Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

EXPOSICION MUSAC

Segunda exposición temporal que nos ofrece el MUSAC(Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León)albergado en la ciudad de León, del 10 de Septiembre al 4 de Diciembre.En ella podemos encontrar varias “secciones” que os iremos ampliando a continuación:

DORA GARCÍA – VIBRACIONES-

dora garcíaEl trabajo de Dora García (1965, Valladolid, España) está caracterizado por un fuerte contenido conceptual que, partiendo de los más diversos soportes creativos, investiga en la construcción de ficciones para descodificar las infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto en el que se ve inmerso. Transitando continuamente sobre el sutil límite que separa lo real y lo irreal y a partir de narraciones y escenografías muy concretas, sus obras reflexionan en torno a la búsqueda de una identidad. Una identidad que sólo se hace posible como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno. La relación entre estos dos elementos se produce en un estado de mutua dependencia, que hace indisociables al uno del otro.

SUJETO

sujetoTras la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León el pasado mes de Abril, el MUSAC presenta tres nuevas exposiciones de producción propia entre las que se encuentra Sujeto, una muestra colectiva que da una vuelta de tuerca más al tema del retrato contemporáneo colocando la representación del hombre en su absoluta neutralidad no sólo compositivamente hablando, sino en lo que se refiere al propio gesto. Una idea original de Rafael Doctor que aúna obras tanto de los fondos de la Colección MUSAC como otras tantas procedentes de colecciones institucionales y privadas. El MUSAC es una iniciativa de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación SIGLO. Sujeto nace con la vocación de convertirse en una compilación de retratos sobre fondo neutro. Distribuidos en las salas 1 y 3 del MUSAC se muestra una selección de alrededor de 40 retratos con un denominador común: la presentación de individualidades en el contexto de su desnuda existencia, su “estar ahí”, constituyendo de diversas maneras un documento sobre “el otro”, la prueba de su existencia y, también con ello, un espejo de las incertidumbres existenciales del observador. Sin duda se propone un viaje al interior de nuestro “yo” a través de nuestro reflejo en el “otro”. A través de las obras de veinticuatro artistas, entre las que predomina la fotografía pero también se encuentra la escultura, la instalación o la pintura se plantea una pregunta muy clara: ¿seremos capaces todavía de mirar “al otro” en su plena dignidad humana para ver nuestro propio desnudo?

SHIRIN NESHAT – LA ULTIMA PALABRA

neshatCon esta serie de proyectos, se propone repasar la extraordinaria carrera de Neshat (1957, Irán) a partir de la obra desarrollada durante los últimos diez años. Unas veinte fotografías entre sus más representativas y seis vídeo instalaciones, entre las once producidas por la artista, articularán el desarrollo de su carrera y ofrecerán una oportunidad única para analizar sus intereses y preocupaciones. Lejos de despejar la paradójica situación en la que se debate su obra, entre lo que los espectadores occidentales han interpretado con frecuencia como exotismo o representaciones orientalistas y lo que los espectadores de países islámicos han apuntado como estereotipos, esta retrospectiva producida y organizada por el MUSAC, se compromete con esta ambigüedad para iluminar la compleja construcción dinámica en la que se desenvuelve toda la creación de Shirin Neshat –inmersa entre estos dos orígenes culturales–. La revolución iraní que abolió la dictadura secular del régimen Pahlavi y llevó al poder a la teocracia despótica de la República Islámica de Irán coincidió con el proceso de globalización, el final de la guerra fría y el advenimiento del posmodernismo en Occidente. Esta situación es fundamental cuando reconocemos que Shirin Neshat es una artista ausente de su país natal cuya educación y cuya producción artística se ha desarrollado principalmente en Occidente, estableciendo necesario el examen de su experiencia diaspórica y transcultural para el entendimiento de su obra.
Shirin Neshat ha vivido en los Estados Unidos desde 1974. En 1990 visitó Irán, su país natal, después de 12 años de ausencia. Esta visita, como recuerda la artista, “fue una de las experiencias más sorprendentes que he tenido nunca: la diferencia entre lo que yo había recordado de la cultura iraní y lo que encontré era enorme. El cambio me entusiasmaba tanto como me asustaba… Cuando regresé a los Estados Unidos me obsesioné con la experiencia vivida y comencé a viajar regularmente al Irán”.

Si queréis informaros más profundamente podéis acudir a www.musac.org.es

0 comentarios