Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

cale

 LAS CENIZAS DE LA "VELVET"

John Cale (Garnant, Gales), compositor, productor y cantante, se educó como músico en las vanguardias de John Cage y LaMonte Young, y en 1965 fundó con Lou Reed el legendario grupo Velvet Underground. Aunque Lou Reed puso el carisma, la voz y las letras, Cale, muy influenciado por la música clásica y el minimalismo, inventó los arreglos y esa atmósfera enrarecida: su viola delirante y monótona ayudó a que “The Velvet Underground & Nico” y “White light/white heat” (1967) sean, todavía hoy, dos de los discos más revolucionarios e influyentes de toda la historia del rock. Siempre desde la sombra, las ideas musicales de Cale han continuado abriendo caminos. Como productor, ha sido alma mater del punk y la new wave. A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers, y el celebrado “Horses” (1976) de Patti Smith.

Su obra en solitario es amplia e inclasificable, y se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible. Ha creado algunos discos hermosos y poéticos (“Paris 1919”, 1973; “Music For A New Society”, 1982; “Fragments Of A Rainy Season”, 1992). En la música para el cine ha encontrado últimamente un lugar cómodo para sus ideas, aunque no en Hollywood, sino en producciones independientes y, sobre todo, en Europa: “Algo Salvaje”, 1986; “Basquiat”, 1996; “American Psycho”, 2000. Sus conciertos suelen estar adornados con su voz, un piano y una guitarra. Con el paso del tiempo, sus viejas nuevas canciones han ganado en lirismo, ternura y emoción, interpretadas por un Cale intenso e intimista.

Ahora, John Cale vuelve a España en plena forma para presentarnos en directo su último trabajo en estudio: el magnifico “Black Acetate”, su disco más rockero.

 

Podréis verle este próximo año en:

 15 FEBRERO: ZARAGOZA (TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA)

16 FEBRERO:GERONA (SALA LA MIRONA)

17 DE FEBRERO: VITORIA-GASTEIZ

0 comentarios