Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

Wolfmother en Azkena Rock Festival 2006

Quizás uno de los grupos más atractivos para el Azkena de este año sean los Wolfmother. A priori incógnita, los australianos vendrán a presentar su primer disco de estudio. Cuando piensas que con una portada así va a sonar un nuevo disco de Urian Heep, te llevas una grata sorpresa. Wolfmother entran bien a la primera escucha: Rock que rememora los ’70, con riffs potentes y una voz muy bien educada, pero también con una buena dosis de psicodelia a lo largo de todo el disco. Por pasajes nos recuerdan a Black Sabbath o Led Zeppelin, con partes progresivas elaboradas. El disco en general es bastante machacón, con guitarras pesadas y mucho ritmo (un batería sobresaliente).

Wolfmother son un clásico power-trio: Guitarra, bajo y batería. Con algún que otro órgano que se encarga de tocar el bajista (un espectáculo en directo, por cierto).

El disco abre con “Colosal”, que nos avecina lo que se nos viene encima. Un tema potente y elaborado, tan colosal como su nombre indica. Le sigue el poderoso “Woman”, sin duda el mejor tema del álbum, tema frenético que parece hecho para saltar de tu equipo de música y golpearte duro en la cara. “White unicorn” es el tercer corte del disco; que capta la esencia más Zeppeliana de la banda desde el primer acorde. “Pyramid” coquetea en algunas fases con la psicodelia que recuerda por a los primeros Pink Floyd, para luego estallar en un potente rock que continúa la línea del disco.

Hasta el quinto corte no llega la calma; “Mind’s eye” es el primer tema lento del disco, que se agradece después de la orgía de guitarrazos. Es una belleza rara, con una melodía delicada y extravagante por momentos. A mitad de canción, el tema se transforma mientras un enloquecedor hammond acelera el ritmo y el tema  alcanza su desenlace en un cuidado caos musical. Después de la calma, de nuevo la tempestad: Otro tema machacón salpicado de psicodelia  donde la guitarra cobra el protagonismo: “Joker & the thief”. A continuación “Dimension” el tema que más recuerda a Black Sabbath del disco, con partes oscuras donde la voz se confunde por momentos con Ozzy Osbourne. Una preciosista guitarra acústica inicia “Where the eagles have been”, un buen medio tiempo guitarrero, en la línea del disco. “Apple tree” saca la vena punk-rock and roll, más sucia y frenética del grupo en un tema muy acelerado.

Los australianos deciden darnos otro descanso en el corte décimo “Tales from the forest of  the gnomes”, con otro tema raro y psicotrópico, pero de gran belleza en muchas de sus fases. “Withcraft” es más de lo mismo: Caña  a destajo. El disco acaba con “Vagabond” un tema country (solo falta un banjo), que te transporta a una taberna irlandesa donde agitas tus jarras de guiness al aire mientras la gente baila a tu alrededor. Una forma muy alegre y original de acabar el disco, que te ayuda a desintoxicarte un poco de tanto guitarreo. En definitiva, los Wolfmother han parido un disco sublime en muchos aspectos, pero limitado en otros muchos. Lo mejor es la potencia y la contundencia del disco así como el contraste con los temas más “delicados”. Por contra, llega a ser un disco un poco cansino debido a la poca variedad. Sensacional debut de una banda que dará mucho que hablar en un futuro muy próximo y cuyo directo promete ser explosivo.  

¡En el Azkena seremos testigos! 

::Alex Camargo::

MANDALAS “Hydra Rising”(tsunami 2006) 

Ya está a la venta el esperado 3er larga duración de MANDALAS, titulado Hydra Rising. Tras casi 7 años de constante evolución y búsqueda de nuevos caminos, Mandalas nos entregan su álbum definitivo. Ya nos lo avanzaron con su single The More I Try que lleva sonando insistentemente los dos últimos meses por todo el país. 

Hydra Rising es su mejor trabajo hasta la fecha: 11 hits cargados de groove y buenas vibraciones capaces de hacernos bailar desde el primer momento, cabalgando entre el soul, el rock, el folk y la electrónica.  Los nuevos Mandalas en estado de gracia entregando un clásico de la factoría Tsunami para el siglo XXI.

 

Más información en: www.tsunamimusic.net


 

::mentes inquietas::


MANDALAS en concierto: - viernes 17 de noviembre, sala Zero, Tarragona
++ fechas por confirmar

LE PUNK “No disparen al pianista”(virgin 2006) 

Le Punk? El nombre es Le Punk? Así escrito? Alfredo  S. García, “Alf”, cantante y guitarrista, alma mater del combo y ex Buenas Noches Rose, nos desvela el misterio: “A los punkis que iban a mi bar y me dejaban fiada la consumición, los apuntaba así en la cuenta, Le Punk”. Quizás el origen esté ahí: en el arte de beber sin tener para pagar, en la maña canalla, no como pose sino como forma de ser... y ojo, ellos no hacen punk.  

Le Punk transita entre mundos cruzados: de la raigambre roquera a los Balcanes y de ahí a Buenos Aires. Ascendiendo del llanto a la risa, de la polka al tango, de la eléctrica a la mandolina, de la nostalgia al futuro... Dejándose enseñar por la vida. Todo ello queda manifiestamente expuesto en su segundo trabajo, “No disparen al pianista” (Virgin, 2006).
    
Este segundo disco largo disco llega marcado a fuego por las músicas de la vieja Europa (kusturikas y bregovics alzarán sus vasos para brindarlos), engendradas mucho antes de llegar el rock a encorsetarlo todo, Alfredo apostilla “podríamos anotar que es un disco que habla el lenguaje del rock, pero huyendo de ello, evitando lo evidente”. Desde los textos de “No disparen al pianista” se lanzan dardos al alma del hombre, puñetazos a una vida mundana que nos emperramos en complicar; se facturan canciones redondas que hacen chistes sobre lo terrible. Son chansonniers que cambian las orillas del Sena por el lodazal del Manzanares, milongueros castizos impregnados del espíritu del perdedor nostálgico, del tahúr sin as en la manga.
 La banda suena tremendamente compacta y compenetrada, pirueteando con soltura las toneladas de ardientes arreglos.

El trabajo ha sido producido por Fino Oyonarte, (bajista de Enemigos y Clovis, productor de Planetas y muchos más), que ha sabido sacar el máximo provecho de una banda que lleva funcionando desde el año 2000 – han publicado “La logia de la canalla”, Lp de 2002 y “Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos”,  Ep de 2004-, cuando se gestaron en un barrio al norte de la capital. Desde entonces Alfredo (voz, guitarra), César (piano), Joe (guitarra), Dani Patillas (bajo), Tuli (saxo, clarinete) y Derek (batería) han ido llamando la atención por su capacidad para aprender de lo antiguo, para interpretarlo a su manera, para que suene actual, para que interese. Un sabroso cóctel mezcla de amargura y diversión, de soledad entre mucha gente.  

Le Punk navegan por mares de certezas (“El Basker”)  y dudas (“Virgen de la soledad”, “Nacemos solos”), cantando tanto a la bendita luna (“Enemigo equivocado”), como al puñetero sol (“Compañero”, “He cambiado a peor”) y vuelan de vuelta hasta el cielo sabiendo que el encuentro con el suelo es seguro (“Paris”), quizá lo único seguro (“La logia de la canalla”). Como guinda consecuente y cabal, Antonio Bartrina de Malevaje se hace un dúo (“El telón”).  Eso son Le Punk, viviendo en un mundo que cabe en un bar: con demasiado humo, rimel en los ojos, un piano negro, luces tenues, gentes ebrias, poesías sin rimas y camareros con pajarita que saben más que dios... Si es menester, por favor: no disparen al pianista. 

::Kike Babas & Kike Turrón:: 

PROXIMOS CONCIERTOS

18 de agosto @ Xinzo de Limia (Ourense): Festival FAX entrada gratuita
19 de agosto @ Viveiro (Lugo): Festival Son e Arte 06 entrada gratuita

TRES SEMANAS PARA PODER DISFRUTAR DE PEARL JAM. Comienza la cuenta atrás¡¡¡¡

Pearl Jam: una banda, una vida…..

El Azkena Rock Festival cumple cinco años. La de 2006 es la quinta edición de un festival que lleva ya tiempo consolidado como uno de los más importantes eventos de rock & roll de toda Europa. Este año, para celebrarlo por todo lo alto, se ha configurado un cartel histórico con todo un clásico como Pearl Jam como estandarte principal. Un año más, Vitoria-Gasteiz se convertirá durante unos días en la capital del rock.

Pearl Jam acaban de publicar su primer disco homónimo, con cambio de discográfica incluido, en lo que parece un nuevo resurgir de la banda de Seattle. Catorce años después de aquel “Ten” que marcó a toda una generación, los únicos supervivientes del mal llamado movimiento Grunge vuelven a los temas más cañeros, más guitarreros y con un Eddie Vedder que vuelve a gritar como antaño.

 

Es un disco desde todos los puntos de vista sorprendente  –como cualquier disco de Pearl Jam- pero si cabe éste aun más, cuando muchos de sus primeros fans ya habían renegado o perdido la esperanza en una banda que supo evolucionar y sobrevivir a la hecatombe de la muerte del Grunge.

 

 

Pearl Jam dejó a todo el mundo cuadriculado cuando en 1996 editó “No Code”, sus fans se esperaban otro “Vitalogy” u otro “Vs”, en definitiva seguir por la senda marcada en los primeros ’90. No fue así, “No Code” fue el primer punto de inflexión: Un disco más intimista, con temas más lentos y existenciales (joyas como “Present Tense”,  “In my tree” u “Off he goes”), pero con temas que rozaban el Punk como “Habit” o “Lukin”. En medio auténticos clásicos de la banda como “Hail Hail”. Fue toda una evolución, pero disco aun ligeramente deudor del sobrenatural tema “Spin the black circle”.

 

El siguiente paso también fue adelante, en el ’98 publican “Yield”, profundizando en la línea trazada con “No Code”. El grupo volvió a sorprender con todo un himno “Do the evolution” cuyo video, dibujado por Todd McFarlane, está considerado entre los mejores videos de toda la historia. Yield” nos dejó temas como “Whislist”, “Given to fly”, “Faithfull”... Los medios tiempos cobran el protagonismo y Pearl Jam continúa en su particular evolución.

 

 

 

 

Tras el éxito de “Yield”, dos años después sacan al mercado “Binaural”. Este disco acabó con la paciencia de aquellos primeros fans que disfrutaron con “Evenflow” o “Alive”. Pearl Jam riza el rizo y ahonda en la experimentación en un disco muy, muy infravalorado por sus fans. No es el mejor disco del grupo, pero contiene joyas como “Breakerfall”, “Light years” o “Nothing as it seems”.

 

 

 

 

Tras el paso en falso de “Binaural”, editan “Riot Act” en 2002. Es, quizás el disco que más pasó desapercibido de toda su carrera. Quizás porque el grueso de fans aun estaban decepcionados con “Binaural” y habían sentenciado a muerte a una banda que aun tenía muchas cosas que demostrar. Este “Riot Act” contiene temas poderosos como “Save You” o “Ghost”, así como nos dejó canciones tan memorables como “Love boat captain”, “I am mine” o “Greendisease”. Es un disco que se centra en la crítica a la administración Bush, valga de ejemplo “Bushleager”; un tema en el que durante la gira, Eddie salía el escenario con una careta del presidente americano que luego pisoteaba. En definitiva, “Riot act” es un buen disco que se merece varias escuchas para apreciarlo en toda su amplitud.

Después de 4 años –y con disco de grandes éxitos (Rearviewmirror) y de rarezas (Lost dogs) por en medio- cuando colocas este maravilloso “Pearl Jam” en tu reproductor de CD y escuchas los primeros guitarrazos de “Life wasted”, sabes que Pearl Jam acaba de darle un giro de tuerca más al asunto. El disco inicia con una canción poderosa como ninguna, que recuerda a los Who por momentos (grupo de culto para nuestros amigos de Seattle). El siguiente tema es el primer single “World wide suicide”. Mucho más pop, un tema muy agradable de escuchar, que recuerda a la genial b-side “Undone”, pero que luego encaja un estribillo cañero como pocos. Un tema para saltar, gritar y cantar. Sin duda, será un punto álgido en los directos de la gira. “Comatose” coquetea con el punk como antaño. Es un tema frenético, rabioso, que recuerda a “Do the evolution” por momentos. Después los de Seattle nos regalan el que es, posiblemente, mejor tema del disco (y en años). “Severed Hand” engancha desde el principio. Con unos versos a dos voces (geniales los coros de Matt). Cuando escuchas este tema, estás escuchando a una banda muy bien empastada, donde la experiencia y los años se notan para parir un tema redondo como pocos. El tema finaliza con una transición muy melódica y final caótico. Una obra maestra. Con “Marker in the sand” sigue la caña, aunque con estribillos suaves.

 

Entonces es cuando a mitad de disco aparece “Parachutes”. Es una canción preciosista que te deja descolocado. Parece sacada de un disco de los Beatles. Quizás con las primeras escuchas no acabe de entrar, pero a la larga resulta ser un tema hermoso como pocos, delicado y que hace disfrutar muchísimo. Sin duda, un acierto. “Unemployable” es otro tema que mejora con las escuchas ya que de mano, resulta bastante extraño. Con “Big Wave” vuelve la caña desenfrenada y luego “Gone”, un viejo conocido de los directos de la banda que por fin podemos escuchar en estudio. Quizás esta sea la parte más floja del disco ya que a “Gone” le siguen “Wasted reprise” y “Army reserve”. Dos temas que bajan la media del disco. Pero luego llega toda una joya: “Come back”, un tema lento blusero no apto para tardes lluviosas de soledad; frases comoFrom whatever you are, come back” se te quedarán grabadas en la mente, en una canción que duele como pocas. El disco acaba con “Inside Job”, tema de 7 minutos, largo y elaborado. Bien construido, pero que sabe a poco tras “Come back”.

 

En definitiva, Pearl Jam da un golpe de efecto y da por finalizada la “crisis” (si es que en algún momento la hubo). “Pearl Jam” es una auténtica maravilla a la altura del “No Code” que demuestra que los de Seattle nos pueden regalar temas cañeros, lentos o experimentales con un nivel de calidad altísimo. Segunda juventud para una banda, que sin duda, pasó siempre por encima de modas y que no se preocupó por las ventas, anteponiendo siempre su música al mercado. Aun así, 60 millones de discos vendidos certifican su calidad y buen hacer. Sin duda –y como reza la publicidad de su nuevo álbum- Pearl Jam son “La banda de rock más íntegra del mundo”.

 

  ::Alex Camargo::

AGENDA

INXS: regresan con más fuerza que nunca.

  Con 25 años de carrera, más de 30 millones de discos vendidos en todo el mundo, numerosos premios y un largo número de seguidores a sus espaldas, INXS sigue siendo una de las mejores bandas de rock que hemos conocido hasta el momento. Podremos ver a INXS en directo el 30 de octubre en la sala Razzmatazz de Barcelona.  

"Switch", es o más reciente de INXS. Es el primer álbum editado desde la trágica pérdida de Michael Hutchence, y no es más que una continuación de lo que la muerte de Hutchence dejó aparcado. Ahora podréis revivir en Barcelona lo mejor de su carrera, donde no faltarán temas como "Need You Tonight", "New Sensation", "Suicide Blonde" o "Mistify".

Tanto los temas nuevos como los de siempre, serán interpretados por el Canadiense  J.D Fortune, nuevo frontman de la banda.  

::spiral::  

Lunes 30 de octubre de 2006Razzmtazz 1 – Barcelona

Apertura Puertas: 19:30h

Artista Invitado: 20:00hInxs: 21:30h

Precio anticipada: 27 € / Percio Taquilla: 30 €

CUENTOS COMPLETOS DE SAKI

Saki. Cuentos completos.
Alpha Decay. Barcelona, 2005.


Apaguen ese maldito cigarrillo.

Esas fueron las últimas palabras que se le oyeron a Hector Hugh Munro, que utilizó en su actividad literaria el seudónimo Saki.
Bueno, no fueron exactamente esas palabras, sino la versión inglesa de la frase: Put that bloody cigarrette out.

Fue lo último que dijo. Era el 13 de noviembre de 1916 y el sargento Munro se las dirigía a un inconsciente al que no se le había ocurrido otra cosa que fumar en una trinchera. La brasa del cigarrillo debió de servir de orientación letal a un francotirador que atinó en la cabeza del sargento.

Hay quien interpreta el episodio en clave humorística, con un curioso sentido del humor, un tono más oscuro que el del humor negro. En cualquier caso, entonces sí que fumar era peligroso para la salud.

Saki tenía entonces 46 años y había publicado ya cuatro volúmenes de cuentos. Dejaba otros dos libros sin publicar, Los juguetes de la paz y El huevo cuadrado y otros bocetos.

Esos seis libros de cuentos y algunos otros relatos dispersos los reúne la editorial Alpha Decay en un amplio tomo que recopila los Cuentos completos de Saki, en la colección Alfanhuí , que la editorial barcelonesa dedica a la narrativa.

El volumen reúne por primera vez en castellano todos los relatos de Saki, el seudónimo literario de Hector Hugh Munro (1870-1916), escritor de origen escocés nacido en Birmania y educado en Inglaterra.

Propenso al humor negro, ácido y divertido, Saki está considerado uno de los maestros del humor inglés. Como el mayor humorista inglés del siglo XX lo definió una vez Graham Greene. De su influencia habla el hecho de que Tom Sharpe y Roald Dahl se consideren sus discípulos y de que Borges se declarase devoto lector de esos relatos, aparentemente leves y delicados cuya íntima trama es amarga y cruel.

Fue en el difícil terreno del cuento donde Saki escribió sus textos más duraderos, ejemplo de brevedad y eficacia. Se trata de un conjunto de media docena de libros, desde el inicial Reginald (1904) a los póstumos Los juguetes de la paz (1919) y El huevo cuadrado y otros bocetos (1924) pasando por otras colecciones como Las crónicas de Clovis o Animales y superanimales.

Precedidos de un prólogo de Juan Gabriel López Guix, que ha coordinado esta cuidadísima edición y a un eficiente equipo de traductores, son casi ciento cincuenta los textos que se recogen en este volumen, que incorpora en apéndice algunos relatos que no habían aparecido en libro.

Cuentos generalmente cortos que frecuentan un humor negro cercano a la crueldad. Irónico siempre, cruel a veces, Saki escribe sus historias sin énfasis ni afectación. Fue conservador y antisemita, misógino y homosexual y todas esas características de sus actitud vital se reflejan con mayor o menor crudeza en unos cuentos de finales casi siempre sorprendentes, pero de lógica implacable.

A Saki se le empezó a traducir en Sudamérica (fue Bioy Casares el primero), sobre todo a partir de los años sesenta, y no se incorpora a los catálogos de editoriales españolas hasta los años ochenta, cuando Anagrama y Alfaguara publican algunas antologías de sus relatos.

Muy superior a sus discípulos y muy incorrecto políticamente, esta es una buena ocasión para descubrirlo. Uno de esos discípulos, Tom Sharpe, define con razón estos cuentos como adictivos. Casi todos, añado, son inolvidables.

Santos Domínguez, director de Encuentros de lecturas

TOWERS OF LONDON: ”BLOOD, SWEAT & TOWERS”.TVT RECORDS. 

Sólo tienes que fijarte en la portada del disco para saber con que te vas a encontrar al reproducir este cd en tu estereo:   

       ¡¡¡PUNK-HARD-ROCK!!! 

He de reconocer que pude verlos en directo durante la pasada edición del Azkena/05 y para ser sincero esperaba mucho mas de lo que ví aquella tarde (cinco adictos por la laca, la estética mas macarra del rock, preocupados por tener que dormir solos esa noche, pero con escasa relevancia musical).

Pero fíjense ustedes lo que son las cosas y lo que se desmarcan con este disco…del que si he de ser sincero me esperaba muy poca cosa pero con el que he quedado gratamente sorprendido.No inventan nada; canciones incendiarias y macarrismo a raudales, coros al mas puro estilo hooligan y actitud, mucha actitud punk. En cuanto a aptitudes no pasan más que por ser, al menos por el momento, unos aprendices en este negocio. Un disco al menos interesante y esperemos que el arranque de una larga carrera. 

Keep on rockin¡¡

::Isra Trashville::

AGENDA....

JULIETTE & THE LICKS EN CONCIERTO
Lunes 16 de octubre de 2006  - Sala Apolo – Barcelona
Martes 17 de octubre de 2006 - Sala Arena – Madrid
Miércoles 18 de octubre de 2006 - Kafé Antzoki – Bilbao

Juliette Lewis regresa a España al frente de Juliette & The Licks para
ofrecer tres conciertos. La última vez que la pudimos ver en España, fue en
un único directo en la sala Bikini de Barcelona. Tras el éxito de su
anterior visita, Juliette & The Licks amplían su gira para actuar el 16 de
octubre en la Sala Apolo de Barcelona, el 17 de octubre en la Sala Arena de
Madrid y el 18 de octubre en Kafé Antzoki de Bilbao. Las entradas para los
tres conciertos están desde hoy ya a la venta.
Con "You're Speaking My Language", su álbum debut, Juliette Lewis irrumpió
con fuerza en la escena punk-rock, dejando de lado su carrera como actriz y
dispuesta a darlo todo. Quienes estuvieron en la pasada edición del Azkena
Rock Festival
ya lo decían y el concierto de Barcelona lo acabó de
confirmar, Juliette Lewis & The Licks van a por todas y hacen del escenario
un campo de batalla. Y es que parte de ser una chica mona, a Juliette le
sobra actitud y fuerza, que en directo transforma en una explosión de
adrenalina.
En octubre nos rendiremos de nuevo a los pies de la furia y la energía de
los directos de Juliette & The Licks, con una Juliette Lewis más provocadora
que nunca. En esta ocasión, la gira será presentación también de su esperado
segundo trabajo, “Four on the Floor”, que saldrá a la venta a principios de
octubre.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta de la red Tick Tack Ticket: todas las tiendas de España de las cadenas CARREFOUR y FNAC.
 ::mentes inquietas::

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

EL LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN AZUR Y ASMAR, DE MICHEL OCELOT, INAUGURARÁ LA 51 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Por primera vez y, siguiendo el objetivo del certamen de apertura hacia las nuevas propuestas audiovisuales, la Semana Internacional de Cine de Valladolid inaugurará su 51 edición con un largometraje de animación, Azur y Asmar, del director Michel Ocelot.

El creador de Kirikou, presenta en esta ocasión una fábula sobre la
tolerancia basada en la relación de dos hermanos nacidos en lados diferentes del Mediterráneo y enemigos en el siglo XV. Virtuoso en la animación con siluetas, Ocelot ha readaptado su técnica en esta película utilizando para ello la animación infográfica que combina el volumen y las sombras con superficies de color plano y con la que ha conseguido imágenes de gran belleza.

El cineasta francés se dio a conocer internacionalmente en 1998 con su película Kirikou et la sorcière (Kirikou y la bruja), protagonizada por un pequeño e intrépido niño africano que cautivó al público. Hasta entonces Ocelot se había dedicado al mundo del cortometraje y las series de televisión, y su talento se había visto reconocido con galardones como el Premio Bafta por Les Trois Inventeurs (Los tres inventores) y un César por
La légende du pauvre bossu (La leyenda del pobre jorobado). Al éxito de Kirikou, le siguieron Princes et princesses (Principes y princesas), una serie de fábulas inspiradas en sombras chinas y Kirikou et les bêtes sauvages (Kirikou y los animales salvajes), una película de cuatro episodios. Ambas lograron de nuevo un gran éxito comercial.

La Semana Internacional de Cine espera poder contar con la presencia del director en la presentación de su película el próximo 20 de octubre, día en que dará comienzo una nueva edición del certamen que se prolongará hasta el 28 de octubre.

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVAL DE JAZZ EN LEON

VILLAMAJAZZ 2006

I FESTIVAL DE JAZZ DE VILLAMAÑÁN (León)

JUEVES DÍA 7 DE SEPTIEMBRE

12:00 H.: Proyección de las películas de Jazz Acordes y Desacuerdos de Woody Allen y otra en el Café Bar Dacha (Entrada Gratuita).

21:00 H.: Taller de improvisación a cargo del guitarrista Emilio Sainz en la peña "Los Tuerca" (Entrada Gratuita).

00:30 H.: Concierto del Grupo de Jazz latino YAYABO LATIN JAZZ en el PUB SAVOY (Entrada 2 Euros).

VIERNES DÍA 8 DE SEPTIEMBRE

19:00 H.: Charla a cargo de Enrique Jiménez (Quique Cardiaco) sobre "La aventura de la Música Moderna en León".

20:00 H.: Conciertos de los Grupos SWING COMBO y JAZZ STANDART LTD. en la Casa de Cultura de Villamañán (Entrada Gratuita).

01:00 H.: Concierto-Improvisación a cargo de Miguel Nistal, Joaquín Tejedor y otros en el Café Bar Villamagna (Entrada Gratuita).

::MENTES-INQUIETAS::

MAÑANA SALE EL NUEVO DISCO DE SLAYER

La banda sonora del post-Apocalipsis ya está aquí. Cinco años después de su último disco, y tras 15 años de separación, la formación original de Slayer, único grupo superviviente del trash, regresa con Christ Illusion , disco que se pone mañana a la venta. Tras celebrar su 20 aniversario en 2003, Slayer, se unieron para grabar 11 nuevos temas: veloces, oscuros y por supuesto, pura dinamita.

Kerry King habla del álbum:

 "Me encanta.  Me gustaba muchísimo God Hates Us All y creo que ese era nuestro mejor disco desde Seasons In The Abyss, pero creo que Christ Illusion es aún mejor. Es más completo y musicalmente mejor: todas las interpretaciones son geniales. Creo que es más intenso, no porque estemos intentando hacer 'Reign In Blood: The Sequel,' si no porque es hacia donde nuestra forma de escribir nos está llevando."

Canciones como "Flesh Storm," "Eyes of the Insane," "Skeleton Christ," "Jihad" y el primer single, "Cult"  muestran a la banda norteamericana en su mayor esplendor. La excitación que provoca el veloz sonido, propulsada por King, Hanneman y Lombardo y liderada por el inmutable rugido de Tom Araya provocan al oyente con la fascinación por el terror, la violencia y la religión marca de la casa.

::mentes-inquietas::

M2 INDOOR FESTIVAL

El grupo alemán Kraftwerk encabeza el cartel de la 2ª edición del M2 Indoor Festival

Kraftwerk, el mítico cuarteto de Düsseldorf que en la década de los setenta contribuyó decisivamente a popularizar la música electrónica con su fórmula pop y vanguardista, será el grupo que encabece la nueva edición del festival M2, organizado por Enter Group –responsables a su vez del estival Monegros Desert Festival–, el club de Fraga Florida135 y el Ayuntamiento de Zaragoza. Será una aparición exclusiva en España, y por tanto una oportunidad única para admirar de nuevo el pulcro e impactante directo de la formación alemana. La fecha será el 11 de noviembre en el recinto de la Feria de Zaragoza, la nueva ubicación de M2, un festival que el año pasado, se celebró en el desierto de los Monegros y que este año se traslada a Zaragoza. 

       

M2 reunirá aproximadamente a unos veinte artistas internacionales y locales de primer orden del ámbito de la música electrónica de baile y el hip hop, repartidos en tres escenarios ubicados en las instalaciones de Feria de Zaragoza. El principal, con capacidad para unas 15.000 personas y situado en el párking, será la carpa cerrada más grande que jamás se haya levantado en España. A su vez, M2 contará con un segundo escenario concebido como un pequeño club y con capacidad para unas 4.000 personas así como con el Auditorio de Feria de Zaragoza, con capacidad para 600 personas sentadas. Kraftwerk es el único nombre del cartel facilitado de momento por la organización; el resto ser hará público a principios de septiembre.

Será la segunda vez que el grupo liderado por Ralf Hutter y Florian Schneider actúe en Zaragoza, después de uno lejano concierto en 1991 dentro de la gira española de los alemanes con motivo de la publicación de su recopilatorio “The mix”. Kraftwerk están considerados uno de los grupos fundamentales del siglo XX, pioneros e inspiradores de géneros como el techno, el electro y el synth-pop, además de padres espirituales de toda la generación electrónica actual.

Las entradas anticipadas para M2 ya están a la venta a través de la página web del club organizador, Florida135 y de Ticktackticket. Durante el mes de agosto estarán al precio de 30 euros. A partir de septiembre, cuando se facilite el resto del cartel, el precio de venta de las entradas será de 40 euros.

::MENTES-INQUEITAS:: 

MUSE IMPARABLES

  BLACK HOLES & REVELATIONS,SU ÚLTIMO ÁLBUM ROMPE MOLDES

El nuevo disco de Muse "Black Holes and Revelations" ha tenido una acogida excepcional en todo el mundo. Son los mejores resultados conseguidos hasta la fecha por el grupo inglés, que se mantiene por tercera semana consecutiva en el número 1 de las listas europeas, consiguiendo nueve números 1(Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Corea, Indonesia, Hong Kong, Singapur, Australia) y colocándose entre los diez discos más vendidos en: México, Italia, Francia, Japón, Suecia, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Austria, Noruega, Alemania y EEUU. Matt Bellamy y sus musas saben como derrochar rock, electrónica, emo e incluso retales de los mejores clásicos.

El disco, que ha sido considerado "Maravilloso" - (Metro) o "...pretencioso, ambicioso y completamente brillante..."

(NME), ha vendido más de un millón de copias en tan solo dos semanas, consiguiendo ya 6 discos de oro y uno de platino. Con sonidos potentes pero a la vez bailables, y con la influencia de Morricone, así es el nuevo Muse.

Lo podremos disfrutar en directo en:

 27 de Octubre - Madrid - Palacio de Deportes

28 de Octubre - Barcelona - Pavelló Olímpic Badalona

Más información en:

www.warnermusic.es

www.muse.mu

::MENTES-INQUIETAS::

SONORAMA 2006

SONORAMA 06

De nuevo, un año más, el festival de música más importante a nivel regional en Castilla y León llama a nuestros ojos y oídos, citándonos el 18 y 19 de agosto (fin de semana) en Aranda de Duero. Es el Sonorama, en su 9ª edición, con un cartel que sigue superándose cada temporada sin perder la esencia de su ser: un festival independiente.

Organizado y producido por la Asociación cultural Art de Troya, el Sonorama combina la apacibilidad de la localidad de Aranda con la algarabía de los conciertos, el glamour de la gran cantidad de grupos que por allí han pasado (y siguen pasando) con la campechana cercanía de sus gentes… es la inclusión de un gran montaje con oferta cultural en un entorno abierto y afable de cara al mundo.

Un año más, el festival contará con un espacio dedicado al séptimo arte, con el VII concurso de cortometrajes. Los conciertos abarcarán desde las 7:30-8 de la tarde hasta las 4-5 de la madrugada. Y, por supuesto, se volverán a ofrecer los "pluses" de anteriores ediciones: camping gratuito, acceso a piscina (con actuación del grupo vencedor del concurso de nuevas bandas) y almuerzo en las bodegas el sábado por la mañana. Todo un lujo por un más que módico precio: 45 euros bono de dos días o 25 bono de un día (entrada anticipada).

Musicalmente, el Sonorama vuelve a ser coherente pese a las numerosas peticiones en el foro de la web y las conjeturas y habladurías que situaban en la órbita de los organizadores a grupos de renombre internacional como reclamo para el festival. No es así. Una vez más se apuesta por una prometedora oferta heterogénea de bandas independientes, tanto a nivel nacional como internacional. Cabezas de cartel tales como Asian Dub Foundation, Yeah yeah yeahs o Radio 4 al lado de perros viejos como Babasónicos o La Buena Vida y grandes esperanzas nacionales como Maga o Lori Meyers. Así es el Sonorama. Un festival donde los grandes nombres dejan lugar a un puñado de grupazos en auge, de distintos estilos y con grandes metas recorridas o por recorrer. Recomendado.

Para todos los interesados, aquí viene el cartel (por días):

VIERNES 18

MAGA: Electropop íbero siguiendo la estela de Radiohead y presentando su nuevo disco (el rojo).Son los encargados de abrir el festival, a las 20:00

NACHO VEGAS: Acompañado de sus esferas invisibles, toque pesimista frente a la vida hecho poesía. 21:00

IVAN FERREIRO: Un año más, el ex-piratas repite, debido al gran éxito que tuvo en la anterior edición. 22:00

OK GO: Presentando su último álbum "Oh No", comienza el movimiento a las 23:10

YEAH YEAH YEAHS: Han igualado, he incluso superado ya a sus "mecenas" White Stripes. La voz de Karen O hará vibrar Aranda sobre las 00:20

BABASONICOS: Estos perros viejos argentinos, con una carrera de más de 15 años a sus espaldas, darán el toque del pop-rock latino a la 1:40 de la madrugada

STANDSTILL: emo depurado y vibrante para "terminar", a las 2:45

En la zona de baile: HUMBERT HUMBERT, con su esquizofrenia bailable y DJ AMABLE, el pinchadiscos indie por excelencia, al final de la noche.

SÁBADO 19

MARLENE SANTA: Para comenzar el día, experimentalismo post-punk a las 19:30.

LORI MEYERS: Rescatando sonidos de los 60 y 70, una de las grandes esperanzas del pop español, a las 20:15

LA BUENA VIDA: Consagrados como grupo de culto dentro del panorama español, presentará su último disco, Vidania, a las 21:15

THE RENTALS: El ex-bajista de Weezer y su grupo comienzan con el pop-rock británico sobre las 22:25

RADIO 4: Los neoyorquinos que un día lideraron el movimiento del rock bailable continúan por el buen camino. A las 23:35

ASIAN DUB FOUNDATION: La fusión de pop, reggae, rap, punk y electrónica constituirá un espectáculo digno de ser vivido a la 1:00

DELOREAN: Cerrando los conciertos, los de Zarautz ofrecerán su post-punk bailable a las 2:15.

Y en la zona de baile: DORIAN y los dj’s SUPERTPITCHER y TOBÍAS THOMAS.

Sin más… nos vemos en el Sonorama.

::DAN::

::MENTES-INQUIETAS::

Odón Serón y Antonio Alfaro abren mañana el II Festival Poético «Agosto Clandestino» 

Mañana, jueves 3 de agosto a las 20:00 h. en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud (c/Muro de la Mata, 8; entrada por calle Ollerías), se abre el II Festival Poético «Agosto Clandestino» con la presencia de dos poetas jóvenes logroñeses, Odón Serón y Antonio Alfaro. El primero presenta su segundo cuaderno de poesía, “El matamoscas”, y el segundo su primera publicación, “Nucturnación”, publicados en la colección Planeta Clandestino de Eds. del 4 de agosto. 

El II Festival Poético «Agosto Clandestino» programa recitales y presentaciones de libros todos los jueves de agosto, en los se darán cita los poetas José Luis Piquero, Leopoldo Alas, José Ángel Cilleruelo, Enrique Falcón, Eva Vaz, Juan Alberto Martínez, Odón Serón, Antonio Alfaro, Lucas Rodríguez e Iñigo San Sebastián, entre otros. La programación se completa con un concierto del grupo Niños Mutantes, cuyo vocalista, Juan Alberto Martínez, también presentará su primer libro de poesía. 

Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es ingeniero industrial y reside en Logroño. Ha publicado el cuaderno de poesía Collage (Ediciones del 4 de agosto, 2004; I Concurso ImaginArte de Poesía), que inauguró la colección «Planeta Clandestino» y ahora presenta El matamoscas (Ediciones del 4 de agosto, 2006). 

Antonio Alfaro Sánchez (Logroño, 1979) es recepcionista nocturno de una pensión logroñesa, ha residido en Italia durante varios años  y ha publicado el libro colectivo Raccolta degli artisti (CSA Capolinea, Faenza –Italia–, 2002). Ahora presenta el cuaderno de poesía Nocturnación (Ediciones del 4 de agosto, 2006).  

::mentes inquietas::

AGENDA

TURBONEGRO + Kriston
Sábado, 19 de agosto, 0:00 h
BOTICA VIEJA (BILBAO)
Concierto gratuito Aste Nagusia Bilbao

La historia de TURBONEGRO es la historia de una banda sin una estrategia para su carrera, sin promoción... Escogió el nombre menos mediático, una imagen homosexual imposible y complejamente simbólica (o puede que no: el ritual característico del cantante Hank Von Helvetes de encender una “botella cohete” desde sus nalgas al final de cada concierto aunque hoy en día no tenga tanta relevancia).

TURBONEGRO es la historia de un grupo que fue la chispa de la explosión del rock escandinavo con su impresionante “Apocalipse dudes” allá por 1999. El boca a boca les convirtió en una de las bandas mas valoradas del underground. Su posterior separación provocó el llanto de muchos y tras su espectacular vuelta  por todo lo alto con “Scandinavian Leather” dejaron claro que habían vuelto para quedarse. Hoy en día presentan su última obra “Party Animals”. A los que hemos acudido a disfrutar de una de las experiencias más bizarras de hoy en día no nos han dejado indiferentes.

GET IT ON MOTHERFUCKERS¡¡¡

 ::Pablo::

DANDY WARHOLS GIRARÁN POR ESPAÑA CON LOS ROLLING

Para que no paremos de bailar durante todo el verano, The Dandy Warhols nos presentan un nuevo single, que sólo estará disponible en digital y que desde hoy ya podemos adquirir en las tiendas de música online “Have A Kick Ass Summer!” es el título y las descripciones sobran……

The Dandy Warhols serán los encargados de abrir los conciertos de los Rolling Stones en su gira por España, las fechas son:

Lunes 14-Agosto, Valladolid, Estadio Jose Zorrilla

Miércoles-16-Agosto, El Ejido, Estadio Santo Domingo

AZKENA ROCK FESTIVAL

NUEVAS INCORPORACIONES AL CARTEL

CARTEL POR DIAS

----------SABADO----------
PEARL JAM
MY MORNING JACKET
NICK OLIVERI AND THE MONDO GENERATOR
WOLFMOTHER
DIAMOND DOGS
KIM SALMON & THE SURREALISTS
THE NOMADS
BERRI TXARRAK
KRISTON

----------VIERNES----------
BUCKCHERRY
NEW YORK DOLLS
REDD KROSS
BIG STAR
GANG OF FOUR
EAGLES OF DEATH METAL
THE BOTTLE ROCKETS
MARAH
UZZHUAIA

----------JUEVES----------
IGGY POP & THE STOOGES
THE MISFITS
GREEN ON RED
YOUNG FRESH FELLOWS
SHARON STONER

ENTRADAS A LA VENTA
Ya está a la venta el bono para los tres días de festival (31 agosto, 1 y 2 de septiembre) a 100 euros + gastos de distribución, el bono para 2 días (1 y 2 de septiembre) a 80 euros + gastos de distribución, así como las entradas de día: sábado 2 de septiembre a 50 euros + gastos de distribución; viernes 1 de septiembre a 40 euros + gastos de distribución; jueves 31 de agosto a 40 euros + gastos de distribución. Todas estas entradas y bonos se pueden adquirir vía Tick Tack Ticket: en el teléfono 902 150 025 o en la web www.ticktackticket.com.

ACAMPADA LIBRE
Todos los bonos y entradas incluyen acampada gratuita. La zona de acampada está situada en las campas anexas al recinto, a pocos metros de Mendizabala. El camping abre sus puertas el miércoles, 30 de agosto, a las 18:00 h y permanecerá operativo hasta el domingo, 3 de septiembre, a las 18:00 h.

::mentes-inquietas::

ZIDANE EN EL MUSAC

El MUSAC PROGRAMA EL PASE ESPECIAL DE LA PELÍCULA ZIDANE UN RETRATO DEL SIGLO XXI   EN LA JORNADA INAUGURAL DE SUS PRÓXIMAS EXPOSICIONES 

La película se proyectará el próximo 23 de septiembre a las 13:00 en el Teatro Emperador de León como parte de las actividades que tendrán lugar con motivo de la inauguración de las exposiciones de Julie Mehretu, Muntean & Rosenblum, Felicidad Moreno, Daniel Verbis y Philipp Fröhlich en el MUSAC

 El film, dirigido por los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno es un retrato de Zinedine Zidane, uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte. La película tiene la misma duración que un partido de fútbol: noventa minutos y está  grabada en tiempo real por 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol. El resultado es una incomparable e imponente experiencia visual en la que se puede presenciar, además de todas las facetas de la estrella francesa,  tanto la mente como el cuerpo de un atleta en acción, un insólito experimento en el que la cinematografía, la última tecnología audiovisual y el arte se dan la mano.

La obra Zidane a 21st Century Portrait ha sido dirigida por los aclamados artistas contemporáneos  Douglas Gordon y Philippe Parreno y producida por el veterano productor de Palomar Pictures  Sigurjon Sighvatsson (Wild at Heart, Basquiat, Kalifornia, K-19).  La banda sonora ha sido compuesta por el selecto grupo escocés Mogway. Zidane a 21st Century Portrait ha sido exhibida en premiere en la sección oficial del prestigioso Festival de Cannes y en la Feria de Arte Contemporáneo de Basilea en 2006.  Por primera vez en España podrá verse gracias al pase especial que organiza  el MUSAC con motivo de la inauguración de sus próximas exposiciones.

MAKING OFF

Durante los 90 minutos del partido del Real Madrid vs Villareal (abril 2005), y grabando en tiempo real, 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol del Santiago Bernabeu enfocaron exclusivamente a Zidane, que había acordado permanecer en el escenario todo el tiempo del partido para rodar esta película sorprendentemente diferente. Dos de las cámaras fueron equipadas con zooms de alta definición que hasta ahora sólo habían sido utilizadas por el ejército norteamericano.

Para prestar adicional autoridad a los elementos clave del proyecto, como la fotografía, el sonido, etc., los directores contaron con la ayuda de los más reputados miembros de la industria filmográfica; el director de fotografía Darius Khondji (El intérprete, Seven, City of lost children, Delicatessen); el ingeniero de sonido Tom Johnson (King-Kong, Charlie y la fábrica de chocolate, Réquiem por un sueño); y el encargado de montaje Herve Schneid (Alien, Amelie y Resurrección). El equipo detrás de las 17 cámaras incluía operadores que han trabajado en anteriores ocasiones con Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Oliver Stone y Sofia Coppola así como algunos de los mejores operadores de cámara deportivos como los de la NFL Films, Major League Baseball.

Película: Zidane a 21st Century Portrait. Zidane, un retrato del siglo XXI

Directores: Douglas Gordon y Philippe Parreno

Duración: 90 mins

Fecha: 23 Septiembre 2006

Lugar: Cine Emperador, (León)

Hora: 13:00

Entrada gratuita

::MENTES-INQUIETAS::

 

GIRA DE MOHO

MOHO 
 Pocas bandas pueden presumir como este trío madrileño de haber tocado de forma tan exhaustiva en poco más de tres años: Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Hungría, Inglaterra, Italia...etc. Su primer disco, "20 Uñas",  editado en Estados Unidos por Shifty Records y en Europa por Throne recibió estupendas críticas que les hermanaba en sentimiento y sonido con grandes pesos pesados del calibre de Electric Wizard, Bonzgilla, Black Sabbath o High On Fire.
Con un pasado en anteriores bandas como Denak, Looking For An Answer, Like Peter At Home o Matarife, sólo por citar unos cuantos, el grupo ha aprendido a sacar un sonido crudo y conciso, como lo demuestra este disco grabado sólo en cinco horas en riguroso directo en el estudio. El resultado es un mazazo de contundencia, densidad y con una simpleza que puede llegar a ser angustioso para oídos refinados. "He visto la cruz al revés" es un guiño al metal más insano pero lleno de espíritu punk, donde el minutaje de los temas se desarrollan sobre enfermizos riffs que apestan a moho.
Las próximas fechas en las que podréis verles son:
Sábado 5 agosto: Getaria (Gipuzkoa) + Delorean + These Arms Are Snakes
Sábado 19 agosto: Esquivias (Toledo) Quijorock Festival
Sábado 26 agosto: Portugal . Panoias. (Bracara Extreme Fest) + Nashgul+ Dawnrider+ Disturbance Project)
Lunes 18 septiembre: Madrid. (Barracudas) + Adrift+ If Lucy Tell
Sábado 7 de Octubre: Barcelona (Mephisto) + Orthodox+ Machetazo+ Moksha
Viernes 20 de Octubre: Vitoria (Hell Dorado) +Glow+ Orthodox
Sábado 21 de Octubre: Tunk (Irún) + Glow+ Orthodox
Sábado 28 octubre: Bilbao (Azkena) + Moksha
::JK::
::mentes-inquietas::