Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON ATOM RHUMBA

“Resulta complicado diseccionar tus propias influencias”

Atom Rhumba saben lo que se hacen. Con “Amateur Universes” dan una vuelta de tuerca a su propia estilo, y después de pasar por escenarios en Japón y el más allá con su anterior álbum “Backbone Ritmo”, Rober, alma mater del grupo , presenta para MENTES-INQUIETAS sus nuevas canciones,y lo que es más importante, sus ideas: este fue el resultado.

 · Para aquellos que estén aún despistados con vuestra procedencia¿ Quienes formáis el grupo? 

Somos un sexteto del Gran Bilbao. La formación actual, la más estable que Atom Rhumba ha tenido,  esta integrada por:- Natxo (batería)
- Alvaro Segovia (guitarra)
- Joe Gonzalez (saxo tenor)
- Iñigo "CabezaFuego" (teclista-maraquista)- Jabi (bajo)- Rober! (voz+guitarra)  

· ¿Qué nos podéis contar del álbum de este nuevo álbum? 

Se llama "Amateur Universes" y será publicado por el sello vasco Oihuka.  Hemos grabado de nuevo con Kaki Arkarazo (quien también se ha convertido en su técnico de directo) en los estudios Garate.  Es quizás nuestro disco con mejor sonido o, al menos, el que más se ha acercado a la idea que tenía en la cabeza. La confianza que se ha generado con Kaki ha dado sus frutos.  Las canciones tienen más “punch”, creo que nos ha salido un disco más rockero, de corte más “clásico”.

 · Tras 10 años girando, componiendo..., ¿ qué evolución habéis manifestado, echando la mirada atrás desde aquel primer EP?

 Creo que ahora somos más exigentes e intentamos no caer en meros ejercicios de estilo, damos más importancia a la canción y ella es la que manda y decide los arreglos a aplicar. Nunca nos importó que nuestros discos sean demasiado heterogéneos, si aparece una canción country que merece la pena: la haremos, si es más bailable pero tiene groove: tiraremos para adelante. Después de todo, ese es uno de las motivaciones fundamentales a la hora de hacer nuestra música: hacer lo que nos da la real gana y no auto imponernos corsés. ¿Qué sentido tendría otra actitud?Mis preferencias musicales tampoco han variado demasiado, básicamente son las mismas. Tal vez ahora sea mucho más abierto y tolerante al enfrentarme a la obra de otros grupos. 

· Qué influencias podríais decir que inyectan protagonismo en AR? 

Antes de la publicación del disco organicé unas audiciones previas con gente cuya opinión valoro. Según oían los temas surgían comparaciones sorprendentes,  muchas estaban alejadísimas del espíritu original de la canción y en otras ocasiones se hablaba de grupos a los que yo nunca presté demasiada atención. Y te hablo de gente con gustos muy cercanos a los míos. Lo que quiero decir es que resulta complicado diseccionar tus propias influencias, escucho mucha música, de muy variados estilos. Pinceladas de lo que pasa por mi tocadiscos surgen aquí y allá de manera inconsciente.  

 · Quizás en los últimos tiempos la crítica (ese amargo o dulce paso) ha valorado en su justa medida a Atom Rumba pero ¿Cómo habéis visto al público de cada concierto con el paso de años de experiencia y álbumes editados? 

 No somos un grupo de llenar estadios, pero cada vez viene más gente a nuestros conciertos, lo que nos anima mucho para seguir adelante. Y sería necio despreciar el apoyo de la prensa, somos un grupo con poca promoción, no hay mucho dinero detrás ni grandes campañas publicitarias por lo que la presencia en los medios especializados nos ayuda muchísimo a dar a conocer el nombre de la banda. Estamos muy agradecidos por ello. 

· ¿ Que valoración e importancia tienen los ocasionales cambios de integrantes?

 Resulta complicado mantener una formación estable (sólo quedo yo de la original) pero gracias a Dios hemos tenido mucha suerte con las nuevas incorporaciones. De hecho esta se ha convertido en la formación más longeva de la historia del grupo.

 · ¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis con el respaldo de un nuevo disco bajo el brazo? 

Iñigo presenta un disco con su nuevo proyecto Royal Canal, graban para el sello Noizpop y la cosa promete. Alvaro y especialmente Natxo colaboran con otros grupos de la zona tanto en directo como en estudio: Txuma Murugarren, Petti, Rafa Rueda, Gari...Joe está inmerso en un proyecto de cuarteto de clarinetes con cantante femenina con los que hace versiones alambicadas de pop, desde Elvis Costello a Rufus Wainwright. Yo ando preparando un concierto con Damo Suzuki  (el cantante de Can) en Bilbao con una formación exclusiva para la fecha, algo muy primitivo y rítmico.

 

Víctor R.

::MENTES-INQUIETAS:: 

 

 

1 comentario

Supra TK Society -

Confidence and courage come through preparation and practice.