Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

Leopoldo Alas “Clarín” (Escritor)

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLeopoldo Alas nació en Zamora el 25 de abril de 1852. Debido al empleo que ostentaba su padre, gobernador civil, pasó su infancia en León y Guadalajara.

Su madre hablaba continuamente de Asturias, de donde eran sus antepasados, esto influyó profundamente en Leopoldo que se sentía en espíritu asturiano.

A los 7 años entro en el colegio de jesuitas de León donde era considerado un alumno modelo que rápidamente se adaptaba a las normas.

Las continuas marchas finalizaron cuando su familia regresó a Asturias y Leopoldo pudo ver con sus propios ojos, aquellos parajes que su madre le había descrito tantas veces.

Estudio Derecho en la Universidad de Oviedo y se trasladó a Madrid para obtener el doctorado, donde se juntaba con sus amigos, Tuero, Palacio Valdés y Rubín, mas conocidos como “los de Oviedo. Un grupo donde los integrantes debatían apasionadamente sobre la libertad.

Por aquella época le dio clase Francisco Giner de los Ríos, quien influencio en Leopoldo con el krausismo (ideología política liberalista como idea regeneradora del país, iniciada por el pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause).

Con su regreso a Asturias, ejerció de profesor en la Universidad de Oviedo dando Derecho Romano.

Su novela mas conocida fue La Regenta (1885), considerada la mejor novela del siglo XIX.

La trama se desarrolla en la capital Asturiana (en el libro se refiere a ella como Vetusta) y su clave principal es el adulterio.

La bella Ana Ozores (La Regenta) recientemente desposada por Víctor Quintanar, ex regente de la Audiencia, es acosada por Álvaro Mesía y por el magistral de la catedral y su confesor, Don Fermín de Pas. Finalmente Ana no puede resistirse a Álvaro y engaña a su esposo.

Dolido por el rechazo, Don Fermín de Pas, descubre a Víctor el adulterio, y le convence para desafiar a Álvaro Mesía y muere en el duelo.

En el mes de mayo de 1901 se le diagnostica tuberculosis intestinal. Definitivamente fallece en junio de ese mismo año en la ciudad de Oviedo.

Ensayos y Novelas

  • Solos de Clarín (1881)
  • La literatura en 1881 (1882)
  • Sermón perdido (1885)
  • La Regenta (1885)
  • Nueva campaña (1887)
  • Ensayos y revistas (1892)
  • Su único hijo (1890)
  • Palique (1894)

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Gregory Peck (Actor)   

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketElred Gregory Peck, nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla, California. 

Siendo el un niño, Gregory (su padre) un farmacéutico irlandés y Bernice (su madre) se divorciaron. Ella se fue a vivir con un viajante comercial, y el pequeño Elred pasó su  infancia viviendo con su abuela materna, Kate Ayres, una fanática del cine. 

A los 11 años, su padre le matriculó en la academia militar católica St John, donde recibió una formación religiosa que le convertiría en monaguillo e incluso pasaría por su cabeza la idea de tomar los hábitos. 

Se matriculo en la Universidad de Berkley para estudiar medicina, pero pronto lo abandono para dedicarse de lleno al teatro universitario, actuando en giras veraniegas.Consiguió una beca para estudiar en el Neighborhood Playhouse y con 23 años se mudo a Nueva York para estudiar interpretación, sus estudios los pago trabajando de camarero y lavaplatos. 

A comienzo de los 40 ya hacia sus apariciones en obras muy importantes de Broadway, y en 1944 protagoniza su primera película Días de gloria de Jacques Tourneur, y Las llaves del reino de John M. Stahl, con la que consiguió una nominación a los Oscars. 

Su filmografía consta de grandes películas como, Recuerda (1945) y El proceso Paradine (1947), de Alfred Hitchcock, Duelo al sol (1946), de King Vidor, Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler, Moby Dick (1956), de John Huston, Mi desconfiada esposa (1957), de Vincente Minnelli o Arabesco (1966), de Stanley Donen. Estuvo nominado 4 veces a los Oscars, y fue con Matar a un ruiseñor cuando obtuvo el galardón. 


El 12 de junio del 2003 desaparecía uno de los grandes mitos del cine clásico.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::



IN MEMORIAM

Anne Bancroft (Actriz) 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAnna Maria Louisa Italiano nació el 17 de septiembre de 1931 en el Bronx, Nueva York, pero era de origen italiano.

Con cuatro años ya se interesó por el mundo del cine, acudía casi diariamente a  clases de interpretación y de baile.

Su debut en el cine llegó en 1952 junto a Marilyn Monroe y Richard Widmark con Niebla en el alma de Roy Baker.

Los papeles que le ofrecía no le resultaban lo suficientemente importantes, por lo que se dejó caer por los teatros de Nueva York.

Durante 5 años cosechó grandes éxitos obteniendo 2 premios Tony.

Una de las obras que interpretó en teatro, también la llevó al cine de la mano de Arthur Penn, El milagro de Anna Sullivan (1962), por la que le concedieron un Oscar.

Esto le daría la oportunidad de demostrar a Hollywood que se convertiría en una estrella.

En 1964 contrae matrimonio con el director y actor, Mel Brooks (El jovencito Frankenstein) Su papel mas destacado fue el de una mujer madura intentando seducir a un joven estudiante (Dustin Hoffman) en El graduado, de Mike Nichols, que hizo de ella la eterna señora Robinson.

Por este papel fue nominada al Oscar a mejor actriz, pero Katharine Hepburn se lo arrebató por su interpretacion en Adivina quien viene a cenar esta noche. 

El 6 de junio del 2005 nos abandonaba, dejándonos para el recuerdo a la seductora señora Robinson.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::  

IN MEMORIAM

                  Jeff Buckley (Músico) 

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketJeffrey Scott Buckley nace el 17 de noviembre de 1966. Sus padres Mary Guibert  y Tim Buckley, un conocido compositor de finales de los 60, lo criaron en Los Angeles, California.

Tras el fallecimiento de su padre por sobredosis, Jeff vivió junto a su madre, su padrastro Ron Moorhead, y su hermanastro.

A los 18 se graduó en el Musician's Institute, una perdida de tiempo, según dijo el propio Burckley.

Durante un tiempo formó parte de varias bandas, donde únicamente tocaba la guitarra. Seria en 1990, cuando por fin se traslada a Nueva York, para probar suerte en solitario.

Un año después canta en homenaje a su padre en la iglesia de St. Ann, y así darle el adiós que no pudo en su momento.

Ya era habitual ver a Buckley actuar en el pequeño café Sin-é de Greenwich Village, donde un día, unos ejecutivos de Columbia records, le descubrieron.

Su primer disco recibiría el nombre de Live at Sin-é, grabado en un concierto en directo en la misma cafetería.

En 1994 publicó Grace, compuesto por 10 canciones, 3 de ellas versiones (Hallelujah, de Leonard Cohen, Lilac Wine de J. Shelton y Corpus Chisti Carol de Benjamín Britten). El proceso era lento, hasta que artistas como Jimmy Page, Paul McCartney, o Bob Dylan, se dieron cuenta que era un disco indispensable, de tal manera que se convirtió en uno de los mas recomendados en las listas de los mejores discos de rock.

El 29 de mayo de 1997 se ahogo en las aguas del río Wolf en Tennessee, la misma tarde que él y su banda iban a grabar su segundo disco My Sweetheart the Drunk, Su cuerpo se encontró 5 días después.

::Andrea Cabrero::

 ::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

              Duke Ellington (Músico)   

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEdward Kennedy Ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington D.C.

Hijo de James Edward Ellington, mayordomo de la Casa Blanca, y Daisy Kenndy Ellington, procedente de una familia acomodada, recibió una excelente educación y una elegancia característica, por eso el apodo de Duke.

Sus inicios en la música comenzaron a los 7 años cuando iba a clases y practicaba con el piano de su madre.

En 1917 abandona el instituto y dedica su vida a la música. Su debut lo realiza con 17 años.

Durante los siguientes años perteneció a varios grupos, hasta que 1923 decide irse a Nueva York para dar el gran salto, pero no dio resultado.

Forma su propia banda bajo el nombre de The Washingtonians y comienzan a ser conocidos, con su Jungle Style. Tanto éxito tenían que los reclaman en el Cotton club, de Harlem, donde permaneció 4 años, el local de moda en aquellos momentos, frecuentado por gente de la alta sociedad.

Les dio mas fama y comenzaron a sonar en la radio e incluso salir en películas. Durante 1929, actuaron en el musical Show girl, interpretando la música de  George Gershwin.  

Con el declive de las big-bands, The Washingtonians siguieron juntos. No conseguían contratos, así que tenia que pagar a los musicos con el dinero obtenido de los derechos de autor. Muchos de ellos desistieron y lanzaron sus carreras en solitario.

Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956, los asistentes pudieron disfrutar  de un concierto memorable. Después de esto, The Washingtonians estaban de vuelta.

Regresaron, los conciertos y las giras mundiales. Comenzó a componer canciones para películas como Anatomía de un asesinato de Otto Preminger, o Escalofrió en la noche de Clint Eastwood. 

Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.

El 24 de mayo de 1974 fallece de cáncer de pulmón.

Duke Ellington siempre será recordado como uno de los grandes y mas influyentes compositores de jazz. 

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Victor Hugo (Escritor)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Victor Hugo nace en Besançon, Francia en 1802.

Hijo de Shopie-Francoise Trebuchet, quien le implanta las ideas democráticas, y Leopold-Sigisvert Hugo, militar. Las continuas infidelidades entre sus padres deshacen el matrimonio y pasa su infancia entre internados, exceptuando 2 años que vive con Leopold en Madrid, cuando lo destinan en España.

Tras el último traslado se instala definitivamente en Paris donde realiza sus estudios.Antes de cumplir 13 años escribió su primer libro, tan solo un año después ya tenía su primera tragedia y con 20 años la Academia Francesa le premio por su libro de poemas Odas y poesías diversas.Ese mismo año contrae matrimonio con la hija de un funcionario del ministerio de defensa francés, Adele Foucher. Duró 9 años, hasta que Victor descubrió que su mujer le era infiel con un critico literario. Tuvieron 5 hijos, pero desgraciadamente 2 de ellos fallecieron, Leopold nada mas nacer y Leopoldine bajo las aguas del Sena.

Con su obra Cromwell (1827) impartió las bases de la corriente romántica.

En 1831 le fue encargado por su editor, cumpliendo las obligaciones de su contrato, escribir Notre Dame de Paris, que obtuvo un gran éxito que compenso la salud y el tiempo empleado. Ha sido adaptada innumerables veces, y quizás las mas conocida y actual sea la versión de Walt Disney, El jorobado de Notre Dame.

Debido a su denuncia por la desigualdad social huye hacia Bruselas donde permanece exiliado. Durante esos años escribe su novel, Los miserables. Adaptada al cine en 1998 bajo el mando de Bille August, y en el 2000 por el francés de Josée Dayan.

Tras la caída de Napoleón III a quien ridiculizo en la novela Napoleón el pequeño (1852), regresa a Paris donde ostenta diferentes cargos políticos, incluido diputado. Desengañado de la política vuelve a Hauteville-House.

Falleció el 22 de mayo de 1885 y el gobierno francés declaró un día de luto oficial.

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

 Emily Dickinson (Escritora)

 Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Emily Elizabeth Dickinson nació el 10 de diciembre en Armherst, Massachusetts, Estados Unidos en 1930.

Venia de una ilustre y adinerada familia de abogados, profesores, políticos... Mismamente su padre, Edward Dickinson, había estudiado derecho en la universidad de Yale y ejercía como juez.

A su vez fundó junto a Samuel, su padre, la línea ferroviaria Massachusetts Central Railroad. Samuel había sido uno de los fundadores de la universidad de Armherst, que junto a la iglesia, organizaban salidas para promulgar sus ideas protestantes por los demás pueblos. Cuando regresaban de dichas misiones, introducían las nuevas ideas que ellos mismos habían adquirido de los diferentes pueblos visitados.

Tenía dos hermanos, su hermano William Austin, que era el mayor, y Lavinia, que era la menor. Lavinia fue su confidente y quien publico los poemas de Emily una vez esta había fallecido.

Hasta 1938, la única escuela que había en Armherst era para varones, pero ese mismo año las niñas pudieron inscribirse.

A Emily no se le daban bien las matemáticas, así que hacia un trueque con sus compañeras, ella les escribía las composiciones, y ellas les hacían los deberes de matemáticas.

De esta época aun se conserva una carta que Emily le escribió a una compañera: Hoy es miércoles, y hubo clase de oratoria. Un hombre joven leyó una composición cuyo tema era Pensar dos veces antes de hablar. Me pareció la criatura más tonta que jamás haya existido, y le dije que él debiera haber pensado dos veces antes de escribir".

La educación de Emily fue mucho más completa que la del resto de mujeres. Hablaba perfectamente, latín, griego y alemán, canto, y piano, y ayudaba a educar a sus dos primas pequeñas.

La estricta educación religiosa de la familia, influencio tremendamente en sus obras.

Amplio sus estudios en el seminario de Mount Holyoke. Emily era la alumna mas joven ya que las edades del resto oscilaban entre los 20 y los 30 años.

Debido a su gran timidez, permaneció toda su adolescencia encerrada en su casa leyendo a Shakespeare y a John Keats, y escribiendo poemas.

En vida tan solo fueron publicados 5 de sus poemas en absoluto anonimato, su obra permaneció oculta hasta su fallecimiento, donde se encontraron unos 2.000 poemas.

Falleció a los 55 años a causa de la enfermedad de Bright el 15 de mayo de 1886. En su tumba se pueden leer las palabras: “Me llaman”  

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

GUSTAVE FLAUBERT

Gustave Flaubert , francés (Ruan, , Francia 12 de diciembre de 1821 - Baja Normandía, Francia 8 de mayo de 1880) fue uno de los grandes del siglo XIX en toda Europa junto con Baudelaire.

Flaubert tuve una vida antagónica, tanto física como psicológicamente. Era un hombre aparentemente fornido y robusto, pero estuvo marcado a lo largo de toda su existencia por achaques. Además, era un hombre oscuro y de extremos, hasta que le fue diagnosticado una profunda neurosis.

Este perfil, aparentemente negativo, se convirtió en una virtud para elaborar su obra maestra: Madame Bovary. Una obra que gira entorno a Emma y su infeliz, inconformista, adultera y caprichosa vida. Esta obra marcó un nuevo término, el “bovarismo”, para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Imprescindible.

Las características más importantes de su obra se basan en una descripción milimétrica, dejando al lector visualizar una película con palabras. Por ello, su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras .

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Ginger Rogers (Actriz, bailarina y cantante)

  Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Virginia Katherine McMath nació el 16 de julio de 1911 en Missouri. Sus padres, Eddins McMath y Lela Owens McMath se separaron al poco de nacer Ginger, lo que produjo una lucha constante por la custodia de la niña. Finalmente se hicieron cargo de ella sus abuelos maternos. 

A los nueve años se mudo con su madre y su nuevo marido a Texas, donde Lela comenzó a trabajar como critica de teatro en un periódico local.Virginia asistía asiduamente con su madre al teatro, y cuando terminaban de ensayar, ella se subía al escenario a cantar y bailar. 

La carrera de Ginger comenzó cuando a los 14 años ganó un concurso de pequeños talentos y recorrió todo el país durante 3 años. 

En 1929 participo en el musical de Broadway, Top Speed, donde destacaría notablemente, que le abriría las puertas al mundo del cine.La oportunidad le llegó de la mano de LLoyd Bacon con Calle 42 (1933).

Un año después rueda La alegre divorciada de Mark Sandrich junto a Fred Aster, el que seria su pareja cinematográfica. “Ella da la sensualidad, él, la clase” (Katharine Hepburn). 

Juntos protagonizarían numerosos films como Sombrero de copa (1935), En alas de la danza (1936), Ritmo loco (1937), etc. 

Consiguió un Oscar por su interpretación de en Espejismo de amor (1940). 

Fallece el 25 de abril de 1995 en su rancho a causa de un coma diabético.

Podéis colaborar con nosotros mandando vuestros “In Memoriam” a nuestro correo: somos.mentes.inquietas@gmail.com      

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

KURT COBAIN (Músico)

 

Un 20 de febrero de 1967, nace Kurt Donald Cobain en Hoaquiam, Washington.

Hijo de Donald, (un mecánico) y Wendy Cobain, cuando Kurt contaba con tan solo 6 meses se mudan a vivir a Aberdeen.

A una temprana edad, se le pronostica un trastorno con déficit de atención e hiperactividad, tan solo un año mas tarde sus padres se separan, lo que proporciona una gran inestabilidad al joven Kurt. En un principio vivió con su madre, pero no terminaba de entenderse con el novio de esta (años mas tarde entendería que la causa sería por al esquizofrenia que padecía), su rebeldía era incontrolable, así que decidió mandarlo a vivir con su padre, el cual había rehecho su vida volviéndose a casar y formando una nueva familia.

Kurt no congeniaba tampoco con ellos, así que durante la mayor parte de su infancia se dedico a pasar de casa en casa de sus familiares, hasta que un buen día, Wendy decidió mandarlo a vivir con su tío Chuck.

Chuck adoraba la música, y fue el que le regalo a Kurt, por su 14 cumpleaños su primera guitarra.

Cuando llegaba del colegio se pasaba horas y horas tocando AC/DC, Led Zeppelín, Kiss

Fue en el instituto donde conocería a Matt Lukin, bajista de The melvins, del que se haría amigo. Asistía a sus ensayos, sus conciertos, les ayudaba con los equipos de música…

Fue a raíz de esa amistad por la cual conocería a Krist Novoselic.

Wendy no aprobaba las nuevas compañías que Kurt frecuentaba y constantemente le obligaba a dormir fuera de casa. Cobain se instalaba debajo de un puente, de ahí la canción “Something in the way”. Hasta que Matt lo acogió en su casa.

El joven tenía que buscarse un trabajo para pagar las facturas, así que durante un tiempo compaginaba el ser “chico de la limpieza” y componer y tocar junto a Krist las canciones que componía.

Cobain y Novoselic, se unieron al batería Chad Channing y formaron el grupo “Feccal matter” que acertadamente cambiaron por el nombre de Nirvana.

En 1989 graban su primer album, Bleach. Ese mismo año conocería a su futura mujer, Courtney Love.

Chad seria sustituido por Dave Grohl, con quien grabarían su segundo disco, Never Mind.

El 24 de febrero de 1992, Kurt y Courtney contraen matrimonio en Hawai.

Y con el éxito llegaron las drogas. Él achacaba la consumicion a una excesiva presión sometida por el trabajo, pero termino siendo una grabe adicción de la cual no podía carecer.

El 8 de abril de 1994, fue encontrado el cuerpo sin vida de Cobain en una habitación de hotel. Los informes policiales aseguran que el suicidio tuvo lugar el día 5, aunque su madre Wendy asegura haber recibido una llamada de su hijo el día 6.

Muchas teorías giran entorno a su muerte, un detective asegura que Cobain se había inyectado una gran dosis de heroína antes de morir, lo que le impediría casi moverse y menos dispararse con la pistola.

Otras especulaciones afirman que fue su propia mujer la que ordenaría el asesinato.

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Virginia Woolf (Escritora)

  Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 

 Adelina Virginia Stephen, nació en Londres un 25 de enero de 1882. Hija del crítico e historiador sir Leslie  Stephen, fundador del Diccionario Nacional de Biografías, y de Julia Jackson Duckworth. 

Sus hermanos y ella crecieron rodeados de un ambiente literario, su padre poseía, una gran biblioteca de la cual disfrutaban todos los miembros de la familia. Nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en casa. 

A los nueve años crearía un periódico familiar al que bautizaría con el nombre de Noticias del Hyden Park Gate.La madre de Virginia muere cuando esta tan solo tenía 13 años, y es su hermanastro George Duckworth quien se hacer cargo de la familia. Las dos hermanas sufrían un continuo acoso sexual por parte de George, causa que le hace tener frecuentes crisis nerviosas. 

Su hermana Vanessa y la propia Virginia ingresaron en Cambridge, donde se pasaban las mañanas estudiando, y las tardes realizando tareas más “propias para las mujeres”.En 1899 su hermano Thoby ingresa en el Triniti Collage, hecho que les abrió a conocer a las nuevas amistades de su hermano, entre los que se encontraría el futuro marido de Virginia, Leonard Woolf 

Tras la muerte del patriarca en 1904 causada por un cáncer, la familia Stephen se muda al barrio de Bloomsbury donde Thoby organizaba veladas literarias una vez por semana, allí se  reunían antiguos compañeros de la universidad. Se les conocería popularmente como el Grupo de Blomsbury.Ese mismo año, Virginia se incorporaría al periódico The Guardian, y en 1905 a The Times. 

Un año mas tarde, y a causa del tifus, muere su hermano Thoby (a quien le dedicaría un libro en 1922, La habitación de Jacob), lo que le volvió a llevar a una profunda depresión.  

En 1912 contrae matrimonio con Leonard Woolf, con quien años mas tarde fundaría la editorial Hogarth Press, que le permitiría a Virginia editar sus primeras obras, aunque no llamaron la atención de la critica.  

Sería con La señora Dalloway (1925), cuando se verían recompensadas sus originales obras. Las cuales se caracterizarían por el gran desarrollo del pensamiento interno de sus personajes, que hacia que los lectores se acercaran más a ellos. 

Virginia sufría un trastorno bipolar de la personalidad, y una mañana del 28 de marzo de 1941, se ahoga en el rió Ouse, introduciéndose piedras en los bolsillos, al no poder aguantar durante más tiempo su enfermedad. Solo deja dos cartas, una dirigida a su hermana Vanessa, y otra a su marido.  

::Andrea Cabrero:: 

::Mentes-Inquietas::

IN MEMORIAM

Billy Wilder (Director)  

 

Samuel Wilder, nace en Austria, concretamente en Sucha, un 22 de junio de 1906. Pertenecía a una familia judía acomodada, hijo de Eugenia y Max Wilder, director de una cadena de cafeterías, desde muy pequeño es apodado con el nombre de Billy por la fascinación que sentía por Bufalo Bill.  

En un principio se decantó por la carrera de derecho, pero lo abandonó y se hizo reportero para un periódico local llegando a trabajar en el periódico más importante de Berlín. Compaginaba este trabajo con el de “bailarín gigoló”. 

Se vio sumergido en el mundo del cine tras ver una película que le marcaría profundamente, El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein (1925), lo que le llevaría a escribir sus primeros guiones, con los que iría adquiriendo experiencia. 

En 1933 Hitler llega al poder, lo que obliga a Wilder a refugiarse en Paris. Sería allí donde debutaría como director, junto a Alexander Esway con la película Curvas peligrosas (1934), pero Billy ansía ampliar sus expectativas y viaja a Estados Unidos, donde comparte un pequeño apartamento con el gran actor Peter Lorre.Sus primeros años los dedica a escribir guiones como Ninotchka (1939) de Ernest Lubitsch. 

Me encanta contar historias cuando consigo que en una mesa grande todos suelten los tenedores para escucharme. Me imaginaba el público del cine de una manera parecida. También los espectadores debían olvidarlo todo escuchando y mirando: soltar los tenedores. Quizás sea ese el único motivo por el que muchas de mis películas empiezan con una historia que llama la atención. Afirmaba Billy Wilder.  

Nos ha dejado obras tan maravillosas como Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Sabrina (1954), Con faldas y a lo loco (1959), En bandeja de plata (1966)… y una lista interminable. 

Muere en Hollywood el 27 de marzo del 2002 a los 95 años.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Julio Verne (Escritor)  

  El escritor Julio Verne, considerado el padre de la ciencia-ficción, nació en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828.

Hijo  Pierre Verne, un abogado burgués, con tan solo 11 años, se escapa de su casa para ser grumete, pero pronto fue recuperado por sus padres (quienes le azotarían con un látigo y le mantendrían encerrado a pan y agua) y en un ataque de vergüenza juró que nunca más volvería a viajar, solo lo haría en su imaginación. 

Su adolescencia la paso en continuo pie de guerra con su padre, que se burlaba de las inquietudes literarias de Julio.Escribe una pequeña tragedia para su prima Caroline, de la que está profundamente enamorado, pero esto no es reciproco y ella sigue sin hacerle caso. Años más tarde, esta se casa por interés, lo que termina marcando el carácter del joven Julio. 

En cuanto le fue posible, se trasladó a Paris, donde entablo una estrecha amistad con Alejandro Dumas. En 1850, tras acabar sus estudios de derecho, rechaza la oferta de su padre para volver a Nantes, y este, decide cortarle el suministro monetario, lo que obliga a Julio a buscar trabajo en el teatro. 

En 1857 se casa con Honorine de Vyane, con quien tiene un hijo varón, Michael, y se hace agente de bolsa, afincándose definitivamente en Paris. Pero este trabajo no le satisface, y así es como, aconsejado por el editor P. J. Hetzel, Julio Verne escribe la novela, Cinco semanas en globo, que tendría un gran éxito. Firma un contrato de 20 años con Hetzel, debiendo publicar 2 novelas por año. 

Sus obras mas conocidas son La vuelta al mundo en ochenta días, Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la tierra. 

En Veinte mil leguas de viaje submarino, nos narra la vida del capitán Nemo, un hombre que viaja por el mundo sin rumbo fijo en el Nautilus (adelantándose de forma asombrosa a lo que mas tarde serían los submarinos). 

Su increíble dedicación a su trabajo le afectaría gravemente sufriendo ataques de parálisis, también sufría diabetes y terminó perdiendo la vista y oido, y por si fuera poco, quedaría cojo de un disparo propiciado por uno de sus sobrinos. 

Falleció el 24 de marzo de 1905 en Amiens, Francia a causa de su ya mencionada diabetes.   

::Andrea Cabrero:: 

::Mentes-Inquietas::

IN MEMORIAM...

Stanley Kubrick (Director) 

Stanley Kubrick nació en un barrio de Nueva York el 26 de julio de 1928. 

A pesar de su inteligencia, no se caracterizaba precisamente por ser un alumno brillante, por lo que su padre intentaba estimularle con el ajedrez (al que acabó aficionándose). Otro de estos estímulos fue la fotografía, su padre le regaló una cuando cumplió los 13 años. En un principio fotogrababa la ciudad de Nueva York solo como afición, pero terminaría trabajando para la revista “Look” que sería su sustento durante un tiempo, hasta que en los 50 se empezó a interesar mas afondo por el mundo del cine.  

En 1953 rueda su primer largo “Fear and desire”, un drama bélico de la que mas tarde declaró no sentirse muy orgulloso. Entre su filmografía podemos encontrar películas tan impresionantes como Senderos de gloria (1957), Lolita (1962), Teléfono rojo?, Volamos hacia Moscú (1963), 2.001: Una Odisea del espacio (1968) o La naranja mecánica (1971). 

Fallece un 7 de marzo de 1999 en Reino Unido. 

Podéis colaborar con nosotros mandando vuestros “In Memoriam” a nuestro correo: somos.mentes.inquietas@gmail.com    

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

DISCO FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL JAZZ

SONNY ROLLINS ("Tenor Madness", 1956) 

Duelo o, más bien, encuentro en la cumbre. El único del que haya constancia discográfica entre Sonny Rollins y John Coltrane. Doce minutos de éxtasis, ¿para qué tres tenores operísticos decadentes cuando una pareja puede formar semejante huracán?

El consolidado Rollins, en el mismo año en que graba "Saxophone Colossus", la que muchos tenemos por su obra maestra absoluta, y el emergente Coltrane se emplean a fondo sobre una composición del primero. "Tenor Madness" (el tema) es un bruñido manantial de propuestas, senderos melódicos, convergencias, duelos al sol. Algo así como un tercio de quites de los de antaño entre dos matadores picados: Rollins provoca por gaoneras, Coltrane se ciñe a la verónica, Rollins por chicuelinas frontales sin alivio, Coltrane en una sinfonía de galleos y recortes garbosos... el acabóse de la tauromaquia saxual (que diría Paquito D'Rivera). 

Es legítimo entender que "Tenor Madness" (el LP), como proyecto conceptual acusa desequilibrio. No en el contexto de aquel tiempo, sí décadas después, cuando el mito de Coltrane se ha agigantado hasta comerse, a veces injustamente, lo que hacían otros artistas aledaños. Lo que sucede al órdago de apertura no es relleno, pueden estar seguros. Arropado por Red Garland (piano), Philly Joe Jones (percusión) y Paul Chambers (contrabajo), Rollins es elegante, nocturno y muy sobrio ("When Your Lover Has Gone"). Rollins se divierte, extrovertido y melódicamente preciso ("Paul's Pal"). Rollins deslumbra con un maravilloso cuadro impresionista ("My Reverie"). Y Rollins se pone el traje de etiqueta y explica lo que es el swing ("Most Beautiful Girl in the World").

::Alfonso García , Loft Área::

::MENTES-INQUIETAS:: 

 

IN MEMORIAM

JEAN RENOIR

Jean Renoir nación en París, en el barrio de Monmatre, un 15 de septiembre, 1894 y murió en Beverly Hills, California, Estados Unidos, 12 de febrero de 1979, hace ya 28 años, fue director de cine, guinista y actor. Era el segundo hijo del famoso pintor impresinista Pierre-Auguste Renoir 

Estudió en la universidad de Aix-en-Provence y en 1924, habiendo escrito ya varios guiones, empezó a dirigir películasSus películas, que durante mucho tiempo fueron menospreciadas e incomprendidas, aparecen hoy en día como obras clave dentro del desarrollo de la historia del cine francés entre 1930 y 1950, antes de que se iniciará en Francia la Nouvelle vague.Son películas que examinan la realidad social francesa y son el punto de partida de su siguiente periodo, más directamente político.Estuvo alistado en el ejército donde sufre una herida en la pierna que hará que cojee toda su vida.Se casó con una de las modelos de su padre, Andrée Heuchling, la cual fue la actriz principal en las primeras películas.

Exiliado en los Estados Unidos se nacionalizó estadounidense en 1940. Pero pronto le desilusiona el sistema de Hollywood, con el que no obstante hace alguna de sus mejores películas durante la guerra. Allí falleció a los 85 años.

Fue elegido como uno de los 15 mejores directores de todos los tiempos por la revista Entertainment Weekly.

Filmografía destacada

“Boudu salvado de las aguas” (1932)“La gran ilusión” (1937)"Esta tierra es mía" (1943) "La mujer de la playa" (1947) 

::Fran Pérez::

 

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

JACQUES VILLERET 

Jacques Villeret falleció a los 53 años a causa de una hemorragia interna. 

Se inscribió en le Conservatorio de Tours y de Paris. Su carrera dio comienzo en el teatro y no seria hasta 1972 cuando debutaría en el cine de la mano de Yves Boisset en el film R.A.S.

Este cómico francés se hizo popular (internacionalmente), a pesar de que ya había participado en muchas películas, por la comedia La cena de los idiotas (1998) de Francis Veber, gracias a su aspecto de ingenuo bonachón.   

Podéis colaborar con nosotros mandando vuestros “In Memoriam” a nuestro correo: somos.mentes.inquietas@gmail.com  

::Andrea cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

CHRIS PENN

En MENTES-INQUIETAS estamos de estreno. Este nuevo apartado “In Memoriam”, estará destinado para hacer nuestro -y vuestro- particular homenaje a directores, actores, músicos, compositores, escritores… artistas en general.Podéis colaborar con nosotros mandando vuestros “In Memoriam” a nuestro correo: somos.mentes.inquietas@gmail.com  

CHRIS PENN (Actor) 

Ayer se cumplió un año del fallecimiento del hermano menor del también actor Sean Penn y Michael Penn. La policía halló el cuerpo en su casa de Santa Monica. 

Chris Penn nació el 10 de junio del 1962 en Los Angeles. Hijo del director de TV Leo Penn y de la actriz Hielen Ryan.Aunque debutó a los dieciséis años en La ley de la calle (1983), de Francis Ford Coppola, siempre se le ha considerado eclipsado por su hermano Sean. 

Ha participado en numerosos films como Mulholland falls (1996), Amor a quema ropa (1993), Vidas cruzadas (1993), Reservoir dogs (1992). 

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::