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REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

LITERATURA

VIRUS,EL NUEVO LIBRO DE FERRÁN RAMÓN-CORTÉS

Un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones

Ferran Ramon-Cortés

 “Antes de hacer circular una información deberíamos estar completamente seguros de dos cosas: de que es cierta y de que contribuirá al buen funcionamiento de la organización.Si no es así, lo que vamos a hacer circular no es información. Es un virus.” 

 
Después del éxito de sus libros La isla de los cinco faros y Cuaderno de bitácora, Ferran Ramon-Cortés nos presenta Virus. En el complejo hotelero de Caneel Bay, en la pequeña isla caribeña de Saint John, ha habido un brote de una extraña epidemia que ha causado dos bajas y amenaza con infectar a todos los turistas de este paraíso turístico.La descripción de los acontecimientos aparecidos en los periódicos sirve a Ferran como punto de referencia para ayudar a su amigo Alberto a entender lo que está pasando en su empresa. Como en Saint John, él también padece un grave problema: una epidemia de rumores amenaza con desestabilizar toda la empresa.Alberto tendrá que descubrir las causas de su particular epidemia, recuperar el clima de confianza entre la gente y conseguir una “vacuna” que los proteja de las infecciones por rumores.

 

A través de esta ficción, Virus explora el peligro de los rumores que “infectan” la comunicación y desestabilizan las organizaciones, y propone una particular “vacuna”: 8 acciones que podemos llevar a cabo todos y cada uno de nosotros en nuestros respectivos entornos para conseguir una buena comunicación interna e inmunizarnos contra los rumores.

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RECOMENDACION LITERARIA

Ángel Vallecillo—Colapsos—216 págs.—13€--Editorial Difácil—

VOY A MATAROS A TODOS

Ésa es la primera página. Así comienza el libro que, seguramente, Ángel Vallecillo escribió con el cuchillo entre sus manos. Una novela rápida, amena, fulgurante y llena de recursos literarios en el plano técnico.Colapsos (Editorial Difácil,2006) narra la historia de una hecatombe mundial , pero interrelacionando varias historias con un final común: un, dos, tres,boom. 

Todo el mundo tiene un precio: Una mujer embarazada es captada por varios miles de dólares para una película porno. A mayor cuantía económica que le ofrecen, más le apetece a la mujer que le inserten miembros y juguetear con ellos…

Sicarios en nómina, capos y mafiosos también entran en el plantel de protagonistas.

En las últimas páginas, una adolescente desea cada noche que su padre la pegue.

Estas son algunas de las narraciones que se desarrollan, pero el excelso número de datos científicos, documentos de altos cargos reales e incluso la trascripción de una entrevista de la revista Popular1  al actor porno Ismael Thor son sabrosos ingredientes que le dan a esta obra un sentido propio.

Vallecillo juega con las palabras de una manera majestuosa. Diálogos, escenas de descripciones exhaustivas o por el contrario frases rápidas y directas, hacen de éste libro una lectura divertida. Además, le da un tratamiento psicológico y filosófico a cada uno de sus personajes conciso e indirecto, sin descripciones vastas y aburridas.

Una historia potente y el talento del autor hacen de Colapsos una gran novela.

Víctor Rodríguez

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EL NUEVO LIBRO DE JODOROWSKY

Jodorowsky ha presentado Las ansias carnívoras de la nada, (Ediciones Siruela) y sus dos nuevos títulos en en edición debolsillo, luego no digáis que no os avisamos...

 «Llevado por mi ardiente deseo de evadirme de la novela costumbrista, realista mágica o didáctica-social, con su aristotélica construcción en tres actos, comienzo-nudo-desenlace, cuajada de lluvias de flores, chamanes drogados, patriarcas con olor a queso de cabra, amores entre vejetes, putas santas, jergas indígenas, muertos que no saben que han muerto..., me dije: voy a presentar un héroe con el que el lector de ninguna manera pueda identificarse.

No será uno sino tres. ¿Por qué no? Los teólogos nos han dividido a Dios en tres, Padre-Hijo-Espíritu Santo; tres ciegas con un solo ojo, órgano común que se lo pasan de cuenca a cuenca, son las Gorgonas; el hombre cabalístico consta de tres partes: Guff (el cuerpo), Nephesh (el alma) y Neshamah (el espíritu)... Peor aún: a los integrantes de mi heroico trío no se les verá el cuerpo ni la cara, porque irán cubiertos de ropa de pies a cabeza; habrán perdido la memoria; cada persona los captará de forma diferente. ¿Son estudiantes, ángeles, asesinos, viejos, niños? ¿Buscan o son buscados? ¿Saben que saben o no saben que no saben?» Alejandro Jodorowsky Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, 1929), es novelista, tarólogo, poeta, guionista de cómics, terapeuta, actor y director de teatro y cine de culto.

Ediciones Siruela ha publicado su autobiografía La danza de la realidad, Cabaret místico, Psicomagia, El maestro y las magas, La vía del Tarot (con Marianne Costa), Yo, el Tarot, El tesoro de la sombra, El loro de siete lenguas, Donde mejor canta un pájaro, El niño del jueves negro y Albina y los hombres-perro. ::MENTES-INQUIETAS::

HATE JAZZ, UN GUIÑO AL COMIC

EL COMIC TAMBIÉN ES INQUIETO

Os presentamos Hate Jazz, un relato negro  ambientado en la ocuridad jazzísitca del Nueva York más lúgrube.La protagonización corre a cargo de Clarence T.

En él podréis encontrar a  un negro neoyorquino, saxofonista de jazz superdotado y enganchado a la droga, quién irrumpe una noche en el club donde suele tocar para conseguir su paga como sea. Su compañero Cecil se aprovecha de la situación para robar al jefe y matarlo, situación que desencadenará con varios contratiempos.

Sin embargo, el destino se ensañará contra Clarence y la rabia del músico aumentará a lo largo de las páginas. Paradójicamente, en esos momentos tocará la música más fascinante y encantadora...mientras prepara su venganza más sangrienta.

Hate Jazz es un resumen biográfico de los genios del jazz en los años 40 y 50.Sus autores Horacio Altuna (1941, Argentina) y Jorge González (1970, Argentina)-guionista e ilustrador respectivamente- despachan esta obra de una manera extraordinaria.

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SALVADOR DALÍ

paralelismo entre los paralelismo entre los

EL OTRO MUNDO DE DALÍ 

Tal día como ayer hace 18 años moría Salvador Dalí, uno de los mayores pintores que ha dado el arte español y en MENTES-INQUIETAS queremos hacer mención de su otra obra. Además de sus virtudes pictóricas, Dalí reflexionó con palabras en “El mito trágico del Angelus” donde se destapan muchas de las incógnitas que sus cuadros entrañan. Un libro que se perdió en los años 40 a causa de la guerra,y gracias al arquitecto Óscar Tusquets pudo salir a la luz en los años 70.

 

En esta obra, Dalí nos muestra algunos objetos ejemplificantes, como sus traumas infantiles y familiares. Pero “la obsesión” que atormentó a Dalí durante toda su vida  fue la obra “El Angelus” de Millet.

 

Una obra que a propios y a extraños habrá pasado inadvertida, a él le emergió como musa en gran parte de su carrera profesional a los pinceles, y más aún, le proporcionó los recursos básicos para teorizar sobre su reflexión crítico-paranoico que argumenta a los largo delas casi 200 páginas de las que se compone el libroque también está lleno de imágenes.

 

Apoyado en teóricos de la psicología, en su particular visión de las geometrías y los sentimientos, y en experiencias diarias que le proporcionaban exaltación- como se demuestra en un pasaje, en el que observa en un escaparate un juego de tacitas con la grafía de “El Angelus” de Millet, lo cual le provoca una reflexión irracional muy interesante y un agobio extraordinario- consigue redactar esta obra, en la que también es nombrada   –de manera excepcional - su pareja Gala.

 

Víctor Rodríguez

 

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NUEVO LIBRO DE MARA TORRES

SIN TI, CUATRO MIRADAS DESDE LA AUSENCIA 

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 a 2006 desarrolló su trayectoria profesional en la Cadena SER. Durante tres años dirigió el programa de entrevistas A contraluz y durante cinco el programa nocturno Hablar por hablar, espacio líder de audiencia en las madrugadas de la radio. En el año 2003 obtuvo la Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Es autora del libro "Hablar por hablar. Historias de madrugada". En la actualidad presenta el informativo La 2 Noticias, de TVE.

Breve resumen: Mara Torres nos emociona a través de este libro compuesto de cuatro maravillosos relatos protagonizados por quienes perdieron a un ser querido y por medio del cual, además, realiza un homenaje a la cotidianidad y a la vida familiar y compartida:

- El primer relato nos cuenta la historia de una unión maravillosa de compenetración entre dos hermanas gemelas: las escritoras Dulce e Inma Chacón.

- El segundo corresponde a la experiencia de Veva con su padre, el historiador Javier Tusell, quien vivió con un cáncer durante años.

- El tercero relata las vivencias durante la infancia de Alejandro Pelayo, músico del grupo Marlango, con su profesora de piano, Mayte Gutiérrez, quien fue una de las personas que más han marcado su vida.

- En el cuarto la actriz Victoria Rodríguez, viuda de Antonio Buero Vallejo, nos habla de toda una vida al lado del autor.

Mi opinión: "Sin ti" es un libro además de muy bonito y emocionante, íntimo, cálido, cargado de sentimiento y de ternura. Son cuatro preciosos relatos que pienso que se complementan y que me invitaron a reflexionar sobre la vida, sobre las emociones, sobre la gente a la que quiero y sobre lo que de verdad es importante y en ocasiones paso por alto.

Destaco la gran delicadeza y sensibilidad con que está escrito, el modo que tiene la autora de mostrar, de relatar. Es tal, por ejemplo, la forma en que describe situaciones, escenas, lugares,... que pareces estar viendo lo que narra conforme el relato se va desarrollando. O su manera de plasmar sobre papel sentimientos, consiguiendo emocionar o que te llegues a identificar con los protagonistas hasta el punto de mirar desde su perspectiva.

Son cuatro historias que, partiendo del tema central del que parten (de la ausencia del ser querido), hablan mucho de la vida y de lo que hay en ella que más importa. En este sentido lo vi como una advertencia para los que estamos "ciegos": en una sociedad en la que priman el estrés, las prisas y tantas banalidades, en ocasiones podemos llegar a caer en el error de dar prioridad a cosas que no la tienen, dejando pasar momentos que son únicos y arriesgándonos a darnos cuenta tarde de ello, cuando ya no hay vuelta atrás.

También me hizo pensar en los seres queridos que, aunque ya no están físicamente, siguen vivos gracias al recuerdo. Entre los mensajes que pienso que encierra este libro destaco dos: que no hay más muerte que el olvido y que lo mejor que tenemos en la vida es el tiempo para compartir con las personas a las que queremos.

Mi conclusión: por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por las emociones que aporta su lectura y las reflexiones a las que conduce, sin duda se trata de un libro absolutamente recomendable. ¿Te los vas a perder?

LABANA

http://www.espacioblog.com/labana

RESEÑA LITERARIA : EN UN BOSQUE EXTRANJERO de Santos Domínguez

Santos Domínguez.
En un bosque extranjero.
Aguaclara. Alicante, 2005.



Ya en el último poema de Las provincias del frío se adivinaba este bosque. En él la palabra se le ha vuelto a Santos materia vegetal, hecha del filamento de su misma sílaba, del follaje de sus imágenes y del pulmón, de ese enorme pulmón de su verso que lo nutre como el fuelle de su propio aliento.

En Las provincias del frío la de su verbo había sido una naturaleza también potente, pero ordenada. Los suyos eran setos de homenajes, glorietas con motivos literarios. En ellas las deudas poéticas estaban siendo pagadas con los tapices de un verso alejandrino, abundante como en Santos se nos muestra siempre, barroco como un oboe que narra o teje, por épico, navegaciones e infiernos, Eurídices y Mañaras con ese fondo turbio de laguna veneciana. En él están los poemas contemplativos y barrocos mejor orquestados que he leído después de Colinas.

En cambio, en Un bosque extranjero, Santos ya no le debe a nadie, canta solo en la noche con esa virtud de pájaro oculto que sabe incendiar el bosque con su trino. Y trina es su virtud por cierto. A saber: El verso, que ya he dicho, un verso amplio de estirpe clásica y con ambición sinfónica que, a más de ancho, es abundante y generoso. Nada insinúa, apenas calla nada, hasta agotar el poema y rematarlo.

Sin este verso no se podría lograr la segunda de sus virtudes, esa ambición cósmica que apunta en cada poema y que muestra la naturaleza como una cúpula hecha del entramado de sus propias imágenes.

El uso de la imagen en Santos da para un capítulo aparte y es la tercera de sus virtudes que señalo. En Las provincias del frío se trataba de imágenes lógicas, más domésticas y previsibles. En cambio, aquí en el Bosque se han distorsionado arriesgándose hasta el límite de un surrealismo. Revelan así por un lado la ambición del poeta y por otro la gozosa evidencia de que el lenguaje, como parte también de ese bosque, goza de una autonomía vegetal y creativa que supera en la suficiencia de su inspiración al propio poeta. Aquí es la sintaxis limpia de Santos la que la contiene, librándola del descarrío en que degenera para algunos la tentación del surrealismo.


José A. Ramírez Lozano

GRANDES LETRAS PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES

Antonio Gamoneda.
Antología poética.

Selección e introducción de Tomás Sánchez Santiago.
Alianza Editorial. Madrid, 2006.

Poeta de la extralimitación llama Tomás Sánchez Santiago a Antonio Gamoneda en La armonía de la tormenta, el enjundioso y contenido prólogo que ha escrito para introducir la lectura de esta Antología poética que acaba de editar El libro de bolsillo de Alianza Editorial.

Y es que si la poesía es casi siempre una experiencia extrema de límites, lo es más en un poeta como Gamoneda que no está por encima de las modas, sino por debajo, porque en su poesía hay algo profundamente telúrico que tira de nosotros hacia abajo, un río subterráneo y torrencial, una voz sumergida y oculta, no tan secreta como acallada por la censura en el franquismo.

De Gamoneda hemos aprendido sus lectores a convivir con la luz del plomo, con la injusticia y la soledad, a soportar el peso del mercurio, el temblor del azufre y el óxido que sabe a una desaparición y tiene el mismo olor que la tristeza. A entender que para un poeta un libro es una aparición y un poema,"un pensamiento que canta."

A las ediciones más asequibles: la generosa recopilación que Miguel Casado hizo en Edad para Cátedra Letras Hispánicas; el Libro del frío y el Libro de los venenos que publicó Siruela y Esta luz (Galaxia Gutenberg) se suma ahora esta excelente Antología poética, que planteaba a su editor literario una dificultad especial. Consciente del riesgo de antologar una escritura tan radicalmente unitaria como la de Gamoneda, Sánchez Santiago ha utilizado con destreza como hilo conductor una serie de elementos temáticos y expresivos que contienen las claves de la unidad de la obra del último premio Cervantes.

Y especialmente el tiempo y el espacio como ejes referenciales de su evolución poética. Una evolución marcada por la temporalidad hasta Descripción de la mentira y por la abolición del tiempo en favor de una poética de lo espacial a partir del Libro del frío. O, lo que es lo mismo, el paso del canto a la contemplación a través de palabras e imágenes de una enorme fuerza expresiva.

Imágenes y palabras fundidas en el magma oscuro de la memoria violenta y armónica que vive en el armario lleno de sombra del que surge una poesía que no se comprende con la inteligencia racional, sino de otra manera más intensa, más primaria, más duradera:

como se comprende
un fruto con la boca, una luz con los ojos.


Santos Domínguez
http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/

MOIX NOS APROXIMA AL GRAN EDUARDO MENDOZA

Llàtzer Moix.
Mundo Mendoza
.
Seix Barral. Barcelona, 2006.

No es una biografía de Eduardo Mendoza ni un estudio crítico de sus novelas, ni una reunión de conversaciones. Mundo Mendoza, el libro que publica Llàtzer Moix en la colección Los Tres Mundos de Seix Barral, es todo eso a la vez y por tanto es mucho más que la suma de esas partes.

Es una aproximación global al universo narrativo de Mendoza, a su mundo personal y a su círculo familiar, decisivo en su formación lectora, y a los años universitarios y el despertar político.

