Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

PROGRAMACION MUSEO DA2 (SALAMANCA)

TODA LA PROGRAMACION QUE EL DOMUS ARTIUM 2002 DE SALAMANCA NOS OFRECE

6 de Junio – 24 de Septiembre

DARREN ALMOND.  ( Inglaterra)

“If  I Had You” ( Si te tuviera)  ( Vídeo, Instalaciones,  Fotografías)

Exposición en coproducción con el II Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 

Comisario: Javier Panera 

Darren Almond. Wigan (Inglaterra), 1971, es uno de los más aclamados creadores de aquella  famosa generación de artistas británicos conocidos como Young British Artists, que revolucionaron el panorama artístico internacional a principios de los años noventa. El tiempo, el concepto de “duración”, la melancolía y la noción de memoria histórica pública y privada, son los ejes sobre los cuales se desarrolla su trabajo.

A través de esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones y un innovador uso de la tecnología sus obras envuelven al espectador en una experiencia temporal en la que sonido e imagen, ambiente, reflexión y relato se revelan dentro de una atmósfera cotidiana muy particular. El DA2 será el primer centro de arte español que reúna una selección de sus videoinstalaciones más significativas de los últimos  6 años destacando entre todas ellas: “Traction”, (1999) una ambiciosa proyección en tres pantallas, que retratan al padre y la madre del artista. En una de ellas se ve al padre contestando a las preguntas de Almond sobre los daños que sufrió trabajando como albañil, en la pantalla que está en frente su madre es grabada escuchando la entrevista y en la pantalla central, a cámara lenta, una máquina excava y remueve la tierra. La película se convierte en un retrato íntimo de la familia, dejando al descubierto cicatrices internas y externas, mientras revela la preocupación del artista por las marcas físicas y sicológicas que deja en las personas el paso del tiempo.  “Schacta”, 2001,  muestra en dos pantallas enfrentadas a un grupo de trabajadores y una cámara avanzando por un  túnel con una música de fondo que recuerda el tambor de una tribu africana, concretamente de Uganda al mismo tiempo que la voz de una mujer acompaña la música. 

La poética y  monumental videoinstalación If I Had You ( Si te tuviera), (2004) seleccionada recientemente para los prestigiosos Premios Turner, se ha  adaptado específicamente a las particularidades arquitectónicas de la “antigua cárcel” del DA2 y podría entenderse como la continuación lógica de “Traction”. 

La Instalación “If I Had You”, 2003, es como un álbum familiar en movimiento, como caminar por la historia de una vida que es la vida del propio Darren Almond y particularmente de su abuela. Según el propio Almond recuerda: ” (...) If I Had you comienza cuando visité a mi abuela hace unos años. Ella estaba en el hospital y al verme  me confundió con mi abuelo y ese fue el punto de partida de la pieza. Decidí llevarla a visitar una sala  en la torre de Blackpool, donde ella acostumbraba a bailar con mi abuelo. Mi abuela me dijo al oído que le echaba mucho de menos y que le gustaría volver a bailar con su marido, no tenía su cuerpo pero su mente aún estaba con él (...)” Las cuatro proyecciones de la instalación muestran en primer lugar una fuente iluminada de agua, el elixir de la vida, en segundo lugar una pareja desconocida de bailarines..., en tercer lugar una larga pantalla con un molino que simboliza el paso del tiempo. Por último, la imagen de su abuela preside las cuatro pantallas, mirando y recordando su pasado mientras descubrimos en las expresiones de su cara diversos estados de ánimo que van de la tristeza a la melancolía.  Darrend Almond siempre evoca y juega con sentimientos básicos, en el caso de If I Had You se trata de sus propios recuerdos, su visión personal de su familia, sus fantasmas íntimos... pues  existe algo fantasmal en los movimientos de los bailarines, en la música distante, en las extrañas luces de ese molino que da vueltas... se trata pues de un tributo a su propia familia, a su recuerdos juveniles, a esa distante voz del pasado que le llama (y nos llama) una y otra vez.   

6 de Junio – 24 de Septiembre

MASBEDO / HOUELLEBECQ.  ( Italia – Francia)

Il Mondo non é un panorama” (El mundo no es un panorama).  ( Vídeoinstalación - Cine)

 

Exposición producida por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

 Comisario Javier Panera

 El dúo de jóvenes videoartistas italianos Jacopo Bedogni y Nicolo Massaza, ( Masbedo) vuelve a colaborar con el iconoclasta escritor francés Michel Houellebecq para crear un relato postapocalíptico que tiene bastantes puntos de conexión con su última novela: “La posibilidad de una isla”.   La exposición  está integrada por una triple videoinstalación y una película con el Making-off del film. Poesía visual y existencialismo tecnológico al servicio de una iconografía inquietante y dolorosa que tiene a la aclamada actriz francesa Juliette Binoche como principal protagonista. Maria 23, clon de Maria1, habita en un mundo post-nuclear donde los neohumanos viven sin emociones, sin risas ni lágrimas, sin humor.Como ellos Maria 23 solo puede comunicarse en un mundo virtual y sufrir por la falta de contacto y de deseo. Tal vez un cambio es posible, como la Hermana Suprema, la superconciencia y el conocimiento, anuncia e inspira.Maria 23 abandona la búsqueda de su original pero cuando encuentra a Maria1 no existe otra posibilidad  que destruirla. El amor y la reconciliación son imposibles. Las modificaciones ocurridas en los neohumanos son irreversibles. Una forma superior de ser se espera en una nueva oportunidad de redención.En el libro “La posibilidad de una isla” hubo una esperanza de felicidad  pero en “Il Mondo non é un panorama”, el mundo es evocado en un lugar de sufrimiento donde cada derrota y eliminación ha sido vista y decidida y es necesaria e inevitable.  

   23 DE JUNIO / 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006

“50 Jahre / Years documenta 1955 – 2005. archive in motion(50 AÑOS DE DOCUMENTA) 

Esta muestra ha sido posible gracias al esfuerzo común de diversos colaboradores: Documenta GmbH, documenta Archiv, Kunsthalle Fridericianum und Institut für Auslandsbeziehungen.IFA, Goethe Institut y la Fundación Federal de la Cultura en Alemania. 

Comisario: Michael Glasmeier 

El Domus Artium 02 de Salamanca será el primer y único centro de arte contemporáneo español que muestre un recorrido retrospectivo por una de las citas mas influyentes del arte contemporáneo internacional. La mítica Documenta de Kassel celebró el pasado año 2005 su 50 aniversario y para ello la organización de la misma ha preparado una exposición didáctica que analiza los contenidos de cada una de las 11 ediciones.   Cuando el 15 de julio de 1955 Arnold Bode inauguró en Kassel una exposición denominada Documenta, no podía imaginar que se convertiría en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la historia del arte del siglo XX. Sin embargo la Documenta ha sido objeto de viva polémica desde el día de su nacimiento y todavía hoy,  debería plantearse varias preguntas: ¿Representa un panorama exhaustivo de la escena artística actual o sólo la estrecha perspectiva de cada uno de los comisarios de las distintas ediciones? ¿Es un festival independiente del arte de vanguardia o más bien un espectáculo organizado para el turismo como tantas bienales?   Para hacer justicia a la singularidad de cada una de las Documentas, la exposición se presentará, en once salas independientes, que reúnen un completo archivo de documentación bibliográfica, fotográfica, sonora y videográfica en algunos casos inédita, lo que le confiere un especial valor de cara a los investigadores en arte contemporáneo. Por otra parte, Michael Glasmeier, comisario del proyecto, ha invitado a 11 jóvenes artistas alemanes a realizar una obra que rinda homenaje a cada una de las 11 Documentas.Sus obras proponen una visión ampliada de las cosas y demuestran un enfoque creativo en relación con el archivo, paralelo al enfoque documental, estableciendo con ello un fructífero diálogo entre el pasado reciente y presente. Los 11 artistas que participan en este proyecto son: Friederike Feldmann, Kai Vöckler, Katrin von Maltzahn, Katharina Meldner, Sabine Groß, William Engelen         , Tilo Schulz, Andreas Seltzer, Heike Vogler, Jonathan Monk, Alexander Roob, Heidi Specker.

 Algunas historias del vídeo en Documenta.

Comisarios: Javier Panera / Bodo Rau 

De un modo paralelo, el DA2 de Salamanca mostrará  una selección de programas de video que recorren la historia de este medio en las diferentes Documentas. Desde los primeros pasos en el uso de este soporte en los años 60 y 70 con piezas históricas de Vito Acconci, Peter Weibel, Bruce Nauman o Nan June Paik, pasando por  las revisiones videográficas de performances “míticas”  de artistas como Joseph Beuys, Marina Abramovic o Valie Export, hasta creadores actuales como Isaac Julien,  Eija Liisa Ahtila o William Kentridge.

