Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

CONCIERTO FRANK LACY

¿…QUÉ LE FALTA AL JAZZ PARA TRIUNFAR ENTRE LA MASA SOCIAL..?

::1 febrero:: Café España (Valladolid)

Ante medio centenar de personas se presentaba Frank Lacy,  uno de los más grandes trombonistas de la actualidad.

Su  show se puede definir entre vanguardia y puro free jazz, repasando toda su discografía y su pasado en la -Charles- Mingus Big Band. Nacido en Texas  hace 58 años, comenzó a tocar el trombón a eso de los 16 años, formándose en la Berklee School Music de Boston (de donde han salido muchos grandes del jazz, y a donde hoy día, acuden cada año muchos que quieren llegar a serlo).

Cada sonido que Lacy esparcía en la sala, le aplicaba aromas sensitivos. El público pasó por el éxtasis, la rabia e incluso mutar hasta un romanticismo  extraordinario............

Éxtasis, gracias a la sobriedad con la que Lacy se sostiene en el escenario. Sus miradas -honestamente- desafiantes hacían al público interactuar con los palabras que expulsaba por su trombón –eso si no lo expresaba con su voz, o con la trompeta, con la que también interpretó algunos temas).

Rabia porque el jazz es sentimiento, a veces violento. Y eso Lacy lo lleva al pie de la letra. Expresivo en sus gestos corporales, fluido y natural en su posición sobre el escenario, transmitía al público toda la ira musical que lleva dentro. Combinado con su gran talento, una fórmula explosiva.

Finalmente apareció un romanticismo  extraordinario por parte de Frank Lacy. Melodías pomposas y su primer amor en las partituras aparecieron para crear una situación sentimentalmente nostálgica, y obligar al público a contener la respiración por peligro a lagrimar ante viejos amores cuasi olvidados.

Si lector, ni una sola palabra, pero cuánto puede hacer un sentimiento en el interior de un músico , digo más, cuánto puede motivar un sentimiento a un jazzman  con talento. En este  concierto lo pudimos apreciar.

Pero aún faltaba el bis final ¿Qué cómo fue? Clicad el play del vídeo y comprobadlo vosotros mismo. La imagen deja mucho que desear, pero podréis criticarlo igual, no es más que jazz...

Víctor Rodríguez.

::MENTES-INQUIETAS::

1 comentario

maría -

Peeerrooooooo, vaya estreno con la maquinita, ¿eh? ;P Qué envidia me das con el concierto, por lo que cuentas debió ser brutal.
Un beso ;P