Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

TOKYO SEX DESTRUCTION

Aprovechando el paso de Tokyo Sex Destruction por León, charlamos con Raúl, el cantante del grupo.tokyo sex destruction

MENTES-INQUIETAS:Estáis girando últimamente presentando el sonorama,¿qué sensaciones estáis teniendo?

Raúl:Muy bien, hemos estado estos días pasados en Aranda de Duero y en Burgos,y pasaremos por la Sala Sol en Madrid. De todas formas lo que me gusta es tocar, no nos importa donde.

M-I:El año pasado estuvisteis de tour por USA,¿Cómo fue la experiencia?

R: Buah,guay,-risas-.Estuvimos mes y medio el año pasado y fue brutal.Lo que estamos esperando ahora es a editar el disco y a presentarlo por allí.
rogerNosotros tenemos sello en Estados Unidos y manager, y éste nos montó la gira durante 6 semanas. Al ser un grupo de fuera nos tuvimos que pagar los billetes, y tocando cada noche y vendiendo merchandising recuperamos la pasta, se nos planteó así. A partir de ahí si quieres lo coges o lo dejas, -por supuesto aceptamos-.
Lo que ya es el país era acojonate. Igual estás en Chicago a -10ºC con nieve por las rodillas,y luego te vas a San Diego en Marzo con 35ºC,una experiencia muy buena sin duda.

¿Tocastéis con grupos fuertes por allí?

Bueno nosotros allí tocamos con Soledad Brothers que son colegas nuestros,y con más grupos de la escena nuestra.

¿La puesta en escena de cada directo – que es muy buena- la tenéis preparada o va surgiendo espontáneamente?

R:No, no, cada concierto es diferente, depende mucho de la gente, si la gente te acompaña…Siempre intentamos que la gente se involucre, porque al fin y a cabo lo que importa es que la gente se lo pase bien.

Habéis tocado en festivales de mucho aforo –sea festimad,…- y obviamente en salas pequeñitas.¿un grupo como vosotros no sois más de “Club”?

R: Nosotros somos un grupo de “pueblo”,y cuando tocamos en Barcelona por primera vez e hicimos dos “bolos” fue lo más ,a raíz de ahí ya fichamos por Bcore.
De todas formas, la semana pasada vinimos de tocar de un festival de Saint Etienne y al día siguiente fuimos a tocar al 50 aniversario de Yamaha en Berlín, quiero decirte, que no tenemos ninguna perspectiva de tocar en un sitio u otro.
raulLo que me comentabas de Festimad, nosotros veníamos de hacer una gira por Europa en salas de 100 o 200 personas,y luego te encuentras en un escenario gigantesco a 8000 personas, un cambio bastante brusco.

¿En qué festival os encontraríais más a gusto tocando de España?

R:En el Festival de Sant Feliu

Estáis trabajando desde hace años con el sello Bcore, muy underground, ¿Qué opinión tenéis de las “multis”,os interesaría trabajar con ellos?

R: Bueno, nosotros queremos trabajar con un sello que se implique con el grupo,como lo hace Bcore. Las multinacionales, sólo se limita a editarlo y punto.Lo que me interesa es que el sello te promociona y te muestre interés. Igual tu grabas con la multinacional, y te sacan 10000 copias del tirón y luego tienes que buscarte la vida.Por lo tanto, en nuestro caso preferimos licenciar con sellos que se muevan en el rollo underground en el que nos encontramos.

Referente a la piratería,¿Crees que a vosotros os beneficia?

R: Si ,a nuestros niveles no llega a influenciar. Cuando eres un grupo punk, lo que funciona es el boca a boca. Aunque no nos lo planteamos, lo mejor es coger la furgoneta, y da igual estar en León,que en Chicago que en Berlín,lo importante es hacer lo que más nos gusta:tocar.

¿El nuevo disco lo habéis sacado ya en toda Europa?

En Francia y en España si que ya se ha editado. En el resto de Europa creo que saldrá para finales de verano, porque ahora nosotros empezamos gira europea hasta noviembre.Después quizás USA o España.

Estamos hablando mucho de Europa,USA..pero muy poco de España.¿os sentís más valorados fuera que en el territorio nacional?

R: En España está todo muy centralizado en Madrid, y al estar Bcore en Barcelona está un poco fuera del mercado centralista que hay en este país. Bcore funciona un poco al margen, de una forma digamos más localista.
La promo ,por ejemplo, al estar en Barcelona, mandas el disco en un sobre.Si estuviéramos en Madrid , directamente picas en la puerta y le das el disco al tio del sello,por lo que el contacto con Madrid es menos directo.

¿Madrid o Barcelona?

R: Cada una tiene su cosas buenas y sus cosas malas. Como comentaba antes para la promo y muchas otras cosas, en Madrid se centra gran parte de la industria.Madrid es como un pueblo muy grande,¿no?.En Barcelona hay mayor interacción con el exterior, todo el mundo es de fuera,muy fashion; diseñadores,..artistas…pero todo va muy rápido,las tendencias aenas permanecen.
En relación a nosotros al estar ubicados en Ctaaluña, tenemos mejor relación con festivales,promotores...de Europa y USA que de España.

Acabáis de sacar 5th Avenue South,¿Qué novedades hay en relación con los anteriores?

Bueno, en relación con el anterior no mucho, porque "Black is the new sound"fue muy rápido, entre la gira europea y americana, todo muy frenético… teníamos una fecha de edición.de todas formas este ultimo disco aporta mucho más de Tokio Sex Destruction.

Tocas en otro grupo –It´s not not- con gente de Standstill, ¿Os lo tomáis en un principio como una vía de escape, o más en serio?

R:Si,de Standstill lo forman el grupo las dos guitarras.Estuvimos en el primavera sound y muy contentos .hacemos básicamente punk.Cuando acabe con Tokio ya me he comprometido para hacer una gira española de presentación del disco, un follón.

Comentan mucho relaciones musicales con Internacional Noise Conspirancy ,MC5,…,¿Cómo lleváis las comparaciones?

Tenemos todos los discos de MC5 y les hemos teloneado,no rechazamos que nos gustan, pero otros grupos que nos han influenciado aún más, ya sean sellos como Motown o Stacks , o grupos de garage de la costa oeste como The Music Machine .El problema es que los medios de comunicación te etiquetan para distinguirte mejor..

En el anterior album “Black Noise is the new sound” habláis de los medios de comunicación de una forma muy crítica, ¿qué nos puedes contar?.

R: Sí, considero que es un medio de manipulación que tiene de la sociedad. Vivimos en una sociedad borreguista en la que la gente actúa y dice lo que ven o escuchan en la Televisión, con ahora el tipo éste de “Que pasa Neng” u Operación Triunfo, en el que algún día pasará algo grave.Les venden falsas ilusiones. Se presentan al casting, lo dan todo y luego se ponen a llorar. Un día alguno se pondrá a dar leches por allí,o el padre de una niña se liará a tiros porque su hija vale mucho y no la han escogido- risas-.

Gracias a TSD.

0 comentarios