Es también el retrato coral de un escritor mestizo o paródico en temas y tonos. Un retrato elogioso de su obra y su personalidad hecho por sus amigos y compañeros de letras ( Azúa, Francisco Rico, Gimferrer, Marías, Cercas...) que hablan de su obra, de su desencantado humor, de su buena educación, de la importancia que tuvo como revitalizador de la novela interesante, con argumento, personajes e intriga. Eso es lo que representa Mendoza: la recuperación del público lector de novelas. Él fue uno de los novelistas que recuperaron el placer del narrador y reivindicaron la fiesta de la lectura.

Y un recorrido por los escenarios urbanos de una Barcelona heroína y mártir en un marco temporal que arranca desde el anarquismo de principios de siglo a la época espacial de un Gurb transustanciado en el cuerpo de Marta Sánchez.

Eduardo Mendoza ha construido sus novelas bajo la influencia de lo mejor de la novela mundial, de Cervantes a Dickens, de la picaresca a Dostoievski, de Tolstoi a Baroja, y ha encontrado una voz personal inconfundible que suscita la admiración generalizada de los lectores y, lo que es más raro y meritorio, de sus compañeros de fatigas en la novela. Quizá sea él su crítico más duro, el más distante de sus lectores:

Se me va la vida intentando escribir una novela y, como no me sale, hago otra y la publico.

La elasticidad del acordeón que Mendoza aprende en Guerra y Paz es una de las claves de su novelística y está presente, con su peculiar mezcla de tonos y prosas, desde su primer libro hasta Mauricio o las elecciones primarias, en todas sus novelas, incluso en las que se entienden como menores. Ese collage de voces, de temas y de enfoques es uno de los atractivos de la narrativa del autor. Por eso sus novelas más flojas son las monocordes (La visión del Archiduque y El último trayecto de Horacio Dos).

Eduardo Mendoza representa en la novela lo que Woody Allen en el cine: el sentido artístico de la parodia. Ni en un caso ni en otro se trata de la destructiva parodia clásica, sino de una forma moderna de parodia que tiene mucho de homenaje y de admiración.

Mundo Mendoza es también un análisis certero de la arquitectura de cada texto de Mendoza, sin encumbramiento, pero con la lucidez agradecida del lector que ha disfrutado de estas obras, de sus personajes, de su constante sátira del poder.

Un recorrido que acaba con una visita al hábitat literario y al ámbito doméstico, al taller de los prodigios del escritor y al patio, tan particular, de la escritura y de los escritores.

Escrito con la agilidad de un estilo expresivo y directo, Mundo Mendoza es una invitación a entrar en el mundo y en la obra de Eduardo Mendoza, una invitación a la lectura.

Estoy convencido de que esa es la forma más saludable de hacer crítica literaria.

Santos Domínguez
http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/

EL CANTANTE DE NIÑOS MUTANTES EDITA UN POEMARIO

Todo un striptease emocional 

Juan Alberto Martínez, voz de Niños Mutantes, ha publicado hace unas semanas “Manual de Autoayuda”, un conjunto de poemas que gracias a Ediciones 4 de Agosto ha sido posible sacar a la luz. 

Al principio me dio mucho pudor, me avergonzaba sacar al exterior algo que yo había hecho en la intimidad y para mi propio uso. Digamos que eran una terapia propia, una forma de intentar transformar mis obsesiones y mis miedos en algo bello, creyendo que quizás en ese camino los problemas se relativizaran o se arreglaran” nos comentaba Juan Alberto en referencia a qué le llevó a extraer los sentimientos y las ideas que plasma en el libro. 

Además, su aceptación por el público ha sido un éxito gracias a “En general me gusta ser muy directo, odio la poesía críptica que es un jeroglífico que solo puede descifrar su autor. Me gusta decir mis verdades de frente, sin rodeos, escupirlas si hace falta. Hablo del amor, del miedo a estar solo, de la enfermedad, de los amigos, del sentimiento de culpa.... Es un strip-tease emocional”. 

Otra pose artística de este cantante que se transformó, por un libro, en artista de versos en papel, aunque no le tomemos en serio, “Me descojono del papel de escritor. Es todavía más falso y más payaso que el de rockero !!!!” 

Víctor R. 

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UNA VIDA POR SEMANA

Un cielo gris oscuro descargaba con énfasis toda la lluvia de domingo que esas otoñales fechas apuntaban sin remedio. No les importaba. Yacían en la cama tras una noche de pasiones y excitación. El hedor que se respiraba en la habitación traducía los hechos sucedidos.

Lorena besó la poblada barba de Claudio, que aún se estaba despertando a causa de los hilos de luz que la tormenta dejaba pasar por su ventana, y se incorporó. Encaminó su excelsa silueta desnuda hacia la cocina para preparar un té.

Entreabriendo los ojos, Claudio observó el movimiento sincopado y melódico del cuerpo desnudo de Lorena saliendo de la habitación. Su pelo rubio también sufrió las consecuencias de la noche, enmarañado y  desdibujado. No quedaba un solo cabello en el lugar primitivo que la laca fosilizó hacía apenas unas horas. Sus vivaces ojos azules contrastaban con unos finos labios tremendamente estéticos como tallos de una flor. Dejó caer su mirada hacia los glúteos que se movían al ritmo que marcaban sus cobrizas piernas; pétreas, fornidas y musculosas.

El cuerpo se  perdió tras el marco de la puerta; y el vino, el whiskey y demás confituras aparecieron en la cabeza de Claudio en el momento de incorporarse en la cama, recordándole todas las dosis de más que ingirió la noche pasada.

 

La cama apenas distaba diez pasos de la cocina. Claudio le pidió el té con leche y comenzó a observar los detalles de la cocina.  Estaba pulcra, digna de cualquier padre que orgulloso de su emancipada hija. Se acercó al mirador anexo a la cocina. Dominaba desde allí el Central Park y observó que sólo había  paraguas protegiendo de la lluvia a unos pocos hombres y mujeres caminando con sus periódicos bajo el brazo. Esos hombres y mujeres disciplinados, amantes de los domingos, de los primeros rayos de sol bajo los amplios caminos que surgían del parque, de los patinadores con sus iPod´s reproduciendo los éxitos del momento, de los hispanos que se juntaban para charlar y bailar salsa o de los raperos con sus radiocassettes. Hoy el plan de estos hombres y mujeres se había truncado, expirando las horas matinales en su apartamento con un plan B: leer los artículos que contenía su periódico: guerras, políticas neocons , suplementos extras de jazz o la agenda cultural.

 

- Claudio, ya está el desayuno – le interrumpió Lorena a Claudio sus pensamientos para tomarse el té ,ya vestida con un pantalón de chándal y una amplia camisa que ponía I´m eager-.

Claudio le preguntó sobre su camisa, y ella le explicó –mientras se encendía un cigarro para acompañar el té- que era muy inquieta.

 

- Me encanta estar activa cada día, ¿sabes?. Me gusta estar de galería en galería, asistir a conciertos, pasearme por el Central Park después del trabajo,…y me gusta ir a clubs para ver hombres desgarbados tocando jazz, aunque creo que a partir de esta noche solo iré a verte a ti al Clark´s – finalizó con una sonrisa-.

Claudio asintió con la cabeza mostrando a Lorena que agradecía sus palabras.”A ver si consigues estar activa siete días conmigo”- le dijo con un pequeño gesto de complicidad-. Su rostro apenas brindaba algún resquicio de expresión. Tenía unos ojos aburridos que resaltaban sobre una rotunda barba negra, protegiéndole de agentes externos y del rubor. Una auténtica careta del sector inferior facial que según comentó le transmitía fuerza ante la sociedad, cuando actuaba y cuando tenía que estar con una mujer,-“más si cabe cuando me encuentro con una fémina elaborada de materiales preciosos como tú” dijo.

 

Cada noche Claudio actuaba con su Cuartet Jazz en el Clark´s, un bar del Harlem que denominaban como café-club, porque equidistaba de un club de media noche, y de un café de bohemios desdichados por el fracaso. Interpretaban canciones de Parker , Coltrane o Lester Young, hasta que el repertorio insinuaba que la noche había llegado a su fin.

Hombre metódico, primero desmontaba su saxofón, limpiándolo como si de él mismo se tratara y finalmente secaba la lengüeta, la cual humedecía con su lengua cada noche,. Alguna vez contaba, de camino a la ruta nocturna de bares de la ciudad, cómo mimaba su instrumento, pero nunca un lunes. Cada lunes contaba como era su chica.

Ya en el coche, se dirigieron a  su obligada primera estación: Big Band Club. En el transcurso Claudio les describió parámetro por parámetro cómo era Lorena y sus características.

- Cuatro Jack Daniel´s – le dijo al camarero-. En conclusión- dirigiéndose a sus amigos-  es una gran chica, aunque me sirviera el té más frío que nunca he tomado – sonrió-. Si me disculpáis, esta noche me iré un poco antes que de costumbre, ella trabaja de mañana en un museo o alguna sala de arte – dubitó moviendo la cabeza y alzando las cejas-.

La semana transcurrió de forma similar, recogiéndose en casa de Lorena previo al alba para vivir el final de las noches y descansar las mañanas, pasear por Central Park a mediodía, ensayar nuevas canciones al atardecer y regresar después a su casa, el Clark´s.

El sábado Claudio invitó a cenar a Lorena antes de la actuación. Sus vidas confrontaban, el desaliño de él con la disciplina de ella, la no disponibilidad de verse por los horarios de trabajo y alguna que otra diferencia de caracteres eran razones por las que él la suplicó que no se vieran en algún tiempo y la invitó a ir al Clark´s esa noche por última vez. Rechazó su propuesta entre sollozos y lágrimas, jurando que no quería verle nunca más. Esas fueron las últimas palabras antes de levantarse de la mesa y abandonar el restaurante.

Sólo de nuevo, fresco y con unos dólares menos tras pagar una abultada cuenta – juró que nunca volvería- Claudio caminó hasta el parking donde había aparcado su coche, y se fue hacia el Clark´s para interpretar una nueva canción que habían estado ensayando; Lamento de un Guajiro.

 

Entreabriendo los ojos, desde la cama Claudio observó el movimiento sincopado y melódico con que Christina salía de la habitación para preparar el desayuno. Frío domingo soleado, y una nueva semana que comenzar…

Víctor R.

VICENTE MOLINA FOIX

Vicente Molina Foix , ensayista, escritor y crítico literario publica de la mano de Anagrama su nueva novela subterránea El abrecartas.

El abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta, quien, aún vivo, inspira en la lejanía sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama «novela en cartas», una obra en la que cada capítulo forma parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben. Es también una ambiciosa novela-río subterránea en la que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivo entrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, «vividores», apóstoles de la modernidad, muchachas «modernas» y «malditos».

Esos hombres y mujeres se mezclan a su vez con ciertas personalidades relevantes –Lorca, Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio D’Ors, entre otros–, figuras evocadas de esta poderosa sinfonía coral en la que lo íntimo se une a lo colectivo y la desolada tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en toda su siniestra palabrería la «prosa oficial» del franquismo.

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IFEMA ACOGE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En el marco de las actividades culturales que organiza la Feria Internacional del Libro, LIBER'06 en Madrid

40 escritores colombianos en el Cïrculo de Bellas Artes

Fotografías de Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez entre otros, componen la muestra "40 escritores colombianos" que será inaugurada este lunes 18 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes. 

En esta exposición, el fotógrafo Jorge Mario Munera logra plasmar en cada retrato, un fragmento de la vida y obra del escritor. De acuerdo con la crítica especializada, sus fotos van más allá de un registro del personaje. "Son una exhaustiva biografía de sus sentidos".

Munera, reúne a los autores que a su juicio son los más representativos de la literatura colombiana después de Macondo.  Autores que han ido alcanzando una divulgación más allá de las fronteras.   Retratos de hombres y mujeres que reflejan en sus escritos un estilo, una temática y un paisaje de Colombia, tan rico y tan variado como el de su geografía.  

Fernando Vallejo: "Entonces un desconocido temor

me invade y quiero detenerme, volver atrás, pero una

fuerza ciega mueve mis pasos. De súbito comprendo

que la finca es un remanso: del torbellino

del tiempo en que he caído yo".

Laura Restrepo "En el momento en que esta fotografía

fue tomada, Tirsa tenía un aspecto duro y primitivo,

pero no ingenuo. A ella no la tomaron por sorpresa,

ni en la foto, ni en la vida, ni tampoco

en la estrecha cercanía de la muerte."

Juan Gabriel Vásquez: "Todo lo que necesito está aquí;

Lo que no está aquí, me parece prescindible. Acaso

esta sea otra de las herencias de mi padre:

La voluntad de no ser expulsado por esta ciudad

tan diestra en expulsiones"

La exposición "40 escritores colombianos" fue inaugurada  por la Embajadora de Colombia en España D. Noemí Sanín, en la sala "Antonio Palacio" del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

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RECOMENDACION LITERARIA

Tennessee Williams. La noche de la iguana y otros relatos.
Traducción de Mariano Antolín Rato.
Debolsillo. Barcelona, 2006.


Mis obras de teatro largas surgen a partir de obras en un acto y relatos cortos anteriores, decía Tennessee Williams.

Y además de su alto valor como relatos, ese valor seminal añadido es el que caracteriza a los textos de La noche de la iguana y otros relatos, una recopilación de textos narrativos que se tradujeron al español por primera vez en 1998, en una edición de Alba Editorial, que acaba de publicarse en Debolsillo.

Ese valor germinal es el de uno de los más conocidos cuentos de Tennessee Williams, La noche de la iguana, un excelente relato de 1948, lleno de intensidad, de elipsis y pasiones oscuras. Ese texto
dio lugar en 1961 a una conocida obra dramática que adaptó al cine John Huston en una película inolvidable.

Es uno de los quince relatos de este volumen, variados en cuanto a su soporte argumental, que va desde el relato histórico inicial a la narración autobiográfica, desde el testimonio social hasta el límite de la irrracionalidad onírica con una mezcla deliberada y brutal de humor, crueldad y compasión.

Es la áspera belleza de la literatura que algunos críticos han destacado como característica del mundo vital y literario de Tennessee Williams, otro de esos narradores memorables que dio el profundo Sur.

Los cuentos que se recogen en este libro, escritos entre 1928 y 1977, resumen la dilatada trayectoria de medio siglo de creatividad. Cincuenta años en los que pasaron muchas cosas que marcaron la historia del siglo XX y la biografía de Tennessee Williams, que pasó de escribir un truculento relato ambientado en el Egipto tebano de los faraones a una narración como El chapero asesino y el carroza disimulón, atrevido no solo en el tema sino sobre todo en una técnica perspectivista en la que se pasa con agilidad y eficacia de un punto de vista narrativo a otro.

Integrante de una estirpe de narradores que arranca de Chejov y da sus mejores frutos en la literatura norteamericana contemporánea, Tennessee Williams fue, como el admirable escritor ruso, narrador y dramaturgo y exploró la frontera técnica entre ambos géneros.


Santos Domínguez

CUENTOS COMPLETOS DE SAKI

Saki. Cuentos completos.
Alpha Decay. Barcelona, 2005.


Apaguen ese maldito cigarrillo.

Esas fueron las últimas palabras que se le oyeron a Hector Hugh Munro, que utilizó en su actividad literaria el seudónimo Saki.
Bueno, no fueron exactamente esas palabras, sino la versión inglesa de la frase: Put that bloody cigarrette out.

Fue lo último que dijo. Era el 13 de noviembre de 1916 y el sargento Munro se las dirigía a un inconsciente al que no se le había ocurrido otra cosa que fumar en una trinchera. La brasa del cigarrillo debió de servir de orientación letal a un francotirador que atinó en la cabeza del sargento.

Hay quien interpreta el episodio en clave humorística, con un curioso sentido del humor, un tono más oscuro que el del humor negro. En cualquier caso, entonces sí que fumar era peligroso para la salud.

Saki tenía entonces 46 años y había publicado ya cuatro volúmenes de cuentos. Dejaba otros dos libros sin publicar, Los juguetes de la paz y El huevo cuadrado y otros bocetos.

Esos seis libros de cuentos y algunos otros relatos dispersos los reúne la editorial Alpha Decay en un amplio tomo que recopila los Cuentos completos de Saki, en la colección Alfanhuí , que la editorial barcelonesa dedica a la narrativa.

El volumen reúne por primera vez en castellano todos los relatos de Saki, el seudónimo literario de Hector Hugh Munro (1870-1916), escritor de origen escocés nacido en Birmania y educado en Inglaterra.

Propenso al humor negro, ácido y divertido, Saki está considerado uno de los maestros del humor inglés. Como el mayor humorista inglés del siglo XX lo definió una vez Graham Greene. De su influencia habla el hecho de que Tom Sharpe y Roald Dahl se consideren sus discípulos y de que Borges se declarase devoto lector de esos relatos, aparentemente leves y delicados cuya íntima trama es amarga y cruel.

Fue en el difícil terreno del cuento donde Saki escribió sus textos más duraderos, ejemplo de brevedad y eficacia. Se trata de un conjunto de media docena de libros, desde el inicial Reginald (1904) a los póstumos Los juguetes de la paz (1919) y El huevo cuadrado y otros bocetos (1924) pasando por otras colecciones como Las crónicas de Clovis o Animales y superanimales.

Precedidos de un prólogo de Juan Gabriel López Guix, que ha coordinado esta cuidadísima edición y a un eficiente equipo de traductores, son casi ciento cincuenta los textos que se recogen en este volumen, que incorpora en apéndice algunos relatos que no habían aparecido en libro.

Cuentos generalmente cortos que frecuentan un humor negro cercano a la crueldad. Irónico siempre, cruel a veces, Saki escribe sus historias sin énfasis ni afectación. Fue conservador y antisemita, misógino y homosexual y todas esas características de sus actitud vital se reflejan con mayor o menor crudeza en unos cuentos de finales casi siempre sorprendentes, pero de lógica implacable.

A Saki se le empezó a traducir en Sudamérica (fue Bioy Casares el primero), sobre todo a partir de los años sesenta, y no se incorpora a los catálogos de editoriales españolas hasta los años ochenta, cuando Anagrama y Alfaguara publican algunas antologías de sus relatos.

Muy superior a sus discípulos y muy incorrecto políticamente, esta es una buena ocasión para descubrirlo. Uno de esos discípulos, Tom Sharpe, define con razón estos cuentos como adictivos. Casi todos, añado, son inolvidables.

Santos Domínguez, director de Encuentros de lecturas

Odón Serón y Antonio Alfaro abren mañana el II Festival Poético «Agosto Clandestino» 

Mañana, jueves 3 de agosto a las 20:00 h. en el salón de actos del Instituto Riojano de la Juventud (c/Muro de la Mata, 8; entrada por calle Ollerías), se abre el II Festival Poético «Agosto Clandestino» con la presencia de dos poetas jóvenes logroñeses, Odón Serón y Antonio Alfaro. El primero presenta su segundo cuaderno de poesía, “El matamoscas”, y el segundo su primera publicación, “Nucturnación”, publicados en la colección Planeta Clandestino de Eds. del 4 de agosto. 

El II Festival Poético «Agosto Clandestino» programa recitales y presentaciones de libros todos los jueves de agosto, en los se darán cita los poetas José Luis Piquero, Leopoldo Alas, José Ángel Cilleruelo, Enrique Falcón, Eva Vaz, Juan Alberto Martínez, Odón Serón, Antonio Alfaro, Lucas Rodríguez e Iñigo San Sebastián, entre otros. La programación se completa con un concierto del grupo Niños Mutantes, cuyo vocalista, Juan Alberto Martínez, también presentará su primer libro de poesía. 

Odón Serón Zabala (San Lorenzo del Escorial, 1981) es ingeniero industrial y reside en Logroño. Ha publicado el cuaderno de poesía Collage (Ediciones del 4 de agosto, 2004; I Concurso ImaginArte de Poesía), que inauguró la colección «Planeta Clandestino» y ahora presenta El matamoscas (Ediciones del 4 de agosto, 2006). 

Antonio Alfaro Sánchez (Logroño, 1979) es recepcionista nocturno de una pensión logroñesa, ha residido en Italia durante varios años  y ha publicado el libro colectivo Raccolta degli artisti (CSA Capolinea, Faenza –Italia–, 2002). Ahora presenta el cuaderno de poesía Nocturnación (Ediciones del 4 de agosto, 2006).  

::mentes inquietas::

ARMANDO BUSCARINI

Mañana, jueves 20 de julio a las 20.00 h. en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, se presenta el libro Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini, que reúne por vez primera la obra poética del poeta maldito riojano. Nacido en Ezcaray en 1904 y muerto en el manicomio de Logroño en 1940, Buscarini fue un autor clave en la bohemia madrileña de principios del siglo XX. El libro ha sido editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A. en Ediciones del 4 de Agosto y está introducido por Juan Manuel de Prada 

Armando Buscarini (Ezcaray, 1904-Logroño, 1940) fue uno de los escritores más populares y pintorescos en el Madrid de la bohemia de principios del siglo XX. En su breve pero intensa trayectoria literaria publicó treinta libros en sólo diez años, desde los poéticos Ensueños (1919), Cancionero del arroyo (1920), Rosas negras (1921), El riesgo es el eje sublime de la vida (1923), Primavera sin sol (1924) o El umbral del recuerdo (1928); pasando por novelas como El arte de pasar hambre (1924) o El aluvión. Cuento de golfos (1924) y obras teatrales como  El rufián (1928); hasta el volumen autobiográfico Mis memorias (1924). Su obra poética ha sido recogida en libros como Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (1946) de César González-Ruano y Poesía bohemia española (1999) de Víctor Fuentes, además de reeditada, en parte, por Juan Manuel de Prada en los títulos Cancionero del arroyo (1994) y Mis memorias (1996). Protegido por mecenas como los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca, Sánchez Guerra o Eduardo Marquina, Buscarini fue retratado en las crónicas de Pío BarojaRamón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Assens, Alfonso Hernández Catá o el médico Alberto Escudero Ortuño. Residente ocasional del Hospital Psiquiátrico de Madrid desde 1923, fue ingresado en Valladolid en 1929 y, finalmente, trasladado al manicomio de Logroño en 1932, donde murió ocho años después.     

Armando Buscarini es uno de los escritores más peculiares que ha tenido la literatura española. De versos desgarradores por su romanticismo o por su perpetuo infortunio, aunque impasible al desaliento, este «hermano menor» de la bohemia del Madrid de principios del siglo XX dio su vida por la literatura. Marcado por el estigma del fracaso desde muy joven, luchó a contracorriente por una trayectoria poética marcada por la precocidad y la intensidad. Orgullo. Poesía (in)completa (Ediciones del 4 DE AGOSTO/Ayuntamiento de Ezcaray, 2006) reúne por primera vez la obra poética de Buscarini, que vence así la diáspora del tiempo. Editado por los hermanos Rubén y Diego Marín A., responsables de Cartas vivas. Epistolario inédito (Ediciones del 4 DE AGOSTO, 2006) de Armando Buscarini, este libro reúne tanto la obra poética publicada de Buscarini, como sus colaboraciones en prensa y textos inéditos escritos en el manicomio. 

Más información:Si desea adquirir un ejemplar de Orgullo. Poesía (in)completa de Armando Buscarini por 20 € (gastos de envío incluidos) escriba un e-mail a 4deagosto@gmail.com.

JULIO LLAMAZARES

EL CIELO DE MADRID

Julio Llamazares (Vegamián, 1955) se ha convertido en un referente de la literatura soñadora, de la literatura en la que los recuerdos y nostalgias vividas o imaginadas toman el protagonismo de sus historias. Aunque no debemos olvidar que este escritor leonés también se ha enfrentado a la escritura de libros de viajes -El río del olvido (1990), Trás-os-Montes (1998) y Cuaderno del Duero (1999)-. Ya sea en un campo u otro, su capacidad de descripción y hacer sentir al lector las historias como suyas es extraordinaria.

El cielo de Madrid es una  novela muy marcada por las necesidades intrínsecas del protagonista. Un pintor nacido en Asturias que llega a Madrid con la única misión de crear su obra y poder vivir de ello, pero al conseguir el éxito, éste le absorbe buscando como solución la soledad.

Un libro encasillado en el último cuarto del siglo XX de aquella España de transición, el despertar del mundo, y el nacimiento de sueños bajo la noche y desesperación durante el día.

Carlos, su protagonista, y el entorno de él, un grupo de artistas y escritores pasan de la ingenuidad a la madurez, del éxito al fracaso en días,  y encuentran que nada de lo que habían proyectado en sus vidas es como habían imaginado.

Toda una búsqueda desesperada de la felicidad simbolizada en el Cielo de Madrid.

::JK::

::MENTES-INQUIETAS::

 

 

THE MAN IN BLACK

PRESENTACIÓN LIBRO Y COMIC ACERCA DE JOHNNY CASH

El día 7 de julio en el Fnac Plaza Norte de Madrid, estarán actuando Grupo Salvaje y El Hijo, presentando sus nuevos trabajos "Aquí hay dragones" y "Canciones Gringas" respectivamente. También nos ofrecerán versiones de Johnny Cash con motivo de la presentación del libro "Man in Black" (autobioagrafía del cantautor americano) y el cómic "Anillo de Fuego" recién publicados en Ediciones Acuarela.La cita es a las 20:00h de la tarde en el forum de Fnac Plaza Norte.

No os lo perdáis!!

Pégate un tiro para sobrevivir

CHUCK KLOSTERMAN “Pégate un tiro para sobrevivir” 

Chuck Klosterman es editor de la revista SPIN. Con “Pégate un tiro para sobrevivir”, nos relata su viaje personal por la América de los mitos. En el año 2003, Chuck Klosterman recorrió 6.557 millas para escribir este libro. Condujo un coche de alquiler desde New York a Seattle, pasando por Rhode Island, Georgia, Mississippi, Iowa, Mineapolis y Fargo entre otros lugares. El motivo del viaje era buscar historias sobre estrellas del rock ya desaparecidas.Durante este apasionante viaje, Chuck habla de música sin cortarse un pelo, y eso, bajo mi punto de vista es un milagro hoy en día. Por ejemplo, se atreve a recordarnos que, antes del suicidio de Kurt Cobain, muchos preferían a Pearl Jam antes que a Nirvana

Según sus propias palabras: ” esta es una historia personal sobre el amor, la muerte, la conducción, Estados Unidos, la errónea exhibición del hecho de consumir drogas, la no práctica del sexo, las conversaciones con desconocidos, la nostalgia por el pasado mas reciente, las películas que no has visto, KISS, RADIOHEAD, ROD STEWARD, LED ZEPPELIN, los mastodontes de las llanuras del Medio Oeste…. En fin, si estos asuntos no te interesan, no leas el libro.

Y en nuestras propias palabras: “esta es una historia para divertirte con este tipo tan peculiar, y reflexionar junto a él sobre todos y cada uno de los pequeños detalles que nos rodean día a día.

 ::Spiral::