Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

ARCO (y III)

Colecciones institucionales

PROYECTO SALAS reunirá nuevamente la presencia de colecciones institucionales y corporativas en ARCO. En esta ocasión, y siempre dentro del marco de promoción del coleccionismo, participan la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Madrid-Dirección General de Educación y Juventud; el Centro Cultural Conde Duque, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Centro de arte y Naturaleza Fundación Beulas, Comunidad de Madrid-Consejería de Cultura- Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Caja de Burgos-Centro de Arte Caja de Burgos,  Fundación Telefónica, Fundación Unicaja, Generalitat Valenciana-Conselleria de Cultura Educación y Deporte, Gobierno de Cantabria-Consejería de Cultura,  MEIAC-Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Ministerio de Cultura,  Obra Social Caja de Madrid,   Sala de Exposiciones Rekalde, Ayuntamiento de Alcorcón, y Afinsa. Además, como es habitual el grupo Vocento y los diarios El Mundo y el Pais también contarán con un espacio en la feria.

 

Arquitectura Efímera en ARCO

La arquitectura se integra como disciplina  artística en  el marco de ARCO a través de distintas actuaciones. El eje lo constituye el Proyecto de Arquitectura y Diseño del Espacio, que en esta ocasión ha sido desarrollado por el Grupo AMMEBA, y que ha optado como principal objetivo por dotar a la Feria  de la máxima visibilidad,  de una circulación ágil y despejada y  de la posibilidad de aportar un descanso tanto físico como visual. Para ello el escenario propuesto ha sido  un espacio desprovisto de referencias y elemento ajenos, y la utilización exclusiva del blanco y el negro para concentrar  en el objeto artístico toda la atención. Diseños específicos han sido realizados para los espacios destinados a La Palabra Escrita, La Librería ARCO y, por primera vez, el espacio dedicado a la Fundación ARCO, todos ellos situados en los nexos de unión de los dos Pabellones (7 y 9) de la Feria, además del área  que albergará la sección theblackbox@arco.
Otra de las actuaciones será el diseño de los Chill-outs de arquitectura efímera, que patrocina el Ministerio Vivienda dentro del proyecto Arch Lab,  que en esta ocasión serán ejecutados por estudiantes de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de las Universidades de Barcelona y de Viena. Los proyectos ganadores han sido “Jaburbú”, diseñado por Luis Arredondo, y ”Alive” que ha sido creado por Lukas Galehr y Rupert Zallmann.
El Grupo Ammeba está constituido por los arquitectos Pablo Berzal y Ángeles Mira, el historiador del arte David Pastor y el economista Thanos Touris.
Fundación ARCO -"Sísifo"

Por primera  vez, y con motivo de esta emblemática edición, la Fundación ARCO contará con un stand propio en el marco de la Feria.  Se trata de un diseño arquitectónico que dará cabida a una de las más recientes adquisiciones de la Fundación, la obra de Antoni Abad, "Sísifo", un vídeo temático de gran plasticidad que representa el constante  e incansable esfuerzo que ha desarrollado la Fundación ARCO a lo largo de sus veinte años de existencia a favor del coleccionismo y la creación de patrimonio.

Proyecto Avión
Por segundo año consecutivo ARCO contará con la programación del espacio cultural Proyecto Avión, que acogerá  una intervención de la artista británica Kira O’Reilly que forma parte  del programa oficial de VI  Festival de Escena Contemporánea, que organiza la Comunidad de Madrid, y que ya tuvo su primera experiencia en la pasada edición de la Feria.
 

Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo

Prestigiosos coleccionistas, artistas, directores, conservadores y comisarios de los principales museos y centros de arte del mundo, junto a críticos, coleccionistas y responsables de políticas expositivas de más de 25 países, se darán nuevamente cita  en el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo, un evento que ha cobrado un extraordinario reconocimiento exterior, y que se ha consolidado como uno de los grandes encuentros mundiales para el análisis y el debate en torno a la actualidad y situación artística internacional.

 

El programa acoge en esta edición 9 ciclos de conferencias que se desarrollarán paralelamente a la celebración de la Feria. Los grandes temas de debate serán: el actual estado de la crítica en España; el pasado reciente y el presente de los museos; los nuevos sistemas  y canales de creación y distribución del arte; el coleccionismo; los medios y soportes; la cultura visual; la formación en el medio artístico; arte y feminismo y el arte actual austriaco.
Catálogo ARCO’06
Editado por Ediciones El Umbral, el Catálogo de ARCO'06 ofrece a lo largo de cerca de 1.000 páginas un recorrido por el programa artístico de esta nueva edición, con información específica de cada una de las galerías, instituciones y artistas representados, además de documentación gráfica que incorpora una selección aproximada de 1.000 imágenes de las principales obras expuestas. El diseño del catálogo, al igual que la imagen gráfica de ARCO'06, ha sido realizado por David Hernández Cervera. También estará disponible el Catálogo en soporte CD-ROM realizado por Ediciones El Umbral. Ambos catálogos estarán a la venta un mes antes de la celebración de ARCO, en librerías especializadas y en los principales centros comerciales del país, para apoyar una mayor difusión del contenido artístico de esta nueva edición de ARCO.

Madrid contemporáneo, arte en febrero

La oferta artística que genera ARCO en toda la ciudad hace de Madrid una de las grandes ciudades culturales de la escena internacional. Prácticamente la totalidad de sus museos, centros de arte y salas de exposiciones reúnen en torno a ARCO su mejor programación, ofreciendo a los miles de visitantes que acceden esos días a la ciudad la mejor oferta cultural del momento. Instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Cultural Conde Duque, La Casa Encendida y el Canal de Isabel II, acogerán el programa expositivo que Austria ha preparado para su presentación en  Madrid. Toda una explosión artística y cultural, que incluso sale a la calle de la mano las espectaculares propuestas de Arte Público- Madrid Abierto, que se proyectan desde algunos de los más emblemáticos enclaves de la ciudad.

::M-I::

0 comentarios