Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

::MUSAC::

** EL LABORATORIO 987 TIENE NUEVA EXPOSICIÓN **

El Laboratorio 987 presenta bajo el título Between us / Entre nosotros la primera muestra individual en Europa del artista Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1978) en la que, mediante fotografías en color, se analizan conceptos que giran en torno la amistad, la diversión y determinados comportamientos juveniles de la sociedad contemporánea.

Exposición: Between us / Entre nosotros
Artista: Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1978)
Lugar: Laboratorio 987 (MUSAC) , León
Fechas: 28 de Octubre – 6 de Diciembre
Comisaria: Tania Pardo

La primera exposición europea del artista Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1978) mostrará unas 20 fotografías que recogen las características formales y temáticas más representativas del autor. En la estela de fotógrafos como Wolfgang Tillmans, Nan Goldin o Larry Clark, sus imágenes son diarios de la propia vida del fotógrafo; normalmente escenas donde los protagonistas son amigos y conocidos, formando grupos o individualizados en retratos.

Fotografías que parecen ser el documento de una determinada generación en las que muestra formas de comportamiento que relacionamos con los jóvenes, como por ejemplo los grupos de skateboardes, los grafteros, etc. Las imágenes de McGinley analizan así la frontera entre lo público y lo privado, de tal modo que convierte a la cámara fotográfica en cómplice tanto de la vida del retratado como de las de aquellos que observan.

Son muchos los artistas que a través de su cámara retratan y testimonian su propio círculo de amigos, amantes, e incluso su familia. La autobiografía vuelve a aparecer reflejada en las potentes escenas de Ryan McGinley, desde Tim Falling, Dakota Hair, pasando por las fotografías que muestran a su grupo de amigos bañándose bajo el agua y a los que, tras la congelación de la cámara, ha convertido en elementos acuáticos.

La espontaneidad de sus fotografías aparece en todos y cada uno de los temas a los que recurre: la música, el sexo o las diferentes subculturas urbanas. Convierte a la cámara en una extensión de él mismo y refleja fiestas, salidas nocturnas, retratos, etc., pero siempre, mostrando un gran pictoricismo en sus imágenes en las que, a su vez, utiliza, mediante la luz, distintas gamas de color. Imágenes potentes y sugerentes que, lejos de ser meros testimonios anecdóticos, se convierten en testigos implicados de una realidad: la del propio Ryan McGinley.

::Ryan McGinley, breve nota biográfica::
Ryan McGinley (New Jersey, EE.UU, 1977) Estudió fotografía en la Parsons School of Design de Nueva York y pronto se convirtió en una de las jóvenes promesas norteamericanas en el campo de la fotografía actual, sobre todo, a partir de la edición que él mismo realizo de un libro de sus fotografías en el año 2000 titulado The Kids are Alright. Ha participado en Bienales internacionales y colaborado con distintas galerías. Destaca la exposición individual que realizó en 2004 bajo el título New Photographs en el PS1- MOMA de Nueva York. Actualmente reside y trabaja Nueva York.

Mayor interés no puede suscitar,inquieto, transgresivo y con talento.

0 comentarios