Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

SALA REKALDE DE ARTE CONTEMPORÁNEO (BILBAO)

BAR NO, SÓLO BOTELLAS DE CAN ALTAY (TURQUÍA)

Comisaria: Leire Vergara

 Bajo el formato de instalación, el artista turco Can Altay recoge la evolución de una investigación sobre el fenómeno de los minibares en su ciudad natal, Ankara.

A partir de una batería de imágenes presentadas en un diaporama de diapositivas, una biblioteca personal con lecturas claves para el artista y otros elementos efímeros con los que se anima a la audiencia a interactuar con el trabajo, Altay nos invita a reflexionar sobre los usos informales del espacio urbano.

El minibar no es una apropiación radical del espacio, más bien se trata de un ejercicio de socialización donde la funcionalidad y la regulación de áreas residenciales sin exacta delimitación se ven interrumpidas.  En definitiva, el minibar es una estructura social creada a partir de un vacío arquitectónico, una reunión que originalmente no busca una finalidad comercial, una oferta de servicio específico, sino que solamente cuenta con la presencia de la gente que allí se reúne, que lleva consigo su propia consumición.

El trabajo de Altay se asienta de manera conceptual sobre las dinámicas sociales, económicas y representacionales que configuran la producción del espacio. Para ello, desarrolla investigaciones atentas a largo plazo que normalmente se asientan sobre la ciudad de Ankara como geografía urbana específica. Sus estudios apuntan a lo que se denomina psicocartografías, o mapas psicosociales, abiertos por tanto a una escritura y a una lectura múltiple. Por esto, el ejercicio de autoría no reside tanto en la selección del material, fruto de la investigación que el artista en ocasiones ha compartido de manera colectiva, sino en la manera en la que dichos objetos se organizan en el espacio expositivo, es decir, en la forma en la que éstos establecen nuevas conexiones interpretativas cuando se presentan a la audiencia.

En El Gabinete Abstracto, Can Altay retoma parte del material presentado anteriormente en otras instalaciones al mismo tiempo que introduce una última fase de la investigación. Varias fotografías documentan la aparición reciente de nuevos bares que se asientan en algunos puntos normalmente ocupados por usuarios de los minibares. Estos nuevos comercios reproducen una estructura efímera a partir de una arquitectura abierta, proyectando una imagen de engañosa provisionalidad.

Apuntes biográficos sobre el artista:

Can Altay

Ankara, 1975

Azkenengo erakusketak (aukeraketa) / Exposiciones recientes (selección) / Recent exhibitions (selection)

2005

“Eindhovenİstanbul”, Van Abbemuseum, Eindhoven. 

“Now Here Europe”, Polo Museale Veneziano Alla Misericordia, collateral event of the 51st Venice Biennial.

“Arbeitshaus: Einatmen, Ausatmen (House of Work: Inhale, Exhale)”, Kunsthaus Dresden.

“Normalization”, Platform Garanti Contemporary Art Center, İstanbul.

“How Latitudes Become Forms: Art in a Global Age”, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

“Art for…”, Platform Garanti Contemporary Art Center, İstanbul.

2004

“How Can You Resist? – L.A. Freewaves 9th Biennial Festival of Film, Video and New Media”, Los Angeles.

“Can Altay, Bauer and Krauss, New Beginings”, Signal, Malmö.

“Call me İstanbul”, ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe.

2003

“4D: four dimensions, four decades - 8th Havana Biennial”, La Habana.

“Poetic Justice: 8th İstanbul Biennial”. İstanbul.

“Making Space”, Platform Garanti Contemporary Art Center, İstanbul.

  

NO BAR, JUST BOTTLES / TABERNA EZ, BOTILAK BAKARRIK / BAR NO, SÓLO BOTELLAS

Del 25 de mayo al 9 de julio de 2006

sala rekalde

El Gabinete Abstracto

Alameda de Recalde, 30

Bilbao 48009

http://www.salarekalde.net/

0 comentarios