Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

IN MEMORIAM

Billy Wilder (Director)  

 

Samuel Wilder, nace en Austria, concretamente en Sucha, un 22 de junio de 1906. Pertenecía a una familia judía acomodada, hijo de Eugenia y Max Wilder, director de una cadena de cafeterías, desde muy pequeño es apodado con el nombre de Billy por la fascinación que sentía por Bufalo Bill.  

En un principio se decantó por la carrera de derecho, pero lo abandonó y se hizo reportero para un periódico local llegando a trabajar en el periódico más importante de Berlín. Compaginaba este trabajo con el de “bailarín gigoló”. 

Se vio sumergido en el mundo del cine tras ver una película que le marcaría profundamente, El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein (1925), lo que le llevaría a escribir sus primeros guiones, con los que iría adquiriendo experiencia. 

En 1933 Hitler llega al poder, lo que obliga a Wilder a refugiarse en Paris. Sería allí donde debutaría como director, junto a Alexander Esway con la película Curvas peligrosas (1934), pero Billy ansía ampliar sus expectativas y viaja a Estados Unidos, donde comparte un pequeño apartamento con el gran actor Peter Lorre.Sus primeros años los dedica a escribir guiones como Ninotchka (1939) de Ernest Lubitsch. 

Me encanta contar historias cuando consigo que en una mesa grande todos suelten los tenedores para escucharme. Me imaginaba el público del cine de una manera parecida. También los espectadores debían olvidarlo todo escuchando y mirando: soltar los tenedores. Quizás sea ese el único motivo por el que muchas de mis películas empiezan con una historia que llama la atención. Afirmaba Billy Wilder.  

Nos ha dejado obras tan maravillosas como Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), Sabrina (1954), Con faldas y a lo loco (1959), En bandeja de plata (1966)… y una lista interminable. 

Muere en Hollywood el 27 de marzo del 2002 a los 95 años.   

::Andrea Cabrero:: 

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios