Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ARMANDO BUSCARINI

Mañana, jueves 20 de julio a las 20.00 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, se presenta el libro Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini, que reúne por vez primera la obra poética del poeta maldito riojano. Nacido en Ezcaray en 1904 y muerto en el manicomio de Logroño en 1940, Buscarini fue un autor clave en la bohemia madrileña de principios del siglo XX. El libro ha sido editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A. en Ediciones del 4 de Agosto y está introducido por Juan Manuel de Prada 

Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940) fue uno de los escritores más populares y pintorescos en el Madrid de la bohemia de principios del siglo XX. En su breve pero intensa trayectoria literaria publicó treinta libros en sólo diez años, desde los poéticos Ensueños (1919), Cancionero del arroyo (1920), Rosas negras (1921), El riesgo es el eje sublime de la vida (1923), Primavera sin sol (1924) o El umbral del recuerdo (1928); pasando por novelas como El arte de pasar hambre (1924) o El aluvión. Cuento de golfos (1924) y obras teatrales como  El rufián (1928); hasta el volumen autobiográfico Mis memorias (1924). Su obra poética ha sido recogida en libros como Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (1946) de César González-Ruano y Poesía bohemia española (1999) de Víctor Fuentes, además de reeditada, en parte, por Juan Manuel de Prada en los títulos Cancionero del arroyo (1994) y Mis memorias (1996). Protegido por mecenas como los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Sánchez Guerra o Eduardo Marquina, Buscarini fue retratado en las crónicas de Pío BarojaRamón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Assens, Alfonso Hernández Catá o el médico Alberto Escudero Ortuño. Residente ocasional del Hospital Psiquiátrico de Madrid desde 1923, fue ingresado en Valladolid en 1929 y, finalmente, trasladado al manicomio de Logroño en 1932, donde murió ocho años después.     

Armando Buscarini es uno de los escritores más peculiares que ha tenido la literatura española. De versos desgarradores por su romanticismo o por su perpetuo infortunio, aunque impasible al desaliento, este «hermano menor» de la bohemia del Madrid de principios del siglo XX dio su vida por la literatura. Marcado por el estigma del fracaso desde muy joven, luchó a contracorriente por una trayectoria poética marcada por la precocidad y la intensidad. Orgullo. Poesía (in)completa (Ediciones del 4 DE AGOSTO/Ayuntamiento de Ezcaray, 2006) reúne por primera vez la obra poética de Buscarini, que vence así la diáspora del tiempo. Editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A., responsables de Cartas vivas. Epistolario inédito (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) de Armando Buscarini, este libro reúne tanto la obra poética publicada de Buscarini, como sus colaboraciones en prensa y textos inéditos escritos en el manicomio. 

Más información:Si desea adquirir un ejemplar de Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini por 20 € (gastos de envío incluidos) escriba un e-mail a 4deagosto@gmail.com.

0 comentarios