Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA 51 EDICIÓN DE LA SEMINCI

imagen de la película mujeres en el parqueTres películas españolas participarán en la Sección Oficial de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 20 al 28 de octubre próximo: «La Caja», de Juan Carlos Falcón; «El ciclo Dreyer», de Álvaro del Amo, y «Mujeres en el parque», de Felipe Vega.

­ «La Caja», que se presenta fuera de concurso, es el primer largometraje dirigido por Juan Carlos Falcón y está protagonizado por María Galiana, Ángela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan.
­  «El ciclo Dreyer» es la tercera película de Álvaro del Amo tras «Dos» y «Una preciosa puesta de sol». En ella intervienen los actores Pablo Rivero, Fernando Andina y  Elena Ballesteros.­  El más veterano de estos realizadores es Felipe Vega. Su largometraje
«Mujeres en el parque» supone el séptimo trabajo del director leonés escrito en colaboración con Manuel Hidalgo. Sus protagonistas son Adolfo Fernández, Blanca Apilánez y Bárbara Lennie.

Cuatro coproducciones que se presentan en la Sección Oficial tienen también una importante participación de nuestro país: las hispano-argentinas «Ciudad en celo», del debutante Hernán Gaffet y «Derecho de familia», de Daniel Burman, galardonado con el Premio Fipresci en la 45 edición del Festival. Así como «El cobrador», de Paul Leduc (fuera de concurso) y «Optimisti», del
director serbio Goran Paskaljevic, que obtuvo la Espiga de Oro por La otra América y a quien el certamen dedicó un homenaje en el año 1996.

Paralelamente, la Sección Oficial de Cortometrajes contará, en competición, con la siguiente presencia española: «El último viaje del Almirante», de Iván Sáinz-Pardo; «Límites naturales», de Rubén Alonso, y «Lo obvio y lo obtuso», de la directora Nuria Polo Sánchez.

ŒPunto de Encuentro ofrecerá el largometraje español «De bares», que supone el debut del director Mario Iglesias, y la coproducción hispano-argentina «El destino», de Miguel Pereira, con Tristán Ulloa como actor principal.

Por su parte, la sección (Tiempo de Historia tendrá una fuerte presencia española con los siguientes documentales: «Las alas de la vida», de Antoni Pérez Canet; «De Madrid a la luna», de Carles Balagué; «Goodbye América», de Sergio Oksman; «Los que quisieron matar a Franco», de José Ramón da Cruz y Pedro Costa; «Memoria negra», de Xavier Montanyà; «Mira la luna», de Eduard Bosch; «Los perdedores», de Driss Deiback, y, por último, «Que tienes debajo del sombrero», de los directores Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.

Junto a todo ello, la sección ŒSpanish Cinema¹ programará los dieciséis largometrajes más relevantes de la temporada 2005-2006. El ciclo dedicado al director Pedro Olea, y  el VIII Encuentro de Nuevos Autores, así como las prácticas fin de carrera de la Promoción 2005 de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), formarán también parte fundamental de la presencia del cine español en la 51 Semana.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios