Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTAS

ENTREVISTA AL ESCRITOR JERÓNIMO TRISTANTE

JERÓNIMO TRISTANTE

Integrante de la nueva hornada de escritores españoles, pero sin concesión a ninguna etiqueta, Jerónimo Tristante nos aporta en esta entrevista para MENTES-INQUIETAS llaneza y reflexiones coherentes, infestadas de sentido común- el menos común de los sentidos-.

Su obra está de actualidad, ya que ha presentado hace unas semanas “El misterio de la casa Aranda”.

Tras Crónica de Jufre y El rojo en el azul nos presentas “El misterio de la casa Aranda”. ¿Qué necesidad te ha hecho pasar del relato de historias de aventuras a intrigar con el misterio de esta última novela?

La primera novela que escribí se llamaba Otoño y era un thriller, el policíaco es un género que siempre me llamó la atención. Como lector soy aficionado a la novela histórica y a la detectivesca y en esta novela me he fabricado un entretenimiento a mi gusto hibridando ambos géneros.

Profesional de la docencia (Biología/geología), ¿Cómo y cuando te llega la inspiración para las letras?

Siempre he escrito pero sobre todo artículos, cuentos y alguna que otra cosita de tipo humorístico, pero fue a los 30 cuando comencé a sentir la necesidad de escribir novelas. Mientras que estudiaba la carrera no tenía demasiado tiempo y luego con las oposiciones y el trabajo tampoco. La verdad es que cuando saqué la plaza me vi más libre para comenzar a escribir, además a partir de los 30 quizá tienes más experiencia, más bagaje como para lanzarte ya a contar historias más serias.

¿ Escribir es talento, conocimiento o inspiración?

Un poco de cada cosa, la verdad. Con la novela de evasión se requieren conocimientos sobre la época en que ubicas la novela, el oficio de los personajes. Etc, es como hacer una pequeña tesina. Aunque escribir una novela no es algo que se haga en una tarde y requiere algo de talento, imaginación y dominio del idioma, me fastidia que la gente vea a los escritores como gente un poco por encima de los demás. Cualquiera puede contar una historia, es cuestión de lanzarse a hacerlo.

Víctor Ros –protagonista de “El misterio de la casa Aranda “- es un pequeño héroe del s.XIX, ¿Con qué personaje de nuestro tiempo le compararías en cuanto a su inteligencia?

Del panorama político y social de nuestro país con ninguno que yo conozca, la verdad. Quizá con Germán, el protagonista de el Crack de Garci, magistralmente interpretado por Alfredo Landa.

En referencia a la ambientación de la obra en el s.XIX, hay detrás una documentación y estudio exhausto, ¿Cuál fue la razón de situar la historia en aquella frustrante época?

Es una época extraordinaria. De un lado y como planteas, fue una época algo frustrante, pesimista, porque el desastre del 98, el hundimiento del modelo colonial se intuía ya. Pero por otro lado era un momento en que se palpaba en el ambiente que el siglo XX iba a deparar una mejora en las condiciones de vida del ser humano, el progreso, la ciencia y la técnica llamaban a la puerta y eso proporcionaba una indudable sensación de esperanza que imbuía a unos cuantos. Vítor Ros es uno de ellos.

Llegar a Maeva Ediciones habrá sido un paso importante en tu camino literario. ¿Cómo ves los nuevos valores nacionales?

No tengo mucho tiempo de leer novelas porque casi siempre ando enfrascado en textos históricos, biografías y tratados históricos para documentarme para mis novelas por lo que me gusta más la literatura de evasión, hay gente que es muy buena, claro, Zafón, Asensi,.... me gustan mucho.

Respecto a la política, los personajes de El misterio de la casa Aranda no son partidarios en general a ningún movimiento ni corriente, ¿Una apolítica por el desencanto de los que están arriba, como también se vive hoy día?

Sin duda, sí. Curiosamente el protagonista es un liberal convencido, un hombre que quiere cambiar la sociedad en la que vive mientras que el resto no se mente en líos o cuando participan en la política lo hacen para beneficiarse o por algún motivación de índole personal. Exactamente como hoy día. Yo he sido una persona muy activa políticamente y acabé algo cansado. Ahora sigo la actualidad con atención pero me mantengo al margen y no me extraña que mucha gente sienta cierto desencanto con nuestros políticos que, la verdad, no suelen estar a la altura salvo muy honrosas excepciones.

PERSONAL MENTES-INQUIETAS

Inquieto por la música(grupo/s, artista/s,..):

Buff, muchísimos, Extremoduro, El Último de la Fila, Los Suaves, grupos viejos ya como 091, Danza Invisible en su gran época pop, los primeros discos de Radio Futura, Maná, Amaral, me encantan los musicales, el Fantasma de la Ópera sobre todo.

Inquieto por el cine(Película/s, Director/es,..):

Me gusta más el cine norteamericano pero me encanta Garci, Pilar Miró y de los extranjeros, sin duda los hermanos Coen, me gusta mucho Eastwood últimamente y sobre todo Woody Allen.

Inquieto por el arte(Artista/s,museo/s,..): me gusta Veermer, Monet y ver templos , los mejores y más hermosos para mí La Mezquita de Córdoba y Notre Dame.

Inquieto por las letras: (Escritor/es, libro/s,..)

Muchísmos: Dumas, El conde de Montecristo me encanta, Q de Luther Bilsset, todo lo de Conan Doyle, Tolkien, Suite Francesa de Nemirosky, me encanta Tom Sharp, tengo muchos ídolos en este terreno.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON VELA PUERCA

LA VELA PUERCA

La Vela Puerca es una banda uruguaya formada en 1995 y que en la actualidad está girando como grupo invitado de Marea en la gira Piojoso Tour 2007.

Nos atendieron de manera muy agradable dos de sus ocho integrantes: Santiago Butler-guitarra- y Alejandro Piccone-trompetista-.

El primero, con una camiseta de Machine Head argumentaba cada respuesta y Alejandro , con su cigarro Nevada entre los dedos, apuntaba los detalles con su voz pausada y tranquila.

Su último álbum , El Impulso, está publicado desde hace apenas 4 semanas en el mercado discográfico.

El grupo nació un 24 de Diciembre, ¿Qué consecuencias generó?

Como bien dices, un 24 de Diciembre en Montevideo nos juntamos una serie de amigos para compartir los deseos musicales de formar una banda y, desde hace más diez años, cada 24 de Diciembre, celebramos un festejo –concierto gratis- como homenaje a aquel nacimiento de Vela Puerca.

En 1995, os presentáis en vuestro país –Uruguay- al certamen Pepsi Band Plugged, ¿fue vuestro pequeño lanzamiento?

Sí, fue un concurso al que se presentaron alrededor de cien bandas y tuvimos la fortuna de ganarlo. El Enano-vocalista de Vela Puerca - llevó un cassette y poco a poco fuimos pasando eliminatorias hasta conseguir el triunfo. Grabamos un disco que resultó ser el comienzo de lo que hoy en día conocéis como Vela Puerca.

En Uruguay ,sin duda alguna, sois una banda que movilizáis miles de personas para vuestros conciertos, ¿Cómo sentís al público español?

Es bien diferente, ya que cuando hemos venido a España hemos tocado, en gran medida, para gente uruguaya, ya que en ciudades como Madrid o Barcelona la colonia de paisanos uruguayos es muy notable. Sin embargo, esta gira que realizamos acompañando a Marea, muestra una política bien distinta, debido a que tocamos para un público distinto al nuestro y es un reto. Hace tres años que no veníamos a España y estamos deseosos de ver la acogida del público.

Además de ser un puntal musical en Uruguay, ¿Qué importancia tiene Vela Puerca en Sudamérica?

Estamos integrando nuestro discos y nuestra música poco a poco. En la Argentina giramos desde hace 6 ó 7 años, desde conciertos pequeños en la costa hasta grandes shows. Siendo vecinos, no podemos evitar que nuestra música se exporte a la Argentina . Chile, Venezuela u otros países también conocen ya nuestra música también.

Vuestro último disco, El impulso, ¿Qué atractivos puede ofrecer al público que aún no conozca La Vela Puerca?

El disco, que lleva ya un mes en la calle, no es tan directo como los anteriores. Mucho más pausado, musicalmente más pensado. Se ve que es un disco más rockera que los otros, aunque en Contraluz (anterior álbum) ya se veían los primeros apuntes de El Impulso, con un rock más maduro.

En cualquier caso, La Vela Puerca no es una banda que se dedique a un estilo específico, sino que la canción surge y la hacemos crecer hasta darle forma. Reggie, Punk,Ska, Rock,…todoslos géneros pueden formar parte de “La Vela”.

Influencias…

Somos 8 así que imagínate..-risas- cada uno tiene su estilo, y eso es lo que ayuda a dar esa originalidad a la banda.

¿Qué os une al grupo anfitrión de esta gira, Marea?

Si Marea lo escuchábamos hace unos años como derivación de Barricada, Reincidentes,..y por medio de conocerles formamos esta gira de la que estamos encantados.

::Víctor Rodríguez//Carlos Alvarado::

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON MAREA

ENTREVISTA A....THE DRONES

Nos gusta España; la gente ama, al igual que en Australia, el Rock&Roll, las drogas y el alcohol

The Drones, es una banda australiana que pegó fuerte en su última visita a España en el Primavera Sound y en el Festival Noise On Tour 2007. Una gran mezcla de sonidos que alertan de que otra música es posible, sin masticar, y difícil de digerir pero que cuando te acostumbras se convierte en un manjar importado de la Australia menos conocida. Las respuestas a todas vuestras preguntas,a continuación...

Para aquel que aún no haya escuchado la música de The Drones, ¿Cómo la definiríais?

Es una mezcla de todos los estilos. Hemos sido comparados con todos los grupos que alguna vez han existido. Pienso que porque los periodistas no saben describirlo, y yo tampoco. Solo sé que es un poco más extremo y real que la mayor parte del Rock& Roll.

Tras muchos años currando detrás de vuestros instrumentos y varios álbumes de estudio ¿Hacia dónde creéis que está evolucionando la música de The Drones?

No tengo ni idea, sólo irá donde quiera ir. Es como intentar adivinar cómo será tu personalidad dentro de unos años.. Yo siempre pensaba ser cool como tom waits,y se hace más extraño cuanto más viejo es. Puedes estar seguro que Hendrix se divertía mucho mas tocando la guitarra que cualquier otra cosa.

Respecto a vuestro último trabajo, Gala Mill, ¿Qué sensaciones habéis recibido medio año después de su publicación?

La prensa piensa que este álbum es la mejor cosa que hemos hecho, pero no ha vendido tanto como el anterior, el cual fue más optimista en tempo, ritmo..

Gala Mill fue grabado en una sesión, es realmente austero y calmado, así q no es un álbum de éxitos precisamente, pero echando la vista atrás ha sido todo genial.

Girar por España os gusta, es un hecho ¿Qué os gusta de este país y del público que va a ver vuestros shows?

Nos gusta España. Es muy como Australia y muy diferente también, pero la gente tiene el mismo amor de diversión, por el Rock & Roll, las drogas y el alcohol y ser perezosos como los australianos.

Ya que llegaréis a destrozar salas españolas en pocas fechas con vuestro rock&roll , ¿Cómo describiríais vuestro show para alguien que dude en ir a veros?

Muy ruidoso y loco. Rock & Roll, pero no como Ac/DC o Radio Birdman. No esperes bailar con tu novia.

Desde Australia habéis salido grandes grupos de Rock ¿Cómo se encuentra, desde vuestro punto de vista, el panorama musical en aquella gran isla?

Hay grandes bandas aquí, sobre todo en Melbourne. Gente como James McCann, The Bakelite Age, Eddie Current Suppression o Laura Jean .Hay tanta gran música en Melbourne que no podría decirte todo.

Finalmente, The Drones es un híbrido de varias vertientes, pero ¿Qué música os emociona tanto como para plasmarla inconscientemente en vuestros álbumes?

Nos gusta Bob Dylan , Townes Van Zandt , Leonard cohen y el Guy clarke. Nos gusta el blues, el viejo blues como Skip James y Lighting hopkins o John Lee Hooker y todos los años 30/años 40.

Nos gusta el jazz como Ornette Coleman, Davis ,Kirk y (Charles) Mingus, Monk ...... Amo a genios como Stravinsky y bela Bartók y Prokofiev ..... a todos nos gusta una carga de diferente mierda........ Puedo oír todas estas cosas en nuestro sonido, a veces de repente. Lo mezclamos todo y lo pervertimos.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON NIÑOS MUTANTES

“HAY QUE PELEAR POR LO QUE AMAS”

Juan Alberto, líder de Niños Mutantes atendió a MENTES-INQUIETAS para hablar sobre su libro “Manual de Autoayuda” y “Grandes Éxitos de Otros” (Astro,2007), el nuevo trabajo que acaba de publicar el grupo granadino.

“Grandes éxitos de otros”, ¿un reconocimiento a la música española?

No a la música española, es un reconocimiento a grandes canciones. Hay 4 versiones de grupos internacionales (The Cure, Depeche Mode, The Monkees, The Zombies). Pero es verdad que las españolas hacen un repaso al pop en español de los últimos 40 años, nos hemos atrevido con mitos y con canciones muy grandes, muy peligrosas.

¿Qué proyecto de gira hay para este verano con “la excusa” de este nuevo trabajo?¿Festivales?

Ahora mismo estamos pensando sobre todo en preparar nuestro próximo álbum, que tiene toda la pinta de ser nuestro mejor trabajo con diferencia. Las versiones no las vamos a tocar demasiado, haremos una gira pequeñita para presentar el “Grandes Éxitos de Otros”. No queremos quemarnos, sabemos que el año que viene vamos a hacer mucha carretera.

¿Cómo surgió el proyecto de publicar los textos del “Manual de autoayuda”(Ediciones 4 de Agosto,2007)?

La idea no fue mía. Me llamaron de “Ediciones del 4 de agosto”, que son unos bonzos de la agitación cultural, y como eran fans de Niños Mutantes me preguntaron si yo escribía poemas, y si me gustaría editarlos. Me sentí muy halagado por la propuesta, pero también un poco acojonado, porque sí que he escrito cosas, aparte de canciones, desde hace muchos años, pero no pretendía editarlas. Me dio un poco de vértigo entrar en un mundo ajeno al mío, que es el de las canciones. Pero al final mandé a la mierda las inseguridades y seleccioné lo que más me gustaba, y también escribí cosas nuevas. Parece que ha gustado, estoy muy contento con estas canciones sin música, han tenido muy buena acogida.

Más de 12 años al pie del cañón con Niños Mutantes, ¿Qué queda de aquel viaje a Berlín donde decidisteis llamaros Niños Mutantes, qué ilusiones?

Pues aunque parezca mentira queda casi todo. Nos sorprendemos a nosotros mismos, porque seguimos emocionándonos al tocar juntos, al crear nuevas canciones, al hacer proyectos de futuro. La música nos ha dado mucho en estos años, pero queremos que nos de más todavía. Es una parte fundamental de nuestras vidas, y aún nos quedan muchas cosas por hacer, y no queremos quedarnos sin intentarlo. Hay que pelear por lo que amas.

¿Qué factores han hecho de Granada la capital del Indie en España?

No sabría decir si Granada es la “capital”, pero está claro que hay mucho movimiento, que salen grandes grupos y grandes canciones. Siempre se ha dicho que tiene que ver con la sobredosis de vida nocturna de esta ciudad, que viene de la Universidad, aunque los rockeros granadinos no siempre terminan la carrera. Antonio Arias (Lagartija Nick) habla de conexiones místicas entre el cielo y la vega de Granada, pero a mí me parece que no hay explicación. Este es un sitio bonito, en el que se vive bastante bien, pero hay poco y mal trabajo, así que será que nos sobra tiempo libre y eso nos permite fantasear con la música y las palabras.

PERSONALMENTE INQUIETO:

Inquietos por la música (banda/s, artista/s): siempre muy inquietos por los Pixies, especialistas en crear inquietud. Por aquí nuestro amigo Julio De la Rosa también ha sido un gran “inquietante”. De lo último escuchado, el nuevo de Wilco, “Sky blue sky” y el nuevo de Sr. Chinarro.

Inquietos por el cine(Director/es, Película/s): los más inquietantes, David Lynch y Buñuel, que nos encantan. Siempre Woody Allen. Somos de esos freakies que nos sabemos diálogos enteros de “Amanece que no es poco”, alguien tendría que hacer un homenaje a esa película tan genial.

Inquietos por el arte: Migue pinta (más bien dibuja), y se quedó colgado de Chagall y de Picasso. Podemos añadir a Klimt. El románico nos la pone bastante dura también.

Inquietos por la literatura (escritor/es,obra/s): aquí somos eclécticos. Miguel sólo lee a Nietzsche, Nani lee de todo (ha sido librero) y yo esta semana he saltado de Jodorowski a Carson McCullers, pero siempre acierto cuando tiro por Paul Auster.

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON SKIZOO

 

Skizoo están presentando su último álbum “Incerteza” por toda la geografía española, lo cual aprovechamos para entrevistar a Morti, cantante y compositor de las letras que forman cada uno de los cortes de su álbum debut “Skizoofrenia” y de “Incerteza”.

Su directo se puede definir como contundente, sólido y ameno. Una hora y media de melodías, voces antagónicas a los destructivos viajes sonoros de las guitarras, uno de los mejores –sino el mejor- batería de España, y un bajo sobrio y rítmico.

Víctor/María Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON EL MENTON DE FOGARTY

EL MENTON DE FOGARTY

Ya está aquí la revelación del pop/rock español, y han decidido llamarse El Mentón de Fogarty.Toman su nombre de George Fogarty, el poeta de diminuto mentón que Woody Allen describe en uno de sus relatos, contenido en el libro "Cuentos sin plumas".

Este mes debutan con "Días Rojos", un álbum producido por el guitarrista Ludovico Vagnone (Universal Music) y distribuido por Warner. El disco, que lleva el título de uno de sus temas, incluye también el primer single Anestesicos Preferidos y una colaboración con la cantante solista Greta, en la balada "Rotos Corazones". La entrevista realizada con Gorka,su cantante, no tiene desperdicio.

Días Rojos, ¿Qué ofrecéis al público en este álbum debut de EMDF?

Lo primero, un disco en el que no hay ni una canción “de relleno”. Entre los seguidores del grupo no hay unidad de criterio en cuanto a canción preferida. Ofrecemos doce canciones seleccionadas de un repertorio de setenta, canciones frescas, honestas y que empalizan mucho con la gente porque contamos cosas que a todos nos pasan; todos transitamos las mismas avenidas…

Tras 6 años tocando dentro de la escena vasca, llegáis avalados por Ludovico Vagnone al gran público, ¿Cómo surgió vuestra relación con el productor?

En uno de nuestros viajes a Madrid, adonde hemos ido muchísimo a tocar, tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino. Es una apuesta personal suya a todos los niveles. Él recibe alrededor de sesenta maquetas al mes. Nos eligió a nosotros. Ha captado a la perfección la esencia del grupo y, además, la conexión en el aspecto personal ha facilitado mucho el trabajo. Ludo rezuma la humildad de los verdaderamente grandes.

También tenéis la colaboración de lujo de Greta en el tema Corazones Rotos, una maravillosa balada, ¿Cuál fue la razón para acompañaros en el tema?

Habíamos pensado en una colaboración femenina para esa canción, surgió la posibilidad de contar con ella, escuchó la canción, le gustó mucho y la grabamos. Estamos muy contentos con el resultado, más si cabe por el hecho de que somos músicos de distintas generaciones y estilos, lo cuál siempre es enriquecedor para la música. Y, además, Greta cantó y se hizo el silencio en el estudio de grabación: ¡Vaya voz!

Fuera realidades, ¿Qué evolución soñarías para el Mentón de Fogarty?

No nos marcamos metas. No sabemos hacia donde vamos, porque no sabemos lo que nos va a pasar. No nos imponemos límites, nos gusta tocar todos los estilos que nos apetezcan, y es algo a lo que, desde el principio, hemos acostumbrado a nuestros seguidores. No miramos el estilo de chaqueta que nos ponemos, ni el tipo de fiesta al que vamos. Nadie, ni siquiera nosotros, sabe qué tipo de canciones haremos a partir de ahora, y esto resulta muy excitante y nos hace sentir libres.

Para aquellos que aún no os conozcan, ¿Qué influencias os han empapado para ejecutar este álbum?

Como somos cinco, oímos música muy distinta y, muchas veces, no tiene nada que ver con las canciones del Mentón. En general, te diría que el pop-rock cantado en castellano y el anglosajón, y Los Beatles planean sobre el disco sobre todo en lo que se refiere a los coros, ya que somos tres voces cantando prácticamente al mismo nivel, y esto es algo que cada vez se viene haciendo menos, probablemente por el riesgo que ello comporta.

PERSONALMENTE INQUIETOS:

Inquietos por el Cine: Soy un apasionado del cine,de hecho he aprendido más del proceso creativo de cineastas que de músicos.Billy wilder,William Wyler,Hitchcock,S.Donen!!(no hay ni un libro en castellano de este director publicado en España!!), y el neorrealismo italiano,V.de Sica,Fellini,y roselinni y la nouvelle vague(Truffautt!!) y Ford y Welles , me encantan W. Allen (como al resto de los Mentones)e I. Bergman.La verdad es que me gusta mucho y he visto muchas películas.Two for the road (Donen/Hepburn/Mancini)es la más especial para mí.

Inquietos por la música : Dentro del grupo oímos todo tipo de música.Yo me eduqué con la música que escuchaba mi padre que también es músico en casa(desde Pat Metheny,Weather Report,J.S.Bach,Yes,Deacon Blue,Vinicius y Jobim etc) la verdad que siempre se oía música, Y por mi parte me aficioné a Beatles,Tequila y Los Rodríguez,Sabina y el gran Serrat y la música tradicional americana (C.Porter,Gershwin) que me gusta muchísimo y todos nos hemos hecho fans de Chet Baker.Carlos y Gabi que son hermanos por ejemplo escuchan y han escuchado mucho a los Beatles y mucha música Rock en general Oasis,Tequila,Extremoduro y infinidad de bandas actuales como Mando Diao,Franz Ferdinand etc, Urko el bajista tiene la carrera clásica de violín hecha y le va mucho también lo flamenquillo , el funky y el soul etc y a Ibai el batería l gusta de todo desde Pavarotti,algunos grupos de Hip hop y Muse grupo que a todos nos gusta mucho.

Inquietos por la literatura: Nombro dos libros que me encantan y he leído : El cine según Hitchcock (de Truffautt) y la libro entrevista de Stig Borkman a W. Allen. También “la Inteligencia emocional” ,también me gustan los libros de divulgación científica de ese estilo y algunos tipos de filosofía y algo de poesía(Gil de Viedma!!).Adoro a Truman Capote porque me agarró fuerte a los 18 años y me marcó mucho.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON DIGITAL 21

DIGITAL 21

Bajo el pseudónimo de Digital 21 se encuentra Miguel,quién atendió a MENTES-INQUIETAS para charlar acerca de su nuevo LP “Nuclear”, sus nuevos proyectos y las sensaciones que están marcando sus últimos directos. Músico, dj, guionista, director de sus clips,…un hombre inquieto por naturaleza.

Primeramente, el trabajo que desarrollas en la música es infinito. ¿Cómo comenzaste a experimentar y a desarrollar los conocimientos sobre los instrumentos que tocas?

Fue todo al entrar en el instituto… Con 15 años descubrí a The Cure, Bauhaus y Sex Pistols y toda mi vida cambió en unos días… Pero, sin duda, el que hizo que aprendiera a tocar todos los instrumentos fué Robert Smith… su música… Su talento… Me pasaba días encerrado en mi cuarto sacando cada instrumento de sus canciones hasta que aprendí del mejor profesor que jamás hubiera podido conseguir de otro modo…

“Terminar un concierto con “Where is my mind” hace que vuele con el público”

Infinito , como tu último LP, Espacio Infinito, ¿Cómo está siendo la respuesta del público y tu propia sensación ante este trabajo?

La respuesta fue muy buena… Espero que este Lp próximo (“Nuclear”) tenga tan buena acogida… Mis sensaciones con respecto a mis discos suelen ser muy parecidas tanto en los dos anteriores (The Sound Station y Espacio infinito) como en este próximo (Nuclear). Siento que es mi vida y que las canciones hablan de lo que siento… En cierta forma me completan y me cuidan… Hacen que quiera seguir vivo…

Tus influencias son antagónicas, desde el techno a lo industrial pasando por el pop o el indie rock, pero en esencia ¿Qué bandas son las que más absorbes –inconscientemente- para ejecutar tus discos?

Supongo que aunque no suelen decírmelo The Cure está por encima de todas… Quien te enseña y a quien admiras tanto durante 19 años no puede ser uno más… Creo que está en cada nota de mis canciones, aunque no me lo suelan decir… Otros artistas que me han marcado han sido Portishead o Sex Pistols.

Además de la música, realizas el trabajo de todo lo relacionado con los vídeos, producción…    ¿Desconfianza a delegar en otros , o confianza plena en ti mismo para hacer de principio a fin todo el trabajo?

Pienso que la obra final es un todo. Si un cuadro lo pintaran seis personas, otros 5 pusieran el marco, y otros tres decidieran el color de la pared en el que colgarlo, tipo de luz, etc.. Me parecería un gran trabajo en equipo, pero no creo que a ninguno de mis favoritos -en vida- dejara que eso se hiciera así… Yo lo siento así… Respetando como lo hagan los demás, claro… Pero cuando termino de componer cada canción ya se como grabaré cada instrumento y como será la portada que diseñaré para el single o el Lp… El tema de los videos es más complejo porque siempre tengo que hacer muchos guiones antes de dirigirlos porque muchos de los guiones que tengo en mi cabeza serían demasiado caros en la práctica.

Estuvimos viéndote en el FIMA y fue sensacional, ¿Qué espectáculo ofreces-para los que no te hayan visto- sobre el escenario?.

Pues esas visuales para cada canción… Que dicen, eso quiero yo, todo lo que he sentido con esa canción cuando la he estado grabando y cada vez que la toco… Y a la vez en el directo tengo a mis canciones y mis instrumentos (guitarra, megáfono, set dj, sintes, Sitar, Theremin, etc…) Mi directo es electrónica… como mis canciones de “Nuclear” pero sin perder el esquema de directo y de instrumentos reales que uso, aunque incorporo todo el software que veo interesante y combino ambos mundos… Utilizo muchos instrumentos del Rock (desde siempre) para fundirlos con la música electrónica. Terminar un concierto de música electrónica con una versión de “Where is my mind” en acústico… Eso hace que vuele y siento que mucha gente lo agradece y es lo bonito de arriesgar…

¿Próximos proyectos que copan tu mente?

Estoy completamente centrado en “Nuclear”, que será mi próximo Lp y que sale a la venta a principios de Mayo… Estoy terminando de montar dos videoclips que he guionizado y dirigido para este disco (uno en Madrid y el otro en Londres) y además de eso estoy renovando todas mis visuales y grabando caras B para los singles del disco.

PEROSNALMENTE INQUIETO:

Inquieto por el Cine (Película/s, Director/es): La que más… 12 monos (porque tiene todo eso que os decía antes de combinar un nuevo lenguaje con las armas de lo mejor del pasado… Es una tragedia griega y nos habla de nuevo del destino, … Pero para mí es revolucionaria en el lenguaje utilizado y sobre todo en su fondo, y la forma en la que lo muestra. Como comedia El jovencito Frankenstein o la vida de Bryan o El gran dictador (aunque de comedia tiene poco, y la vemos cada día en el telediario por desgracia…), por interpretación This land is mine o lo que queda del día, y de música… “24h. Party People”.

Inquieto por el Arte(Artista/s, obra/s): Munch: Pubertad, La danza de la vida, el grito, la muerte en la habitación,… También me gustan mucho Goya, Van Gogh, Klimt, Dalí, y (en sus obras más valientes) Pepe Robles.

Inquieto por la literatura (Escritor/es, Obra/s): Lorca. Todo Lorca era talento. También me atrae mucho Strindberg.

Inquieto por la música (Musico/s, Banda/s): Pink Floyd, The Cure, Radiohead, Bauhaus, Sex Pistols, Parálisis Permanente, Hendrix, Doors, Mozart, Bach, Björk, Depeche Mode, Ravi y Anushka Shankar, , Soulwax, Vitalic, etc…  

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON ELECKTRA

”Hemos tomado la decisión de no tocar ninguna canción anterior a este disco”

Sin Mirar Atrás (Inferno,2007) , así han denominado Elecktra su último álbum,y no por casualidad. Asentando bases, marcando principios y tomando decisiones importantes.Tres acciones fundamentales para difuminar su pasado y creer y apostar por éste  trabajo con menos poesía en las letras, pero con la misma carga de oscuridad y reflexión.

La ayuda en la producción de Jorge Escobedo (Skizoo, Sôber) ha sido básica para romper fronteras  musicales, que plasman en Sin Mirar Atrás.

Enrique, cantante y letrista de la banda atendió a MENTES-INQUIETAS.

.-Primeramente,  Portrait y Dual[los dos primeros álbumes] fueron fruto de una vorágine que vivisteis en apenas dos años.Sin embargo, Sin Mirar Atrás lo habéis realizado de forma  más pausada, ¿Qué os ha llevado a tomaros más tiempo para madurar este último trabajo?

Bueno cuando preparas tu tercer álbum te lo tomas con más calma, además si vas a dar un paso tan decisivo como el cambio de idioma y otra vuelta de tuerca en cuanto al estilo musical tienes que intensificar el trabajo. Dimos un concierto fin de gira[del anterior disco, Dual] en la sala Heineken en Madrid que se llenó. Grabábamos las maquetas en el local, en la casa de nuestro productor y también en Murcia en lo que al final sería el estudio donde volveríamos unos meses después a grabar el álbum. De todas formas la urgencia con la que uno graba el primer y segundo disco viene dada por las ganas de demostrar quién eres , qué tienes en la cabeza...con tu tercer álbum la gente ya sabe quién eres, solo están esperando qué más les traes.

.-Tras vuestra experiencia en Zero Records, ¿Cómo afrontáis este nuevo álbum en Inferno Recordings?

Con la misma ilusión y ganas de trabajar. Trabajamos muy duro y nos gusta saber que la gente que nos acompaña en este camino también lo hacen. Para nosotros es un placer trabajar con gente como Niko , Laura y Pablo Iglesias. Son gente muy pasional y disfrutan con su curro. Es muy importante encontrar gente así, que saben lo que hacen y saben donde invertir su tiempo y dinero. Nuestra etapa con Zero Records fue positiva y esperamos lo mismo por lo menos con nuestra nueva familia y la verdad es que nos sentimos afortunados en esta época que vivimos de tener alguien que apuesta por ti y por tu proyecto... no todo el mundo tiene esa oportunidad.

.-En este nuevo álbum se aprecia mayor sabiduría en planos musicales y de producción, ¿Qué sensaciones habéis sacado de Sin Mirar Atrás? ¿Por qué el nombre del álbum?

Como tu bien dices es más maduro , también es lógico cada disco es un escalón hacia arriba, pasa el tiempo y todos vamos creciendo como personas y como artistas. La sensación que te queda después de tanto trabajo y tiempo invertido es de satisfacción.Es un álbum que habla bastante de unas personas que dejan sus egos a parte para dejar que las canciones pidan lo que necesitan a nivel musical. Aquí no hay partes divididas de voz o guitarras , hay canciones enteras de principio a fin, sólidas y que se dirigen hacia un punto en concreto. Canciones más sinceras y que creemos que perduraran en el tiempo por encima de las modas. En cuanto  al título es evidente que denomina un avance, un pasar página...a partir de ahora las cosas para nosotros son diferentes, ahora cantamos en castellano , las canciones son más abiertas a todo público. Por nuestra parte hemos tomado la decisión de no tocar ninguna canción anterior a este disco , con lo cual, imagínate sino miramos atrás. 

.-El plano musical de Elektra ha tomado otro camino en Sin Miras Atrás respecto a anteriores trabajos, ¿Influencia de Escobedo u otras razones?

La nueva etapa que comenzamos ahora es cosa de la banda. Jorge apareció una vez habíamos dado el paso. Le enseñamos algunas canciones para ver si quería participar en esta nueva etapa y acepto. Tomamos  la decisión de no repetirnos como en anteriores trabajos. Queríamos avanzar, hacer canciones más serias y redondas, nos pusimos a componer sin tapujos ni barreras impuestas ,si sonaba pop, pues pop, si sonaba rock, pues rock, luego además de cambiar de idioma intentamos que el cambio se notara en las letras,ahora creemos que se entienden mejor, son menos poéticas.

.-¿Qué circunstancias os hicieron trabajar con Jorge Escobedo?

Su buen gusto, su experiencia, su talento. Siempre nos ha gustado para cada disco cambiar de estudio y de productor. Con Portrait[primer álbum] lo hicimos en Madrid en Cube con Alberto Seara (Sober),con Dual[segundo álbum] nos fuimos a Vigo con Pablo Iglesias (Kannon) y en este de nuevo decidimos salir de Madrid e ir a Murcia con Jorge Escobedo (Skizoo,Sober). Estamos muy contentos con su involucración en Elecktra tanto a nivel compositivo, asesoramiento, management, producción , y por supuesto amistad . Su labor a sido clave en esta empresa. Desde un principio le gusto la idea pero no aceptó hasta que escuchó algunos temas . Tiene un gran oído y cabeza y atesora una larga y fructífera carrera.

 .-¿Planes de gira en España? ¿Y en el extranjero?

En España estamos teloneando y acompañando a Hamlet y Skizoo en su gira. Luego más adelante iremos solos; haremos festivales y demás...en cuanto a lo de el extranjero no es que nos interese mucho ,es muy caro y sino tienes el disco fuera en las tiendas editado es muy difícil hacer nada de provecho.

.-PERSONALMENTE INQUIETO:.-Inquietos por la música(Banda/s,artista/s): Para mi no paro de escuchar Depeche Mode. Me he comprado la discografia remasterizada. Son una banda enorme , la mejor.

.-Inquietos por el cine (película/s): Buf, la verdad es que voy muchisimo al cine pero casi siempre es en plan evadirme un poco de la vida en general con lo cual suelo meterme a ver cada patraña...pero como contraposición te puedo decir que no me pierdo película alguna veo toda la cartelera.

.-Inquietos por la literatura (Obra/s, Escritor/es): En su día me quedé prendado de la obra de Frank Herbert ,Dune. En estos momentos estoy leyendo una biografía de Depeche Mode.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA LORI MEYERS

En un cuarto de la sala Albéniz de Gijón nos esperan Alejandro, Sergio y Noni tres de los componentes del grupo granadino Lori Meyers. La entrevista transcurre tranquila y relajada, con toques de humor (por momentos parece una reunión de amigos).

Al fondo se escucha a Alfredo realizando las últimas pruebas de sonido para su batería antes del ensayo final y Antonio (el manager) nos acompaña durante toda la entrevista. 

Lori Meyers surgió a finales de los 90, como un grupo de música integrado por amigos de toda la vida (incluso dos de ellos son hermanos).

Vivían en Loja, un pueblo cerca  de Granada (como ellos nos matizan) y que a medida que pasaba el tiempo, su afición por la música les llevó a emprender este emocionante viaje.

- ¿Cómo surge el nombre del grupo?  

Noni: Pues fue idea del fundador, uno de los guitarristas, que ya no está, porque a nosotros nos gustaba mucho el punk de los 90 rollo Rancid y lo copio de una frase de una canción.A nosotros no nos gusta, pero bueno ya le hemos cogido un poco de cariño, sobre todo porque como lo puso nuestro colega que ya no está y porque llevamos muchos años nos hemos quedao con él, pero la verdad que es feo (se ríen entre ellos). 

- ¿Y el de los discos? ¿Cómo se deciden este tipo de cosas? 

Alejando: Los nombres de los discos van en concordancia con el momento en el que está el grupo, no va a boleo. Viaje de estudios era el primer disco, la explosión, el mas joven, sales y no conoces nada… era esa la idea.  

Noni: En el disco hay muchas cosas similares con lo que es salir, grabar, conocer a gente nueva… tiene mucho que ver. Y bueno, Hostal Pimodan, también tiene mucho que ver porque veníamos de una gira muy larga y porque creíamos que era una pequeña utopía.El Hostal Pimodan parisino, donde se reunían tranquilamente a crear y nosotros venimos de Viaje de estudios, y el segundo disco lo queríamos hacer mas calmado.Con el tercero seguramente que pasará lo mismo. 

- ¿A cual de los dos discos le tenéis mas cariño? 

Noni: Hombre, eso es como preguntar a cual de tus hijos quieres mas. (Entre risas) 

Alejando: El  recién hecho siempre te gusta mas. 

Noni: Pero todas las canciones por igual, unas son mas rebeldes, otras mas pesadas… como la familia (risas) 

- ¿Qué es lo que nunca falta en vuestros conciertos?  

Alejandro: ¡¡Las cervezas!! 

Sergio: Hay siempre mucho rock, el disfrutar del directo y conectar con la gente, que se note que nos divertimos con lo que hacemos.  

- ¿Os habéis sentido especialmente mas acogidos en alguna ciudad 

Alejandro: En ciudades como Barcelona, con tanta gente, cuando das un concierto te sientes mas acogido. 

Noni: Cada publico es diferente, el de Barcelona, es mas frío pero presta especial atención a la música, y cuando acabas la canción te lo demuestran. El público en Madrid, es totalmente lo contrario, desde el principio son más eufóricos.El de Gijón se asemeja mucho al de Granada, una ciudad donde hay mucha juventud y muchos grupos.  

- ¿Habéis notado dificultad para abriros camino en la música? 

Noni: Nos resultó difícil abrirnos camino en Granada, donde tienes que competir con Planetas, Niños Mutantes, Jose Ignacio Lapido… mogollón de grupos que cada uno tiene un toque, cada uno es super especial en lo que hace y donde son super admirados no solo en Granada, sino en toda España, ese es el temor, llegar a Granada y compartir eso con grupos que nosotros desde pequeños admirábamos.Luego en el resto de España es lo contrario, donde es más difícil es de donde tú vienes.  

- ¿Os han afectado de alguna manera las remesas anuales que nos llegan de Operación Triunfo?  

Alejandro: Bueno, eso ya es más problema de mercado. Nosotros no llegamos a ese circuito, porque ni vendemos eso, ni vamos a venderlo. 

Noni: Se ve que eso es la primera división y bueno, tienen unos cánones que se cumplen siempre, y nosotros estamos en otra división que es la de hacer lo que nos da la gana.A Operación Triunfo no le puedes decir que haga lo que le de la gana, ni a Antonio Orozco, ni al otro, ni al otro…Pero nosotros hacemos lo que nos da la gana, esa es nuestra manera de decirles, tú tendrás mucho dinero pero eres un pelele.  

- ¿Qué estilo diríais que mejor os define? ¿Y que tipo de música es la que os gusta? 

Noni: Somos un grupo con influencias de los 60, con ideología de los 70 y un poco con el espíritu de los 90; los 80 los dejamos porque fueron una mierda (risas) 

Alejandro: Nosotros crecimos en los 90 escuchando Nirvana, luego Radiohead, Pearl Jam…Sin embargo en nuestras casas nuestros padres siempre nos pusieron muy buena música, la de los 60 y los 70 la tenemos muy mamada. Los Beatles, The Who, Bob Dylan. 

Noni: Bueno, así podemos estar toda la noche… nos gusta mucho todo el abanico del rock, el indie americano, electronica… 

::Andrea Cabrero y Francisco Pérez:: 

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA HAMLET

HAMLET 

“La gente que después de tanto tiempo sigue estando a nuestro lado: esa es la verdadera gasolina que mueve en un 90% el motor Hamlet” 

Tras 17 años Hamlet siguen al pie del cañón. Muchos rumores y especulaciones con su disolución se han leído en medios de prensa, pero Sánchez (Pedro Sánchez, guitarra) nos ha vislumbrado en esta entrevista la unión y el afecto que tienen a la banda todos ellos.

Ahora, con su nuevo álbum “Pura Vida” siguen reciclando su sonido y , pese a la mala gestión promocional, siguen manteniéndose entre los grandes del metal nacional.

Hamlet lo forman Tárraga (guitarra), Álvaro (bajo), Paco y Pedro Sánchez ( batería y guitarra) y Molly al micrófono.

 Primeramente, ¿cómo habéis sentido la respuesta del público ante este nuevo álbum “Pura Vida”? 

Muy buena. Si un disco ha gustado o no, es algo que se nota en cuanto sales  a la carretera. “Pura Vida” salió en Octubre y cuando en Noviembre empezamos los directos, una gran mayoría del público conocía ya las canciones como si el disco llevase meses en el mercado. Si a esto le añadimos que la promoción por parte de la compañía ha dejado mucho que desear, está claro que el disco está gustando. 

La evolución ha sido lenta y madura desde los tiempos de álbumes como “Revolución 12.111”, “Peligroso” o “Insomnio”, ¿Qué posos quedan de aquellos trabajos respecto a los Hamlet de “Pura Vida”? 

Muchos. Son tantos años que ya tienes una marca de la casa. Durante esta gira, hay gente que nos ha comentado que hay alguna canción de este disco que  les recuerda a “Sanatorio de Muñecos”. Otros nos han dicho que hay guitarras como que se parecen a las de “Revolución”. Lo que nunca vamos a  hacer es repetirnos o copiarnos a nosotros mismos, de ahí que cada disco nuestro sorprenda. 

Para presentar este álbum tenéis ya decenas de fechas cerradas por toda la geografía española, ¿Qué innovaciones podremos ver en vuestro directo respecto a giras anteriores? 

De momento la lista de temas con respecto a anteriores giras ha cambiado radicalmente. “Pura Vida” lo tocamos  integro y luego, por petición de los fans, hemos incluido temas que hace  muchísimo tiempo que no tocábamos. La gente esta alucinando con muchos de los temas que hemos rescatado. Lo de presentar un nuevo disco y tocarlo entero es una apuesta arriesgada que muy poca gente hace pero a la gente le esta encantando. 

Pioneros en España del “metal” importado de  USA (Anthrax, Biohazard…) y siendo la punta del iceberg en el panorama nacional en cuanto al género se refiere, ¿qué ambiciones os mueven actualmente para seguir componiendo –espectacularmente, dicho sea de paso-? 

Pues las mismas que hace 17 años. Somos un grupo para el que no hay fronteras ni necesitamos motivaciones extras para estar ahí. Nos gusta lo que hacemos y siempre queremos ir más allá. Como en cualquier otra banda, no todo está en nuestras manos. Me refiero a temas como la promo o la posibilidad de salir a tocar fuera, que aunque si  lo hemos hecho, no ha sido con la frecuencia que hubiéramos querido. Pero en resumen, seguimos siendo fans de la musica, nos seguimos emocionando con discos o en conciertos y yo creo que es la base para estar en este rollo, a parte de seguir tocando mogollón y ver cada fin de semana la respuesta de la gente que después de tanto tiempo sigue estando a nuestro lado. Esta es la verdadera gasolina que mueve en un 90% el motor Hamlet. 

¿Proyectos paralelos a título individual?  

La verdad que somos un grupo al que nos llena tanto lo que hacemos que no tenemos mucho tiempo para pensar en otras historias. Luís cuando la agenda se lo ha permitido ha producido algún que otro disco y Molly y Álvaro  de vez en cuando echan una mano a alguna banda amiga. Paco y yo tenemos suficiente con Hamlet.  

¿Qué grupos están sorprendiendo vuestros oídos últimamente? 

Me gusta mucho Mastodon. Me ha gustado y sorprendido el nuevo de Stone Sour. El nuevo de Trivium es la caña. The Bones, una banda sueca que llevan un rollo mas Rock'n'Roll,  molan mucho. Y por supuesto, lo nuevo de Slayer que está brutal. Atención a lo nuevo de Vinnie Paul,  ex-Pantera,  que junto con gente de Mudvayne y  Nothingface  en Abril sacan disco, y por lo que he podido oír,  promete.   

Víctor Rodríguez

 

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON MARA TORRES

Durante cinco temporadas fue la principal cómplice y confidente de nuestras madrugadas de radio, al frente del programa Hablar por hablar. Desde el pasado 23 de octubre, Mara Torres, nos ofrece la actualidad del día, con una mirada diferente y cercana, en un renovado La 2 Noticias. Además de haber publicado su segundo libro, editado por Aguilar y titulado: "Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia”. Libro por medio del cual la autora nos emociona, a través de cuatro maravillosos relatos protagonizados por quienes perdieron a un ser querido, al tiempo que realiza un homenaje a la cotidianidad y la vida compartida.

*Para la confección de esta entrevista: fueron muchas las personas que se pusieron en contacto con esta página e hicieron llegar su/s pregunta/s. Tras enviárselas a Mara, ella respondió del modo que a continuación os mostramos:

Hola a todos. Es domingo por la tarde. Hace mucho frío y en la calle parece todo muy oscuro. Si alguien mirara a mi ventana desde afuera, vería un salón donde hay un sofá de color negro y una lámpara encendida. Debajo de la lámpara estoy yo, con una ropa que no es un pijama, pero podría serlo, y con el portátil a cuestas. Mi único plan de esta tarde-noche es contestar a las preguntas que me habéis enviado. Sé que alguno pensará que no es muy buen plan para una noche de domingo. Puede. Para mí es el mejor. Me siento como si hubiera recibido una carta de unos viejos amigos y, ahora, me tocara a mí escribir para enviarles mi carta de vuelta. Es un poco así, ¿no? Por cierto, olvidé reenviarme a casa la entrevista, así que la tengo impresa y debo ir reescribiendo todas las preguntas una por una. Como han llegado tantas, he pensado seleccionar unas cuantas de cada tema para no hacerla demasiado larga. Y si, por casualidad, la leéis una tarde de domingo, tendréis toda la noche por delante para hacer otras cosas. ;)

Mara.

LA ENTREVISTA:
Hola Mara, siempre me ha gustado La 2 Noticias porque nos informa de un modo diferente al resto de los informativos. De las distintas temáticas que se tratan en este informativo “diferente”, ¿Cuáles son tus preferidas? Las buenas. Me gustan todas las noticias buenas que damos: cuando se aprueba una ley que acaba con la desigualdad o cuando salvan orangutanes en Indonesia. Ojala todas las noticias que diéramos fueran buenas.

¿Cuál es la noticia que más te gustaría dar? Sé que suena a chufla, pero si existiera un compromiso real y vinculante de los países desarrollados para acabar con la pobreza, se conseguiría.

Aparte de presentar el informativo, ¿qué grado de implicación tienes en la selección de noticias y el lenguaje utilizado? Se nota que la presentación de las 21.50 es de tu cosecha y es donde se te ve más cómoda. Estoy en la tele desde la primera reunión del equipo de edición, a las 13.00. Empezamos a ver noticias, temas e imágenes. Un poquito más tarde llegan los redactores. La 2 Noticias es un trabajo de equipo por definición. Nos preguntamos, comparamos textos, damos mil vueltas para que trasmita lo que queremos,…

Teniendo en cuenta que trabajar en televisión no estaba en tus prioridades, ¿qué hizo que aceptaras la oferta de incorporarte a La 2? Siempre he sido espectadora de este informativo. Formar parte de él supera todas mis expectativas.

¿A qué se debe tu cambio de imagen? ¿Te lo pidieron para hacer el informativo? No. Me corté el pelo en junio, a finales, y la primera reunión con Fran Llorente la tuve a mediados de julio, o sea, que ya me presenté con el pelo corto. Lo llevaba completamente rapado, muchísimo más corto que ahora… Me lo había cortado porque me lo pedía la cabeza. La cabeza por dentro, quiero decir. ;);)

¿Qué te parece el formato de ese informativo? Se me hace corto. Y la cabeza, por dentro, me pide que lo dejemos crecer… je.

Lo que más me preocupa es la influencia que la tele ejerce en los niños que, a mi parecer, es muy negativa. ¿Crees que otra televisión es posible? Sí, creo que otra televisión es posible (a la vista está). Pero no creo en la tele para los niños. Creo en todo lo que hay fuera de ella: amigos, juegos, libros de dibujos, cuentos..

¿Has cumplido lo que soñabas cuando estudiabas periodismo? Mis sueños creo que van por otro lado, aunque no sé muy bien por cual. Recuerdo una vez que un amigo me dijo: “Cuidado con lo que sueñas, podría cumplirse”… Y no me gustaría que se cumplieran, prefiero andar siempre por ahí buscándolos.

¿En qué ha cambiado tu vida desde que haces el informativo? ¡¡Ahora tengo planes las tardes de domingo!! Jajaja.

En “Sin ti“, nos haces llegar recuerdos y emociones de cuatro protagonistas que sienten la ausencia de una hermana, de un padre, de una profesora y de un marido. ¿te habría gustado escribir sobre la ausencia de un hijo? Palabras mayores. También está en el libro la ausencia del hijo, Victoria y Buero Vallejo perdieron a un hijo en un accidente y Victoria lo cuenta.

He leído que este libro es importante para ti, ¿por qué? Porque ha estado presente en mi vida demasiado tiempo, porque me ha enseñado a valorar el tiempo y la gente que quiero, y porque he tenido oportunidad de estar cerca de cuatro personas (Inma, Veva, Victoria y Alejandro) maravillosas y de descubrir a otras cuatro fascinantes (Dulce, Javier, Buero y Mayte).

Teniendo en cuenta que el proceso de duelo es algo que vivimos individualmente y que depende de cada persona, ¿crees que puede servir como terapia su lectura? Creo que puede acompañar. Cada persona es única y distinta y su pérdida también lo es, pero también creo que hay muchas cosas que nos identifican ante la ausencia: el dolor, el vértigo, el concepto de tiempo, las cosas que les dijimos y las que ya nunca les diremos. La necesidad de dar las gracias. El deseo de que volviera aunque sólo fuera una sola vez.

Me regalaron el libro y te felicito por él. Los cuatro relatos me han parecido maravillosos, pero dime: ¿Qué es lo mejor y lo peor de haberlo escrito? Lo mejor; que todo lo que he aprendido me ha hecho crecer porque todo este proceso me ha convertido en una persona diferente. Mirar el mundo desde una perspectiva nueva donde el tiempo cuenta y en el que todo tiene sentido cuando quieres y te sientes querido.

¿Cómo superar la pérdida del ser querido? …Eso es casi preguntarse cómo conseguir que florezca el cerezo cuando es invierno… Hay que darle tiempo a la pérdida. Y sentirla hasta el final, y renacer. Como los cerezos.

¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir? ¿Tuviste disciplina u horario? ¿Tienes en proyecto otro libro? Me impuse disciplina y horario, Todos los días de 12.00 a 20.00 durante dos años. Ni siquiera me levantaba a veces para comer, picaba algo en la mesa del ordenador. Por la noche me iba al Hablar. Antes alguien me preguntaba por lo peor de todo este proceso: que no he sido capaz de desconectar, que me he tirado dos años pensando, dando vueltas a la estructura, a la forma de contarlo, a los personajes, a elegir la palabra precisa aunque tardara un siglo en encontrarla… ¡aunque, joder, tampoco quiero exagerar! Ha sido fabuloso y también encontraba tiempo para las vacaciones o un fin de semana…, pero necesito un tiempo antes de meterme en otro.

¿Cuáles han sido tus referentes literarios? “Sin ti” tiene mucha prosa poética, y percibo una captación de matices y relaciones constantes entre objetos, sujetos y tiempos… ¿te has dejado invadir por las magdalenas de Combray? ¡Las magdalenas de Combray siempre! Sobre las referencias literarias: no sé decirte con precisión, supongo que una lee y lee y un día se pone a escribir y va cogiendo una cosa de éste, otra de éste y otra de éste... y luego se da cuenta de que tiene que seguir leyendo y leyendo y leyendo…

Recuerdo que en tu anterior libro el relato que más me gustó lo escuché después en la radio y no me pareció tan bueno como cuando lo había leído, porque lo mejoraste mucho y aportaste en la narración reacciones que no se percibían en la historia real, en definitiva: lo potenciaste. Seguro que en este libro ha pasado lo mismo, ¿qué han dicho lo personajes? Los protagonistas son ellos. Este es un libro de no ficción, de manera que la materia prima con la que contaba (las historias de los cuatro) eran muy bonitas, muy intensas, y muy literarias. Es verdad que yo puedo, como narradora, aportar reacciones que no se ven en las entrevistas, pero se leían entrelíneas… se intuían. La ventaja con estas cuatro historias es el tiempo que los protagonistas me han dado para que profundizara en ellas. Ese es el verdadero regalo.

¿Con qué te quedas del tiempo que has estado al frente de Hablar por hablar? Con la complicidad que conseguimos. Fue, es y será única para mí.

¿Qué echas de menos de Hablar por hablar? La espontaneidad de los oyentes. Pero cuando no puedo dormir, me lo pongo con Lasvignes!

¿No te dan ganas de conectarte al Chat? Bueno, bueno, bueno… es que si me conectara no pegaría ojo en toda la noche… Nunca lo he hecho, pero quien sabe!

Ahora que eres una cara conocida, ¡puedes hacer cola en la pescadería sin que te pidan un autógrafo o tienes que ir con gafas de sol y de incógnito como Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”? Por supuesto. No te quepan dudas: A la pescadería voy como Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes”.

¿En qué ha cambiado tu vida desde que has pasado de la radio a la tele? En que antes podía comprar pescado con mis lentillas de toda la vida.

¿Un deseo literario para el 2007? Un libro de poemas de Angel Gonzalez, una novela nueva de Murakami, un libro de Llamazares… mil deseos literarios para el 2007.

¿Y uno social? Por el personal no te pregunto, que ese tipo de deseos cuando se dicen no se cumplen y el tuyo quiero que se cumpla;). El social: fin del maltrato. El personal, gracias;)

OTRAS PREGUNTAS:
Estas preguntas siempre me hacen dudar. Por eso voy a responder a lo último que he oído/visto/leído...
Canción, cd, grupo /solista: Nessum Dorma /Turandot y Automatic Imperfection /Marlango.

Película: En el mundo a cada rato. Documental.

Libro: Kafka en la orilla. Murakami.

¿Qué es lo que más valoras en una persona? A ella.

¿Principal defecto, y virtud? La exigencia: defecto y virtud.

¿El recuerdo más bonito de tu infancia? Peñascales. Un lugar donde iba todos los fines de semana. Los amigos que tengo hace veinticinco años los hice allí, pasamos juntos la niñez, la adolescencia, la juventud, y hemos cumplidos juntos los treintaytantos…

¿Cómo sería un día perfecto? En Cantabria, en medio de los valles pasiegos un día despejado, pero frío. Chimenea, libros, piano.

Eres una gran aficionada a la poesía, dime ¿la vida es verso o prosa? Es una prosa que rima y un verso en asonante.

Y tu vida interior, ¿qué tal anda? Psshhh…ya me ves, encima de un sofá y debajo de una lámpara… Me da que debería aclarar algunas cosas….

LABANA

http://www.espacioblog.com/labana

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA A GEPE

LA FUSIÓN DE TRADICIÓN CHILENA Y  POP SE LLAMA GEPE 

“Tras 1973 Chile entró en una época de penumbra cultural” 

Al otro lado del hilo telefónico se encontraba Daniel Riveros, o lo que es lo mismo, GEPE , cantautor chileno que ha absorbido influencias de Víctor Jara o Devendra Banhart para plasmar en su primer álbum “Gepinto” uno de los discos mejor valorados en Latinoamérica y que ahora presenta en Europa.

Podéis acercaros a verle en directo mañana en Valencia (sala biscuit) y el sábado en Barcelona si tras esta entrevista os pica la curiosidad de qué puede ofrecer. Sin duda os lo recomendamos.

 · Primeramente, ¿cómo comenzó el estímulo de Gepe por la música? 

Empecé con mi acercamiento a la música por medio de la batería en diversos grupos. En el año 2000 fundamos el grupo “Taller Dejao” y posteriormente habiendo acumulado temas acústicas publicamos el Ep de Gepe “5x5” que tuve una gran acogida por parte de la crítica chilena. Gracias a él, he podido trabajar y sacar “Gepinto” por Argentina, México o Europa.

 ·¿Qué sensaciones a producido el álbum “Gepinto” en el público latinoamericano desde que saliera tu trabajo allá? 

Al margen de la crítica, el público ha reaccionado de manera muy positiva, teniendo una repercusión en toda América muy impactante para mí. Ahora ya estoy trabajando en nuevas canciones para el próximo trabajo.

 · Respecto “Gepinto”,el álbum que vienes presentando por España, con apenas 24 años has confeccionado un trabajo tranquilo y exquisito. Además de escuchar música chilena, también has disfrutado de géneros como el brit pop o el rock, ¿ Qué evolución vas a tomar en próximos proyectos discográficos,?  

Sin duda que la evolución debe de ser espontánea, pero no creo que mis próximos proyecto vayan en función al rock. Quizás por el cambio de banda que hemos tenido en el grupo , quiera separarme un poco de los sonidos íntimos, como por ejemplo Devendra Banhart, para abrir caminos mas pop o electrónicos.

 

 · ¿La promoción en Europa va a generar conciertos por diferentes ciudades españolas en un futuro próximo? 

Si claro, esta semana he estado tocando aquí en Madrid en el café de Palma y en San Sebatián estuvimos haciendo un acústico en la Fnac. El mañana vamos hacia Valencia en la sala Biscuit con los grupos Mist y Ciudadano; y el sábado tocaremos en Barcelona.

 · Sin duda en “Gepinto” se puede apreciar la nutrida influencia de raíces folclóricas chilenas. Aprovechando las fechas que vivimos con la muerte del dictador Pinochet, ¿Qué significa para ti Víctor Jara y el entramado que sucedió en Chile en aquel 11 de Septiembre del 73? 

No viví esas fechas, pero el recuerdo que queda en los chilenos y la cultura de aquella época, por lo que he leído, es de penumbra, de que todo se apagó a partir del 73. Anteriormente con Víctor Jara o Violeta Parra en el aspecto musical, y muchos otros artistas en la cultura general chilena hicieron una época muy espléndida del Chile pre-Pinochet.

  PERSONALMENTE INQUIETO: 

Bandas/Grupos favoritos: últimamente estoy escuchando a Claude Debussy y a Scott Walker 

En cuanto a cine, ¿qué Películas o directores estimulan tus sentidos?: Sin lugar a dudas el film Teorema de Pier Paolo Pasolini.

 

Para finalizar, qué escritores pueden inspirar tus letras y qué libro es tu favorito: José Donoso y Borges están son mis dos preferencias literarias.

 

Víctor R.

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON NIXON

NIXON PUBLICA “ES PERFECTA”, NUEVO TRABAJO DEL LÍDER DE AUSTRALIAN BLONDE

Ayer salió a la venta bajo el sello Siesta, el último proyecto de Fran Fernández, el polifacético autor asturiano, componente de Australian Blonde y

La Costa Brava.

 Su nuevo proyecto sale bajo el nombre de Francisco Nixon, llamado “ES PERFECTA” inspirado el título en una portada de Nadia Comannecci.

Su álbum debut fue grabado este verano en el Puerto de Santa Maria , en los estudios de grabación de su inseparable Paco Loco.

“ES PERFECTA” consta de 10 canciones,(casi todas ellas compuestas por Fran), que han ido tomando forma mientras seguía con sus otros proyectos musicales, Australian Blonde y La Costa Brava.

Francisco Nixon, nace de las inquietudes que Fran tenia de componer en castellano, canciones sensibles, que no sensibleras, con unos arreglos muy cuidados... Desde MENTES INQUIETAS deseamos que este proyecto de Nixon , consiga el reconocimiento que se merece y que podamos difrutar de las composiciones realistas, cercanas y delicadas de Fran. A continuación podéis disfrutar de la entrevista.

Primeramente, ¿De dónde surgió el nombre artístico Nixon?

Pensaba en Richard Nixon, me hacía gracia identificarme con un personaje tan antipático. Luego descubrí que había un grupo sueco que se llamaba así y me decidí por Francisco Nixon.

¿ Qué surge cuando oyes “Chup chup”? ¿Nostalgia, odio, un lastre?

Le debo mucho a esa canción, así que la escucho con agradecimiento. Simplemente pienso que es una fase que ya he superado.

El proyecto de Nixon  ya estaba en mente antes de que formaras parte de La Costa Brava, ¿ por qué te ha costado tanto el q salga a la luz?

Estando en Australian intenté componer en castellano, pero la cosa no tuvo mucha aceptación. Fue entonces cuando tuve la idea de sacar algo por mi cuenta, pero por el camino conocí al señor Algora y por su culpa no he podido sacar mi disco hasta ahora.

· El titulo del CD es “Es Perfecta”, con Nadia Comanecci en la portada, al igual q en el primer single editado por la Fonográfica General. ¿Por qué ese titulo y  esa portada?

Navegando por la red me encontré con la portada del TIMES con el titular “She's perfect”. Me interesó como icono pop, como representante de la década de los setenta (al igual que Richard Nixon) y porque ilustra cierta idea de perfección que me obsesiona bastante.

Recientemente comentabas que preferías el autoeditar tu maqueta porque querías acabar con los compromisos de estar en una discográfica¿ Qué te atrajo de Siesta para firmar con ellos? ¿Te dan la libertad que tu esperabas?

No sólo me dan libertad, sino que dentro de sus posibilidades, me dan dinero. Además tenemos muchos intereses comunes, como por ejemplo los gustos musicales, filosofía de trabajo, interés por la cultura, cuidado de la estética, voluntad de exportación, plan de trabajo realista pero ambicioso, cierto elitismo socialista, continuidad a medio plazo, fluided de diálogo, etc, etc... Fueron mi primera opción y los hechos me han dado la razón.

. ¿En qué te inspiras para componer?

Intento fijarme en la vida de los demás, por un lado, y en profundizar en mis emociones por otro. Se podría decir que soy un compositor costumbrista, aunque mis letras siempre tienen una carga filosófica que muchas veces me interesa más aunque no esté a simple vista. Si quieres una respuesta breve, me inspiro en las chicas y sus consecuencias.

· Tu relación con Paco Loco, has estado este verano grabando en su estudio el cd., es ya casi como una relación sentimental. ¿Es el productor que más te conoce y puede sacar mas partido de tu trabajo??

Efectivamente, es como si fuera mi hermano. Cuando bajé en febrero no tenía compañía y me ayudó durante todo el proceso, tanto en el plano personal como haciendo parte de los arreglos de las canciones y en la producción. Siempre he trabajado con él y hasta ahora no he encontrado una sola razón para cambiar.

Decías en tu blog q cuando escribías las canciones te sentías culpable y desdichado. ¿Han sido estas canciones o elaboración del disco  como un acto  de redención o catarsis, una manera de desahogo?

Supongo que un poco de todo. Mi material de trabajo soy yo mismo, así que inevitablemente todo eso ha salido a relucir.

Aunque tu álbum vaya a ser publicado con el sello Siesta, ¿vas a continuar con tu colaboración con La Fonográfica General, en el proyecto de grabar los singles en vinilo?

No hay nada decidido pero me gustaría seguir colaborando con ellos como hasta ahora, si duda. Me parece un proyecto más que interesante.

¿Algún grupo nacional o internacional q te guste o influya actualmente?

Jonathan Richman y Astrud.

PERSONAL-MENTE  INQUIETO

Una película; “El buscavidas”, de Robert Rossen.

Una canción; “The look of love”, Burt Bacharach.

Un  libro: “Diario de las estrellas” de Stanislav Lem.

Una ciudad: Cualquiera donde haya gente guay.

Lara V.//Víctor R.

::MENTES-INQUIETAS::

 

ENTREVISTA CON MAIKE LUDENBACH

Estuvimos con Maike Ludenbach aprovechando la presentación del álbum “Una hora más de luz” (Vicious Records ). Maike es una de las artistas españolas con más talento del panorama español sin lugar a dudas. Letras sencillas que tocan en lo más íntimo de cada uno, música ligera con disfrazados destellos de rock & roll, y una imagen más que beneficiosa la avalan para seguir evolucionando.

 “Dicen que hacemos Pop/Rock, yo prefiero llamarlo Rock´n Roll Folklórico” 

Todas las letras de “Una hora más de luz” están llenas de una fuerte carga emocional. ¿Cómo ha sido el proceso anterior a la publicación del álbum? 

Tras la promoción del álbum anterior, me fui con dos amigos en un coche para viajar. Cantaba en la calle, lo cual me liberó mucho. Descubrí muchas cosas nuevas, como por ejemplo lo rico que es el español, por eso este disco íntegramente está compuesto en español.

 ¿Y la respuesta del público? 

La diferencia es abismal entre cantar en español a cantar en inglés, hemos ido por sitios donde el público no tenía referencias mías y la gente se quedó convencida. La verdad que estoy muy satisfecha.

 Temas como “Mi verdad” hablan por sí solas de la inyección emocional que aplicas en el álbum,  ¿De dónde surgió? 

Todas las historias que contamos en el disco son reales.“Mi verdad” surgió una noche en la que llegué a la conclusión de que uno se miente a si mismo, lo cual es un poco triste. Por lo menos deberíamos ser justos con nosotros mismos para ver la realidad. Saqué el tema con la banda, temas muy personales, y cuando comenzamos a escribirla surgió un mal rollo impresionante en la habitación. Nos dimos una semana para volver a atrevernos a tocar el tema, y finalmente ha salido un tema interesante.

 ¿Qué ofrecéis en directo? 

 Ahora estamos tocando en acústico cuando salimos fuera de Barcelona. Cuando vamos con la banda dicen que hacemos Pop/Rock, aunque yo prefiero llamarlo Rock´n Roll Folklórico – risas -. Además llevo gente de un nivel musical muy alto con lo que tengo un buen feeling.

 ¿Tu anterior etapa en la moda y el paso en falso de tu viaje a Miami para el primer álbum cómo ocurrió? 

Empecé con 14 añitos a desfilar además de dar clases de canto, hasta que mi padre me comentó que dejara de ser una percha de ropa. Volví de Milán y me propusieron sacar un disco. En Miami sólo grabé dos temas, aunque desde un principio me opuse, porque no quería perder mi crédito y autenticidad como música.

 ¿ Has pasado página con la moda? 

Empezando con que tenía de aquella cinco kilos menos, sí!!. Aunque la moda me gusta, y la imagen es muy importante. La moda por gustos identifica a la gente, como la música.

 

PERSONALMENTE INQUIETAS:

 

Música: Puf, soy muy obsesiva y temporal para la música, me pueden gustar mucho los Babyshambles como luego el R&B o el Hip hop. Cojo lo que me interesa, veo el panorama, y luego aparco lo demás.

 

Cine: ¡Quiero hacer cine! Jajaj. Hice un corto hace tiempo, pero tengo ganas de poder interpretar en un futuro. ¡Quien quiera contratarme estoy muy predispuesta!

 

Literatura: Mi abuelo era escritor, y quizás a partir de ahí me gusta mucho leer, ahora precisamente estoy leyendo y disfrutando de los versos de Lorca.

::Víctor R./Jesús V::

ENTREVISTA CON ATOM RHUMBA

“Resulta complicado diseccionar tus propias influencias”

Atom Rhumba saben lo que se hacen. Con “Amateur Universes” dan una vuelta de tuerca a su propia estilo, y después de pasar por escenarios en Japón y el más allá con su anterior álbum “Backbone Ritmo”, Rober, alma mater del grupo , presenta para MENTES-INQUIETAS sus nuevas canciones,y lo que es más importante, sus ideas: este fue el resultado.

 · Para aquellos que estén aún despistados con vuestra procedencia¿ Quienes formáis el grupo? 

Somos un sexteto del Gran Bilbao. La formación actual, la más estable que Atom Rhumba ha tenido,  esta integrada por:- Natxo (batería)
- Alvaro Segovia (guitarra)
- Joe Gonzalez (saxo tenor)
- Iñigo "CabezaFuego" (teclista-maraquista)- Jabi (bajo)- Rober! (voz+guitarra)  

· ¿Qué nos podéis contar del álbum de este nuevo álbum? 

Se llama "Amateur Universes" y será publicado por el sello vasco Oihuka.  Hemos grabado de nuevo con Kaki Arkarazo (quien también se ha convertido en su técnico de directo) en los estudios Garate.  Es quizás nuestro disco con mejor sonido o, al menos, el que más se ha acercado a la idea que tenía en la cabeza. La confianza que se ha generado con Kaki ha dado sus frutos.  Las canciones tienen más “punch”, creo que nos ha salido un disco más rockero, de corte más “clásico”.

 · Tras 10 años girando, componiendo..., ¿ qué evolución habéis manifestado, echando la mirada atrás desde aquel primer EP?

 Creo que ahora somos más exigentes e intentamos no caer en meros ejercicios de estilo, damos más importancia a la canción y ella es la que manda y decide los arreglos a aplicar. Nunca nos importó que nuestros discos sean demasiado heterogéneos, si aparece una canción country que merece la pena: la haremos, si es más bailable pero tiene groove: tiraremos para adelante. Después de todo, ese es uno de las motivaciones fundamentales a la hora de hacer nuestra música: hacer lo que nos da la real gana y no auto imponernos corsés. ¿Qué sentido tendría otra actitud?Mis preferencias musicales tampoco han variado demasiado, básicamente son las mismas. Tal vez ahora sea mucho más abierto y tolerante al enfrentarme a la obra de otros grupos. 

· Qué influencias podríais decir que inyectan protagonismo en AR? 

Antes de la publicación del disco organicé unas audiciones previas con gente cuya opinión valoro. Según oían los temas surgían comparaciones sorprendentes,  muchas estaban alejadísimas del espíritu original de la canción y en otras ocasiones se hablaba de grupos a los que yo nunca presté demasiada atención. Y te hablo de gente con gustos muy cercanos a los míos. Lo que quiero decir es que resulta complicado diseccionar tus propias influencias, escucho mucha música, de muy variados estilos. Pinceladas de lo que pasa por mi tocadiscos surgen aquí y allá de manera inconsciente.  

 · Quizás en los últimos tiempos la crítica (ese amargo o dulce paso) ha valorado en su justa medida a Atom Rumba pero ¿Cómo habéis visto al público de cada concierto con el paso de años de experiencia y álbumes editados? 

 No somos un grupo de llenar estadios, pero cada vez viene más gente a nuestros conciertos, lo que nos anima mucho para seguir adelante. Y sería necio despreciar el apoyo de la prensa, somos un grupo con poca promoción, no hay mucho dinero detrás ni grandes campañas publicitarias por lo que la presencia en los medios especializados nos ayuda muchísimo a dar a conocer el nombre de la banda. Estamos muy agradecidos por ello. 

· ¿ Que valoración e importancia tienen los ocasionales cambios de integrantes?

 Resulta complicado mantener una formación estable (sólo quedo yo de la original) pero gracias a Dios hemos tenido mucha suerte con las nuevas incorporaciones. De hecho esta se ha convertido en la formación más longeva de la historia del grupo.

 · ¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis con el respaldo de un nuevo disco bajo el brazo? 

Iñigo presenta un disco con su nuevo proyecto Royal Canal, graban para el sello Noizpop y la cosa promete. Alvaro y especialmente Natxo colaboran con otros grupos de la zona tanto en directo como en estudio: Txuma Murugarren, Petti, Rafa Rueda, Gari...Joe está inmerso en un proyecto de cuarteto de clarinetes con cantante femenina con los que hace versiones alambicadas de pop, desde Elvis Costello a Rufus Wainwright. Yo ando preparando un concierto con Damo Suzuki  (el cantante de Can) en Bilbao con una formación exclusiva para la fecha, algo muy primitivo y rítmico.

 

Víctor R.

::MENTES-INQUIETAS:: 

 

 

ENTREVISTA CON...

EL ALPISNISTA 

El 18 de Octubre presentarán su nuevo álbum “Mundo Pequeño” en la Sala Copérnico de Madrid, una buena oportunidad para conocer las posibilidades de esta banda pop que tiene como primer single “Pruébame”. Todo está dicho; probadles en esta entrevista. 

 · Primeramente, ¿Qué sensaciones sacáis de este “Mundo Pequeño? ¿Con que canción os quedáis como single del disco?  

La sensación general es muy satisfactoria. Nos identificamos plenamente con cada una de las canciones. Todas tienen un punto especial que nos hacen sentir cosas y recordar momentos siempre positivos. Si nosotros tuviéramos que decantarnos por una canción sería complicado más que nada porque somos cuatro. Si hemos elegido “pruébame” cómo single ha sido porque creemos que es uno de los temas que define la intención de El Alpinista de forma más clara

 · Ya habéis hecho unos cuantos bolos, ¿Hay perspectivas de este invierno salir a la carretera a presentar el disco? 

De momento el 18 octubre presentaremos en Madrid “Mundo Pequeño” en la sala Copérnico. En cuanto al invierno aún  no hay nada previsto. Siguiendo con la misma filosofía que teníamos al entrar a grabar no hay expectativas a corto plazo. Queremos ver la aceptación que tiene “Mundo Pequeño” y luego decidir. No se trata de meterle a la gente la música por los ojos. Por otra parte nos gusta demasiado tocar en directo y estamos deseando salir a la carretera así que esperamos tener fechas en breve.

 · ¿Cuales son los grupos que han influido en los posos de cada canción, vuestras referencias a la hora de tocar? 

Suponemos que un montón porque no paramos de escuchar música. Lo que está claro es que a la hora de hacer una canción no nos centramos en un estilo/grupo simplemente nos ponemos a tocar y lo que sale. Evidentemente coincidimos en muchas bandas ( Nada Surf, Teenage, Posies, Planetas….) .

 · Cada canción es un asedio melódico, guitarras muy finas que bailan sobre hielo y las letras, ¿En qué os apoyáis para ellas?  

Nos gusta escribir las letras una vez que la canción esta hecha. Esto nos permite componer con total libertad  y expresar tocando lo que sentimos en ese momento. Una vez terminada, la propia canción te da pistas de lo que puedes contar. Suelen ser sensaciones, momentos o formas de entender la vida de cualquiera de nosotros cuatro. Aun así nos gusta dejarlas abiertas y que cada uno pueda identificarse con lo que le estás contando como si a él le sucediera lo mismo.

 

· En cuanto a la producción, trabajar con un maestro como es Carlos Hernández (Deluxe, Los Planetas) ¿Qué os aportó?

 

El trabajo de Carlos Hernandez ha sido fundamental en éste disco. Nos conocíamos desde hace bastante y ambos nos teníamos ganas. Es un productor muy inteligente. No busca “su” sonido si no el de la banda con la que está trabajando. Potencia al máximo las cualidades de cada grupo y eso es una virtud difícil de encontrar por estos lares. Él se empapó de “alpinismo” y nosotros le dejamos hacer con total confianza. Nos puso a tocar en directo, en eso coincidíamos plenamente y nos encerramos diez días  a pasarlo bien. Todo eso se nota en el disco.

   · Para finalizar, si la guinda del pastel fuera el próximo verano tocar en uno de los festivales punteros del panorama español, ¿Cuál sería?  

Sin duda por muchas razones estar en el FIB sería especial para nosotros. Pero no es algo que nos obsesione. La calidad del cartel, el ambiente… Lo conocemos bastante y hemos pasado allí buenos momentos, quizá por eso sea especial para nosotros. Por lo demás, tocar en cualquier festival siempre es una fiesta…

  PERSONAL MENTES-INQUIETAS 

Grupos/bandas favoritos:The Cure, Pixies, New Order, Radio Head, Posies, Weezer, INTERPOL, Nada Surf….. 

Directores/películas favoritas: Fellini/Amarcord ,  Lars Von Traer/Bailando en la oscuridad, Dogville,  Tim Burton/Pesadilla antes de Navidad,  y un clásico entre los clásicos  Amanece que no es poco de Jose Luis Cuerda

 Escritor/literatura favorita: García Marquez  El amor en los tiempos del Cólera,   El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, El Alquimista de Paulo Coelho. 

 

::Víctor Rodríguez::

 

 

DELOREAN

LOS AVENTAJADOS

 

Estos chicos de Zarautz están demostrando con “In the Plateau” que son los primeros de la clase en lo que al panorama nacional se refiere. Un álbum rodeado de ambientes de los 80 y guarniciones pop y punk-hardcore que convergen en este trabajo sólido con ritmos bailables y frenéticos. Delorean son de esos que no te dejan quietan la cadera.

 

Estuvimos conversando con Ekhi (voz y bajo), el cual nos apunta respecto a la respuesta del público y su evolución discográfica que “El público ha ido mostrándose cada vez mejor. Una banda no se agota en los resultados discográficos”. Un público que les ha apoyado este verano en su paso por varios festivales de nuestro país. Además, este próximo curso llega la oportunidad de darse a conocer por el extranjero: “Otoño se plantea atareado, El 3 de octubre en París. Luego en diciembre 2 semanas por Alemania.. y a medio plazo (semana santa) una gira por USA quizá.”

 

Además de “In the plateau”, último neonato tras su larga carrera, Delorean comenzó en sellos como Underhill Records. Después, llegaron al sello Bcore de la mano de Jordi El capo, con la referencia de grupo en la onda de Radio4 o los Faint. Ekhi nos aclara que “Las canciones no tienen nada que destapar, no ocultan nada” a lo que influencias se refiere. Además, “ Están ahí para que las escuches tal como son, y si consigues olvidarte de la noción de 'influencias' igual llegas a escucharla, si no, se te escapa seguro.”

 

Un grupo elegante, en línea ascendente y con personalidad.

 

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON LOURDES FERNANDEZ

"ARCO´07 será evolución sin revolución" 

Al otro lado del teléfono nos espera Lourdes Fernández, la nueva directora de ARCO (Feria de Arte contemporáneo) . Tras Juana de Aizpuru y Rosina Gómez-Baeza, esta donostiarra llega a la dirección de ARCO con una política de evolución y continuar desarrollando el coleccionismo y el arte en España. El próximo mes de Febrero tendréis la oportunidad de visitar ARCO´07 en Madrid.

 ¿ Cómo lleva el compromiso de haber llegado hasta la dirección de ARCO y la responsabilidad que genera el trabajo realizado por Juana de Aizpuru y   Gómez- Baeza en estos 25 años de vida de ARCO? 

Lo tomo como un gran reto muy interesante, porque ARCO ha llegado a ser un referente artístico. Rosina y Juana de Aizpuru después de estos 25 años han creado una gran feria, y esa es la responsabilidad que tengo, seguir haciendo de ARCO una de las mejores.

 En cuanto al futuro próximo de ARCO, ¿qué nos puede comentar a estas alturas sobre ARCO´07? 

Va a ser un ARCO continuista. Evolucionando mucho pero sin revolución. En todo caso, el 28 de Septiembre realizaremos una rueda de prensa para concretar datos y precisar las novedades que conformarán la próxima edición.

 Al hilo de la próxima edición de ARCO´07, en la que el país invitado será Corea, ¿Qué nos podrán ofrecer las galerías y  artistas del lejano oriente? 

Corea es un país muy atractivo por lo desconocido que es para nosotros. Es una cultura muy protegida, donde su personalidad ha superado las influencias occidentales.Además del talento indudable de los artistas de Corea, han logrado conservar su singular cultura milenaria.

 ¿ Los problemas internos de la comisión coreana el pasado mes de Junio, donde la directora de cultura de aquel país dimitió, tendrán alguna repercusión en ARCO? 

En ARCO  no creo que vaya a  interferir, ya que se está trabajando en que lleguen 12 galerías de aquel país de una manera muy profesional. Hemos mantenido y seguimos manteniendo contacto con ellos para realizar un buen trabajo.

 Respecto a sus referencias personales ¿Tiene alguna feria de arte usted como referente para el proyecto que quiere desarrollar en los próximos años en la feria de arte de  Madrid? 

Como referencia hay muchas, lo que ocurre es que nunca son comparables ni compatibles. Tenemos que aprender de ellas, pero la sociedad española, el espacio y las características son muy diferentes respecto a Basilea o Londres por ejemplo.

 No olvidemos que ARCO es una feria que vende arte, además de exponer ¿Qué equilibrio de ventas/calidad convierten cada edición en éxito o fracaso? 

La calidad que nosotros definimos en cada edición es muy alta, ya que hacemos una selección exigente  para que haya las mejores galerías en ARCO. Por ello, la calidad está asegurada .Además, hemos conseguido que la idea de que sólo ricos compren arte ya no exista tan descaradamente. Ahora hay gente que valora mucho las obras y escoge con buen criterio aquellas que les atraen, sin que su nivel económico sea de millonario.

 A pesar de la dilatada trayectoria profesional de usted, la galería DV de San Sebatián quizás fuera ese primer reto , ¿qué sentimientos le quedan a Lourdes Fernández de aquella época y qué cambios han florecido en su persona? 

Siempre he manifestado que DV fue como mi hijo, donde he trabajado de tu a tu con los artistas. Un reto muy grande y compensatorio porque era mi ciudad y un trabajo muy directo. Manifiesta  , otro de los proyectos en los que trabajé, estaba compuesto de uno de los mejores equipos de personas con los que he trabajado. En general, todas las experiencias del pasado han sido muy enriquecedoras para llegar hasta aquí.

  PERSONAL MENTES-INQUIETAS 

Música favorita: En cuanto a referencias clásicas, siempre he sido muy mozartiana, aunque he vivido muy de cerca el Festival de Jazz de San Sebastián, por lo que la cultura jazzística la tengo muy presente.

 

Director de cine/Películas favoritas: Lars Von Trier me emociona mucho, o Woody Allen. A nivel nacional, Pedro Almodóvar ha sido uno de los maestros del séptimo arte español.

 

Artistas favoritos/corrientes: No puedo responderte a esta pregunta desde la posición en la que estoy, aunque son muchos los que me impactan. De todas formas, invito a todos los lectores de MENTES-INQUIETAS a disfrutar del arte.

 

Escritores favoritos o corrientes: Paul Auster, Lorca, Alberti,..o la literatura latinoamericana , desde García Márquez hasta Cortázar. Además, en la época que viví en París leí mucha literatura francesa.

 

::Víctor Rodríguez::

 

::MENTES-INQUIETAS::

 

ENTREVISTA CON ZOO

ZOO

El viernes 11 de Agosto pasamos la tarde con Borja, Dani e Isra, o lo que es lo mismo: Zoo, que llegaban a Valladolid presentando su álbum de debut Zoo.

Éste es el resumen de una tarde que comenzó como una entrevista “formal” y acabo siendo una bonita experiencia y la confirmación de que tienen la misma calidad musical que humana.

Todo empezó con 995…

Sí, después de estar en anteriores grupos maketeros, 995 fue realmente el primer grupo en el que nos dedicamos más profundamente a la música.

En la  conversión de 995 a Zoo, se aprecia un cambio musical importante – aunque manteniendo el mensaje-. ¿Qué cambios vivisteis en aquel momento?.........

En los últimos tiempos de 995, no nos entendíamos en lo personal ni en lo musical, ya que cada uno había investigado por su cuenta en nuevos campos y estábamos en un trip distinto. Si decidimos seguir adelante con el último álbum – publicado en el año 2000- fue porque habíamos trabajado mucho en él.

A raíz de todos estos problemas decidimos dejarlo e inmediatamente, los tres pensamos: “Vamos a hacer otra cosa”. Cuando trabajas en la música, te das cuenta de que lo personal es un pilar básico, y ese feeling sólo lo teníamos los tres.

 

Al partir de ahí, decidisteis pasar de  un sello independiente como Fragment a una filial de Universal, ¿cómo es la Incubadora Records?

Aunque hayamos fichado por un ala de una multinacional, no vamos a tener el mismo presupuesto que Bisbal-risas-. Somos un grupo novel, y La Incubadora es un sello creado para currar.

Hay mucha gente que te echa en cara que hayas fichado por un multi, pero estábamos en un sello supuestamente independiente que no te daban un duro, no promocionaban tu disco…y de repente llegas a la Incubadora, donde el master es nuestro, el beneficio por disco y la promoción son mayores, además de tener libertad creativa; desde la primera canción hasta el artbook. Estamos encantados con La Incubadora Records.

¿Estáis contentos con el resultado del disco?

Tenemos claro que para nosotros es un primer álbum. El acabado del disco, la rapidez de la grabación… Nos juntamos el verano del 2005 y compusimos de una manera intensa. Hubo varios temas que recordaban mucho al estilo anterior, y no es que quisiéramos cortar, pero estábamos en otro sitio, por lo que a última hora hubo 4 o 5 canciones que quedaron fuera e introdujimos alguna otra de manera rápida para encajarla en la esencia de nuestro debut. Un año después, has evolucionado y hay cosas que quizás harías de otra manera. En cualquier caso, es el trabajo y la música que sentíamos en aquel momento.

Entonces, ¿Es el momento de reflejar todas estas evoluciones en un nuevo trabajo?

Entre Septiembre y Octubre saldrá un disco de remezclas en el que están trabajando amigos de otros grupos, donde se introducirán novedades. Además, un video nuevo, dos temas inéditos y de cara al 2007, estamos preparando hacer un disco menos apresurado que éste.

En cuanto a vuestro mensaje, ¿Qué influencia dentro de la literatura o el cine se imponen en los textos de Zoo?

Nos gusta mucho el cine. Referente a la literatura, no somos Sanchez Dragó, pero nos fascina leer y todo lo sacamos de ahí realmente. Hemos mantenido la temática de 995, pero no de forma premeditada, sino por algo personal. Bukovski, Jack Kerouac, Henry Miller, Orwell, Castaneda…todos han dejado frases en nuestra mente que reflejamos en las canciones.

¿Qué valoración sacáis de la extensa gira que habéis realizado?

Sin duda que buena! Ha habido conciertos en los que ha habido un montón de gente y otros con algo menos, pero en líneas generales estamos satisfechos.

Al hilo de vuestro directo, ¿cómo fue la experiencia en Festimad?

Bastante mala la verdad. A partir de la segunda canción queríamos bajarnos. La gente del Festimad tiene muy buenas intenciones pero desgraciadamente delegan en gente que no hace las cosas bien.

Dejando a parte el tema musical, el trato no fue el deseado, así como la elección de la Cubierta de Leganés no fue el mas apropiado, además de que nos gusta más un sitio pequeño para interactuar con la gente más intensamente y de forma directa, aunque los festivales son un buen escaparate.

                      

Ya para finalizar, ¿Qué influencias estrictamente musicales habéis absorbido?

En principio los posos que nos quedaron del hardcore como At the drive-in, Fugazi, Refused, Mars Volta…o música electrónica. Además, en la última época antes de componer el disco nos empapamos de mucho rock de los 60´s /70´s como Led Zeppelin, ese tipo de bandas que todo el mundo ha oído superficialmente, pero que merece la pena profundizar más.

A nivel estatal todo el trabajo que está desarrollando Pepo con The Secret Society, Standstill o Delorean.

Nos gusta todo, desde el pop más ñoño hasta lo más bruto, porque no merece la pena estancarse en un género.

Todo lo que se habló aquella tarde podría dar para decenas de páginas, pero, por respeto a la privacidad del grupo, no publicaremos todo, en cualquier caso las fans deseosas de información adicional – certificamos que las hay- pueden contactar con MENTES-INQUIETAS en somos.mentes.inquietas@gmail.com.

Agradecemos a Zoo su disposición. No olvidamos a sus dos técnicos que les acompañan en sus directos, con los que compartimos agradables conversaciones, y que además de hacer un gran trabajo ayudan a mejorar el ambiente del grupo.

Víctor Rodríguez

Gonzalo Ampudia