los festivales más relevantes del panorama nacional.

FIB. Festival Intenacional de Benicasim.

Quizás es el más conocido y más publicitado desde hace unos años. Su principal sponsor es Heineken y habitualmente se celebraba el 1º fin de semana de agosto, pero actualmente se realiza la 3º semana de julio, este año los días 19, 20, 21 y 22.

El festival que este año cumple su XIII edición intenta reunir cada verano a lo mejor del panorama musical, de ahí la fama que ha conseguido durante todos estos años, para éste han reunido a MUSE, Artic Monkeys, Iggy Pop, Mando Diao,The Hives, !!! (Chik Chik Chik), OK GO, Wilco, Los Planetas, The Magic Numbers,… entre otros, aunque todavía seguimos esperando nuevas confirmaciones, entre las que se podrían encontrar David Bowie, Björk, The White Stripes, Radiohead y Coldplay, según anunció la propia organización, aunque algunas de ellas serán muy complicadas.

Aparte de la música, la organización celebra otros eventos como concursos de maquetas, cortos, moda…

Las entradas ya están a la venta desde diciembre y ahora su precio es de 155€ para el abono de 3 días y 170€ para el de los 4 días.

Podréis encontrar más información sobre donde alojarse, como llegar, ediciones anteriores, participar en el foro y otras curiosidades en: http://fiberfib.com/ , que por cierto, cuenta con una interesante opción, una radio propia donde podrás escuchar temas de los artistas que estarán en el festival, una manera original de conocer y hacernos llegar sus canciones.

ContemPOPranea. Festival de la escena indie.

Festival de música indie nacional que se celebra en tierras extremeñas, concretamente en Alburquerque (Badajoz), desde 1995 y que a base ilusión y constancia de la organización se han abierto paso entre los festivales de renombre en el país, gracias a las distintas entidades extremeñas y a Cruzcampo que son los sponsor principales.

Este año contará con grupos de prestigio como Los Planetas, Deluxe, Lori Meyers, Sr. Chinarro, La Habitación Roja y nuevas promesas nacionales como por ejemplo El Alpinista y los granadinos Grupo de Expertos Solynieve.

Se celebrará el 27 y 28 de Julio y hay abonos para un día y para dos. El precio de los dos días haciendo la compra anticipada es de 50€ y en taquilla de 60€ mientras que para el bono de un solo día el precio es único, 35€.

Este año se rendirá homenaje a Los Brincos., nuestros Beatles particulares.

Además de la música, encontraremos un mercadillo (en el cual puedes tener tu propio puesto por cortesía de la organización, infórmate en la página si te interesa) con ropa del estilo del festival y sobre todo música y todo lo relacionado con los grupos. Como muchos otros festivales, el contemPOP cuenta con un concurso de maquetas para grupos o solistas españoles que no tengan ningún trabajo editado con alguna compañía discográfica.

Toda información detallada en: http://contempopranea.com/nuevaweb/home.htm

Summercase

Este joven y peculiar festival se celebra en Madrid y Barcelona simultáneamente durante un fin de semana, este año serán el 13 y 14 de Julio. Los artistas una vez que actúan en la ciudad que les corresponde según el programa, se intercambian con los que han tocado en la otra, es decir, los de que tocan el viernes en Barcelona lo hacen el sábado en Madrid y viceversa.

El gran cartel de la anterior edición levanto muchas expectativas para el de este año y las confirmaciones no están decepcionando (todavía prometen alguna más), grupos como Bloc Party, Mika, The Chemical Brothers, Air, Chick Chick Chick, Kaiser Chiefs, Pj Harvey, Scissor Sisters, Astrud y Felix Da Housecat entre otros, harán vibrar a los afortunados que asistan a este novedoso e interesante evento que por “sólo” 95€ disfrutarán de dos intensos días de música de gran nivel.

Para más información en: http://www.summercase.com/

Hasta aquí la primera parte sobre los festivales que se celebrarán en próximas fechas, ya sabéis, si queréis más, no dejéis de visitarnos y dejad vuestra opinión sobre estos u otros festivales.

::Xisco::

::MENTES-INQUIETAS::

PEPEWORLD FESTIVAL

12 de Junio,PLAZA DE TOROS(MADRID)

PEPEWORLD FESTIVAL MADRID nos trae la vuelta a los escenarios de SMASHING PUMPKINS, Billy Corgan y los suyos llevaban sin tocar desde el 2000, y su retorno es de las reuniones más esperadas, por la multitud de fans que tienen por todo el mundo. El grupo de Chicago dará un repaso a toda su discografia y carrera que se inició en 1988.

Junto a ellos estarán dos de los mejores grupos de la actualidad, los impresionantes THE KILLERS (Las Vegas) quienes liderados por Brandon Flowers tocarán lo mejor de sus dos fabulosos discos “Hot Fuss” y “Sam´s Town”. Todo el mundo sabe que este grupo pronto estará llenando estadios con su rock de guitarras bailables. Junto a ellos, KASABIAN (Leicester) que es uno de los grupos británicos con mayor proyección internacional como ya demostraron en su fulminante pasada gira por nuestro país. Con 2 discos bajo el brazo (“Kasabian” y “Empire”) ya han sido comparados a bandas insignia del rock británico de los ultimos 20 años, como son/fueron Oasis, Primal Scream y Stone Roses. Sus canciones, puesta en escena y buen rollo de sus miembros, nos harán bailar a todo trapo.

El pop rock local estará representado por dos grupos que aparte de atraer a cientos de fans, demuestran que el pop rock nacional puede codearse con artistas del nivel de Smashing Pumpkins, Killers y Kasabian con mucho orgullo, TRIANGULO DE AMOR BIZARRO y ZENO AND THE STOICS.

::MENTES-INQUIETAS::

LA PULQUERÍA

NUEVO ÁLBUM Y GIRA DE PRESENTACIÓN


“Dime que quieres que sepa que sé a que sabe el olvido; que siempre hay algo detrás de los quieros; no preguntes y no mentiré”, comienza la canción “Always”, primer sencillo, una inusual historia de amor y desánimo con el particular sello pulquero. Fiel al estilo de La Pulquería, "Always" es un corrido-punk-ska-pasodoble marcado por las guitarras y los metales con influencias del mariachi, empapado por un sonido mestizo con aires de la música mexicana. Marca de la casa. Hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcánico-vasilón. Esta es la etiqueta que define la música de La Pulquería.

C’mon Fandango, el segundo disco de la banda, mantiene intactas la identidad y la intensidad que les dio a conocer. Este segundo trabajo se abre con el tema “¿Qué voy a hacer?”, un medio tiempo con todo el sabor pulquero, bailón y festivo. Melodías coreables y ambientes de falda y pañuelo en su primer single: “Always”. Y por supuesto, la contundencia de temas como “La Huesuda”, o “Universo conocido”, que imprimen el carácter guitarrero y subrayan la identidad rockera del grupo. Pop playero en “Mrs. Clamidia” y británico en “Algo que celebrar” y en “Ahora” confirman a La Pulquería como una formación abierta al más amplio espectro musical.

La Pulquería es una banda única. Una banda preocupada por hacer algo propio partiendo de algo de toda la vida. Una banda que fabrica canciones sin ninguna condición más que la del equilibrio entre fuerza y melodía, condición que comparte con bandas como los Beatles, los Clash, los Ramones, o Mano Negra. Son antiguos amigos con una pasión común: tocar, divertirse y divertir tocando.

Amor, desamor, vida y muerte. Vuelven los grandes temas y las grandes pasiones. Prepara tus cinco sentidos: el sexto está a punto de saltar...

::MENTES-INQUIETAS::

FATHER McKENZIE

FATHER McKENZIE

 

Cuando varios músicos se juntan y deciden el montar una banda, la verdad, nunca se sabe lo que de ahí puede salir... pero cuando los miembros vienen de grupos de renombre como Lagartija Nick, Profesor Popsnuggle, Corcobado... pues uno ya se huele algo especial.

Es el caso de Father McKenzie, grupo formado en Almer
ía por J. Requena, Manolo Guirado y Salvador Soto, que nos presentan su álbum de debut, Primeros Auxilios, en el que nos entregan diez temas del más puro pop en castellano, con cierto punto punk, con cierto punto rock... no habría manera de describirlo, pues si algo tienen de especial estos almerienses, es que han conseguido crear un sonido propio y fácilmente reconocible.

En Primeros Auxilios nos muestran su lado más melancólico, pero desde un punto de vista bastante enérgico; guitarras eléctricas que se mezclan con melodías que hacen recordar buenos pero malos momentos, recuerdos a olvidar. Un abanico de sensaciones perfectamente hiladas. Un álbum para disfrutar en la intimidad.Father Mckenzie será una de las bandas a tener muy en cuenta en el panorama musical independiente de nuestros días.

::MENTES-INQUIETAS::

ALBUM DEBUT DE LOS VALLISOLETANOS

Dhera Dun

En 2003 sacaron su primera maqueta, y desde entonces no han parado. Temas suyos han aparecido en recopilatorios como La Revolución de los Colores (El Diablo) y Bendito Pop (Junker), además grabaron un video en su último viaje a Londres y fueron invitados de Ordovás en el plató de Ipop. 

Ver a Dhera Dun en directo es siempre una delicia. Seguir durante tanto tiempo a un grupo “maquetero” durante varios años y comprobar que con mucho trabajo y esfuerzo se consigue sacar adelante un disco (Grabaciones en el Mar).

Los Dhera Dun de ahora no se diferencian en nada de aquellos Speakeasy que hacían sus primeros bolos junto a otros grupos locales, con su sencilla pero más que pegadiza maqueta grabada junto a Paco Loco.

