Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

DISCO FUNDAMENTAL PARA ENTENDER EL JAZZ

SONNY ROLLINS ("Tenor Madness", 1956) 

Duelo o, más bien, encuentro en la cumbre. El único del que haya constancia discográfica entre Sonny Rollins y John Coltrane. Doce minutos de éxtasis, ¿para qué tres tenores operísticos decadentes cuando una pareja puede formar semejante huracán?

El consolidado Rollins, en el mismo año en que graba "Saxophone Colossus", la que muchos tenemos por su obra maestra absoluta, y el emergente Coltrane se emplean a fondo sobre una composición del primero. "Tenor Madness" (el tema) es un bruñido manantial de propuestas, senderos melódicos, convergencias, duelos al sol. Algo así como un tercio de quites de los de antaño entre dos matadores picados: Rollins provoca por gaoneras, Coltrane se ciñe a la verónica, Rollins por chicuelinas frontales sin alivio, Coltrane en una sinfonía de galleos y recortes garbosos... el acabóse de la tauromaquia saxual (que diría Paquito D'Rivera). 

Es legítimo entender que "Tenor Madness" (el LP), como proyecto conceptual acusa desequilibrio. No en el contexto de aquel tiempo, sí décadas después, cuando el mito de Coltrane se ha agigantado hasta comerse, a veces injustamente, lo que hacían otros artistas aledaños. Lo que sucede al órdago de apertura no es relleno, pueden estar seguros. Arropado por Red Garland (piano), Philly Joe Jones (percusión) y Paul Chambers (contrabajo), Rollins es elegante, nocturno y muy sobrio ("When Your Lover Has Gone"). Rollins se divierte, extrovertido y melódicamente preciso ("Paul's Pal"). Rollins deslumbra con un maravilloso cuadro impresionista ("My Reverie"). Y Rollins se pone el traje de etiqueta y explica lo que es el swing ("Most Beautiful Girl in the World").

::Alfonso García , Loft Área::

::MENTES-INQUIETAS:: 

 

1 comentario

Juancho Mejía -

Para que alguien entienda el Jazz yo le diria que mejor escuche Blessed Relief, del disco The Grand Wazoo, y de paso que escuche también ese gran disco de Frank Zappa