Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

LA HABANA NEGRA

HABANA NEGRA

Georgina Jiménez 

Caridad es una rumbera cubana que actúa en cabarets y teatros de poca monta en La Habana en los años 20. Es amante de un norteamericano afincado en Cuba, Richard Davis, y pasa a serlo de Sidney Logan, un primo de Davis que se encuentra de visita en la isla. Ambiciosa y de carácter violento, Caridad recurre a la magia para atrapar a Sidney, y también para destruir a Richard y su mujer, Angelina, quien está dominada por los celos y la rabia. Caridad se traslada con Sidney a Nueva York, donde enloquece, incapaz de adaptarse y dominar el despecho cuando él le impide volver a Cuba. 

Unos años después, en torno a la Segunda Guerra Mundial, aparece en escena Max Higher, un joven rico, atractivo y voluble de Chicago, que, de vuelta de la guerra conoce a Patricia, la hija de Caridad y Sidney. Al igual que su madre,  vive de bailar en night clubs y relacionarse con hombres poderosos de mayor o menor fortuna. Max y Patricia se dejan llevar por una relación destructiva, basada en un afán desmedido por dominar al otro.  

Debido a contactos personales que Patricia mantiene con algunos miembros de la mafia, van a parar a La Habana, donde hacen de tapadera en negocios de tráfico de drogas. Los dobles juegos y las traiciones de ambos, la maldición heredada que pesa sobre Patricia y el mundo destructivo en el que se mueven irán fraguando un final violento y trágico para los dos.

 EL LIBRO 

Habana negra es una novela negra, dicho con todo el rigor y con todas las connotaciones del género, próxima también al novelón, tanto por la extensión como por contemplar dos generaciones de familias. Con una trama perfectamente trabajada, resulta verosímil incluso cuando aborda un tema tan delicado como la homosexualidad del protagonista.  

Jiménez explora en la riqueza de las dimensiones psicológicas de los personajes principales y logra una gran ambientación, sobre todo en los capítulos que transcurren en la Habana. En ellos la ciudad se hace casi palpable.  

Habana negra esta dentro de los cánones de lo clásico en todos los sentidos: personajes, trama, ambientación, ritmo, prosa sobria y contenida. La historia está admirablemente trazada. Se lee con facilidad, atrapa la atención en todo momento e incluso se llegan a vivir con intensidad las situaciones de mayor tensión dramática. Absorbente y fascinante, esta novela es un recorrido por vidas oscuras y apasionadas: un relato trepidante al borde del desgarro emocional y una poderosa trama de suspense, recorrida por gángsters,  celebridades, rumberas, vicios y brujerías, en un universo sórdido, violento y esotérico.  

 

::MENTES-INQUIETAS::

1 comentario

luis santilla -

por favor informenme donde puedo adquirir ellibro Habana Negra.
Gracias.