 Jardín es el nombre con el que debutan con su primer trabajo (aunque todos sus componentes son todo menos unos jovencitos que empiezan a hacer sus pinitos en el garaje de sus padres), aunque casi todos ellos ya habían formado parte de otras bandas casi míticas, como es el caso de Roberto Terne con Los Sustitutos.

 Escuchar sus guitarras o su sitar, con sus ritmos psicodélicos que te trasladan al Camden de los sesenta o a esa pequeña población rural de la India: Dhera Dun, de la que ya nos habló George Harrison...

 Doce temas del mejor pop sesentero, en donde se esconden temas tales como Luces Orgánicas o Mister Papi, que seguro que hará las delicias de todo amante a las parkas. 

::J Vicario:: 

::MENTES-INQUIETAS::

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CUANDO YA NO QUEDE NADA, NUEVO ALBUM DE LA HABITACION ROJA

LA HABITACIÓN ROJA

Sin lugar a dudas este es el disco que se esperaba de la Habitación Roja.  Un trabajo austero, morigerado, emocional.“Cuando ya no quede nada” aúpa a La Habitación Roja al cénit de su carrera musical.

Todo comienza en los estudios de Steve Albini de Chicago. Aún quedan restos de la grabación anterior de Iggy Pop & Stooges. Incluso llegan a observar la crencha de Iggy Pop en alguna foto y sigue presente en la mesa de mezclas algunos de los temas.

Tras su estancia en Chicago –para la grabación- y la posterior masterización en Londres,  “Cuando ya no quede nada” deja un penetrante aroma de éxito al escucharlo. Nos ofrece un nuevo sonido y nuevas inquietudes en las letras que muestran una clara evolución interna. El álbum comienza con “París Ardiendo”, un tema oscuro en letras y melodías.Canciones como “La vida moderna”,  “No hay dinero” o “Posidonia” formarán parte indiscutible de esos hits que llenan las salas por encima de modas y tendencias. Otro de los temas, “Tened piedad del ex -presidente”, aborda temas sociales  de una manera grotesca e irónica, exclusivo en la banda.  

Además, tienen previsto presentar el álbum en el Hard Rock Café de México D.F y en otros lugares de América. Aquí en España, el día 27 de Abril presentan el disco en Valencia, además de su cita en el Festival Contempopránea y Mediatic Festival.

El listado de canciones completo es el siguiente:

1.París Ardiendo//2.La vida Moderna//3.Esta no será otra canción de amor//4.Tened piedad del Presidente//5.No hay dinero//6.Hoy//7.Los amantes y la paz/8.Lejos de la gran ciudad//9.Posidonia//10.La destrucción o el adiós//11.Cuando ya no quede nada

Hasta que no quede nada, a La habitación Roja le quedan muchas noches de éxito por salas y festivales.A partir de esta semana podéis buscarlo en vuestra tienda de discos, y recordad que el 27 de Abril habrá presentación del álbum en Valencia.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

NUEVO ÁLBUM DE SCHWARZ

Vuelven Schwarz con “Heavengazers”, grabado el pasado verano en Alemania, y con tantas piruetas sónicas y melódicas como las que surgen de otorgarle un lenguaje propio a influencias como Loop, Spectrum, 13th Floor Elevators, The Stooges o los mismísimos Can. Diez canciones entre la concisión y la exploración, el riesgo y la diversión.

El trío formado por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú siempre ha sido fiel a sí mismo, lo cual no indica amansamiento, sino todo lo contrario. Porque desde su debut “These Songs Mean Nothing” en 1998, a través del sello Greyhead, han ido caminando despacio y con buena letra por su propio sendero. Un sendero que tanto ha convertido la psicodelia en faro iluminador, como se ha parado en lo mejor del krautrock o ha abrazado las consignas más aguerridas del indie.

Heavengazers” (Acuarela,2007), grabado en Alemania durante el pasado verano viene a confirmar que las coordenadas musicales de Schwarz no han hecho sino expandirse mientras al mismo tiempo fijaban un estilo propio, hipnótico, energético y personal. Drone-rock, kraut-rock, art-rock… ¿Por qué ponemos etiquetas cuando queremos decir, simple y llanamente, “Rock”? Rock sucio, rock intenso, rock que asume y explota las posibilidades del ruido, de la repetición, de los remolinos sónicos que les acercan a propuestas como Jessamine, Quickspace, Oneida, con quienes comparten no solo influencias, sino pasión por el riesgo. 

Explorar y disfrutar parece ser la premisa en un “Heavengazers” que contiene canciones pegadizas (por lo accesibles) y canciones que se pegan (porque no te las puedes quitar de la cabeza aunque quieras). Y todo ello para conseguir un álbum en el que ni falta ni sobra nada, y que promete tener otra (¡una más!) dimensión en directo.

::MENTES-INQUIETAS::

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres