Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA A....THE DRONES

Nos gusta España; la gente ama, al igual que en Australia, el Rock&Roll, las drogas y el alcohol

The Drones, es una banda australiana que pegó fuerte en su última visita a España en el Primavera Sound y en el Festival Noise On Tour 2007. Una gran mezcla de sonidos que alertan de que otra música es posible, sin masticar, y difícil de digerir pero que cuando te acostumbras se convierte en un manjar importado de la Australia menos conocida. Las respuestas a todas vuestras preguntas,a continuación...

Para aquel que aún no haya escuchado la música de The Drones, ¿Cómo la definiríais?

Es una mezcla de todos los estilos. Hemos sido comparados con todos los grupos que alguna vez han existido. Pienso que porque los periodistas no saben describirlo, y yo tampoco. Solo sé que es un poco más extremo y real que la mayor parte del Rock& Roll.

Tras muchos años currando detrás de vuestros instrumentos y varios álbumes de estudio ¿Hacia dónde creéis que está evolucionando la música de The Drones?

No tengo ni idea, sólo irá donde quiera ir. Es como intentar adivinar cómo será tu personalidad dentro de unos años.. Yo siempre pensaba ser cool como tom waits,y se hace más extraño cuanto más viejo es. Puedes estar seguro que Hendrix se divertía mucho mas tocando la guitarra que cualquier otra cosa.

Respecto a vuestro último trabajo, Gala Mill, ¿Qué sensaciones habéis recibido medio año después de su publicación?

La prensa piensa que este álbum es la mejor cosa que hemos hecho, pero no ha vendido tanto como el anterior, el cual fue más optimista en tempo, ritmo..

Gala Mill fue grabado en una sesión, es realmente austero y calmado, así q no es un álbum de éxitos precisamente, pero echando la vista atrás ha sido todo genial.

Girar por España os gusta, es un hecho ¿Qué os gusta de este país y del público que va a ver vuestros shows?

Nos gusta España. Es muy como Australia y muy diferente también, pero la gente tiene el mismo amor de diversión, por el Rock & Roll, las drogas y el alcohol y ser perezosos como los australianos.

Ya que llegaréis a destrozar salas españolas en pocas fechas con vuestro rock&roll , ¿Cómo describiríais vuestro show para alguien que dude en ir a veros?

Muy ruidoso y loco. Rock & Roll, pero no como Ac/DC o Radio Birdman. No esperes bailar con tu novia.

Desde Australia habéis salido grandes grupos de Rock ¿Cómo se encuentra, desde vuestro punto de vista, el panorama musical en aquella gran isla?

Hay grandes bandas aquí, sobre todo en Melbourne. Gente como James McCann, The Bakelite Age, Eddie Current Suppression o Laura Jean .Hay tanta gran música en Melbourne que no podría decirte todo.

Finalmente, The Drones es un híbrido de varias vertientes, pero ¿Qué música os emociona tanto como para plasmarla inconscientemente en vuestros álbumes?

Nos gusta Bob Dylan , Townes Van Zandt , Leonard cohen y el Guy clarke. Nos gusta el blues, el viejo blues como Skip James y Lighting hopkins o John Lee Hooker y todos los años 30/años 40.

Nos gusta el jazz como Ornette Coleman, Davis ,Kirk y (Charles) Mingus, Monk ...... Amo a genios como Stravinsky y bela Bartók y Prokofiev ..... a todos nos gusta una carga de diferente mierda........ Puedo oír todas estas cosas en nuestro sonido, a veces de repente. Lo mezclamos todo y lo pervertimos.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

TOOL, BRAT BJORK Y QUIQUE GONZALEZ

PRIMERAS BANDAS CONFIRMADAS PARA LA SEXTA EDICIÓN DEL AZKENA ROCK FESTIVAL, QUE TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 31 DE AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE EN VITORIA

La organización del Azkena Rock Festival ha anunciado este mediodía en rueda de prensa una pequeña avanzadilla del cartel de la sexta edición del festival rockero por excelencia, que tendrá lugar el viernes, 31 de agosto, y sábado, 1 de septiembre, en el habitual recinto de Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz.

BANDAS CONFIRMADAS

Son tres los grupos confirmados hasta el momento. Destaca sobremanera la presencia de Tool. Misticismo, innovación, calidad y una contundencia oscura y pesada rodeada de adornos tanto musicales como visuales, son los elementos que configuran a esta banda californiana como una de las más aclamadas de la música contemporanea. Llegan al Azkena Rock Festival para presentar su último trabajo ‘10.000 days’.

Otro de los artistas confirmados es uno de los clásicos del festival. Como artista o como simple visitante, Brant Björk nunca se pierde una edición del festival vitoriano y es ya uno de los personajes más queridos por los seguidores del Azkena Rock. Este año retorna al festival para presentar su nuevo disco, junto a su banda, The Bros.

Por último, también el cantautor madrileño Quique González ha elegido el incomparable marco del Azkena Rock Festival para presentar lo que será su próximo trabajo, que comienza a grabar la semana que viene. Lo hará con su nueva banda, La aristocracia del barrio. Su música, inspirada en sólidas melodías, tiene la pretensión de sobrevivir al tiempo, y sin duda lo consigue.

EL CONCURSO DE MAQUETAS, LA NOVEDAD

Este año el festival cuenta además con una atractiva novedad para impulsar a los nuevos grupos que surgen en la escena musical del país. Gracias a la colaboración de Converse, el festival ha puesto en marcha un concurso de maquetas. Los interesados podrán consultar las bases del concurso en la página www.converse.es

Entre todas las maquetas recibidas se seleccionarán 10 finalistas. El grupo ganador pasará a ser telonero en el Azkena Rock Festival 2007, además de recibir un cheque por valor de 300 € y unas zapatillas CTAS grafiteadas para todos los componentes del grupo.

ENTRADAS

Las entradas del Azkena Rock Festival se pondrán a la venta en junio. En breve informaremos de la fecha exacta. Como siempre, todas las entradas incluirán derecho de acampada hasta agotar el aforo del camping.

Más información en www.azkenarockfestival.com

::MENTES-INQUIETAS::

NUEVO DISCO DE WITHIN TEMPTATION

El 12 de Marzo la banda holandesa de gothic metal Within Temptation publicó su cuarto album. 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Calificación: 8

Sony BMG

Este cuarto cd de los holandeses sigue la línea del anterior disco "The Silent Force", aunque no es tan comercial. Uno de los grandes defectos de "The Silent Force" era su más que notable comercialidad y su estructura compositiva se repetía en casi todas las canciones del disco haciendo que en ocasiones pareciera algo lineal, aunque hay que decir que el disco es bastante bueno y lanzó definitivamente al grupo a lo que es hoy, una de las bandas más representativas de la escena metal.

A este disco lo titularon "The Heart Of Everything" en relación a como hacen las cosas y como se deben hacer, siempre con solidaridad y pensando en los demás. No es un regreso al sonido doom de "Enter" ni al sonido metal-folk de "Mother Earth", pero vuelve en cierto modo al estilo del exitoso "Mother Earth". Las estructuras compositivas son parecidas a las de este disco, Sharon muestra en este disco una gran versatilidad y un gran rango vocal y han subsanado en buena parte esa linealidad en las composiciones de "The Silent Force".

En este nuevo disco la banda ha optado por darle más protagonismo a las guitarras en detrimento de las partes orquestales y corales, que aún así aparecen en el disco con la colaboración de la Filarmónica de Praga. El sonido del disco es comercial a veces y la producción, como es natural en un grupo ya asentado en el panorama musical, es muy buena y limpia.

El primer single que eligieron fue "What Have You Done" donde participa Keith Kaputo de Life Of Agony interpretando un duelo vocal con Sharon muy bueno. "The Howling" es el segundo single, y con estas dos canciones nos podemos hacer una idea de lo que es el disco, una Sharon con una voz muy versátil con voces graves y agresivas combinándolas con voces suaves y melancólicas, una base rítmica basada prácticamente en el sonido de las guitarras acompañado por partes corales y orquestales, y un gran estilo y elegancia en sus canciones por los cuales se dieron a conocer y se les conoce.

Después viene una semi-balada muy del estilo de la banda, donde Sharon nos muestra su preciosa voz y nos regalan una canción muy melancólica y triste. "Our Solemn Hour" suena bastante comercial, no siendo por ello una mala canción todo lo contrario, con un estribillo coral muy bonito y potente y con mucho ritmo. La parte central del disco es la que probablemente recuerde más a "Mother Earth" con "The Heart Of Everything", "Hand Of Sorrow" y "The Cross" por su estructura y su sonido en gran parte. En estas tres canciones, como en la mayor parte del disco, Sharon marca muy distintos tonos de voz, pasando de los registros más graves a los más agudos y suaves y se hace notar en la canción que da título al disco. En "Hand Of Sorrow" las guitarras y las partes corales y orquestales se fusionan dando lugar a grandes y bellas partes instrumentales. Y por último "The Cross" contiene un estribillo muy meláncolico marca de la casa del grupo y un comienzo muy original.

En la parte final del disco aparece una canción con un comienzo muy misterioso y muy bonito, "Final Destination". Seguidamente nos encontramos con un tema muy especial "The Truth Beneath The Rose", el cual se puede comparar con "Deceiver Of Fools" del disco "Mother Earth" siendo su estructura compositiva y duración muy parecida. En este nuevo tema, tenemos grandes pasajes con partes instrumentales y orquestales. Y por último nos traen una balada al más puro estilo Within cuyo título lo dice todo "Forgiven"(Perdonado): Sharon con voz triste y melancólica, una melodía suave y no falta ningun detalle de los que suelen componer las baladas de esta banda.

El disco es bastante bueno y se puede ver como la unión del sonido de "The Silent Force" y las composiciones y estructuras de "Mother Earth". Esta banda nos trae otra perla para su impresionante discografía.

Track List :

1- The Howling

2- What Have You Done (Feat. Keith Kaputo)

3- Frozen

4- Our Solemn Hour

5- The Heart Of Everything

6- Hand Of Sorrow

7- The Cross

8- Final Destination

9- All I Need

10- The Truth Beneath The Rose

11- Forgiven

  ::Diego Peláez::

 ::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

              Duke Ellington (Músico)   

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEdward Kennedy Ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington D.C.

Hijo de James Edward Ellington, mayordomo de la Casa Blanca, y Daisy Kenndy Ellington, procedente de una familia acomodada, recibió una excelente educación y una elegancia característica, por eso el apodo de Duke.

Sus inicios en la música comenzaron a los 7 años cuando iba a clases y practicaba con el piano de su madre.

En 1917 abandona el instituto y dedica su vida a la música. Su debut lo realiza con 17 años.

Durante los siguientes años perteneció a varios grupos, hasta que 1923 decide irse a Nueva York para dar el gran salto, pero no dio resultado.

Forma su propia banda bajo el nombre de The Washingtonians y comienzan a ser conocidos, con su Jungle Style. Tanto éxito tenían que los reclaman en el Cotton club, de Harlem, donde permaneció 4 años, el local de moda en aquellos momentos, frecuentado por gente de la alta sociedad.

Les dio mas fama y comenzaron a sonar en la radio e incluso salir en películas. Durante 1929, actuaron en el musical Show girl, interpretando la música de  George Gershwin.  

Con el declive de las big-bands, The Washingtonians siguieron juntos. No conseguían contratos, así que tenia que pagar a los musicos con el dinero obtenido de los derechos de autor. Muchos de ellos desistieron y lanzaron sus carreras en solitario.

Ellington es invitado a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956, los asistentes pudieron disfrutar  de un concierto memorable. Después de esto, The Washingtonians estaban de vuelta.

Regresaron, los conciertos y las giras mundiales. Comenzó a componer canciones para películas como Anatomía de un asesinato de Otto Preminger, o Escalofrió en la noche de Clint Eastwood. 

Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.

El 24 de mayo de 1974 fallece de cáncer de pulmón.

Duke Ellington siempre será recordado como uno de los grandes y mas influyentes compositores de jazz. 

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON NIÑOS MUTANTES

“HAY QUE PELEAR POR LO QUE AMAS”

Juan Alberto, líder de Niños Mutantes atendió a MENTES-INQUIETAS para hablar sobre su libro “Manual de Autoayuda” y “Grandes Éxitos de Otros” (Astro,2007), el nuevo trabajo que acaba de publicar el grupo granadino.

“Grandes éxitos de otros”, ¿un reconocimiento a la música española?

No a la música española, es un reconocimiento a grandes canciones. Hay 4 versiones de grupos internacionales (The Cure, Depeche Mode, The Monkees, The Zombies). Pero es verdad que las españolas hacen un repaso al pop en español de los últimos 40 años, nos hemos atrevido con mitos y con canciones muy grandes, muy peligrosas.

¿Qué proyecto de gira hay para este verano con “la excusa” de este nuevo trabajo?¿Festivales?

Ahora mismo estamos pensando sobre todo en preparar nuestro próximo álbum, que tiene toda la pinta de ser nuestro mejor trabajo con diferencia. Las versiones no las vamos a tocar demasiado, haremos una gira pequeñita para presentar el “Grandes Éxitos de Otros”. No queremos quemarnos, sabemos que el año que viene vamos a hacer mucha carretera.

¿Cómo surgió el proyecto de publicar los textos del “Manual de autoayuda”(Ediciones 4 de Agosto,2007)?

La idea no fue mía. Me llamaron de “Ediciones del 4 de agosto”, que son unos bonzos de la agitación cultural, y como eran fans de Niños Mutantes me preguntaron si yo escribía poemas, y si me gustaría editarlos. Me sentí muy halagado por la propuesta, pero también un poco acojonado, porque sí que he escrito cosas, aparte de canciones, desde hace muchos años, pero no pretendía editarlas. Me dio un poco de vértigo entrar en un mundo ajeno al mío, que es el de las canciones. Pero al final mandé a la mierda las inseguridades y seleccioné lo que más me gustaba, y también escribí cosas nuevas. Parece que ha gustado, estoy muy contento con estas canciones sin música, han tenido muy buena acogida.

Más de 12 años al pie del cañón con Niños Mutantes, ¿Qué queda de aquel viaje a Berlín donde decidisteis llamaros Niños Mutantes, qué ilusiones?

Pues aunque parezca mentira queda casi todo. Nos sorprendemos a nosotros mismos, porque seguimos emocionándonos al tocar juntos, al crear nuevas canciones, al hacer proyectos de futuro. La música nos ha dado mucho en estos años, pero queremos que nos de más todavía. Es una parte fundamental de nuestras vidas, y aún nos quedan muchas cosas por hacer, y no queremos quedarnos sin intentarlo. Hay que pelear por lo que amas.

¿Qué factores han hecho de Granada la capital del Indie en España?

No sabría decir si Granada es la “capital”, pero está claro que hay mucho movimiento, que salen grandes grupos y grandes canciones. Siempre se ha dicho que tiene que ver con la sobredosis de vida nocturna de esta ciudad, que viene de la Universidad, aunque los rockeros granadinos no siempre terminan la carrera. Antonio Arias (Lagartija Nick) habla de conexiones místicas entre el cielo y la vega de Granada, pero a mí me parece que no hay explicación. Este es un sitio bonito, en el que se vive bastante bien, pero hay poco y mal trabajo, así que será que nos sobra tiempo libre y eso nos permite fantasear con la música y las palabras.

PERSONALMENTE INQUIETO:

Inquietos por la música (banda/s, artista/s): siempre muy inquietos por los Pixies, especialistas en crear inquietud. Por aquí nuestro amigo Julio De la Rosa también ha sido un gran “inquietante”. De lo último escuchado, el nuevo de Wilco, “Sky blue sky” y el nuevo de Sr. Chinarro.

Inquietos por el cine(Director/es, Película/s): los más inquietantes, David Lynch y Buñuel, que nos encantan. Siempre Woody Allen. Somos de esos freakies que nos sabemos diálogos enteros de “Amanece que no es poco”, alguien tendría que hacer un homenaje a esa película tan genial.

Inquietos por el arte: Migue pinta (más bien dibuja), y se quedó colgado de Chagall y de Picasso. Podemos añadir a Klimt. El románico nos la pone bastante dura también.

Inquietos por la literatura (escritor/es,obra/s): aquí somos eclécticos. Miguel sólo lee a Nietzsche, Nani lee de todo (ha sido librero) y yo esta semana he saltado de Jodorowski a Carson McCullers, pero siempre acierto cuando tiro por Paul Auster.

Víctor Rodríguez Alonso

::MENTES-INQUIETAS::

DIVINE HERESY

DE LAS CENIZAS DE FEAR FACTORY…

Después de cinco años alejado del mundo del metal, Dino Cazares, co-fundador de la revolucionaria banda Fear Factory regresa triunfalmente con un nuevo grupo, para convulsionar el mundo del metal. DIVINE HERESY se compone de Dino Cazares (guitarras, bajos), Tim Yeung (Hate Eternal, Vital Remains) a la batería y el debutante Tommy Vext en las voces. Esta banda va a redefinir los extremos en el metal, con la salida de “Bleed the Fifth” a través de Roadrunner Records el próximo verano.

“Bleed the Fifth” está producido y mezclado por Dirty Icon [Logan Mader (ex Machina Head, Soulfly) y Lucas Banker] y co-producido por la banda. Joachim Luetke (Dimmu Borgir, Arch Enema, Marilyn Manson) ha creado el diseño de la portada.

“He estado cuatro años buscando a los músicos correctos para llevar adelante esta banda y entregaros este trabajo. Muchos os preguntaréis como suena, pero me resulta difícil describirlo. Sólo puedo deciros que cuando escuchéis las legendarias metralletas mezcladas con el doble bombo de Tim Yeung y combinado con la voz de Tommy creeréis ser aniquilados. Creedme que no os defraudará.”

Tommy Vext demuestra lo que seguramente será el mejor debut en las voces en los últimos años. “Es un placer trabajar con estos reputados músicos. Venir de diferentes estilos es un reto para nosotros, pero es la fórmula que nos da este sonido ecléctico. Haber trabajado con la profesora de canto Melissa Cross en los últimos tres años me ha hecho explorar todas mis posibilidades como nunca hice.”

El mundo del metal y del rock duro estaban esperando la vuelta de Dino Cazares desde que dejó Fear Factory y pronto demostrará porqué fue uno de los músicos más influyentes de los 90. Cazares lleva su música a otro nivel con DIVINE HERESY. Sonido brutal y fresco que reclutará a legiones de fans en todo el planeta.

::MENTES-INQUIETAS::

GALERÍA MARLBOROUGH (MADRID)

EXPOSICIÓN DE MANOLO VALDÉS

24 de mayo - 23 de junio de 2007

En la sala pequeña de la Galería Marlborough se mostrarán la última serie de grabados en gran formato de Manolo Valdés, los llamados Perfiles. Junto con estas piezas se presentarán a su vez algunos grabados de tamaño inferior de su serie Silvanas, a ambas series les une la protagonista siempre femenina del retrato, con un porte alusivo a la pintura italiana del renacimiento, y su imponente representación de perfil.

Manolo Valdés fue sustituyendo la serigrafía, técnica favorita cuando formaba parte de por el Equipo Crónica, por el grabado al aguafuerte y resinas con collage, que se convierte en una constante en su obra gráfica desde 1991.

El aguafuerte favorece la incursión de la impronta tan personal del artista, al permitir la expresión libre de la línea y su trazo sobre la plancha cubierta de barniz. En el proceso de creación, suele emplearse al menos dos planchas, una para las resinas, que se emplea para estampar los fondos y zonas de mancha, y otra más para el dibujo del perfil de la figura; sobre el papel se incorpora el collage (lamina serigrafiada) con su habitual repertorio iconográfico de fragmentos de pinturas de grandes maestros de la pintura internacional.

Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes creadores, le sirven de “pretexto” para sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en su pintura. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, que le ha llevado a la creación de obras ciertamente monumentales.

Como el propio artista explica: “mi escultura tiene mucho de mi pintura; me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero (...). De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico (...)”.

::MENTES-INQUIETAS::

ALEJANDRO JODOROWSKY

Evangelios para sanar, Alejandro Jodorowsky

Manual terapéutico:

Una interpretación distinta y reveladora de los textos sagrados

Evangelios para sanar, libro mítico y fundamental en la obra terapéutica de Alejandro Jodorowsky, se publica ahora en España en una edición revisada y ampliada que, además, incluye el DVD "Una hora con Alejandro Jodorowsky", con una extensa entrevista al autor y un acto público de sanación.

Con un lenguaje directo el autor va citando fielmente, casi uno a uno, los versículos de los cuatro evangelios ("cada frase del Evangelio es perfecta y contiene una enseñanza") para realizar a continuación una interpretación, completamente nueva y radical, de lo que éstos pretenden decirnos.

Alejandro Jodorowsky: el escritor y terapeuta firmará ejemplares de su obra Evangelios para sanar (2ª edición, con DVD) en las siguientes casetas de la Feria:

- El viernes 8 de junio por la tarde y el sábado 9 por la mañana en Siruela (caseta nº 230).

- El sábado 9 de junio por la tarde en FNAC (casetas nº 139 y 140).

- El domingo 10 de junio .

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON SKIZOO

 

Skizoo están presentando su último álbum “Incerteza” por toda la geografía española, lo cual aprovechamos para entrevistar a Morti, cantante y compositor de las letras que forman cada uno de los cortes de su álbum debut “Skizoofrenia” y de “Incerteza”.

Su directo se puede definir como contundente, sólido y ameno. Una hora y media de melodías, voces antagónicas a los destructivos viajes sonoros de las guitarras, uno de los mejores –sino el mejor- batería de España, y un bajo sobrio y rítmico.

Víctor/María Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

Victor Hugo (Escritor)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Victor Hugo nace en Besançon, Francia en 1802.

Hijo de Shopie-Francoise Trebuchet, quien le implanta las ideas democráticas, y Leopold-Sigisvert Hugo, militar. Las continuas infidelidades entre sus padres deshacen el matrimonio y pasa su infancia entre internados, exceptuando 2 años que vive con Leopold en Madrid, cuando lo destinan en España.

Tras el último traslado se instala definitivamente en Paris donde realiza sus estudios.Antes de cumplir 13 años escribió su primer libro, tan solo un año después ya tenía su primera tragedia y con 20 años la Academia Francesa le premio por su libro de poemas Odas y poesías diversas.Ese mismo año contrae matrimonio con la hija de un funcionario del ministerio de defensa francés, Adele Foucher. Duró 9 años, hasta que Victor descubrió que su mujer le era infiel con un critico literario. Tuvieron 5 hijos, pero desgraciadamente 2 de ellos fallecieron, Leopold nada mas nacer y Leopoldine bajo las aguas del Sena.

Con su obra Cromwell (1827) impartió las bases de la corriente romántica.

En 1831 le fue encargado por su editor, cumpliendo las obligaciones de su contrato, escribir Notre Dame de Paris, que obtuvo un gran éxito que compenso la salud y el tiempo empleado. Ha sido adaptada innumerables veces, y quizás las mas conocida y actual sea la versión de Walt Disney, El jorobado de Notre Dame.

Debido a su denuncia por la desigualdad social huye hacia Bruselas donde permanece exiliado. Durante esos años escribe su novel, Los miserables. Adaptada al cine en 1998 bajo el mando de Bille August, y en el 2000 por el francés de Josée Dayan.

Tras la caída de Napoleón III a quien ridiculizo en la novela Napoleón el pequeño (1852), regresa a Paris donde ostenta diferentes cargos políticos, incluido diputado. Desengañado de la política vuelve a Hauteville-House.

Falleció el 22 de mayo de 1885 y el gobierno francés declaró un día de luto oficial.

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.

::Andrea Cabrero::

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVAL BILBAO LIVE 2007. CARTEL DEFINITIVO

BILBAO, CAPITAL DEL ROCK POR 4 DÍAS

Se destapó el arca, y esta segunda edición del Bilbao BBK Live va a levantar mucho polvo musical los días 21,22,28 y 29 de Junio.Os informamos hace un tiempo sobre las primeras estelares confirmaciones, pero con la última tanda de bandas, la otra galaxia va a estar por 4 días a nivel musical en Bilbao.

Por tanto, el Bilbao BBK Live, que, a falta de un mes para el comienzo del festival, ha superado ya las 50.000 entradas vendidas entre las cuatro jornadas del evento, ha confirmado las ocho últimas bandas que conformarán su cartel definitivo, que son las siguientes:

NEW YORK DOLLS//THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY
BULLET FOR MY VALENTINE//NEBULA//ZICO CHAIN
LAIA//I LOVE UFO//THE ELLAS

El cartel del Bilbao BBK Live se da por cerrado con estas ocho últimas incorporaciones. The Knack y The Rasmus, que estaban confirmados para el festival, han causado baja.

CARTEL DEL FESTIVAL

Así, el cartel definitivo del Bilbao BBK Live 2007 quedaría conformado de la siguiente manera:

JUEVES 21

IRON MAIDEN//WITHIN TEMPTATION//MASTODON//

JULIETTE & THE LICKS//STONE SOUR//

BLOODSIMPLE//LAUREN HARRIS //VHALDEMAR

VIERNES 22

RED HOT CHILI PEPPERS/MY CHEMICAL ROMANCE//FISHBONE
FERMIN MUGURUZA//KULA SHAKER//BILLY TALENT//
BERRI TXARRAK//ONE DIRECTION DRIVE

JUEVES 28

FITO & FITIPALDIS//NEW YORK DOLLS//MACEO PARKER//LOS RONALDOS //
MUCHACHITO BOMBO INFERNO//I LOVE UFO//THE PINKERTONES
THE ELLAS//NUN

VIERNES 29

METALLICA//INCUBUS//THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY//

BULLET FOR MY VALENTINE//NEBULA//ZICO CHAIN//IDI BIHOTZ
BIOK//LAIA

::MENTES-INQUIETAS::

3er FESTIVAL DE LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN

FESTIVAL DE LAS ARTES EN SEGOVIA

El mes de julio se convierte en un referente para la música de calidad. Björk, Bebel Gilberto, Natacha Atlas, Chucho y Bebo Valdés y la Ópera Aída serán los encargados de actuar en el Patio de la Herradura dentro del 3º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León "Noches Mágicas de la Granja de San Ildefonso".

BJÖRK

Domingo 15 Julio - 22:00h

Definitivamente una de las divas más exitosas e ingeniosas de la música, una musa dentro de la realidad musical de todos los tiempos, no cualquiera tiene ese talento tan escondido pero tan a flor de piel como lo es el talento que expresa esta mujer.

El Patio de la Herradura del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es uno de los escenarios por los que pasará la islandesa para la presentación en España de “Volta” su nuevo trabajo.

Zona 1: 150€//Zona 2: 120€//Zona 3: 70€//Zona 4: 50€

Bebel Gilberto y Natacha Atlas

sábado 21 Julio- 22:00h

Dos voces femeninas, un mismo escenario. La voz de Gilberto muestra una mágica variedad de arreglos, llena de poderosas y sutiles emociones. Con su mezcla de samba, pop, bossa y electrónica la llevan a la primera fila de artistas internacionales. Natacha es poseedora de un don especial para conseguir calar en todo tipo de público sin renunciar a la investigación y búsqueda de lenguajes musicales.

Zona 1: 30€//Zona 2: 25€//Zona 3: 20€//Zona 4: 15€

Chucho y Bebo Valdés

Sábado 28 de Julio - 22:00h

El reencuentro entre dos pianistas que son leyenda viva de la música cubana. Bebo y Chucho, padre e hijo reunidos en un espectáculo único. Repertorio exquisito, de la música cubana de todos los tiempos hasta los estandares del jazz.

Zona 1: 50€//Zona 2: 35€//Zona 3: 20€//Zona 4: 15€

Ópera “Aida”

Domingo 29 de Julio - 22:00h

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, estrenada el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. Una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.).

Entrada única: 5 €

::MENTES-INQUIETAS::

GALERÍA ESPACIO MINIMO (MADRID)

LILIANA PORTER

La galería Espacio Mínimo cierra la temporada actual con la quinta exposición individual que programa –la tercera en su espacio madrileño- de la artista argentina afincada en New York LILIANA PORTER, que lleva por título To See Red.

Para esta muestra LILIANA PORTER ha creado una serie de nuevas pinturas en las que no dibuja o serigrafía los objetos en el lienzo, sino que éstos, reales, tridimensionales, inundan el cuadro insertos en un magma de color uniforme, rojo como el título de la exposición o azul intenso, inquietantes restos de naufragio que, como el resto de sus obras, esconden, bajo una capa de falsa ingenuidad, un transfondo agridulce cada vez más amargo.

Una vez más, en estas nuevas pinturas, la artista juega a confundir al espectador, a camuflar sus verdaderas intenciones consciente de que todas las cosas tienen el potencial de muchos significados, que de lo inofensivo a los terrible, de lo gracioso a lo triste, existe una frontera estrechísima que acerca más que separa. Lo mismo que en sus nuevos trabajos fotográficos en los que, sobre sus característicos fondos monócromos, juguetes, fetiches o figuritas inanimadas enfrentadas a similares objetos, a su propio reflejo en un espejo o a la mirada directa del espectador, componen una suerte de diálogo que se constituye, en palabras de Ana Tiscornia, en un ejercicio metalingüístico enfocado en el cuestionamiento de la frontera entre la realidad y su representación o más ajustadamente su enunciación.

Junto a las pinturas y las fotografías se muestran sus más recientes esculturas en los que el tema, en palabras de la autora sigue siendo (…) el diálogo. El diálogo entre seres disímiles, o mejor dicho, entre seres de la ficción (juguetes o figurines varios). Un diálogo entre representaciones. Pero entonces, qué se dicen? qué piensan? Qué interrogan?

La experiencia estética, dijo Borges, es la inminencia de una revelación. Ojalá.

La exposición se completa con la proyección de Fox in the Mirror / El zorro en el espejo, la tercera y, por el momento, última obra en formato cinematográfico de LILIANA PORTER, en cuya producción ha colaborado la galería y que está concebida como un concierto. Un concierto en el sentido literal (la idea de un espectáculo musical) y en el sentido figurado (la idea de situaciones que suceden al mismo tiempo).

::MENTES-INQUIETAS::

THE DETROIT COBRAS

The Detroit Cobras - “Tied & True”

El 8 de Mayo se publicaba “Tied & True”(Rough Trade/Sinnamon Records), cuarto álbum de The Detroit Cobras, el único grupo con el suficiente estilo como para versionar añejas canciones de los años 50 ó 60. Aquella época en la que aún los norteamericanos paraban en bares de carretera, miraban el trasero a la camarera, y echaban unos centavos en la máquina de discos para disfrutar de su tema favorito.

Esa es la evocación de este disco, el cual derrocha por sus 13 viajes musicales el espíritu del Rock & Roll que debe estar escondido en algún recodo de Detroit, donde crecieron las cobras Rachel Nagy y Maribel Restrepo, los dos cilindros que mueven este motor llamado Detroit Cobras.

Convencidas de que en el mundo hay suficientes buenas canciones por descubrir como para tener que añadir más vacuidad musical -tónica dominante actual- ,las Cobras de Detroit son una banda de versiones -orgullosa de ello- que reflotan grandes temas olvidados del rock & roll primitivo, soul de la Motown,…

Además de rescatar los temas, les aplican ese garaje rock que han madurado en sus álbumes anteriores ( escúchese “Seven Easy Pieces”). En esta ocasión, un tracklist de extraordinaria calidad, con temas como “You´ll Never Change” de Willie Schofield y Robert West (popularizado por Betty Lavette), el clásico soul de los ´60 “Nothing but a Heartache” de Arthur Bickerton o el “Leave My Kitten Alone” de William E.John.

Afianzando su lugar, las Detroit Dobras son un valor en alza para el entramado musical contemporáneo, que ha perdido el rumbo entre corrientes musicales, géneros sin sentido y divas en ropa interior.

Inquiet@s: Rachel Nagy, ex- carnicera y stripper, al micro; y la apasionada guitarrista Marible Restrepo os brindan en “Tied & True” todo un decálogo del rock y el soul.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::

SIGUE EL FENÓMENO MENTONERO

Acústico de El mentón de Fogarty en FNAC Bilbao

Tras el exitoso concierto de presentación que dieron el pasado 18 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao, El Mentón de Fogarty repite con un nuevo directo en casa.La cita tendrá lugar mañana martes 22 en el FNAC de Bilbao (Alameda de Urquijo, 4) alrededor de las 19.00 horas.

El grupo interpretará siete temas en acústico y posteriormente habrá una firma de discos.El acceso es gratuito, y el aforo limitadísimo teniendo en cuenta las expectativas generadas hasta la fecha por el grupo bilbaíno.

Será una excelente oportunidad para todos aquellos que no pudieron acceder al concierto del Viernes lo hagan ahora, e incluso para aquellos que se quedaron con buen sabor de boca pero con ganas de más, puedan disfrutar de la música de El Mentón de Fogarty.

El pasado 14 de mayo los Premios Punto Radio concedieron a la banda el galardón al Fenómeno Musical del año, y este Jueves 24 ofrecerán otro concierto de presentación en la sala Chesterfield Café de Madrid, en su primera actuación en la ciudad.

::MENTES-INQUIETAS::

ALABAMA THUNDERPUSSY

ALABAMA THUNDERPUSSY ”Open Fire”

Por fin hay algo que celebrar en el Baile de las Sombras ,-sección del rock más puro,en M-I- los cinco de Alabama nos acaban de regalar su nueva obra:”Open Fire (Relapse 2007). Una vez más, he de engrandecer, pese a quien pese, a Alabama Thunderpussy sin ningún prejuicio ni objetividad.

He de agradecer a Brian Cox, Eric Larson y Brian Lake la incorporación de Mr.Kyle Thomas (ex Floodgate, Exhorder y Witch) en el micro, porque, bajo mi punto de vista, creo que está muy por encima (a nivel vocal) de los anteriores cantantes que han participado en esta banda.

La batalla comienza con “The Cleasing” y sin dar un respiro continúan los trallazos “Void of Harmony” y “Words of the Dyng Man” donde las melodías y la furia guerrera de los riffs hacen de estas unas de las mejores canciones de este grandísimo álbum. Pero lo bueno siempre se hace esperar y con “The Beggar” , Kyle se confirma como uno de los mejores cantantes que existen hoy sobre la faz de la tierra con esa grandísima interpretación imprimiendo una fuerza a la canción como muy pocos son capaces de hacer.

Los ATP continúan a la carga con “Non Shall Return” , “Whiskey war” , “A Dreamer´s Fortune” (otro regalo del cielo), “Valor” (toda una declaración de principios:”even if it´s not right,with valor I shall fight”¡¡¡¡¡¡), “Open Fire”(revienta los cráneos con esa fuerza de riffs y bases demoledoras) , “Brave the Rain” (menudo juego de riffs) y cierran con “Greed”.

Paso a paso, ATP, se confirman como los herederos sin rival del legado Hard Rockero/Metálico/Sureño por excelencia. Con Open Fire han puesto el listón muy pero que muy alto. Desde luego, su mejor trabajo hasta la fecha. Hijos de Lynyrd Skynyrd y Metallica? Si.

Ahijados de The Four Horsemen y Pantera?. También.

Hermanos pequeños de C.O.C y Down? Por supuesto.

No perdáis más tiempo y escuchar uno de los mejores álbumes editados en este gran 2007. Disfrutarlo¡¡¡ prometo que nos decepcionará¡¡¡

Larga vida a ALABAMA THUNDERPUSSY¡¡¡

::Pablo Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

SMASHING PUMPKINS

EL SEXTO ÁLBUM DE SMASHING PUMPKINS "ZEITGEIST" SALDRÁ A LA VENTA EL PRÓXIMO 10 DE JULIO

Smashing Pumpkins da a conocer la portada a cargo del ilustrador Shepard Fairey

Para capturar el ánimo de nuestros tiempos en la portada de "ZEITGEIST", la banda ha convocado al aclamado Shepard Fairey para darle cara al nuevo álbum que el grupo liderado por Billy Corgan editará mundialmente el próximo 10 de julio.

La ilustración de la Estatua de la Libertad roja, negra y blanca, ahogándose y posicionada frente al sol, despierta los comentarios de Billy Corgan: "Como todo gran artista sabe hacer, Shepard ha logrado resumir simplemente muchos temas complejos. También ha usado un fondo similar al que tuviéramos en nuestro primer single, y cuando se lo comenté no tenía ni idea de esto. Estaba justo en el punto preciso."

El regreso de Smashing Pumpkins rompe con siete años de silencio desde su última edición en 2000, ha sido producido por Billy Corgan y Jimmy Chamberlin, con Roy Thomas Baker y Ferry Date trabajando separadamente en varios de los temas; y representa el resultado de dos años de trabajo. "ZEITGEIST" presenta como primer sencillo "Tarántula" - que se dará a conocer en todas las radios el próximo 22 de mayo- y otras canciones como "Doomsday Clock", "United States" y "For God And Country".

La banda dará su primer concierto en París el próximo 22 de mayo - momento en que se conocerá la nueva formación completa - y pisará España el 31 de mayo para tocar en Primavera Sound Festival, y el 12 de junio en el Pepe World Festival en Las Ventas.

::MENTES-INQUIETAS::

IN MEMORIAM

 Emily Dickinson (Escritora)

 Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Emily Elizabeth Dickinson nació el 10 de diciembre en Armherst, Massachusetts, Estados Unidos en 1930.

Venia de una ilustre y adinerada familia de abogados, profesores, políticos... Mismamente su padre, Edward Dickinson, había estudiado derecho en la universidad de Yale y ejercía como juez.

A su vez fundó junto a Samuel, su padre, la línea ferroviaria Massachusetts Central Railroad. Samuel había sido uno de los fundadores de la universidad de Armherst, que junto a la iglesia, organizaban salidas para promulgar sus ideas protestantes por los demás pueblos. Cuando regresaban de dichas misiones, introducían las nuevas ideas que ellos mismos habían adquirido de los diferentes pueblos visitados.

Tenía dos hermanos, su hermano William Austin, que era el mayor, y Lavinia, que era la menor. Lavinia fue su confidente y quien publico los poemas de Emily una vez esta había fallecido.

Hasta 1938, la única escuela que había en Armherst era para varones, pero ese mismo año las niñas pudieron inscribirse.

A Emily no se le daban bien las matemáticas, así que hacia un trueque con sus compañeras, ella les escribía las composiciones, y ellas les hacían los deberes de matemáticas.

De esta época aun se conserva una carta que Emily le escribió a una compañera: Hoy es miércoles, y hubo clase de oratoria. Un hombre joven leyó una composición cuyo tema era Pensar dos veces antes de hablar. Me pareció la criatura más tonta que jamás haya existido, y le dije que él debiera haber pensado dos veces antes de escribir".

La educación de Emily fue mucho más completa que la del resto de mujeres. Hablaba perfectamente, latín, griego y alemán, canto, y piano, y ayudaba a educar a sus dos primas pequeñas.

La estricta educación religiosa de la familia, influencio tremendamente en sus obras.

Amplio sus estudios en el seminario de Mount Holyoke. Emily era la alumna mas joven ya que las edades del resto oscilaban entre los 20 y los 30 años.

Debido a su gran timidez, permaneció toda su adolescencia encerrada en su casa leyendo a Shakespeare y a John Keats, y escribiendo poemas.

En vida tan solo fueron publicados 5 de sus poemas en absoluto anonimato, su obra permaneció oculta hasta su fallecimiento, donde se encontraron unos 2.000 poemas.

Falleció a los 55 años a causa de la enfermedad de Bright el 15 de mayo de 1886. En su tumba se pueden leer las palabras: “Me llaman”  

Podéis colaborar con nosotros mandándonos vuestros “In Memoriam” a nuestro correo, somos.mentes.inquietas@gmail.com y realizar un particular homenaje a vuestros artistas preferidos.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

SARGENTO GARCÍA EN LA SALA JOY ESLAVA (MADRID)

SARGENTO GARCÍA

SALA JOY ESLAVA/18 DE MAYO

Fue el instigador de la “salsamuffin”, elemental pero no por ello menos innovador cóctel de las dos músicas más importantes oriundas del Caribe, el reggae y la salsa.

De sus años punk como guitarrista del grupo de culto Ludwig Von 88, Bruno ha conservado una clara tendencia a dinamitar todo lo que tiene visos de convenciones, costumbres y otros estereotipos de la creación.Sargento García vuelve con Máscaras”, el disco más redondo y más libre de su carrera, tras tres años de ausencia y la publicación de un recopilatorio.

“Tenía ganas de tender un puente entre todas las experiencias que había probado en los álbumes anteriores”, nos explica. “El hecho de haber estado de gira durante los dos últimos años, tanto con toda la formación como en soundsystem, me ha permitido tocar y viajar por todos los continentes. Y descubrir hasta qué punto existía una música urbana, un sonido de las grandes ciudades que, aunque se basa en tradiciones locales diferentes, contribuye a una onda global y universal. Con este disco quería hacer algo más moderno, más urbano. Utilizar nuevamente las máquinas sin perder este sabor orgánico que aportan los instrumentos tradicionales”.

Con este enfoque abierto e internacional se concibieron, en dos meses, entre Valencia y París, las doce canciones que componen este nuevo disco, en colaboración con el percusionista Iván Montoya.

El tono general de “Máscaras” se caracteriza por las mezclas más asombrosas e inesperadas. Cumbia y hip-hop (el primer single “Dulce con chile”, “Si sólo fuera yo un pájaro”), reggae y rap ( “Toi tu es là bas”), mambo y reggaetón (“Píntame”)… Al Sargento García le gusta agitar todos los ingredientes altamente explosivos que tiene a su alcance para crear un carnaval de ritmos que culmina con una canción instrumental llena de energía ( “El camión no para”: mezcla de funk, afro-beat y salsa que sin duda se convertirá en uno de los momentos álgidos de los conciertos que le llevarán a partir de verano de 2006). Este nuevo álbum trasladará al oyente a las calles de México, Barranquilla, Los Ángeles, Kingston, Lagos, París y Valencia, en un ambiente festivo y salpicado de algunos de los sonidos que mueven al planeta.

En cuanto al título del álbum “Máscaras”, Bruno comenta:

“Es un homenaje a la lucha libre, muy popular en México. Las principales figuras de este deporte llevan unas máscaras especiales. Nunca salen en público sin su máscara, algunos incluso son enterrados con ella. Me gusta la estética, el grafismo de estas máscaras. Y, además, es una manera de recordar que, en el fondo, todo el mundo lleva algún tipo de máscara. Que nada es realmente lo que parece. A menos que sea un guiño al Zorro, el alter ego ineludible del Sargento García…”.

::MENTES-INQUIETAS::

APOSTLE OF HUSTLE

Apostle of Hustle

Presentación de su nuevo disco “National Anthem of Nowhere”

Apostle Of Hustle es el proyecto paralelo de Andrew Whiteman, guitarrista de Broken Social Scene. Tras la telúrica hipnosis de su psicodélico debut, “Folkloric Feel” (04), con su segundo disco, el grupo formado en 2002 revalida su imaginario de rock orgánico con préstamos latinos gracias a un rico sonido canalizado con precisión: “National Anthem Of Nowhere” (Arts & Crafts/ Sinnamon Records, 07), es una radiografía más nítida de la banda y conforma un más que jugoso corpus de canciones. Grabado en Montreal en marzo de 2006 y producido por Martin Davis Kinack (Broken Social Scene), el disco cuenta con invitados como Liam O’ Neil (The Stills), Evan Cranley y Chris Seligman (ambos de Stars), Lisa Lobsinger (cómplice de Broken Social Scene en sus giras de 2006) y Daniel Stone, presente en casi todos los tracks tocando congas, bongos y caja.

Del álbum fluye un rico sonido que viaja de la euforia del pop de guitarras de ‘Justine, Beckoning’, al sentido lamento de ‘NoNoNo’ o la delicadeza de ‘Cheap Like Sebastien’, en la que recuerdan a, sí, Belle & Sebastian. Sombras de Calexico y el crepúsculo de Jeff Buckley, letras misteriosas y un más que evidente toque latino conforman un disco heterogéneo con el que Apostle Of Hustle afianzan su particular y rico sonido.

::MENTES-INQUIETAS::