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REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EL CIRCO INDIE-PENDIENTE

EL NUEVO ALBUM DE NORAH JONES LLEGA A M-I

LADY JONES 

El disfraz comercial que Norah Jones se engalana para la promoción de cada uno de sus discos es monolítico, pero que sus ventas la dirijan hasta el nº1 en más de 20 países, el Itunes, etc…es de elogiar, por su condición de música del jazz, en aras de la innumerable cantidad de productos musicales –incompetentes músicos- con los que podemos toparnos en la lista de éxitos en ventas.

Escena plausible es que el público general disfrute con una artista salida del sello Blue Note –padrinos en la historia del jazz-, que el público aprecie como reverberan Billi Holiday o Sara Vaughan en las armonías de su tímida voz, o que el público distinga la actitud de Norah Jones entre los demás.

Porque sus delicadas melodías parecen muñecas de porcelana en movimiento, cada pizzicato del contrabajo es una nueva sensación...sin olvidar que sabe rodearse de los mejores, para crear  este Not Too Late , su mejor álbum –aunque el menos arriesgado- hasta la fecha.

Heréticas melodías dulzonas no oscurecen los planos musicales más puros, actualizando esa originalidad que nos descubrió en su primer trabajo “Come away with me”, difuminando en su lienzo musical pop, country o jazz, de forma muy natural. Claro ejemplo son “Wish I could” y “Sinkin Coon”, los dos primeros cortes del álbum, antagónicas en ritmo, timbre y musicalidad.

El single “Thinking about you” sólo hace que mostrar virtudes de Mrs.Jones  con ternura, así como “My dear Country” engloba lo que es en esencia: su voz y su piano; no le hace falta nada más para crear una gran canción. 

Deseamos que esta neoyorkina de 27 años siga disfrutando por muchos años del verdadero jazz, y nos transmita su personal visión de la música en sus discos, como ha hecho hasta ahora en “Come away with me”,  Feels like Home” y éste maravilloso “Not Too Late”.  

::Víctor Rodríguez:: 

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DELUXE

Single adelanto de Fin de un viaje infinito, su nuevo álbum que se publica el 26 de marzo.

El 26 de febrero, Deluxe publica el primer single de su nuevo álbum. En la Cara A, la canción Colillas en el suelo, adelanto de Fin de un viaje infinito el flamante álbum de Deluxe que se publicará el 26 de marzo.

En la Cara B de este primer single, tres canciones: Mejor (una versión en castellano de la canción So Alive de Ryan Adams), Colillas en el piso (una versión de Colillas en el suelo sólo con guitarra y voz y con la letra ligeramente modificada) y la versión radio edit del tema. Un single con cuatro canciones.El videoclip Colillas en el suelo, fue dirigido por Koldo Serra (The Backwoods, su ópera prima) y Borja Crespo con la participación de Eva Pallarés (Azuloscurocasinegro) como aparición estelar.

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FIB´07:8 PRIMERAS CONFIRMACIONES

Iggy Pop & The Stooges//Artic Monkeys// The Hives//                         The Magic Numbers//!!! (Chik,chik,chik)//The Human League//             Cansei de Ser Sexy//

 El festival de Benicassim, como nos tiene acostumbrados, desde hace unos años, comienza a lanzar torpedos desde Febrero, y este año, muy directos y certeros. Un arsenal que asesta un envite al resto de Festival españoles, porque en M-I creemos que estas 8 confirmaciones son un pequeño halo heterogéneo de estilos musicales que vaticinan el FIB´07 como el mejor de sus doce ediciones. 

El mundo de la música se quita cada día más etiqueta, y los festivales han recapacitado sobre ese aspecto. Con Iggy & The Stooges el espíritu 100% rock & roll abre sus puertas en Benicassim. Padres biológicos del punk-rock, autores de tres de los discos más influyentes de todos los tiempos: ‘The Stooges (Electra, 1969), ‘Fun House (Electra, 1970) y ‘Raw Power (Columbia, 1973). 

Por su parte, los mancebos británicos Artic Monkeys llegarán al FIB´07 con su pop-punk adictivo y empalagoso que tanto éxito ha cosechado. Su álbum –‘Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not’ (Domino, 2006) fue todo un éxito el pasado año. 

Los Hives, padrinos del rock escandinavo y ahora, más empapados de música pop también estarán en el FIB. Es otro de los grupos camaleónicos que evolución según el momento musical, pero con un talento irrechazable. 

Y sigue la evolución FIB´07. !!! vuelven a España para presentar Myth Takes (Warp, 2007). El estallido funk de !!! es abrumador y seguro que será de los grupos más potentes de esta edición.

 The Magic Numers ha sido una debilidad de MENTES-INQUIETAS desde que saliera su álbum Those the brokes”(EMI,06)) al mercado. Defendimos su álbum (para muchos insulso) de manera objetiva, y esperamos poder decir que salieron de Benicassim por la “puerta grande”. 

Completan este primer pack de grupos The Human League y los brasileños Cansei de Ser sexy. Estad atentos porque esto ya no va a parar hasta el 19 de Julio, día que empiece el espectáculo.  

Compren sus tickets, cojan asiento, y disfruten de lo que nos viene. 

Víctor Rodríguez Alonso 

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FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA AVANZADA 2007

MATTHEW HERBERT ENCABEZA EL CARTEL DEL FIMA´07

Finalmente se cerró el cartel. La organización del Festival de Música Avanzada y el MUSAC-Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León- han anunciado los cabezas de cartel que faltaban y las fechas de cada uno de ellos, que se celebrará los días 9 y 10 de Marzo en León (España).

El FIMA/07 tendrá como cabeza de cartel al británico Mathew Herbert para la noche del viernes y al veterano grupo belga FRONT 242 para la del sábado y reunirá durante los dos días a figuras internacionales como Audiobullys, Blackstrobe, John Tejada, Terence Fixmer & McCarthy, la dj chilena Fernanda Díaz.

Los música nacional correrá a cargo de Digital 21 y Fangoria, éstos últimos estrechamente unidos al MUSAC desde la producción del DVD Arquitectura Efímera, en el que seis artistas de la Colección MUSAC: Carles Congost, Manu Arregui, Ruth Gómez, Christian Jankowski, Marina Núñez y Martín Sastre ilustrararon seis temas de Fangoria a través de diversos formatos.

FANGORIA disfrutan en la actualidad en lo más alto de las listas nacionales de ventas con su último trabajo “El extraño viaje”.  

 

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DISCO DEL DÍA

CHARLIE PARKER ("Jam Session", 1952) 

Las ideas geniales tienen con frecuencia el amparo del sentido común. Cuando alguien como Norman Granz, patrón artístico de Verve, reunía en su persona afición enfermiza al jazz, veneración por los músicos, buena agenda y mejor chequera, las cosas tenían que salir bien.  

El concepto de la serie histórica de jam sessions auspiciadas por Granz entre 1952 y 1954 era sencillo: tomemos a los mejores artistas de la época, proporcionemos, como pretexto, un jugoso listado de standards que podían estar en el repertorio (o, cuando menos, en la educación sentimental) de casi todos ellos y dejemos que improvisen. Morosamente, con furia; alentando su disposición para explayarse e interactuar.

Sin que importe que haya diferencias generacionales o de temperamento. La ficha artística de estas grabaciones de julio de 1952 es para caer tumbado de espaldas: los resultados, también. La grabáción tiene todo el nivel de exquisitez que podía permitir un estudio de la época y, además, la sensación de fiebre y el crescendo ceremonial de un directo en el que todo marcha viento en popa. No falta ni el momento vaso rodante. 

El festín consiste en cuatro largas piezas: entre ellas, como cumbre, un medley de baladas en el que a Parker le poseen todas las musas. Y si pensabas que lo de la selección estadounidense de baloncesto de Barcelona '92 era insuperable, toma nota del personal involucrado por Granz, Parker aparte: Ray Brown (contrabajo), Benny Carter y Johnny Hodges (saxo alto), J.C. Heard (percusión), Barney Kessel (guitarra), Oscar Peterson (piano), Ben Webster y Flip Phillips (tenor) y Charlie Shavers (trompeta).  

::Alfono García (Loft Area)::

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NUEVO VIDEO DE PRESIDENTE

Os presentamos otro de los vídeos que anticipan el álbum debut del grupo catalán Presidente (Vicious Records). Una historia curiosa, cuanto menos, del día a día que podemos vivir cualquiera de nosotros.  Si queréis más información sobre ellos podéis entrar en su web: www.presidenteweb.com.

Presentar previamente a la salida del disco cada una de las canciones es buen buen plan,..

Seguiremos sin duda apoyando esta manera tan peculiar de presentar un trabajo musical,y si además aportan frescura al panorama musical, como es el caso este gabinete de ministros artísticos, mucho mejor.

 

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EL FIB´07 COMIENZA A DAR LOS PRIMEROS PASOS

 

 

 

 

Desde la organización nos han anunciado las propuestas destinadas a jóvenes creadores de cualquiera de las artes, proyectos,concursos y varias propuestas más que interesantes, como por ejemplo:Las convocatorias para la X Mustang Fashion Weekend, FIB-Art'07 y el VIII Festival Internacional de Cortos FIB, tres iniciativas que son parte esencial del Festival. 

Si lo tuyo es la moda, no dudes en participar en la X Mustang Fashion Weekend, que además de interesantes premios por el valor de 6.000€, el ganador tendrá la oportunidad de ofrecer un exclusivo desfile dentro del evento.
En el proyecto Fib-Art´07 tendrás la oportunidad de exponer en el paseo marítimo de Benicàssim y en el recinto de conciertos.

Y por su parte, el VIII Festival Internacional de Cortos FIB continúa buscando nuevas propuestas del celuloide y lo hace ofreciendo un montante en premios de hasta 15.000€, además de la emisión del corto ganador en Versión Española, de TVE.
El plazo de convocatoria para estas tres actividades se cierra el 30 de abril. Pero las actividades extramusicales del Festival ofrecen más cosas, como Simulacro.07, el concurso organizado por FIB-actúa y la Sala Triángulo de Madrid que sigue en marcha.

Destinado a jóvenes creadores y compañías de artes escénicas con espectáculos de mediano o pequeño formato, este certamen tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 2 de marzo de 2007.
Primero avances que no hacen otra cosa que estimular el espíritu fiber y coger el calendario y contar las fechas que faltan para el FIB´07. Cuando haya cabezas de cartel en MENTES-INQUIETAS os tendremos al tanto sistemáticamente.

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2ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MUSICA AVANZADA EN LEON

FIMA ´07

Por segundo año consecutivo se presenta el Festival de Música Avanzada –FIMA-. Tras el éxito del pasado año – por el que pasaron grandes de la electrónica como Karl Bartos , Rinocerose o Jeff Mills, el festival este año se celebrará el próximo mes de marzo los días 9 y 10 en el León Arena.

Este año el cartel se presenta con grandes bandas internacionales como Front 242, Audiobullys, Blackstrobe o el californiano  John Tejada.

El color nacional lo pondrá la mítica Alaska y su compañero Nacho, bajo el nombre  Fangoria.

Aunque esto no es todo, porque aún faltan 2 cabezas de cartel por anunciar, los cuales os comunicaremos en el momento que nos lo confirmen desde la organización del evento. 

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GIRA ATOM RHUMBA

ATOM RHUMBA SE COGEN LA MALETA 

Después de publicar su aclamado álbum- disco referencia de MENTES-INQUIETAS en el 2006- "Amateur Universes" Atom Rhumba han cerrado fechas por España como hacer churros y pasarán por más de veinte ciudades a los largo del invierno del 2007.

Su anterior disco les llevó a hacer gira por Japón,y este "Amateur Universes" por ahora les ha dado la satisfacción de recibir un 10 por crítica y público. Qué más se puede pedir

Respecto a si no les habéis escuchado o ni si quiera os suena el nombre del grupo, podéis leer la entrevista - clicando aquí -que les hicimos hace apenas un mes, y haceros una idea de lo que os pueden ofrecer antes de darle una escucha a "Amateur Universes".

::MENTES-INQUIETAS::

CHANO DOMINGUEZ , TACKING BACK SUNDAY Y THE USED

Chano Domínguez, uno de los más grandes pianistas de jazz a nivel internacional dio un concierto -es decir, una lección magistral de como hacer música- la pasada semana. Podéis leer la crónica del mismo en nuestro blog amigo NoSoloVito.

THE USED - "Berth" a la venta el 6 de febrero

El grupo norteamericano de "post hardcore" nos propone un aperitivo antes de editar su tercer disco de estudio, previsto para 2007. En esta ocasión podremos disfrutar de una de las míticas (y salvajes) actuaciones del grupo, la del 25 de marzo de 2005 en el PNE FORUM de Vancouver. El disco vendrá acompañado de un DVD con la actuación completa, un reportaje detrás de las cámaras, videoclips musicales y un montaje especial de varios temas llamado "Handsome Awkward".

 

TAKING BACK SUNDAY - Disco del año según Kerrang

Después de conseguir el disco de oro en EEUU  con "Louder Now" y el premio al mejor disco del año 2006 según Kerrang, Taking Back Sunday continúan triunfando con sus canciones al más purto estilo "emo core". Para celebrarlo la banda comenzará un nuevo tour mundial en las próximas semanas. Mientras, puedes disfrutar del concierto que grabaron para AOL pinchando aquí.

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SEAN LENNON EN ESPAÑA

EL ÚNICO HIJO DE JOHN Y YOKO ONO NOS PRESENTA SU MÚSICA

SEAN LENNON
"FRIENDLY FIRE WORLD TOUR"

El próximo mes de febrero llegará a España Sean Lennon, para ofrecer dos conciertos, en Barcelona y Madrid, dentro de su gira "Friendly Fire World Tour".

Hijo único de John Lennon y Yoko Ono, Sean apenas contaba con cinco años cuando sucedió el trágico asesinato de su padre. Después, Sean ha estado colaborando con todo el mundo, desde su madre, Yoko Ono, hasta Money Mark, Deltron 3030, Handsome Boy Modeling School, Max Cavalera, Ryan Adams y Ben Lee, por nombrar sólo a unos cuantos.

Tras "Into The Sun", el aclamado debut en solitario en 1998, Lennon presenta "Friendly Fire", una suite cinematográfica de canciones ( Sean, además, ha producido un corto para cada uno de los temas del álbum) que comparten la misma
vertiginosa riqueza de estilos musicales de su primer trabajo, pero evita algunas de sus tendencias de formato libre a cambio de una estructura de canciones más pop.

Sin duda, uno de los conciertos más atractivos del año el que nos ofrecerá este polifacético artista que reivindica su legado, de manera "Extremadamente  bonita… al estilo tradicional de los Beatles", según la crítica  especializada del Reino Unido.

 ::MENTES-INQUIETAS::

MONOGRÁFICO THE VELVET UNDERGROUND, CAPITULO II

A causa del especial monográfico de la Velvet Underground que os estamos ofreciendo el mes de Enero, os traemos más información entorno a el antes y el después que supuso esta banda, en esta ocasión en formato audiovisual.

 

Aprovechamos para animaros a enviarnos a nuestro correo electrónico somos.mentes.inquietas@gmail.com todas vuestras propuestas de próximos monográficos, informaciones, entrevistas o aquello que os apetezca poder ver y disfrutar en MENTES-INQUIETAS.

 

Esperamos que disfrutéis de este espacio tanto como nosotros.

 

::MENTES-INQUIETAS::

 

MADRID, SANTANDER, BILBAO,OVIEDO Y SALAMANCA SON LAS ELEGIDAS

El que fuera alma mater de la Velvet Underground junto a Lou Reed, retorna a España tras su exitosa anterior gira, para presentar un doble disco recopilatorio en el que da una vuelta de tuerca a su extenso repertorio junto a su actual banda.

John Cale (Garnant, Gales), compositor, productor y cantante, se educó como músico en las vanguardias de John Cage y LaMonte Young, y en 1965 fundó con Lou Reed el legendario grupo Velvet Underground. Aunque Lou Reed puso el carisma, la voz y las letras, Cale, muy influenciado por la música clásica y el minimalismo, inventó los arreglos y esa atmósfera enrarecida: su viola delirante y monótona ayudó a que “The Velvet Underground & Nico” y “White light/white heat” (1967) sean, todavía hoy, dos de los discos más revolucionarios e influyentes de toda la historia del rock. Siempre desde la sombra, las ideas musicales de Cale han continuado abriendo caminos. Como productor, ha sido alma mater del punk y la new wave. A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers, y el cele brado “Horses” (1976) de Patti Smith. Su obra en solitario es amplia e inclasificable, y se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible. Ha creado algunos discos hermosos y poéticos (“Paris 1919”, 1973; “Music For A New Society”, 1982; “Fragments Of A Rainy Season”, 1992). En la música para el cine ha encontrado últimamente un lugar cómodo para sus ideas, aunque no en Hollywood, sino en producciones independientes y, sobre todo, en Europa: “Algo Salvaje”, 1986; “Basquiat”, 1996; “American Psycho”, 2000. Sus conciertos suelen estar adornados con su voz, un piano y una guitarra. Con el paso del tiempo, sus viejas nuevas canciones han ganado en lirismo, ternura y emoción, interpretadas por un Cale intenso e intimista. Ahora, un año después de que nos visitaran en una gira inolvidable presentándonos su último disco de estudio (“Black Acetate”), John Cale y su banda vuelven con el recopilatorio en formato doble “Circus Live” (a la venta a partir del 19 de febrero) para demostrarnos que se encuentran en su mejor momento de forma.  

MIERCOLES 31 ENERO – Madrid
Sala Heineken Arena www.salarena.com
Precio: 22€ ant / 24€ taq
Venta: Red Tick Tack Ticket, www.ticktackticket.com o 902 15 00 25

JUEVES 1 FEBRERO – Santander
Teatro Centro Cultural Caja Cantabria
Precio: 9, 11 y 15 €
Venta: Cajeros Caja Cantabria, www.cajacantabria.es y 902 12 12 12

VIERNES 2 FEBRERO – Oviedo
Auditorio Príncipe Felipe
Precio: 18 € (anfiteatro), 20 € (butaca de patio)
Venta: Teatro Campoamor y servicio de tickespress de Cajastur.

SABADO 3 FEBRERO – Bilbao
Kafe Antzokia www.kafeantzokia.com
Precio: 20€ ant / 22€ taq
Venta: Kafe Antzokia, Power Records

DOMINGO 4 FEBRERO – Salamanca
Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM)
Precio: 10 euros
Venta: Teatro Liceo, tiendas Hipercor y El Corte Inglés, en el 902 400 222 y www.elcorteingles.es

BILLY TALENT VISITAN ESPAÑA

EL grupo de Ontario (Canadá) con más de 200.000 copias vendidas en Alemania llegan a Madrid el día 6 de Marzo. Máximos exponentes del punk rock juvenil del momento, nos traerán toda su fuerza de guitarras y melodías en una sola fecha en Madrid.  Estos 4 chicos canadienses se juntaron el 1998 bajo el nombre de PEZZ con el que sacaron un primer álbum llamado “Watoosh”, pero tras varios litigios con otro grupo del mismo nombre procedente de USA, decidieron cambiar su nombre por BILLY TALENT (inspirados por el guitarrista que aparece en la novela y film “Hard Core Logo”).

En el 2003 sacaron el primer álbum de hom
ónimo título, con el que han sido 3 veces platino en CanadáSu punk rock visceral será deleitado por aquellos que vayáis al Moby Dick, es curioso que este grupo podría llenar una sala de miles de personas en otros países y que de hecho pagarían una fortuna por verlos en una sala pequeña como la histórica Moby Dick de Madrid, así que no perdáis esta oportunidad.BILLY TALENT nos presentarán su album “Billy Talent II” que ha sido #1 en Canadá y Alemania.

Sala Moby Dick --- Madrid--- 06/03/2007 

BILLY TALENT son: 

MONOGRÁFICO VELVET UNDERGROUND

 

Nueva York, 1965, mientras los jóvenes proclaman su amor libre con el movimiento hippie, nace The Velvet Underground.

John Cale(bajo, viola y teclados), Lou Reed (lider, compositor, guitarrista y cantante), Sterling Morrison (bajista), y Maureen Tucker (batería), formaban parte de uno de los grupos mas influyentes de rock de todos los tiempos.

No fueron comprendidos en su época y tanto los productores como las compañías discográficas no les tomaban en serio, en parte por esa actitud y la ausencia de compromiso comercial.

En 1942 Lewis Allen Reed (Lou Reed) nace en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia judía de clase media alta. Joven problemático, fue llevado a una clínica psiquiátrica ya que sus padres no aprobaban su forma de vida.

Le sometieron a terapia de electrochoque para encauzar su vida. "Te meten una cosa por la garganta para que no te muerdas la lengua, y te ponen electrodos en la cabeza (…). En realidad pierdes la memoria y te conviertes en un vegetal. No puedes leer un libro porque cuando llegas a la página diecisiete tienes que volver a la página uno" así afirmó en una entrevista.

Cursó los estudios de literatura en la Universidad de Siracusa, donde consiguió un contrato como compositor en Pickwick Records. Allí conocería a un joven John Cale, que se había trasladado a Estados Unidos gracias a una beca concedida por el Conservatorio de Eastman. Compartieron apartamento durante un tiempo en Nueva York. “Llevábamos mucho tiempo tocando juntos –Confiesa Lou Reed-, en un piso de 30 dólares al mes, no teníamos ni un pavo. Comíamos copos de avena de día y de noche, y donábamos sangre, entre otras cosas, o posábamos para aquellos tabloides semanales que costaban diez o quince centavos. Una vez publicaron mi foto, y el texto decía que yo era un maníaco sexual de Kansas que había asesinado a catorce niños, lo había grabado todo y escuchaba la cinta a medianoche dentro de un granero. El texto que acompañaba a la foto de John Cale decía que había matado a su amante porque éste iba a casarse con su hermana y él no quería que su hermana se casara con un maricón”.

Ambos deciden plasmar sus ideas formando The primitives junto a Walter de Maria y Tony Conrad.

Sin éxito, estos dos últimos abandonan el grupo dejando espacio para Sterling Morrison, compañero de Reed de la universidad y Maureen Tucker.

Se hicieron llamar The Velvet Underground, nombre sacado del libro sadomasoquista, que Tony Conrad poseía, escrito por Michael Leigh, y que encajaba con el estilo del grupo.

Sus letras llenas de dureza, devolvieron a la realidad a aquellos que habían olvidado la crueldad del mundo real, la perversión y la heroína (Temas principales de sus canciones).

Al Aranowitz fue su primer manager y el que les consiguió su primera actuación en directo.Fue en un concierTo en el Café Bizarre, donde tocaban habitualmente, cuando Andy Warhol los descubrió y se enamoró de aquel “insano” cuarteto y de su estética, destacando esa imagen tan masculina de Moe Tucker.

Aquel día también estaba la modelo alemana Nico (su nombre real era Christa Paffgen), conocida por colaborar con Fellini en “La dolce vita” y anunciado en España la conocida marca de brandy Osborne, montada en un caballo completamente despojada de su ropa.

Mas tarde mantendría un romance con John Cale y Lou Reed (por separado).Warhol, en busca de un grupo de música para ampliar sus actividades artísticas, se hizo el productor de la Velvet, cosa que no hizo ninguna gracia a Aranowitz."Yo conseguíla primera actuación de la Velvet (…). Lo primero que hicieron fue robarme la grabadora del bolsillo. Eran unos yonquis, unos chorizos y unos buscones. La mayoría de los músicos de la época te venían con aquellos ideales tan elevados, pero ellos eran una panda de cabrones. Y la música que hacían era inaccesible".

 

Andy Warhol estaba fascinado con el grupo porque plasmaban en la música lo que él en sus cuadros y en el cine.
Les traslado a la Factory (primera oficina de trabajo artístico contemporánea donde se juntaban un grupo de bohemios y freaks interesados tanto por el cine, como por la música) y pese a la oposición de Reed, ya que desentonaba con su estilo, Warhol decidió que Nico debería ser la cantante y fueron rebautizados como The Velvet Underground & Nico, su album de debut está considerado el mas importante y mas influyente de la historia del rock, pero que en aquel momento pasó desapercibido.

Del cual, en el 2005, se ha hecho una edición de lujo (la que tengo el placer de poseer).

Su logotipo, el famoso plátano diseñado por Warhol, seria su sello de identidad. Las letras de Reed plasmaban el mundo de las drogas y el sexo. Con temas como “Sunday morning” (Volver un domingo por la mañana después de haber estado toda la noche de marcha, mientras las atentas miradas de la “gente decente” te juzgan) , “I’m waiting for the man” (esperando el la calle con el dinero en la mano, a un camello), “Heroin” (Donde el protagonista confiesa que se droga para evadirse del mundo y que nadie le puede ayudar), “There she goes again” (La chica es “ligerita de cascos” y va a engañar a su chico, y cuando este la descubra la volverá a golpear, porque ese es el remedio que le pone a la situación) o “Femme fatale” (tema especialmente compuesto para Nico ya que su voz no encajaba con sus canciones).

La temática (tan realista) trataba sobre sucesos que pasan a nuestro alrededor y que seguirán aconteciendo, por eso si ahora escuchamos sus canciones seguiremos viendo lo que sucedía tiempo a tras.

Warhol les paga un estudio en Nueva York donde graban el disco en 3 días. Consiguen un contrato con MGM y su disco se edita un año después. Aunque las ventas fueron escasas, consiguió seguidores como David Bowie o Brian Eno.

Esto, junto con la muerte del escritor y profesor de literatura de Reed y Sterling, Delmore Schwartz, alcoholizado y olvidado en una habitación de hotel, afectó profundamente al líder del grupo.

Surgen discrepancias debido a que Nico tenía un contrato para actuar en el DOM, y cuando la llaman para comunicarle que se habían puesto a trabajar esta les dijo que todavía le quedaban unas semanas del contrato. Le pusieron entre la espada y la pared y le obligaron a decantarse por uno u otro proyecto a lo que ella decidió continuar con el contrato.

El grupo consigue una actuación en Boston y Nico, arrepentida, aparece justo cuando estaban acabando el concierto pero no la dejaron subir y finalmente la voz fría y melancólica de la Velvet decide abandonarles para continuar su carrera en solitario con su disco “Chelsea girl” (con canciones compuestas por Reed, Bob Dylan, Jackson Browne …).

Warhol pierde el interés en el proyecto y es sustituido por Steve Sesnick.

Aun así la relación con Andy Warhol fue buena y muestra de ello fue que les diseñó la portada de su disco White Light, White Heat” producido por Tom Wilson.Las radios solo ponen “Here she comes now” que solo consigue llegar al puesto 200 de las listas.

El conflicto de egos entre Reed y Cale hace que este último fuera sustituido para el siguiente disco, “The Velvet Underground”, por Doug Yale (compañero de piso de Sterling).Abandonan el tema de las drogas y sus letras comienzan a tratar sobre el amor, el desamor, el sentido de la vida… donde sale la vena mas poética de Lou Reed.

A este disco le siguieron “1969:The Velvet Underground Live”, doble disco grabado en directo en 1974.Publicado dos años después en España y con la canción “Heroin” censurada.

Y finalmente “Loaded” (su disco mas comercial, compuesto en un intento desesperado para tener éxito de ventas).
Nico muere un verano de 1988 en Ibiza en un absurdo accidente al caerse de su bicicleta.

Lou Reed, deja de interesarse por la banda, debido a que se siente agobiado y sin tiempo para componer, que era lo que realmente él deseaba, y finalmente abandona para descansar, y se va a Long Island a casa de sus padres.

Tras un largo periodo comienza su carrera en solitario, cosechando éxitos en su larga trayectoria como “Transformers”, “Berlin” o “New York”.

Sterling Morrison vuelve a la literatura y se hacer profesor en una universidad americana. Muere en 1995 en Francia, debido a un linfoma de Hodgkins.

John Cale también sigue su carrera en solitario, colaborando en bandas sonoras, y como productor musical.

Mo Tucker aparcó durante un tiempo su carrera y convirtió en madre y ama de casa. Actualmente ha colaborado con The Raveonettes en su nuevo disco.

Después de su separación, el único encuentro del grupo fue tras la muerte de Andy Warhol y con una exposición en Francia para la cual la banda se vuelve a juntar, para interpretar “Heroin”. Este homenaje no les parece suficiente y Cale y Reed deciden hacer un disco llamado “Songs for Drella” que habla exclusivamente sobre Andy y cuyas letras repetitivas son un guiño para el arte de Warhol.

::Andrea Cabrero::

 

::MENTES-INQUIETAS::

NICK CAVE

DVD & Live CD Set, se publica el 29 de enero de 2007

UN NUEVO AÑO CON NUEVAS IDEAS “MADE IN CAVE”

Nick Cave & The Bad Seeds publicarán un doble DVD en directo el próximo 29 de enero de 2007.  La edición incluye varias canciones de su disco de oro Abattoir Blues / The Lyre of Orpheus, además de una selección de material clásico del repertorio de la banda. 

El DVD de dos discos contiene imágenes de dos conciertos en directo: el disco uno está extraído del segundo de los tres conciertos con entradas agotadas que la banda dio en el Brixton Academy de Londres que se grabó el 11 de noviembre de 2004 durante la gira europea de "Abattoir Blues"; el segundo disco ofrece extractos del concierto en el Hammersmith Apollo filmado el 7 de junio de 2003 durante la gira "Nocturama". 

Los DVDs también incluyen todos los vídeos promocionales de los dos últimos álbumes, además de material extra de imágenes entre bambalinas filmadas por el guitarrista de los Bad Seeds, Mick Harvey, durante el making of del vídeo "Bring It On".  Disponible también en edición limitada, Deluxe Box, conteniendo los dos DVD y dos CD que comprenden grabaciones en directo de varios conciertos de la gira "Abattoir Blues" del 2004. 

Nick Cave & The Bad Seeds son:

Nick Cave - voces, piano

Martyn Casey – bajo

Warren Ellis - violín, mandolín, bouzouki, flauta

Mick Harvey - guitarras, bouzouki

James Johnston - órgano, guitarra

Conway Savage – piano

Jim Sclavunos - batería, percusión

Thomas Wydler - batería, percusión

::MENTES-INQUIETAS::

 

CUATRO HIPPIES Y UN DESTINO

THE MAGIC NUMBERS 

Un buen día Romeo Stodart se puso a componer canciones. Debido a ésto, conoció a Sean Gannon que vivía en el Reino Unido, por lo que viajó hasta las islas británicas para unirse a él y para seguir componiendo. A la vista de que les faltaban integrantes, las respectivas hermanas de cada uno, Michele Stodart y Angela Gannon pasaron a formar parte del grupo para tocar el bajo y percusión respectivamente. A partir de ahí comenzaron a construir lo que hoy es The Magic Numbers.

 

“Those the brokes”(EMI,06) , el segundo álbum de los británicos, abre nuevos caminos en el Indie internacional. Sonidos soul, serenos , cautos y cuidados hasta el último segundo de cada corte del disco les avala.

This is a song abre el álbum internándonos en los sonidos esenciales del grupo, hasta que “You never had it” cierra la puerta de bienvenida y nos invita a probar la simpleza de lo bueno, los detalles ocultos de lo complejo y las voces de Romeo con los coros de Michele y Angela.

Take a Chance es el primer single extraído para promocionar el álbum, en el que una voz susurra tantos sentimientos reverberados en los coros que realmente pone los pelos de punta, bien asistido por unos actores de reparto como la percusión, el bajo y la guitarra que hacen lo demás.

La firma clásica-soul lleva el nombre de Boy. Inician el tema un conjunto de instrumentos de cuerda, para convertirla en una canción soul de aquellas que nos regalaban en los 70 y 80 las divas de la época. No será excepcional este tema, ya que la tónica general del disco vendrá a cargo de canciones desde el corazón, infestado de violines y letras con sentido , como la gran actuación de Michele Stodart en Take me or leave me alone.

 

Un álbum en el que váis a encontrar un gran hit como Take a Chances, pero que no refleja la realidad del álbum de ritmos tranquilos, letras reflexivas y un sosiego global que hace de él un álbum muy interesante. Vuestros gustos os indicarán si este grupo está en vuestra onda, pero desde MENTES-INQUIETAS os lo recomendamos si os gustan grupos como The Flaming Lips.

 

Víctor R.

 

::MENTES-INQUIETAS::

 

JAVIER CORCOBADO - EDITOR DE SUEÑOS

Filosofía entre armonías 

Editor de sueños” (Astro,06) es el último trabajo de Corcobado – a sus espaldas ya es el decimocuarto disco en solitario-.

Un álbum lleno de poesías malditas, sonidos agresivos repletos de sintetizadores y muchos enigmas, como 777145632/999789662, que podréis descubrir en el tema Orquesta de Perros.

El tema Editor de sueños con sonidos lóbregos y oscuros, rayando el agobio contraponen con Origen del Fin, con ritmos bosanova y guitarras surf muy bien empastadas.Todo un viaje temporal que invita a la confusión, el desencanto a la raza humana y el ruido que obtiene atmósferas inauditas. 

La promoción del álbum por los escenarios de España y Latinoamérica ya está en marcha, además de las presentaciones acústicas y lecturas de fragmentos de la novela de Javier Corcobado “El amor no está en el tiempo”.

Para más información sobre él y su gira podéis visitar: www.javiercorcobado.es 

Víctor R.

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MUSE

El trío británico estrena single y es el primer grupo en anunciar un concierto en el nuevo estadio de Wembley

Coincidiendo con la presentación de su tercer single "Knights of Cydonia" y el espectacular videoclip que lo acompaña, una epopeya futurista con tintes de spaguetti western, Muse ha sido el primer grupo en anunciar oficialmente que tocará en el nuevo estadio de Wembley.

El dia 16 de junio de 2007, 90.000 fans van a tener la suerte de ver en directo en Londres el potente show del grupo que hace poco arrasó en España llenando grandes plazas en Bilbao, Madrid y Barcelona. Muse continúan su gira mundial y se desplazarán durante las próximas semanas hasta Oceania para tocar en los festivales de verano más importantes de Austalia y Nueva Zelanda. 

Su último álbum "Black holes & revelations" ha conseguido grandes críticas en todo el mundo y, además de llegar al número 1 en 9 países, lleva ya vendidas más de un millón y medio de copias y ha certificado 6 discos de oro y 1 de platino.

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RESUMEN PURPLE WEEKEND//SUMMARY PURPLE WEEKEND

UNA NUEVA ERA PARA EL PURPLE WEEKEND FESTIVAL 

La octava edición del Purple Weekend celebrada en León confirmó que la organización del evento ha decidido pasar página de la etiqueta mod que poseía abriendo puertas a un amplio abanico de géneros, donde la calidad de los grupos fue la tónica dominante.

 

Kula Shaker, Koacha y el poco ortodoxo Pucho & His Latin Soul Brothers fueron los grandes triunfadores del festival. Los primeros llegaban al Purple Weekend como sorpresa del año, ya que tras separarse hace siete, han vuelto a unir fuerzas para componer un nuevo álbum y de paso mostrar en España su etapa actual. El sonido del festival no fue destacado, pero en el caso de los británicos Kula Shaker fue el más positivo, permitiendo dar el 100% al grupo y repasar los temas que les encumbraron en los 90  –como Tattva- y aquellos nuevos que formarán parte del próximo álbum –algunas canciones ya están disponibles en el iTunes-

 

Pucho & His latin Soul Brothers fue otro de los grandes éxitos de esta octava edición. Con su boina y perfil distraído aparecía el timbalero Pucho, acompañado de sus brothers que dieron un tremendo recital de música. Combinando sonidos afros, funk, jazz y latinos, Pucho y cía dejaron al público dividido en sus opiniones. Los más transgresores del festival comentaban el acierto de la organización del Purple Weekend en expandir la filosofía del festival a otros géneros. Una minoría susurraba a sus amigos “qué pinta este grupo aquí”.

Al margen de debates estériles, el público no paraba de bailar al ritmo de un bajista genial, un sonriente batería que marcaba cada pulsación de manera extraordinaria, o el acompañante del Pucho en el escenario; percusionista que hacía lo que podía porque físicamente estaba lucuoso, con su cacha mostraba su cojera en el escenario el hombre.

 

Los galos Koacha llegaban con la responsabilidad de sustituir a Ian Page & the Affair y la verdad que nos hicieron olvidarlos. Desplegaron un híbrido de Indie-rock actual, mucha energía y una pose de niños engreídos que gustó a la gente. El deslumbrante final nos dejó como foto del festival al frontman de Koacha subido al andamio que sostenía los altavoces, como un auténtico trapecista a varios metros de altura.

 

Además de este podium de artistas no podemos dejar de destacar grupos radiantes de mala sangre como The Urges. Los irlandeses desplegaron su rabia punk y sonidos garage. Lejos de su género estuvieron grupos como Octubre, DC Fontana o The Shakers que se amoldaron muy bien al reclamo del público más pop. Después el público se dirigía cada noche a la Sala Oh! para degustar de la mejor música sixtie, funk o soul, pinchada por DJ´s internacionales hasta el amanecer.

 

Sin duda nos dejamos muchas anécdotas y reseñas de grupos en el tintero, pero queríamos ser certeros en pocas líneas.

Ahora os damos paso a vosotros. En el área de comentarios podéis dejar vuestras propias crónicas o poneros en contacto con nosotros en: somos.mentes.inquietas@gmail.com

 

  A NEW AGE FOR THE PURPLE WEEKEND FESTIVAL  

The eighth edition of the Purple Weekend celebrated in León confirmed that the organization of the event has decided to pass page of the etiquette mod that it was possessing, opening doors for a wide fan of genres, where the quality of the groups was the domineering keynote. 

Kula Shaker, Koacha and the slightly orthodox Pucho and His Latin Soul Brothers were the big winners of the festival. The first ones were coming to the Purple Weekend as surprise of the year, since after separating seven years ago, they have returned to join forces to compose a new album and of step to show in Spain their new stage. The sound of the festival was not emphasized, but in case of the Britishers Kula Shaker it was the most positive, allowing to give 100 % to the group and to revise the topics that they elevated in the 90 - as Tattva - and new those that will form a part of the new album - some songs already are available in the iTunes-

Pucho and His Latin Soul Brothers was different of the big successes of this eighth edition. With his beret and absent-minded profile there was appearing the timpanist Pucho, accompanied of their brothers that they gave a tremendous recital of music.Combining Afro sounds, funk, jazz and Latin, Pucho and cía left the public divided in his opinions. More transgressors of the festival were commenting on the wisdom of the organization of the Purple Weekend in expanding the philosophy of the festival to other genres. A minority was whispering to his friends " what paints this group here ". To the margin of sterile debates, the public was not stopping dancing to the pace of a brilliant bassist, one smiling battery that was marking every pulsation of an extraordinary way, or the accompanist of the Pucho in the stage; drummer that was doing what could because physically he was wrong, with his cheek the man was showing his lameness in the stage.

The French Koacha were coming with the responsibility of replacing Ian Page and the Affair and the truth that they them made us forget. They opened a hybrid of current Indie-rock, a lot of energy and one poses of conceited children that the people liked him. The dazzling end left us as photo of the festival Koacha's frontman raised to the scaffolding that was supporting the loudspeakers, as an authentic circus-man to several meters of height. 

Besides this artists' podium we cannot stop emphasizing radiant groups of bad blood as The Urges. The Irishes opened his anger punk and sounds garage. Far from his genre groups were as October, DC Fountain or The Shakers that were molded very well to the claim of the public more pop.Later the public was going every night to the Club Oh! To taste of the best music sixtie, funk or soul, punctured by international DJ's up to the dawn. 

Undoubtedly we do not leave many anecdotes and reviews of groups in the inkstand, but we wanted to be accurate in few lines.Now we give step to you. In the area of commentaries you can leave your own chronicles or put in touch with us in: somos.mentes.inquietas@gmail.com  

Víctor R.

 

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