Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

NUEVO LIBRO DE MARA TORRES

SIN TI, CUATRO MIRADAS DESDE LA AUSENCIA 

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 a 2006 desarrolló su trayectoria profesional en la Cadena SER. Durante tres años dirigió el programa de entrevistas A contraluz y durante cinco el programa nocturno Hablar por hablar, espacio líder de audiencia en las madrugadas de la radio. En el año 2003 obtuvo la Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Es autora del libro "Hablar por hablar. Historias de madrugada". En la actualidad presenta el informativo La 2 Noticias, de TVE.

Breve resumen: Mara Torres nos emociona a través de este libro compuesto de cuatro maravillosos relatos protagonizados por quienes perdieron a un ser querido y por medio del cual, además, realiza un homenaje a la cotidianidad y a la vida familiar y compartida:

- El primer relato nos cuenta la historia de una unión maravillosa de compenetración entre dos hermanas gemelas: las escritoras Dulce e Inma Chacón.

- El segundo corresponde a la experiencia de Veva con su padre, el historiador Javier Tusell, quien vivió con un cáncer durante años.

- El tercero relata las vivencias durante la infancia de Alejandro Pelayo, músico del grupo Marlango, con su profesora de piano, Mayte Gutiérrez, quien fue una de las personas que más han marcado su vida.

- En el cuarto la actriz Victoria Rodríguez, viuda de Antonio Buero Vallejo, nos habla de toda una vida al lado del autor.

Mi opinión: "Sin ti" es un libro además de muy bonito y emocionante, íntimo, cálido, cargado de sentimiento y de ternura. Son cuatro preciosos relatos que pienso que se complementan y que me invitaron a reflexionar sobre la vida, sobre las emociones, sobre la gente a la que quiero y sobre lo que de verdad es importante y en ocasiones paso por alto.

Destaco la gran delicadeza y sensibilidad con que está escrito, el modo que tiene la autora de mostrar, de relatar. Es tal, por ejemplo, la forma en que describe situaciones, escenas, lugares,... que pareces estar viendo lo que narra conforme el relato se va desarrollando. O su manera de plasmar sobre papel sentimientos, consiguiendo emocionar o que te llegues a identificar con los protagonistas hasta el punto de mirar desde su perspectiva.

Son cuatro historias que, partiendo del tema central del que parten (de la ausencia del ser querido), hablan mucho de la vida y de lo que hay en ella que más importa. En este sentido lo vi como una advertencia para los que estamos "ciegos": en una sociedad en la que priman el estrés, las prisas y tantas banalidades, en ocasiones podemos llegar a caer en el error de dar prioridad a cosas que no la tienen, dejando pasar momentos que son únicos y arriesgándonos a darnos cuenta tarde de ello, cuando ya no hay vuelta atrás.

También me hizo pensar en los seres queridos que, aunque ya no están físicamente, siguen vivos gracias al recuerdo. Entre los mensajes que pienso que encierra este libro destaco dos: que no hay más muerte que el olvido y que lo mejor que tenemos en la vida es el tiempo para compartir con las personas a las que queremos.

Mi conclusión: por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por las emociones que aporta su lectura y las reflexiones a las que conduce, sin duda se trata de un libro absolutamente recomendable. ¿Te los vas a perder?

LABANA

http://www.espacioblog.com/labana

2 comentarios

LONI -

UN LIBRO PRECIOSO, TIERNO, EMOCIONANTE Y, COMO DICES, ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

SALUDO

Carlos -

Un libro excelente.