Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EL REPORTERO DE GUERRA , GERVASIO SANCHEZ, EN EL MUSAC (LEON)

EL CORRESPONSAL DE GUERRA GERVASIO SÁNCHEZ IMPARTE EN EL MUSAC EL SEMINARIO FOTOGRAFÍA Y COMPROMISO.

FOTOGRAFÍA Y COMPROMISO. LA GUERRA NO ES UN ESPECTÁCULO

Texto de Gervasio Sánchez 

John Berger dice en su libro Otra manera de contar que “una fotografía es un lugar de         encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”. Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.

Las crisis del Tercer Mundo no pueden ser reducidas a una maquiavélica ecuación numérica porque cada uno de los miles de amputados que gritan, las decenas de miles que mueren o los millones que abandonan sus hogares y buscan refugio en otros países tiene una historia de dignidad que casi nunca se cuenta. La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Debe ser ‘inoportuna y certera en su impertinencia’, cualidades necesarias para ejercer el periodismo, según Ryszard Kapuscinski, y debe huir de la promoción de lo políticamente correcto. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos. Los campos de batalla están repletos de combatientes y, sobre todo, de civiles que son incapaces de explicar las causas de las guerras que aprisionan su presente y su futuro desde hace años y décadas. Si no sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad, cómo puedes circular por las carreteras secundarias de la VIDA?  La fotografía debe evitar que ‘comprendamos la historia cuando ya es tarde”.

Gervasio Sánchez impartirá en el MUSAC el Seminario FOTOGRAFÍA Y COMPROMISO. LA GUERRA NO ES UN ESPECTÁCULO durante los días 27, 28 y 29 de octubre. El viernes 27 de octubre Gervasio Sánchez presentará en rueda de prensa a los medios tanto los objetivos de este curso como el proyecto específico de larga duración Desaparecidos, que llevará a cabo en colaboración con el MUSAC hasta el año 2010.

Nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ‘Enviado Especial de la UNESCO por la Paz’ en diciembre de 1998, Gervasio Sánchez analizará el periodismo gráfico en conflictos bélicos desde una posición decididamente comprometida acorde con su trayectoria profesional y su ardua labor en la defensa de los Derechos Humanos.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios