¿ CAMBIO CLIMÁTICO O CATASTROFE CLIMÁTICA ?
::Diego Gutiérrez::
El Niño ha provocado miles de muertes a su paso por Sudamérica y La India. Unos perecieron arrastrados por las aguas y otros por culpa del hambre, el cólera y otras enfermedades. Tenemos por delante un año con más huracanes y fenómenos dramáticos que el anterior 2005, y ése ya fue excepcional. Existen datos que apuntan la posibilidad de que en lugares templados, como el sur de España, surjan brotes de malaria. Ejemplos de que el cambio climático ya está pasando factura.
Loen Thompson, analizando testigos de hielo de todo el mundo, afirma que hace unos 5200 años hubo un brusco cambio del clima, que produjo una devastadora sequía en los trópicos. Es la misma época en la que la humanidad empezó a cambiar su forma de vida nómada y el hombre de Tirol es sorprendido por una fuerte nevada que lo atrapó en los Alpes. Caza y bosques tuvieron que desaparecer en grandes extensiones y mucha gente tuvo que morir para hacer necesario el cambio a un nuevo y muy distinto sistema de producción y social que hoy llamamos Neolítico.
El muro de Berlín en los años 80 del último siglo cayó... ¿gracias a la presión económico-política ó gracias a la existencia de otro sistema supuestamente mejor que un comunismo llamado democracia?. La respuesta es lo de menos, pero el resultado fue moralmente ambiguo, porque en el 2006 existen más muros, más grandes y de momento siguen creciendo, solo citar el muro israelí en Palestina, el que construye EEUU en su frontera con México, o el que nuestro gobierno tiene con Marruecos. Seguro que habrá más. El mundo desarrollado sigue igual camino que siempre y somos nosotros quien se lo permitimos, creemos que los cambios en economía, uso de la energía, el agua o respeto al ambiente, o son imposibles, o no tan urgentes. Manipulan y nos dejamos seducir por lo fácil, lo cómodo, y junto con pequeñas o grandes preocupaciones que tenemos y se nos crean; miramos para otro lado. No creo que buscar la propia felicidad te haga feliz, porque realmente estamos aquí para mejorar nuestra especie y solo te sientes realmente bien cuando haces también algo por los demás.
La democracia se enuncia en épocas pasadas, y con la ilustración un individuo tenía autonomía para elegir y sobre todo para transmitir sus ideas; gracias a la imprenta las palabras y el conocimiento dejaron de pertenecer a una élite, pero cuando por fin los países la incorporan como sistema, hace menos de 200 años, apareció las radio y TV, y como ocurrió en la edad media, la comunicación volvió a ser de unos pocos, la opinión del individuo nunca está por encima de lo que digan estos medios y manipular a la masa ha vuelto a ser la nota dominante. Internet es la única puerta para no ser un peón, comunicarte y conocer algo que se acerque a la verdad.
La esclavitud era la base de la economía hace 2 siglos, era imposible pensar en erradicarla y aún así, ante la evidencia, el poder dominante poco a poco cambió su estructura económica; ahora ocurre igual, lentamente las energías renovables aparecen en televisión, el agua se considera por fin algo valioso... pero no tenemos tanto tiempo y estos intentos de mejorar son muy lentos, el cambio debe ser más rápido y eso no interesa al poderoso, porque deberá cedernos terreno y dinero. Un cambio más radical tiene que ser exigido por todo el pueblo, él es quien trabaja, mueve el mercado, quien consume, pero creo que casualmente, él no gobierna.
La "democracia" del siglo XX fue utilizada para que los poderosos perpetuasen para sí su poder, y en el siglo XXI la democracia será el instrumento con el que culminen su objetivo: antes al delincuente (quizás tan pobre que no tenía otra salida) se le condenaba y encarcelaba, después las ciudades se dividieron en zonas habitables, con lujos y todo a tu disposición (siempre que pagues) y en barrios marginales de chabolas y delincuencia.
Ahora su objetivo está claro: el círculo se cierra, porque ese cambio climático dañará a todos; hay menos recursos que encarecerán precios, algún colapso similar a la desaparición de la clase media Argentina en los 90; y la pobreza domina el planeta. Entonces ya no podrán aislarla, pero tienen preparada su propia solución: aislar su opulencia. Unos pocos humanos viviendo lujosamente en pequeños países fuertemente protegidos y dejar al resto de delincuentes y pobres a su suerte, en sus países, que ya no interesan tanto porque han agotado demasiados recursos. Al final son ellos los que se encarcelan y el círculo se cierra, pero... ¿crees que tú estarás dentro de los pocos elegidos? ¿Eres multimillonario y tendrás escrúpulos para dar el siguiente paso: ver como la humanidad y todo el planeta se colapsa por un egoísmo del que también eres responsable? Cualquiera que va contra el sistema establecido, es en nuestros días poco menos que un terrorista y en ese siguiente paso de la historia dará igual tu origen, tu piel,... lo que te pondrá en un bando u otro será tu cuenta corriente.
Pero cuando corten el último árbol verán que el dinero no se puede comer. Si el cambio climático convierte al dinero en algo inútil, incluso el más rico tendrá hambre. La solución, igual que la felicidad, no está en enriquecerse uno mismo y acumular, es imprescindible que también te ocupes del otro, con cubrir tus necesidades no será suficiente porque así no serás feliz ni nuestra raza llegará a buen puerto. La humanidad en el neolítico cambió de forma de vida y evolucionó forzada por el clima, ahora nos toca hacer igual, pero tenemos que cambiar muy pronto, antes de pasar el umbral de equilibrio. Un cambio climático brusco acelerará el rumbo que toma nuestra sociedad, sin darnos cuenta estaremos en uno de los 2 bandos y en ese momento futuro será todavía más difícil actuar.
Hay muchos frentes abiertos, pero los que queremos luchar por un mundo mejor somos pocos y no podemos dividir nuestras fuerzas. Luchar contra la pobreza del tercer mundo, una vivienda y trabajo para todos, la opresión de la mujer, manipulación y terrorismo de los estados y partidos políticos, la esclavitud y prostitución infantil....parecen acciones más urgentes, más beneficiosas y reales pero creo que sería empezar la casa por el tejado.
Por ejemplo, la mayor liberación de CO2 no fue directamente por la quema de combustibles fósiles, en unas décadas con la aparición de la maquinaria y técnicas agrícolas del siglo XX, se liberó más que de ninguna forma. Los abonos se obtienen del mineral con altas temperaturas que se consiguen por ejemplo con carbón. Cultivando y cosechando con petróleo y roturando en terrenos antes inaccesibles. También arando a mayor profundidad el humus y microfauna se descomponen, pasando a la atmósfera el carbono que ese suelo estaba acumulando.
Con introducir en la agricultura de occidente ciertas técnicas que ya se han desarrollado, se podrían recuperar miles de toneladas de carbono atmosférico y fijarlo en suelos agrícolas, que son y serán cada vez mayores y ésto la gente no lo sabe. En occidente es muy difícil cambiar los hábitos, técnicas o nuevas energías que no modifiquen el clima porque habría que reemplazar lo que ya tenemos y pocos pueden permitírselo, solo desde el gobierno podrían implantar dichas tecnologías con subvenciones y sabemos que quien gobierna son las empresas.
Pero los países en vías de desarrollo y sobretodo las potencias emergentes pueden recibir y aprovechar estas técnicas y saltar directamente a una nueva revolución industrial sostenible. Allí además es donde hoy día se están implantando nuestros dañinos agrosistemas y siguen eliminando sus valiosos ecosistemas que con los malos usos dan paso a desertificación más drástica y rápida que en climas templados.
Desde el campo que yo mejor conozco, algo más efectivo se acerca a:
- v Comunicar al mayor número de personas esta realidad en occidente y que la gente lo tenga muy en cuenta, haciendo lo que podamos, ahorrar agua, reciclar o no usar mucho el coche; el tema del consumo es complejo porque dejar de comprar afectará al trabajador y no al empresario que es quien tiene la clave; pero sí deberíamos exigir que los productos sean duraderos, hoy los construyen con un corto tiempo de vida para obligarte a comprar otro nuevo. Hay que tenerlo presente y actuar siempre que podamos, pero sin un gobierno que lo impulse; aunque no sería poco, no se arreglaría algo como el clima global.
- v Llevar y exigir a científicos y gobernantes que las nuevas tecnologías no contaminantes sean llevadas a países pobres para que no estemos en unos años al borde del umbral. Si allí se implantan, poco a poco también llegarían al mundo desarrollado, ya que los combustibles fósiles se agotan y la agricultura industrial de hoy día hace que en unos decenios esas tierras queden inservibles. Este sí sería un paso hacia un nuevo sistema de producción que no hipotecase el futuro.
Ver entre todos la raíz del problema principal de esta humanidad, y por muy difícil que parezca elegirlo o arreglarlo; ir a por él , si no es así, no podremos solucionar esos otros problemas que aparecen por su causa ( y por nuestra imperfección sumada a su manipulación)
Primero lo han llamado cambio climático y nadie lo aceptaba, después a la opinión pública se le ha bombardeado de tal manera que la gente por fin lo sabe y acepta pero un buen día empezarán a hablar en los noticiarios de la catástrofe climática, ése será un punto de no retorno.
8 comentarios
Iván -
(Icono echándose una mano a la cabeza)
Mayk -
Jordan 11 -
VICTOR -
El mismo caso es el del agua que tanto se ha mencionado."No dejar el grifo abierto",lo cual es totalmente loable,pero, ¿Y los miles de campos de golf que hay en España? Quizás sean los causantes de que en el levante español haya restricciones, mientras 4 amigos del club del jubilado juegan al golf en extensiones de 18 hoyos.
Jairo Herrero -
AGROMOD, HIHIL SUMUS. (Para más información véase el "Manifiesto Agromod", disponible en Emule).
Diego Gutiérrez -
Un besazo guapa!!
Jorge -
Marta Bilbao -