Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ENTREVISTA CON ZOO

ZOO

El viernes 11 de Agosto pasamos la tarde con Borja, Dani e Isra, o lo que es lo mismo: Zoo, que llegaban a Valladolid presentando su álbum de debut Zoo.

Éste es el resumen de una tarde que comenzó como una entrevista “formal” y acabo siendo una bonita experiencia y la confirmación de que tienen la misma calidad musical que humana.

Todo empezó con 995…

Sí, después de estar en anteriores grupos maketeros, 995 fue realmente el primer grupo en el que nos dedicamos más profundamente a la música.

En la  conversión de 995 a Zoo, se aprecia un cambio musical importante – aunque manteniendo el mensaje-. ¿Qué cambios vivisteis en aquel momento?.........

En los últimos tiempos de 995, no nos entendíamos en lo personal ni en lo musical, ya que cada uno había investigado por su cuenta en nuevos campos y estábamos en un trip distinto. Si decidimos seguir adelante con el último álbum – publicado en el año 2000- fue porque habíamos trabajado mucho en él.

A raíz de todos estos problemas decidimos dejarlo e inmediatamente, los tres pensamos: “Vamos a hacer otra cosa”. Cuando trabajas en la música, te das cuenta de que lo personal es un pilar básico, y ese feeling sólo lo teníamos los tres.

 

Al partir de ahí, decidisteis pasar de  un sello independiente como Fragment a una filial de Universal, ¿cómo es la Incubadora Records?

Aunque hayamos fichado por un ala de una multinacional, no vamos a tener el mismo presupuesto que Bisbal-risas-. Somos un grupo novel, y La Incubadora es un sello creado para currar.

Hay mucha gente que te echa en cara que hayas fichado por un multi, pero estábamos en un sello supuestamente independiente que no te daban un duro, no promocionaban tu disco…y de repente llegas a la Incubadora, donde el master es nuestro, el beneficio por disco y la promoción son mayores, además de tener libertad creativa; desde la primera canción hasta el artbook. Estamos encantados con La Incubadora Records.

¿Estáis contentos con el resultado del disco?

Tenemos claro que para nosotros es un primer álbum. El acabado del disco, la rapidez de la grabación… Nos juntamos el verano del 2005 y compusimos de una manera intensa. Hubo varios temas que recordaban mucho al estilo anterior, y no es que quisiéramos cortar, pero estábamos en otro sitio, por lo que a última hora hubo 4 o 5 canciones que quedaron fuera e introdujimos alguna otra de manera rápida para encajarla en la esencia de nuestro debut. Un año después, has evolucionado y hay cosas que quizás harías de otra manera. En cualquier caso, es el trabajo y la música que sentíamos en aquel momento.

Entonces, ¿Es el momento de reflejar todas estas evoluciones en un nuevo trabajo?

Entre Septiembre y Octubre saldrá un disco de remezclas en el que están trabajando amigos de otros grupos, donde se introducirán novedades. Además, un video nuevo, dos temas inéditos y de cara al 2007, estamos preparando hacer un disco menos apresurado que éste.

En cuanto a vuestro mensaje, ¿Qué influencia dentro de la literatura o el cine se imponen en los textos de Zoo?

Nos gusta mucho el cine. Referente a la literatura, no somos Sanchez Dragó, pero nos fascina leer y todo lo sacamos de ahí realmente. Hemos mantenido la temática de 995, pero no de forma premeditada, sino por algo personal. Bukovski, Jack Kerouac, Henry Miller, Orwell, Castaneda…todos han dejado frases en nuestra mente que reflejamos en las canciones.

¿Qué valoración sacáis de la extensa gira que habéis realizado?

Sin duda que buena! Ha habido conciertos en los que ha habido un montón de gente y otros con algo menos, pero en líneas generales estamos satisfechos.

Al hilo de vuestro directo, ¿cómo fue la experiencia en Festimad?

Bastante mala la verdad. A partir de la segunda canción queríamos bajarnos. La gente del Festimad tiene muy buenas intenciones pero desgraciadamente delegan en gente que no hace las cosas bien.

Dejando a parte el tema musical, el trato no fue el deseado, así como la elección de la Cubierta de Leganés no fue el mas apropiado, además de que nos gusta más un sitio pequeño para interactuar con la gente más intensamente y de forma directa, aunque los festivales son un buen escaparate.

                      

Ya para finalizar, ¿Qué influencias estrictamente musicales habéis absorbido?

En principio los posos que nos quedaron del hardcore como At the drive-in, Fugazi, Refused, Mars Volta…o música electrónica. Además, en la última época antes de componer el disco nos empapamos de mucho rock de los 60´s /70´s como Led Zeppelin, ese tipo de bandas que todo el mundo ha oído superficialmente, pero que merece la pena profundizar más.

A nivel estatal todo el trabajo que está desarrollando Pepo con The Secret Society, Standstill o Delorean.

Nos gusta todo, desde el pop más ñoño hasta lo más bruto, porque no merece la pena estancarse en un género.

Todo lo que se habló aquella tarde podría dar para decenas de páginas, pero, por respeto a la privacidad del grupo, no publicaremos todo, en cualquier caso las fans deseosas de información adicional – certificamos que las hay- pueden contactar con MENTES-INQUIETAS en somos.mentes.inquietas@gmail.com.

Agradecemos a Zoo su disposición. No olvidamos a sus dos técnicos que les acompañan en sus directos, con los que compartimos agradables conversaciones, y que además de hacer un gran trabajo ayudan a mejorar el ambiente del grupo.

Víctor Rodríguez

Gonzalo Ampudia

 

4 comentarios

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

VICTOR -

Jejeje,si si que iba por vosotras. Muy majas las dos, a ver si conseguimos traer de nuevo a estos chicos por Valladolid ,que os quedásteis seguro con ganas de más,o no??

Un saludo Chicas!!

Lei -

Aquí otra xD Lo dicho.

CriStiNa -

Aquí una de las dos fans (que no groupies) del concierto en el Carpe Noctem, no sé si eso de "las fans deseosas de información adicional – certificamos que las hay-" irá por nosotras...ejem ejem xD pues nada que gracias por la entrevista y suerte con la web. Arriba las mentes inquietas!