Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EL CIRCO INDIE-PENDIENTE

PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,AVIADOR DRO OS PIDE EL VOTO FUTURISTA

Ante la situación incómoda y trasnochada de la clase política que pretende seguir vendiéndonos la misma visión reduccionista y sometida al capitalismo de la realidad... 

Ante una sociedad pretendidamente democrática que basa sus cimientos en el conformismo burgués, la explotación del tercer mundo y la especulación sin límites.... 

Ante la generalización de la mentira y la confrontación en el discurso Pasadista de la Derecha, y el Conformismo y adocenamiento neoburgués en el discurso de la Izquierda.... 

AVIADRO DOR HA TOMADO MEDIDAS: 

En Mayo EL AVIADOR DRO hará participe su apoyo incondicional y activo al CANDIDATO FUTURISTA.Como única solución viable para no caer en el tedio moralista, la doctrina competitiva, la corrupción inmobiliaria, la monarquía financiera, las promesas vacías y el puritanismo cavernícola.

Esta es la controvertida propuesta que nos ofrecen Aviador Dro ante el desencanto político…

::MENTES-INQUIETAS::

APUNTAD, PORQUE ES UNA CITA INELUDIBLE EN LA CASA ENCENDIDA(MADRID)

La Casa Encendida presenta el ciclo “Periferias Flamencas”, con nombres como Jorge Pardo. 

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid programa para los tres primeros jueves de mayo el ciclo “Periferias Flamencas, tres conciertos con músicos que aportan nuevos aires al flamenco y que están marcando nuevos caminos para el arte jondo. Desfilarán por el patio figuras como Jorge Pardo, con la colaboración especial de Tomasito, David Peña “Dorantes” o Jaco Abel con la colaboración especial de Ramón “el Portugués”. 

Jorge Pardo, con la colaboración especial de Tomasito.

Jorge Pardo es una de las realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el jazz. Introducido en el mundo del flamenco de la mano de Paco de Lucía,  ha colaborado con casi todas las primeras figuras del flamenco, desde grupos de nuevo flamenco a Camarón. Su discografía en solitario es extensa y colabora asiduamente en varias formaciones, como el trío con el bajista Carles Benavent y el percusionista Tino di Geraldo y el trío D’3 con el contrabajista Francis Pose y el percusionista J. Vázquez ‘Roper'. Desde 2004, Jorge Pardo ha formado parte de la banda Touchstone de Chick Corea.  

"Vientos flamencos"

Jorge Pardo divide esta propuesta en varios bloques temáticos: ‘Mis palos’, ‘x Camarón’, ‘Sólo flauta’, ‘Pensamientos’, ‘Mis pasodobles’ y ‘¡Qué grandes músicos! De las piezas que en una primera entrega ha recogido bajo el título ‘Vientos flamencos’,  está compuesto este concierto y para materializarlo, se servirá de sus dos instrumentos, la flauta y el saxo y de dos artistas invitados de Jerez, elegidos especialmente para la ocasión: el guitarrista Juan Diego y el indefinible Tomasito.


Jorge Pardo: saxo y flauta
Juan Diego: guitarra invitada
Tomasito: artista invitado
Nacho Arimany: percusión

fecha: 3 de Mayo a las 22.00h. Patio de La Casa Encendida, Madrid

::MENTES-INQUIETAS::

LADYTRON LLEGAN A ESPAÑA EN MAYO

8 de MayoàPlaya Club (A Coruña)// 9 de MayoàSala Heineken (Madrid)// 10 de Mayoà Parque de los Campos Eliseos (Lleida)

En el mundo del pop, a los grupos se les conceden tres discos para convertirse en ellos mismos, aunque el tercer álbum es una rareza cada vez mayor en esta época. De modo que es cada vez más raro encontrar que una banda de cuatro chicos y chicas afincada en Liverpool, haya alcanzado este hito con 'Witching Hour', su mejor álbum, aunque por supuesto un álbum que presenta la propia idiosincrasia característica de esta banda. 

Aunque 'Witching Hour' es un álbum que llega más allá que sus predecesores, es cálido y denso y hay un sentimiento mágico encerrado en sus trece canciones - Ladytron han alcanzado al fin la gracia de ser ellos mismos. Es el primero de sus discos que ofrece una visión de lo que realmente son Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu. Pueden hacer música sintética y fresca al mismo tiempo, pero a diferencia de sus predecesores, '604' y 'Light & Magic', su tercer trabajo, 'Witching Hour' es salvaje e inestable; es un disco “synth-pop” cargado de una energía desenfrenada.

De hecho, la belleza de 'Witching Hour' no radica en adivinar qué instrumentos son los que suenan, consiste en maravillarse del hecho de ver que Ladytron han creado un puñado de canciones espectaculares. La brutal y hedonista 'Sugar', la fácil 'Destroy Everything You Touch' y 'High Rise' son tan estridentes como 'Seventeen', pero vienen engalanadas con retorcidos e intrincados FX. Sumergida por completo en los sintetizadores, la pieza central del álbum es tal vez 'Soft Power', de la cual proviene el título del disco: un pulso electrónico con una atmósfera  que nos recuerda a una temprana Kate Bush, su contrapunto, 'Fighting In Built Up Areas', es la última canción del dance industrial en Bulgaria. 

Si 'Witching Hour' es oscuro, es también y lo que es más importante, una profunda experiencia emocional. "La idea de que somos fríos y despegados," dice Helen "no podía estar más lejos de la realidad”.  La canción que cierra el disco, 'All The Way', es lo mejor que han grabado, es una canción espectral y hermosa, como un momento casi inconsciente de la banda sonora de Lost in Translation.

::MENTES-INQUIETAS::

EL ALBUM DEBUT DE STANDARD LLEGA A MENTES INQUIETAS

Standard están de moda, y nadie lo podrá evitar

Los vascos Standard son la nueva esperanza del indie nacional, y no exageramos. Por suerte, talento, o su aparición en el momento oportuno, el tema “On the Floor” ha sido la llave mágica para arrasar en media Europa , -porque la otra media aún no ha escuchado el tema en cuestión-.

Gracias a su victoria en el Proyecto Demo del Festival de Benicassim, han paseado sus canciones como sintonía de los anuncios del FIB en el Reino Unido y Francia, origen de su éxito más allá de los Pirineos. Apenas en unos meses el nombre de Standard ha sido portada de todos las revistas especializadas, y nadie comprendía porqué.

Musicalmente,  3.000 V – 40.000W tiene una fórmula esbelta y dinámica de rock bailable que engatusa. Las canciones van pasando y notas como la cabeza sigue el ritmo de los temas. Las canciones van pasando y el fenómeno Standard comienzas a comprenderlo. Y es que no descubren nada, pero lo que tocan lo hacen brillar.

Tras la  archi-conocida “On the floor” que abre el álbum,  el huracán de energía positiva y canciones directas no para, con temas como “The happy Song” , “Love Train” o “Txusma Remix”.  En todo disco hay un paréntesis , y éste lleva la firma de “I love you”, descanso al ritmo frenético  en el que navega este álbum.

En el escenario es dónde Standard entona el do de pecho , derrochando su buen hacer y de forma inconsciente ponernos a todos a bailar sin descanso. Una apisonadora con sus ya características 2 baterías y su set de locura.

Actualmente están de gira, aquí os dejamos las fechas que tienen cerradas:

13 Abril// León (Festival Sindie)

19 Abril// Salamanca (Irish Rover)

20 Abril// Valladolid (Sala Bagur)

11 Mayo// Alicante (Mediatic Festival)

::Víctor Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

LA VENGANZA DE LAS CHICAS ASESINAS

PRESIDENTE

Tras unos meses en los que esperamos ansiosamente su álbum, estuvimos publicando sus vídeos caseros en MENTES-INQUIETAS para que les fuerais conociendo.

Ahora, estamos orgullosos de poder hablaros de su álbum debut como una realidad, “La venganza de las chicas asesinas”, una batería de canciones directas, cargadas de letras interesantes y músicas sin rodeos ni virtuosismos.Un disco directo.

El grosso del álbum aborda temas como los recuerdos o antiguas pasiones metaforizadas. Temas como K.O, en el que simbolizan un ring de boxeo y el amor. En la misma línea  sigue Loco,tema que trata el hastío y la amargura del pasado, todo ello en clave de rock. Un cambio de plano musical provoca Estaciones,sutil balada en la que John Caballés (El primer ministro de Presidente) se plantea cómo acostumbrarse a la separación de su chica.

Tras la efímera Asteroides y Canicas en la Boca, Mina es una de las maravillas de este álbum. Utilizándola –una perra- como inspiración, Presidente desarrollan una historia del apoyo que ésta  da a su dueño ante la aflicción que sufre él.

Vocalmente John Caballés se aproxima a Iván Ferreiro, aunque manteniendo una diplomática distinción de carácter, que deseamos aumente, por el bien de Presidente y las etiquetas que les puedan atribuir,ya que tan de moda están.Etiquetas que sepultan o alzan a un grupo, sólo por el rótulo que imponen los mass media más influyentes en el panorama musical.

Recapitulando, Presidente va a desempolvar vuestros altavoces de sucias músicas, aportando frescura y letras de tintes pasionales.Podéis ver su primer videoclip en www.viciousrecords.com

Yo, Voto Presidente

::Víctor Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVAL SUMMERCASE

 

 

 

 

 

 

Summercase 2007 

Actualmente la competencia de los festivales en España, más si cabe en el indie, es salvajemente dura. Por ello, el Summercase de este año añade puntos positivos repecto al 2006.El Summercase 2007 conserva su espíritu original: un cartel de artistas y grupos consolidados combinados con talentos por descubrir, dos ciudades y la simultaneidad de su celebración.

El 13 y 14 de julio regresa el festival repitiendo recintos: en Madrid será en Boadilla del Monte y en Barcelona tendrá lugar en el Parc del Fòrum. Grupos como Arcade Fire o The Jesus and Mary Chain ponen el indie más sensible. Scissor Sisters, LCD Soundsystem y Chik Chik Chik (!!!) aportan sus elegantes ritmos electrónicos para no parar de bailar. 

Por otro lado, se contraponen artistas consagrados como PJ Harvey con las revelaciones internacionales del pasado año; ese el caso de Lily Allen. Además, contaremos con la participación estelar de Mark Lanegan (Queen of the Stone Age), un grande entre los grandes.  

!!! * AIR * ARCADE FIRETHE CHEMICAL BROTHERS * DJ SHADOW*ELECTRELANE * THE FLAMING LIPS*THE GOSSIP * JARVIS COCKER*THE JESUS AND MARY CHAIN*KAISER CHIEFS * LCD SOUNDSYSTEM*LILY ALLEN * MY BRIGHTEST DIAMOND*OMD * THE PIGEON DETECTIVES*PJ HARVEY * SCISSOR SISTERSSOULSAVERS feat. Mark Lanegan 

::Víctor Rodríguez:: 

::MENTES-INQUIETAS::

MÁS Y MÁS INGREDIENTES PARA EL FIB´07

Y como si de una colección de fascículos se tratara, aquí llega la tercera entrega de confirmaciones para el Fib Heineken:

NUEVAS CONFIRMACIONES

Antony and the Johnsons + The B-52´s + Brazilian Girls + Camera Obscura + Carl Craig + Cassius + Chloé + Chris Aliano + Ciëlo + Clap Your Hands Say Yeah + Damian Lazarus + Datarock + Digitalism + Dinosaur Jr. + DK7 + Ellen Allien + Go! Team +
Gus Gus + Jamie T + DJ Koze + Lo-Fi-Fnk + OK Go!+ The Pipettes + The Presets + The Rapture + Sascha Funke + Sondre Lerche + Tobias Thomas + Wilco + DJ Yoda

Tenemos más POP y Canción de Autor con:

Una de las voces más personales y acongojantes de la música contemporánea es Antony and the Johnsons. Antony pertenece a algún limbo artístico en el que convive con Billie Holiday, los personajes de la Factory de Warhol y del ‘Berlin’ de Lou Reed y el Boy George de ‘Do You Really Want to Hurt Me?’ . Su último trabajo, ‘I´m a Bird Now’ (2005) le colocó definitivamente en la aristocracia de la música pop contemporánea.

The B-52´s, desde Athens, Georgia, el grupo que hizo de ‘Rock Lobster’, ‘Lava’, ‘Planet Claire’, ‘Private Idaho’ o ‘Devil in my Car’ himnos de una generación, canciones todas ellas incluidas en dos obras maestras del pop de todos los tiempos,’ The B-52´s’ (1979) y ‘Wild Planet’ (1980). Estarán actuando con la formación original, a excepción del malogrado Ricky Wilson, dirigida por las extraordinarias voces de Kate Pierson y Cindy Wilson, acompañadas por el inigualable Fred Schneider y el ahora guitarrista Keith Strickland. La música pop no habría sido lo mismo sin ellos.

Los escoceses de Camera Obscura dieron sus primeros pasos a la sombra de ilustres compatriotas como Belle & Sebastian cuando éstos paladeaban los éxitos de ‘If You´re Feeling Sinister’ en la segunda mitad de la pasada década. Tracyanne Campbell nunca imaginó, seguro, que algún día haría una canción tan buena como ‘Like Dylan in the Movies’. Su ora a Lloyd Cole, ‘Lloyd, I´ m Ready to Be Heartbroken’, se ha convertido en una de las canciones del año pasado.

El ganador de The Cedar Room, el británico Chris Aliano. Guitarra acústica y voz son las únicas armas que esgrime éste londinense a la hora de interpretar sus canciones. En la estela de Donovan, Ralph McTell o Bert Jansch.

The Go! Team es un sexteto de Brighton que mezcla pop con soul, hip-hop, beats electrónicos y melodías redondas. Imprescindible su revisión del clásico de Sonic Youth ‘Bull in the Heather’.El nuevo prodigio del pop británico se llama Jamie T, post-adolescente de Wimbledon de 21 años, entre The Housemartins, The Clash y The Streets. ‘Panic Prevention’ (2007) es el título de su primer trabajo.

The Pipettes son un trío femenino británico, a caballo entre The Shangri-las, Kylie Minogue y The Delmonas. Pop bailable de corte sixties, melodías a tres voces y vestidos de lunares. De Bergen (Noruega) –al igual que Kings of Convenience- viene Sondre Lerche. Pop de alta escuela entre XTC y The Beatles. Canciones como ‘Say it All’ elevan al noruego al estatus de genio.

Pequeñas palabras para el gran festival que se está gestando desde Castellón…

::MENTES-INQUIETAS::

 

SIWEL PRESENTA NUEVO DISCO

A LA TERCERA, CONSOLIDACIÓN

Siwel vuelve con “A healthy shift(Zebra Records,2007), álbum que consolida su sonido entre los más grandes del indie en España. Apenas cuenta con 23 años, pero este tercer trabajo que publica es más sólido que los anteriores, donde su música trasladaba al receptor a un viaje demasiado nostálgico en ocasiones. 

Sin embargo,  “A healthy shift” da un giro de 180 grados hacia un lado más fresco introduciendo nuevos parajes sonoros. El álbum comienza con el hit 10.27.05, una balada rock de armonía sencilla y pegadiza que , simplemente, te engancha. La línea indie-rock la marcan Debris o Fifteen days.

La americana Underheart , que bien podría haber sido grabada en Alabama, nos arrastra hacia canciones más introspectivas como 6.05  o Mr.Smile.

El lado más circense y satírico lo aporta Friendy Call,  con tempo de vals y sarcásticas letras.Siwel consigue con este álbum acercar a los que le tachaban de estrambótico en sus discos, y aunar en una misma opinión a sus fans:un gran disco.

Si queréis ver el videoclip que han realizado del tema Debris, aquí lo tenéis.

::Víctor Rodríguez Alonso::

::MENTES-INQUIETAS::

 

FESTIVAL DE MUSICA AVANZADA. DÍA 2

Un cartel muy heterogéneo preveía un sábado vibrante. Fangoria hizo vibrar a sus fans de manera excitante y provocadora. Un escenario simétricamente ocupado por Alaska (Olvido Gara) en el frente y dos guitarristas escoltándola.

En el fondo, Nacho Canut y el corista dejaban claro que llegaban a León con la lección bien aprendida en cuanto al peso de un escenario se refiere. Dos gogoteras copaban los laterales del escenario, donde un par de bailarin@s de sexo ambiguo harían las delicias del público con bailes, gestos y grandes dosis de sarcasmo. El concierto se dividió en dos partes de performance. La primera, una atmósfera puramente blanca, vestuario, fondo del stage, las guitarras de los músicos…y una segunda performance donde se convirtió todo en negro en la misma medida que el parte anterior, excepto Alaska y Nacho Canut que vistieron prendas naranjas demoniacas al estilo Guantánamo.

En el plano musical no hubo novedades, desarrollando temas tan conocidos como Eternamente Inconsciente, No sé que me das o el single de su último álbum, Criticar pro Criticar, con un pero: la voz de Alaska estuvo durante todo el concierto en un volumen más bajo que la música., el porqué no lo sabemos. 

Todo comenzó a pedir de boca con Fangoria, y los británicos Audiobullys no fallaron. Simon & Tom dejaron fluir sus ritmos electrónicos y palabras limítrofes con el hip-hop. Engreídos, interactuaron con el público de manera perfecta, hasta que un hombre de gabardina les pidió que fueran acabando…a partir de ese momento, media hora más de show dio por finalizado el gran concierto de los ingleses. 

La noche más salvaje aún estaba por llegar. La Electronic Body Music (EBM) dio la bienvenida a León, de la mano de  los belgas Front 242-nombre tomado del acto decreto que estableció la ONU en 1979 para establecer lo que sería la primera semana de paz después de la guerra de los seis días que tuvo su origen en el conflicto arabo-israelí-.  Dejaron temblando al personal extendiendo la esencia de la música que les hiciera famosos en los años 80 y 90: óxida, potente y cruda. De nuevo, el resultado de los audiovisuales con la música de Front 242 hicieron vibrar al público. 

¿Qué más podríamos esperar? Pues que Fixmer&McCarthy echaran abajo la plaza con el espíritu de los míticos Nitzer Ebb que está aún vivo en ellos, y poco faltó para que las estructuras cediesen.Una presencia abrumadora en el escenario de McCarthy. Una elegancia y violencia absoluta en la mesa por parte del galo Terence Fixmer.Un sumatorio igual a éxito abrumador entre el público.Si queréis saber cómo se las gastan escuchad su primer álbum “Between the Devil”. 

En síntesis, dos días cargados de máximos y mínimos. La comparaciones son odiosas, pero es inevitable constatar que la edición pasada –y primera- del FIMA obtuvo mejores resultados. En cualquier caso, todo nuestro agradecimiento  al MUSAC y su dirección, por la revolución cultural que están generando en León y por ende, en el norte de España. 

::Víctor Rodríguez:: 

::MENTES-INQUIETAS::

FIMA´07. DÍA 1

Dos días de diferentes tesituras se vivieron en la Plaza de Toros de León. Un viernes de ritmos eclécticos se combinó con la potencia de un sábado donde Front 242 y Fimer & McArthy tomaron las riendas del máximo protagonismo.

La DJ chilena Fernanda Díaz abrió un festival que comenzaba con la primera y única decepción: por enfermedad, Matthew Herbert no asistiría a su cita con el FIMA´07. Este hecho hizo presagiar un viernes bastante gris, y así sucedió en lo que a asistencia de público se refiere. Sin embargo, la música brilló por encima de ausencias estelares y  Fernanda Díaz mejoró los pronósticos, con una gran sesión.

Digital 21 se dejó ver todo el fin de semana por el ruedo de la Plaza, y en el momento que se tuvo que subir al escenario, no dejó títere con cabeza. Él mismo dirige todo lo que a su show concierne (imagen, música, diseños,..) y  acertó en casi todo. Su conjugación de rock y electrónica no deja indiferente, y añadiendo los audiovisuales que presentó, conformó una hora de concierto estupenda con temas como The Killer, agresivo al máximo exponente.

También hubo tiempo para regalar a los centenares de fans un par de versiones: Where is my Mind y Creep. Quizás el pequeño error fue que  el escenario estaba demasiado huérfano con su única presencia.

La gran fiesta del viernes llegó a cargo de Motor. Olivier Grasset y Bryan Black (han compuesto para Marilyn Manson o Depeche Mode) desplegaron velas y  su violento techno de aires metálicos cautivó a todos. Puesta en escena cuidadamente chulesca, ritmos pegadizos , bailables y audiovisuales imaginativas fueron los detalles de la presentación de su álbum debut titulado “Klunk”, que no debéis perder de vista.

John Tejada tenía el peso de cabeza de cartel tras la ausencia de Matthew Herbert, y no la supo aprovechar. Una sesión somnífera, que sólo mejoró en los compases finales dejaron un poco alicaídos al público que asistió el viernes.

::Víctor Rodríguez::

::MENTES-INQUIETAS::

POLICE, EL 27 DE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA

THE POLICE

27 SeptiembreEstadio Olímpico, Barcelona 

The Police han confirmado las fechas para su gira Europea que comenzará el 29 de Agosto en Globe Arena de Estocolmo después de haber agotado todas las entradas para sus fechas en Norteamérica.También han sido confirmadas las fechas de los concierto en el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Bélgica, Dinamarca y Suiza, pendientes de aprobar fechas adicionales y recintos, en una combinación de estadios exteriores e interiores.Durante el tiempo que pasaron juntos The Police consiguieron llevar al nº1 cinco álbumes, una sucesión singles en el Top10 y recibieron seis Premios Grammy. La primera fecha en Birmingham será también la primera aparición de la banda en directo en el Reino Unido desde la Víspera de Año Nuevo de 1983 cuando actuaron en el Wembley Arena durante el Synchronicity Tour. 

Las entradas para el tour Europeo se pondrán a la venta el viernes 9 de marzo en Birmingham, Londres, Manchester, Cardiff y Ámsterdam, con días de venta para el resto de ciudades pendientes de confirmar. 

::MENTES-INQUIETAS::

MONOGRÁFICO DAVID BOWIE. CAPITULO FINAL

BOWIE

Segunda parte del monográfico de David Bowie, si no habéis leído la primera sólo tenéis que pinchar aquí

Su distanciamiento y escenificación teatral, hacía preguntarse donde se acababa su personaje. El critico Tom Carson afirmaba: “Bowie prefiere tratar los sentimientos como tecnología y la tecnología como sentimientos.”

En 1971 sale a la venta sin apenas éxito (en aquel momento), Hunky Dory, con un tema dedicado a Bob Dylan (Life on Mars), su primer trabajo para la RCA.

En 1972 lanza el album The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Se reinventó y se vendía como un extraterrestre bisexual llegado de otro mundo que había sido destruido por el fanatismo que el mismo había inducido. Se bautizaría como Ziggy Stardust (su alter ego), que se creía el Mesías. Este hecho esta inspirado en el roquero Vince Taylor, quien un día, colocado por las drogas, despidió a todo su quipo y dijo que era el Mesías.

Se vestía con plumas, maquillaje, lentejuelas…

Aladdin Sane (1973) le llevaría a ser alabado tanto por el público como para la crítica.A finales d el mismo año Ziggy desaparecía para no regresar nunca más.

En Pin-ups (1973), quiso hacer un homenaje a grupos de los 60 a los admiraba, haciendo versiones de temas como “I’ can´t explain”, “Anyway, anyhow, anywhere” (The Who), “Everything allright” (The Mojos), “Where have all the good times gone” (The Kinks), “Friday on my mind” (The Easybeats), “Let's spend the night together” (The Rolling Stones), “See Emily Play” (Pink Floyd).

Interesado por el teatro se inscribe en Troupe de Lindsay Kemp, en el que permanece casi 2 años, hasta que decide formar su propia compañía “Feathers”.

Mas tarde llega Diamond dogs, inspirado en el libro de George Orwell, “1984”. La portada fue censurada ya que aparecía Bowie transformado en perro (Con todo lo que un perro macho posee).

Young Americans se publica en 1975 y alcanza el numero uno en Estados Unidos con el tema Fame, compuesto por el propio Bowie y John Lenon.

David empieza a sentirse abrumado por el éxito y deja verse menos, su matrimonio estaba fracasando y además tenía una dependencia total con las drogas.

Llegó a afirmar su simpatía hacia el nazismo, hecho que mas tarde atribuía a las drogas.

Empezó a temer llegar a la locura como le sucedió a su hermano Ferry, que años mas tarde se suicidaría.

Abandonó su casa en Bail Air para instalarse en Berlín, donde grabaría Berlin Trilogy, con el ex Roxy Music, Brian Eno.

Está compuesto por tres álbumes, Low (1977) colaborando con Iggy Pop, Heros (1977), inspirada en el muro de Berlín, y Lodger (1979).

Con Scary Monster (1980) se despide de los 70 y todo lo que conlleva. La canción Ashes to ashes, es una despedida del Mayor Tom (do you remember a guy that's been, in such an early song, i heard a rumour from ground control, oh no, don't say it's true)

En la década de los 90, su vida personal fue mas tranquila, contrajo matrimonio con la modelo somalí, Iman (The wedding song, del disco Black Tie White Noise, fue un pequeño homenaje), con la que tiene una hija, Alexandria.

Ha colaborado con diversos músicos como Queen (Ander Pressure) Mick Jager (Dancing in the street), Placebo (Without you i’m nothing), Lou Reed (Walk on the wild side).

Pero no solo se ha limitado a la música, sino que ha participado en películas como The Man Who Fell to Earth de Nicolas Roeg, Feliz Navidad, Mr Lawrence de Nagisa Oshima, Dentro del laberinto de Jim Henson, La última tentación de Cristo de Martin Scorsese, Twin Peaks: Fuego camina conmigo del genial David Lynch, y mas actual Glastonbury de Julien Tempe y El truco final, de Christopher Notan.



David Bowie, no se equivocaba diciendo que el siglo XXI había empezado en 1972. Un genio con mayúsculas.

::Andrea Cabrero:

::MENTES-INQUIETAS::

TENERIFE Y MÁLAGA SON LAS CIUDADES ELEGIDAS

Nick Cave en España  

El artista australiano publica el 5 de marzo nuevo álbum

Nick Cave llega a España. El día 21 de abril actuará en el Spring Festival de Tenerife (Auditorio Municipal) y el 22 en el Spring Festival de Málaga (Teatro Cervantes). Dos conciertos del emblemático artista australiano siempre son una buena noticia para los aficionados a la música y su anuncio coincide con la publicación el 5 de marzo del álbum de su nuevo grupo Grinderman. Nick Cave y algunos músicos de The Bad Seeds (Warren Ellis, Martyn Casey y Jim Sclavunos) se encerraron en 2006 en varios estudios de Londres para crear Grinderman, una nueva banda, y grabar un disco con el mismo nombre. “La intención era hacer algo realmente abierto y liberador”, dice Warren Ellis. “Fuimos por sitios por los que normalmente no iríamos... y luego intentamos llegar incluso más allá”. Y Nick Cave continúa: “El nombre parece encajar con la banda [Grinderman = Hombre trituradora]. Resume el tipo de música que hacemos. Trituramos”. 

La grabación del álbum Grinderman duró seis días. “Si hubiésemos tenido más de una semana no habríamos sabido qué hacer. Quería estar con una banda sin las preocupaciones y presiones de The Bad Seeds. Nuestro último disco había ido muy bien y sentía que era el momento de ser libre y natural”. Y grabaron canciones en una sola toma, comenzaron otra con el sonido de una máquina de escribir, trabajaron sobre los feedbacks de las guitarras y controlaron el caos con la ayuda del productor Nick Launay, que había estado en los dos últimos discos de The Bad Seeds. “No queríamos ningún obstáculo entre el sonido de la banda y la producción y Launay era perfecto”, afirma Ellis. Y Nick Cave resume el espíritu de Grinderman: “Elaborar la cualidad de lo básico”. 

La actividad de Nick Cave parece frenética en los últimos tiempos. Además de su gira y de la edición de Grinderman el 5 de marzo, el pasado 29 de enero publicó junto a The Bad Seeds el doble DVD The Abattoir Blues Tour, con varias canciones de su Disco de Oro Abbatoir Blues/The Lyre of Orpheus y una selección de temas clásicos de la banda. El primer DVD está grabado en noviembre de 2004 en la Brixton Academy de Londres y el segundo en junio de 2003 en el Hammersmith Apollo durante la gira Nocturama. Sin duda un buen adelanto que nos prepara para el lanzamiento de Grinderman, el debut de su nueva banda homónima, y para sus conciertos del 21 y 22 de abril en Tenerife y Málaga.  

::MENTES-INQUIETAS::

NUEVAS CONFIRMACIONES FIB´07

MUSE, MICAH P.HINSON Y MANDO DIAO, ENTRE OTROS

Los británicos Muse con su reciente ‘Black Holes and Revelations' (Warner, 2006) estarán en la próxima edición de Beniccasim confirmando en esta segunda tirada de grupos que estarán en el FIB la gran edición 2007 que se nos presenta.A los ocho nombres que nos confirmaran hace una semana desde la organización del festival que podéis ver aquí, hay que añadir a los siguientes artistas:

El bostoniano Armand Van Helden, productor y DJ a caballo entre el house y el breakbeat y padre de hits incontestables como ‘U Don´t Know Me'.

La banda del prodigioso Conor Oberst, Bright Eyes que darán buena cuenta de su reciente ‘Cassadaga' (Saddle Creek, 2007).

Desde Tucson, Burns y Convertino o lo que es lo mismo, Calexico. Los antaño subalternos de Howe Gelb en Giant Sand y ahora poseedores de una de las discografías más robustas y directo más solvente del panorama norteamericano de rock con raíces.

Herman Düne, ciudadanos del mundo y aclamados con su álbum ‘Not on Top'. Del homenaje a Van Morrison, pasando por Sebadoh y Jonathan Richman.

El demoledor trío londinense Klaxons que han sorprendido a propios y extraños con su primer álbum, ‘Myths of Near Future' (Geffen, 2007), y sus incendiarios directos.

Más guitarras suecas con Mando Diao, una de las bandas más reclamadas por los asistentes al Festival.

Microhouse, minimal techno y pop se dan la mano en la propuesta de Matthew Dear Live & Band, uno de los nombres pujantes de la música de baile norteamericana.

Micah P. Hinson es otro de los más importantes rockeros norteamericanos actuales que bucean en la música popular y sacan pólvora del legado de Dylan, Seeger, Guthrie, e incluso Josh White.

Pero aquí no terminan las sorpresas. Por primera vez en España, los brasileños Os Mutantes. Entre Caetano Veloso y Syd Barrett se desenvuelve la banda de rock que más gloria ha proporcionado al país de la Bossa. ‘Panis et Circenses', ‘A Minha Menina' o ‘Bat Macumba' son palabras mayores.

Peter, Bjorn and John, que como buenos suecos construyen melodías pop imperecederas, llenas de vida, musicadas con lo justo y arregladas con mucho estilo.

También desde Suecia, pero vía Francia nos llegan las canciones de Peter Von Poehl que condensa en ‘Going where the tea trees are' décadas de pop europeo -desde Donovan, pasando The Korgis- y oníricos arreglos propios del mismísimo Van Dyke Parks de ‘Song Cycle' o del Nilsson de ‘Pandemonium Shadow Show'.

Simian Mobile Disco o SMD, a Benicàssim desde Londres y en riguroso directo para hacernos bailar hasta la extenuación. No os podéis perder a unos tíos que mencionan entre sus influencias a DAF, Black Sabath, Nina Simone y Can.

Two Lone Swordsmen, una de las propuestas más interesantes de la música electrónica británica amparados en Warp y dirigidos por Andrew Weatherall, que cuenta entre sus muchas coronas con la de haber parido junto a Primal Scream el clásico básico ‘Screamadelica'.

::MENTES-INQUIETAS::

BRIT-POP MADE IN SPAIN

SEINE

Seine son de Madrid y a pesar de su insultante juventud les avalan más de 60 conciertos , entre ellos en  dos festivales Europeos. Un aluvión de críticas favorables  les encumbran como el mejor grupo de brit-rock de nuestro país.Su segundo álbum "Lovers never lose" , se publica  26 de Marzo.  

Pincha aquí para escuchar un adelanto en versión maqueta de su canción  Dreaming of the Picadilly Line.

Seine se formó en las calles de Madrid una fría noche de Noviembre de 2003, cuando Nacho y Ezequiel, después de intercambiarse unas cuantas miradas furtivas, se dijeron sus primeras palabras. Como cuenta la leyenda, éstas fueron: "Quiero montar una banda contigo".  

El verano no fue una excepción en su meteórica carrera, con presencia en importantes festivales sin tener un elepé publicado (Contempopranea, Lemonpop, Easypop...). Give Me a Break fue también sintonía de un spot de la compañía de telefonía Jazztel  En septiembre, publicaron su segundo single, Out of Work, confirmando que Seine eran una de las propuestas más vibrantes de la escena musical española, no siempre acostumbrada a grupos decididos a hacer las cosas a su manera y que hacen de la provocación y la libertad estética y artística su verdadero leitmotiv. Esta primera etapa de la banda culminó el 30 de septiembre de 2005 con un concierto sold out en El Sol, con más de 400 personas en el público. 

Finalmente, el 14 de noviembre salió a la venta The Voice of the Youth, el elepé de debut de Seine. En total, fueron 14 canciones urgentes, rápidas, pasionales y ensoñadoras de rock'n'roll. Además de los los singles publicados hasta esa fecha, el disco contenía clásicos como Lovely Smile, Questions o The Midfielder #14. Con su presencia en las listas de lo mejor del año de programas como Diario Pop o Disco Grande y embarcados en una gira por todo el territorio nacional (la banda ha ofrecido ya más de 60 conciertos), el año no pudo acabar mejor para Seine. 

Ahora nos traen este nuevo álbum para constatar su éxito.

::MENTES-INQUIETAS::

ALBUM DEBUT DE PRESIDENTE

PRESIDENTE 

El panorama rock nacional necesitaba un grupo como Presidente. No tan sólo por sus canciones, efusivos y descarnados disparos de rock ágil, directo, emocional y contagioso, sino también por la franqueza y claridad con la que se expresa esta banda afincada en Sabadell (Barcelona) que ahora, y tras haber rodado sus maquetas por conciertos en toda Cataluña, por fin puede presentarse al gran público con un primer disco, llamado La venganza de las chicas asesinas, que en un mundo justo tendría que interesar a todos los amantes del buen rock hecho en nuestro país.  

Presidente ya nace con la particularidad de ser el proyecto soñado y perseguido por John Caballés, un chaval de 29 años que ya tenía interés y pasión por el rock antes incluso de afeitarse. Y es que si bien él se encarga de la composición de las canciones, de la producción y, en general, de dar la cara y liderar el proyecto, también es cierto que sus amigos y colaboradores (Dani Boada, bajista, Betel M. Daura, batería, y Martí, guitarrista), ese séquito de gente que muchas veces algunos artistas no quieren denominar banda por sobredosis de ego, resultan indispensables en la idea que Caballés tiene de Presidente, tanto en el estudio como encima de un escenario, el gran hábitat natural de la formación.  

El álbum sale de 13 de Marzo, pero aquí en MENTES-INQUIETAS intentaremos desgranarlo para vosotros, canción a canción, mucho antes.

::MENTES-INQUIETAS::

UNFINISHED SIMPATHY

THE UNFINISHED SYMPATHY

 

“WE PUSH YOU PULL”

 Alguien que fue el descubridor de grupos como Pink Floyd, T. Rex, New  Order, The Smiths, Pulp o White Stripes probablemente no estaba equivocado del todo. 

Ese hombre, John Peel (Heswall, Liverpool (UK), 1939- 2004), Dj en la BBC 1 de Londres durante cinco décadas, fue, precisamente, quien descubrió a The Unfinished Sympathy en verano de 2001, justo cuando se acababa de publicar su disco de debut de manos del prestigioso sello barcelonés BCore.  

Les invitó a realizar una de sus sesiones, las míticas Peel Sessions en 2001 y otra segunda sesión en 2003, siendo el único grupo del estado, y el primero, en alcanzar tal categoría, sólo reservada a unos pocos grupos internacionales.  

Ahora The Unfinished Sympathy nos presenta su cuarto disco, "We push  you pull", después de 5 giras europeas a sus espaldas en el circuito  underground y tres álbumes situados en las primeras posiciones de las  listas anuales de la prensa especializada. Un nuevo disco, el más elaborado, complejo, y a la vez desbordante de energía y frescura de su carrera, que ha introducido en su tradicional sonido de indie rock de guitarras, de raíz post-hardcore, un sinfín de elementos de la música pop, especialmente la música negra, el R'N'B o el funk, en un hecho insólito en los grupos de la escena underground internacional, una fusión absolutamente nueva y a la vez coherente con la personalidad del grupo.  

Una personalidad que en sus anteriores álbumes "The unfinished sympathy" (2001),  "An investment in logistics" (2003) y "Rock for  food" (2004) ya se había mostrado con luz propia, la de un grupo que ha conseguido llegar a un punto de libertad creativa y estilo propio como solamente pasa con los grandes grupos de renombre internacional.  No son norteamericanos ni ingleses, son de Barcelona y probablemente sean uno de los grupos de rock independiente más interesantes que haya nacido (en nuestras fronteras) en años.

::MENTES-INQUIETAS::

NODOBY & MYSTIC CHORDS OF MEMORY

NOBODY & MYSTIC CHORDS OF MEMORY 

Desde L.A. llegan Nobody & Mystic Chords Of Memory, toda una provocación al relax y la quietud de la vorágine diaria. El grupo lo forman Christopher Gunst, Jennifer Cohen y Elvin Estela, tres mentes inquietas de pro.

Christopher Gunst fue inscribiendo con sus proyectos anteriores la continuación de la historia del rock, en compañía de Neutral Milk Hotel, Olivia Tremor Control o The High Llamas (los heredores de Brian Wilson de azotea más perjudicada). 

Tras la disolución de su última superbanda Beachwood Sparks (autores de tres maravillosos álbumes, pastorales y cósmicos) y una intensa gira americana que agotó sus fuerzas, decidió exiliarse a Santa Cruz y desenchufar los amplificadores, lejos de los desquiciantes ecos y el tedio de la rutina promocional.

Junto con su colega Jennifer Cohen (líder de los saltarines y poppies The Aisler’s Set), descubrió una forma de componer, totalmente integrada en su nueva y apaciguada vida, fuera del estrés de los estudios, los escenarios y los camerinos. Así, lógica y paulatinamente, nació entre el silencio y bajo el sol de California, Mystic Chords Of Memory, que tomó su nombre de una cita de Abraham Lincoln de 1861, grabada para la eternidad en la roca del Monte Rushmore y que habla de la música como una memoria transferible, una fantasía universal que se difunde a través del tiempo gracias a la imaginación.


Otro amigo se apuntó a estas tardes de farniente altamente creativo, Elvin Estela, más conocido como Nobody, también cerebro inquieto de cultura musical insondable y creador desde Los Ángeles  de varios álbumes de electro-jazz para Plug Research o Ubiquity, y colaborador de The Postal Service o The Mars Volta.Y Nobody les confeccionó amorosamente una amplia panoplia de beats estivales, samples vegetales y scratches aterciopelados.

Resultado: el mágico y balsámico “Tree Colored See”, adictiva mezcla de downtempo bucólico, folk efervescente y sunshine pop introspectivo, que anuncia la vuelta a los dorados tiempos de la psicodelia, la cual es, en definitiva, una forma de posmodernidad exacerbada (y aquí vaticinamos un inminente e inevitable revival). Con los pies en un mullido césped y la cabeza entre algodonosas nubes, parece que este trío haya encontrado, tal y como lo dice el cuento infantil, el lugar en el que se esconden las semillas del árbol del que sale el arco iris (que no es otra cosa que tu lector de cd).

::MENTES-INQUIETAS::

MONOGRAFICO FEBRERO.CAPITULO 1

DAVID BOWIE  

David Robert Jones (también apodado el duque blanco) nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, en el seno de una familia humilde. Su padre, Heywood, era publicista, y su madre, Margaret, acomodadora de cine y teatro. No se casaron hasta que nació David, lo que para aquella época era algo inusual y mal visto.

A los 12 años sus padres le regalaron un saxofón y estudio en, Bromley Technical High School, lo que dio pie a comenzar así su carrera de músico en diversas bandas como The King Bees, The Manish Boys o the Lower Third and The Buzz.Su peculiar mirada fue la consecuencia de una pelea que tuvo con un amigo (porque a los dos les gustaba la misma chica) causado por un compás. Como resultado Bowie es intervenido en urgencias, casi queda ciego, pero en vez de eso, su pupila queda exageradamente dilatada. 

Durante 1963 forma David Jones and The King Bees pero fue un rotundo fracaso y se separaron. Abandona el colegio y se dedica a componer.Durante los 3 años siguientes siguió formando parte de grupos sin éxito alguno, hasta que en 1966decidió continuar su carrera en solitario. Kenneth Pitt pasó a ser su manager, se cambio el apellido por Bowie (para evitar confusiones con el cantante de los Monkees) en homenaje a un personaje de las películas de oeste, Jim Bowie. Consiguieron un contrato con Decca, pero no lograron llegar hasta el público.  

En esa época conoce a una estudiante de arte, Angela Barnet, que convence a un amigo de Mercury Records para darle una oportunidad a David.A raíz de esto en 1969 sale a la venta Space Oddity, que le abriría paso en el panorama musical británico, (coincidiendo con la llegada del hombre a la luna) inspirado en la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea en el espacio; que le dio a conocer, junto con sus continuos cambios de imagen, su experimentación… “A veces soy yo el último en entender el material que escribo” confesó Bowie. 

En 1970 contrae matrimonio con Angela Barnet (la canción Angie de los Rolling Stones está dedicada a ella) con el que tiene a su primer hijo, Zowie.En ese mismo año su hermano es internado en un psiquiátrico y mas tarde fallece su padre. Lo que produjo un gran cambio en la vida de David. Aun así lanzó a la venta The man who sold the world. Mick Jonson se presentaba como guitarrista y como batería Michael Woody Woodmansey.Su representante fue sustituido por alguien mas acorde con su estilo, ese fue Tony De Fries.

La portada del disco trajo muchas críticas, Bowie aparecía travestido con un largo vestido de mujer, imagen que le caracterizaría durante los 70, el llamado Glam-rock. Movimiento más conocido en la España de Franco como Gay-rock.

El glam-rock era algo divertido, al menos al principio... aún recuerdo con inmenso placer a muchos albañiles que se animaron a ponerse leotardos y se contoneaban arriba y abajo por la calle” contaba Bowie.

::Andrea Cabrero::

 ::MENTES-INQUIETAS::

ALBUM DEBUT DE WE ARE BALBOA

SPACE BETWEEN BODIES

We are Balboa, al igual que Second, es uno de los grupos que han salido de la hornada Global Battle of the Bands (Concurso mundial para grupos de rock) y no lo han desaprovechado. Su álbum “Space Between Bodies” ha sido publicado hace unas semanas y si están  cosechando éxitos no es por casualidad.

El grupo está formado por Carlos del Amo (guitarras), José Mora (Bajo) , David Leandro (batería) y por la bellísima Lua Ríos (Hija de Miguel Ríos) a la voz.

Recapitulando la historia del grupo, en Diciembre del 2005 ganaron la final española del Global Battle of the Bands, lo cual les abrió las puertas hacia la final mundial en el Astoria de Londres. Ahí conocieron a Kevin Metcalf (Oasis, Supergrass o The Kinks), quién se encargaría de producir este “Space Beween Bodies”.

El disco es un brillante Indie-rock:  bases musicales construídas canción tras canción especialmente para Lua (voz), que recita cada una de los cortes con una voz preciosa y contundente. Un grupo que engancha en sus ritmos divertidos, en su música bien tratada por Carlos Del Amo y perfectamente rematada por Lua. Temas como “Some places” , “Lady” o “Flavour” definen la música desenfrenada de We Are Balboa.

Víctor Rodríguez

::MENTES-INQUIETAS::