Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EL MUSAC PRESENTA A LA ARTISTA FRANCESA PAULINE FONDEVILA

El Laboratorio 987 mostrará un proyecto específico de la artista francesa Pauline Fondevila desde noviembre de 2006 a enero de 2007. Esta artista, que combina en su trabajo diferentes referentes culturales  -el cómic, la música pop, la nouvelle vague, etc- presentará en la sala anexa del MUSAC un proyecto concebido como una canción, mediante una instalación  de diferentes dibujos e intervención en el muro. 

 Pauline Fondevilla (Le Havre, Francia, 1972), construye su universo personal en base a referentes que forman parte de su cultura y vivencias. Trabaja así con títulos de canciones o meras descripciones del acontecimiento, recrea narraciones extrañas, asociaciones que sorprenden por la familiaridad con que nosotros mismos podemos enfrentarnos a ellas. 

 El trabajo de Pauline Fondevila (Le Havre, 1972. Vive y trabaja en Barcelona) basado en la instalación, la escultura y, fundamentalmente, el dibujo, combina diferentes referentes culturales como el cómic, la música pop, la nouvelle vague,… De modo que la artista construye su universo personal en base a elementos que forman parte de su cultura y  sus vivencias: desde Goya, Gilbert & George, el Bosco pasando por Bruce Nauman, Maurizio Cattelan o Los Planetas hasta François Truffaut, Little Nemo o Jeff Wall. Muchos de los títulos de sus exposiciones están sacados de canciones o meras descripciones de un acontecimiento, de tal modo que recrea narraciones extrañas y asociaciones de ideas a las que el espectador puede sentirse muy próximo. Como es el caso de la muestra presentada en el Laboratorio 987, November Song, donde la artista se inspira incluso en las pinturas de la Real Colegiata de San Isidoro de León (León) y, especialmente, la que representa el mes de Noviembre. 

Dentro del universo propio de Pauline Fondevila, se encuentra P., una muñeca que protagoniza la mayoría de las obras e incluso sirve de hilo argumental de su trabajo. En el proyecto específico realizado para esta muestra vuelve a hacer uso de todos sus referentes iconográficos a través del dibujo y la instalación y, especialmente de P., personaje aparecido por primera vez en 2005 en  Echoesland, un cómic realizado en colaboración entre la artista y François Olislaeger. En las exposiciones tituladas Una extraña mañana de Febrero en Gijón (Parte /) y Una extraña mañana de Febrero en Gijón (Parte II) –título sacado de una de las canciones de Nacho Vegas- se evidencia como P., materializada en forma de escultura de madera, también se identifica con el propio Pinocchio, lo que nos lleva a pensar en un juego metafórico de asociaciones de ideas. Esta muñeca, ya bien desde su escritorio o su furgoneta, imagina y piensa un mundo en el que se establecen distintas  relaciones y experiencias. De tal manera que P. nos conduce por su universo mediante un viaje por recuerdos y anécdotas donde se cruza con diferentes personajes que componen su iconografía y referentes, como explica la propia artista: “cada dibujo es como una canción, autónomo, sencillo, fácil de mirar”. Y es que, en el imaginario de Pauline Fondevila encontramos, ya sea mediante sus dibujos o instalaciones, una dualidad constante entre la realidad y la ficción. 

 En síntesis, su obra analiza cómo una cultura marcada por la superabundancia de estímulos condiciona la construcción del yo y de las relaciones interpersonales. Los dibujos y las pinturas de esta artista aluden a una experiencia subjetiva contaminada por las necesidades y deseos generados por una sociedad marcada por el consumo irrefrenable.  Su obra, en conjunto, no deja de ser un mapa cartográfico de lo sentimental.Su trabajo también incluye colaboraciones con otros artistas como Metacomics (Galerie Sollertis, Toulouse, 2005) o Striptis, (Processos oberts (P_O_), Hangar, 2005) ambos  trabajos en  colaboración con Francesc Ruiz. 

Pauline Fondevila, nota biográfica Pauline Fondevila

 (Le Havre, Francia, 1972. Vive y trabaja en Barcelona) Ha realizado exposiciones individuales como Una extraña mañana de febrero en Gijón (Part I), (Galerie Sollertis, Toulouse, 2006), Una extraña mañana de febrero en Gijón (Part II), (Galería Estrany de la Mota, Barcelona, 2006),  Echoesland (Museo de Arte de Sabadell, 2004) y L’amour romantique a été inventé... (Galería l’Attrape-couleurs, Lió, 2003), y ha participado en exposiciones colectivas como Trait d’union (CRAC, Sète, 2005), World painting. El mundo como lo imagino o como me temo que es (Galería Estrany-de la Mota, Barcelona, 2005) y Playlist (Palais de Tokio, París, 2004). 

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios