Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EXPOSICION SALA NARANJA (VALENCIA)

 Del 16 al 22 de Junio

Lugares comunes es un proyecto realizado por alumnos del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia dentro de la asignatura Escultura I. Es un estudio que pretende recoger aquellas zonas mixtas en donde confluyen espacio público y espacio privado. En el trabajo es considerado el espacio público como espacio de relaciones y son precisamente estas relaciones las que a modo de conclusiones se muestran posteriormente en el espacio expositivo.

Por un lado el análisis de lo privado, del espacio íntimo, de la problemática personal, de inquietudes próximas generan una sucesión de preguntas, una cadena de cuestiones de las que van surgiendo una problemática social, una generalización de la incertidumbre, un territorio en donde se une la privacidad de cada uno de los individuos, convirtiéndose en una denuncia pública, convirtiéndose en un cuestionamiento de la marcha de la sociedad en la que nos hallamos inmersa.

Por otro lado, la reflexión acerca de la relación arte-bien de consumo aparece inevitablemente dentro del contexto en el que se desarrollan los acontecimientos, lo que nos lleva a plantear el espacio público como espacio de consumo. De esta manera el trabajo hace partícipe a los demás de su crítica hacia este espacio de mercancías.

El material de trabajo en este caso ha recorrido desde la problemática de los lugares públicos pasando por la vivienda, cuestionada como lugar cada vez más impersonal, llegando al individuo, al propio cuerpo como ser cada vez más anónimo e incluso sumergiendo en los sentimientos desprovistos de sexo y color, de edad y religión.

Se estudian diferentes conceptos relacionados con el tema: cosificación (cuando en el sistema económico capitalista los sujetos se convierten en objetos). La cosa se hace mercancía. La mercancía se hace marca o se potencia el fetichismo cuando el objeto se convierte sujeto. Se cuestiona realmente si el objeto se impersonaliza, si se potencia la alienación, mientras el sujeto intenta una lucha constante en humanizar, en maquear aquello que toca, aquello que posee.

En esa sociedad la psicología se altera por efecto de los procesos sociales, culturales, políticos, económicos o los procesos de consumo. Es tanta la presión de los individuos en esas sociedades, que pasan del footing al lifting, se crean necesidades falsas. La sociedad de consumo nos enseña a clasificar al sujeto por sus objetos, por su código de barras, por su número o por su ADN.

Lugares comunes es un proyecto de intervención en el espacio público que plantea todas estas cuestiones y recoge su posterior exhibición de la/s experiencia/s en el espacio expositivo de la Sala Naranja de Valencia.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios