Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.Tommy Lee Jones.

Alta Films.

 

Este film ha sido para mi una de las mejores sorpresas del año. Todos sabemos a estas alturas que el paso de actor a director, pese ha habernos dado enormes alegrías, no garantiza nada. Pero en este caso a uno no le queda más remedio que rendirse ante la evidencia, y es que Tomy Lee Jones ha conseguido facturar uno de los mejores films del año.

En este su debut como director, el que otrora encarnase a uno de los personajes más esperpénticos de “Natural Born Killers”, “Asesinos Natos” en España, ha sabido rodearse de un gran equipo, tanto técnico como interpretativo, donde la ausencia de grandes estrellas deja fluir la historia de una manera natural, algo muy denostado, por desgracia, en estos tiempos que corren.

Una mención especial la merece, el cada día más alabado y galardonado, Guillermo Arriaga, guionista del film y conocido por “Amores Perros”, “Crash”, “21 Gramos” o la inminente “Babel”, quien, premiado en Cannes y fiel a un estilo de guión que domina como pocos, sigue cosechando un éxito tras otro. Quizá esta reiteración estilística y formal empiece ya ha parecer repetitiva, pero aún es pronto para hablar de sequía, al menos mientras sus historias y personajes nos sigan resultando tan atractivos como hasta ahora.

Al mirar otras reseñas he visto que muchos incluyen este film en el genero de drama, y sin lugar a dudas lo es, pero en mi opinión creo que nos encontramos más ante un western moderno que ante cualquier otra cosa. Personajes que son unos auténticos outlaws, lugares donde excepto por pequeños detalles parece que la civilización no ha llegado, ni se quiere que llegue,  donde los representantes de la “ley y el orden” son vistos como molestos intrusos… Nos encontramos en ese enorme pedazo de tierra que separa Méjico de Estados Unidos, la frontera tejana.

Estamos ante una película que, a través de la amistad surgida entre dos hombres, ahonda en el espíritu de la frontera y en el carácter fronterizo, en todos los sentidos, de sus personajes, por que no sólo se pueden atravesar fronteras físicas, sino también psíquicas. La locura y la cordura están tan sólo separadas por una finísima línea que todos en algún momento podemos traspasar.

En fin, un film muy recomendable, que trata de extrapolar y adaptar a nuestros días el espíritu del western clásico, de la mano de un Tommy Lee Jones que ha aprobado esta asignatura con nota. No la dejéis pasar.

Peace & Love.

 

.Iván.

   
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres