Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

DIARIO DE UN FESTIVAL, CAPITULO 1

BILBAO ON LIVE

EL INICIO DE UN GRAN FESTIVAL

Este fin de semana pasado asistimos al nacimiento de un nuevo festival, y que si nada lo remedia, será uno de los referentes para muchos de

vosotros en veranos próximos.

Algunos grupos vendieron humo, otros plasmaron su gran calidad en directo y los pocos, dejaron su profesionalidad por los suelos.

 

JUEVES 13

Mientras la gente comenzaba a organizarse y apuntalar su tienda de campaña a primera hora de la tarde Gatibu y los andaluces Lori Meyers daban el pistoletazo de salida a la primera edición del Bilbao On Live. Ojos de brujo  comenzaban a dar un sabor festivalero al evento, haciendo pequeños discursos por los pueblos que resisten y demostrando que  son originales. Una fusión más allá de la música, haciendo una intervención dos bailaores al final del concierto y regalando mucho ritmo y baile a los que iban llegando al monte Kobeta de Bilbao.

The Cardigans, siguiente por orden cronológico, pasaron un tanto desapercibidos. Con una Nina Persson deslumbrante, sus canciones de medio tiempo eran un tanto descafeinados, salvando al cierre su famosísimo tema My favourite Game un concierto que no pasará a la historia.

Las grandes bazas estaban por llegar, y no defraudaron. Previamente al concierto de Ben Harper & the Inocent Criminals la gente se agolpaba en el escenario principal expresando aires de ilusión por el show que se iba a mostrar a continuación, y no se hizo esperar. La fusión de Bob Marley  y Hendrix reencarnada en Ben Harper – teoría muy promulgada- apareció en escena con una sencilla camisa, gorro con aires rasta y una pose tímida. Más allá de toda la ornamentación complementaria, el Rey Negro nos regaló 2 horas de sus clásicos , temas emotivos y sus últimos singles como Better Way con la que cerró. Destacar la actuación de su bajista Juan Nelson, todo un doctor honoris causa a las 4 cuerdas.

Quizás  Ben Harper dejó el listón muy alto, pero Ian Astbury y cía sostuvieron con casta y buen rock el nivel, añilándolo con dosis fuertes de riffs destructivos y Baby, I wanna f*** with you. The Cult repasaron sus aclamados Sonic temple, Eletric o Love en la inmensa mayoría, dejando muy claro que seguirán por muchos años siendo el grupo de culto más rockero de Inglaterra.

VIERNES 14

 Afilando las garras salieron Blue Oyster Cult , un clásico del rock neoyorkino de los 70 , aunque desgraciadamente desconocido para muchos de los asistentes al festival, ya que la asistencia, ya sea por la hora, por el sol de in-justicia que caía sobre el escenario secundario o por el grupo en sí, fue un tanto decepcionante para la entidad de la banda.

Grandes clásicos como Cities on flame with rock an roll , Godzilla, burnin´for you o el universalmente conocido (Don´t fear) the reaper deleitaron de manera exclusiva a los  se dejaron caer esa tarde. Sin duda una de las caras positivas del festival.

El día iba de grupos consagrados, por eso estuvieron allí Deftones. Un grupo devaluado por la extinción logica del un-metal, pero que en directo siguen siendo implacables. Un  inflado de grasas Chino Moreno interactuó de formas perfecta con el público, comiéndoselos desde el principio y dejando que las gorras y pantalones anchos de sus fans nos pararan de balancearse. Incluso, cuando por fallos técnicos –ajenos a ellos- el sonido se fue siguieron tocando por unos minutos. Cuando los decibelios volvieron a Kobetamendi a cargo de los de Sacramento, el concierto llegó a lo más alto interpretando su canción franquicia 7words.

Todo iba como la seda, dos días funcionando casi todo a la perfección, pero como no, llegó el momento más negativo del festival, el protagonismo de Axl Rose y en lo que ello derivó.

Sin duda el concierto fue en líneas generales espectacular, pero la actitud de salir una hora y media tarde al escenario –relativamente unos privilegiados, ya que en Madrid el público esperó dos horas- ensombreció más tarde la actuación de los suecos Mando Diao.

Hablando propiamente del asombro concierto que ofrecio/eron los Guns & Roses, Welcome to the jungle fue el entremés al sueño que las 16.000 almas esperaban. Dentro de los picos por los que pasó el concierto fueron cuando interpretaron November Rain, Sweet Child O´mine o Knocking on heavens Door, manteniendo su fuerte – como siempre- en el mejor disco de la historia definido como Appetite for Destruction,  aunque el fin de la gala; con fuego, explosiones, lluvia de chispas desde el techo del escenario y fuegos artificiales en exclusiva para el Bilbao On live haya quedado en la retina de todos.

Como negativo los eternos solos que nos brindaron los nuevos componentes de Guns & Roses. No seré yo quién cuestione la gran calidad de esos momentos y su belleza artística, así como Don´t cry tocado por uno de ellos. La cuestión formulada es ¿ Porqué  tocar beatiful de Christina Aguilera? Con tu cara, señor lector , me quedé yo cuando lo escuché.

En cualquier caso, además del repaso por los grandes temas, Axl  presentó varias canciones del proyecto Chinese Democracy –que ya os ofrecimos escuchar desde M-I hace algún tiempo- dejando a la gente indiferente, a merced de los aplausos que en esos momentos se percibían.

Grandes canciones para tan pocos fuegos de artificio. Foto: Guitarra G&R

Y ahí acabó la historia del viernes, añadiéndole un último capítulo llamado Mando Diao. Enfadados, arrogantes, rabiosos y dubitativos aparecieron horas más tarde de los pactado con la organización para ofrecernos apenas 7 canciones y marcharse de la misma forma que salieron. Totalmente respetable el enfado por el retraso a consecuencia del concierto de Axl Rose y sus empleados músicos; pero la profesionalidad y el público que en el césped está deseando verte son suficientes razones como para dar el máximo y comerse el orgullo y las rabietas de niño pequeño.

SABADO 15

La cancelación de Tricky re-estructuró todo el cartel, pasando Los Planetas a tocar en el prime time en vez de a las 7 de la tarde, lo cual ayudó a que J y los demás desembarcaran lo que mejor saben hacer: pop del bueno. Si les viste alguna vez en tu ciudad seguro que se asemeja lo que allí ofrecieron, quizás porque no estén en su mejor momento o faltos de ideas para el directo.

A partir de aquí empezaron los valores seguros que dieron un notable salto de calidad a lo que hasta el momento habíamos visto de festival. Roth & Calamaro antes de salir a la palestra ya se habían metido en el bolsillo a las 20.000 personas que se dieron cita el sábado. Una auténtica clase magistral de emocionar, divertir, hacer bailar y sentir de una manera sencilla y eficaz. Dejaron caer temas de todos su anteriores proyectos y los suyos mismos, como Canal 69, Milonga del Marinero y el capitán , Sin documentos o paloma.

Entre tema y tema los fans no paraban de corear “oé,oé Ariel,Andrés!”, haciendo de estos cuarentones unos ídolos desde hace muchos ,muchos años de todos ellos.  Humildes , calidos y mucha emoción aportaron el sábado noche además de varias citas de admiración a The Pretenders, el grupo anterior, cronológicamente hablando que tóco en Bilbao. Un concierto de fan, porque a muchos de los que no tenían muchas referencias de esta banda, les pareció un show sin chicá ni limoná , ritmos aburridos, dispersos y viejunos.

Los triunfadores de la noche y el festival fueron PLACEBO. Los triunfadores porque tuvieron un sonido espectacular, porque Mr.Molko desplegó su voz de manera generosa y extraordinaria, porque se dejaron Pure Morning en la chistera y nadie –o casi- la echó de menos, porque hay mil razones y una más por las que todo el público tomó como bálsamo de los tres días el show que nos dieron los británicos.

Presentando principalmente su último álbum Meds desnudaron una a una cada canción que interpretaban y durante hora y media han dado que hablar en Bilbao para ilusionar a todo aquello que la próxima semana os dejéis ver por el FIB, donde se vuelven a citar con el público español.

Este fue el fin de semana del gran cartel que ofrecía el Bilbao On Live, y el notable resultado que saldó, tanto en afluencia de público –unas 40.000 personas en total- como en la resolución de los artistas a la hora de tocar.

 

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

 

0 comentarios