Blogia

REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

>>ENCIMERA POP

LORI MEYERS - HOSTAL PIMODAN

“Todo grupo consolidado tiene su disco de oro. Lori Meyers es un grupo consolidado. Lori Meyers tiene su disco de oro. Ya no tendremos que compararles más con Los Planetas. Noni y compañía ya tienen su propio “Una semana en el motor de un autobús”. Se llama “Hostal Pimodan” y consta de 12 temones, palabra utilizada como definición exacta de las canciones en la primera crítica del disco que leí, horas antes de escucharlo por primera vez. Podría ponerme a escribir sobre el cambio desde su “viaje de estudios”, de las referencias clásicas pasando desde los brincos a The Doors, o de la sólida madurez que han conseguido en tan poco tiempo. Pero hace ya tiempo que mucha gente escribió sobre eso, y realmente no deseo pararme a analizar los referentes o las evoluciones.

De aquí solo resaltar (y recordar) que Lori Meyers ya no suenan a Los Planetas, sino que quizás (quien sabe), dentro de algún disco Los Planetas empiecen a recordarnos a Lori Meyers…”

 Vaya… Yo queriendo hacer un Lori Meyers versus Los Planetas cuando de repente me doy cuenta que no tiene sentido alguno. Y ahora que vuelve a estar de moda el “Hostal Pimodan” (no se trata de ningún deja vu, sino de una reedición), podríamos hablar un poco de él….

Si “ Viaje de estudios” fue considerado como uno de los discos nacionales del 2002, con “Hostal Pimodan” deberíamos poder asegurar que estamos hablando del disco del año. El disco, sin excepción. Porque era complicado superar el nivel del anterior. Porque iba a ser muy difícil quitarse la etiqueta de “suenan a los planetas”. Porque nadie hoy día basa sus melodías en la música española de los 60 y 70… Estamos hablando de una secuencia de canciones compensada, abierta a la vez que bien definida, pop moderno y clásico a la vez… Un trabajo ante el cual quitarse el sombrero. 

Lo que me descoloca es pensar qué razón hizo que el grupo rompiera con el sello que ha conseguido que a día de hoy yo me encuentre aquí sentado escribiendo sobre Lori Meyers. A la vista no existía ningún problema con Houston Party. Las cosas estaban saliendo de maravilla: apoyo incondicional de público y prensa, reconocimientos como grupo revelación… Y de repente la ruptura por falta de libertad, para cambiar a la filial de una multinacional, Universal. Donde “por supuesto” se les ha dejado crear su propia carátula (para mi gusto bastante peor que la anterior) y ordenar las pistas a su antojo (sospechosamente han quedado igual que estaban).

 

Ante esto, parece que ya podemos dividir en pros y contras, comenzar a forjar nuestra relación amor-odio con Lori Meyers. Vaya, como me pasaba con Los Planetas… quizás al final sí que pueda compararles. Y sobre Lori Meyers me quedo con los del anterior Hostal Pimodan. Con los que creaban y crearon, los de las canciones que sonaban al pop español de antaño. Prefiero no opinar (o no pensar) sobre aquellos que han reeditado un disco clamando contra su anterior discográfica.

 

Solo espero que con esto no comiencen a parecerse a los últimos Planetas… Vaya, ya han vuelto a salir otra vez…

::DAN::

 

ROCK N´ ROLL EN ESTADO PURO¡¡¡

KENT STEEDMAN & THE TUBULAR GREENS DE GIRA 

FECHAS:JUEVES 15 DE JUNIO (CASTELLÓN – RICOAMOR)VIERNES 16 DE JUNIO (ORIHUELA – LA GRAMOLA)SABADO 17 DE JUNIO (MALAGA – RINKONA ROCK)MIERCOLES 21 DE JUNIO (CARMEN 13 – BURGOS)JUEVES 22 DE JUNIO (GRUTA 77 – MADRID)VIERNES 23 DE JUNIO (CAFÉ ANTXOKIA – DURANGO)SABADO 24 DE JUNIO (SAVOY – GIJÓN) 

Kent Steedman es uno de los guitarristas más carismáticos del rock australiano. Basta decir que a principios de los 80 formó THE CELIBATE RIFLES (con los que aún continúa tocando), banda esencial del rock del Quinto Continente durante las últimas décadas, con 15 discos en su haber y un sin fin  de conciertos y giras legendarios por todo el planeta.

Facturando esa mezcla de punk y rock de Detroit que les enseñaron sus maestros Radio Birdman (high energy rock & roll en estado salvaje tocado con muchísima energía), los Celibates han dado al mundo verdaderas joyas, como “Platters du jour”, ”Roman beach party” o el más reciente “A mid-stream of consciousness” (donde versionean a los Stones y a los Replacements), además de magníficos directos, como ”Yiz Gar Noff” y “Kiss kiss bang bang”, grabado en el mítico club neoyorquino CBGB.

Kent también ha tocado con lo mejor de la escena aussie: junto a Deniz Tek (Radio Birdman) en la Deniz Tek band, acompañando a Ed Kuepper (The Saints) en The Aints, o con Rob Younger en los primeros New Christs. En los 90 formó Yage, en compañía de los italianos Romano y Pipo Pascali (ex A-10). Es además destacable su faceta de productor de bandas como Mudhoney, Asteroid B612, Mr T experience o La Secta.

Ahora, el 2006 nos trae al imparable Kent acompañado por los mejores músicos de la escena rock española en este debut de KENT STEEDMAN & THE TUBULAR GREENS que nos sentimos orgullosos de editar en DOCK.

Un supergrupo formado por Kent Steedman (Celibate Rifles) a la guitarra y voz, Miguel Pardo (Sex Museum) a la voz, Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum) a la guitarra, Juancho (Bummer) al bajo y Jota (Adult oriented punk) a la batería. El resultado de la unión de semejantes individuos lo tienes en este álbum, un incendiario directo grabado en la legendaria sala underground madrileña GRUTA 77, en el que abordan sus favoritos de clásicos como AC / DC, THE SAINTS, RADIO BIRDMAN, CELIBATE RIFLES, EASYBEATS, ROSE TATTOO, COSMIC PSYCHOS, NEW CHRISTS, BORED!, THE ATLANTICS y muchos más editado en CD + DVD con presentación en digipack.

WILLY DEVILLE

WILLY DeVILLE
"Veranos De La Villa 2006"
MARTES, 11 DE JULIO
JARDINES DE SABATINI


Acompañado del pianista Brian Mitchel ( Sam Moore, Bob Dylan…) y su bajista y cómplice David Keyes, Willy DeVille, se prepara para la nueva gira europea, que pasará por Madrid el próximo mes de julio. Libre de todo artificio, DeVille, apuesta claramente por la alquimia orquestal del piano, doble bajo y guitarra, creando un show de sorprendente madurez, haciendo pausas en el tono y en el ritmo, creando silencios mágicos y misteriosos que ponen a prueba la imaginación del público.

Los treinta años de carrera, de este incansable rockero, comienzan en la escena punk neoyorquina de 1977 con su grupo Mink DeVille, con el que alcanzó la cima, incluso en el mercado europeo, gracias a éxitos como "Spanish troll" o "Cadillac Walk".

Con su llegada a Nueva Orleáns el cantante se inspira en los patrones del R&B y la música tradicional sureña y en 1992 lanza "Backstreets Of Desire",donde aparece su interpretación más popular: una inesperada versión del "Hey Joe" de Jimi Hendrix.

The Willie DeVille Trio presentan una nueva versión musical, una mezcla de clásicos del blues de New Orleáns y composiciones originales del artista. Un sincero retorno a la fuente de la mejor música americana que reestablece la proximidad entre público y escenario.

RUEDA DE PRENSA AZKENA ROCK FESTIVAL 06

AVANCE ARTISTAS CONFIRMADOS

VITORIA-GASTEIZ

AZKENA ROCK FESTIVAL 2006 

El festival se desarrollará a lo largo de tres días en el recinto de Mendizabala, el jueves 31 de Agosto, viernes 1 y sábado 2 de Septiembre. 

BERRI TXARRAK, BIG STAR, THE BOTTLE ROCKETS, EAGLES OF DEATH METAL, GANG OF FOUR, KIM SALMON & THE SURREALISTS, KRISTON, MY MORNING JACKET, PEARL JAM, UZZHUAIA, WOLFMOTHER, YOUNG FRESH FELLOWS y mas bandas por confirmar......

DEFTONES Vs. TOOL

DEFTONES y TOOL en La Cubierta (Leganés)

La banda de California saltó al escenario de La Cubierta sin preámbulos y aspavientos para descargar sobre nuestros oídos la bola de sonido que se mueve a  medias entre el metal y el hardcore más ruidoso. Sinceramente, Chino Moreno y los suyos nos hicieron mover las caderas de manera sobresaliente con trallazos del calibre de Digital Bath, Hexagram, Bored, 7 words o Root entre otros. A medida que pasaban los temas, el sonido iba mejorando y la gente lo agradeció. De todos es sabido que sonar es espacios del tipo de La Cubierta, es harto complicado. Decir que los Deftones calentaron el ambiente de puta madre para lo que se nos venía encima.

Entre ovaciones y comenzando a caer la noche, salieron al escenario de La Cubierta los todopoderosos TOOL. El momento era el propicio. Entrando la noche y La Cubierta a reventar de gente con ganas de volver a degustar el saber hacer de los de L.A. De primeras, nos machacaron con Stinkfist y parecía que la cubierta se venía abajo. Toda una sorpresa que hizo que la gente se volviese totalmente loca, para continuar sin tregua con 46 & 2. Impresionante¡¡¡ Yo pensaba que se me iba a salir el corazón. Menudo sonidazo y puesta en escena. Y de repente lo que todo el mundo deseaba: Jambi. A partir de este momento perdí la consciencia y no dejé de bailar como un poseso envuelto en mil y un sonidos. Cayeron, Schims, Sober, Aenema y Vicarious entre otras….

Un gran día y dos grandes bandas¡¡¡¡¡

::spiral::

BILBAO ON LIVE

NUEVAS CONFIRMACIONES EN EL FESTIVAL BILBAO ON LIVE

ANDRÉS CALAMARO & ARIEL ROT
DEFTONES -  FUN LOVIN’ CRIMINALS-  BLUE ÖYSTER CULT

La organización del Bilbao Live continúa completando el cartel de un festival que promete ser todo un acontecimiento musical en la capital vizcaína. Sin duda alguna, la principal noticia dentro de estas nuevas incorporaciones es la de la actuación de Andrés Calamaro y Ariel Rot, que serán los cabezas de cartel de la jornada de sábado. Estos dos músicos argentinos fueron santo y seña de Los Rodríguez, una banda vital para entender el rock español de los últimos años. Los Rodríguez dijeron adiós en 1996 y ahora, Calamaro y Rot, que en los últimos diez años han trazado dos exitosas carreras en solitario, vuelven a aunar fuerzas en un concierto especial en el que su repertorio lo completarán los éxitos de Los Rodríguez y también los temas más representativos de sus carreras en solitario. Sin duda, una gran noticia para el mundo de la música. Además, también se incorporan al cartel bandas de la talla de Deftones, Fun Lovin’ Criminals y Blue Öyster Cult.

... Y aún quedan más artistas por confirmar...

::mentes-inquietas::

DESCÁRGATE TRES TRALLAZOS DE LA BANDA LEONESA ULTRAPÜS.

Ya podéis descargaros tres temas de la banda de Rock, ULTRAPÜS. Entre ellos están: “Siempre Preparado”, incluido en su EP homónimo, “Ayer” y “Quiero Follarme a mi mismo”.

Para hacerlo, podéis ir a: http://www.myspace.com/ultrapus  y descargarlos directamente en vuestro PC.

 

EXCLUSIVA: ROCK IN RIO EN MADRID

Varias fuentes nos han hecho saber que la organización del Rock in Rio está trabajando duro para que en el próximo 2007 las carpas y extraordinarios grupos que lleva este festival llegue a Madrid. Habrá quien piense que es un bulo, pero desde M-I os aseguramos que las noticias llegan desde los propios agentes de las promotoras,por lo que el esfuerzo se está haciendo. Madrileños, convenced a Gallardón.

ALICE IN CHAINS

 ALICE IN CHAINS en LA CUBIERTA (Leganés) y SALA SANTANA (Bilbao)

Y por fin, se cumplió mi sueño y el de mucha gente que como yo ha crecido con Alice in Chains. Hasta hace unos meses, jamás pensé que podría ver en directo a mi banda favorita y ahora mismo me dirijo a casa de mi amigo Ricardo, en Parla,  para asistir mañana a nuestra cita con Cantrell, Sean, Mike Inez y Will. Aun no me lo creo, y es que son muchas horas sentado en frente de mi televisor viendo el Live Facelift, The nona Tapes el Unplugged y un montón de actuaciones pirata…

Claro está, todo llega. Y llegó, vaya que si llegó. Aun no soy consciente de lo vivido el Domingo 28 en La Cubierta de Leganés. Desde aquí, un saludo para Jorge, Marian, Mito y como no Ricardo. En las primeras filas se respiraba nerviosismo y de repente la euforia era incontrolable en el momento en que los cuatro encadenados saltaron al escenario. Menuda locura¡¡ Que gritos¡¡ Dios mío, tenía a escasos metros de mi al hombre que hace mas de una década firmo aquel maravilloso DIRT junto a Layne, Sean y Mike Starr. Imposible describirlo con palabras….

De repente comenzó a sonar el Riff de It ain´t like that, y la locura se desató. Todo el mundo cantando el tema de principio a fin. Entre aplausos y gritos continuaron machacándonos sin tregua con Junkhead, Again, Sludge Factory, Damm the River y Rain When I Die hasta que llegó el primer momento intimo de la noche. Nadie se lo esperaba… Love Hate Love y No excuses. En este punto del concierto a mas de uno se le atragantaron ambas letras. Y es que no era yo el único que se emocionó. Solo una mirada a mi alrededor y podía entender, que lo que estaba viviendo se reflejaba en el rostro de la gente que me rodeaba. Tras la emoción del momento nos regalaron dos trallazos del calibre de  We Die Young y Them Bones desatándose de nuevo una furia incontrolable entre los presentes para deleitarnos con algo que no imaginaba que sucediese jamás: Down in a Hole. Sin Palabras…Tras descargar sobre nosotros la salvajísima Rooster se esfumaron del escenario y allí nadie se creía lo que habíamos presenciado. Entre cánticos volvieron a saltar al escenario  para realizar los bisses y estaba claro que faltaban  tres temas: Would, Man in the Box. Angry Chair. Impresionante¡¡

Abandoné Madrid sin saber muy bien si mi euforia era objetiva o no. Recogí primero a Ivan y después a María para dirigirnos a La Sala Santana de Bilbao. Después de comentarles la experiencia de la Cubierta y haber recorrido unos cuantos kilómetros, nos encontramos en medio de una Sala para unas 2000 personas.

No quiero dejar pasar por alto el siguiente detalle. El parche del bombo lucía un dibujo de Layne como los que incluyó en el libreto del álbum de la Mad Season. Todo un detalle para los que le echamos de menos.

Esto pinta de puta madre me dije. Así se, que es como quiero ver a Alice in Chains… En una Sala, con la calidez e intimidad que el momento requiere, sin desmerecer, por supuesto, la actuación al aire libre de La Cubierta.

Y no me equivoqué. El sonido fue realmente impresionante desde que comenzaron a machacarnos con It ain´t like that, Junkhead, Again, Sludge Factory, Damm the River, Rain When I Die, Love Hate Love, No excuses, We Die Young, Them Bones, Down in a Hole y Rooster. Hasta aquí todo exactamente igual en cuanto a Set List. La gran diferencia radicó en el pedazo de sonido que descargaron en todos y cada uno de los temas. Pude apreciar con mucha mas exactitud los sonidos emergentes de la pegada del magnífico Sean Keany.  Mike Inez me dejo prendado con su gusto a la hora de empastar el sonido que provenía de su bajo. Y como no, sentí cada nota con la que Jerry Cantrell nos deleitó. La mezcla fue perfecta. No me olvido de Wiilliam, quien ejerció de Frontman a la perfección. También ayudó mucho el calor de la gente. Nos cantamos todos los temas de principio a fin y la banda flipó. Como es normal, salieron a realizar los bisses y cayeron: World y Man in the Box únicamente. Se quedaron saludando a la gente desde el escenario porque ni ellos mismos se creían la euforia que había en la sala. Y cuando parecía que todo había acabado consiguieron volver a salir al escenario por su propia insistencia y mientras comentaban cosas en el escenario entre ellos los técnicos tuvieron que volver a colocar micros y cables. Mi gran sorpresa: se atrevieron con Dirt y la bordaron para acabar de nockearnos con Angry Chair.

Impresionantemente Sencillos e Impresionantemente Grandes…

::spiral::

PHoto ESPAÑA 2006 SE CELEBRA EN MADRID DEL 1 AL 23 DE JULIO

 La novena edición del festival se inaugura el 1 de junio

PHotoEspaña 2006 descubre las relaciones entre naturaleza y cultura a través de la mirada de 375  otógrafos y artistas visuales

PHE06 acoge entre el 1 de junio y el 23 de julio 62 exposiciones, 25 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off, con obras de artistas y creadores de 33 nacionalidades diferentes.

Naturaleza, tema de PHotoEspaña 2006, se articula en torno de dos temáticas:la relacion entre naturaleza y cultura y las nuevas interpretaciones del conceptode paisaje.

Matadero Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza entre los nuevos centros que se incorporan al festival.

PHotoEspaña 2006, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, comienza en Madrid el 1 de junio. Museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías acogen 70 exposiciones con imágenes de destacados artistas visuales contemporáneos y de todos los tiempos.

La gran fiesta de la fotografía: exposiciones, encuentros profesionales, visionado de porfolios, proyecciones nocturnas, talleres, clases magistrales y acciones en la calle son algunos de los ingredientes de un festival que convierte a Madrid en la capital mundial de la imagen por espacio de un mes y medio. Naturaleza es el título escogido por Horacio Fernández en su tercer y último año como comisario general del festival. Un tema que pone punto y final a un ciclo que ha abordado cuestiones de interés común, cercanas a todo tipo de públicos. Las tres ediciones —Historias (PHE04), Ciudad (PHE05) y ahora Naturaleza— se han caracterizado por la reivindicación de los lenguajes documentales.

Además, PHEdigital.com se convierte un año más en un festival paralelo donde poder ver las imágenes de todas las exposiciones. Además de obtener información de primera mano sobre ésta y todas las ediciones del festival, en esta ocasión los internautas podrán participar en PHotoBlog, una iniciativa de PHotoEspaña y Greenpeace para denunciar las actuaciones negativas para elmedio ambiente. 

::MENTES-INQUIETAS::

CHULITO CAMACHO

 EL DANCEHALL EMERGE EN ESPAÑA DE LA MANO DE CHULITO CAMACHO

Josué Luque “Chulito” Camacho es uno de los máximos exponentes del creciente movimiento dancehall reggae de nuestro país.A su prolífica labor como compositor y productor de ritmos se le suma la conocida originalidad como letrista y dj, que es el nombre que reciben los cantantes d este tipo de reggea “de la pista de baile” que se emparenta con un estilo cercano al rap por la rapidez de sus rimtos y temática urbana de líricas

Siqueréis saber más sobre él podéis visitar su my space clicando aquí

::MENTES-INQUIETAS::

SKIMO

skimo

SKIMO – UN AÑO DE LIBROS VIEJOS Y LOS RESTOS DE UN INCENDIO

 

Hacía falta descubrir un grupo con nuevas ideas y claridad de Pop en España,y con esa misión han llegado Skimo al panorama nacional. Muchos clones indies han correteado por las salas de nuestras ciudades avalados desgraciadamente  por el número de chapas que llevan en su chaqueta.

Skimo llegan con su Pop electrónico desde la capital de España presentando Un año de libros viejos y los restos de un incendio (Rhonda Records, 2006).

Publicaron anteriormente dos maquetas- Identikit y Canciones recortables- de nivel más que óptimo, las culpable del boca a boca en Madrid , emergiendo a Skimo como uno de las más éxitosas bandas  en los corrillos  de cultura independiente en la capital de España.

Con un fondo emocional, el empaste de bases electrónicas, los susurros líricos de su vocalista Pablo Burgués y un gusto melódico indiscutible a las cuerdas, han hecho posible facturar 10 temas en este trabajo-que saben a poco, 35 minutos de álbum-, a cada cual más intimista y palpitante de sentimiento.

Escapan de la alargada sombra de Radiohead, prefiriendo calentarse con otros soles: BroadCast, la órbita de Tamborello (Postal Service)…aunque también hay una conexión según comentan con grupos como Broken Social Scene, pero sin hippismo alrededor. El sello que les fichara no iban a equivocarse y así lo hicieron Rhonda Records, un sello de la ciudad condal que ha apostado por Skimo como un grupo de larga trayectoria, porque sus canciones no se desgastarán en 6 meses. El Tracklist de Un año de libros viejos y los restos del incendio es el siguiente:

 

1.Intro Lusa//2.Déjame//3.Mis historias//4.Hombre Menguante//5.Fotos al sol//6.Restos de un incendio// 7. Todo lo que hacemos bien II// 8. Días extraños// 9 Un año de libros viejos// 10. Todo en vano

 

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

SIDDHARTA

 PETROLEA, NUEVO TRABAJO DE SIDDHARTA

Los eslovenos Siddharta lanzan nuevo álbum que tomará como nombre Petrolea.Desde la página web oficial del grupo han anunciado que el lanzamiento del nuevo disco será el 4 de Junio. Para los fans eslovenos harán una fiesta de presentación y demás eventos para la promoción del disco.

Aquí  podéis ver el trailer promocional de Petrolea y, en caso de que no hayáis tenido la oportunidad aún de escuchar la música que hacen, podéis acceder a ver el video de My dice, uno de los temas que componen su último trabajo hasta la fecha, -Rh en su web oficial.

 

SECOND

SECOND

IMPARABLES 

Todo comenzó con su triunfo en el Battle Music,un concurso mundial de grupos noveles,...y ahora, tras la publicación el pasado 22 de Mayo de su disco Invisible de mano de la compañía Dro Atlantic, Second empiezan a girar por la geografía española, con mención especial de teloneros de Shakira en varias de las fechas que la artista nacida en la región colombiana de Armenia hará por España.

A las ya confirmadas fechas de: ZARAGOZA, GIJÓN, PAMPLONA, BARCELONA y ELCHE se une ahora un concierto importantísimo en la capital. Será el próximo domingo 23 de junio en la  PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS de MADRID!!

Así, Second, abrirá los shows de Shakira en las siguientes ciudades y fechas:

14 de junio, ZARAGOZA-Pabellón Principe Felipe

18 de junio, GIJÓN-Hipódromo Las Mestas

23 de junio, MADRID-Las Ventas

25 de junio, PAMPLONA-Plaza de toros

28 de junio, BARCELONA-Palau Sant Jordi

1 de julio, ELCHE-Ciudad Deportiva

-A continuación recordamos el resto de fechas de SECOND por España:

Sábado 27 de mayo, VILAGARCÍA DE AUROSA (Pontevedra)-Festival Do Norte

Sábado 03 de junio, VILLAVERDE (Madrid)-Festival Indyspensable

Sábado 10 de junio, BENEJUZAR (Alicante)-Colegio M. Antonio Sequeros

Sábado 24 de junio, TOTANA (Murcia)-PopMission Festival

Viernes 21 de julio, CALASPARRA (Murcia)-Polideportivo M. La Caverina

Sábado 29 de julio, ALBURQUERQUE (Badajoz)-Festival Contempopranea

Sábado 12 de agosto, CASTELLÓN-Campo Fútbol Javier Maquina

Sábado 19 de agosto, ROQUETAS DE MAR (Almería)-Pulpop Festival

Sábado 26 de agosto, PALENCIA-Pabellón Municipal de Deportes

 

MAN OF THE YEAR

THE MAN OF THE YEAR - A NEW AND GREATER TOKYO 

Lo primeromAN OF THE YEAR que viene a la cabeza cuando lees el nombre del grupo puede ser su aparición en la banda sonora de Buffy Cazavampiros donde también actuaron, pero afortunadamente toda la frivolidad que se puede extraer de ese dato se borra de tu mente al escuchar el disco.

Pop-Rock fresco cercano a la música de adolescentes, estereotipan su sonido con guitarras que contienen una melodía muy poderosa y en un plano secundario los ritmos pop hacen lo demás. El resultado es un híbrido de Franz Ferdinand con Brian Wilson al frente.

En lo que a las canciones se refiere, oscilan poco de ritmos pop, excepto lentas como Lime Green , o Too Late. Tienen sus hits de pistas de baile como Mucho Macho y el magnífico tema Western Sun.

En este segundo disco, A NEW AND GREATER TOKYO, la atención por la letras que demuestra su líder y guitarrista Tod Morrisey trasciende al estancamiento habitual del rock comercial , para ofrecernos un sonido más sofisticado que el de su anterior álbum, The future is not Now.

El track list del álbum es el siguiente:

1.Western Sun//2.Thank you Star//3.Lime Green//4.Too Late//5.Mucho Macho//6.Your best friend´s haircut//7these Wings//8.Blue Sky//9.A different Cowboy//10.Standing Out There//11.Your best Friend´s haircut (Night NIght Remix)//12.A differente Cowboy (night night Remix)//

::MENTES-INQUIETAS::

NUEVO ALBUM DE MUSE

En la web oficial de Muse  podéis descargaros el adelanto de su nuevo disco "Supermassive Black Hole".El 3 de Julio sale a la venta este esperado álbum , donde Matt Bellamy y compañía esperan demostrar por los mejores estadios del mundo su consolidación.El Tracklist de "Supermassive Black Hole" es:

1.Take a Bow//2.Starlight//3.Supermassive Black Hole//4.Demonocracy//5.A solider´s poem//6.Invincible//7.Assasin//8.Exo Politics//9.City of desilusion//10.Hoodoo//11.Knights of Cydonia

 Este reportorio y sus extraordinarios álbumes anteriores lo están presentando ya por países como Escocia, Francia Inglaterra o Alemania,pero aún no hay fechas en España ni Latinoamérica.

PROGRAMACION MUSEO DA2 (SALAMANCA)

TODA LA PROGRAMACION QUE EL DOMUS ARTIUM 2002 DE SALAMANCA NOS OFRECE

6 de Junio – 24 de Septiembre

DARREN ALMOND.  ( Inglaterra)

“If  I Had You” ( Si te tuviera)  ( Vídeo, Instalaciones,  Fotografías)

Exposición en coproducción con el II Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 

Comisario: Javier Panera 

Darren Almond. Wigan (Inglaterra), 1971, es uno de los más aclamados creadores de aquella  famosa generación de artistas británicos conocidos como Young British Artists, que revolucionaron el panorama artístico internacional a principios de los años noventa. El tiempo, el concepto de “duración”, la melancolía y la noción de memoria histórica pública y privada, son los ejes sobre los cuales se desarrolla su trabajo.

A través de esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones y un innovador uso de la tecnología sus obras envuelven al espectador en una experiencia temporal en la que sonido e imagen, ambiente, reflexión y relato se revelan dentro de una atmósfera cotidiana muy particular. El DA2 será el primer centro de arte español que reúna una selección de sus videoinstalaciones más significativas de los últimos  6 años destacando entre todas ellas: “Traction”, (1999) una ambiciosa proyección en tres pantallas, que retratan al padre y la madre del artista. En una de ellas se ve al padre contestando a las preguntas de Almond sobre los daños que sufrió trabajando como albañil, en la pantalla que está en frente su madre es grabada escuchando la entrevista y en la pantalla central, a cámara lenta, una máquina excava y remueve la tierra. La película se convierte en un retrato íntimo de la familia, dejando al descubierto cicatrices internas y externas, mientras revela la preocupación del artista por las marcas físicas y sicológicas que deja en las personas el paso del tiempo.  “Schacta”, 2001,  muestra en dos pantallas enfrentadas a un grupo de trabajadores y una cámara avanzando por un  túnel con una música de fondo que recuerda el tambor de una tribu africana, concretamente de Uganda al mismo tiempo que la voz de una mujer acompaña la música. 

La poética y  monumental videoinstalación If I Had You ( Si te tuviera), (2004) seleccionada recientemente para los prestigiosos Premios Turner, se ha  adaptado específicamente a las particularidades arquitectónicas de la “antigua cárcel” del DA2 y podría entenderse como la continuación lógica de “Traction”. 

La Instalación “If I Had You”, 2003, es como un álbum familiar en movimiento, como caminar por la historia de una vida que es la vida del propio Darren Almond y particularmente de su abuela. Según el propio Almond recuerda: ” (...) If I Had you comienza cuando visité a mi abuela hace unos años. Ella estaba en el hospital y al verme  me confundió con mi abuelo y ese fue el punto de partida de la pieza. Decidí llevarla a visitar una sala  en la torre de Blackpool, donde ella acostumbraba a bailar con mi abuelo. Mi abuela me dijo al oído que le echaba mucho de menos y que le gustaría volver a bailar con su marido, no tenía su cuerpo pero su mente aún estaba con él (...)” Las cuatro proyecciones de la instalación muestran en primer lugar una fuente iluminada de agua, el elixir de la vida, en segundo lugar una pareja desconocida de bailarines..., en tercer lugar una larga pantalla con un molino que simboliza el paso del tiempo. Por último, la imagen de su abuela preside las cuatro pantallas, mirando y recordando su pasado mientras descubrimos en las expresiones de su cara diversos estados de ánimo que van de la tristeza a la melancolía.  Darrend Almond siempre evoca y juega con sentimientos básicos, en el caso de If I Had You se trata de sus propios recuerdos, su visión personal de su familia, sus fantasmas íntimos... pues  existe algo fantasmal en los movimientos de los bailarines, en la música distante, en las extrañas luces de ese molino que da vueltas... se trata pues de un tributo a su propia familia, a su recuerdos juveniles, a esa distante voz del pasado que le llama (y nos llama) una y otra vez.   

6 de Junio – 24 de Septiembre

MASBEDO / HOUELLEBECQ.  ( Italia – Francia)

Il Mondo non é un panorama” (El mundo no es un panorama).  ( Vídeoinstalación - Cine)

 

Exposición producida por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

 Comisario Javier Panera

 El dúo de jóvenes videoartistas italianos Jacopo Bedogni y Nicolo Massaza, ( Masbedo) vuelve a colaborar con el iconoclasta escritor francés Michel Houellebecq para crear un relato postapocalíptico que tiene bastantes puntos de conexión con su última novela: “La posibilidad de una isla”.   La exposición  está integrada por una triple videoinstalación y una película con el Making-off del film. Poesía visual y existencialismo tecnológico al servicio de una iconografía inquietante y dolorosa que tiene a la aclamada actriz francesa Juliette Binoche como principal protagonista. Maria 23, clon de Maria1, habita en un mundo post-nuclear donde los neohumanos viven sin emociones, sin risas ni lágrimas, sin humor.Como ellos Maria 23 solo puede comunicarse en un mundo virtual y sufrir por la falta de contacto y de deseo. Tal vez un cambio es posible, como la Hermana Suprema, la superconciencia y el conocimiento, anuncia e inspira.Maria 23 abandona la búsqueda de su original pero cuando encuentra a Maria1 no existe otra posibilidad  que destruirla. El amor y la reconciliación son imposibles. Las modificaciones ocurridas en los neohumanos son irreversibles. Una forma superior de ser se espera en una nueva oportunidad de redención.En el libro “La posibilidad de una isla” hubo una esperanza de felicidad  pero en “Il Mondo non é un panorama”, el mundo es evocado en un lugar de sufrimiento donde cada derrota y eliminación ha sido vista y decidida y es necesaria e inevitable.  

   23 DE JUNIO / 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006

“50 Jahre / Years documenta 1955 – 2005. archive in motion(50 AÑOS DE DOCUMENTA) 

Esta muestra ha sido posible gracias al esfuerzo común de diversos colaboradores: Documenta GmbH, documenta Archiv, Kunsthalle Fridericianum und Institut für Auslandsbeziehungen.IFA, Goethe Institut y la Fundación Federal de la Cultura en Alemania. 

Comisario: Michael Glasmeier 

El Domus Artium 02 de Salamanca será el primer y único centro de arte contemporáneo español que muestre un recorrido retrospectivo por una de las citas mas influyentes del arte contemporáneo internacional. La mítica Documenta de Kassel celebró el pasado año 2005 su 50 aniversario y para ello la organización de la misma ha preparado una exposición didáctica que analiza los contenidos de cada una de las 11 ediciones.   Cuando el 15 de julio de 1955 Arnold Bode inauguró en Kassel una exposición denominada Documenta, no podía imaginar que se convertiría en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la historia del arte del siglo XX. Sin embargo la Documenta ha sido objeto de viva polémica desde el día de su nacimiento y todavía hoy,  debería plantearse varias preguntas: ¿Representa un panorama exhaustivo de la escena artística actual o sólo la estrecha perspectiva de cada uno de los comisarios de las distintas ediciones? ¿Es un festival independiente del arte de vanguardia o más bien un espectáculo organizado para el turismo como tantas bienales?   Para hacer justicia a la singularidad de cada una de las Documentas, la exposición se presentará, en once salas independientes, que reúnen un completo archivo de documentación bibliográfica, fotográfica, sonora y videográfica en algunos casos inédita, lo que le confiere un especial valor de cara a los investigadores en arte contemporáneo. Por otra parte, Michael Glasmeier, comisario del proyecto, ha invitado a 11 jóvenes artistas alemanes a realizar una obra que rinda homenaje a cada una de las 11 Documentas.Sus obras proponen una visión ampliada de las cosas y demuestran un enfoque creativo en relación con el archivo, paralelo al enfoque documental, estableciendo con ello un fructífero diálogo entre el pasado reciente y presente. Los 11 artistas que participan en este proyecto son: Friederike Feldmann, Kai Vöckler, Katrin von Maltzahn, Katharina Meldner, Sabine Groß, William Engelen         , Tilo Schulz, Andreas Seltzer, Heike Vogler, Jonathan Monk, Alexander Roob, Heidi Specker.

 Algunas historias del vídeo en Documenta.

Comisarios: Javier Panera / Bodo Rau 

De un modo paralelo, el DA2 de Salamanca mostrará  una selección de programas de video que recorren la historia de este medio en las diferentes Documentas. Desde los primeros pasos en el uso de este soporte en los años 60 y 70 con piezas históricas de Vito Acconci, Peter Weibel, Bruce Nauman o Nan June Paik, pasando por  las revisiones videográficas de performances “míticas”  de artistas como Joseph Beuys, Marina Abramovic o Valie Export, hasta creadores actuales como Isaac Julien,  Eija Liisa Ahtila o William Kentridge.

 24 de Junio – 24 de Septiembre

PALOMA PÁJARO. ( Espacio Emergente)  “Quédate día feliz” (Pintura).  

 Comisario: Javier Panera 

Gran parte de la energía consumida  por Paloma Pájaro en los últimos cinco años se ha dedicado a resolver el conflicto interno entre los aspectos formales y semánticos de la imagen.“Quédate día feliz” se presenta en este sentido como un compendio de los resultados obtenidos durante este estudio, en un esfuerzo de revisión y síntesis de las motivaciones estéticas que dieron origen a proyectos precedentes como “Occitente”, centrado en  los procesos de universalización de los “paisajes-tipo”, sobre todo de aquellos en los que el individuo asume su rol de “consumidor de ocio”, a lo que se suma la cuestión trascendente de la ineficacia de los sistemas heredados para acceder a los estados de felicidad emocionales y biológicos. El propio título de este proyecto, “Quédate, día feliz”, hace referencia a ese pensamiento convencional, perfectamente instalado aún hoy día en nuestra cultura, según el cual el ser humano está abocado a perpetuar su particular búsqueda de la felicidad hasta más allá de la muerte. Los paisajes-tipo son modelos en expansión, una suerte de “paisajes ficción” y “no lugares” que hacen referencia directa a la sociedad del ocio. La revolución científica ha prolongado en más de cuarenta años la esperanza de vida en los países desarrollados, al tiempo que se ha generalizado el llamado “estado del bienestar”; con el resultado de que “por primera vez la humanidad tiene futuro para plantearse objetivos más allá de los programados biológicamente, como es el caso de la reproducción, y se marca como meta el llegar a ser felices aquí y ahora”, misión ésta que en una sociedad compleja y acomplejada como la nuestra se revela delicada y difícil aunque inaplazable. El proyecto “Quédate, día feliz” no se inspira en la “incapacidad de los seres humanos para ser felices” sino más bien en su inextricable “capacidad para ser infelices”. Todas las piezas están trabajadas en acrílicos y lápices de colores  sobre tabla DM de 4mm de espesor. Las grandes masas de vegetación y piel se presentan muy modeladas (acrílico y lápices) para conseguir calidades orgánicas y sensuales. Los cielos, los volúmenes arquitectónicos y el asfalto así como los fondos, la ropa y el pelo de las figuras humanas son resueltas de forma sintética: los volúmenes se estructuran a partir de dos únicos planos de luz y sombra que son rellenados con acrílicos en color plano y uniforme. La parte dedicada a la arquitectura se centra en retratos de apartamentos de playa de la comarca de Gandia fotografiados en invierno, por lo que aparecen vacíos y cerrados. Frente a las grandes moles arquitectónicas de personalidad diluida que suelen proliferar en estas zonas de veraneo, he optado por ese otro tipo de “casa de verano”  generalmente adornada con jardines, patios o terrazas y que poseen un carácter más “paradisíaco”. Para realizar las fotografías he elegido puntos de vista en los que la masa arquitectónica queda prácticamente anulada, desaparecida tras la exuberante vegetación, generalmente de tipo tropical, que les antecede. He elegido asimismo fuertes contrastes de luz y sombra. A la hora de transferir el dibujo a la tabla hago una selección de elementos de manera que a veces desaparecen edificios colindantes, antenas, cables, farolas… con la intención de neutralizar (e idealizar) la identidad de esos lugares.La parte dedicada  a la figura humana se centra en retratos de cabeza y torso de individuos en bañador con un fuerte contraste de luz y sombra. En estas instantáneas hay una intención de radicalizar el gesto para obtener una expresividad impostada, teatralizada, que se agudiza más aún al aislar la figura de su contexto natural (la playa o la piscina, por ejemplo) y proyectarla sobre un aséptico fondo plano (color blanco) sin sombras: los personajes están posando delante del objetivo forzando gestos de dolor o tragedia, de tensión contenida, de inquietud, de desagrado … La deformación conseguida otorga una gran plasticidad a los rostros al tiempo que facilitan el acceso a los niveles de lectura emocionales de la imagen.

  

Julio – Septiembre

Proyecto “Pantallas Sensibles”             

                      

            2 Artistas por confirmar  6 – 13 Junio De 20 a 23 horas

POST.PERFORMANCE. (Noches de performance en el DA2.)

MARCEL-LI ANTÚNEZ ( España) ULRIKE ROSENBACH ( Alemania)ISABELLA BEUMER ( Alemania)TOBIAS BERNSTRUP ( Suecia)  Producido por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

 En los últimos años asistimos a una redefinición del concepto de performance. Lo que inicialmente era concebido como una práctica efímera y presencial ha pasado a convertirse en  una actividad que se presta a ejercicios de postproducción e interacción con las nuevas tecnologías y los mass media. Los artistas seleccionados en este ciclo experimentan con los nuevos medios, vídeo, ordenadores, música electrónica y dan  una nueva dimensión –en general más espectacular- del hecho preformativo sin perder sus señas de identidad semánticas ni la comunicación con el público. Cuerpo, identidad, metamorfosis, posthumanismo, nueva espiritualidad, son algunos de los conceptos desarrollados por una selección de performers en  las que destacan pioneros de prestigio internacional como la alemana Ulrike Rosenbach o el español Marcel-li Antúnez y nuevos valores como el sueco Tobias Bersntrup.  6 de Junio. 9.30 h. Sala 7 DA2..

