Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

CINE

EL 13 DE JULIO SE ESTRENA LA PELÍCULA EN ESPAÑA

La suerte de Emma, basada en la novela La felicidad de Emma, de Claudia Schreiber

v Novela ganadora del Premio Literario EGREGIO-SCHUELER 2006

v Película ganadora del Gran Premio del Público en el Festival de Sevilla 2006

Un accidente los une: Emma, que vive aislada en su granja en medio del campo y está arruinada por las deudas, y Max, víctima de una enfermedad, quien quiere emprender un último viaje. Emma lleva una existencia gris criando cerdos en una granja en las afueras de un pequeño pueblo.

La monotonía de su vida se ve repentinamente alterada cuando, en plena noche, un coche deportivo sufre un accidente cerca de su casa y Emma rescata al conductor y lo lleva a su casa para cuidarlo.

Así es como conoce a Max, un vendedor de coches que había llevado hasta entonces una existencia tan anodina como la suya, pero quien, al saber que no le queda mucho tiempo de vida debido a una grave enfermedad, había decidido abandonarlo todo y marcharse de viaje con el dinero que acaba de robar.

Pero el accidente y este inesperado encuentro con Emma cambian completamente sus planes...

Así empieza esta sorprendente y tragicómica historia de amor, llena de ternura, donde nada es lo que parece.

::MENTES-INQUIETAS::

LO MÁS NUEVO DE QUENTIN TARANTINO

Death Proof es la nueva y esperadísima aportación del aclamado Tarantino a la película doble Grindhouse, un homenaje a las películas de serie B.

El próximo mes de agosto se publica la banda sonora de la película de Tarantino Death Proof. Esta es la primera parte de la película Grindhouse, que rinde tributo al cine explotación de la década del 70.. La segunda parte, Planet Terror, está dirigida por Robert Rodríguez.

Death Proof que llegará a las pantallas de nuestro país el próximo 31 de Agosto, cuenta la historia de la mejor DJ de Austin, Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier) cuando se lanza a la noche para divertirse con sus amigas Shanna (Jordan Ladd) y Arlene (Vanessa Ferlito). Sus movimientos son vigilados en secreto por un especialista de cine, Mike (Kurt Russell), un tipo duro que acecha a las chicas tras el volante de su enorme coche, acelerando a pocos metros de ellas.

La música capta perfectamente la sensación de las llamadas películas de explotación o de serie B, que fueron tan populares en el cine americano a finales de los 60 y en los 70. Cargadas de sexo explícito, violencia desatada y gore, aquellas películas solían verse en cines de barrio, los llamados "grindhouses," y casi siempre en sesiones continuas de dos películas. "Crecí viendo este tipo de cine, y me encantaba," afirma Tarantino en Grindhouse: The Sleaze-Filled Saga of An Exploitation Double Feature. "Los grindhouses eran una experiencia total, en la que veíamos dos películas de terror en aquellos cines de los barrios bajos. A Robert y a mí se nos ocurrió la idea de hacer un tipo de película parecida a aquellas, que permitiese recrear aquella experiencia dentro de una sola película y con la mejor versión posible".

La lista de temas de la banda Sonora de Death Proof, de Tarantino es:

1.
"The Last Race" - Jack Nitzsche
2. "Baby, It's You" - Smith
3. "Paranoia Prima" - Ennio Morricone
4. "Planning & Scheming" - Eli Roth & Michael Bacall
5. "Jeepster" - T Rex
6. "Stuntman Mike" - Rose McGowan & Kurt Russell
7. "Staggolee" - Pacific Gas & Electric
8. "The Love You Save (May Be Your Own)" - Joe Tex
9. "Good Love, Bad Love" - Eddie Floyd
10. "Down In Mexico" - The Coasters
11. "Hold Tight - Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich
12. "Sally and Jack (de la película Blow Out)" - Pino Donaggio
13. "It's So Easy" - Willy DeVille
14. "Whatever-However" - Tracie Thoms & Zoe Bell
15. "Riot In Thunder Alley" - Eddie Beram
16.
"Chick Habit" - April March

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

La cena de los idiotas 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketFrancis Veber nació en Francia en 1937, rodeado por una familia de escritores, de ahí su pasión por el periodismo y las novelas.

Gran entusiasta del teatro, le lleva por el camino del cine.

Durante algunos años fue guionista, mucho antes de lanzarse a dirigir.

Su estreno como director surgió con el film Le jouet (1976) protagonizada por Pierre Richard.

En 1986 dirige Les fugitivs, protagonizada por Pierre Richard y Gerard Depardieu.

Tres años después dirige el remake americano, esta vez cuenta con la participación de Nick Nolte y Martin Short. Versión que, claramente, no está en igualdad de condiciones que la original.

A estas les siguieron las desternillantes comedias, Salir del armario (2001), Que te calles! (2003)y El juego de los idiotas (2006)

La cena de los idiotas (1998) esta basada en la obra de teatro que lleva el mismo nombre y que dirige el propio Veber.

Gran parte de la película esta situada en la casa de uno de los protagonistas.

El film transcurre sin falta de ningún efecto visual, tan solo la conversación de dos hombres que no se conocen.

Obtuvo 3 premios Cesar. 

Sinopsis

Un grupo de amigos, encabezados por, Pierre Brochant (Thierry Lhermitte), se reúnen cada miércoles para cenar. Cada uno debe llevar a un idiota y una vez finalizada la velada elegir al ganador.

Esta vez, Brochant no consigue a su espécimen, y aconsejado por un amigo, decide llevar a François Pignon (Jacques Villeret), un funcionario cuya afición es la fabricación de esculturas con cerillas.

Para conocerlo mejor, Brochant decide invitarlo a su casa horas antes de la cena. Lo que no sabe, es que Pignon es un autentico gafe, capaz de provocar situaciones inesperadas. 

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Francis Veber 

Guión: Francis Veber 

Fotografía: Luciano Tovoli 

Música: Vladimir Cosma 

Intérpretes: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Francis Huster, Alexandra Vandernoot, Daniel Prevost.  

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

WOODY ALLEN

Woody Allen presentará su nuevo film en Asturias

“Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido... y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable... como si no fuera de este mundo, exótico. Cuando me vaya tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas... con un príncipe, además”.

Estas fueron las palabras que el director neoyorkino utilizó para describir Oviedo.

Woody Allen volverá a aterrizar en Asturias con motivo de la presentación, el próximo 18 de julio, de El sueño de Casandra, que se celebrará en Avilés con un pase privado organizado por el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Tendremos que esperar a octubre para el estreno en cines.

Woody Allen junto al Woody Allen del avilesino Vicente Santarúa

Aprovechará esos días para localizar exteriores para su próxima película, que rodará entre Asturias y Barcelona.El film contará con la participación de Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Woody Allen tuvo la oportunidad de conocer Oviedo cuando le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2002.

“El mundo debería ver una ciudad así, aunque no quiero sacarla demasiado bonita, que la vean en todas partes, y que se estropee llenándose de turistas”.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

Old Boy 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketRíe, y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás solo. 

Chan-Wook Park nace un 23 de Agosto de 1963 en Corea del Sur. 

Desde muy pequeño le apasiona el cine, y funda el club Movie Gang. Trabajo como ayudante de dirección de Jae-Young Gwak en la película A Sketch of a Rainy day (1998) 

Graduado en el departamento de Filosofía de Sogang, inicio su carrera política. Debuta a los 29 años con el film de gangsters, La luna es el sueño del sol (1992), seguidamente dirigiría Saminjo (1997). No obtuvo éxito ni de la critica ni del público, hasta que en el 2000 estrena Joint security aerea, que fue una de las películas mas taquilleras de la historia de Corea del Sur. 

Seguidamente realizaría su Trilogía de la venganza, Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Old Boy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2005).  

Old boy obtuvo el premio del jurado de Festival de Cannes en el 2004, y mejor película y de la crítica en Sitges. 

Está basada en el manga de culto de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki. 

En una escena de la película, Min-sik Choi, el protagonista se come un calamar vivo, plato típico de Corea. Cuando el director fue a recoger el premio en Cannes agradeció tanto a los actores como a los calamares el éxito de la película. 

La escena de la foto dejará sin aliento al espectador, como si de una coreografia se tratase, el protagonista lucha contra los secuaces. 

La película comienza con la imagen de dos hombres, uno agarra al otro de la corbata impidiendo que se suicide y escuche la historia de su vida.  

Sinopsis 

Una noche lluviosa del año 1998 Oh Dae-su (Min-sik Choi), es secuestrado tras haber sido llevado a la comisaría por escándalo público, dejando a su mujer y su hija totalmente solas.Cuando despierta, se encuentra encerrado en una habitación sin ventanas, con la única compañía de una televisión, donde ve la noticia de que su mujer ha sido brutalmente asesinada, siendo Oh Dae-su el principal sospechoso.Pasados 15 años es liberado con una única misión, descubrir quien y porque le ha encerrado.   

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Chan-wook Park 

Guión: Chan-wook Park, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im 

Fotografía: Chung-hoon Chung 

Música: Young-wuk Cho 

Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yoo, Hye-jung Gang, Daaa-su Oh  

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS:: 

ANDY RECOMIENDA...

Los caballeros de la mesa cuadrada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Los caballeros de la mesa cuadrada dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones es una desternillante comedia hubicada en la Edad Media, parodia de las andanzas del Rey Arturo.

Terence Vance Gilliam nacio el 22 de noviembre de 1940 en Minnesota, Estados Unidos.Se translada a California a los 10 años, donde estudia ciencias políticas en la Occidental College. A su vez colabora como dibujante para la revista MAD.

Terminados los estudios vuelve a hacer las maletas y se instala esta vez en Londres para estudiar animación con Bob Godfrey. Alli conoce a un joven John Cleese que le ofrece unirse al famoso grupo humoristico britanico Monty Python. Compuesto por John Cleese (Un pez llamado Wanda), Michael Palin (Brazil), Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idel (Monjas a la carrera) y Terry Jones.El grupo surgió a finales de los 60 dando paso al programa Monty Python Fliying Circus basado en sketchs surrealistas, algunos de ellos de animación creados por el propio Gilliam, donde ya proyectaba su gran imaginación. Uno de los personajes mas conocidos era el coronel (Graham Chapman), que interrumpía los sketchs para que se finalizasen.Se emitió durante 5 temporadas en la BBC, pero ha sido reemitido en varios países, concretamente a España nos han llegado sus ediciones en DVD.

A su vez, filmaron varios largometrajes, como La vida de Brian 1979, o El sentido de la vida que obtuvo el premio especial de jurado en el Festival de Cannes en 1983.

El 4 de octubre de 1989 Chapman fallece de cáncer. Durante su funeral Eric Idel canto un breve fragmento de “Always look on the bright side of life” canción con la que finaliza La vida de Brian.

Tras su disolución, Gilliam continúo dirigiendo películas como las futuristas Brazil en 1985 y 12 monos en 1995, o la comedia negra Miedo y asco en Las Vegas en 1998.

El documental Lost in La Mancha dirigida por Keith Fulton y Loius Pepe, capta el intento de la realizacion de Gilliam por adaptar el libro de Don Quijote.En un principio Gilliam se deplazó a España para rodar la película protagonizada por Jean Rochefort en el papel de Quijote, Johnny Depp como Sancho y Vanessa Paradis como Dulcinea, pero las desgracias que acontecieron trajo como consecuencia la suspensión del proyecto.Aun así el documental nos permite ver algunas escenas rodadas.

Por este catastrófico rodaje se ganó el sobrenombre de Capitán Caos.

Los caballeros de la mesa cuadrada, tan solo se rodó en un mes por falta de presupuesto.

En esos momentos, Graham Champman atravesaba una etapa de alcoholismo que dificultó el rodaje, aun así he una de las películas mas vistas.

Sinopsis

El rey Arturo (Graham Chapman) y sus incansables seguidores cabalgan, sin caballo, mientras sus escuderos chocan unos cocos con el fin de aparentar ser un gran ejército, en busca del Santo Grial.A medida que van recorriendo el largo viaje, se toparán con poderosos y peligrosos enemigos, animales salvajes, brujas, un caballero negro o los caballeros que dicen “Ni”…

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Terry Gilliam, Terry Jones 

Guión: Monty Python 

Fotografía: Terry Bedford 

Música: Neil Innes 

Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idel

 

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

CICLO DE CINE

CICLO DE CINE

Heaven’s Bookstore  

EL MUSAC PRESENTA UN NUEVO CICLO DE CINE, EN ESTE CASO DE CINE JAPONÉS. 

Sinopsis:
Kenta, un pianista recién contratado, se despierta en una librería situada en el cielo después de haber terminado borracho de desesperación la noche anterior.
No está muerto. La librería le ha contratado para un trabajo temporal, y podrá regresar a la tierra cuando termine su trabajo.

La crítica opina
¿Puede durar el amor mucho más allá de la vida humana? ¿Puede el amor verdadero existir en el cielo? ¿A dónde vamos cuando morimos? Ésas son algunas de las preguntas que esta película, que adapta dos novelas japonesas de éxito, intenta responder. Heaven's Bookstore combina la fantasía de la vida celestial, con el drama de unos personajes que buscan la redención después de perder el amor en la tierra. Aunque el tema pueda resultar duro, la película resulta emotiva y lo suficientemente ligera para que todo suceda sin que parezca demasiado simplista.

En vez de rellenar el film con efectos especiales e inteligentes giros de guión para unir los dos argumentos principales, el director los combina, no concentrándose en ninguna intrincada explicación de la lógica del cielo (donde aparentemente el japonés es el idioma oficial y se parece sospechosamente a Hokkaido en primavera). En vez de eso, se JAPAN CULT CINEMA 2007 - JAPAN LOVERS centra en los personajes y en sus dilemas individuales. Heaven's Bookstore no intenta resolver las preguntas sobre la vida y la muerte, sino que nos presenta a un grupo de personajes que intentan dejar atrás su pasado. Aunque no todos los personajes son igual de interesantes, Shinohara se asegura de que al público le importen lo suficiente como para que los momentos emotivos funcionen.

La película ofrece un reparto atractivo, unos escenarios agradables y momentos emocionantes que incluso pueden llegar a emocionarnos, aunque no sea un melodrama romántico convencional. Algunos de los protagonistas principales buscan el amor romántico, pero el amor en Heaven's Bookstore es, en realidad, el amor por la familia, por la vida, por la nostalgia y hasta por tocar el piano. Esto es quizás lo mejor del film, Shinohara no necesita dotar a la película de irreales momentos románticos (especialmente entre Shoko y Kenta, considerando los 20 años de diferencia de edad de sus personajes) y mantener a los protagonistas fieles a su naturaleza.

Aunque la idea de convertir el cielo en algo más allá de un simple chiste, pueda acarrear más de una crítica, aquéllos que busquen una película dulce para una tarde, encontrarán que la simplicidad del guión funciona a las mil maravillas.

Dirección: Tetsuo Shinohara
Guión: Kyoko Inukai, Tetsuo Shinohara
Reparto: Yuko Takeuchi, Tetsuji Tamayama, Karina, Hirofumi Arai
Fotografía: Shogo Ueno
Música: Yumi Matsutoya
Duración: 111 min

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

Cabaret

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket“Si todos los judíos son banqueros... ¿Cómo pueden ser también comunistas?” (Cabaret)

Bob Fosse nació el 23 de junio de 1927 en Chicago. Hijo del actor y cantante Cyril Fosse, desde muy pequeño está vinculado con el mundo del espectáculo.

Estudió claque y ballet y con tan solo 15 años creó su propia coreografía con el tema de Cole Porter, That old magic.

En 1948 debuta como bailarín  hasta llegar a salir en varios musicales de Broadway, aunque realmente comienza trabajando en “night clubs” de fama dudosa.

En 1953 salta a la gran pantalla de la mano de Stanley Donen con el musical, Tres chicas con suerte. Tras probar suerte en Hollywood, decide regresar a Broadway como coreógrafo, donde se volvió casi indispensable, con obras tan exitosas como New girl in town (1957) y Redhead (1959).

Su triunfo en Hollywood comenzó con la realización de coreografías para adaptaciones cinematográficas, compaginándolo con apariciones como actor en Mi hermana Elena (1955) de Richard Quine y El principito (1974) de Stanley Donen.

En 1968 dirige Noches en la ciudad, (adaptación de Las noches de Cabiria de Federico Fellini), con Shirley McLaine la que sería su ópera prima y un rotundo fracaso.

Cuatro años más tarde estrena el musical Cabaret, adaptación de la novela de Christopher Isherwood, protagonizada por Liza Minelli, Michael York y Joel Grey.

El film marcaría un antes y un después en los musicales. Hasta ahora estábamos acostumbrados al amor como tema principal cuando pensábamos en un musical, pero con la llegada de Cabaret esto cambio.

Trataba de aspectos menos triviales, como la homosexualidad y el aborto.

También estábamos habituados a que en los musicales los protagonistas nos sorprendieran cantando en cualquier momento, en la obra de Fosse, se limitan a cantar solo cuando están en el escenario actuando.

Obtuvo 8 Oscars, Mejor director (arrebatándoselo a Coppola por El padrino), actriz para Liza Minelli, actor secundario para Joel Grey, fotografía, sonido, montaje, dirección artística y banda sonora.

Sinopsis

La cantante y bailarina estadounidense Sally Bowles (Liza Minelli), acompañada siempre del gran maestro de ceremonias (Joel Grey), es la estrella del conocido cabaret afincado en Berlín, Kit Kat Club.

Mientras tanto, en “el mundo real” los nazis toman el poder y van introduciéndose poco a poco por las calles de Berlín.

Un día el británico Brian Roberts (Michael York) se instala en la pensión donde Sally reside y entablan una estrecha amistad. Ambos terminan por enamorarse de un joven playboy, lo que llevará a que sus vidas den un giro completo.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Bob Fosse

Guión: Jay Presson Allen, Hugh Wheeler

Fotografía: Geoffrey Unsworth

Música: John Kander

Intérpretes: Liza Minelli, Michael York, Joel Grey, Helmut Grier, Marisa Berenson, Fritz Wepper.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA....

Un americano en París 

El musical Un americano en Paris de Vicente Minnelli es uno de los musicales mas importantes y contiene una de las canciones mas conocidas del compositor George GershwinI got rhythm”. 

Lester Anthony Minnelli nació el 28 de febrero de 1910 en Chicago, bajo la sombra de una familia de actores ambulantes. Su padre era el director de Minnelli Brother’s Tent Theater y aunque recorrieron todo el oeste de Estados Unidos, no dejó los estudios. 

Comenzó a trabajar en el teatro como diseñador de decorados y  vestuario para el Chicago Theater, pero acabo realizando todo tipo de trabajos como asistente de fotografía o ayudante de producción. Hasta que llegó a ser director para el Radio City Music Hall, y dirigir eventualmente algunos musicales en Broadway. 

La gran oportunidad le llegaría en 1943 con la película Cabaña en el cielo que pasaría desapercibida.En 1944 dirige con gran éxito, Cita en San Luis, protagonizada por la que un año mas tarde pasaría a ser su esposa, Judy Garland (El mago de Oz), y con quien tendría a la futura estrella Liza Minnelli (Cabaret).El matrimonio sería un rotundo fracaso, lo que llevaría a su disolución en 1951.Hecho que afectaría al trabajo de Minnelli. 

Pero con el respaldo de Arthur Feed rueda ese mismo año Un americano en Paris, protagonizado por Gene Kelly y una desconocida Leslie Caron (Gigi) a la que el propio Gene descubrió, de hecho en un principio se pensó en Cyd Charisse (Melodías de Broadway 1955)para el papel. 

Kelly está, como siempre, genial, deslizándose por todos los rincones de Paris. Cuando baila tiene el maravilloso don de que parezca apto para todo el mundo. Minnelli hace un particular homenaje a Henri Rousseau, Maurice Utrillo, Toulouse Lautrec… con claras referencias en sus decorados, acercando sus obras al público.  

Los numerosos musicales son magníficos, destacando a Kelly cantando “I got rhythm” con un grupo de niños y los 18 minutos entre los decorados de los antes mencionados, artistas franceses. 

No se puede hablar de Un americano en Paris sin destacar su banda sonora compuesta por el estadounidense George Gershwin. "Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un americano que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés... La primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy o el grupo de los Seis..."

La compuso durante un viaje que realizó a Europa en 1928.Fue uno de los grandes compositores, y pese a su corta vida, ha destacado por sus composiciones para musicales de Broadway. 

La película ha sido ganadora de 6 Oscars incluyendo Mejor película, fotografía, dirección artística, banda sonora y vestuario.

A continuación podéis ver un corte del film:

 

Sinopsis 

Jerry Mulligan (Gene Kelly) es un talentoso pintor americano afincado en Paris del cual una rica y bella mujer (Nina Foch) se encapricha de su trabajo y de su persona.Un buen día conoce a una joven dependienta de una perfumería (Leslie Caron) de la que se enamora, pero Henri Laurel, un cantante francés del Music Hall también esta enamorado de ella. Jerry y Henri comparten amistad con el compositor Adam Cook, lo que les hará entablar una amistad, a la vez que se van enamorando mas y mas de la joven. 

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Vicente Minnelli 

Guión: Alan Jay Lerner 

Fotografía: Alfred Gilks 

Música: George Gershwin 

Intérpretes: Gene Kelley, Leslie Caron, Oscar Levant, George Guetary, Nina Foch, Ernie Flat, Alex Romero, Dick Humphries. 

::Andrea Cabrero:: 

:MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO  

Siempre he creído en la bondad de los extraños…

Frase que siempre recordaré tras haber visto Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan. 

Elia Kazanjoglous, nace el 7 de septiembre de 1909 en Estambul.Su familia debe emigrar a Estados Unidos, ya que en su país de origen, el conflicto con los turcos era demasiado peligroso.Su padre George abre allí un negocio de alfombras y el joven Elia, acostumbrado a no poder salir de su casa por los ya mencionados conflictos, prefiere pasar el tiempo leyendo en su habitación bajo la supervisión de su madre, Athena.

Comienza a estudiar en el William Collage, hasta que el crac del 29, arruina a su familia y debe compaginar sus trabajos de camarero y friega platos, con sus estudios. Una vez finalizados se inscribe en el Yale Drama School, donde gana experiencia como actor, director, con producción, con los decorados, iluminación… 

En 1932 se casa con Molly Day Thatcher, con ella será padre de cuatro hijos: Judy, Chris, Nick y Katy. Tras su enviudez volvió a rehacer su vida con la actriz y directora Barbara Loden.  

En 1938 viaja a Hollywood donde consigue un papel como actor junto a James Cagney en la película "City for Conquest”. Tras unas malas críticas y como descubrió que tenía aptitudes para ser director de cine, regresa a Broadway, donde obtendrá unas cuantas obras de éxito, que le permitirán en 1944 rodar su primera película profesional. En 1947 funda el Actor´s Studio junto a Cheryl Crawford y Robert Lewis.


El éxito más rotundo lo obtiene ese mismo año con la obra de teatro "Un tranvía llamado deseo", en ella emplea a actores que aprendían en sus clases del Actor´ s Studio como Marlon Brando. En 1934 se afilia al partido comunista, y aunque lo dejó dos años mas tarde, fue convocado en 1952 por la Comisión de Actividades Antiamericanas presidida por le senador Joseph McCarthy. Kazan, reconoce haber militado durante 19 meses en el Partido Comunista Americano, cuando se le pidieron los nombres de otros integrantes, Kazan se niega a dar más información.

Tras esta primera declaración Elia Kazan será sometido a fuertes presiones tanto por la industria cinematográfica como por el Estado y ser amenazado con ir a la cárcel por desacato al congreso. Son unos meses mas tarde, cuando él mismo pide una segunda comparecencia, donde delata a 15 de sus camaradas, entre los que se encuentra el actor John Garfield (El cartero siempre llama dos veces), que fallecería de un ataque al corazón, provocado por tanta presión. Muchos de los componentes de la famosa “Lista negra” son incapaces de encontrar trabajo, teniendo que recurrir a pseudónimos para poder vender sus guiones. De hecho uno de ellos obtuvo el Oscar a mejor guión original, pero evidentemente, nadie fue a recogerlo. Esta situación finalizaría cuando en 1960, John F. Kennedy es nombrado presidente.  

Nunca se arrepintió de lo que había hecho, defendía sus actos alegando que el estalinismo amenazaba con envenenar el mundo del espectáculo americano, tanto en Broadway como en Hollywood.Este hecho le persiguió durante toda su vida, destaca cuando en 1999 fue a recoger el tan merecido Oscar honorífico, y la mitad del teatro decidió no aplaudirle.  

Un tranvía llamado deseo obtuvo 4 Oscars de los 9 a los que estaba nominado.Por mejor actriz (Vivien Leigh), actor secundario (Karl Malden), actriz secundaria (Kim Hunter) y dirección artística. Esta obra teatral, fue escrita por Tennessee Williams. 

Brando está sublime, como con un gesto suyo, o una mirada provocan el miedo y el odio hacia el violento Stanley. Vivien Leigh, nos vuelve a transportar (como ya hizo en Lo que le viento se llevó) a la vida de una mujer sureña, que bien podía ser la continuación de la vida de Scarlett O'Hara.Blanche resulta ser una presa fácil para el rudo Stanley.Un tranvía llamado deseo fue llevada a la gran pantalla con todos los personajes de Broadway menos con Blanche. Elia Kazan afirmó sobre Vivien:

"Era capaz de arrastrarse sobre un suelo de cristales rotos con tal de dar vida a su personaje...Nadie como Viv podía sentir dolor y nostalgia por un mundo perdido. Personalmente creo que nunca estuvo mejor, aunque le costó mucho aceptar el sistema de trabajo, debido a la influencia por lo aprendido con Olivier, pero en cuanto lo hizo todo marchó sobre ruedas y aunque en principio pensé que carecía de talento, debo reconocer que nunca estuvo mejor" .

Su marido, Lawrence Olivier, relató en sus memorias la gran influencia que causó este personaje en Vivien. “Había noches en que se levantaba totalmente cargada de calmantes y recitaba una y otra vez su monologo entre gritos y sollozos”   

Sinopsis 

Blache Dubois (Vivien Leigh), una mujer anclada en el pasado y obsesionada con la juventud, viaja a Nueva Orleans a visitar a su hermana Stella (Kim Hunter) y su marido Stanley Kowalski (Marlon Brando). Blanche, trastornada por su matrimonio fracasado debido a la homosexualidad de su marido, decide escudarse junto a su hermana y huir de los rumores.

La violencia psicológica a la que Stanley somete a Blanche cada vez es más notable, la tensión va creciendo por minutos. Su actitud tan arrogante hará que surjan problemas entre Stella y su marido, y que a ella le lleve hasta la locura.    

FICHA TÉCNICA:  

Dirección: Elia Kazan 

Guión: Tennessee Williams 

Fotografía: Harry Strandly 

Música: Alex North 

Intérpretes: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Kart Malden, Rudy Bond, Nick Dennos, Peg Hillias, Richard Garrick, Ann Dere    

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

CINE EN MÁLAGA

X EDICIÓN FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 
El Festival estrena más de noventa títulos y homenajea a Carmen Maura,  Alfredo Landa, Bigas Luna y Emiliano Otegui.
  
El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 9 y 17 de marzo, contará con una importante participación de nuevos realizadores en la sección oficial a competición. Además, en el año del décimo aniversario, el certamen homenajeará a figuras claves de la historia de todas las generaciones del cine español.  
El Festival se expande y se desarrolla en nuevos espacios como la Plaza de la Merced, donde se desarrollará Zona Zine, el territorio más ecléctico del certamen. Salomón Castiel, director del certamen, considera el Festival de Málaga como “espejo de futuro del cine español”.   
ZonaZine incluirá 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas  -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso. ZonaClips ofrecerá, en su segunda edición, concurso de 25 video-clips nacionales.  
Los largometrajes que forman ZonaZine son: Entre islas de Miguel Ángel Cárcano; Amigos de Jesús de Antonio Muñoz de Mesa; Shevernatze, un ángel corrupto de Pablo Palazón; Villa tranquila de Jesús Mora; No digas nada de Felipe Jiménez Luna; El Barón contra los demonios de Ricardo Ribelles. Manolín, de Manuel Valencia (Fuera de competición). 
 

La sección oficial a concurso de Documentales incluirá un total de 18 documentales seleccionados entre los 250 trabajos presentados (100 más que el año pasado), lo que demuestra el buen momento que vive este género, en el que el Festival confió desde la primera edición. La representación documental en el festival cuenta con la mejor producción española y latina que refleja temáticas totalmente actuales. 

::MENTES-INQUIETAS::

¿CUAL ES PARA VOSOTROS LA MEJOR PELICULA?

Con motivo de la 79 edición de los Oscar, os presentamos las nominadas a mejor película para que os animéis a ir a verlas.

  Babel (7 nominaciones) 

Armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisionan. Una pareja de turistas estadounidenses, una adolescente japonesa sorda y rebelde con su padre, y una niñera mexicana que se lleva sin permiso a dos niños estadounidenses al otro lado de la frontera, se ven atrapados en la creciente ola de un accidente cuyas proporciones crecen sin que nadie pueda controlarlas. Ninguno de ellos llegará a conocerse; a pesar de la inesperada conexión que les une, se quedarán aislados al ser incapaces de comunicarse con las personas que les rodean.  

Infiltrados (5 nominaciones) 

 La acción sucede en el sur de Boston, donde el Departamento de Policía Estatal de Massachussets lucha una guerra sin cuartel para desmantelar un círculo de crimen altamente organizado. La clave de todo, es acabar con el poderoso jefe mafioso Frank Costello desde dentro de su propia organización. Billy Costigan es un joven policía novato, que se crió en el sur de Boston, y es a él a quien eligen para infiltrarse en el grupo mafioso. Mientras Billy trabaja tratando de ganarse la confianza de Frank Costello, otro joven policía, Colin Sullivan, rápidamente va escalando rangos policiales, hasta que alcanza un puesto en la Unidad de Investigaciones Especiales, un pequeño grupo de oficiales de élite, cuya misión es terminar con Costello. Lo que sus jefes no saben es que Colin trabaja doblemente para Costello, manteniendole informado de todo cuanto sucede en la policía. La doble vida que lleva cada uno de estos hombres, los consume: los planes y contra planes, encontrar la información que buscan y mantener la fachada. Pero inevitablemente, llega un momento en que cada grupo, el de la policía y el de los criminales, se da cuenta que tiene un soplón entre ellos. Entonces tanto Billy como Colin se encuentran en una situación de constante peligro: en cualquier momento podrían llegar a ser descubiertos por el enemigo. Cada uno por su lado debe encontrar a tiempo al soplón que se infiltró en su grupo, pues es la única manera de salvarse a sí mismo.  

Pequeña Miss sunshine (4 nominaciones) 

Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado. 

Cartas desde Iwo Jima (4 nominaciones) 

Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.   

La reina (6 nominaciones) 

Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana en su impactante accidente de coche, centrado en las conversaciones entre la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para alcanzar un consenso sobre el límite entre una tragedia privada de la familia real y la enorme demanda pública, por parte de un país conmocionado, para que hubiera un duelo nacional.     

Nos os olvidéis de hacer vuestra quiniela:  http://mentes-inquietas.blogia.com/2007/012601-dejad-vuestras-apuestas.php 

 ::Andrea Cabrero:: 

::Mentes-Inquietas::

DEJAD VUESTRAS APUESTAS

Hace escasamente dos días se publicaron los nominados a los Oscars del 2007, la participación de España este año se hace con la gran sorpresa (para algunos grata, entre los que no me incluyo) de la nominación de Penélope Cruz para mejor actriz, (la primera vez en la historia de estos galardones que un español es nominado como mejor actor) y dos cortometrajes, Binta y la gran idea de Javier Fesser y Éramos pocos de Borja Cobeaga.                                                                  

Es de agradecer que Volver no este nominada a mejor película extranjera. 

Mi quiniela es la siguiente:

Mejor película—Babel

Mejor actor principal— Forest Whitaker por El último rey de Escocia

Mejor actriz principal—Helen Mirren por The Queen

Mejor actor secundario-- Mark Wahlberg por Infiltrados

Mejor actriz secundaria--Abigail Breslin por Pequeña Miss Sunshine

Mejor director--Clint Eastwood por Cartas desde Iwo Jima

Mejor película de animación—CarsMejor película de habla no inglesa--La vida de los otros de Alemania

Mejor guión original--Guillermo Arriaga por Babel

Mejor guión adaptado--William Monahan por Infiltrados

Mejor dirección de fotografía--Dick Pope por El ilusionista

Mejor edición--Douglas Crise, Stephen Mirrione por Babel

Mejor dirección artística--Nathan Crowley, Julie Ochipinti por El truco final

Mejor vestuario-- Milena Canonero por María Antonieta

Mejor Banda Sonora--Gustavo Santaolalla por Babel

Mejor canción—Listen por Dreamgirls

Mejor maquillaje--David Martí, Montse Ribé por El laberinto del fauno

Mejor sonido--Alan Robert Murray, Bub Asman  por Banderas de nuestros padres

Mejor efectos sonoros--Michael Minkler, Bob Beemer, Willie Burton por Cartas desde Iwo Jima

Mejor efectos especiales--John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson, Allen Hall por Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

Mejor documental-- Iraq in fragmentsMejor corto documental-- The blood of Yingzhou district

Mejor corto de animación-- The Danish PoetMejor cortometraje-- Binta y la gran idea 

Os invito a participar. 

MEJOR PELÍCULA
Babel
Infiltrados
Pequeña Miss Sunshine
The Queen (La reina)
Cartas desde Iwo Jima
 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Leonardo DiCaprio por Diamante de sangre
Ryan Gosling por Banderas de nuestros padres
Peter O´Toole por Venus
Will Smith por En busca de la felicidad
Forest Whitaker por El último rey de Escocia
 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Penélope Cruz por Volver
Judi Dench por Notes on a Scandal
Meryl Streep por El diablo viste de Prada
Helen Mirren por The Queen
Kate Winslet por Little Children
 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine
Eddie Murphy por Dreamgirls
Djimon Hounsou por Diamante de sangre
Jackie Earle Haley por Little Children
Mark Wahlberg por Infiltrados
 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Adriana Barraza por Babel
Cate Blanchett por Notes on a Scandal
Abigail Breslin por Pequeña Miss Sunshine
Jennifer Hudson por Dreamgirls
Rinko Kikuchi por Babel
 

MEJOR DIRECTOR
Clint Eastwood por Cartas desde Iwo Jima
Paul Greengrass por United 93
Stephen Frears por The Queen
Alejandro González Iñárritu por Babel
Martin Scorsese por Infiltrados
 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Cars
Monster House
Happy Feet
 

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Indigènes de Argelia
después de la boda de Dinamarca
El laberinto del Fauno de Mejico
Agua de Canada
La vida de los otros de Alemania
 

GUIÓN ORIGINAL
Guillermo Arriaga por Babel
Iris Yamashita, Paul Haggis, Tadamichi Kurivayasi por Cartas desde Iwo Jima
Michael Arnt por Pequeña Miss Sunshine
Guillermo del Toro por El laberinto del fauno
Peter Morgan por The Queen
 

GUIÓN ADAPTADO
Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer por Borat
David Arata, Alfonso Cuaron, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus por Hijos de los hombres
William Monahan por Infiltrados
Todd Field, Tom Perrotta por Juegos Secretos
Patrick Marber por Diario de un escándalo
 

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Vilmos Zsigmond por Dalia Negra
Emmanuel Lubezki por Hijos de los hombres
Dick Pope por El ilusionista
Guillermo Navarro por El laberinto del Fauno
Wally Pfister por El truco final
 

EDICIÓN
Douglas Crise, Stephen Mirrione por Babel
Richard Chew, Steven Rosenblum por Diamante de sangre
Alfonso Cuarón y Álex Rodríguez por Hijos de los hombres
Thelma Schoonmaker por Infiltrados
Claire Douglas, Richar Pearson, Christopher Rouse United 93
 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
John Myhre, Nancy Haigh por Dreamgirls
Jeannine Oppewall, Gretchen Rau, Leslie E. Rollins por El buen pastor
Eugenio Caballero, Pilar Revuelta por El laberinto del fauno
Rick Heinrichs, Cheryl A. Carasik por Piratas del Caribe (El cofre del hombre muerto)
Nathan Crowley, Julie Ochipinti por El truco final
 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Chung Man Yee por Man cheng jin dai huang jin jia
Patricia Field por El diablo viste de Prada
Sharen Davies por Dreamgirls
Milena Canonero por María Antonieta
Consolata Boyle por La reina
 

MEJOR BANDA SONORA
Gustavo Santaolalla por Babel
Thomas Newman por El buen alemán
Philip Glass por Diario de un escándalo
Javier Navarrete por El laberinto del Fauno
Alexandre Desplat por La reina
 

MEJOR CANCIÓN
I need to wake up porUna verdad incómoda
Listen por Dreamgirls
Love you I do por Dreamgirls
Our Town por The cars
Patience por Dreamgirls
 

MAQUILLAJE
Aldo Signoretti, Vittorio Sodano por Apocalypto
Kazuhiro Tsuji, Bill Corso por Click
David Martí, Montse Ribé por El laberinto del fauno
 

MEJOR SONIDO

Alan Robert murria por Cartas de Iwo Jima
Sean McCormack, Kami Asgar por Apocalyto
Alan Robert Murray, Bub Asman  por Banderas de nuestros padres
Lon Bender por Diamante de sangre
Christopher Boyes, George Watters II  por Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto                                                                                                 
 

MEJOR EFECTOS SONOROS

Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Fernando Cámara por Apocalyto
John Reitz, Dave Campbell, Gregg Rudloff, Walt Martin por Banderas de nuestros padres
Andy Nelson, Anna Behlmer, Ivan Sharrock  por Diamante de sangre
Michael Minkler, Bob Beemer, Willie Burton por Cartas desde Iwo Jima
Paul Massey, Christopher Boyes, Lee Orloff por Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto

 EFECTOS ESPECIALES
Boyd Shermis, Kim Libreri, Chaz Jarrett, John Frazier por Poseidón
John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson, Allen Hall por Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
Mark Stetson, Neil Corbould, Richard R. Hoover, Jon Thum por Superman
 

MEJOR DOCUMENTAL
Deliver us from evil
Una verdad incómoda
Iraq in fragments
Jesus Camp
My country, my country
 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The blood of Yingzhou district
Recycle Life
Rehearsing a dream
Two hands
 

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
The Danish Poet
Lifted
The litle matchgirl
Maestro
No time for nuts
 

MEJOR CORTOMETRAJE
Binta y la gran idea
Éramos pocos
Helmer & Son
The Saviour
West bank Story
  

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

 

ANDY RECOMIENDA...

EL GRAN LEBOWSKI 

“Quiero hablarles de un tipo que vivía allá en el oeste. Un tipo llamado Jeff Lebowski (…). Este Lebowski se hacia llamar “El Nota”, así, “El Nota”, en mi pueblo nadie se pondría semejante nombre.Había muchas cosas de “El Nota” que no tenían mucho sentido para mí, y lo mismo pienso de la ciudad donde vivía, tal vez sea esa la razón por la que aquel condenado lugar me pareciera tan interesante, lo llaman la ciudad de Los Ángeles (…)Bien pues esta historia que les voy a contar, tuvo lugar a comienzos de los 90, eran los días de nuestro conflicto con Sadam y los iraquies, lo menciono solo porque a veces hay un hombre, no diré un héroe, porque, ¿que es un héroe? Pero a veces, hay un hombre, y aquí me estoy refiriendo al Nota, a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar, esta en su sitio, y ese es el Nota, en Los Ángeles. Y aunque sea un autentico vago, y el Nota ciertamente lo era, seguramente el hombre más vago del condado de Los Ángeles, lo cual le convierte en  favorito para el título de hombre más vago del mundo. Pero a veces hay un hombre, a veces hay un hombre… vaya, he perdido el hilo. Pero que demonios, ya lo he presentado bastante.”  

Así comienza el narrador de El gran Lebowski a introducirnos en esta brillante comedia detectivesca con ese sarcasmo que les caracteriza a los Coen.El gran Lebowski, es una de las películas más destacadas de los hermanos Coen (Ethan y Joel). Lo cierto es que es difícil decidirse por una de sus películas, porque cada una de ellas tiene algo especial, sobre todos sus personajes, que, según han contado,  están basados en personas reales que ellos conocen. 

Ethan Coen nació un 21 de Septiembre de 1957, su hermano Joel 3 años antes, en Minneapolis, Minnesota (E.E.U.U.). Ethan estudio filosofía en la Universidad de Princeton, mientras que Joel cine en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York. 

Tras adquirir experiencia como montador trabajando para su amigo el “director” (por llamarlo de alguna manera) Sam Raimi, Joel se “estrenó” debutando en 1984 con el thriller, Sangre fácil, escrita y dirigida por ambos, aunque a la hora de repartirse, Joel aparece como director y guionista e Ethan como productor y guionista. La película la protagoniza, la que en ese mismo año se haría la mujer del director, Frances McDromand. Aunque siguieron escribiendo guiones como la comedia Crimewave, de Raimi. 

A esta le siguieron Arizona baby (1987) y Muerte entre las flores (1990), donde ya consiguieron seguidores de sus comedias negras. Pero fue con Fargo (1995) cuando se consagraron con 2 Oscars; al mejor guión original y a la de mejor actriz para Frances McDormand. 

 La música juega un gran papel en El gran Lebowski, matizaría la presentación del personaje de John Turturro. La banda Sonora está repleta de grandes músicos como Bob Dylan, Elvis Costello, Henry Manzini y los Creedence.

 El elenco de actores es formidable, desde los protagonistas hasta los secundarios. Destacando, sobre todo a Jeff Bridges, cuyo personaje ha pasado a la historia del cine.

 Curiosidades

 -Entre ellos podemos ver Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, como nihilista. 

-El Nota, cuenta que había sido el chofer de la gira escandinava de Metallica. Lo cierto es que en esa gira, el grupo sufrió un accidente de coche, llevándose la vida de uno de los componentes, por culpa del chofer.

 -La ficticia banda alemana que sale en la película y que se hace llamar “Autobahn”, es una parodia de un grupo alemán llamado “Kraftwerk”. 

-La palabra “fuck”, aparece en la película 241 veces. 

-Gran parte del vestuario que lleva el protagonista, es del propio Bridges.   

 Sinopsis 

El Nota (Jeff Bridges), un jugador de bolos profesional fan de los Creedence, y a su vez el hombre más vago del mundo cuya principal preocupación es vencer a su contrincante Jesús Quintana (John Turturro), se ve envuelto, sin quererlo, en la resolución de un secuestro.

Todo comienza cuando dos matones irrumpen en su casa y, tras pegarle una paliza, se mean en su alfombra (le daba ambiente a la habitación) porque le confunden con el Gran Lebowski (David Huddleston), un multimillonario cuya mujer debe mucho dinero. Así que decide ir a la inmensa mansión de su tocayo para que este le reemplace la alfombra por el malentendido, y volver a su sosegada vida. Surgirán complicaciones, ya que la mujer del Gran Lebowski, Bunny Lebowski (Tara Reid) es secuestrada por unos nihilistas (encabezados por Peter Stormare).

El ayudante de el Gran Lebowski, el siempre leal Brandt (Philip Seymour Hoffman), le pide a nuestro protagonista que le ayude, así que, acompañado de su mejor amigo Walter Sobchak (John Goodman), un veterano de guerra con notables problemas psicológicos, obsesionado con el Vietman y que cualquier cosa de la vida cotidiana  lo relaciona con esta y Donny (Steve Buscemi) un tipo al que nadie le toma en serio, deberán hacer de intermediarios. 

Pero durante esta odisea se irán apareciendo distintos personajes en su vida, como la hija del otro Lebowski, Maude Lebowski (Julianne Moore), los nihilistas, Jackie Treehorn, y un investigador privado, Da Fino (Jon Polito) darán un vuelco a la tranquila vida de nuestro protagonista ya que todos intentan sacar beneficio utilizándole. Pero con lo que no cuentan es con la torpeza de este, que hará que todos los planes de los demás no salgan como ellos mismos esperan.El propio espectador acabará solidarizándose con el Nota y su misión.   

FICHA TÉCNICA  

Dirección: Joel Coen 

Guión: Joel Coen, Ethan Coen 

Fotografía: Roger Deakins 

Música: Carter Burwell 

Interpretes: Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman

::Andrea Cabrero::

 ::MENTES-INQUIETAS::

NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA

El día 28 de enero se celebra la XXI edición de los premios Goya, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. En  MENTES-INQUIETAS no queremos que se nos tache de anti cine español, por lo que os proponemos que nos comentéis cuales son vuestras películas favoritas, actores que os quitan el sueño, las piernas de la actriz que más brillan en la pantalla …ya sabéis, comentarios de contenido eminentemente cinematográfico. ¿Vuestras apuestas?  

Mejor película
Volver
Alatriste
Salvador
El laberinto del fauno

Mejor película europea
Copying Beethoven
El viento que agita la cebada
The Queen (La reina)
Scoop

Mejor película extranjera de habla hispana
American visa (Bolivia)
En la cama (Chile)
Las manos (Argentina)
Soñar no cuesta nada (Colombia)

Mejor película de animación
De profundis
Pérez el ratoncito de tus sueños
El cubo mágico
Teo cazador intergaláctico

Mejor director
Agustín Díaz-Yanes por Alatriste
Guillermo del Toro por El laberinto del fauno
Manuel Huerga por Salvador
Pedro Almodóvar por Volver

Mejor director novel
Carlos Iglesias por Un franco 14 pesetas
Daniel Sánchez Arévalo por Azuloscurocasinegro
Javier Rebollo por Lo que sé de Lola
Jorge Sánchez Cabezudo por La noche de los girasoles

Mejor actriz protagonista
Maribel Verdú por El laberinto del fauno
Marta Etura por Azuloscurocasinegro
Penélope Cruz por Volver
Silvia Abascal por La dama boba

Mejor actor protagonista
Daniel Brühl por Salvador
Juan Diego por Vete de mí
Sergi López por El laberinto del fauno
Viggo Mortensen por Alatriste

Mejor actriz de reparto
Ariadna Gil por Alatriste
Blanca Portillo por Volver
Carmen Maura por Volver
Lola Dueñas por Volver

Mejor actor de reparto
Antonio de la Torre por Azuloscurocasinegro
Juan Echanove por Alatriste
Juan Diego Botto por Vete de mí
Leonardo Sbaraglia por Salvador

Mejor actriz revelación
Ariana Ugarte por Cabeza de perro
Ivana Baquero por El laberinto del fauno
Bebe por La educación de las hadas
Verónica Echegui por Yo soy la Juani

Mejor actor revelación
Alberto Amarilla por El camino de los ingleses
Javier Cifrián por El próximo Oriente
Quim Gutiérrez por Azuloscurocasinegro
Walter Vidarte por La noche de los girasoles

Mejor guión original
Daniel Sánchez Arévalo por Azuloscurocasinegro
Guillermo del Toro por El laberinto del fauno
Jorge Sánchez Cabezudo por La noche de los girasoles
Pedro Almodóvar por Volver

Mejor guión adaptado
Agustín Díaz-Yanes por Alatriste
Antonio Banderas por El camino de los ingleses
José Luis Cuerda por La educación de las hadas
Lluís Ascarazo por Salvador

Mejor música original
Roque Baños por Alatriste
Javier Navarrete por El laberinto del fauno
Lluís Llach por Salvador
Alberto Iglesias por Volver

Mejor canción original
Alba Gárate por 'Imaginarte', de Azuloscurocasinegro
Calamaro, Limeón Trueba por 'Bienvenido a casa', de Bienvenido a casa
Bebe y Lucio Corby por 'Tiempo pequeño', de La educación de las hadas
Juan Bardem y Abdur Rahim por 'Shockal Fire Ash', de El próximo Oriente

Mejor dirección de producción
Cristina Zumárraga por Alatriste
Eduardo Santana, Ricardo García y Gido Simonetti por Los Borgia
Bernat Elías por Salvador
Antonio Norella por Volver

Mejor fotografía
David Omedes por Salvador
Guillermo Navarro por El laberinto del fauno
José Luis Alcaine por Volver
Paco Femenia por Alatriste

Mejor dirección artística
Benjamín Fernández por Alatriste
Bárbara Pérez Solero y María Stilde por Los Borgia
Eugenio Caballero por El laberinto del fauno
Salvador Parra por Volver

Mejor diseño de vestuario
Francesca Sartori por Alatriste
Luciano Capocci por Los Borgia
Ybonne Blake por Los fastasmas de Goya
Gina Daigeler por Volver

Mejor maquillaje y/o peluquería
José Luis Pérez por Alatriste
José Quetglas y Blanca Sánchez por El laberinto del fauno
Ivana Primorae Susana Sánchez y Manuel García por Los fantasmas de Goya
Ana Lozano y Massimo Gattabrus por Volver

Mejor sonido
Pierre Gamet Dominique Menegum y Grisolet por Alatriste
Miguel Polo y Martín Hernández por El laberinto del fauno
Widgery Calleja y James Muñoz por Salvador
Miguel Rejas Bermúdez Laguna y Garrido por Volver

Mejores efectos especiales
Reyes Abades y Rafael Solorzano por Alatriste
Martí-Ribe, Abades, Burrell, Irastorza y Ruiz por El laberinto del fauno
Reyes Abades, Félix Berges y Eduardo Díaz por Los fantasmas de Goya
Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer por Salvador

Mejor película documental
Cineastas en acción
Hecuba un sueño de pasión
Más allá del espejo
La silla de Fernando

Mejor cortometraje de ficción
A ciegas
Contra cuerpo
Equipajes
La guerra
Propiedad privada

Mejor cortometraje de animación
Another way
Broken wild
El viaje de Said
Hasta la muerte
La noche de los feos

Goya Honorífico
Tadeo Villalba
   

Cuales son vuestras favoritas???

Andrea Cabrero

 ::MENTES-INQUIETAS::

 

 

FIN DE SEMANA DE CINE EN LEÓN

FESTIVAL DE CINE DIGITAL

Este fin de semana se celebra en León (España) la primera edición del Festival de Cine Digital, CILE 2007 ,  donde se darán cita decenas de directores, productores y cinéfilos para la ocasión.

Tenéis la oportunidad de escuchar a los creadores de “Que vida más triste”, o “Calicoelectronico” entre muchas otras actividades que os mostramos a continuación.

Sábado 13, Una tarde de lujo sobre la alfombra roja:

- La tarde del Sábado promete ser realmente emocionante, un lujo detrás de otro, en breves intervenciones de las mentes creativas que están triunfando en toda España, y en el mundo a través de Internet. La tarde arranca con la proyección del premiadísimo documental "Manolo Recicla" para pasar a ser comentado por su creador, el leonés de origen Manolo González, que dará paso a otra de sus premiadas obras: "Cosas de bombero" (Premio del público en XII Semana de Cine de Medina del Campo). La trayectoria creativa de Manolo representa al 100% la filosofía del Festival de Cine Digital de León, un creador sin medios, pero lleno de talento que consigue finalmente terminar dirigiendo su primer "largo" en cine.

-  El buen sabor de boca que nos dejarán las divertidas "cosas de bombero" serán la presentación ideal para Niko y Raúl Escolano, miembros fundadores de la empresa de animación "Nikodemo Animation", la factoría en la que ha nacido el auténtico antihéroe de internet "Cálico Electrónico", personaje cuyas aventuras son seguidas por miles de internautas y que nos hablarán de Cálico pero también de los nuevos proyectos donde están inmersos, así como un pase de imágenes inéditas de "La Crisis Carnívora" la primera película de cine del mundo creada integramente con tecnología flash.

- De las carcajadas con Cálico, pasamos a algo no menos divertido, la mesa redonda de Rubén Ontiveros y toda la tropa de actores que cada domingo triunfan en internet con el vídeo-blog: www.quevidamastriste.com. Acompañado por "el Borja, el Josebas y la Nuria" Rubén nos enseñará alguno de sus mejores vídeo/blogs así como algún material nuevo en exclusiva para el CiLe Festival, y terminarán haciendo de presentadores  de escepción en la entrega de premios del jurado y del público de la primera edición del Concurso de Muy, muy cortos CiLe´06.

 Domingo 14, una mañana para descubrir nuevas tecnologías:


 El Domingo terminaremos la programación con un interesante intervención “Flash Vídeo, Nuevas experiencias multimedia en la web” Seminario de Adobe Systems Ibérica a cargo de Toni Lirio, destinado tanto a profanos como a profesionales del vídeo y de internet.

Todas las actividades serán en el Centro Cívico León Oeste, en el barrio del Crucero en León. Entrada gratuita.

::MENTES-INQUIETAS:: 

ANDY RECOMIENDA...

Feliz años a todas las MENTES-INQUIETAS, aprovechando estas fechas (y que la cartelera está repleta de películas “para todos los públicos”) os aconsejo que os acerquéis a vuestro videoclub y alquiléis Buena vista social club del alemán Wim Wenders.  

Wilhelm Wenders, nacido en Dusseldorf en 1945, cursó sus estudios de filosofía y de medicina en Munich y Friburgo, y se mudó a Paris para estudiar arte, lo que le indujo hacia el cine.Regresó a Alemania y estudio en la escuela de cine y televisión de Munich, aunque por su cabeza también se barajaba el hacerse sacerdote. Comenzó escribiendo criticas de cine y, junto con unos amigos, formó la productora "Filmverlag Der Autoren”. Sus bautizadas “road movies (Alicia en las ciudades, Falshe Bewegung y En el curso del tiempo) le abrieron camino en el mundo del cine.

Esa fascinación fue la que le llevó a fundarla productora llamada Road Movies Filmproduktion. Pero el reconocimiento internacional no le llegaría hasta 1977, cuando dirigió “El amigo americano” (su primer film en inglés) basada en la novela de Patricia Highsmith, “El juego de Ripley”.  Fue versioneada 1999 por Anthony Minghella como “El talento de Mr. Ripley” y en el 2003 bajo el nombre de la novela, por Liliana Cavani.

Durante los 80 escribe sus 2 obras maestras, “Paris, Texas” (1984) y “El cielo sobre Berlín” (1987).Esta última tuvo un remake americano llamado “City of angels” protagonizado por Meg Ryan y Nicholas Cage (rotundo fracaso). 

En 1989 recibe el título de doctor honorario por la Universidad Sorbona de París, mismo año en el que preside el jurado de festival de Cannes. 

Ry Cooder, músico estadounidense, nació el 15 de marzo de 1947 en Los Ángeles, y ya desde muy joven tocaba la guitarra en distintos grupos de música country y de blues. Durante 1966 y 1967 fue miembro de la banda Rising Sons. A partir de entonces se convirtió en un solicitado músico de estudio y de sesiones de improvisación, participando en numerosas grabaciones y conciertos en vivo en la escena internacional del pop, el rock, el blues y el country. También ha compuesto la música de numerosas películas, entre otras, París, Texas, de Wim Wenders.   

Sinopsis  

Buena Vista Social Club, es el nombre del grupo compuesto por prestigiosos músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Omara Portuondo, Barbaito Torres, Orlando “Cachaito” López, Amadito Valdés, Rubén González, Manuel “Guajiro” Mirabal, Pio Leyba, Manuel “Puntillita” Licea y Juan de Marcos González (mas conocidos en su país como los “super-abuelos”). Obtuvieron un gran éxito en los años 30, 40 y 50, pero antes de rodar el documental, ya habían sido olvidados por sus compatriotas.

Fueron redescubiertos por el músico Ry Cooder (que ya ha colaborado en más films del director), quien les produjo en 1997 el disco también llamado Buena Vista Social Club. Obtuvo el premio Grammy al mejor album tropical-latino. (Os aconsejo escuchar eso ritmos cubanos) quien interviene en los conciertos junto con su hijo, el también músico, Joachim Cooder. Todo comenzó cuando el productor Nick Gold, le propuso a Cooder, viajar hasta Cuba para realizar un disco con músicos cubanos y africanos. Una vez allí, los músicos africanos no aparecieron, así que se fue a examinar, en busca de ese sonido que necesitaba. 

 En el documental inmortaliza grandes momentos como la grabación del CD de Ibrahim Ferrer en los estudios Egrem, situados en la Habana. Los conciertos en “Le Carré”, Amsterdan en 1998, y la gran despedida en el “Carnegie Hall” de Nueva York.  Wenders nos acerca a las callejuelas de la Habana  y nos presenta a los músicos (que a pesar de su edad, no han perdido la fuerza de su ritmo), sus instrumentos, como llegaron a ser músicos, sus ensayos, su vida… 

FICHA TECNICA  

Dirección: Wim Wenders

 Guión: Nick Gold 

Fotografía: Jörg Widmer 

Música: Ry Cooder 

Interpretes: Ry Cooder, Joachim Cooder, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo, Omara Portuondo, Barbaito Torres, Orlando “Cachaito” López, Amadito Valdés, Rubén González, Manuel “Guajiro” Mirabal, Pio Leyba, Manuel “Puntillita” Licea, Juan de Marcos González

 ::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

 

ANDY NOS RECOMIENDA...

HANA-BI 

La recomendación de hoy va dirigida a Hana-Bi (Flores de fuego) del director, actor y guionista japonés, Takeshi Kitano (nombre que utiliza como director) o “Beat” Takeshi (cuando es actor), apodo que le fue proporcionado por el dúo cómico al que pertenecía, “The Two Beats”. 

 La mayoría de vosotros lo conoceréis por el dueño del castillo de “Humor amarillo”, pero realmente su carrera comenzó cuando trabajaba en un club, donde acudía la mafia japonesa (los yakuzah), de ascensorista.En el club se podían ver actuaciones de lo más variopintas. Una noche, un miembro de un dúo cómico que actuaba en el local cae enfermo, y es Takeshi el que lo sustituye, con tanto éxito que empiezan a formar “The Two Beats: Beat Kyoshi & Beat Takeshi” y la repercusión fue tal que consiguen un programa de televisión que el propio Kitano acabó dirigiendo. Este es el conocido programa “Takeshi’s Castel” (Humor amarillo). 

Durante los 80 hace varios cameos en el mundo del cine, pero su gran oportunidad llegaría con “Feliz Navidad Mr. Lawrence” donde interpreta a un violento y sádico soldado, pero su fama como humorista hace que el público no le tome en serio y Takeshi realiza unas duras declaraciones donde asegura no volver a sacar su faceta cómica y que solo interpretaría a personajes oscuros.

Esto llamó la atención de Kinji Fukasaku (director de Tora, Tora, Tora) y le ofreció el papel protagonista en su nuevo film, Violent cop.Las disputas entre actor y director se hacen frecuentes y cuando este último tiene que ser hospitalizado (parece que las oportunidades de Takeshi vienen por medio de desgracias ajenas), Kitano toma el mando y compone la que sería su ópera prima. Pero no solo se limita al cine, emprende en la televisión una carrera como comentador deportivo, participando en telenovelas, escribiendo guiones… y forma dos productoras Bandai Visual y Office Kitano. 

Sus excesos con el alcohol son cada vez mas notables y un verano del 94, imprudentemente, se sube en su moto y tiene un accidente, un choque contra un poste de teléfono, roza la vida y la muerte en el hospital durante 4 meses.Se sometió a duras operaciones de cirugía estética (de ahí la parálisis que tiene en media cara) y su actitud hacia la vida dio un giro completo. Durante el tiempo que pasa en silla de ruedas se decanta por estudiar ciencias naturales y por la pintura. Así fue como se inspiró para escribir Hana-Bi. 

Una vida digna de un guión de película.    

Sinopsis 

Nishi (Beat Takeshi) es un policía que atraviesa malos momentos encabezados por la muerte de su hija y por la enfermedad terminal que padece su mujer (Kayoko Kishimoto).A esto se le suma la invalidez de su compañero, recibida por un disparo durante una redada policial, que abandonado por su familia y al borde del suicidio, este supera con la ayuda de Nishi y la pintura (Los cuadros que se muestran en la película son del propio Takeshi). 

Deprimido se retira de la policía para hacerle pasar a su mujer agradables sus escasos últimos días de vida.  Nishi, en si mismo es dos polos opuestos, con su faceta violenta, como policía, y la mas dulce, hacia su esposa. Se encaminan en un viaje por todo el país (aquí su fase tierna), financiado por un robo a un banco del cual Nishi es el protagonista.

Durante este tiempo los yakuzash (donde se potencia la violencia en el personaje) le persiguen donde quiera que vayan.La vida y la muerte siempre van unidas. Su ritmo lento (característico de Kitano) y conmovedor, va acompañado de la banda sonora de Joe Hisaishi. 

Destacaría, sobre todo, el sobrecogedor final junto al mar Como curiosidad, la cría que sale hacia el final de la película es Shoko Kitano, hija del director.    

 FICHA TECNICA  

Dirección: Takeshi Kitano  Guión: Takeshi Kitano Fotografía: Hideo Yamamoto Música: Joe Hishaisi Interpretes:  Beat Takeshi, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima 

Andrea Cabrero

 

::MENTES-INQUIETAS::

ANDY NOS HABLA DE LA PELICULA...

SCOOP 

¿Por qué cuando se tiene tiempo libre, como en verano y Navidad, es cuando peor cine hay en la cartelera?      

En un nuevo intento de darle una oportunidad a Allen (ya que Match Point, aunque ligera copia de Delitos y faltas, me había dejado un buen sabor de boca) fui a ver Scoop.

Tenía la esperanza que volviera a despertar ese Woody de Toma el dinero y corre, o Hannah y sus hermanas, pero no fue así.Tras hora y media de película, simplemente recomendada para pasar el rato, solo puedo esperar que Allen termine de machacar su faceta como cómico. Es una película entretenida, sin más, si finalmente decidís ir a verla miraros nuevamente la cartelera. 

Sinopsis 

Sondra Pransky (Scarlett Johansson), es una joven estudiante estadounidense  de periodismo, que se encuentra en Londres residiendo en la casa de unos amigos. Durante su estancia, acude a un espectáculo de magia donde el ilusionista, “Splendini” (Woody Allen), la escoge entre el público para realizar su truco de desaparición.

Es el momento en el que Sondra se introduce en la caja para “desmaterializarse”, cuando recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista ya fallecido, (Ian McShane) y le da una exclusiva sobre el “asesino del Tarot”, que tantos quebraderos de cabeza está dando a Scotland Yard.Las sospechas recaen sobre el atractivo aristócrata  Peter Lyman (Hugo Jackman).Sondra, con el apoyo de “Splendini”,  deberá desenmascarar a Lyman, ayudándose de la seducción, para obtener pruebas de los asesinatos. 

FICHA TECNICA

Dirección: Woody Allen

Guión: Woody Allen

Fotografía: Remi Adefarasin

Música: Varios

Interpretes: Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, James Nesbitt, Ian McShane, Romola Garai, Kevin McNally

Andrea Cabrero.

 ::MENTES-INQUIETAS::

ANDY RECOMIENDA...

CHARADA 

Antes de nada, quería agradecer los comentarios y las criticas respecto al artículo de Lawrence de Arabia , que siempre son con el fin de mejorar la página.En un principio esta sección es meramente informativa, con el fin de dar la sinopsis de las películas, pero tendré en cuenta vuestras opiniones para darle otro enfoque a futuras recomendaciones.  

Esta semana hablaremos de Charada de Stanley Donen, director y coreógrafo. Conocido por musicales tan inolvidables como Cantando bajo la lluvia o Siete novias para siete hermanos, entre otras, debutó en Broadway como bailarín en un musical protagonizado por Gene Kelly.

Más tarde fue contratado como coreógrafo para la Metro-Goldwyn-Mayer, donde el productor de musicales, Arthur Freed, le confió la dirección de Un día en Nueva York. Y fue ahí cuando comenzó su larga trayectoria como director. En 1963 dirigió Charada, un film de intriga y humor haciendo un pequeño homenaje a Hitchcock. Cuenta con la música del gran compositor de cine,  Henry Manzini, quien por esta época alcanzó popularidad por colaborar con Stanley Donen, Blake Edwards y Howard Hawks. 

Sinopsis 

Reggie Lambert (Audrey Hepburn) vuelve de unas mini vacaciones donde conoce a Peter Joshua (Cary Grant). De vuelta a Paris con el fin de divorciarse de su marido, descubre que este ha sido asesinado. Durante el entierro aparecen varios hombres desconocidos para la viuda. Uno de ellos le entrega una carta con el fin de aclarar el extraño fallecimiento.Esa carta le lleva a la embajada americana, donde es recibida por Walter Matthau , quien le descubren la verdadera identidad de su marido y le confiesa que sospechan de 3 hombres que buscan un dinero que su esposo había escondido  y que pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

 Un botín que fue robado durante la Segunda Guerra Mundial por la compañía a la que pertenecía el señor Lambert. Las sospechas recaen en Reggie, la cual es acusada de saber el paradero de dicho dinero y es acosada por los cómplices de su marido.Las sucesivas muertes harán que Reggie no pueda diferenciar en quien le dice la verdad y quien le miente.  

FICHA TECNICA 

Dirección: Stanley Donen 

Guión: Peter Stone 

Fotografía: Charles Lang Jr. 

Música: Henry Mancini 

Interpretes: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Ned Glass

Andrea Cabrero