Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ANDY RECOMIENDA....

Un americano en París 

El musical Un americano en Paris de Vicente Minnelli es uno de los musicales mas importantes y contiene una de las canciones mas conocidas del compositor George GershwinI got rhythm”. 

Lester Anthony Minnelli nació el 28 de febrero de 1910 en Chicago, bajo la sombra de una familia de actores ambulantes. Su padre era el director de Minnelli Brother’s Tent Theater y aunque recorrieron todo el oeste de Estados Unidos, no dejó los estudios. 

Comenzó a trabajar en el teatro como diseñador de decorados y  vestuario para el Chicago Theater, pero acabo realizando todo tipo de trabajos como asistente de fotografía o ayudante de producción. Hasta que llegó a ser director para el Radio City Music Hall, y dirigir eventualmente algunos musicales en Broadway. 

La gran oportunidad le llegaría en 1943 con la película Cabaña en el cielo que pasaría desapercibida.En 1944 dirige con gran éxito, Cita en San Luis, protagonizada por la que un año mas tarde pasaría a ser su esposa, Judy Garland (El mago de Oz), y con quien tendría a la futura estrella Liza Minnelli (Cabaret).El matrimonio sería un rotundo fracaso, lo que llevaría a su disolución en 1951.Hecho que afectaría al trabajo de Minnelli. 

Pero con el respaldo de Arthur Feed rueda ese mismo año Un americano en Paris, protagonizado por Gene Kelly y una desconocida Leslie Caron (Gigi) a la que el propio Gene descubrió, de hecho en un principio se pensó en Cyd Charisse (Melodías de Broadway 1955)para el papel. 

Kelly está, como siempre, genial, deslizándose por todos los rincones de Paris. Cuando baila tiene el maravilloso don de que parezca apto para todo el mundo. Minnelli hace un particular homenaje a Henri Rousseau, Maurice Utrillo, Toulouse Lautrec… con claras referencias en sus decorados, acercando sus obras al público.  

Los numerosos musicales son magníficos, destacando a Kelly cantando “I got rhythm” con un grupo de niños y los 18 minutos entre los decorados de los antes mencionados, artistas franceses. 

No se puede hablar de Un americano en Paris sin destacar su banda sonora compuesta por el estadounidense George Gershwin. "Mi propósito aquí es retratar las impresiones de un americano que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés... La primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy o el grupo de los Seis..."

La compuso durante un viaje que realizó a Europa en 1928.Fue uno de los grandes compositores, y pese a su corta vida, ha destacado por sus composiciones para musicales de Broadway. 

La película ha sido ganadora de 6 Oscars incluyendo Mejor película, fotografía, dirección artística, banda sonora y vestuario.

A continuación podéis ver un corte del film:

 

Sinopsis 

Jerry Mulligan (Gene Kelly) es un talentoso pintor americano afincado en Paris del cual una rica y bella mujer (Nina Foch) se encapricha de su trabajo y de su persona.Un buen día conoce a una joven dependienta de una perfumería (Leslie Caron) de la que se enamora, pero Henri Laurel, un cantante francés del Music Hall también esta enamorado de ella. Jerry y Henri comparten amistad con el compositor Adam Cook, lo que les hará entablar una amistad, a la vez que se van enamorando mas y mas de la joven. 

FICHA TÉCNICA: 

Dirección: Vicente Minnelli 

Guión: Alan Jay Lerner 

Fotografía: Alfred Gilks 

Música: George Gershwin 

Intérpretes: Gene Kelley, Leslie Caron, Oscar Levant, George Guetary, Nina Foch, Ernie Flat, Alex Romero, Dick Humphries. 

::Andrea Cabrero:: 

:MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios