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REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ARTE

DIÁLOGOS EN EL MUSEO MAC (CHILE). ARTISTAS DE BIRMINGHAM DIALOGAN ENTORNO A LA PÉRDIDA

Con la intención de ofrecer también una difusión cultural de las actividades que se desarrollan en Latinoamérica hemos decidido informar a nuestros amigos de Chile, Argentina o México con artículos como éste. Esperamos sea de vuestra ayuda la información y colaboréis desde aquella tierra hermana con propuestas musicales, de artes plásticas o literarias.

                                                           

 ¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?

A partir de estos versos del poema The Rock (1934) de T.S. Eliot, cuatro académicos de la Universidad de Central England (UCE) articulan esta muestra que reúne fotografías e instalaciones.

Es la segunda vez que estos artistas de Birmingham exhiben en el MAC de Chile, con la excepción de Sean O’Keeffe. Participaron a fines de 1998 en la muestra colectiva Displaced que incluía a más artistas de la UCE, bajo la curatoría de Peter Grego. En ese entonces la problemática abordada fue el concepto de desplazamiento en las artes visuales y sus connotaciones de dislocación geográfica y cultural, proponiendo una fractura a la mirada sociopolítica respecto de las disciplinas artísticas tradicionales.

En Lost hay una sensibilidad e inquietud frente a la desmemoria y el rescate patrimonial, la afirmación del arte como medio de abordaje y del artista como sujeto provocador. “Cada artista explorará distintos aspectos de la pérdida: vidas perdidas, estilos de vida perdidos, linajes perdidos, lenguaje, cultura y pensamientos perdidos”, indica Gaete Gwynne, coordinadora del proyecto y curadora de la exposición junto a Peter Grego.


Los artistas

Ted Allen.                                                                                       

Vive y trabaja en Birmingham, donde hasta hace poco tiempo fue profesor de la UCE. Ha expuesto en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Exhibe Vacant Possession (Posesión vacante), serie de fotografías sobre placas de acero que rememoran la historia de la región inglesa llamada Midlands, cuna de la revolución industrial: “Mi trabajo no es documental ni histórico ni arqueológico, pero surge de mis fotografías de esos lugares y de su contenido. ¿Por qué los visito? ¿cuál es la atracción? No son los mensajes, las historias o el significado que tienen, son los lugares mismos”, explica.

Las imágenes rescatan vestigios de los talleres del siglo XlX  -barracas del tamaño de catedrales usadas para forjar, fundir  y formar metal- ahora convertidos en lugares desolados. Denuncia así, la selectividad con la cual son conservadas ciertas ruinas patrimoniales mientras otras son subvaloradas y olvidadas.

María Gaete Gwynne.                                                                    

Nacida en Chile, vive y trabaja en Inglaterra desde hace más de treinta años. Se desempeña como curadora, coordinadora de proyectos y profesora de la UCE. Ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Dos instalaciones de Gaete Gwynne constituyen Deconstruyendo lo vulnerable. La dialéctica entre poder y cultura reflejada en la debilidad del lenguaje y su valor cultural, es el tema central de su obra. La pérdida o cambio de lenguaje produce, en el peor de los casos, pérdidas irrecuperables relacionadas con la identidad, cultura e historia individual y colectiva. Para esta obra la artista creó un léxico personal a partir de 18 símbolos inspirados en civilizaciones antiguas que testimonian un lenguaje lejano y perdido, trasladado a la actualidad a través de su materialidad. Transformación, deconstrucción, reconstrucción, destrucción, son conceptos relacionados a estas instalaciones efímeras y transitorias que vinculan lo histórico a lo contemporáneo.

Peter Grego.

Vive y trabaja en Birmingham. Curador y profesor de la UCE, ha expuesto en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Heartlands se titula su instalación fotográfica, una proyección de imágenes en dupla que continúa la senda de sus investigaciones sobre la naturaleza de identidades individuales y colectivas. El énfasis de esta obra radica en las dinámicas de interrupción y dislocación como elementos forjadores de nuevas identidades. La huelga minera de 1984, citada como uno de los momentos claves en la historia británica de posguerra, se desarrolló en los yacimientos de carbón de Yorkshire y Nottinghamshire, lugares donde la policía luchó contra los mineros y éstos últimos además se enfrentaron entre sí durante un año descrito como una guerra civil. Las fotografías de la instalación Heartlands son de estas dos zonas de Gran Bretaña, actualmente remodeladas, renombradas y convertidas en áreas de población urbana para las nuevas comunidades contemporáneas no industriales.

Sean O'Keeffe. 

Vive y trabaja en Birmingham como profesor de la UCE. Ha expuesto en Europa y junto al artista y programador Steve Bulcock, investiga actualmente las posibilidades de una autoría digital.

Su obra titulada …undone explora los intersticios de la memoria y la percepción como constructoras de identidad. Se trata de un cuaderno de croquis abierto en el que se proyecta una secuencia animada de dibujos, videos y fotografías. Replantea y reconfigura ,de esta forma, la noción tradicional del libro de bosquejos del artista. Las imágenes aluden a la reciente remodelación del centro urbano de Birmingham, su ciudad natal, superponiendo fantasía y realidad. Interesado en la manera en que la memoria reconstruye el reconocimiento geográfico y la experiencia sensorial, su trabajo explora el lazo entre imagen y memoria tomando en cuenta las teorías freudianas. Usando intervenciones tecnológicas discretas plantea interrogantes respecto a la veracidad de la percepción.

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ANTONI TAPIES EXPONE EN MADRID

EL MAESTRO DEL SIGLO PASADO 

Antoni Tàpies ( Barcelona ,1923 ) es uno de los grandes artistas plásticos a nivel internacional, centrado fundamentalmente en el expresionismo.

Su pasión por el arte comenzó en un sanatorio, donde estuvo ingresado. Se dedicada a copiar obras de grandes artistas como Miró o Picasso, mostrando aptitudes que en el futuro serían sólo granitos de arena de una playa repleta de éxitos y reconocimiento internacional como uno de los más grandes del siglo XX.

Ahora , con una Fundación -que lleva su nombre- instalada en Barcelona y una estabilidad profesional admirable llega su obra hasta la galería Soledad Lorenzo de Madrid, -hasta el 30 de Diciembre-.

Una batería de obras que sólo hacen que confirmar que es el rey de reyes en su marco artístico – su vitrina posee entre otros el Príncipe de Asturias-. Os emplazamos a visitar su obra en la galería Soledad Lorenzo o si no tenéis la oportunidad de pasar por Madrid, podéis visitar su guía virtual en www.soledadlorenzo.com .

 

Víctor R.

 

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GALERIA TOMAS MARCH (VALENCIA)/ spanish & english version

CURRO GONZÁLEZ
El hombre que soñó que se caía de la cama

La Galería Tomás March de Valencia presenta las obras más recientes del artista sevillano Curro González,  tras sus dos últimas individuales  “El Enjambre” en el Espacio Uno del MNCARS y “Desde Babel” . Una ocasión estupenda para ver obras magníficas.

La colección estará expuesta desde el 1 de Diciembre hasta el 16 de Enero, por lo que no hay excusa para echarle un vistazo.

Por otra parte, ya no mato. Todo cansa. Otra época terminada de
mi vida. Ahora voy a pintar, son hermosos los colores cuando salen
del tubo,  y a veces incluso algún tiempo después. Son como la sangre.

Con éstas frases Henri Michaux  concluye “Libertad de acción”, la primera sección de poemas de  su libro “La vida en los pliegues”.  Es intención del autor que la exposición que se presenta ahora sea entendida en el tono contradictorio que destilan estos versos. Un tono de liberación, en el que el libre fluir de la rabia sucede como en un sueño, permitiendo, como algo natural y cotidiano, la sublimación de esos sentimientos amargos y terriblemente absurdos a los que en muchas ocasiones la vida nos enfrenta.  Estas obras implican el regreso a una sensaciones de desapego y rabia que conformaron buena parte de la adolescencia del artista; en aquel tiempo, confiesa, no lograba canalizarlas y hacerlas trascender hacia algo constructivo, aún hoy le resulta difícil,  quizá por ello ha tenido necesidad de intentarlo de nuevo. De lograr ahora  con la ejecución de estas obras hacer que esa transitividad se haga efectiva, más allá  de cualquier pulsión terapéutica, habrá que atribuirlo al empleo del humor como motor y vía de canalización de dichos sentimientos;  sólo gracias al mismo estas obras existen y la catarsis que ellas implican se produce.

La exposición se plantea como un conjunto soldado narrativamente por la historia que se podrá ver en una animación realizada en plastilina, inspirada en “La  sesión de bolsa” uno de los poemas del mencionado texto de Michaux. Junto a ésta, diez pinturas y dos esculturas van mostrando distintos apartados que nos introducen claramente en aspectos relacionados con la delirante visión del mundo que construimos en los sueños.  Estos trabajos asumen su papel absurdo para abordar lo cotidiano, con una “claridad” de mente suficiente para sobrevivirlo, y pretenden impregnar a quien los vea de ese sentimiento nítido y limpio de quien también con ello sueña lo imposible, la utopía. A fin de cuentas, si pudiésemos realizar nuestros sueños, ¿no dejaría de tener sentido soñar?                                    

Curro González

Galería Tomás March is proud to present recent work by the artist from Seville Curro González, following his two latest individual shows “El Enjambre” at Espacio Uno in MNCARS, Madrid, and “Desde Babel” at Sala San Fernando in Seville. This new series is titled “El hombre que soñó que se caía de la cama” or The man who dreamt he was falling out of bed.

On the other hand, I no longer kill. Everything is at rest.
Another period of my life has drawn to a close.
 Now I am going to paint, the colours are beautiful
when they come out of the tube, and sometimes
even for a while afterwards. Like blood.


This is how Henri Michaux concluded “Freedom of Action”, the first section of poems in his book “Life in the Folds”. It’s the artist’s intention for the current show to be understood in a tone running contradictory to the one that cuts through those lines. An undertone of freedom in which the free flow of rage happens like in a dream, so that, in a natural way, the bitter and intolerably absurd feelings which life confronts us with, on so many occasions, are sublimated. These works involve a return to the feelings of indifference and rage that comprised a large part of the adolescence of the artist; at that time, he confesses, he was not able to channel these feelings and make something constructive out of them and even to this day it is still difficult, perhaps that is why he feels the need to try again. To ensure that the execution of these works makes that transitivity effective, over and above any therapeutic drive, one would have to attribute it to the use of humour as the driving engine and channel for such feelings; it is only thanks to them that these works exist and that the catharsis latent in them is produced.

The exhibition is approached as a group narratively coalesced by the story on view in an animation made with plasticine, inspired by the “The Session with the Sack” one of the poems in the above-cited book by Michaux. Alongside this are ten paintings and two sculptures which contain different sections that introduce us to various aspects related with the delirious vision of the world that we construct in our dreams. These works take on an absurd role to address the everyday, with a “clarity” of mind sufficient to survive it, and they wish to impregnate the beholder with the defined and clear-cut feeling of one who also dreams the impossible, utopia. At the end of the day, if we could make our dreams real, dreaming wouldn’t make any sense.

Curro González

 

 

EL MUSAC PRESENTA A LA ARTISTA FRANCESA PAULINE FONDEVILA

El Laboratorio 987 mostrará un proyecto específico de la artista francesa Pauline Fondevila desde noviembre de 2006 a enero de 2007. Esta artista, que combina en su trabajo diferentes referentes culturales  -el cómic, la música pop, la nouvelle vague, etc- presentará en la sala anexa del MUSAC un proyecto concebido como una canción, mediante una instalación  de diferentes dibujos e intervención en el muro. 

 Pauline Fondevilla (Le Havre, Francia, 1972), construye su universo personal en base a referentes que forman parte de su cultura y vivencias. Trabaja así con títulos de canciones o meras descripciones del acontecimiento, recrea narraciones extrañas, asociaciones que sorprenden por la familiaridad con que nosotros mismos podemos enfrentarnos a ellas. 

 El trabajo de Pauline Fondevila (Le Havre, 1972. Vive y trabaja en Barcelona) basado en la instalación, la escultura y, fundamentalmente, el dibujo, combina diferentes referentes culturales como el cómic, la música pop, la nouvelle vague,… De modo que la artista construye su universo personal en base a elementos que forman parte de su cultura y  sus vivencias: desde Goya, Gilbert & George, el Bosco pasando por Bruce Nauman, Maurizio Cattelan o Los Planetas hasta François Truffaut, Little Nemo o Jeff Wall. Muchos de los títulos de sus exposiciones están sacados de canciones o meras descripciones de un acontecimiento, de tal modo que recrea narraciones extrañas y asociaciones de ideas a las que el espectador puede sentirse muy próximo. Como es el caso de la muestra presentada en el Laboratorio 987, November Song, donde la artista se inspira incluso en las pinturas de la Real Colegiata de San Isidoro de León (León) y, especialmente, la que representa el mes de Noviembre. 

Dentro del universo propio de Pauline Fondevila, se encuentra P., una muñeca que protagoniza la mayoría de las obras e incluso sirve de hilo argumental de su trabajo. En el proyecto específico realizado para esta muestra vuelve a hacer uso de todos sus referentes iconográficos a través del dibujo y la instalación y, especialmente de P., personaje aparecido por primera vez en 2005 en  Echoesland, un cómic realizado en colaboración entre la artista y François Olislaeger. En las exposiciones tituladas Una extraña mañana de Febrero en Gijón (Parte /) y Una extraña mañana de Febrero en Gijón (Parte II) –título sacado de una de las canciones de Nacho Vegas- se evidencia como P., materializada en forma de escultura de madera, también se identifica con el propio Pinocchio, lo que nos lleva a pensar en un juego metafórico de asociaciones de ideas. Esta muñeca, ya bien desde su escritorio o su furgoneta, imagina y piensa un mundo en el que se establecen distintas  relaciones y experiencias. De tal manera que P. nos conduce por su universo mediante un viaje por recuerdos y anécdotas donde se cruza con diferentes personajes que componen su iconografía y referentes, como explica la propia artista: “cada dibujo es como una canción, autónomo, sencillo, fácil de mirar”. Y es que, en el imaginario de Pauline Fondevila encontramos, ya sea mediante sus dibujos o instalaciones, una dualidad constante entre la realidad y la ficción. 

 En síntesis, su obra analiza cómo una cultura marcada por la superabundancia de estímulos condiciona la construcción del yo y de las relaciones interpersonales. Los dibujos y las pinturas de esta artista aluden a una experiencia subjetiva contaminada por las necesidades y deseos generados por una sociedad marcada por el consumo irrefrenable.  Su obra, en conjunto, no deja de ser un mapa cartográfico de lo sentimental.Su trabajo también incluye colaboraciones con otros artistas como Metacomics (Galerie Sollertis, Toulouse, 2005) o Striptis, (Processos oberts (P_O_), Hangar, 2005) ambos  trabajos en  colaboración con Francesc Ruiz. 

Pauline Fondevila, nota biográfica Pauline Fondevila

 (Le Havre, Francia, 1972. Vive y trabaja en Barcelona) Ha realizado exposiciones individuales como Una extraña mañana de febrero en Gijón (Part I), (Galerie Sollertis, Toulouse, 2006), Una extraña mañana de febrero en Gijón (Part II), (Galería Estrany de la Mota, Barcelona, 2006),  Echoesland (Museo de Arte de Sabadell, 2004) y L’amour romantique a été inventé... (Galería l’Attrape-couleurs, Lió, 2003), y ha participado en exposiciones colectivas como Trait d’union (CRAC, Sète, 2005), World painting. El mundo como lo imagino o como me temo que es (Galería Estrany-de la Mota, Barcelona, 2005) y Playlist (Palais de Tokio, París, 2004). 

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¿SOIS BUENOS CON LA FOTOGRAFÍA?

LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CONVOCA EL III CONCURSO DE FOTO-REPORTAJE ARCO'07

Los fotógrafos ganadores retratarán el día a día de la Feria

 

Con el propósito de dar la oportunidad a jóvenes fotógrafos de participar en la Feria Internacional de ARte COntemporáneo, que se celebrará en Madrid del 15 al 19 de febrero de 2007, ARCO convoca el III Concurso de FOTO-REPORTAJE con motivo de su vigésimo sexta edición.  Un equipo de cinco profesionales menores de 40 años  será seleccionado para encargarse de documentar la Feria en todas sus facetas. Para su elección se valorarán tanto las cualidades técnicas como la sensibilidad artística y la visión personal de cada fotógrafo.

La convocatoria de este concurso está abierta hasta el 11 de diciembre de 2006 a todos los profesionales que no hayan cumplido 40 años a día 31 de diciembre de 2006. Cada fotógrafo seleccionado recibirá a la entrega del dossier final la cantidad de 1.500.00 € (netos) por su trabajo, que deberá abarcar los seis días de duración de la Feria, es decir, del 14 al 19 de febrero de 2007.

Los aspirantes podrán enviar sus propuestas en cualquier técnica, formato o medio, aunque siempre deberán entregar un portafolio de imágenes impresas, con no menos de diez reproducciones ni más de veinte. Las fotografías podrán tener una mancha de imagen libre, sin superar el formato 40 x 60 cm. y no podrán estar montadas sobre soporte secundario ni enrolladas. En caso de presentar fotografías en formato digital, será necesario que las imágenes tengan un formato JPG y una resolución de 300 dpi.

El Jurado estará compuesto por Rosa Olivares, Chema Prado, Daniel Glückman, Lola Garrido y Alberto Anaut, cuyo fallo se dará a conocer el 20 de diciembre de 2006. Se  comunicará a los seleccionados por carta certificada y urgente, así como en la web de la feria (www.arco.ifema.es) el día 21 del mismo mes. La decisión del Jurado será inapelable, incluso en el caso de que los premios se queden desiertos.

Dado que es un concurso de carácter anónimo, ninguna reproducción podrá ser firmada. La temática es libre, aunque se sugiere la presentación de obras que puedan mostrar una afinidad con el tipo de labor que desarrollarán durante ARCO'07. La jornada de trabajo de cada fotógrafo será de mañana y de tarde, pudiéndose prolongar hasta última hora de la tarde si la agenda de la feria así lo requiere. Las labores de los fotógrafos, designadas por el Jurado y personal de la organización, comprenderán los siguientes temas: Retratos, individuales y de grupo  a galeristas, ponentes y personalidades vinculadas a ARCO; Fotografía documental, imágenes de los stands; Reportaje fotográfico / autor, instantáneas de ambiente en Feria y Foto- Prensa, e  imágenes de ambiente y  actos sociales relacionados con ARCO'07 para su difusión diaria a través del gabinete de prensa de la Feria.

El equipo de fotógrafos ganador transmite la propiedad de los soportes de las imágenes y cede a ARCO / IFEMA los derechos de propiedad y explotación sobre las mismas, con carácter perpetuo y ámbito mundial; incluidos los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública. La propiedad intelectual sigue siendo del autor de la obra fotográfica.  La participación en este concurso implica la completa aceptación de las bases que pueden ser consultadas en la página web de la Feria: www.arco.ifema.es

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EL REPORTERO DE GUERRA , GERVASIO SANCHEZ, EN EL MUSAC (LEON)

EL CORRESPONSAL DE GUERRA GERVASIO SÁNCHEZ IMPARTE EN EL MUSAC EL SEMINARIO FOTOGRAFÍA Y COMPROMISO.

FOTOGRAFÍA Y COMPROMISO. LA GUERRA NO ES UN ESPECTÁCULO

Texto de Gervasio Sánchez 

John Berger dice en su libro Otra manera de contar que “una fotografía es un lugar de         encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”. Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.

Las crisis del Tercer Mundo no pueden ser reducidas a una maquiavélica ecuación numérica porque cada uno de los miles de amputados que gritan, las decenas de miles que mueren o los millones que abandonan sus hogares y buscan refugio en otros países tiene una historia de dignidad que casi nunca se cuenta. La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Debe ser ‘inoportuna y certera en su impertinencia’, cualidades necesarias para ejercer el periodismo, según Ryszard Kapuscinski, y debe huir de la promoción de lo políticamente correcto. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos. Los campos de batalla están repletos de combatientes y, sobre todo, de civiles que son incapaces de explicar las causas de las guerras que aprisionan su presente y su futuro desde hace años y décadas. Si no sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad, cómo puedes circular por las carreteras secundarias de la VIDA?  La fotografía debe evitar que ‘comprendamos la historia cuando ya es tarde”.

Gervasio Sánchez impartirá en el MUSAC el Seminario FOTOGRAFÍA Y COMPROMISO. LA GUERRA NO ES UN ESPECTÁCULO durante los días 27, 28 y 29 de octubre. El viernes 27 de octubre Gervasio Sánchez presentará en rueda de prensa a los medios tanto los objetivos de este curso como el proyecto específico de larga duración Desaparecidos, que llevará a cabo en colaboración con el MUSAC hasta el año 2010.

Nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ‘Enviado Especial de la UNESCO por la Paz’ en diciembre de 1998, Gervasio Sánchez analizará el periodismo gráfico en conflictos bélicos desde una posición decididamente comprometida acorde con su trayectoria profesional y su ardua labor en la defensa de los Derechos Humanos.

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NONO BANDERA PRESENTA SU EXPOSICIÓN EL 7 DE NOVIEMBRE

GALERÍA  ESPACIO MÍNIMO

“Mi idea sobre el tiempo es circular, no lineal; puede ir en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario donde la memoria juega su papel” 

Exposición del 7 de Noviembre al 30 de Diciembre//C/Doctor Fourquet 17,Madrid

Esto ya lo había pintado yo mañana es el título de la quinta exposición individual de NONO BANDERA en la galería Espacio Mínimo con la que, además, presentó en Art Bassel Miami Beach 2003 el proyecto individual España es el país preferido de Dios.

Para esta exposición, NONO BANDERA ha completado la serie La Historia se confiesa que expuso con anterioridad en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2004.   La Historia se confiesa es un gabinete de personajes célebres: filósofos, legisladores, reyes, guerreros, descubridores, conquistadores, santos, frailes, musas e inventores, sacados de la carpeta de trabajos de un no muy buen estudiante de dibujo posteriormente intervenidos por el artista, todos ellos protagonistas de la Historia que, como escribió Alberto Ruiz de Samaniego en el catálogo de la exposición del CAC de Málaga, tal como nos viene a decir Nono Bandera- no es otra cosa que una superficie engañosa, debajo de la cual bulle un fondo de posibilidades perversas y obscenas, siempre mantenidas en el dominio de lo prohibido.

De nuevo, el artista insiste en su pertinaz negativa a partir del blanco del lienzo o del papel como inicio de cualquier acto creacional, Esta fobia al blanco sirve a NONO BANDERA para realizar una obra a dos manos. Para ello, suele visitar tiendas de “pintura al peso” donde compra los materiales de desecho que utilizará como soporte, e incluso en ocasiones, encarga a otros pintores determinados cuadros que posteriormente interviene. La reinterpretación de imágenes previas encontradas en mercadillos o tiendas de antigüedades se convierte de esta forma en eje fundamental de su trabajo.

 

NONO BANDERA (Málaga, 1958) es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ha participado en varias ediciones de ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO, Art Basel Miami Beach, ART CHICAGO, FIAC, ART FORUM BERLIN, CIGE, VOLTAshow  o ARTISSIMA, y tiene obra en importantes colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina de Madrid, Zabludowicz Art Trust Collection de Londres, Diputación Provincial de Málaga, UNICAJA de Málaga o Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

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FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA EN SALAMANCA

El Domingo 29 de Octubre tendrá lugar la celebración del rallye fotográfico que tradicionalmente ha celebrado en ocasiones anteriores el Festival EXPLORAFOTO.

Os adjuntamos las bases del rally para que aquellos que estéis interesados en participar en esta nueva edición de Explorafoto en Salamanca sepáis los requisitos para acercaros hasta allí. Este año se ha decidido que los premios sean tres para que haya mayores posibilidades para todo el mundo. 

No os lo penséis más, poned a puno vuestra cámara, y participad este auténtico evento inquieto sin precedentes.Bases rallye fotográfico Explorafoto. 
  1. El tema del rallye será “Mascarada”.
  2. Podrán presentarse todos los aficionados y profesionales de la fotografía que así lo deseen, y ciñendose a las siguientes bases.
  3. La inscripción se realizará en el Domus Artium (Da2), el mismo día de la celebración del rallye (domingo 29 de octubre de 2006) desde las 11.00 hasta las 12.30 am, donde deberá rellenarse una ficha con los datos personales y abonar 2€ en concepto de inscripción.
  4. Cada participante vendrá con su propio equipo fotográfico, cámara digital, tarjeta de memoria, cable de conexión y cualquier dispositivo necesario para poder volcar las fotografías en el ordenador de la organización (Pc equipado con windows XP y puertos USB). Por parte de la organización habrá disponible un lector de tarjetas de 9 tipos pero la última responsabilidad en la descarga de las imágenes es del participante.
  5. En esta edición del rallye fotográfico Explorafoto solo se podrá participar con cámaras digitales quedando excluidas todas las analógicas, simplemente por problemas de organización, sin animo de querer excluir ningún soporte fotográfico.
  6. En el momento de inicio todo participante tiene que tener su tarjeta de memoria vacia, y la cámara con la fecha y hora correcta, ya que si se detecta que las imágenes están tomadas fuera del horario del rallye, el participante quedará descartado y sin opción al premio.
  7. Todo participante, deberá tomar una fotografía de control, de la mesa de inscripción del rallye, para validar la participación.
  8. Todas las fotografías deberán estar hechas al máximo de resolución de la cámara y en máxima calidad, mínima compresión, y formato JPEG.
  9. Cada participante podrá tomar el número de fotografías que desee pero solo podrá presentar al concurso un máximo de 10 imágenes. Por lo que a la hora de entregar las fotografías solo se seleccionarán la imagen de control y las 10 siguientes, Así el concursante deberá seleccionar previamente las fotografías que presenta a concurso. Una vez entregada la tarjeta, la organización procederá a descargarla en una carpeta con el nombre del participante, y le será devuelta con las fotos que contenga.
  10. La recogida de tarjetas será de 20.00 a 21.00  en el Domus Artium.
  11. El jurado seleccionará una fotografía ganadora que será premiada con 600€, un segundo premio de 300€; y un tercero de 100€.
  12. La entrega de premios y la proyección de las mejores fotografías seleccionadas se notificara a través de la página web del festival (www.explorafoto.com)

 

FOTOMAD ´06,

LA HISTORIA DE FESTIMAD EN IMÁGENES

EXPOSICIÓN FOTOMAD ´06

 

Un festival que se precie ha de contar con nombres artísticos consagrados que sirvan de atracción y referencia tanto al público como a otros artistas.  FESTIMAD SUR ha cumplido con este objetivo durante sus 14 ediciones. Rage Against The Machine, Metallica, Dover, Tool, The Prodigy, Marilyn Manson, System Of a Down ….. y muchos, muchos otros, dan fe de ello.

No basta. Un verdadero festival debe cumplir otros objetivos fundamentales para el desarrollo artístico de la sociedad en la que se enclava. Hablamos de la búsqueda de nuevos valores, jóvenes talentos. Un festival no puede hacer honor a su nombre sin asumir el riesgo creativo de mostrar a artistas por conocer.

 

FOTOMAD Canon´06, como parte de FESTIMAD SUR, busca la visión del espectador de a pié. Esa otra mirada que a veces huye de los profesionales de la fotografía. Poco importa si existe alguna carencia técnica cuando la genialidad puede aparecer en un instante. Y la fotografía está especializada precisamente en eso, en parar calladamente el tiempo y, a la vez, evocar  secuencias y sonidos que no nos gusta olvidar. Esta exposición resulta de una selección de la visión artística de varios asistentes a las dos últimas ediciones de FESTIMAD SUR que, junto a sus modelos, son ahora los verdaderos protagonistas por encima de los grandes nombres del firmamento musical internacional. 

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THE BEATLES

SE LANZA UN NUEVO ALBUM TITULADO "LOVE", PRODUCIDO PARA EL SHOW DEL "CIRCO DEL SOL"

“Siempre buscaron maneras distintas de expresarse y este disco es un nuevo paso adelante”, dice su productor George Martin

Apple Corps Ltd y EMI Music acaban de anunciar la publicación de Love, un nuevo álbum de los Beatles, en noviembre de 2006. Para editar este disco ha sido necesaria la autorización de los dos miembros vivos de los Beatles, Ringo Starr y Paul McCartney, y de las viudas de John Lennon y George Harrison, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison. Love es un álbum muy especial, con mezclas experimentales de las grabaciones originales del cuarteto británico para una colaboración con el Circo del Sol. Sir George Martin, el legendario productor de los Beatles, y su hijo Giles Martin, han trabajado con el archivo completo de las grabaciones de los Beatles para crear Love.

El resultado es una aproximación sin precedentes a la música de los Beatles. Usando las cintas originales de los estudios de Abbey Road, de EMI, George Martin y Giles Martin han elaborado un increíble paisaje sonoro sobre el que el Circo del Sol ha creado un espectáculo colorista, imaginativo y perfecto. El lanzamiento de este álbum, esperado con expectación,  forma parte de una producción entre el Circo del Sol y los Beatles para el espectáculo Love, que se representará en el auditorio del hotel Mirage de Las Vegas (Estados Unidos). Con Love, el Circo del Sol quiere hacer un homenaje al legado musical de los Beatles en un musical que se estrena el 2 de octubre y se representará hasta el 29 de enero de 2007. Los precios de las entradas oscilan entre 69 y 150 dólares.

“Esta música fue diseñada para el espectáculo Love, pero al hacerlo hemos creado un nuevo álbum de los Beatles”, dice George Martin. “Los Beatles siempre buscaron maneras distintas de expresarse y este disco es un nuevo paso adelante”. Y Giles Martin continúa: “Revisamos todo el catálogo de las cintas originales de los Beatles grabadas en dos, cuatro y ocho pistas y usamos esta paleta de sonidos y de música para crear una especie de colchón sonoro. Lo que la gente va a escuchar en este álbum es una nueva experiencia, una nueva manera de revivir todo el espectro vital y musical de los Beatles ”.

El álbum Love se publicará en noviembre de 2006.

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NOVEDADES MUSAC (LEON)

EL MUSAC INAUGURA CINCO NUEVAS EXPOSICIONES CON LA PINTURA COMO DENOMINADOR COMÚN EL PRÓXIMO 23 DE SEPTIEMBRE 

Con motivo de la inauguración, se proyectará por primera vez en España lapelícula ‘ Zidane, a XXIst Century Portrait’ de Douglas Gordon y PhilippeParreno.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, inaugura cinco nuevas exposiciones a partir del 23 de septiembre con las que pretende hacer un particular recorrido por algunas de las reinterpretaciones y caminos emprendidos por la pintura en los últimos años. Podrá verse un conjunto de lienzos de la africana Julie Mehretu, así como de la pareja austriaco israelí  Muntean/Rosenblum , además de vídeos, fotografías y esculturas, mientras que la representación nacional corre a cargo de Daniel Verbis, que mostrará su instalación misojosentusojosderramándose y Felicidad Moreno, que exhibirá impresiones digitales de gran formato y juegos de luz bajo el título de hipnÓptico. La instalación del equipo Funky Projects para el proyecto vitrinas se prorroga hasta enero de 2007 y el joven artista Philipp Fröhlich muestra sus particulares “exvotos” en la sala Laboratorio 987. Además el MUSAC presenta en su jornada inaugural la película Zidane a 21st Century Portrait un film dirigido por los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno sobre Zinedine Zidane, un insólito experimento en el que la cinematografía, la tecnología audiovisual y el arte se dan la mano.

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NUEVA EXPOSICIÓN EN ESPACIO MINIMO (MADRID)

Artistas: LIANG YUANWEI / YANG JING   Fechas de la exposición: Del 14 de Septiembre al 31 de Octubre de 2006Inauguración: Jueves, 14 de Septiembre, a las 20 horas  

La Galería Espacio Mínimo inicia la temporada 2006-07 con la presentación en España de dos jóvenes artistas chinas: LIANG YUANWEI y YANG JING.

LIANG YUANWEI articula su exposición en torno a tres series de trabajos...Don’t forget o say you love me compuesta por cuatro autorretratos fotográficos de gran formato realizados en 2005 en los que la artista se muestra ante el objetivo de la cámara como se supone que debe hacerlo una mujer enamorada que ha asumido cual es su posición en un mundo de hombres, la de objeto, y su mayor ambición, ser mirada y deseada por ellos.  Para 50 pieces of life, serie de pinturas realizadas entre 2004 y 2005, LIANG YUANWEI estuvo guardando trozos de telas pertenecientes a su familia, a sus amigos y, sobre todo, a ella misma. Eran telas de sábanas, de ropas, de pañuelos o toallas que habían  sido usadas tanto tiempo que le hacían recordar gran parte de su vida pasada. Después seleccionó las más significativas de ellas y las pintó, plasmándolas del modo más real, con los signos del paso del tiempo en la decoloración o los rotos o del uso en las manchas, en un formato de 14 x 12 cms. a escala real, como si el bastidor hubiera sido cubierto con la tela real y no con su imagen en el lienzo pintado.

El trabajo de YANG JING se ha venido centrado últimamente en los juegos y los juguetes y en la influencia que ambos ejercen sobre muchos aspectos de nuestra existencia. En el desarrollo actual de China los juegos y los juguetes han inundado cada uno de los rincones de la vida de sus habitantes con un irresistible poder que ha ido creciendo velozmente como una idolatría entre grupos de personas que se abandonan sin piedad a ellos como fieles devotos de la sociedad comercial de consumidores. Esto es especialmente significativo entre los jóvenes porque tanto los juegos como los juguetes han formado parte integral de su crecimiento.

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NUEVA EXPO EN LA GALERÍA PILAR PARRA

“I’m Sorry”: Pablo Alonso, Carlos Amorales, Tracey Emin, Dr. Lakra, Brad Kahlhamer, Douglas Kölk, Jonathan Messe.

14 de septiembre – 14 de octubre 2006 Galería Pilar Parra (Madrid)

Pilar Parra & Romero reúne en su primera exposición de la temporada una selección de artistas internacionales de diversas procedencias e identidades.“I’m Sorry” es una heterogénea propuesta desde un punto de vista temático, así como por la gran variedad de estrategias y lenguajes expuestos: instalación, fotografía, collage, escultura, apropiación. Estos dos factores hacen que esta exposición funcione como un pequeño prisma para conocer diferentes propuestas artísticas que se dan en el panorama artístico actual.

Los artistas que participan en “I’m Sorry” tienen  una aproximación al arte muy personal, teniendo en común una peculiar fascinación por las causas perdidas.

Consecuentemente todos ellos  han cuidado celosamente  su identidad creadora en todos sus años de carrera artística, siendo sus experiencias más vitales el motor de su creación, manteniéndose siempre a un lado de modas pasajeras.

Por otro lado, esta autenticidad artística no nos tiene que engañar, en ellos no hay ninguna intención de mostrarnos un ideario claro, o pretensiones de dar un significado concreto; sino todo lo contrario, en su obra hay mucho de ficticio camuflado de real; mucho de fábula camuflado de autobiografía, y viceversa.

El elemento vertebrador de esta amalgama de concepciones artísticas, es la anegada exploración sobre cuestiones de identidad por parte de los artitas que integran “I’m sorry”: Dr. Lakra, Brad Kahlhamer, Carlos Amorales y Pablo Alonso, recurren generalmente a los mitos y alegorías que planean sobre  la cultura y creencias donde les ha tocado vivir. Pablo Alonso se centra en temas de violencia y también en reinventar el papel del antihéroe como se puede ver en sus series sobre la figura del Quijote; Brad Kahlhamer es de origen indio americano y sus cuadros se centran en la penosa situación del pueblo indio en Estados Unidos; Dr Lakra y Carlos Amorales se centran en mitos y cliches de la cultura mexicana.

Por otro lado Tracey Emin, Douglas Kölk y Jonathan Messe se centran más en el individuo, siendo a menudo ellos el centro de exploración, recurriendo a menudo al autorretrato o a la palabra escrita, como es el caso de Messe y Emin respectivamente.

GALERIA SOLEDAD LORENZO

VICTORIA CIVERA:OBRA RECIENTE(6 de Sept./5 Octubre) 

Se inaugura la temporada en Soledad Lorenzo (Madrid) con la quinta muestra individual de Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955) en la galería. Continúa la artista en esta exposición con su particular iconografía de personajes y objetos ambiguos que nos cuentan historias sin definir, historias que plantean preguntas pero no ofrecen respuestas concretas.

Victoria Civera lleva años ofreciéndonos un punto de vista femenino –sin militancias- que ahonda en la unión de lo emocional con lo racional, en el gusto por el detalle y una visión minuciosa e inquietante de la realidad. Con su pintura desarrolla metáforas poéticas pintadas que, usando la memoria como instrumento de conocimiento, aúnan la fragilidad con una inquietud tranquila, la teatralidad con una naturalidad reconocible.

Kevin Power escribió de su obra: "construye un mundo en el que cosas extrañas encajan, donde lo inesperado se reúne y cohabita, como si rápidamente hubiera superado la sorpresa inicial del encuentro."

Presenta Civera doce obras, de las cuales siete son tondos de entre 200 cms. y 51 cms., una escultura y cuatro cuadros que van de los 200 x 300 cms hasta 60 x 80 cms.

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NO TODO EN LA SEXTA SON PELOTAS

SINIESTRO TOTAL, KARRA ELEJALDE Y

JORDI VILCHES EN TICKET

David Delfín hablará de las sandalias de moda de este verano: las Crocs

El próximo sábado 19 de agosto, el programa TICKET de laSexta, tendrá como invitados especiales a los actores Karra Elejalde y Jordi Vilches,

protagonistas de la comedia “Locos por el Sexo”. En la edición del domingo el grupo de música Siniestro Total será entrevistado por Ruth Jiménez.

En la sección de moda del sábado, David Delfín comentará las sandalias de moda de este verano: las Crocs y presentará la últimas colección que la

diseñadora Stella McCartney hace para Adidas.

Albert Espinosa, en su apartado de cine y literatura comentará dos películas que tratan de los atentados del 11-S: United 93, de Paul Greengrass, y World

Trade Center, de Oliver Stone.

En la edición del domingo Miki Puib hablará de la gira suspendida de los Rolling Stones en España y del nuevo disco del cantante de Radiohead, Thom

Yorke. Paco Guzmán, por su parte, presentará un reportaje sobre el auge del consumo de té.

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KANDINSKY

 KANDINSKY:UNA OBRA VIVA

Desde  la galería Tate Modern de Londres nos dan la oportunidad de apreciar una exposición del gran pintor modernista Wassily Kandinsky.

La obra que se expone, está enfocada a su primera parte de carrera pictórica, comenzando con una serie de paisajes inspirados por los parajes Bávaros,y las gentes, de los relatos de hadas Rusas, y las leyendas de la época.

 Más adelante, se explora como Kandinsky trangrede su estilo tras irse a Alemania y fundar el  grupo vanduardista Der Blaue Reiter (El río Azul). Este periodo, según los entendidos, tuve una gran influencia en su trabajo,y fue en este momento cuando Kandinsky comienza a concebir sus obras como un camino alternativo a la realidad.Es cada vez más importante el desnudo que va realizando a sus elementos, como  cimas de colinas, jinetes a caballo, o su propia caligrafía.De tal forma, esta exposición nos muestra 50 obras pictóricas y 30 trabajos en papel, de las cuales muchas nunca han sido vistas, promoviendo desde MENTES-INQUIETAS  esta oportunidad única para disfrutar de este magnífico artista del s.XX. 

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EXPOSICION SALA NARANJA (VALENCIA)

 Del 16 al 22 de Junio

Lugares comunes es un proyecto realizado por alumnos del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia dentro de la asignatura Escultura I. Es un estudio que pretende recoger aquellas zonas mixtas en donde confluyen espacio público y espacio privado. En el trabajo es considerado el espacio público como espacio de relaciones y son precisamente estas relaciones las que a modo de conclusiones se muestran posteriormente en el espacio expositivo.

Por un lado el análisis de lo privado, del espacio íntimo, de la problemática personal, de inquietudes próximas generan una sucesión de preguntas, una cadena de cuestiones de las que van surgiendo una problemática social, una generalización de la incertidumbre, un territorio en donde se une la privacidad de cada uno de los individuos, convirtiéndose en una denuncia pública, convirtiéndose en un cuestionamiento de la marcha de la sociedad en la que nos hallamos inmersa.

Por otro lado, la reflexión acerca de la relación arte-bien de consumo aparece inevitablemente dentro del contexto en el que se desarrollan los acontecimientos, lo que nos lleva a plantear el espacio público como espacio de consumo. De esta manera el trabajo hace partícipe a los demás de su crítica hacia este espacio de mercancías.

El material de trabajo en este caso ha recorrido desde la problemática de los lugares públicos pasando por la vivienda, cuestionada como lugar cada vez más impersonal, llegando al individuo, al propio cuerpo como ser cada vez más anónimo e incluso sumergiendo en los sentimientos desprovistos de sexo y color, de edad y religión.

Se estudian diferentes conceptos relacionados con el tema: cosificación (cuando en el sistema económico capitalista los sujetos se convierten en objetos). La cosa se hace mercancía. La mercancía se hace marca o se potencia el fetichismo cuando el objeto se convierte sujeto. Se cuestiona realmente si el objeto se impersonaliza, si se potencia la alienación, mientras el sujeto intenta una lucha constante en humanizar, en maquear aquello que toca, aquello que posee.

En esa sociedad la psicología se altera por efecto de los procesos sociales, culturales, políticos, económicos o los procesos de consumo. Es tanta la presión de los individuos en esas sociedades, que pasan del footing al lifting, se crean necesidades falsas. La sociedad de consumo nos enseña a clasificar al sujeto por sus objetos, por su código de barras, por su número o por su ADN.

Lugares comunes es un proyecto de intervención en el espacio público que plantea todas estas cuestiones y recoge su posterior exhibición de la/s experiencia/s en el espacio expositivo de la Sala Naranja de Valencia.

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EL ARQUITECTO DOMINIQUE PERRAULT ESTARÁ EN EL MUSAC DE LEON

Dominique Perrault,nacido en 1953 en Francia, es una de las figuras más sobresalientes en la arquitectura contemporánea. En su haber se encuentra el Concurso para la Biblioteca Nacional de París así como el Premio de Arquitectura contemporánea de la unión Europea en 1996.

Con esta carta de presentación llega Perrault a León,que el próximo 16 de Junio presentará en el salón de Actos del MUSAC el proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de León para la reconversión de la antigua azucarera en Palacio de Congresos. 30 miradas críticas sobre 30 artistas de la Colección MUSAC es un ciclo de conferencias magistrales que tendrán lugar todos los jueves de mayo a febrero –con la excepción de los meses de verano- . Este jueves, el crítico y comisario Fernando Castro hablará de Domingo Sánchez Blanco.

En la dilatada trayectoria de Dominique Perrault, que actualmente desarrolla varios proyectos en España en ciudades como Barcelona, Tenerife y Las Palmas, además del conjunto olímpico de Madrid, se apuntan la Biblioteca Nacional de Francia, la Universidad femenina Ewha, en Seúl y la Nueva Ópera de San Petesburgo,

Más info: www.perraultarchitecte.com

             www.musac.org.es

 

MUSEO DEL PRADO Y REINA SOFIA AUNAN FUERZAS PARA EXPONER A PICASSO

PICASSO : TRADICION Y VANGUARDIA 

Museo Nacional del Prado – Museo Reina Sofía

6 de Junio – 3 Septiembre 

Ambos museos españoles unen fuerzas para rendir homenaje a Picasso, en el 25 aniversario de la llegada del Guernica a suelo español. También es un año en el que se conmemoran los 125 años del nacimiento del pintor malagueño.

 Un poco de Historia 

En 1981 el Guernica de Pablo Picasso llegaba a España desde Nueva York, donde estuvo refugiado temporalmente junto al artista. Con ello, se cumplía la voluntad de Picasso que, en el momento que las libertades y la democracia llegaran a su patria, el lienzo llegara de la mano con estas premisas. 25 años después, el Museo del Prado, que recibió en primera instancia el cuadro, y el Reina Sofía – quién actualmente lo custodia- celebran de una forma conjunta este aniversario tan peculiar.

 La exposición 

En ella ,como ya os contamos en el artículo anterior (podeis verlo en Inquietos por el Arte), se produce un viaje a través de más de un centenar de obras del pintor, a lo largo y ancho de su gran trayectoria que se exhibirá durante estos meses.

Todos los periodos creativos de Pablo Picasso se engloban en esta exposición: desde los periodos azul y rosa, el cubismo, la recuperacion del ordena clasico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista hasta su final. Un completo recopilatorio que en esta ocasión , abanderada por estos dos grandes centro de arte de España, traen obras desde Philadelphia , Nueva York y varios puntos de Europa.

 

Entre las pinturas que podréis contemplar se encuentran la vida (1903), El niño con el caballo (1906), Panes y frutero sobre una mesa (1908-1909) y el Aficionado (1912).

Oras obras de relevancia serán La alborada, Las Meninas o el Autorretrato.

 

Reserva anticipada de Entradas:

Ambos museos pondrán a vuestra disposición un sevicio de venta anticipada de entradas, con reservada de día y hora, desde el que se podrán adquirir tanto entradas independientes para visitrar la exposición de cada sede (9 euros) como entradas conjuntas para la visit de la eposición completa (16 euros). Si queréis más información o reservar podéis dirigiros al teléfono 902 400 222 o por Internet en las respectivas páginas web de el Museo Naciona Reina Sofía o Museo del Padro.

 

::JK::

 

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