Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

INQUIETOS POR LA TOLERANCIA

UNA NOCHE CON IKER JIMENEZ...

BIENVENIDOS A LA NAVE DEL MISTERIO…  

Esta es la crónica de la emisión de Milenio 3 de Iker Jiménez desde el pabellón Marta Domínguez en Palencia (con motivo del 25 aniversario de la Ser en Palencia) a los ojos de una fan parcial.  

22:00 Llegamos al pabellón Marta Domínguez.  

Tenía el convencimiento de que seriamos tres espectadores mirándonos a los ojos, y de repente el pabellón aparece al horizonte, con una cola de unas 1000 personas.Entre las 22:00 y las 22:50 esas mil personas se convirtieron en mas de 5000, desde niños de unos 10 años a jubilados (tengo la sólida opinión de que los jubilados estaban allí porque era gratis y suponían que les darían un bocata y algo de beber. O sencillamente porque cuando ven una cola van como poseídos por Satán. A saber…).  

Conclusión: No se debe subestimar el poder de la televisión. 

22:50 Apertura de puertas. 

(Justo a tiempo, me estaba dando ya el sopor que te entra cuando estas en la fase de congelación previa a la muerte.) 

Tras darnos una carrera para pillar sitio en las pistas, parece que toca esperar más: nadie sabe cuando empieza el programa. Hasta hay un bulo que dice que empieza a las 00:00 y dura 6 horas. Los milenarios (Así se llaman los fans de los Programas de Iker, Milenio 3 y Cuarto Milenio. Tiene sentido y algo de gracia…) sin duda saben como sembrar el terror.  

00:15 Salen Iker Jiménez, Carmen Porter y dos señores mas que no sabemos quien son.  

Y es entonces cuando nos dicen que el programa empieza a la 01:30 como siempre.  

PERO. Y es un pero bien grande, porque todo esto viene sonando muy mal. Iker sale a la tarima conmovido (¿o sencillamente acatarrado? No sabemos.) y habla de que nunca se imagino tal afluencia de público. No exagera, las gradas y las pistas están ocupadas, hay gente de pie en las escaleras y los pasillos, y aun siguen entrando. 

Comienza el previo al programa, por el que sin duda merece la pena haber ido. Iker y Carmen cuentan sus viajes por Palencia.  

Y las historias se superponen, se mezclan unas con otras, los colaboradores bromean entre si, como una conversación cualquiera de cafetería, levemente moderada por Iker Jiménez. 

Y tal vez fue esa falta de seriedad lo que hizo aquel trozo brillante. Un par de citas: IKER JIMENEZ: “[…] los que veis Cuarto Milenio, hay veces que lo que me cuenta algún colaborador me impresiona tanto que pongo… bueno, cara de imbecil.” 

IJ: “[…] Llegue allí y tuve una sensación sobrecogedora (hablando del Cristo del Otero), y es que hay algunos sitios que te hacen sentir algo inquietante.”COLABORADOR-QUE-NO-SABEMOS-QUIEN-ES: “Iker siempre ha sido bastante cagueta.” 

01:30 Empieza el programa.  

Previamente nos ponen un documental (antes emitido en Cuarto Milenio) sobre cuatro cristos. Interesante, ya que uno de ellos, el Cristo de Santa Clara, que en la antigüedad se creía que era una momia (realmente estaba hecho con piel de vaca y madera… pero eso es otra historia.) está en un monasterio de Palencia. 

Y bueno, lo demás ha salido por radio, y existe la posibilidad de verlo en internet.  

Los temas tratados: extraños sucesos en el lugar donde ahora esta construido el Cristo del Otero, leyendas de fantasmas y OVNIs en las carreteras y pueblos de Palencia, y el simbolismo en las iglesias palentinas del Camino de Santiago. 

03:00 El programa termina.  Algunos se han ido entre medias (¿los jubilados, que vieron que de bocata nada? No sabemos tampoco.), pero allí seguimos algo mas de 4000 personas.  

Y es que Iker Jiménez es capaz de contagiar su entusiasmo por las cosas raras en general (¿inquietantes? ¿misteriosas? ¿truculentas?) a cualquiera que se pare un rato a escuchar.

::Princesa de la Coca::

::MENTES-INQUIETAS::

BARBARIE TERRORISTA EN MADRID

El brutal y sorpresivo atentado terrorista realizado por ETA en el aeropuerto  de Barajas (Madrid) que ha acabado con la vida de dos jóvenes inmigrantes ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que ha herido a decenas de personas, causando destrozos dantescos, que aterrorizó a miles de viajeros, que ha espantado a la ciudadanía de Madrid y  ha conmocionado a millones de personas en España y en otros países, solo puede ser calificado como un “crimen de lesa humanidad”, porque han atacado y dañado no solo a las víctimas directas y sus familiares, en este caso humildes trabajadores que nunca entenderán su tragedia, sino a toda la población civil que es el destino intencionado de la barbarie terrorista.

La organización terrorista ha puesto fin a su “tregua permanente”, aunque durante este tiempo la kale borroka, los zulos con bombas y armas, o los robos de pistolas no acreditaban una voluntad de renuncia a la violencia. En cualquier caso el proceso de “fin de la violencia”, y no del mal denominado “proceso de paz” puesto que no hay guerra, tan solo hay violencia terrorista, su denominada “tregua permanente” ha sido rota por quienes únicamente la pueden romper que son aquellos que usan la violencia para alcanzar sus objetivos.

En todo este tiempo los errores en la actuación del Gobierno se han puesto de manifiesto con hechos y comentarios vertidos a la opinión pública que la organización terrorista se ha encargado de triturar. De igual forma, los errores del principal partido de oposición acusando de pactos, rendiciones o participando en manifestaciones en las que se producían escenas filo-fascistas, han  quedado en evidencia   tras el terrible atentado. A ambos hay que reprocharles una inmoral desinformación, así como su obrar y movilizar con criterios de rentabilidad partidista.

Actualmente asistimos con asombro a este comportamiento erróneo de los partidos políticos frente al problema terrorista, y desde una lógica ciudadana debemos recordarles a quienes gestionan la cosa pública que la sociedad merece más respeto,   que la política antiterrorista ni admite ambigüedades, ni se usa con fines partidistas y que las víctimas son de todos, porque las ponemos todos. Los partidos políticos deberían pedir disculpas a los ciudadanos por los errores que están cometiendo, comenzando por el Presidente del Gobierno.

Sin embargo no estamos en momentos de reproches y menos aún de división democrática frente a los que asesinan y aterrorizan a la ciudadanía. Son momentos de unidad de los demócratas, no de mantener situaciones de enfrentamiento; momentos de diseñar una actuación compartida, entendiendo que explorar la vía del diálogo es legítimo siempre que en paralelo el Estado de Derecho actúe a fondo con todos sus instrumentos frente a la violencia y el terror.

Estamos ante un crimen terrorista, de nuevo irreversible, que ha acabado con la vida de  Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio; obviamente se hará justicia y sin duda este crimen no quedará impune,  pero a su vez también estamos, presumiblemente, ante una nueva ofensiva terrorista que requiere una respuesta basada en una firme unidad democrática y en una decidida actuación del Estado de Derecho.

Esteban Ibarra

Presidente de Movimiento contra la Intolerancia

DESEOS SIN HECHOS

Ayer recibía un sms felicitándome las navidades y esperando que todos mis deseos para el 2007 se hicieran realidad. La explosión de júbilo, solidaridad e inocencia que estas fechas nos contagian son de admirar en cada uno de nosotros. Todo ello unido a un decorado de lujo: luces de navidad, belenes en el barrio, el “Feliz Navidad” de ese vecino tan arisco que nunca nos saluda y familias unidas por unos días para viajar de tienda en tienda buscando el regalo más fastuoso.

Todos los que hoy nos felicitamos ,hace dos años vimos consternados en los telediarios de todo el mundo como una siniestra ola llamada Tsunami – qué bella palabra y que terribles consecuencias- anegaba  todo el sureste asiático, sin dar crédito a este fenómeno de la naturaleza , aún hoy.

 

“Envía Tsunami al 7224” era la frase más escuchada en las fechas posteriores, ¡Qué alarde de generosidad! Las diferentes cadenas de televisión se  jactaban de elevar sus recaudaciones a millones de dólares para ayudar  mejorar la paupérrima situación que en la zona del desastre se estaba viviendo.

 

Telemaratones  por Asia, Especial Tsunami, fotos de los presidentes de los principales gobiernos del mundo donando millones de euros o reportajes a la hora de comer en la televisión nos hicieron mejores personas, invirtiendo nuestro dinero en un lavado de conciencia virtual.

 

Dos años después Cruz Roja Internacional confirma que el 50% de aquellas ayudas no han llegado –aún- a su destino. Los periódicos y los programas de actualidad padecen de amnesia y los ministros del mundo ya no visitan la zona para recoger la instantánea de su visita al lugar.

Las herrumbrosas casas que hace dos años fueron derribadas siguen intactas , los ojos huidizos de los que fueren niños ahora son miradas escépticas de adolescentes con un futuro poco esperanzador y las instituciones todavía no tienen en la zona instalados los dispositivos que alerten de fenómenos como el temible Tsunami.

 

A la vista de todo esto, estas navidades deberíamos mandar un sms con la palabra Tsunami buscando que los ciudadanos de Sri Lanka consiguieran decir sin pudor “Feliz Navidad”, que el año nuevo en Ruanda les llevara un trozo de pan y que en Palestina se consiguiera pronunciar la palabra Libertad.

 

Víctor R.

 

¿ CAMBIO CLIMÁTICO O CATASTROFE CLIMÁTICA ?

 ::Diego Gutiérrez::

El Niño ha provocado miles de muertes a su paso por Sudamérica y La India. Unos perecieron arrastrados por las aguas y otros por culpa del hambre, el cólera y otras enfermedades. Tenemos por delante un año con más huracanes y fenómenos dramáticos que el anterior 2005, y ése ya fue excepcional. Existen datos que apuntan la posibilidad de que en lugares templados, como el sur de España, surjan brotes de malaria. Ejemplos de que el cambio climático ya está pasando factura.

Loen Thompson, analizando testigos de hielo de todo el mundo, afirma que hace unos 5200 años hubo un brusco cambio del clima, que produjo una devastadora sequía en los trópicos. Es la misma época en la que la humanidad empezó a cambiar su forma de vida nómada y el hombre de Tirol es sorprendido por una fuerte nevada que lo atrapó en los Alpes. Caza y bosques tuvieron que desaparecer en grandes extensiones y mucha gente tuvo que morir para hacer necesario el cambio a un nuevo y muy distinto sistema de producción y social que hoy llamamos Neolítico.

El muro de Berlín en los años 80 del último siglo cayó... ¿gracias a la presión económico-política ó gracias a la existencia de otro sistema  supuestamente mejor que  un comunismo llamado democracia?. La respuesta es lo de menos, pero el resultado fue moralmente ambiguo, porque en el 2006 existen más muros, más grandes y de momento siguen creciendo, solo citar el muro israelí en Palestina, el que construye EEUU en su frontera con México, o el que nuestro gobierno tiene con Marruecos. Seguro que habrá más. El mundo desarrollado sigue igual camino que siempre y somos nosotros quien se lo permitimos, creemos que los cambios en economía, uso de la energía, el agua o respeto al ambiente, o son imposibles, o no tan urgentes. Manipulan y nos dejamos seducir por lo fácil, lo cómodo, y junto con pequeñas o grandes preocupaciones que tenemos y se nos crean; miramos para otro lado. No creo que buscar la propia felicidad te haga feliz, porque realmente estamos aquí para mejorar nuestra especie y solo te sientes realmente bien cuando haces también algo por los demás.

La democracia se enuncia en épocas pasadas, y con la ilustración un individuo tenía autonomía para elegir y sobre todo para transmitir sus ideas; gracias a la imprenta las palabras y el conocimiento dejaron de pertenecer a una élite, pero cuando por fin los países la incorporan como sistema, hace menos de 200 años, apareció las radio y TV, y como ocurrió en la edad media, la comunicación volvió a ser de unos pocos, la opinión del individuo nunca está por encima de lo que digan estos medios y manipular a la masa ha vuelto a ser la nota dominante. Internet es la única puerta para no ser un peón, comunicarte y conocer algo que se acerque a la verdad.

La esclavitud era la base de la economía hace 2 siglos, era imposible pensar en erradicarla y aún así, ante la evidencia, el poder dominante poco a poco cambió su estructura económica; ahora ocurre igual, lentamente las energías renovables aparecen en televisión, el agua se considera por fin algo valioso... pero no tenemos tanto tiempo y estos intentos de mejorar son muy lentos, el cambio debe ser más rápido y eso no  interesa al poderoso, porque deberá cedernos terreno y dinero. Un cambio más radical tiene que ser exigido por todo el pueblo, él es quien trabaja, mueve el mercado, quien consume, pero creo que casualmente, él no gobierna.

La "democracia" del siglo XX fue utilizada para que los poderosos perpetuasen para sí  su poder, y en el siglo XXI la democracia será el instrumento con el que culminen su objetivo: antes al delincuente (quizás tan pobre que no tenía otra salida) se le condenaba y encarcelaba, después las ciudades se dividieron en zonas habitables, con lujos y todo a tu disposición (siempre que pagues) y en barrios marginales de chabolas y delincuencia.

Ahora su objetivo está claro:  el círculo se cierra, porque ese cambio climático dañará a todos; hay menos recursos que encarecerán precios, algún colapso similar a la desaparición de la clase media Argentina en los 90; y la pobreza domina el planeta. Entonces ya no podrán aislarla, pero tienen preparada su propia solución: aislar su opulencia. Unos pocos humanos viviendo lujosamente en pequeños países fuertemente protegidos y dejar al resto de delincuentes y pobres a su suerte, en sus países, que ya no interesan tanto porque han agotado demasiados recursos. Al final son ellos los que se encarcelan y el círculo se cierra, pero... ¿crees que tú estarás dentro de los pocos elegidos? ¿Eres multimillonario y tendrás escrúpulos para dar el siguiente paso: ver como la humanidad y todo el planeta se colapsa por un egoísmo del que también eres responsable? Cualquiera que va contra el sistema establecido, es en nuestros días poco menos que un terrorista y en ese siguiente paso de la historia dará igual tu origen, tu piel,... lo que te pondrá en un bando u otro será tu cuenta corriente.

Pero cuando corten el último árbol verán que el dinero no se puede comer. Si el cambio climático convierte al dinero en  algo inútil, incluso el más rico tendrá hambre. La solución, igual que la felicidad, no está en enriquecerse uno mismo y acumular, es imprescindible que también te ocupes del otro, con cubrir tus necesidades no será suficiente porque así no serás feliz ni  nuestra raza llegará a buen puerto. La humanidad en el neolítico cambió de forma de vida y evolucionó forzada por el clima, ahora nos toca hacer igual, pero tenemos que cambiar muy pronto, antes de pasar el umbral de equilibrio. Un cambio climático brusco acelerará el rumbo que toma nuestra sociedad, sin darnos cuenta estaremos en uno de los 2 bandos y en ese momento futuro será todavía más difícil actuar.

Hay muchos frentes abiertos, pero los que queremos luchar por un mundo mejor somos pocos y no podemos dividir nuestras fuerzas. Luchar contra la pobreza del tercer mundo, una vivienda y trabajo para todos, la opresión de la mujer, manipulación y terrorismo de los estados y partidos políticos, la esclavitud y prostitución infantil....parecen acciones más urgentes, más beneficiosas y reales pero creo que sería empezar la casa por el tejado.

Por ejemplo, la mayor liberación de CO2  no fue directamente por la quema de combustibles fósiles, en unas décadas con la aparición de la maquinaria y técnicas agrícolas del siglo XX, se liberó más que de ninguna forma. Los abonos se obtienen del mineral con altas temperaturas que se consiguen por ejemplo con carbón. Cultivando y cosechando con petróleo y roturando en  terrenos antes inaccesibles. También arando a mayor profundidad el humus y microfauna se descomponen, pasando a la atmósfera el carbono que ese suelo estaba acumulando.

Con introducir en la agricultura de occidente ciertas técnicas que ya se han desarrollado, se podrían recuperar miles de toneladas de carbono atmosférico y fijarlo en suelos agrícolas, que son y serán cada vez mayores y ésto la gente no lo sabe. En occidente es muy difícil cambiar los hábitos, técnicas o nuevas energías que no modifiquen el clima porque habría que reemplazar  lo que ya  tenemos y pocos pueden permitírselo, solo desde el gobierno podrían implantar dichas tecnologías con subvenciones y sabemos que quien gobierna son las empresas.

Pero los países en vías de desarrollo y sobretodo las potencias emergentes pueden recibir y aprovechar estas técnicas y saltar directamente a una nueva revolución industrial sostenible. Allí además es donde hoy día se están implantando nuestros dañinos agrosistemas y siguen eliminando sus valiosos ecosistemas que con los malos usos dan paso a desertificación más drástica y rápida que en climas templados.

Desde el campo que yo mejor conozco, algo más efectivo se acerca a:

  • v Comunicar al mayor número de personas esta realidad en occidente y que la gente lo tenga muy en cuenta, haciendo lo que podamos, ahorrar agua, reciclar o no usar mucho el coche; el tema del consumo es complejo porque dejar de comprar afectará al trabajador y no al empresario que es quien tiene la clave; pero sí deberíamos exigir que los productos sean duraderos, hoy los construyen con un corto tiempo de vida para obligarte a comprar otro nuevo. Hay que tenerlo presente y actuar siempre que podamos, pero sin un gobierno que lo impulse; aunque no sería poco, no se arreglaría algo como el clima global.
  • v Llevar y exigir a científicos y gobernantes que las nuevas tecnologías no contaminantes sean llevadas a países pobres para que no estemos en unos años al borde del umbral. Si allí se implantan, poco a poco también llegarían al mundo desarrollado, ya que los combustibles fósiles se agotan y la agricultura industrial de hoy día hace que en unos decenios esas tierras queden inservibles. Este sí sería un paso hacia un nuevo sistema de producción que no hipotecase el futuro.

Ver entre todos la raíz del problema principal de esta humanidad, y por muy difícil que parezca elegirlo o arreglarlo; ir a por él , si no es así, no podremos solucionar esos otros problemas que aparecen por su causa ( y por nuestra imperfección sumada a su manipulación)

 Primero lo han llamado cambio climático y nadie lo aceptaba, después a la opinión pública se le ha bombardeado de tal manera que la gente por fin lo sabe y acepta pero un buen día empezarán a hablar en los noticiarios de la catástrofe climática, ése será un punto de no retorno.  

 

CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA

ACCIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA

Esteban Ibarra

Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

La intolerancia en estos últimos años ha crecido en casi todas partes de Europa y  en España, como es evidente, también, aunque exista quien niegue esta realidad. Por desgracia cuando se analizan las causas del problema de manera reiterada se suele hacer hincapié, exclusivamente, en la incidencia de factores sociológicos como son la presencia de inmigrantes, las contradicciones por la diversidad religiosa, los antagonismos culturales y otros por el estilo. Sin entrar en la fuerte carga xenófoba de muchas de estas explicaciones que revelan la existencia de conflictos pero que mayoritariamente ocultan el escaso valor que se otorga a la integración real, social y democrática de diversos colectivos, merece la pena señalar el papel que juega en el crecimiento de la intolerancia, tanto la extensión del discurso del odio como el desarrollo de los grupos que lo potencian, así como el crecimiento de los medios de difusión que disponen, produciendo una contaminación social que alimenta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia.

Precisamente, tanto la OSCE, como el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y otras instituciones internacionales, señalan que el problema de la propaganda racista, las redes de Internet y la proliferación de grupos de odio, son de los mayores y mas preocupantes problemas en aumento que los Gobiernos democráticos, y la sociedad en su conjunto, deben de abordar con prioridad. La difusión de mensajes de intolerancia ante la diversidad ha de ser entendidos como una propaganda que precede a la acción criminal; la relación entre una y otra ha sido evidenciada por los hechos y necesita de estrategias integrales para hacer frente a esta realidad que va a marcar este siglo donde la globalización e interacción comunicativa son elementos que lo caracterizan.

En España el crecimiento de los prejuicios que detectan las encuestas, el recelo o el rechazo de la inmigración, de la diversidad de confesiones religiosas, en especial el Islám,  suponen la “gasolina” de la que se nutren grupos fanáticos, quienes a su vez interactúan alimentando la intolerancia para volver a recoger su fruto en términos de odio. Y pese al reclamo de numerosas voces como la nuestra, que insisten en dirigir la mirada hacia las páginas y redes de Internet que inducen al delito de odio, hacia el papel de las gradas ultras del fútbol, hacia los centros de distribución de material racista, xenófobo y antisemita, o hacia las organizaciones neofascistas y neonazis, en muchos casos, con potentes conexiones internacionales, pese a la denuncia mediática y la constatación de numerosos delitos y crímenes de odio, pese a todo ello, el avance en la sanción de estas conductas ilícitas desde la aprobación del código penal de la democracia ha sido prácticamente insignificante.

Todos los observatorios europeos, órganos especializados en la materia, nacionales e internacionales, insisten en un mensaje: “hay que pasar de las palabras a la acción”. Todos recomiendan dar respuestas integrales, medidas preventivas de educación y sensibilización, medidas de integración democrática de las minorías y de la diversidad, potenciar dinámicas sociales de interculturalidad, pero también reclaman a los Gobiernos que se persiga el delito racista, xenófobo, homófobo, antisemita, islamófobo, el delito relacionado con la intolerancia, el crimen de odio. La investigación sobre los crímenes de odio en España revela un conjunto de elementos que impiden obviar el problema y además señala el crecimiento de las organizaciones neofascistas y muestra, al recordar operaciones policiales contra grupos armados, posibles expresiones de terrorismo ultra; la defensa de la convivencia democrática y de los derechos humanos para todos requiere una acción enérgica por parte de las instituciones

Es preciso insistir, por tanto, con una petición al Congreso de los Diputados de promulgar una Ley contra los Crímenes de Odio, siguiendo las recomendaciones de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea), que tenga un carácter integral, que potencie medidas e instrumentos de prevención e intervención, en especial de la Justicia; es   necesario reclamar al Gobierno la creación de una Unidad Policial Especializada y centralizada que pueda actuar en todo el territorio nacional y mantener una coordinación con otros servicios policiales europeos e internacionales ya existentes, con el fin de lograr una eficacia, aún no alcanzada, en la erradicación de estos grupos, así como de una Fiscalía Especializada en  crímenes de esta naturaleza que persiga eficazmente estos delitos que están tipificados en el Código Penal, además de la adopción de un Plan Integral para la erradicación del Racismo y la Intolerancia que incorpore entre otras medidas, programas de orientación a padres, profesores y profesionales de la comunicación.

La historia nos ha demostrado los efectos devastadores del odio y la intolerancia, evitemos aquello que expresaba Martín Luther King, para no tener que arrepentirnos “no tanto de las acciones de la gente perversa, sino de los pasmosos silencios de la gente buena”.

Aprovechamos para invitaros a todos el dia 8 de abril a las 8 de la tarde en la embajada de los EEUU (C/Serrano 75) para gritar bien alto: JOSE COUSO CRIMEN DE GUERRA INVESTIGACION Y JUSTICIA.

VENTA DE ENTRADAS DIRECTAMENTE EN LA SALA HEINEKEN EL 29 DE MARZO

El proximo 8 de abril se cumplen 3 ańos del asesinato de Jose Couso, periodista que se alojaba en el Hotel Palestina de Bagdad. Un carro de combate del ejercito de los EEUU disparo un obus antipersonal desde una distancia de 1800m aproximadamente contra el hotel de la prensa internacional independiente en Bagdad. Jose no fue el unico peridodista al que asesinaron ese dia, tambien a: Taras Prostyuk, trabajador de la agencia Reuters situado en la planta 15 del hotel. Tareq Ayoub , trabajador de Al-Jazzera (murio por las heridas producidas en el bombardeo a su sede televisiva en Iraq). Todos estos ataques fueron realizados y coordinados por el 64 batallon de la tercera division de infanteria apodados los asesinos (the killers).

Desde ese dia no hemos parado y no pararemos hasta conseguir Investigacion y Justicia. Sabemos que el camino que hemos elegido es largo y duro. Despues de casi tres ańos de lucha hemos conseguido que se condenara el ataque al hotel Palestina, que se condenara el asesinato de Jose, que se reconociera su labor profesional mediante la imposicion de la medalla al trabajo y que se iniciase un proceso judicial para llevar ante la justicia a los tres militares norteamericanos confesos del ataque al hotel. Sus nombres: Teniente Coronel Phillip de Camp, Capitan Phillip Wolford y el Sargento Gibson.

A dia de hoy la justicia Espańola ha dictado una orden de busqueda y captura contra ellos al no colaborar la justicia norteamericana en este proceso. Violando el acuerdo de asistencia mutua judicial que existe entre Espańa y Estados Unidos.

El motivo de este concierto es sufragar todos los gastos que han originado y origina esta lucha. Ya que desde la Asociacion de Hermanos, Amigos y Compańeros autofinanciamos esta inciativa de busqueda de investigacion y justicia contra los crimenes de guerra atraves de la venta de camisetas con el logo de Jose Couso Asesinado, el libro autoeditado por esta asociacion Jose Couso:’La mirada incomoda’ que recoge la participación de 34 personas pertenecientes al ambito de la cultura y del periodismo. Resaltamos la participacion de Jose Luis Sampedro, Eduardo Galeano, Maruja Torres, Joaquin Sabina, Caricaturas de El Roto, Gallego y Rey, etc...

Y tambien mediante eventos musicales como el que se va llevar a cabo el dia 29 de marzo en Madrid en la sala Heineken ( antigua sala Arena ) sita en la C/Princesa nş1. Contaremos con la participacion de todos estos :Kase.O,Frank t, Zenit , Arianna Puello, El Sr Rojo, Jota Mayuscula, Chulito Camacho, Hermano Ele, Mr Rango, Kamikaze, Meko, Falsalarma. Dobleache. Durante el concierto se proyectara el documental Bagdad Rap en off.

El dinero recaudado en este concierto servira para financiar los gastos derivados en la realizacion del tercer aniversario del asesinato de Jose que consistira en la realizacion de unas jornadas en Madrid en la que contaremos entre otros con Giulana Sgrena (periodista Italiana ametrallada por tropas norteamericanas en Bagdad),Vivian Salim una mujer iraqui que el dia 7 de abril de 2003 perdio a todas su familia en un ataque norteamericano, la madre de Jose Maribel Permuy y mas.

¿Y TU QUE OPINAS?

2006. LA AMENAZA DE LA XENOFOBIA

::Esteban Ibarra::

Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

 

Finalizó el año con unos llamativos datos en relación con la inmigración que recogidos en el barómetro del CIS de noviembre de 2005. Un 60% de los españoles consideró que hay “demasiados” inmigrantes y un 40% entiende que es el principal problema de nuestra sociedad. Además, los ciudadanos creen que un 20% de la población es inmigrante , el doble de la realidad que se sitúa en el 10%; por el contrario se pronuncian en favor de que puedan reagruparse familiarmente en España y se les otorguen más derechos civiles.

Este rechazo ha sido matizado por el CIS tras considerar que la encuesta fue realizada en un contexto definido por los violentos sucesos urbanos en Francia y por los asaltos a la valla de Ceuta. Sin embargo no puede ocultar cierto desconcierto parejo al crecimiento acelerado de la inmigración en España en los últimos cinco años, motivado por una evidente demanda de mano de obra en el mercado de trabajo y por la insuficiente preparación de la sociedad española para este cambio tan acelerados que ha tenido en el acertado proceso de  regularización emprendido por el gobierno otro momento de evolución cualitativa.

La aparente contradicción entre el problema del exceso de inmigrantes y el reconocimiento de sus derechos no es tal, simplemente recoge el déficit en política de integración en estos últimos cinco años en los que se experimentó el crecimiento migratorio. Así los ciudadanos entienden y respetan un trato de igualdad con los inmigrantes, aunque a su vez se sienten preocupados por lo que puede ser excesivo y cuando no, por las noticias relativas a sucesos delictivos que son resaltadas en exceso por los medios de comunicación.

Sin ningún género de dudas y en especial por el déficit de sensibilización social sobre la nueva realidad migratoria en nuestro país, se dan las condiciones objetivas para que crezca la xenofobia en España. Así lo han interpretado numerosos grupos ultras y racistas que ya  preparan una ofensiva para el año en curso, de manera que la amenaza de la xenofobia deje de ser algo potencial para convertirse en algo tangible políticamente  que pueda tener no solo una proyección electoral de ese 6% soñado por el populismo xenófobo, sino una contaminación política que pueda envenenar capilarmente nuestro sistema democrático.

Estos datos vienen precedidos, a su vez, por un barómetro escolar de mediados de año que confirma el crecimiento de la xenofobia en las aulas; así como por una llamada de atención del Observatorio Europeo que señala el incremento de la intolerancia en toda Europa con los inmigrantes negando, en un porcentaje alto, la concesión de derechos civiles. Datos que a su vez son contradictorios con la dinámica cotidiana  que subraya, según reconoce el Observatorio, que “la experiencia personal crea confianza” en la convivencia con los inmigrantes.

El deficiente conocimiento en España del papel positivo de la inmigración no contempla las advertencias de la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU que señala que la población caería un 20% de aquí al 2050 sin la entrada de inmigrantes; tampoco contempla el diagnóstico de todos los institutos de análisis social sobre su papel en la economía española, su aporte a la seguridad social y su importancia en el sostenimiento en el sistema de pensiones. El enriquecimiento cultural, el rejuvenecimiento demográfico y otros aspectos de la vertiente más positiva de la inmigración también son ignorados por la mayoría de los ciudadanos.

Este deficiente conocimiento de la inmigración viene acompañado del sempiterno rechazo fóbico a los gitanos, que el barómetro del CIS sitúa en primer lugar, por encima de la inmigración. El prejuicio antigitano no se ha combatido y sigue siendo la minoría étnica con quien la discriminación racial se ceba significativamente. La discriminación y exclusión de esta minoría, que alcanza casi un millón de personas. muestran los límites de la política realizada.

Sin embargo durante el 2005, la intolerancia latente en la sociedad  ha sido acompañada por un sin fin de actos violentos de marcado carácter xenófobo, racista y antisemita. Numerosos delitos de odio, como sucede desde hace años en España, fueron noticia. El asesinato de una indigente en Barcelona por tres jóvenes ultras y racistas que consideraron su vida “sin valor”, desvelaba y recordaba manifestaciones de violencia   hacia los sin techo, inmigrantes, jóvenes de izquierda, homosexuales y otros colectivos señalados como objetivo de la intolerancia criminal. El asesinato de un joven en Berga (Barcelona) o el intento de homicidio de un joven punki en Madrid, entre otros, fueron acompañados de grabaciones a fuego y navaja de esvásticas en la espalda de jóvenes en Oviedo y Valladolid, además de un sin fin de agresiones protagonizadas por adolescentes neonazis, de episodios xenófobos como los de Villaverde, de incidentes racistas en los campos de fútbol y de reacciones islamófobas frente a la apertura de mezquitas.

El déficit de integración de los jóvenes inmigrantes propició durante este año el crecimiento de las “bandas latinas”, sobre quienes los medios de comunicación y el gobierno han hecho una excesiva campaña que ha incidido en el aumento del temor a los inmigrantes y de la xenofobia. En este ambiente se recibieron los sucesos de violencia urbana en Francia, la revuelta de los “banlieu”, la rebelión nihilista de los excluidos protagonizada por los jóvenes de segunda y tercera generación de inmigrantes que viven la marginación y cuya respuesta en las calles de muchas ciudades francesas evidenciaron el fracaso del modelo de asimilación del país vecino. Toda una advertencia para una España en “calma” que aún carece de modelo de integración y cuya tranquilidad vino diagnosticada por los llamados expertos, obviando la dinámica procesal, cargada de momentos conflictivos, de este tipo de contradicciones sociales.

En resumen, el año 2006 se inicia con una seria advertencia de crecimiento de la xenofobia, hecho detectado por organizaciones populistas y antidemocráticas que se prestan a sacar rédito al problema. El reto es la convivencia cívica, imposible sin integración y cultura democrática compartida por todos de respeto, aprecio y defensa de la Interculturalidad, la Tolerancia y los Derechos Humanos.

En la tarea estamos convocados. ¡Suerte!.

Esteban Ibarra

Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

INQUIETOS POR LA TOLERANCIA

TOLERANCIA

 NUEVA SECCION EN MENTES-INQUIETAS

Creamos esta nueva sección para vosotros,nuestros lectores, en asociación con el MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, en el que os informaremos periódicamente sobre problemas surgidos en nuestras ciudades por sucesos xenófobos, intolerancia o noticas relacionadas con solidaridad.También sobre las constantes infracciones de los derechos humanos ,siempre desde una perspectiva apolítica , como hemos realizado cada día en estos meses que llevamos con vosotros,dedicándonos a informar sobre Cultura, Arte y Música más actual para vosotros, para todos los Inquietos que formamos esta comunidad,que hasta ahora ha sido "virtual",y esperamos que pronto, muy pronto pueda convertirse en algo palpable con vuestro apoyo,estad atentos...

Día de los Derechos Humanos: Con motivo del día de los derechos humanos, os ofrecemos algunos recursos dedicados a este fin, así como una parte del foro, dedicada a los derechos humanos para discutir y aportar ideas relacionadas. Podéis acceder a lo que hemos preparado pulsando aquí.
http://www.cljv.org/small_web/index.html ( novedades)
Esta es una actividad de la Comisión de Eduación del CLJV, a la que pertenece MCI (Movimiento contra la intolerancia)

www.movimientocontralaintolerancia.com