 24 de Junio – 24 de Septiembre

PALOMA PÁJARO. ( Espacio Emergente)  “Quédate día feliz” (Pintura).  

 Comisario: Javier Panera 

Gran parte de la energía consumida  por Paloma Pájaro en los últimos cinco años se ha dedicado a resolver el conflicto interno entre los aspectos formales y semánticos de la imagen.“Quédate día feliz” se presenta en este sentido como un compendio de los resultados obtenidos durante este estudio, en un esfuerzo de revisión y síntesis de las motivaciones estéticas que dieron origen a proyectos precedentes como “Occitente”, centrado en  los procesos de universalización de los “paisajes-tipo”, sobre todo de aquellos en los que el individuo asume su rol de “consumidor de ocio”, a lo que se suma la cuestión trascendente de la ineficacia de los sistemas heredados para acceder a los estados de felicidad emocionales y biológicos. El propio título de este proyecto, “Quédate, día feliz”, hace referencia a ese pensamiento convencional, perfectamente instalado aún hoy día en nuestra cultura, según el cual el ser humano está abocado a perpetuar su particular búsqueda de la felicidad hasta más allá de la muerte. Los paisajes-tipo son modelos en expansión, una suerte de “paisajes ficción” y “no lugares” que hacen referencia directa a la sociedad del ocio. La revolución científica ha prolongado en más de cuarenta años la esperanza de vida en los países desarrollados, al tiempo que se ha generalizado el llamado “estado del bienestar”; con el resultado de que “por primera vez la humanidad tiene futuro para plantearse objetivos más allá de los programados biológicamente, como es el caso de la reproducción, y se marca como meta el llegar a ser felices aquí y ahora”, misión ésta que en una sociedad compleja y acomplejada como la nuestra se revela delicada y difícil aunque inaplazable. El proyecto “Quédate, día feliz” no se inspira en la “incapacidad de los seres humanos para ser felices” sino más bien en su inextricable “capacidad para ser infelices”. Todas las piezas están trabajadas en acrílicos y lápices de colores  sobre tabla DM de 4mm de espesor. Las grandes masas de vegetación y piel se presentan muy modeladas (acrílico y lápices) para conseguir calidades orgánicas y sensuales. Los cielos, los volúmenes arquitectónicos y el asfalto así como los fondos, la ropa y el pelo de las figuras humanas son resueltas de forma sintética: los volúmenes se estructuran a partir de dos únicos planos de luz y sombra que son rellenados con acrílicos en color plano y uniforme. La parte dedicada a la arquitectura se centra en retratos de apartamentos de playa de la comarca de Gandia fotografiados en invierno, por lo que aparecen vacíos y cerrados. Frente a las grandes moles arquitectónicas de personalidad diluida que suelen proliferar en estas zonas de veraneo, he optado por ese otro tipo de “casa de verano”  generalmente adornada con jardines, patios o terrazas y que poseen un carácter más “paradisíaco”. Para realizar las fotografías he elegido puntos de vista en los que la masa arquitectónica queda prácticamente anulada, desaparecida tras la exuberante vegetación, generalmente de tipo tropical, que les antecede. He elegido asimismo fuertes contrastes de luz y sombra. A la hora de transferir el dibujo a la tabla hago una selección de elementos de manera que a veces desaparecen edificios colindantes, antenas, cables, farolas… con la intención de neutralizar (e idealizar) la identidad de esos lugares.La parte dedicada  a la figura humana se centra en retratos de cabeza y torso de individuos en bañador con un fuerte contraste de luz y sombra. En estas instantáneas hay una intención de radicalizar el gesto para obtener una expresividad impostada, teatralizada, que se agudiza más aún al aislar la figura de su contexto natural (la playa o la piscina, por ejemplo) y proyectarla sobre un aséptico fondo plano (color blanco) sin sombras: los personajes están posando delante del objetivo forzando gestos de dolor o tragedia, de tensión contenida, de inquietud, de desagrado … La deformación conseguida otorga una gran plasticidad a los rostros al tiempo que facilitan el acceso a los niveles de lectura emocionales de la imagen.

  

Julio – Septiembre

Proyecto “Pantallas Sensibles”             

                      

            2 Artistas por confirmar  6 – 13 Junio De 20 a 23 horas

POST.PERFORMANCE. (Noches de performance en el DA2.)

MARCEL-LI ANTÚNEZ ( España) ULRIKE ROSENBACH ( Alemania)ISABELLA BEUMER ( Alemania)TOBIAS BERNSTRUP ( Suecia)  Producido por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

 En los últimos años asistimos a una redefinición del concepto de performance. Lo que inicialmente era concebido como una práctica efímera y presencial ha pasado a convertirse en  una actividad que se presta a ejercicios de postproducción e interacción con las nuevas tecnologías y los mass media. Los artistas seleccionados en este ciclo experimentan con los nuevos medios, vídeo, ordenadores, música electrónica y dan  una nueva dimensión –en general más espectacular- del hecho preformativo sin perder sus señas de identidad semánticas ni la comunicación con el público. Cuerpo, identidad, metamorfosis, posthumanismo, nueva espiritualidad, son algunos de los conceptos desarrollados por una selección de performers en  las que destacan pioneros de prestigio internacional como la alemana Ulrike Rosenbach o el español Marcel-li Antúnez y nuevos valores como el sueco Tobias Bersntrup.  6 de Junio. 9.30 h. Sala 7 DA2..

ULRIKE ROSENBACH / SUSANNE SCHORR ( Alemania) “Illusion Bars”

Mítica artista alemana, formada con Joseph Beuys,  pionera de la performance y el videoarte desde los años setenta (Ha participado en dos ocasiones en la Documenta de Kassel) Ha destacado por la aplicación de las nuevas tecnologías a las prácticas más comprometidas de la performance en las que abordaba  cuestiones de política y feminismo, que en los últimos años han derivado hacia la búsqueda de una nueva espiritualidad. Illusion Bars es una    nueva performance en colaboración con Susanne Schorr concebida específicamente para el DA2.

6 de Junio. 22.30 h. Patio del DA2.

MARCEL-LÍ ANTÚNEZ. (España)  “Transpermia”

 Marcel-lí Antúnez es internacionalmente conocido por sus performance mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Fundador de la Fura dels Baus, colaboró con este colectivo hasta 1988. Desde los años 90 combina conceptos como los Bodyrobots ( Robots de control corporal), Sistematurgy, (narración interactiva con ordenadores) y Dreskeleton ( interfaz corporal en forma de vestido exoesquelético). Sus performances tratan temas como la transgresión de los límites físicos y perceptivos del ser humano a través de la manipulación de elementos científicos y tecnológicos, desarrollados en performances, ya míticas como Epizoo, Afasia, Réquiem o Transpermia. Identidad, cosmogonía, escatología, nacimiento, muerte, adquieren en su obra una dimensión irónica y humana que provocan una espontánea reacción por parte del espectador.  13 de Junio. 20 h – 22,30 h  Salas de exposiciones del DA2.TOBIAS BERNSTRUP ( Suecia) "Killing Spree"Tobias Bernstrup elabora una obra polimorfa en la que el cuerpo y el espacio urbano como protagonistas son reveladores de las angustias inherentes a la sociedad contemporánea. E n sus vídeos y performances no duda en ocupar los escenarios adoptando distintos roles que van desde el cantante pop hasta el gigoló, pasando por el travesti. Su cuerpo, transformado, pervertido y a menudo de aspecto andrógino por los vestidos y el maquillaje, proyecta una ambigüedad que desvirtúa referentes esenciales de la sociedad. Mezcla dosis de sadomasoquismo, fetichismo o dandismo con ambientes de cabaret alemán, potenciando la imagen de artista mutante, humano a la vez que inhumano.  

13 de Junio. 20 h – 22,30 h  Salas de exposiciones del DA2

ISABELLA BEUMER. ( Alemania) “Sub Rosa”

Esta artista alemana destaca por sus performances sonoras en las cuales experimenta con la voz, la música electroacústica y la imagen vídeo. El cuerpo se convierte en  un territorio en el que se dirimen cuestiones  relacionadas con el amor, el deseo y la búsqueda de una nueva espiritualidad, partiendo de los hermosos pero ambiguos textos del Cantar de lo Cantares.

::MENTES-INQUIETAS::

5 comentarios

Jordan Jumpman -

Get pleasure from your weblog really a lot.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-jumpman-59/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

ugg classic short -

Hello everyone. Interesting topic for a weblog. I've been checking out many blogs and forums lately. Some are really informative some are entertaining and some are a real crack up. I must admit it, terrific job on this weblog, I'll be sure to check back again real soon.

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

axi olano -

Hola! Juro que no sabía de qué iba PHE06 cuando puse en marcha esta serie fotográfica:

"Basura en bosques protegidos".

http://www.blogak.com/gorbelegi