Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

MAIKE LUDENBACH

NUEVO ALBUM Y GIRA

Su nombre no es fácil de pronunciar. Sus canciones, en cambio, son de las que te atrapan sólo oírlas. Y van calando hondo a cada nueva escucha. No ha tenido prisa para grabar su segundo disco. A fin de cuentas, tiene todavía 20 años. Toda la vida por delante y una experiencia profesional que ya quisiera más de un valor consagrado.

Con su debut se afianzó como precoz promesa. Para su nuevo trabajo, “Una hora más de luz”, ha escrito todas las canciones en castellano. Y no con la vana intención de comerse el mundo, sino, simplemente, de paladearlo.

Maike Lüdenbach canta demasiado bien como para querer demostrar sus aptitudes a cada crecendo. Ha aprendido que la voz es tan sólo un vehículo para transmitir emociones, y que sus canciones no persiguen más que eso. Qué no es poco.... Se lamenta de que mucha gente entienda por música comercial la que está hecha exclusivamente para vender, cuando ella lo que en realidad busca es gustar. El objetivo de cualquier artista. Y, no lo duden, Maike Lüdenbach lo es.

Difícil de etiquetar. Se deja querer tanto por las radiofórmulas como por el underground. No en vano, esta joven dama del rock adora la música de Nacho Vegas. Nació en Hamburgo, se crió en Barcelona, grabó su primer disco en inglés y, ahora, vuelve a la palestra con una canción titulada Bali. “En tu rostro encuentro un mundo que me arrastra...... Nada me suena mejor que tu voz / Nada me sabe mejor que tus besos / Nada me sienta mejor que un abrazo en invierno” le susurra a tan cautivadora isla del océano índico a la que escapó un furtivo mes de enero. Sí, porque puestos a derribar tópicos (y a pesar de la blancura de su piel y su rubia melena), esta alemana de familia y nacimiento asegura ser extremadamente friolera.

Este es por tanto un disco cálido. Luminoso y reconfortante. “Una hora más de luz”. Bueno, en realidad 40 minutos. Once canciones que vulneran las leyes del tiempo: como los mejores discos, que se oyen de un tirón sin darte cuenta y, a la vez, se instalan permanentemente en el corazón. Un trozo de vida.

Si su primer disco era la plasmación de sus sueños, “Una hora más de luz” es el reflejo de una realidad, de una artista con ganas de decir cosas. El castellano le ha sentado de maravilla: no sólo se revela como letrista a tener muy en cuenta, sino que canta cada vez mejor. Escuchen y hagan memoria: ¿podrían confundir su voz con la de cualquier otra?

Maike Lüdenbach bien podría ser el nombre de un grupo, ya que ha compuesto el repertorio al alimón con la banda que le acompaña siempre en directo. Y en directo se ha grabado este disco, con prácticamente todos los músicos tocando al mismo tiempo bajo la producción del cada día más solicitado Paco Bastante.

Lacónicas estrofas y radiantes estribillos. Pop y rock. La deliciosa “Siguiendo el río” fue la primera piezas que escribió de este repertorio, y casi una premonición: Maike no ha hecho más que dejarse llevar por la vida hasta llegar a este disco, a canciones tan redondas como “Buena excusa”, “12/02/06”, “Mi verdad”, “Canción de amor” o la inmediata “Bali”. Desafiando al calendario, este otoño tendremos “Una hora más de luz”.

“Una hora más de luz” se edita a finales de este mes de Octubre.  

5 Octubre - Sant Cugat (Barcelona) Sala Café Belgrado13 Octubre - Gélida  (Barcelona) Sala Zid Sidy21 Octubre - El Prat (Barcelona) - Teatro Artesano2 Noviembre - Almeria - Sala Dolce Vita3 Noviembre - Carbonera (Almeria) - Sala Apache4 Noviembre - El Ejido (Almeria) - Sala Almerimar9 Noviembre - Barcelona - Sala Hard Rock Café11 Noviembre - Sta Coloma Gramanet (Barcelona) -

17 Noviembre - Valladolid

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios