Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

::SAN SEBATIAN::

GONZALO AMPUDIA

Mentes Inquietas estuvo presente en la 53 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, en 10 días el presente redactor visualizó unas 30 películas (la mayoría concursaban únicamente al premio de Nuevos Directores). A continuación presento unos breves comentarios de algunos de estos filmes, por supuesto son impresiones personales.

- El Aura (Argentina, DIR: Fabián Bielinsky)
Ricardo Darín interpreta de manera notable a un taxidermista epiléptico, introvertido pero muy observador, que se cruza con la oportunidad de ejecutar un atraco perfecto. En ocasiones trepidante, en otras resulta lenta, no pasará a la historia desde luego.

- Alex (Francia, DIR: José Alcala)
Dotada de un realismo extremo la película retrata el personaje de Alex (Marie Raynal demuestra ser una actriz muy interesante), una mujer con una vida que se tambalea. Empieza a reconstruir entonces una casa en un pueblo, para convertirla en su vivienda, la estabilidad que va ganando el edificio es una metáfora de su propia vida. En algunos momentos resulta emocionante.

- Batalla en el cielo (México, DIR: Carlos Reygadas)
El director recluta a un reparto amateur y compone una historia dura de amor entre un chófer y una prostituta, con un análisis de la sociedad mexicana de fondo. El estaticismo de las interpretaciones, la genial fotografía y el desarrollo tan complejo del guión, hacen que en ocasiones más parezca una muestra de vídeo-arte que una película. Desde luego es muy arriesgada, sólo para cinéfilos atrevidos.

- Stoned (Gran Bretaña, DIR: Stephen Woolley)
En 1969, fue hallado en su piscina el cadáver de Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling Stones, la caída en picado del músico en el mundo de las drogas y su lenta separación del grupo son analizados en este entretenido film, que gustará sobre todo a los amantes del rock'n'roll.

- Oyun (The Play) (Turquía, DIR: Pelin Esmer)
Obra a medio camino entre el documental y la ficción, que cuenta la historia de unas mujeres de la Turquía rural, que se lanzan a montar una obra de teatro en los que muestran sus inquietudes, problemas y protestas. La directora consigue que el espectador se contagie de las ganas por aprender, progresar y expresarse. Un mensaje de optimismo y una historia divertida, muy recomendable.

- Je ne suis pa là pour être aimé (Francia, DIR: Stéphane Brizé, Juliette Sales)
Jean-Claude tiene un oficio burocrático y vive en un hastío permanente. Parece incapaz de desarrollar un sentimiento afectivo hacia nadie (divorciado, enemistado con su padre, seco con su hijo). En una academia de baile conoce a Françoise y se enamoran al son del tango. Aunque la historia pueda resultar poco original, destaca el interesante retrato de la soledad en los personajes principales (la importancia de las palabras que no se dicen y de los sentimientos que no se expresan).

- Die Hoehle des gelben Hundes (The cave of the yellow dog), (Alemania, DIR: Byambasuren Davaa)
Aunque al presente redactor, la historia de esta familia nómada que vive aislada en Mongolia, le aburrió sobremanera, no puedo dejar de mencionar este documental. Su expresividad, su minimalismo (conceptual y formal) y su buena labor de fotografía, sí que emocionaron a gran parte del público.

- L'enfer (Francia, DIR: Denis Tanovic)
Tres hermanas viven historias de amor irrealizables, seguramente marcadas por un trágico acontecimiento que viven en su infancia. El espectador descubre en estas historias diferentes sentimientos dentro de la complejidad del amor, el desengaño, la pasión, etc.

- Stesti (Something Like Happiness), (Rep. Checa, DIR: Bohdan Sláma)
Análisis de la vida de varios vecinos de un barrio obrero: una joven cuyo novio emigra a EE.UU, su mejor amigo enamorado de ella en secreto, una madre abandonada e inestable y sus dos hijos que son el nexo de todas las historias. Fue la gran triunfadora del festival, con la Concha de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor interpretación femenina (Ana Geislerová). Es una película correcta pero con poca originalidad, que se limita a mostrarnos esos proyectos a los que ligamos nuestra felicidad y que tantas veces se truncan. No creo que fuera la mejor.

- El taxista ful (España, DIR: Jo Sol)
Increíble. Basada en hechos reales, esta obra de ficción (rodada como un documental) nos cuenta la historia de un individuo parado que, para llegar a fin de mes, lleva a cabo una descabellada tarea: roba taxis para trabajar con ellos, y luego los devuelve con parte de sus ganancias como compensación. La policía lo persigue, y él se refugia en una plataforma relacionada con los okupas y que pide dinero gratis para todos. Muy interesante resulta el aprendizaje del taxista, así como el de la organización que lo apoya, mostrándonos personas que se cuestionan todo y nunca defienden una verdad absoluta. También se reflexiona acerca de la paradoja de que vivimos en una sociedad en la que sólo somos trabajadores (no personas), y al mismo tiempo el desempleo y la precariedad laboral están a la orden del día. Aunque técnicamente no es gran cosa, la fortaleza del mensaje, la naturalidad de los personajes, y la historia bien llevada con toques satíricos, hacen de "el taxista ful" un gran film.

- Odgrobadogroba (Gravehopping) (De fosa en fosa); (Eslovenia, DIR: Jan Cvitkovic)
La historia de un hombre, y su extraña familia, que se gana la vida dando discursos fúnebres en los entierros del pueblo. La película comienza con situaciones cómicas, en un interesante ejercicio de frivolizar la muerte, y repentinamente deriva en una cadena de dramáticas situaciones. Fue galardonada con el premio al mejor director novel del festival.

- Aupa Etxebeste! (España, DIR: Asier Altuna, Telmo Esnal)
Simpática comedia que relata las peripecias de Patricio Etxebeste empresario (dirige una fábrica de txapelas) y candidato a alcalde, cuando ve sus planes torcidos por problemas de dinero, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que parodian a algunos tópicos euskaldunes. Fue la ganadora del Premio de la Juventud, seguramente beneficiada por ser la única película vasca, y por ser de las pocas comedias entre tanto dramón.

::GONZA::

2 comentarios

Anónimo -

grata sorpresa al leer los comentarios de este neófito en el séptimo arte. bien gonza

Anónimo -

Ese Gonzalo LOkoo!!!