Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

CINE

ANDY RECOMIENDA...

Con el fin de ampliar poco a poco nuestra revista, MENTES-INQUIETAS inaugura esta nueva sección semanal de cine, donde recomendaremos películas de ayer y de hoy, sin olvidarnos de los grandes clásicos. Podréis dar vuestra opinión sobre la misma, una vez vista. Sólo añadir que podréis ver la ficha técnica de cada película al final de el artículo. 

Lawrence de Arabia, obra maestra de director David Lean, es una de las grandes superproducciones de todos los tiempos. En un principio le ofrecieron el papel a Marlon Brando, pero fue finalmente Peter O’Toole quien se quedó con el papel, dando así lugar a una de sus mejores interpretaciones y su fama internacional. En la película se retrata la biografía del británico Tomash Edward Lawrence, un historiador graduado en la universidad de Oxford que viajó a Siria como arqueólogo, y aprendió la lengua y las costumbres de sus gentes. 

En 1916, se inicia la revuelta árabe contra los turcos otomanos. Y encargan a Lawrence (Peter O’Toole) ayudar a los árabes. Durante ese tiempo establece amistad con el príncipe Feisal (Omar Sharif). Logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente. Dando lugar a lo que actualmente conocemos como Arabia Saudí.

Las imágenes juegan un papel muy importante en la película, ya que en aquellos tiempos, no existían los efectos especiales que tan frecuentemente podemos apreciar en los films actuales.

Cabe destacar el momento en el que Omar Sharif surge del desierto como si fuera un espejismo y los penetrantes ojos azules de Peter O’Toole, que tanto llaman la atención.Con 10 nominaciones a los Oscars, obtuvo 7, incluyendo, mejor película y director.

FICHA TECNICA 

Dirección: David Lean 

Producción: Sam Spiegel 

Guión: Robert Bolt Fotografía: Freddie Young 

Música: Maurice Jarre Interpretes: Peter O'Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy 

Andrea Cabrero.

::MENTES-INQUIETAS::

 

 

FESTIVAL DE CINE DIGITAL EN LEON

El   CiLe´06  es el   Festival de Cine Digital de León, consiste en un concurso de cortos internacional a través Internet y unas jornadas de talleres y mesas redondas que versarán sobre de la revolución del mundo audiovisual gracias a las nuevas tecnologías.

El Concurso de MUY, muy cortos CiLe´06, está destinado a todos los creadores y “contadores de historias” que utilizan los medios digitales para exponer su creatividad, premiando así a las obras realizadas con más talento, sin importar los medios utilizados. Incluso más allá de la tecnología, el CiLe defiende el lenguaje y la creación cinematográfica, se puede realizar una gran obra con tan sólo una cámara doméstica y grandes dosis de talento.

El plazo para enviar cortos, finaliza el próximo 15 de Diciembre, cuando se seleccionarán los finalistas que competirán por el Gran Premio del Público, que asciende a 2.000 euros, que será elegido gracias a los votos por internet, y a las votaciones del Jurado Profesional, que serán los encargados de fallar el Gran Premio CiLe´06, con una cuantía de 3.000 Euros, el 13 de Enero de 2007.

Las Jornadas sobre Cine Digital CiLe´06, serán el fin de semana del 12 al 14 de Enero, y consistirán en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas, acerca de las nuevas tecnologías y de cómo estas han revolucionado el mundo audiovisual.

El CiLe´06 está integramente financiado por la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de León. En la organización participan tanto la Concejalía de Juventud como la Asociación Cultural elrin punto com.

Mi gran esperanza es que están apareciendo las cámaras de vídeo digitales, y la gente que normalmente no haría películas ahora sí va a hacerlas. Y un día una niña de Ohio va a ser el nuevo Mozart y hacer una hermosa película con la cámara de su padre. El llamado profesionalismo de las películas desaparecerá de una vez y el cine se convertirá al fin en una forma de arte.

Francis Ford Coppola

 

::MENTES-INQUIETAS::

PALMARÉS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Sin ningún film espectacular y con cierta preocupación -declarado por parte de la organización- por la escasez de grandes obras, la 51 edición del Festival de Valladolid ha dado fin otorgando la espiga de oro al largometraje OPTIMISTI, al igual que mejor actor LAZAR RISTOVSKI y premio de la juventud. Cinco historias basadas en “Candido” novela de Voltaire con el lema «El optimismo consiste en insistir en que todo va bien cuando todo va mal».           

La espiga de plata ha decaído en “Es invierno”; al igual  que la mejor dirección de fotografía. Una obra intimista que trata de las oportunidades y el paso del tiempo.           

Por último, la mejor actriz, LAURA LINNEY por su trabajo en JINDABYNE , de Ray Lawrence al igual que el premio de la mejor música.

Dentro de los cortometrajes destacamos la ESPIGA DE ORO (ex aequo). ELÖBB-UTÓBB (Antes o temprano) de István Madarász y PRINTED RAINBOW de Gitanjali Rao

ESPIGA DE PLATA. ESTAMOS POR TODOS LADOS de Sofía Pérez Suinaga

PREMIO UIP. LE DÎNNER de Cécile Vernant.

Así que ahora sólo nos queda despedirnos del festival, y esperar un año más para poder disfrutar de buen cine en versión original.

Laura C.

 

 

FLORENCIA INDIAN FILM FESTIVAL

EN FLORENCIA, UNA SEMANA DE CINE HINDÚ 

Del 8 al 14 de diciembre 2006  tendrá lugar en Florencia, la sexta edizión de River to River. Florence Indian Film Festival, dirigido por Selvaggia Velo.  

River to River. Florence Indian Film Festival  es el primer  Festival del mundo integramente dedicado al cine indio independiente y a películas sobre la India.  Para ofrecer al público una visión más amplia de la India, el Festival  está abierto incluso a obras provenientes de Bangladesh, Nepal, Pakistan e Sri Lanka. En constante crecimiento, la edición  2006  confirma la programación de siete días,  y promete una colaboración de con el Festival dei Popoli di Firenze, que terminará el 7 de diciembre para pasar el testimonio a  River to River. Florence Indian Film Festival 

En el programa del Festival contará con la exhibición de largometrajes, documentales, cortometrajes y una retrospectiva. Como de costumbre, el Festival tendrá una nutrida partcipación de directores y actores, que estarán a disposición para los encuentros con público y prensa. El film de cada categoría preferido por el público de festival, obtendrá el Film Festival Digichannel Audience Award: un extracto de 15 minutos del film que será visible in streaming durante todo el 2007 en  www.digichannel.net 

En el curso del 2006 River to River. Florence Indian Film Festival ha reavivado nuevas colaboraciones con otros festivales: en agosto el paquete  de cortos de la edición 2005 ha  sido acogido en el festival Open Cinema de San Pietroburgo y en noviembre los cortos del 2005 serán presentados al festival  Visionaria de Siena.

::MENTES-INQUIETAS:: 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

LA SEMINCI CALIENTA MOTORES

Durante los días 20 al 28 se dará lugar en la ciudad de Valladolid el prestigioso festival de cine Seminci. Rendirá una especial atención al mundo del videojuego dedicando así una de sus secciones; reflejando la importancia de esta en el cine, convirtiéndose en unos de los ciclos más innovadores. Aparte de ello, para conmemorar los 150 años de la fundación del periódico El Norte de Castilla, el festival propone revisar un extenso ciclo que abarca el cine actual, desde el cine norteamericano al europeo y el oriental, la forma en que la pantalla ha reflejado el mundo de la prensa, con sus periodistas heroicos o no tan heroicos, con sus luchas, con sus desengaños, con la presentación de un mundo que no por conocido deja de ser igual de apasionante hoy como lo era hace más de medio siglo. Además se rendirá un especial homenaje a uno de los grandes cineastas del mundo hindú, Satyajit Ray, proyectando así un grupo de sus obras inéditas en España. Por último una sección para conocer diferentes escuelas de formación cinematográfica del mundo. En esta edición se presentarán los trabajos de la ECAM y la Universidad del Cine de Buenos Aires.                                                                                                           Laura C.

 

 

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA 51 EDICIÓN DE LA SEMINCI

imagen de la película mujeres en el parqueTres películas españolas participarán en la Sección Oficial de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 28 de octubre próximo: «La Caja», de Juan Carlos Falcón; «El ciclo Dreyer», de Álvaro del Amo, y «Mujeres en el parque», de Felipe Vega.

­ «La Caja», que se presenta fuera de concurso, es el primer largometraje dirigido por Juan Carlos Falcón y está protagonizado por María Galiana, Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan.
­  «El ciclo Dreyer» es la tercera película de Álvaro del Amo tras «Dos» y «Una preciosa puesta de sol». En ella intervienen los actores Pablo Rivero, Fernando Andina y  Elena Ballesteros.­  El más veterano de estos realizadores es Felipe Vega. Su largometraje
«Mujeres en el parque» supone el séptimo trabajo del director leonés escrito en colaboración con Manuel Hidalgo. Sus protagonistas son Adolfo Fernández, Blanca Apilánez y Bárbara Lennie.

Cuatro coproducciones que se presentan en la Sección Oficial tienen también una importante participación de nuestro país: las hispano-argentinas «Ciudad en celo», del debutante Hernán Gaffet y «Derecho de familia», de Daniel Burman, galardonado con el Premio Fipresci en la 45 edición del Festival. Así como «El cobrador», de Paul Leduc (fuera de concurso) y «Optimisti», del
director serbio Goran Paskaljevic, que obtuvo la Espiga de Oro por La otra América y a quien el certamen dedicó un homenaje en el año 1996.

Paralelamente, la Sección Oficial de Cortometrajes contará, en competición, con la siguiente presencia española: «El último viaje del Almirante», de Iván Sáinz-Pardo; «Límites naturales», de Rubén Alonso, y «Lo obvio y lo obtuso», de la directora Nuria Polo Sánchez.

ŒPunto de Encuentro ofrecerá el largometraje español «De bares», que supone el debut del director Mario Iglesias, y la coproducción hispano-argentina «El destino», de Miguel Pereira, con Tristán Ulloa como actor principal.

Por su parte, la sección (Tiempo de Historia tendrá una fuerte presencia española con los siguientes documentales: «Las alas de la vida», de Antoni Pérez Canet; «De Madrid a la luna», de Carles Balagué; «Goodbye América», de Sergio Oksman; «Los que quisieron matar a Franco», de José Ramón da Cruz y Pedro Costa; «Memoria negra», de Xavier Montanyà; «Mira la luna», de Eduard Bosch; «Los perdedores», de Driss Deiback, y, por último, «Que tienes debajo del sombrero», de los directores Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.

Junto a todo ello, la sección ŒSpanish Cinema¹ programará los dieciséis largometrajes más relevantes de la temporada 2005-2006. El ciclo dedicado al director Pedro Olea, y  el VIII Encuentro de Nuevos Autores, así como las prácticas fin de carrera de la Promoción 2005 de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), formarán también parte fundamental de la presencia del cine español en la 51 Semana.

::MENTES-INQUIETAS::

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

EL LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN AZUR Y ASMAR, DE MICHEL OCELOT, INAUGURARÁ LA 51 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Por primera vez y, siguiendo el objetivo del certamen de apertura hacia las nuevas propuestas audiovisuales, la Semana Internacional de Cine de Valladolid inaugurará su 51 edición con un largometraje de animación, Azur y Asmar, del director Michel Ocelot.

El creador de Kirikou, presenta en esta ocasión una fábula sobre la
tolerancia basada en la relación de dos hermanos nacidos en lados diferentes del Mediterráneo y enemigos en el siglo XV. Virtuoso en la animación con siluetas, Ocelot ha readaptado su técnica en esta película utilizando para ello la animación infográfica que combina el volumen y las sombras con superficies de color plano y con la que ha conseguido imágenes de gran belleza.

El cineasta francés se dio a conocer internacionalmente en 1998 con su película Kirikou et la sorcière (Kirikou y la bruja), protagonizada por un pequeño e intrépido niño africano que cautivó al público. Hasta entonces Ocelot se había dedicado al mundo del cortometraje y las series de televisión, y su talento se había visto reconocido con galardones como el Premio Bafta por Les Trois Inventeurs (Los tres inventores) y un César por
La légende du pauvre bossu (La leyenda del pobre jorobado). Al éxito de Kirikou, le siguieron Princes et princesses (Principes y princesas), una serie de fábulas inspiradas en sombras chinas y Kirikou et les bêtes sauvages (Kirikou y los animales salvajes), una película de cuatro episodios. Ambas lograron de nuevo un gran éxito comercial.

La Semana Internacional de Cine espera poder contar con la presencia del director en la presentación de su película el próximo 20 de octubre, día en que dará comienzo una nueva edición del certamen que se prolongará hasta el 28 de octubre.

::MENTES-INQUIETAS::

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.Tommy Lee Jones.

Alta Films.

 

Este film ha sido para mi una de las mejores sorpresas del año. Todos sabemos a estas alturas que el paso de actor a director, pese ha habernos dado enormes alegrías, no garantiza nada. Pero en este caso a uno no le queda más remedio que rendirse ante la evidencia, y es que Tomy Lee Jones ha conseguido facturar uno de los mejores films del año.

En este su debut como director, el que otrora encarnase a uno de los personajes más esperpénticos de “Natural Born Killers”, “Asesinos Natos” en España, ha sabido rodearse de un gran equipo, tanto técnico como interpretativo, donde la ausencia de grandes estrellas deja fluir la historia de una manera natural, algo muy denostado, por desgracia, en estos tiempos que corren.

Una mención especial la merece, el cada día más alabado y galardonado, Guillermo Arriaga, guionista del film y conocido por “Amores Perros”, “Crash”, “21 Gramos” o la inminente “Babel”, quien, premiado en Cannes y fiel a un estilo de guión que domina como pocos, sigue cosechando un éxito tras otro. Quizá esta reiteración estilística y formal empiece ya ha parecer repetitiva, pero aún es pronto para hablar de sequía, al menos mientras sus historias y personajes nos sigan resultando tan atractivos como hasta ahora.

Al mirar otras reseñas he visto que muchos incluyen este film en el genero de drama, y sin lugar a dudas lo es, pero en mi opinión creo que nos encontramos más ante un western moderno que ante cualquier otra cosa. Personajes que son unos auténticos outlaws, lugares donde excepto por pequeños detalles parece que la civilización no ha llegado, ni se quiere que llegue,  donde los representantes de la “ley y el orden” son vistos como molestos intrusos… Nos encontramos en ese enorme pedazo de tierra que separa Méjico de Estados Unidos, la frontera tejana.

Estamos ante una película que, a través de la amistad surgida entre dos hombres, ahonda en el espíritu de la frontera y en el carácter fronterizo, en todos los sentidos, de sus personajes, por que no sólo se pueden atravesar fronteras físicas, sino también psíquicas. La locura y la cordura están tan sólo separadas por una finísima línea que todos en algún momento podemos traspasar.

En fin, un film muy recomendable, que trata de extrapolar y adaptar a nuestros días el espíritu del western clásico, de la mano de un Tommy Lee Jones que ha aprobado esta asignatura con nota. No la dejéis pasar.

Peace & Love.

 

.Iván.

   

MUNICH

Munich

Steven Spielberg.

 

He de reconocer que nunca ha sido un fan del Sr.Spielberg, me quede dormido viendo “Inteligencia artificial” , me salí de la sala en “Minority Report” y de su obra pretérita sólo destacaría “Tiburón” y poco más. Pero el cine siempre te da sorpresas y aquí me encuentro en pleno 2006 quitándome el sombrero ante una obra tan interesante como necesaria.

A partir de los atentados de 1972 Spielberg reconstruye la respuesta israelí al conflicto, cuestionando la legitimidad de dichas acciones y humanizando la función del verdugo, víctima de las decisiones políticas y encarnado por un Eric Bana en estado de gracia.

Muchos han sido los que han visto en el film una crítica a la comunidad judía, como prueba su castigo en los Oscars, no debemos olvidar que dicha comunidad es una de las más influyentes y poderosas de Hollywood, pero quizá han sido estos los que no han entendido nada al realizar un análisis muy somero y partidista del film.

 

Bajo mi punto de vista creo que Spielberg se ha cansado ya de esa actitud, repetida hasta la saciedad, políticamente correcta con todo lo que rodea al mundo judaico. Harto de esa actitud paternalista que casi todo el mundo profiere hacia su comunidad, ha plantado un análisis mucho más profundo y autocrítico. Durante siglos hemos sido el chivo expiatorio de occidente, pero eso no nos convierte necesariamente en santos.

Por ello no esperéis encontraros la típica película con malos de cartón piedra y héroes sin par. Lo que aquí se plantea es algo mucho más humano, todos podemos ser capaces de lo mejor y de lo peor, sin excepción de raza, género o procedencia.

En fin, un film redondo que cubre su faceta comercial, entretener, pero que también busca fines menos altruistas.

Peace & Love.

 

Iván.

NUEVO CORTO DE NACHO VIGALONDO

Nacho Vigalonso

El Nominado al Oscar el año pasado, Nacho Vigalondo, nos trae otro majestuoso Cortometraje llamado "Domingo".

Un alucinante cortometraje, protagonizado por Alejandro Tejería y Pilar Gil, que narra la estremecedora historia de una sencilla pareja cuya vida, de repente, se convierte en ciencia-ficción. El próximo miércoles, 30 de noviembre, Nacho Vigalondo descubrirá los secretos que rodearon el rodaje de este cortometraje en un chat a partir de las 13.00h.

En las próximas semanas el festival presentará los nuevos cortometrajes del resto de los miembros del jurado: Chus Gutiérrez, Miguel Bardem y Alex de la Iglesia. Javier Fesser fue el primero en presentar un cortometraje al festival: La Cabina.

La IV edición de NotodoFilmFest está batiendo todos los records. Hasta la fecha se han recibido más de 500 cortometrajes a concurso de 13 países, de los que se han descargado 200.000 copias en la web.

Domingo puede verse desde hoy en www.notodofilmfest.com.

Después de inaugurar con todos los honores el pasado mes de septiembre la IV edición de NotodoFilm Fest , Festival Jameson de Cine Destilado, con su corto Mr. Zoom, el benjamín del jurado de esta edición se atreve con una nueva historia. Domingo es la simbiosis perfecta entre dos temas recurrentes en la filmografía de Vigalondo: por un lado, la ciencia-ficción, y por otro, las siempre difíciles relaciones de pareja. El cortometraje está protagonizado por los jóvenes actores Alejandro Tejería y Pilar Gil, habituales de los exitosos programas de televisión Made in China (TVE) y Vaya Semanita (ETB). 

 A pesar de su juventud, a Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) le ha dado tiempo a hacer casi de todo en su vida profesional. Su experiencia en el terreno cinematográfico es extensa: actor, guionista, realizador, cantante y bailarín de musical… Detrás de la cámara ha experimentado tanto con la ciencia-ficción de andar por casa -suya es la trilogía Código 7 con la que participó en este mismo festival y logró una nominación a la Mejor Película-, como con la publicidad -los últimos spots de Festival Internacional de Benicássim-. Pero si por algo ha sonado su nombre en el último año es por la nominación al Oscar que le llevó directo a Hollywood con su primer cortometraje en formato cine, 7.35 de la mañana. Tras la resaca de éxito, acaba de estrenar su segunda experiencia en corto, Choque, la historia de un hombre que se enfrenta al reto de su vida en una pista de coche de choque subterránea; y se concentra en su esperado debut en el largometraje con Los Cronocrímenes.

En las próximas semanas Notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado, mostrará en primicia los cortometrajes de Chus Gutiérrez, Miguel Bardem y Alex de la Iglesia, hechos especialmente para el festival.

FESTIVAL DE GIJÓN

43 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN


PERFECTA COMBINACION DE CINE Y MUSICA”

 

Informa:Mrs.Erin 

Cuando comienza a refrescar por toda nuestra geografía, algo bulle en la escena cultural de nuestro país. Me refiero a la 43 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN que se celebra entre el 24 de Noviembre y el 2 de Diciembre.

Considerado como uno de los más importantes dentro de lo que podríamos considerar circuito de cine independiente o “underground”, este año llega cargado de nuevas propuestas, que independientemente de que  puedan gustar o no al espectador,  seguro que no le dejan indiferente!!

Como en todo festival que se precie, constará de la Sección Oficial, entre los que predominan  títulos europeos como A perfect Day o Dark Horse. Además dentro de la programación nos ofrecen el ciclo Enfants Terribles ( films y cortos dedicados al público infantil y joven), que ha cosechado bastantes éxitos en las ultimas ediciones.

El Certamen dará comienzo con la proyección de un biopic sobre Johny Cash, titulado Walk the line, de  James Mangold.
Uno de los apartados más interesantes, fuera de la Sección Oficial, es el ciclo llamado DESORDEN Y DESCONCIERTO: dedicado a documentales musicales, y que en esta ocasión nos ofrece una oferta de lo más variada. Entre los documentales que nos podremos encontrar están:

· “Cambia de vida: El viaje del Xixón Sound”: se repasan a través de actuaciones en vivo, opiniones de grupos de aquel movimiento como MANTA RAY, AUSTRALIAN BLONDE, PENÉLOPE TRIP, NOSOTRÄS, DR. EXPLOSIÓN, KACTUS JACK O UNDERSHAKERS, gracias a lo cual  conoceremos mas sobre aquel fenómeno musical ( posible germen, del movimiento indie que ahora conocemos) surgido en Gijón en los 90.

· “Let´s Rock  again”: nos ofrece la última gira del magnífico JOE STRUMMER (líder de los míticos CLASH) por Estados Unidos, acompañado por su banda Los Mescaleros.

El punk ocupa gran parte de este ciclo, con títulos como: “New York Dolls” y "Punk: Attitude “: Que muestra parte del movimiento más transgreviso e influyente durante décadas.  aparecen iconos de este genero como RAMONES, SEX PISTOLS, THE STOOGES...
· Screaming Materpiece  ( sobre
  el movimiento musical islandés)
Otros apartados del festival  se dedicarán al cine más experimental y de ciencia-ficción, que lleva como nombre LLENDES  y al nuevo cine italiano.En esta edición se dedicará un homenaje a uno de los autores independientes más reconocidos, TODD SODLONZ con películas como Bienvenido a la casa de muñecas, Happiness, Storytelling y el estreno de su último trabajo Palindromes. El director participará en un coloquio sobre su obra.

 

Pero, si bien el protagonista de este festival  lógicamente es el cine, no lo son menos sus fiestas, amenizadas por DJ´s, grupos como  Deluxe, La Habitación Roja,  Solo los Solos que además alguna de ellas son gratis y  serán programadas en varios locales de la ciudad.

Aunque probablemente una de las sesiones mas esperadas, sobre todo para los más nostálgicos, sea la XiXón Sound  Party, en la cual alguno de los componentes de los grupos Penélope Trip, Kactus Jack y Screaming Pijas, amenizarán la noche con los hits que hicieron conocidos a este movimiento musical.

Por lo tanto, Gijón se llenará de música y cine durante una semana, gracias a un certamen que según declaraba recientemente su director, José Luis Cienfuegos, es un festival para espectadores INQUIETOS.Ya veis, el propio director del Festival  de Gijón haciéndonos publicidad...

Esperamos poder ofreceros algún resumen interesante de películas y eventos de este gran Festival.

 

 

 

SEMINCI 50 ANIVERSARIO

SEMINCI

Tras la resaca de las películas mostradas en Valladolid la semana pasada,os mostramos quienes fueron los premiados, con la sorpresa del director chileno Bize como ganador de la Espiga de Oro gracias a su film "En la cama"·

ACTA DEL JURADO INTERNACIONAL
El Jurado Internacional de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid, integrado por:MARÍA BARRANCO (España), MANUEL HIDALGO (España), MIRTHA IBARRA (Cuba), FEDERICO JUSID (Argentina), TITUS LEBER (Austria), MARIA DE MEDEIROS (Portugal) y  ANDRÉ TÉCHINÉ (Francia) decidieron otorgar los premios a:
Premio UIP Valladolid:
            “VINCENT”, de Giulio Ricciarelli, Alemania
Espiga de Plata al Cortometraje
 “9 y 20”, de Roberto Aguilera, México             
Espiga de Oro, por unanimidad, al Cortometraje:
“DON’T SAY A WORD” (No digas nada), de Marek Blaha, Australia
Premio 50 Aniversario
 “THE MYSTERIOUS GEOGRAPHIC EXPLORATIONS OF JASPER MORELLO” (Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello), de Anthony Lucas, Australia
Premio a la Mejor Dirección de Fotografía
JIE DU por “LÜ CAO DI” (Ping Pong Mongol), de Hao Ning, China
Premio a la Mejor Actriz:
KRYSTYNA FELDMAN por “MÓJ NIKIFOR” (Mi Nikifor), de Krzysztof Krauze, Polonia 
Premio al Mejor Actor:
MELVIL POUPAUD por “LE TEMPS QUI RESTE” (El tiempo que queda), de François Ozon, Francia  
Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director:
DANIEL CEBRIÁN por “SEGUNDO ASALTO”, España 
Espiga de Plata: “LE TEMPS QUI RESTE” (El tiempo que queda), de François Ozon, Francia
Espiga de Oro:“EN LA CAMA”, de Matías Bize, Chile/Alemania
Premio 50 Aniversario ex-aequo:
“MANDERLAY”, de Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Holanda/Francia/Alemania/EEUU
y

“CACHÉ” (Escondido) de Michael Haneke, Francia/Austria/Alemania/Italia

::SAN SEBATIAN::

GONZALO AMPUDIA

Mentes Inquietas estuvo presente en la 53 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, en 10 días el presente redactor visualizó unas 30 películas (la mayoría concursaban únicamente al premio de Nuevos Directores). A continuación presento unos breves comentarios de algunos de estos filmes, por supuesto son impresiones personales.

- El Aura (Argentina, DIR: Fabián Bielinsky)
Ricardo Darín interpreta de manera notable a un taxidermista epiléptico, introvertido pero muy observador, que se cruza con la oportunidad de ejecutar un atraco perfecto. En ocasiones trepidante, en otras resulta lenta, no pasará a la historia desde luego.

- Alex (Francia, DIR: José Alcala)
Dotada de un realismo extremo la película retrata el personaje de Alex (Marie Raynal demuestra ser una actriz muy interesante), una mujer con una vida que se tambalea. Empieza a reconstruir entonces una casa en un pueblo, para convertirla en su vivienda, la estabilidad que va ganando el edificio es una metáfora de su propia vida. En algunos momentos resulta emocionante.

- Batalla en el cielo (México, DIR: Carlos Reygadas)
El director recluta a un reparto amateur y compone una historia dura de amor entre un chófer y una prostituta, con un análisis de la sociedad mexicana de fondo. El estaticismo de las interpretaciones, la genial fotografía y el desarrollo tan complejo del guión, hacen que en ocasiones más parezca una muestra de vídeo-arte que una película. Desde luego es muy arriesgada, sólo para cinéfilos atrevidos.

- Stoned (Gran Bretaña, DIR: Stephen Woolley)
En 1969, fue hallado en su piscina el cadáver de Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling Stones, la caída en picado del músico en el mundo de las drogas y su lenta separación del grupo son analizados en este entretenido film, que gustará sobre todo a los amantes del rock'n'roll.

- Oyun (The Play) (Turquía, DIR: Pelin Esmer)
Obra a medio camino entre el documental y la ficción, que cuenta la historia de unas mujeres de la Turquía rural, que se lanzan a montar una obra de teatro en los que muestran sus inquietudes, problemas y protestas. La directora consigue que el espectador se contagie de las ganas por aprender, progresar y expresarse. Un mensaje de optimismo y una historia divertida, muy recomendable.

- Je ne suis pa là pour être aimé (Francia, DIR: Stéphane Brizé, Juliette Sales)
Jean-Claude tiene un oficio burocrático y vive en un hastío permanente. Parece incapaz de desarrollar un sentimiento afectivo hacia nadie (divorciado, enemistado con su padre, seco con su hijo). En una academia de baile conoce a Françoise y se enamoran al son del tango. Aunque la historia pueda resultar poco original, destaca el interesante retrato de la soledad en los personajes principales (la importancia de las palabras que no se dicen y de los sentimientos que no se expresan).

- Die Hoehle des gelben Hundes (The cave of the yellow dog), (Alemania, DIR: Byambasuren Davaa)
Aunque al presente redactor, la historia de esta familia nómada que vive aislada en Mongolia, le aburrió sobremanera, no puedo dejar de mencionar este documental. Su expresividad, su minimalismo (conceptual y formal) y su buena labor de fotografía, sí que emocionaron a gran parte del público.

- L'enfer (Francia, DIR: Denis Tanovic)
Tres hermanas viven historias de amor irrealizables, seguramente marcadas por un trágico acontecimiento que viven en su infancia. El espectador descubre en estas historias diferentes sentimientos dentro de la complejidad del amor, el desengaño, la pasión, etc.

- Stesti (Something Like Happiness), (Rep. Checa, DIR: Bohdan Sláma)
Análisis de la vida de varios vecinos de un barrio obrero: una joven cuyo novio emigra a EE.UU, su mejor amigo enamorado de ella en secreto, una madre abandonada e inestable y sus dos hijos que son el nexo de todas las historias. Fue la gran triunfadora del festival, con la Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor interpretación femenina (Ana Geislerová). Es una película correcta pero con poca originalidad, que se limita a mostrarnos esos proyectos a los que ligamos nuestra felicidad y que tantas veces se truncan. No creo que fuera la mejor.

- El taxista ful (España, DIR: Jo Sol)
Increíble. Basada en hechos reales, esta obra de ficción (rodada como un documental) nos cuenta la historia de un individuo parado que, para llegar a fin de mes, lleva a cabo una descabellada tarea: roba taxis para trabajar con ellos, y luego los devuelve con parte de sus ganancias como compensación. La policía lo persigue, y él se refugia en una plataforma relacionada con los okupas y que pide dinero gratis para todos. Muy interesante resulta el aprendizaje del taxista, así como el de la organización que lo apoya, mostrándonos personas que se cuestionan todo y nunca defienden una verdad absoluta. También se reflexiona acerca de la paradoja de que vivimos en una sociedad en la que sólo somos trabajadores (no personas), y al mismo tiempo el desempleo y la precariedad laboral están a la orden del día. Aunque técnicamente no es gran cosa, la fortaleza del mensaje, la naturalidad de los personajes, y la historia bien llevada con toques satíricos, hacen de "el taxista ful" un gran film.

- Odgrobadogroba (Gravehopping) (De fosa en fosa); (Eslovenia, DIR: Jan Cvitkovic)
La historia de un hombre, y su extraña familia, que se gana la vida dando discursos fúnebres en los entierros del pueblo. La película comienza con situaciones cómicas, en un interesante ejercicio de frivolizar la muerte, y repentinamente deriva en una cadena de dramáticas situaciones. Fue galardonada con el premio al mejor director novel del festival.

- Aupa Etxebeste! (España, DIR: Asier Altuna, Telmo Esnal)
Simpática comedia que relata las peripecias de Patricio Etxebeste empresario (dirige una fábrica de txapelas) y candidato a alcalde, cuando ve sus planes torcidos por problemas de dinero, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que parodian a algunos tópicos euskaldunes. Fue la ganadora del Premio de la Juventud, seguramente beneficiada por ser la única película vasca, y por ser de las pocas comedias entre tanto dramón.

::GONZA::

53º FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN::PROLOGO::

Mentes inquietas estuvo presente en la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastián.En 10 días vimos 30 películas(la mayoría concursaban al premio de nuevos directores)
Os vamos a ir presentando durante la próxima semana las críticas,análisis y opiniones (siempre subjetivas) de los que estuvieron alli,y algunas sorpresas más que os guardamos.
Esperamos que os guste.

CICLO DE CINE IRANÍ -MUSAC_

En la rica y compleja tradición artística moderna y contemporánea de Irán, el cine realizado después de la Revolución Islámica de 1979 ha conseguido despertar, más que ningún otro medio, el interés y la fascinación de Occidente. Hoy podemos decir que el cine iraní es ampliamente reconocido internacionalmente, no solo como una expresión nacional distintiva sino como una de las más innovadoras del mundo, lo que resulta realmente paradójico considerando que la percepción generalizada sobre Irán se ha venido asumiendo como un ejemplo de anti-modernidad. En realidad, una de las razones fundamentales por las que este cine ha sido difundido, elogiado y celebrado internacionalmente no es solo el humanismo intrínseco en la mayoría de sus ejemplos más relevantes --particularmente en la filmografía de Abbas Kiarostami, su maestro más reconocido—sino su estrecha relación con el vocabulario visual de lo más destacado del cine mundial, desde John Ford a Akira Kurosawa. Si la visión del cine iraní es única y original, nueva, su lenguaje refleja y se reconoce deudor de la tradición del cine mundial. En todo caso, los magistrales ejemplos que recogemos en este ciclo nos acercan a esa tradición y a sus aspectos innovadores a la vez que alumbra el contexto del que se nutre la obra de la artista Shirin Neshat.

Podéis ver hasta el día 2 de Octubre estas películas:

· KANDAHAR:Dirigida por Mohsen Makhmalbaf.La podéis ver a partir de las 20h el día 24 de Septiembre

· A TRAVES DE LOS OLIVOS: Dirigida por Abbas kiarostami.A partir de las 20,30h el 29 de Septiembre

· EL COLOR DEL PARAÍSO:Dirigida por Majid Majidi:A partir de las 20h el 1 de Octubre.

· LLUVIA:Dirigida por Majid Majidi.A partir de las 20h el 2 de Octubre.

SIN CITY

sin citySin City gran adaptación por parte de los directores Frank Millar y Robert Rodríguez , los cuales cuentan con el apoyo incondicional de gran Tarantino; marca ya un nuevo tipo de película adaptación del cómic, tras películas como Spiderman o Superman que nos dejaban algo indiferentes para aquellos seguidores estos dibujos, ya que hacen una película con el argumento del éstos; pero en este caso consiguen trasladar cada imagen del cómic a la pantalla con tal fidelidad que llegan a dirigir en blanco y negro marcando unos pequeños tintes de color que le dan gran juego a la película, marcando la sensualidad o el peligro.

Una historia que refleja el corazón oscuro de una ciudad tétrica regida por el desorden y la corrupción que marcan las directrices de unas vidas en peligro protagonizadas tipos duros, chicas en apuros, matones, amantes y perdedores que se deslizan en la oscuridad de la noche.

Es una película que no dejara indiferente a nadie por las escenas sangrientas que nos recuerdan a Tarantino, unas despampanantes mujeres, hombres musculosos y una fotografía espectacular, pero por otro lado se podría decir que se trata de una película algo caótica desde el punto de vista del argumento ya que las diferentes historias cuentan con un escasa historia y la relación de estas es complicada ya que al copiar el cómic literalmente, la pantalla no puede soportar el mismo estilo que este. Leyendo los cómic puede que sea mas posibles desmarañar la trama de una ciudad tenebrosa y caótica, pero en la pantalla queda algo en el aire y vacío.

::LoLiS::

CONCURSO: EMBLEMA DE LA NUEVA WEB

Hola a todos los inquietos e inquietas. Como paso importante en la creación de la página es necesario conseguir un nuevo simbolo que represente a la misma. Por ello hemos decidido proponeros esta opción. Visto que hay varios amantes del arte, todos aquellos interesados en crear una obra con el proposito qeu buscamos pueden participar, y enviarnos su obra a la dirección habilitada para la página: somos.mentes.inquietas@gmail.com

Una vez recividas las obras y cerrado el plazo(fecha aún por determinar), todas las obras serán expuestas y votadas públicamente, siendo elejida aquella obra que mñas botada sea como ganadora.

El estilo de la obra es libre(diseño por ordenador, carboncillo, etc.), aunque si dibujais un lienzo estaría bien que le hiciesis una foto antes de enviarlo por e-mail.

A la hora de crear debeis tener en cuenta que no buscamos la obra mas bonita, si no la que mejor represente el espiritu de la página(la belleza también cuenta, por supuesto).

Aclaramos, por último, que no queremos que la palabra concurso os lleve a deducciones erroneas. No habrá ninguna recompensa economica para el ganador, pues creemos que la admiración de los demás y el que tu obra sea vista cada vez que se visite la pagina es suficiente recompensa.

Para cualquier duda o comentario podeis dejar un comentario o mandarnos un correo a la dirección arriba escrita, y lo resolveremos lo antes posible.

Gracias. Esperamos vuestras obras ;-)

Estamos creando una web

Miguelo(diseño) y Capi(ideas y material) estamos creando una nueva web cuya versión beta podeis vistar desde hoy, como página, también provisional cuya página empezará a construirse (Nos os impacienteis).
Hemos utilizado el nombre del FCC para poder hacer las pruebas ya que nos faltaban logos. Esperamos, miembros, que no os importe.
De momento solo hemos metido únicamente la sección "inquietos por la música".
La hemos alojado en un servidor gratuito(www.miaroba.com). Tanto la página como la dirección en que está alojada son aún provisionales.

Podeis echar un vistazo al nuevo web en: http://inquietud.webcindario.com

Esperamos aqui vustras opiniones e ideas. Un saludo: MIGUELO Y CAPI.