Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

DIARIO DE UN FESTIVAL

FIB 2006: SABADO Y DOMINGO Y MÁS

SABADO 22

El sábado llegaba cargado de esperanzas. Aianara LeGardon abría la tarde con su singular sonido y su voz sensual, íntima y sincera. Repasando su último álbum “Each day a lie” tocó varios temas con la simpleza de su guitarra sin distorsión, un cellista y percusión. El silencio entre el público fue el mejor aliento que deseaba recibir, transmitiendo en una carpa a las 7 de la tarde sentimientos y melodías más propicias para un antro lleno de humo infestado de la mejor gente a horas intempestivas. Un gran concierto en el lugar equivocado.

La promesa El columpio Asesino están cargando las pilas de festival en festival para dejar claro las expectativas que tienen, descargar adrenalina al público, ofrecer retales de bailes, pero lo que más agresividad y mala hostia. Con una carpa ahogada de público, plasmaron su disco debut de forma simple pero contundente. Su batería-cantante disparaba en cada verso “Perros, piedras, gasolina!!”.

Al acabar El Columpio Asesino, la muchachada desplegaba las banderas hacia el escenario verde, donde Morrisey alias Mr.Gladiolo desplegó todas su armas de libertad ante la sombra de Syd y el telón de Oscar Wilde que le acompañó. A mitad de concierto una bandera de España en calidad de pareo le protegía de un público entregado. El ex de los Smiths arrasó con temas como “Panic” “Irish Blood /  English Heart” o “Life is a Pigsty”. Pequeños hijos de fanáticos por este crooner  corrían por allí, deslimitando la edad del festival por unas horas, y creando un concierto que envolvió a todos los asistentes con melancolía, oscuridad y tristes rimas.

Los pioneros de la nueva ola del indie-rock salían al escenario. Sin excentricidades Franz Ferdinand  encabezaron la página del triunfo en el Fib 2006, para los anales y las mentes de los enfervorecidos asistentes. “ This Boy “, “Come on Home” o “ Do you want to” fueron parte del repertorio que degustó el público derivando y explotando con “This Fire” (esos intro de batería son demoledores y excitantes en un directo…). Así fue la historia de un grupo que resume su éxito en simpleza estética y mucho arte sonoro y de concepto.

DOMINGO 23

Editors llegaban avalados por su exitoso debut The Black Room pero no por sus directos, por eso el escenario Fiberfib se quedó tan pequeño como indigesto. Pequeño porque los británicos asistentes anhelaban ver a sus nuevos ídolos, e indigesto porque su vocalista Smith desvarió entre el calor y (creemos) refrigerios psicotrópicos en reventar su guitarra y marcharse con su rabieta por problemas en el sonido. Más allá de ser un caso aislado, el cuatro cuerdas Leetch se celó del acto y lo repitió con su instrumento, tirando su bajo contra el monitor. No faltaron sus megahits temporales Munich y Blood, e inexplicablemente la gente salió contenta del show deseosa de encontrar a unos nuevos valores. Con unos pupilos-plagio de Joy Division como Interpol creo que tenemos más que de sobra, y figurantes rabiosos en el punk y el rock tenemos a mansalva también, así que, re-editaros o morid.

Del amor al odio hay un paso, y ahí estuvo Yann Tiersen para devolvernos el amor por la música bien hecha, el híbrido de artista y músico que está hecho, nos deleitó con momentos de virtuosismo a las cuatros cuerdas  del violín, y descargando buenas canciones a la guitarra. Aquellos que se acercaron esperando melodiosos sonidos a lo Amelie no daban crédito a las distorsiones y tambaleos rock e incluso grunge por instantes. Con ello no quiero haceros caer en el error de que fuera peor, al contrario. El maestro nos demostró su polivalencia en todas las áreas de la música y por consiguiente, deberíais añadir a Yann Tiersen en vuestra lista de fenómenos de la música: distorsiones y emoción en el mismo escenario.

Después del galo nada sería igual, y ante la avalancha de los fibers por los ska-pistas Madness preferí descubrir a zZz, porque no todo es espectacularidad. Los oriundos de Ámsterdam, Bjorn y Daan nos enseñaron como con una batería un órgano y unas correctas mezclas se puede ejecutar una hora de concierto a fuego. Sound of zZz era la excusa para subirse al escenario, un álbum que despliega extraños aires de punk electrónico (como ellos) y que mostraron temas tan coléricos como Lucy o Sweet Sex. Una buena demostración de lo que eran capaces de vender en el escenario así como la descarga corporal que denotaban ambos, manifestada con más ahínco en los compases finales del concierto.

We are Scientists era una buena excusa para desechar a Depeche Mode de la baraja     –ya que coincidían en horario- pero finalmente engañé a la mente, regresando a la grada y degustando los sonidos más universales del rock y el techno que se conocen.

Dave  Gahan sigue en plena forma. A sus taitantos sigue demostrando que sus bailes provocativos, movimientos de culito y demás actos han arrasado por encima de la droga y momentos duros, para dejar paso a la lucidez y el éxito encima del escenario que han plasmado Depeche Mode en nuestro país. Desgraciadamente una gran dosis de canciones lentas o baladas al principio desvirtuó un poco los ánimos del personal, pero rápidamente  con grandes temas como “Stripped” o “I feel you” la máquina empezó a desengrasarse y todo funcionó a la perfección. Más si cabe, mientras ésta última sonaba, ya que en las pantallas gigantes la palabra SEX sintetizaba la excitación y el hervor que allí existía. La siguieron la fantástica “Personal Jesus” y finalizaron con el tema “Never let me down”, perfecta para la ocasión.

Pero el que ríe último, ríe mejor, así que Placebo saltó al escenario con  derecho a réplica; y rompió moldes. Brian Molko ha conocido la moda últimamente, y no ha abandonado la elegancia, tras sus pasos en falso por los vestuarios a los que nos tenía acostumbrados en años pasados, tan sexualmente ambiguos. Su acompañante al bajo, compensando el escenario ponía el toque industrial, con ropa negra ceñida y botas militares. Además a la batería no hacía falta ni ropajes de Mark&Spencer ni de Gucci, sólo un animal a la batería que hizo las delicias de los más exigentes en el foso. El espectáculo y la melodía las ofrecía el frontman Molko. Maduro y serio cantó “Special K”, ”The bitter End” o “Every you and every me”,aunque el grosso del show fuera el disco que presentaban esa noche, “Meds” . Un concierto si cabe más bruto, industrial y contundente que ha dejado a Placebo tras su paso por Bilbao y Benicàssim a las puertas de Infierno, y en la antesala de convertirse –si no lo es ya- en un grupo referente para las bandas que están por llegar.

Tras un merecido descanso para un servidor, nos dejamos llevar por The Rakes entre sus melodías arrogantes y un cantante que lo dio todo aquella noche. Errores a parte, como la descompensación que había en el escenario entre un bajista aburrido, un cantante alocado y un guitarra que parecía recién salido del High School, The Rakes cerraron el Escenario Verde hasta el 2007 con temas rápidos, abrumadores y bailables de apenas 2 minutos cada uno para despedirnos de una forma grande con temas como “The guilt” o “Retreat”, una gran fiesta.

Para los más noctámbulos y rebeldes a irse a su casa quedaron carpas electrónicas y al día siguiente una fiesta con Miss Kittin y Queen of noize donde pudimos oír Sweet Child O´mine de los G&R, y la gente enfervorizó ¿Porqué? Pues porque la música es un arte, y aunque los prejuicios sean muy ignorantes, ante una obra como ésta  nadie puede aguantarse, incluso aquellos que se autodenominan Against Rockers.

Toda una religión llamada FIB, que esperemos conserve la esencia y no deje llevarse por británicos derroteros ni dineros internacionales se congregó en Benicàssim el pasado fin de semana.

Las pantallas del escenario Verde decían al finalizar “Gracias por hacer del FIB un gran festival”. Si la honestidad, la calidad y la clase siguen reinando en el cartel de este Festival como hasta ahora, la grandeza del FIB seguirá intacta.

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

SORTEO OK GO

Con la excusa de que Ok Go pasarán este mes de agosto por el Festival Sonorama, MENTES-INQUIETAS os queremos ofrecer la posibilidad de concursar por uno de los singles que sorteamos de "A million ways".

No te pierdas el vídeo de su primer single "A Million Ways", un vídeo grabado con 24$ y que ha generado 3 MILLONES de descargas en todo el mundo. Puedes verlo en exclusiva en www.okgo.es

Mientras que otras bandas se estrellan o hinchan con sus segundos trabajos, OK Go se ha apretado las tuercas y deshecho de lo innecesario para ofrecer 42 minutos sin aditamentos pero vertiginosos de rock and roll salvaje y potente.“Oh No” es puro art rock. Desde el torrente de intensas guitarras que abren “Invincible”, el tema central, hasta el ácido estribillo del tema que cierra el álbum, “The House Wins”, el disco rebosa electricidad.Pero la energía no oculta el ingenio, la melodía y la felicidad absoluta que han llevado a la banda tan lejos. “A Good Idea at the Time” es una respuesta arrogante, línea a línea, al clásico de los Stones “Sympathy for the Devil”, en el que han sabido transformar los famosos “ooh-ooh” en retorcidas pullitas. Le pisa los talones “Oh Lately It’s So Quiet”, una historia de fantasmas muy delicada e irrefrenablemente sexy. Un par de temas más tarde nos trasladan a otro lugar, atravesando la pista de baile para llegar a un sórdido ritmo tipo Clash de la era disco en “A Million Ways”.

 Para conseguirlo solo debes enviarnos un e-mail a somos.mentes.inquietas@gmail.com diciéndonos cual sería el grupo que tye gustaría ver entrevistado en MENTES-INQUIETAS,y no olvides tu dirección postal.

::MENTES-INQUIETAS::

GIRA POR ESPAÑA DE PHOENIX

De la palaciega Versalles, como sus paisanos Air o Etienne, los galos Phoenix emergieron con el nuevo milenio dando en la diana. Aun viniendo del rock, con su debut -‘United’- entroncaron de lleno con la oleada de nuevos grupos galos que reciclaban la música de baile ochentera. Colocaron llenapistas como ‘If I ever feel better’ en recopilatorios como ‘Source rock’ o ‘A House in Montmatre’, y hasta se colaron en la banda sonora de ‘Lost in translation’, segundo filme de una Sofia Coppola que espera ahora un hijo de su cantante, Thomas Mars. Con su segundo trabajo, ‘Alphabetical’, perdieron frescura y se atascaron en su batido de sonidos sintetizados sufriendo la resaca habitual en grupos que se convierten en revelación con su ópera prima.

Dispuestos a recuperar el pulso, el cuarteto se retiró el pasado verano en un estudio de una antiguo emisora de Berlín para alumbrar sobre la marcha y a base de primeras tomas un disco que les permitiera, según Mars, volver a empezar de nuevo. El resultado de esa apuesta tan socorrida en bandas en crisis ha sido ‘It’s never been like that’, un muy buen ejemplo de cómo reciclar el ideario de la new wave (o, en su caso, de la nouvelle vague) amancebando la energía del rock y las melodías del pop con la música de club.

“The Strokes meets Daft Punk”, ha dicho con acierto el ‘Time Out’ británico sobre este adhesivo, crudo e intenso tratado de guitarrero y eufórico pop retromoderno .  En Octubre estarán en Barcelona y Madrid para disfrute de fans y público en general; un concierto muy recomendable. 

25 de Octubre:Madrid (Sala Heineken)//20€//

26 de Octubre: Barcelona (Sala bikini) //20€//

::MENTES-INQUIETAS::

ENTREVISTA CON (lo:muêso)

 Charlamos con (lo:muesô) un grupo formado en Barcelona, de caracter experimental,de improvisación y vasta calidad. Raúl,Juanma, Karlos y Alfonso son las cabezas pensantes de esta banda que poco a poco se está abriendo camino en el panorama musical (bien merecido lo tienen).Si tenéis la oportunidad de escuchar su último disco (next:matêria) , seguro que os sorprenderá.

"No creemos que exista una escena en Barcelona, aunque sí existe una cierta proliferación del amiguismo.Nosotros promulgamos la amistad frente al amiguismo"

Lo primero de todo, quiénes formáis el grupo ,de donde venís ,a donde vais..

El grupo lo formamos Alfonso Méndez, Juanma Medina, Karlos Navarro y Raül De Los Ríos. Venimos de Premià De Mar en Barcelona y vamos allá donde nos llamen para tocar. Formamos (lo:muêso) en el 2001 pero somos amigos desde hace muchísimo más.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Diríamos que es rock intenso, hecho con honestidad. Estilísticamente nos situan en el abanico que va desde el indie rock al posthardcore. A partir de ahí los hay que nos ponen más sufijos punk y otros más prefijos post. No nos molesta, pero a veces ayuda tanto como despista.

¿Qué influencias tenéis?

Imaginamos que todo lo que escuchas te influye, incluso lo que no te gusta a veces tiene más peso. Cuando en el proceso creativo partes de la improvisación como es nuestro caso, es mediante la eliminación de las partes que no nos convencen como llegamos al final del tema. No existe una idea o sonido preconcebido al que llegar.

Por otra parte, conocer el estado de vuestro próximo álbum, ya que (next: matêria) salió publicado el año pasado ,¿tendremos próximamente algún material nuevo disponible de (lo:muêso)?

Nuestra idea es grabarlo el próximo año, el ritmo de un disco cada dos años es lo máximo que podemos asumir. Ahora estamos trabajando en los nuevos temas. Queríamos editar un 7” compartido este año, pero por tiempo creo que trabajaremos directamente el disco.

Como estáis saliendo hacia delante este mundillo tan complicado como la música, (próximas fechas de conciertos,…)

Suponemos que gracias a un sello como Aloud que siempre nos lleva un paso más allá de lo que esperamos. Nuestro grupo tiene un concepto bastante asequible del “salir adelante”, así que constantemente estamos ilusionados y encantados con la manera en la que nos funcionan las cosas. Para otros quizás nuestros logros sean calderilla…

Tenéis preparado para este verano alguna serie de conciertos?

El verano siempre es la época en la que menos tocamos. Tenemos un par de festivales en julio aquí en Cataluña y los dos en el mismo fin de semana. Quizás no sean muchos con la cantidad de ellos que se montan.

¿Relación con grupos de la escena?¿Relación con Cydonia?

De Cydonia nos queda la amistad con toda la gente que conformó el proyecto. Fueron los primeros que mostraron interés por nosotros. Fue una lástima porque había muy buenos grupos… No creemos que exista una escena en Barcelona, aunque sí existe una cierta proliferación del amiguismo entre algunos grupos, medios, sellos. Nosotros que promulgamos la amistad frente al amiguismo, nos llevamos de perlas con Nisei (pese a que siempre nos la juegan), con Nueva Vulcano (porque ya no nos pierden los cables desde que decidimos no dejárselos).

PERSONALMENTE INQUIETO

Bueno, muchas de estas cosas tienen demasiadas candidaturas como para resolverlas con tan solo un nombre, pero basando nuestro criterio en el día de hoy, hemos llegado a las siguientes conclusiones.

1-      ALFONSO

Mejor grupo: Flaming Lips

Mejor disco: “Repeater” - Fugazi

Mejor escritor:Paul Auster

Mejor libro: “La Espuma De Los Días” – Boris Vian

Mejor película: La Naranja Mecánica – Stanley Kubrick

Mejor director: David Lynch

JUANMA

Mejor grupo: My Bloody Valentine

Mejor disco:  “Young Team” - Mogwai

Mejor escritor: Dean R Kuntz

Mejor libro: “American Psycho” – Bret Easton Ellis

Mejor película: “El Club De La Lucha” – David Fincher

Mejor director: Julio Medem

KARLOS

Mejor grupo:  713avo Amor

Mejor disco: “Horrores Varios De La Estupidez Actual” – 713Avo Amor

Mejor escritor: Paul Auster

Mejor libro:”El Palacio De La Luna” – Paul Auster

Mejor película: Amanece Que No Es Poco

Mejor director: Julio Medem

RAÜL

Mejor grupo: Yo La Tengo

Mejor disco: “Confusion Is Sex” – Sonic Youth

Mejor escritor: Boris Vian

Mejor libro: Maus – Spiegelman  (es un comic)

Mejor película: Snatch, Cerdos Y Diamantes – Guy Ritchie

Mejor director: David Cronenberg

 

FIB 2006. DIARIO DE JUEVES Y VIERNES

THE STROKES,PIXIES Y SCISSOR SISTERS MOSTRARON SUS CARTAS

101 artistas y 40.000 espectadores cada día fueron la amalgama ideal para hacer del Festival Internacional de Benicassim uno de los más grandes, aunque en algunos casos se convirtiera en un resort de extranjeros en busca de playa, mujeres, alcohol , refrigerios psicotrópicos y en última instancia conciertos. Esperemos que este caso no vaya in crecendo en los próximos años, por el bien del festival socialmente  hablando y que reine la cordura entre el público, ya que económicamente la inyección de guiris en la zona repercute positivamente a los bares y hosteleros.

JUEVES 20

Más allá de datos, el jueves se daba la bienvenida en el FIB Start con Sunday Drivers y Scissor Sister como cabezas de cartel. Los manchegos abordaron todos los temas de sus dos trabajos que han publicado hasta la fecha y además nos ofrecieron un par de temas de su próximo álbum. La gente ya se agolpaba como abejas en su enjambre para ver al plato fuerte. 

Con el escenario a oscuras, las tijeras acabadas en dos piernas de mujer con tacones se iluminabas en el fondo del mismo, y salían los hortera-glam más conocidos en todo NY. Take your mama out fue la canción que abrió paso a Laura ,Mary o la que cerró Filthy Gorgueus entre otras. Realmente fue una juerga en la que canción tras canción – con ritmos más rápidos de lo común- dejaban regalos los cantantes Ana y Jake como “mi vagina es muy grande y muy divertida” , “vamos a haceros sudar, bailar y vamos a haceros el amor” o “este festival hace que me moje”, dejando ex aequo el premio al cantante más bizarro.

 

VIERNES 21

El público comenzaba a llegar  con la toalla al hombro al concierto de 12Twelve. Los suficientes para disfrutar de uno de los conciertos tapados y que mejor sensaciones dio. L´universe, un álbum debut para un grupo de black label, y que nos enseñaron porque es una de los grupos más en forma que podemos ver en directo. Nos invitaron a su personal viaje sideral, pasando por el jazz, el funk lo progresivo y lo experimental, y aún siendo “sólo” instrumental el grosso del show, la cercanía, la forma de interactuar con el público y obviamente, el saxofón y el contrabajo dando un toque be-bop de los 50 hicieron de estos un grupo para tener muy en cuanta por calidad y calidez.

Tenía que elegir, y tras los Babyshambles del excéntrico Pete Doherty (lider de The Libertines) y Garzón (Ahora llamados Grande-Marlaska por problemas judiciales con el juez, valga la redundancia) tocaba el turno a Pixies.

Empezaron bien, pero a los 20 minutos se paró el concierto, ¿por qué? Pues porque inexplicablemente la valla antipático estaba provocando eso mismo, pánico. Pánico a la organización porque cediera y porque las 40.000 personas que estaban ahí abajo seguían obstinados en empujar. Tras esos 20 minutos y unos tubos que colocaron entre vallas y escenario se reinició el concierto. Black Francis y los suyos son perros viejos, y como tal volvieron al stage con la lenta Wave of mutilation , calmando los ánimos y llenando las almas. El concierto prosiguió con el ritmo automático Pixies, llevando los tempos al milímetro y cerrando con Gigantic. Sin ser fan de estos tipos, creo que están en la antesala para su segunda oportunidad , después del merecido protagonismo del que gozaron en los 90.

Echo & Bunnymen mantuvieron el tipo descargando rock ligero con un Will Sergeant a las seis cuerdas demostrando su valía, pero tras su intro celestial el cuerpo pedía comida y desconecté el chip. Bajé a por nutrición y refrigerio para tener las pilas al 100% y la visión perfecta porque  The Strokes llegaban a Benicassim pugnando por un triunfo más, aunque se quedaron a medio camino. El gran público estaba deseoso de rockear con ellos, y las nenas de ver al frontman Casablancas. El primer disparo fue certero y sin concesiones. El single de su último disco juicebox  abrió la veda y su puesta en escena fue más positiva de lo que se esperaba, aunque aún les falta un poco de salero a estos neoyorquinos, con la excepción de Julian Casablancas que estuvo muy fino en cuanto a puesta en escena y lírica. Rescatando de su olvidado Room on Fire  sólo Reptilia para cerrar; el protagonismo del concierto se lo llevó su último trabajo First Impressions of Earth y Is this it, enganchando Hard to explain y last Nite sin ceder  tiempo al personal para respirar. Un concierto grande para un grupo con talento y mucho camino aún por recorrer.

Manta Ray cerraban el Viernes en el escenario verde, demasiado grande para sus características, no así para su calidad. Presentando “Torres de Electricidad” dejaron claro que no son un grupo experimental. Son un grupo con personalidad, con conciencia de saber lo que hacen, cómo lo hacen y  con agresividad, dando como resultado un muy buen concierto. Los gritos del cantante García fueron sólidos consistentes y creíbles y Xabel vegas a la batería se mantenía en una guerra constante con su amada, llevando a ritmos imposibles todo lo que hacía bajo su gesto de despreocupación y confianza. En una festival donde no hay cabida para los bises  (contados con los dedos de una mano fueron los artistas que volvieron a salir al escenario) Manta Ray nos dijeron hasta luego con I fought the law de The Clash. Gracias a dios Manta Ray son asturianos y no ingleses, para que el público pudiera ver el concierto tranquilo, desahogado y sin rubios de 1,90m en sus narices, ¿qué les dan de comer?....

Para los noctámbulos ya sólo quedaba acercarse a las carpas, donde varios Dj´s del calibre de Nathan Fake les permitieran  seguir moviendo las caderas, y más.

 

::JK::

 

::MENTES-INQUIETAS::

FRANZ FERDINAND EN FIB

Los archiduques aparecieron en la sala de prensa del  FIB para hablar sobre su último álbum You could have it so much better. En ausencia del batería – iba a tener un hijo- aparecieron Alex Kapranos y los suyos, donde hablaron de varios temas como su paso por Brasil, comentando que “es probable tras nuestra visita a Brasil que introduzcamos algún aire latino al próximo álbum”.

En cuanto a las diferencias de festivales europeos, apuntaron “estamos muy contentos de estar en Benicasim. Aquí se ven muchas más pieles rojas por el sol y bañadores que en Inglaterra. Además, es un placer tocar a las 2 de la mañana cuando en la mayoría de los festivales británicos a las 11 de la noche ya todo el mundo está borracho como una cuba”.

También se comentó si tienen alguna fórmula para el éxito, así como si se consideran un referente de la música independiente/ comercial,  a lo cual respondieron que “No nos sentimos líderes ni promesas de nada, realmente no nos pasa por  la cabeza. ¿La fórmula para el éxito? Quitar las partes aburridas”.Alex Kapranos explicaba “Somos un grupo eminentemente indie, grabamos en un sello independiente y pensamos así, pero no podemos olvidar que somos un grupo popular y actuar en consecuencia”.

La rueda de prensa sólo fue que un prólogo de la proclamación como triunfadores de un FIB que os desgranaremos concierto por concierto a partir de mañana.

 

::JK::

 

::MENTES-INQUIETAS::

ARMANDO BUSCARINI

Mañana, jueves 20 de julio a las 20.00 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, se presenta el libro Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini, que reúne por vez primera la obra poética del poeta maldito riojano. Nacido en Ezcaray en 1904 y muerto en el manicomio de Logroño en 1940, Buscarini fue un autor clave en la bohemia madrileña de principios del siglo XX. El libro ha sido editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A. en Ediciones del 4 de Agosto y está introducido por Juan Manuel de Prada 

Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940) fue uno de los escritores más populares y pintorescos en el Madrid de la bohemia de principios del siglo XX. En su breve pero intensa trayectoria literaria publicó treinta libros en sólo diez años, desde los poéticos Ensueños (1919), Cancionero del arroyo (1920), Rosas negras (1921), El riesgo es el eje sublime de la vida (1923), Primavera sin sol (1924) o El umbral del recuerdo (1928); pasando por novelas como El arte de pasar hambre (1924) o El aluvión. Cuento de golfos (1924) y obras teatrales como  El rufián (1928); hasta el volumen autobiográfico Mis memorias (1924). Su obra poética ha sido recogida en libros como Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (1946) de César González-Ruano y Poesía bohemia española (1999) de Víctor Fuentes, además de reeditada, en parte, por Juan Manuel de Prada en los títulos Cancionero del arroyo (1994) y Mis memorias (1996). Protegido por mecenas como los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Sánchez Guerra o Eduardo Marquina, Buscarini fue retratado en las crónicas de Pío BarojaRamón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Assens, Alfonso Hernández Catá o el médico Alberto Escudero Ortuño. Residente ocasional del Hospital Psiquiátrico de Madrid desde 1923, fue ingresado en Valladolid en 1929 y, finalmente, trasladado al manicomio de Logroño en 1932, donde murió ocho años después.     

Armando Buscarini es uno de los escritores más peculiares que ha tenido la literatura española. De versos desgarradores por su romanticismo o por su perpetuo infortunio, aunque impasible al desaliento, este «hermano menor» de la bohemia del Madrid de principios del siglo XX dio su vida por la literatura. Marcado por el estigma del fracaso desde muy joven, luchó a contracorriente por una trayectoria poética marcada por la precocidad y la intensidad. Orgullo. Poesía (in)completa (Ediciones del 4 DE AGOSTO/Ayuntamiento de Ezcaray, 2006) reúne por primera vez la obra poética de Buscarini, que vence así la diáspora del tiempo. Editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A., responsables de Cartas vivas. Epistolario inédito (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) de Armando Buscarini, este libro reúne tanto la obra poética publicada de Buscarini, como sus colaboraciones en prensa y textos inéditos escritos en el manicomio. 

Más información:Si desea adquirir un ejemplar de Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini por 20 € (gastos de envío incluidos) escriba un e-mail a 4deagosto@gmail.com.

NOTICIAS....

JULIETTE & THE LICKS EN CONCIERTO
Lunes 16 de octubre de 2006  - Sala Apolo – Barcelona
Martes 17 de octubre de 2006 - Sala Arena – Madrid
Miércoles 18 de octubre de 2006 - Kafé Antzoki – Bilbao

Juliette Lewis regresa a España al frente de Juliette & The Licks para
ofrecer tres conciertos. La última vez que la pudimos ver en España, fue en
un único directo en la sala Bikini de Barcelona. Tras el éxito de su
anterior visita, Juliette & The Licks amplían su gira para actuar el 16 de
octubre en la Sala Apolo de Barcelona, el 17 de octubre en la Sala Arena de
Madrid y el 18 de octubre en Kafé Antzoki de Bilbao. Las entradas para los
tres conciertos están desde hoy ya a la venta.
Con "You're Speaking My Language", su álbum debut, Juliette Lewis irrumpió
con fuerza en la escena punk-rock, dejando de lado su carrera como actriz y
dispuesta a darlo todo. Quienes estuvieron en la pasada edición del Azkena
Rock Festival ya lo decían y el concierto de Barcelona lo acabó de
confirmar, Juliette Lewis & The Licks van a por todas y hacen del escenario
un campo de batalla. Y es que parte de ser una chica mona, a Juliette le
sobra actitud y fuerza, que en directo transforma en una explosión de
adrenalina.
En octubre nos rendiremos de nuevo a los pies de la furia y la energía de
los directos de Juliette & The Licks, con una Juliette Lewis más provocadora
que nunca. En esta ocasión, la gira será presentación también de su esperado
segundo trabajo, “Four on the Floor”, que saldrá a la venta a principios de
octubre.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en los siguientes puntos
de venta de la red Tick Tack Ticket: todas las tiendas de España de las
cadenas CARREFOUR y FNAC.

FESTIVALES DE VERANO

B-Estival, la noche mestiza con Amparanoia y Macaco...  

Miercoles 19 de julio - 20h45 - Poble Espanyol 

AMPARANOIAes el proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces más típicas del sur de España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar por las músicas del mundo. Amparo viaja a veces por la rumba, pero puede girar a los Balcanes y la música gitana como hacer un salto a la música rock más rebelde o a la cumbia y el boogaloo para acabar con pasajes de latin-jazz con toques electrónicos.

MACACO es, sin duda alguna, el máximo representante nacional de lo que se ha dado en llamar rock mestizo, con el carisma y la personalidad de su líder, Macaco el Mono Loco, y el impacto crítico y comercial de sus álbumes. Emitiendo desde el subsuelo para toda la galaxia a ritmo de hip hop, groove afro-latino y lo que puedas imaginar, es una aventura apasionante del pop contemporáneo: un electrizante viaje de ida y vuelta hacia el presente, el pasado y el futuro de las músicas de raíz.

Para más información: www.b-estival.com 

o contacta con Céline Kamoun : celine@bamwam.com

::MENTES-iNQUIETAS::

DIARIO DE UN FESTIVAL, CAPITULO 1

BILBAO ON LIVE

EL INICIO DE UN GRAN FESTIVAL

Este fin de semana pasado asistimos al nacimiento de un nuevo festival, y que si nada lo remedia, será uno de los referentes para muchos de

vosotros en veranos próximos.

Algunos grupos vendieron humo, otros plasmaron su gran calidad en directo y los pocos, dejaron su profesionalidad por los suelos.

 

JUEVES 13

Mientras la gente comenzaba a organizarse y apuntalar su tienda de campaña a primera hora de la tarde Gatibu y los andaluces Lori Meyers daban el pistoletazo de salida a la primera edición del Bilbao On Live. Ojos de brujo  comenzaban a dar un sabor festivalero al evento, haciendo pequeños discursos por los pueblos que resisten y demostrando que  son originales. Una fusión más allá de la música, haciendo una intervención dos bailaores al final del concierto y regalando mucho ritmo y baile a los que iban llegando al monte Kobeta de Bilbao.

The Cardigans, siguiente por orden cronológico, pasaron un tanto desapercibidos. Con una Nina Persson deslumbrante, sus canciones de medio tiempo eran un tanto descafeinados, salvando al cierre su famosísimo tema My favourite Game un concierto que no pasará a la historia.

Las grandes bazas estaban por llegar, y no defraudaron. Previamente al concierto de Ben Harper & the Inocent Criminals la gente se agolpaba en el escenario principal expresando aires de ilusión por el show que se iba a mostrar a continuación, y no se hizo esperar. La fusión de Bob Marley  y Hendrix reencarnada en Ben Harper – teoría muy promulgada- apareció en escena con una sencilla camisa, gorro con aires rasta y una pose tímida. Más allá de toda la ornamentación complementaria, el Rey Negro nos regaló 2 horas de sus clásicos , temas emotivos y sus últimos singles como Better Way con la que cerró. Destacar la actuación de su bajista Juan Nelson, todo un doctor honoris causa a las 4 cuerdas.

Quizás  Ben Harper dejó el listón muy alto, pero Ian Astbury y cía sostuvieron con casta y buen rock el nivel, añilándolo con dosis fuertes de riffs destructivos y Baby, I wanna f*** with you. The Cult repasaron sus aclamados Sonic temple, Eletric o Love en la inmensa mayoría, dejando muy claro que seguirán por muchos años siendo el grupo de culto más rockero de Inglaterra.

VIERNES 14

 Afilando las garras salieron Blue Oyster Cult , un clásico del rock neoyorkino de los 70 , aunque desgraciadamente desconocido para muchos de los asistentes al festival, ya que la asistencia, ya sea por la hora, por el sol de in-justicia que caía sobre el escenario secundario o por el grupo en sí, fue un tanto decepcionante para la entidad de la banda.

Grandes clásicos como Cities on flame with rock an roll , Godzilla, burnin´for you o el universalmente conocido (Don´t fear) the reaper deleitaron de manera exclusiva a los  se dejaron caer esa tarde. Sin duda una de las caras positivas del festival.

El día iba de grupos consagrados, por eso estuvieron allí Deftones. Un grupo devaluado por la extinción logica del un-metal, pero que en directo siguen siendo implacables. Un  inflado de grasas Chino Moreno interactuó de formas perfecta con el público, comiéndoselos desde el principio y dejando que las gorras y pantalones anchos de sus fans nos pararan de balancearse. Incluso, cuando por fallos técnicos –ajenos a ellos- el sonido se fue siguieron tocando por unos minutos. Cuando los decibelios volvieron a Kobetamendi a cargo de los de Sacramento, el concierto llegó a lo más alto interpretando su canción franquicia 7words.

Todo iba como la seda, dos días funcionando casi todo a la perfección, pero como no, llegó el momento más negativo del festival, el protagonismo de Axl Rose y en lo que ello derivó.

Sin duda el concierto fue en líneas generales espectacular, pero la actitud de salir una hora y media tarde al escenario –relativamente unos privilegiados, ya que en Madrid el público esperó dos horas- ensombreció más tarde la actuación de los suecos Mando Diao.

Hablando propiamente del asombro concierto que ofrecio/eron los Guns & Roses, Welcome to the jungle fue el entremés al sueño que las 16.000 almas esperaban. Dentro de los picos por los que pasó el concierto fueron cuando interpretaron November Rain, Sweet Child O´mine o Knocking on heavens Door, manteniendo su fuerte – como siempre- en el mejor disco de la historia definido como Appetite for Destruction,  aunque el fin de la gala; con fuego, explosiones, lluvia de chispas desde el techo del escenario y fuegos artificiales en exclusiva para el Bilbao On live haya quedado en la retina de todos.

Como negativo los eternos solos que nos brindaron los nuevos componentes de Guns & Roses. No seré yo quién cuestione la gran calidad de esos momentos y su belleza artística, así como Don´t cry tocado por uno de ellos. La cuestión formulada es ¿ Porqué  tocar beatiful de Christina Aguilera? Con tu cara, señor lector , me quedé yo cuando lo escuché.

En cualquier caso, además del repaso por los grandes temas, Axl  presentó varias canciones del proyecto Chinese Democracy –que ya os ofrecimos escuchar desde M-I hace algún tiempo- dejando a la gente indiferente, a merced de los aplausos que en esos momentos se percibían.

Grandes canciones para tan pocos fuegos de artificio. Foto: Guitarra G&R

Y ahí acabó la historia del viernes, añadiéndole un último capítulo llamado Mando Diao. Enfadados, arrogantes, rabiosos y dubitativos aparecieron horas más tarde de los pactado con la organización para ofrecernos apenas 7 canciones y marcharse de la misma forma que salieron. Totalmente respetable el enfado por el retraso a consecuencia del concierto de Axl Rose y sus empleados músicos; pero la profesionalidad y el público que en el césped está deseando verte son suficientes razones como para dar el máximo y comerse el orgullo y las rabietas de niño pequeño.

SABADO 15

La cancelación de Tricky re-estructuró todo el cartel, pasando Los Planetas a tocar en el prime time en vez de a las 7 de la tarde, lo cual ayudó a que J y los demás desembarcaran lo que mejor saben hacer: pop del bueno. Si les viste alguna vez en tu ciudad seguro que se asemeja lo que allí ofrecieron, quizás porque no estén en su mejor momento o faltos de ideas para el directo.

A partir de aquí empezaron los valores seguros que dieron un notable salto de calidad a lo que hasta el momento habíamos visto de festival. Roth & Calamaro antes de salir a la palestra ya se habían metido en el bolsillo a las 20.000 personas que se dieron cita el sábado. Una auténtica clase magistral de emocionar, divertir, hacer bailar y sentir de una manera sencilla y eficaz. Dejaron caer temas de todos su anteriores proyectos y los suyos mismos, como Canal 69, Milonga del Marinero y el capitán , Sin documentos o paloma.

Entre tema y tema los fans no paraban de corear “oé,oé Ariel,Andrés!”, haciendo de estos cuarentones unos ídolos desde hace muchos ,muchos años de todos ellos.  Humildes , calidos y mucha emoción aportaron el sábado noche además de varias citas de admiración a The Pretenders, el grupo anterior, cronológicamente hablando que tóco en Bilbao. Un concierto de fan, porque a muchos de los que no tenían muchas referencias de esta banda, les pareció un show sin chicá ni limoná , ritmos aburridos, dispersos y viejunos.

Los triunfadores de la noche y el festival fueron PLACEBO. Los triunfadores porque tuvieron un sonido espectacular, porque Mr.Molko desplegó su voz de manera generosa y extraordinaria, porque se dejaron Pure Morning en la chistera y nadie –o casi- la echó de menos, porque hay mil razones y una más por las que todo el público tomó como bálsamo de los tres días el show que nos dieron los británicos.

Presentando principalmente su último álbum Meds desnudaron una a una cada canción que interpretaban y durante hora y media han dado que hablar en Bilbao para ilusionar a todo aquello que la próxima semana os dejéis ver por el FIB, donde se vuelven a citar con el público español.

Este fue el fin de semana del gran cartel que ofrecía el Bilbao On Live, y el notable resultado que saldó, tanto en afluencia de público –unas 40.000 personas en total- como en la resolución de los artistas a la hora de tocar.

 

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

 

ACTUALIDAD

                            Dixie Witch “SMOKE AND MIRRORS”small stone(2006)

Dixie Witch nacieron en el otoño de 1999 en Denton, Texas. El trío ha permanecido inmutable desde su formación. Dieron su primer concierto en el legendario y ya extinto EMO’S en Houston, Texas en enero del 2.000 y en muy poco tiempo crearon una base de fans por todo el estado. Ese mismo año grabaron una demo de 5 temas con el ex Butthole Surfer y actual bajista de Dixie Witch, Jefferson D. Pinkus en su estudio del sur de Austin.
La demo funcionó y a principios de 2001 Dixie Witch habían firmado su primer contrato discográfico con Brainticket Records y el autoproducido “Into the Sun” se publicó en mayo de ese año. Increíblemente ese disco vendió más de 2000 copias. Actualmente podéis haceros con la reedición del mismo.

Después de “Into the Sun” se embarcan en una gira que les llevó de costa a costa del país junto a Alabama Thunderpussy y The Suplecs.A finales de 2002 Small Stone incluye un tema suyo, una version del “On the Hunt” de Lynyrd Skynyrd en la recopilación “Sucking the 70’s”... Y después se publicó “One Bird Two Stones”.

“One bird,Two stones” es tan espectacular como el debut, grandes canciones que muestran variedad y emoción, conservado la intensidad que ofrece la producción de JD Pinkus . Dixie Witch combinan el legado musical del corazón de Texas con hard-rock, garage y pirotécnicas guitarras psicodélicas, plantados en los 70 pero sin llegar a sonar como ninguna banda contemporánea de southern-rock. 

Con “Smoke and Mirrors”, han dado el salto definitivo debido a una producción muy cuidada donde la fiesta está asegurada desde el primer trallazo “Set The speed” y comienzas a moverte envuelto en una poderosa atmósfera Hardrockera para continuar la fiesta con “Shoot The Moon” y aplastarte con “S.O.L”. Hasta aquí, todo bajo control. Tres trallazos del calibre 35 como Dios manda. De repente: comienza la declaración de principios con “Out in the Cold”. Imagino que ya sabéis de lo que estoy hablando. Pura grasa Sureña¡¡ Si señor, esto pinta bien.Y ahora es cuando comienzo a no entender nada y me dejan nockeado con los seis minutos y medio de “Ballinger Cross”. Mas rock denso con “Getaway” y “Bridges”.

Mis favoritas, “What you want”, “Gun Fight” y “Drifting Woman” son toda una declaración de principios en forma de medios tiempos donde muestran su faceta más sureña y de lo único que tengo ganas es de coger el coche y ser el puto King of the Highway¡¡¡Con “last call” el sopor del desierto se hace realmente palpable y ahora, lo que necesito es una cerveza bien fría.Jodidamente grandes¡¡ Cuando escuches Dixie Witch encontrarás la magia de los 70´s mezclada con la estética del Southern Rock.  

::spiral::

HIDDEN TREASURES

THE HELLACOPTERS “Rock & Roll is DEAD” universal(2005)

Rock & Roll is Dead, es la última obra editada por una de las bandas más grandes que ha dado el norte de Europa.El por que?, del título del álbum, habría que preguntárselo a ellos mismos para que nos lo explicasen con pelos y señales. Un servidor cree que podría ser la manera más elegante de echar en cara a la industria el maltrato hacia este sector. Pero bueno, para evitar divagaciones a este respecto, serán ellos mismos los que nos contesten en la entrevista que les realizaremos en menos tiempo del que pensáis.

El álbum está repleto de rock retro, dándole así otra vuelta de tuerca a los riffs de toda la vida y que tanto nos gustan en EL BAILE DE LAS SOMBRAS. El mejor ejemplo está en “Before the fall” al mas puro estilo del icono Mr. Chuck Berry. También se nota un montón el espíritu de Mr. Scott Morgan en algunos de los temas del álbum; sino echad un vistazo a la grandísima “leave it alone”, donde esos coros recordarán a más de uno el paso de Nicke por los increíbles HYDROMATICS y THE SOLUTION.

Aunque para un servidor el resto de temas del álbum son correctos(podrían haber aparecido tanto en Hight Vissivillity como en By The Grace of God), se echa de menos la rabia de Payin´ the dues, la espontaneidad de los tiempos de Supershitty to the max!.

En fin, un álbum asequible para todos los públicos.

  ::spiral::

NOTICIAS DESDE EL BAILE DE LAS SOMBRAS

NUEVO ÁLBUM DE MASTODON EN SEPTIEMBRE

La nueva esperanza de la escena metálica responde al nombre de Mastodon. Este cuarteto originario de Atlanta, con su particular visión de la música extrema que se mueve entre el hardcore, el grindcore y el power metal acaba de firmar contrato con Reprise Records para editar el que será su tercer larga duración "Blood Mountain".

La edición del disco está prevista para el 12 de septiembre, y en breve se anunciarán las fechas de la gira europea para finales de año.

Más información:www.warnermusic.es   /    www.mastodonrocks.com

ENTREVISTA CON JOHANN WALD

Presentador de Tv polifacético, singular y con una proyección arrolladora. Tras pasar por la MTV en programas como Fiber (Monográfico dedicado al Festival Internacional de Benicassim) , ha llegado al canal Cuatro cada noche, para presentar a los jóvenes noctámbulos todo lo que se mueve en cuanto a tendencias , artes y cines. Un@s chic@s muy inquiet@s los de Cuatrosfera.

¿Tu carrera en los medios comenzó con tu video-casting de MTV, donde parecías un equilibrista cistercience, desarrollaste algo anterior?

Anteriormente solo había tomado formación académica en las artes dramáticas. La
práctica y el profesionalismo llegaron con MTV.

¿Cuales son tus orígenes?

Anglo-Iberico-SurinamésRespecto a Cuatrosfera, ¿cómo llegó la oferta del proyecto?

Los directores del programa conocían mi trabajo en MTV, y tuvimos un encuentro casual en una fiesta donde pudimos charlar sobre realización de programas. Conectamos de alguna manera y cuando empezaron con los castings fui un candidato obvio para lo que buscaban.

 

¿Qué tal los resultados que te está dando personalmente el programa nocturno de Cuatro?

Abrumadores. Tengo la suerte de poder aprender con grandes profesionales. Recuerda que llevo menos de cuatro años trabajando como presentador, por lo que aán me queda el "doctorado".

 

¿Un paso hacia adelante respecto a tu pasado por MTV?

Nunca daré un paso tan grande como entrar a trabajar para MTV. Eso fue uno de los picos de mi trayectoria y mi vida a nivel personal. Yo crecí amando la MTV, deseando trabajar allí desde los 11 años. Pero tuve que tomar una decisión muy valiente y sacrifiqué una cosa fenomenal por una que me llevará por otros caminos necesarios, emocionantes y listos para pisar.

 

Al hilo de la música, ¿Que opinión te merece los festivales de verano de nuestro país?¿Cual crees que es el más completo?

Sin duda alguna el FIB es mi favorito personal. Es mi peregrinaje anual. Lo trato casi como una religión. Es mas que un festival. Cualquier chaval que aun lleve las pulseras de otros años te lo podrá decir. Luego esta el Primavera Sound que admiro por su criterio. Y tengo unas ganas enormes de que llegue el Summercase, para ver como será. Esta muy bien que haya tanta oferta. Todos no se pueden petar, pero con el tiempo habrá para todos. Creo que antes, mucha gente no sabía lo que era ir a un festival, y desconfiaban un poco. Pero cada vez más personas quieren vivir la experiencia.

 

En cuatrosfera también os gusta tocar de soslayo temas como Moda, Artes plásticas, videojuegos...¿Cómo ves el mundo de la moda y las artes en nuestro país?

Cuando hablo con artistas de aquí, oigo un pequeño complejo de inferioridad, sobretodo cuando se habla del apoyo institucional. Esta claro que los nuevos creadores tienen que luchar contra mucho folklore y arte de Zarzuela, pero con una herencia como la de Dalí, Tapies, Barceló, Picasso, etc creo que el mundo siempre esta observando para ver que va a dar la nueva España. Y dará.
Y de moda vamos bastante bien. No dejan de impresionarme David Delfín, Locking Shocking, Amaya Arzuaga, y Miriam Ocariz en sus desfiles para Cibeles. Y a nivel "street" también están creciendo marcas muy serias como
Soft Elements o Loreak Mendian.
En cuanto a cine, con esta crisis en la que no se hacen pelis que llenen las salas, por necesidad, espero que los productores se animen a financiar a
jóvenes talentos con una nueva visión. Tengo fe en Daniel S. Arevalo, Kepa Sojo, Koldo Serra y Pedro Temboury.


¿Cómo sería tu próximo proyecto ideal?

Rodar un musical indie.


::MENTES- INQUIETAS PERSONAL::

Grupos/Artistas de música favoritos:

The Cure, Joy Division, The Russian Futuristas, Rufus Wainwright, Notes To
Myself...

>Directores/películas Favoritas:
Wong Kar Wai, Spike Jonze, Wes Anderson, Michel Gondry, Sofia Coppola,
Michaelangelo Antonioni, Fellini...

Escritores/libros favoritos:
JT Leroy, Kerouac, Irvine Welsh, Oscar Wilde, Charles Dickens.

::JK:: ::MENTES-INQUIETAS::

NUEVO ALBUM DE CIUDADANO

“Libros de Viajes” – Ciudadano

Desde hace 8 años, con su primer álbum Starsky Ciudadano se proclamaron como referente del emo-pop en Valencia. Ahora nos presentan Libro de Viajes (Astro Discos, 2006) , 45 minutos de palabras al oído, letras que hablan de ciudades, claro y de viajes, y de emociones particularmente generales. Después de Starsky y 38 minutos en el aire, este tercer álbum muestra la evolución correcta del grupo.

Apadrinados por César Verdú (Schwarz) como productor, grabaron este Libro , influenciado más allá de la música. Desde lugares inimaginables, como una historia de Daniel Clowes o un libro de Cocteau con un cuento de Salinger.

Cada uno de los temas dejan en el aire preguntas, reflexiones. Un asedio de metáforas rondan cada verso como en Las afueras:

Me escribiste en una servilleta//Una lista de preguntas//Que siguen sin respuesta

Quizás unas letras planetarias, que más allá de desmerecer, agrandan su significado y, agregando una banda sonora de gusto exquisito, van navegando por el itinerario de sus doce puertos, de sus doce canciones. No esperéis clases majistrales de música ni de canto, sólo emociones.

Un auténtico placebo reservado para mentes inquietas, violadas y quebradas. Aunque no podemos avisaros de los efectos. Probadlo.

Tracklist:

1. Marburg // 2. La ciudad ausente // 3. La guerra con los esquiamales // 4. A las afueras

5. 27-14 // 6. Milano // 7. El cine /7 8. Tiro con arco // 9. 10-01 // 10. Desde entonces /7 11. La cancion del bosque // 12. Libros de viajes

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

METALWAY 2006

METALWAY FESTIVAL GERNIKA 2006

Sin tiempo para que los que estuvimos allí hayamos podido borrar de nuestras retinas (de nuestros corazones será imposible…) lo que fue el Metalway 2005 celebrado en la capital histórica de Euskadi(en la Villa de Gernika), os presentamos uno de los festivales de éste verano. 

En escasos días se nos viene encima el choque de titanes que será el completísimo cartel que la organización presenta éste año. Es ya, el segundo q se celebra en tierras vascas, y que congregará a las legiones de Headbangers de la península, más una importante representación de numerosos países europeos que tendrán ocasión de disfrutar un cartel de lujo con algunas actuaciones exclusivas en Europa.

El Metalway, es una amplia mezcla de formas de entender la música extrema, con representantes que varían desde el Heavy Metal más clásico de los 80’s (que ha pervivido hasta nuestros días), hasta algunos de los estilos más en boga en el siglo XXI (el Black o el Folk Metal, sin olvidar el bastión Thrash de uno y otro lado del Atlántico o una importante representación del llamado Speed Power Metal Clásico. Las más interesantes pinceladas de Metal Industrial, Death, Doom, Metal Progresivo pasando por el Rock melódico y Hard Rock).Además, disfrutaremos de bandas con difícil clasificación que hacen de la amalgama de sonidos su fuerte, para q no falte de nada en las que se preveen unas intensas jornadas de celebración para las huestes metálicas que volverán a emocionarse y vibrar con el sentimiento de una música denostada por muchos pero que sigue arrastrando miles y miles de almas que encuentran en ella su Santo Grial.

Por el escenario del Festival pasaran nada más y nada menos que leyendas vivas, como los incomparables Megadeth con su carismático y controvertido lider Dave Mustaine, los padrinos suizos del Black Metal Celtic Frost, con el genial Tom G. Warrior al frente de su negra horda, los renacidos Testament con un "Born again" Chuck Billy tras patear el culo a un maldito cáncer, o Ministry, con un peligroso Al Jourgensen y todo su arsenal preparado para hacer que nuestras cabezas vuelen con sus proféticos alegatos…

Durante los días 28, 29 y 30 de Julio, la tormenta sónica se desatará sobre esas tierras que tan bien nos recibieron a todos el año pasado, y el color negro, los remaches y las greñas al viento serán las señas de identidad de la acogedora villa vizcaína mientras desfilan bandas y bandas europeas y americanas de música extrema hasta un número superior a la treintena, con nombres tan jugosos para el buen degustador de Metal como Nevermore, Annihilator, My Dying Bride, Metal Church, Finntroll, Dark Funeral, Blind Guardian, Helloween, Moonspell, W.A.S.P., Kreator, Axxis, Gamma Ray, The Gathering, Stratovarius…y muchas más que dejaran satisfecho al más exigente de los paladares.

Además de esto, el festival contará con una amplia zona de acampada perfectamente acondicionada con todas las comodidades y servicios higiénicos, más las consabidas carpas repletas de merchandising, cd’s…para que completes tu colección o te conviertas en el más freaky del lugar.

Para más información puedes consultar la completísima web (http://www.metalwayfestival.com/) que la organización pone a tu disposición con todos los datos necesarios para que éste año no dejes pasar la ocasión de contarlo a la vuelta de las vacaciones y que no se te pongan los dientes largos mientras otros te lo cuentan.

Nos vemos en el akelarre…

http://www.metalwayfestival.com/

 ::Eisenkreuz::   ::MENTES-INQUIETAS::

BRUCE SPRINGTEEN

Lo prometido es deuda y como él mismo anunció,Bruce Springsteen regresa a España con una extensa gira adecuada para espacios de mediano y gran aforo, en Madrid,Barcelona,Valencia,Santander y Granada.

Con Springsteen volveremos a vivir una increíble noche de folk, blues y gospel en mayúsculas en la que estará acompañado por los 17 músicos que forman The Seeger Sessions Band, banda que también ha colaborado en su
último trabajo discográfico, "We Shall Overcome: The Seeger Sessions", que salió al a venta en abril y que es motivo de esta nueva visita, tras él éxito rotundo de su anterior concierto en el mes de mayo.

NUEVO DISCO
Con  Springsteen volveremos a vivir, esta vez multiplicada, una increíble noche de folk, blues y gospel en mayúsculas en la que estará acompañado por los 17 músicos que forman The Seeger Sessions Band, banda que también ha colaborado en su último trabajo discográfico, "We Shall Overcome: The Seeger Sessions", que salió al a venta el pasado mes de abril y que es motivo de esta nueva visita, tras él éxito rotundo de su anterior concierto en el mes de mayo.

ENTRADAS
Las entradas, con un precio único de 65 Euros (gastos de distribución no incluidos), se pondrán a la venta la próxima semana en una fecha de la que se informará próximamente.

Jueves 19 de octubre de 2006 - Plaza de Toros de Las Ventas - Madrid

Sábado 21 de octubre de 2006 - Estadio del Levante - Valencia

Domingo 22 de octubre de 2006 - Plaza de Toros - Granada

Martes 24 de octubre de 2006 - Palau Sant Jordi – Barcelona

Miércoles 25 de octubre de 2006 - Pabellón Deportivo - Santander

::MENTES-INQUIETAS::

HALF FOOT OUTSIDE

OS PRESENTAMOS SU NUEVO ÁLBUM:PERFECT FROM THE DISTANCE 

Música indie-rock , fresca y sin restricciones. Hay grupos que explotan en su primer álbum saltándose varios pasos preliminares,el caso de Half foot Outside es el opuesto. Tras 5 álbumes pueden decir con honestidad que se han creado una base muy sólida y consistente como para conseguir con este disco  llegar a más gente y afianzar su lugar dentro de la escena nacional.

Los 11 temas que se incluyen en Perfect from the distance (Astro Discos,2006 ) siguen fieles a los dictados de su propio instinto, con guitarras desgarrantes como en Abc of Love, ritmos bailables que se muestran en Dial the number y letras emocionantes transmitidas en Feel no pain como claros ejemplos.

El disco está producido por John Agnello – conocido por sus trabajos con Dinosaur Jr., Bob Dylan o Sonic Youth- ,  Hans Krüger (Estudios Montreal de Pamplona) y Half Foot Outside  así como grandes colaboraciones como la presencia de  Gary Louris (The Jayhawks, Golden Smog) en líneas vocales o Paco Loco.

Tras 10 años dando la cara y ofreciendo lo mejor de si mismos en sellos como Bcore, Perfect from the distance es la excusa perfecta para dar el sí quiero a un público más abierto.

Éste es el tracklist:

1. Dial Number // 2. The ABC of Love // 3. Fell no pain // 4. Passport to paradise // 5. Electric sound machine // 6.// Everything´s perfect from the distance // 7. Uniform // 8. A little call // 9. Strange twisting turns // 10.Doctor told me not to // 11. The friend of the breadcrumb//

 

::JK::

 

::MENTES-INQUIETAS::

ULTIMAS NOTICIAS FESTIVAL BILBAO ON LIVE

Desde la propia organización del Bilbao Live Festival nos ha llegado las siguientes noticias para teneros al tanto en cuanto a unas cuestiones,y tranquilizaros en cuanto a otras.Os la remitimos íntegramente.

GUNS N’ ROSES
Ante los rumores infundados que hablaban de posibles cancelaciones en la gira de Guns N’ Roses, desde la organización del Bilbao Live Festival ofrecemos los siguientes datos: La banda ha ofrecido ya 20 conciertos en Europa, no ha fallado a ninguna de sus citas, su presencia en Bilbao está más que confirmada y llegarán el jueves que viene a la capital vizcaína.

Guns n’ Roses actuaron ayer en Helsinki, Finlandia, donde vendieron todas las entradas para sus dos conciertos consecutivos del miércoles y el jueves. De los conciertos restantes de su gira europea, también se han agotado las entradas para cuatro de ellos. Recordamos que el espectáculo que Guns N’ Roses ofrecerá en Bilbao será un espectáculo especial que contará con fuegos artificiales y pantallas gigantes.  

ANDRÉS CALAMARO Y ARIEL ROT
Otro de los grandes atractivos del festival es la reunificación de Andrés Calamaro y Ariel Rot, los principales artífices de Los Rodríguez. Ambos músicos interpretarán un repertorio compuesto principalmente por canciones de los recordados Tequila (banda en la que militó Ariel) y de los propios Los Rodríguez.

VENTA DE ENTRADAS
Esta mañana también se ha confirmado en rueda de prensa que se han vendido ya 10.000 bonos, con lo que se prevee una gran afluencia de público durante los tres días.

********CARTEL COMPLETO + HORARIOS********

-JUEVES 13 JULIO-

16:20 – GATIBU
17:15 – LORI MEYERS
18:20 – LADYTRON
19:40 – OJOS DE BRUJO
21:00 – THE CARDIGANS
22:30 – BEN HARPER & THE INNOCENT CRIMINALS
0:40 – THE CULT

23:00 – SMOKING DELUXX
0:10 – CAPRI
1:05 – BIRDY
2:05 – SINDIKAAT DJs
3:10 – CARVALHO LIVE
4:10 – FC KAHUNA
6:10 – PACO OSUNA & ALEX UNDER

*Visuales: ROB LOREN

-VIERNES 14 JULIO-

16:30 – HASH
17:20 – HEAVY TRASH
18:15 – BLUE ÖYSTER CULT
19:20 – FUN LOVIN’ CRIMINALS
20:35 – DEFTONES
22:00 – GUNS N’ROSES
0:05 – MANDO DIAO

23:00 – IÑIGO KRIPTONITA
0:00 – THE MFA LIVE
0:05 – MATTHEW DEKAY
1:00 – ALEXANDER KOWALSKI FEAT KHAN LIVE
2:00 – ROBBIE RIVERA
2:00 – VITALIC
3:00 – CRISTIAN VARELA
4:00 – ARMIN VAN BUUREN
5:00 – JOHN LORD FONDA LIVE
6:00 – MARKUS SCHULZ
6:00 – FELIX DA HOUSECAT

*Visuales: LICHTFRONT

-SABADO 15 JULIO-

16:30 – ZODIACS
17:25 – EL COLUMPIO ASESINO
18:25 – EL INQUILINO COMUNISTA
19:35 – LOS PLANETAS
21:10 – THE PRETENDERS
22:35 – ANDRES CALAMARO & ARIEL ROT
0:10 – TRICKY
1:25 – PLACEBO
2:55 - <>

23:00 – DONNACHA COSTELLO LIVE
23:55 – SILICONE SOUL
1:25 – FRONT 242
2:35 - OXIA
2:55 – TODD TERRY
4:00 – REX THE DOG DEX AND FX
4:45 – DERRICK CARTER
5:30 – DER DRITTE RAUM LIVE
6:30 – FRANCESCO FARFA
6:35 – JUNKIE XL

*Visuales: ANIMAZON

::mentes-inquietas::

 

JULIO LLAMAZARES

EL CIELO DE MADRID

Julio Llamazares (Vegamián, 1955) se ha convertido en un referente de la literatura soñadora, de la literatura en la que los recuerdos y nostalgias vividas o imaginadas toman el protagonismo de sus historias. Aunque no debemos olvidar que este escritor leonés también se ha enfrentado a la escritura de libros de viajes -El río del olvido (1990), Trás-os-Montes (1998) y Cuaderno del Duero (1999)-. Ya sea en un campo u otro, su capacidad de descripción y hacer sentir al lector las historias como suyas es extraordinaria.

El cielo de Madrid es una  novela muy marcada por las necesidades intrínsecas del protagonista. Un pintor nacido en Asturias que llega a Madrid con la única misión de crear su obra y poder vivir de ello, pero al conseguir el éxito, éste le absorbe buscando como solución la soledad.

Un libro encasillado en el último cuarto del siglo XX de aquella España de transición, el despertar del mundo, y el nacimiento de sueños bajo la noche y desesperación durante el día.

Carlos, su protagonista, y el entorno de él, un grupo de artistas y escritores pasan de la ingenuidad a la madurez, del éxito al fracaso en días,  y encuentran que nada de lo que habían proyectado en sus vidas es como habían imaginado.

Toda una búsqueda desesperada de la felicidad simbolizada en el Cielo de Madrid.

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::