Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

::HAROLD PINTER, INAUDITO NOBEL 2005::

pinterEl británico Harold Pinter es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2005. Pinter ha sido distinguido por sus "obras, en las que descubre el precipicio en los balbuceos cotidianos y las fuerzas que entran en la opresión de los espacios cerrados".

Considerado el dramaturgo vivo más importante de Reino Unido, Pinter se ha mostrado muy crítico con el primer ministro, Tony Blair, por su política belicista.también lo fue con Bush y en su momento con la Dama de Hierro.

Nacido en 1930 en Londres, Pinter se crió en un barrio del este de la capital poblado por familias obreras y trabajadores inmigrantes, una experiencia vital que se ve reflejada en muchas de sus obras.

Tras ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art, en 1950 publicó su primer poemario titulado 'Poetry London'.

Durante los años cincuenta recorrió Irlanda y otras regiones de Reino Unido para representar obras teatrales, en las que él mismo participó como actor con el sobrenombre de 'David Baron'.

En 1957 publicó su primer drama, 'The Room' ('La habitación'), al que seguirían 'The Birthday Party' ('La fiesta de cumpleaños', 1958), 'The Caretaker' ('El portero', 1959), 'The Lover' ('El amante', 1963), 'Landscape' ('Paisaje', 1967), 'Silence' (1969), 'Viejos tiempos' (1971) y 'One for the Road' ('La última copa', 1984), hasta un total de 29 obras teatrales.

En 2002 sufrió una operación de cáncer, de la que salió bien parado, y ese mismo año, durante su discurso como doctor 'Honoris causa' por la Universidad de Turín, se declaró claramente en contra de la guerra en Irak.

Denunció "la pesadilla de la histeria, ignorancia, arrogancia, estupidez y beligerancia" de Estados Unidos, país al que acusó de "desarrollar sistemas avanzados de armas de destrucción masiva" que se prepara para usar "cuando lo considere oportuno".

El pasado mes de marzo anunció su retirada de la actividad creativa para dedicarse, a tiempo completo, a criticar la "preocupante" forma de actuar de los políticos.

El clima político actual es "muy, muy preocupante", declaró a la BBC en el momento de anunciar su retirada. No obstante, precisó que su abandono se limitaría al teatro y seguiría escribiendo poesía. En 2003 publicó una colección de poemas antibelicistas que tituló 'War' ('Guerra').

Fuente.[T5]
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres