Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

FESTIVAL DE MUSICA AVANZADA. DÍA 2

Un cartel muy heterogéneo preveía un sábado vibrante. Fangoria hizo vibrar a sus fans de manera excitante y provocadora. Un escenario simétricamente ocupado por Alaska (Olvido Gara) en el frente y dos guitarristas escoltándola.

En el fondo, Nacho Canut y el corista dejaban claro que llegaban a León con la lección bien aprendida en cuanto al peso de un escenario se refiere. Dos gogoteras copaban los laterales del escenario, donde un par de bailarin@s de sexo ambiguo harían las delicias del público con bailes, gestos y grandes dosis de sarcasmo. El concierto se dividió en dos partes de performance. La primera, una atmósfera puramente blanca, vestuario, fondo del stage, las guitarras de los músicos…y una segunda performance donde se convirtió todo en negro en la misma medida que el parte anterior, excepto Alaska y Nacho Canut que vistieron prendas naranjas demoniacas al estilo Guantánamo.

En el plano musical no hubo novedades, desarrollando temas tan conocidos como Eternamente Inconsciente, No sé que me das o el single de su último álbum, Criticar pro Criticar, con un pero: la voz de Alaska estuvo durante todo el concierto en un volumen más bajo que la música., el porqué no lo sabemos. 

Todo comenzó a pedir de boca con Fangoria, y los británicos Audiobullys no fallaron. Simon & Tom dejaron fluir sus ritmos electrónicos y palabras limítrofes con el hip-hop. Engreídos, interactuaron con el público de manera perfecta, hasta que un hombre de gabardina les pidió que fueran acabando…a partir de ese momento, media hora más de show dio por finalizado el gran concierto de los ingleses. 

La noche más salvaje aún estaba por llegar. La Electronic Body Music (EBM) dio la bienvenida a León, de la mano de  los belgas Front 242-nombre tomado del acto decreto que estableció la ONU en 1979 para establecer lo que sería la primera semana de paz después de la guerra de los seis días que tuvo su origen en el conflicto arabo-israelí-.  Dejaron temblando al personal extendiendo la esencia de la música que les hiciera famosos en los años 80 y 90: óxida, potente y cruda. De nuevo, el resultado de los audiovisuales con la música de Front 242 hicieron vibrar al público. 

¿Qué más podríamos esperar? Pues que Fixmer&McCarthy echaran abajo la plaza con el espíritu de los míticos Nitzer Ebb que está aún vivo en ellos, y poco faltó para que las estructuras cediesen.Una presencia abrumadora en el escenario de McCarthy. Una elegancia y violencia absoluta en la mesa por parte del galo Terence Fixmer.Un sumatorio igual a éxito abrumador entre el público.Si queréis saber cómo se las gastan escuchad su primer álbum “Between the Devil”. 

En síntesis, dos días cargados de máximos y mínimos. La comparaciones son odiosas, pero es inevitable constatar que la edición pasada –y primera- del FIMA obtuvo mejores resultados. En cualquier caso, todo nuestro agradecimiento  al MUSAC y su dirección, por la revolución cultural que están generando en León y por ende, en el norte de España. 

::Víctor Rodríguez:: 

::MENTES-INQUIETAS::

1 comentario

maría -

Una noche que comenzó algo floja con Fangoria pero que fue subiendo de potencia según pasaban los minutos. Menos gente y más frío que el año pasado.
Un beso ;P