ULRIKE ROSENBACH / SUSANNE SCHORR ( Alemania) “Illusion Bars”

Mítica artista alemana, formada con Joseph Beuys,  pionera de la performance y el videoarte desde los años setenta (Ha participado en dos ocasiones en la Documenta de Kassel) Ha destacado por la aplicación de las nuevas tecnologías a las prácticas más comprometidas de la performance en las que abordaba  cuestiones de política y feminismo, que en los últimos años han derivado hacia la búsqueda de una nueva espiritualidad. Illusion Bars es una    nueva performance en colaboración con Susanne Schorr concebida específicamente para el DA2.

6 de Junio. 22.30 h. Patio del DA2.

MARCEL-LÍ ANTÚNEZ. (España)  “Transpermia”

 Marcel-lí Antúnez es internacionalmente conocido por sus performance mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Fundador de la Fura dels Baus, colaboró con este colectivo hasta 1988. Desde los años 90 combina conceptos como los Bodyrobots ( Robots de control corporal), Sistematurgy, (narración interactiva con ordenadores) y Dreskeleton ( interfaz corporal en forma de vestido exoesquelético). Sus performances tratan temas como la transgresión de los límites físicos y perceptivos del ser humano a través de la manipulación de elementos científicos y tecnológicos, desarrollados en performances, ya míticas como Epizoo, Afasia, Réquiem o Transpermia. Identidad, cosmogonía, escatología, nacimiento, muerte, adquieren en su obra una dimensión irónica y humana que provocan una espontánea reacción por parte del espectador.  13 de Junio. 20 h – 22,30 h  Salas de exposiciones del DA2.TOBIAS BERNSTRUP ( Suecia) "Killing Spree"Tobias Bernstrup elabora una obra polimorfa en la que el cuerpo y el espacio urbano como protagonistas son reveladores de las angustias inherentes a la sociedad contemporánea. E n sus vídeos y performances no duda en ocupar los escenarios adoptando distintos roles que van desde el cantante pop hasta el gigoló, pasando por el travesti. Su cuerpo, transformado, pervertido y a menudo de aspecto andrógino por los vestidos y el maquillaje, proyecta una ambigüedad que desvirtúa referentes esenciales de la sociedad. Mezcla dosis de sadomasoquismo, fetichismo o dandismo con ambientes de cabaret alemán, potenciando la imagen de artista mutante, humano a la vez que inhumano.  

13 de Junio. 20 h – 22,30 h  Salas de exposiciones del DA2

ISABELLA BEUMER. ( Alemania) “Sub Rosa”

Esta artista alemana destaca por sus performances sonoras en las cuales experimenta con la voz, la música electroacústica y la imagen vídeo. El cuerpo se convierte en  un territorio en el que se dirimen cuestiones  relacionadas con el amor, el deseo y la búsqueda de una nueva espiritualidad, partiendo de los hermosos pero ambiguos textos del Cantar de lo Cantares.

::MENTES-INQUIETAS::

TOOL DEFTONES Y AIC EN FESTIMAD, ULTIMA HORA

DEFTONES Y TOOL INAUGURAN FESTIMAD SUR EL SÁBADO 27 DE MAYO 

20.000 PERSONAS PASARÁN POR LEGANÉS EN EL PRIMER FESTIMAD SIN ACAMPADA

 La Cubierta de Leganés acogerá los días 27 y 28  de mayo su primera edición sin acampada. La reducción de espacio y, consecuentemente de programación, debida al cambio de sede del festival provocado por la sequía que azota los parques de la Comunidad de Madrid y la falta de otros espacios adecuados no lo han hecho menos atractivo. Las 10.000 localidades del aforo para cada día están agotadas desde hace semanas lo que hace estimar que más de 40.000 personas se han quedado sin poder asistir. De forma que quien no tenga su entrada en la cartera que se abstenga de pasar por La Cubierta. En  taquilla no hay billetes y las entradas personalizadas no permiten la cesión a otras personas ni la reventa.

No cabe duda que el acierto de la inclusión de Tool, Deftones y Alice in Chains no desmerece en absoluto a los cabeza de cartel de ediciones anteriores. Pero, la vista de los conciertos anunciados en fechas vecinas que podrían estar incluidos en la programación, da idea de que posiblemente nos hemos perdido el más importante Festimad de la historia por la no disponibilidad de infraestructuras públicas suficientes. Algo impensable en grandes y no tan grandes comunidades españolas y europeas que acogen eventos similares con toda naturalidad.

Mientras esto se soluciona es de agradecer, no obstante, la rapidez de cintura de los municipios de Madrid Sur participantes en el festival (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) y de la Comunidad de Madrid para defender un festival que habitualmente se destaca por su buena relación calidad/precio y que este año riza el rizo invitando a todo el aforo disponible.

CONTUNDENTE PROGRAMACIÓN 

La apuesta de la organización por Tool tiene premio. Su reciente lanzamiento, 10.000 Days, ha ganado por goleada al de la de la competencia directa, nada menos que Pearl Jam quienes, por cierto, posiblemente también hubiéramos podido ver en un Festimad  normal.

Repiten los californianos Deftones que, con su metal de alto voltaje y atmósferas inquietantes, parecen abonados a un festival que siempre les ha atraído.

Será el regocijante regreso de Alice In Chains el que protagonice la siguiente jornada. Los fans del grupo de Seattle lo daban por perdido tras la muerte de su cantante Staley en abril de 2002, hasta que su fugaz reunión con ocasión del concierto benéfico a favor de las víctimas del Tsunami hizo abrigar esperanzas. Su asistencia a Festimad Sur demuestra que aquello fue mucho más que un espejismo. 

Los suecos Soilwork, aplicados exponentes de la más pura tradición dethmetalera escandinava, completan el apabullante cartel internacional de Festimad Sur´06.

Fiel a su espíritu militante en el descubrimiento de nuevos valores aprovechando la convocatoria de las vacas sagradas, Festimad Sur nos permite descubrir varias propuestas españolas y locales.

NUEVOS VALORES LOCALES

Los alicantinos Virgen encabezan la programación nacional de la jornada del día 27 que abrirán sobre las cinco de la tarde tres de las mejores bandas del Madrid Sur seleccionadas mediante el más veterano de los concursos festivaleros españoles: El ahora llamado Festimad Sur Music´06. Se trata de Hybrid (Fuenlabrada), Vértice (Alcorcón) y Nacen de la Cenizas (Seleccionados en el apartado general del concurso).

Al día siguiente, el domingo, se repite la fórmula abriendo la tarde Sr.Lobo (Parla) Atsphear (Móstoles), No Aloha  (Getafe) y Lastrick (Leganés) antes de que Zoo, otra de las revelaciones nacionales, de paso a los platos fuertes de la noche: Soilwork y Alice In Chains.

Con todos los noveles de la Fundación Autor editará FestiMAD TASTE Sur Music´06, CD promocional de próxima aparición.

Y, como no solo de rock vive el hombre, durante el silencio de los cambios de escenario, las  terrazas al aire libre de La Cubierta permanecerán abiertas para acoger Graffiti, Performa y el Mercado con stands y InformaSur, espacios de información municipal, siendo todo ello plasmado por los fotógrafos seleccionados para participar en Fotomad Canon´06.

Unido al citado gran atractivo internacional de los artistas invitados, el gran porcentaje de artistas locales participantes hace que Festimad pueda ser valorado como un extraordinario motor de agitación de la cultura y los artistas del sur madrileño.


 

PROGRAMACIÓN MUSICAL

HORARIOS DE ACTUACIONES

Los horarios aproximados de actuaciones son los siguientes:

Sábado, 27 de mayo

15:00.- Apertura de puertas al Público

16:50.- HYBRID. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en representación de Fuenlabrada.

17:25.- VÉRTICE. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en representación de Alcorcón.

18:00.- NACEN DE LAS CENIZAS. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en el apartado General

18:50.- VIRGEN

20:15.- DEFTONES

22:45.- TOOL

24:15.- Fin de las actuaciones

Domingo, 28 de mayo

15:00.- Apertura de puertas al Público

16:35.- SR. LOBO. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en representación de Parla

17:10.- ATSPHEAR. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en representación de Móstoles

17:45.- NO ALOHA. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en representación de Getafe

18:20.- LASTRICK. Grupo Seleccionado en el certamen "Festimad Sur Music´06" en representación de Leganés

19:10.- ZOO

20:35.- SOILWORK

22:55.- ALICE IN CHAINS

24:15.- Fin de las actuaciones

SALA REKALDE DE ARTE CONTEMPORÁNEO (BILBAO)

BAR NO, SÓLO BOTELLAS DE CAN ALTAY (TURQUÍA)

Comisaria: Leire Vergara

 Bajo el formato de instalación, el artista turco Can Altay recoge la evolución de una investigación sobre el fenómeno de los minibares en su ciudad natal, Ankara.

A partir de una batería de imágenes presentadas en un diaporama de diapositivas, una biblioteca personal con lecturas claves para el artista y otros elementos efímeros con los que se anima a la audiencia a interactuar con el trabajo, Altay nos invita a reflexionar sobre los usos informales del espacio urbano.

El minibar no es una apropiación radical del espacio, más bien se trata de un ejercicio de socialización donde la funcionalidad y la regulación de áreas residenciales sin exacta delimitación se ven interrumpidas.  En definitiva, el minibar es una estructura social creada a partir de un vacío arquitectónico, una reunión que originalmente no busca una finalidad comercial, una oferta de servicio específico, sino que solamente cuenta con la presencia de la gente que allí se reúne, que lleva consigo su propia consumición.

El trabajo de Altay se asienta de manera conceptual sobre las dinámicas sociales, económicas y representacionales que configuran la producción del espacio. Para ello, desarrolla investigaciones atentas a largo plazo que normalmente se asientan sobre la ciudad de Ankara como geografía urbana específica. Sus estudios apuntan a lo que se denomina psicocartografías, o mapas psicosociales, abiertos por tanto a una escritura y a una lectura múltiple. Por esto, el ejercicio de autoría no reside tanto en la selección del material, fruto de la investigación que el artista en ocasiones ha compartido de manera colectiva, sino en la manera en la que dichos objetos se organizan en el espacio expositivo, es decir, en la forma en la que éstos establecen nuevas conexiones interpretativas cuando se presentan a la audiencia.

En El Gabinete Abstracto, Can Altay retoma parte del material presentado anteriormente en otras instalaciones al mismo tiempo que introduce una última fase de la investigación. Varias fotografías documentan la aparición reciente de nuevos bares que se asientan en algunos puntos normalmente ocupados por usuarios de los minibares. Estos nuevos comercios reproducen una estructura efímera a partir de una arquitectura abierta, proyectando una imagen de engañosa provisionalidad.

Apuntes biográficos sobre el artista:

Can Altay

Ankara, 1975

Azkenengo erakusketak (aukeraketa) / Exposiciones recientes (selección) / Recent exhibitions (selection)

2005

“Eindhovenİstanbul”, Van Abbemuseum, Eindhoven. 

“Now Here Europe”, Polo Museale Veneziano Alla Misericordia, collateral event of the 51st Venice Biennial.

“Arbeitshaus: Einatmen, Ausatmen (House of Work: Inhale, Exhale)”, Kunsthaus Dresden.

“Normalization”, Platform Garanti Contemporary Art Center, İstanbul.

“How Latitudes Become Forms: Art in a Global Age”, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

“Art for…”, Platform Garanti Contemporary Art Center, İstanbul.

2004

“How Can You Resist? – L.A. Freewaves 9th Biennial Festival of Film, Video and New Media”, Los Angeles.

“Can Altay, Bauer and Krauss, New Beginings”, Signal, Malmö.

“Call me İstanbul”, ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe.

2003

“4D: four dimensions, four decades - 8th Havana Biennial”, La Habana.

“Poetic Justice: 8th İstanbul Biennial”. İstanbul.

“Making Space”, Platform Garanti Contemporary Art Center, İstanbul.

  

NO BAR, JUST BOTTLES / TABERNA EZ, BOTILAK BAKARRIK / BAR NO, SÓLO BOTELLAS

Del 25 de mayo al 9 de julio de 2006

sala rekalde

El Gabinete Abstracto

Alameda de Recalde, 30

Bilbao 48009

http://www.salarekalde.net/

LOS CAPRICHOS DE LA ALTA SOCIEDAD

PARIS HILTON

LA POPULAR HEREDERA DEL IMPERIO HILTON PRESENTA SU PRIMER SINGLE

El estreno mundial es el próximo 2 de junio

"Stars are blind" es el nombre escogido por Paris Hilton para dar título a la que será su primera incursión en el mercado discográfico. El próximo 2 de junio se estrenará en las radios de todo el mundo el primer adelanto de un disco que tiene prevista su llegada a las tiendas españolas a mediados de septiembre.

El single, que se editará comercialmente en julio, contiene 8 remezclas, 2 de las cuales pertenecen al dúo español Chus&Ceballos, quien ya participara con Madonna en su reciente "Hung Up". Pronto podremos ver a Paris de promoción en todo el mundo con este nuevo proyecto musical.

Más información:

http://www.parishilton.com/

http://www.warnermusic.es/

 ::MENTES-INQUIETAS::