Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

CALATRAVA Y SUS CASITAS

edificio de calatravaEl arquitecto valenciano Santiago Calatrava acaba de inagurar su nueva obra,"Turning Torso" (Torso en giro), el edificio residencial más alto de Suecia y uno de los más altos de Europa. En esta ocasión, el arquitecto español se ha inspirado en una escultura suya de un torso humano. Malmoe acogerá este innovador edificio después de tres años de construcción.

Turning Torso será el fin de un proyecto que arrancó en junio de 2001 y por el que el conocido arquitecto ha recibido el prestigioso premio MIPIM de Cannes al mejor edificio residencial del mundo.

Situada en el puerto oeste de Malmoe, cerca del puente Oeresund, que une Suecia con Dinamarca, esta lujosa torre de 190 metros de altura se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.

En total son 54 los pisos y 147 las viviendas que, estructuradas en nueve cubos rotatorios, conforman "Turning Torso", cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado. Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas.

El origen de este edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se remonta al año 1999, cuando el entonces director general de la cooperativa sueca HSB -promotora de la obra-, Johnny Oerback, quedó impresionado al ver en un catálogo una escultura de un torso humano de Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951), realizada en 1998, según las citadas fuentes.

HSB no dudó un momento en impulsar la construcción de la torre, cuya complicada estructura obliga a que la fachada esté doblemente curvada, al igual que las cerca de 2.250 ventanas planas y sus aproximadamente 2.800 paneles de aluminio.

Un nuevo paradigma de la 'arquitectura viva' de Calatrava

"Turning Torso" será desde hoy ejemplo de la "arquitectura viva" de Calatrava, en la que las fuentes de inspiración han sido siempre la anatomía y la naturaleza, algo que se aprecia también en otras obras como el estadio olímpico de Atenas o el centro de transportes del World Trade Center de Nueva York.

En las 54 plantas del edificio se distribuirán viviendas de lujo y oficinas. Estas últimas, ubicadas en las dos primeras unidades, ocupan una superficie total de 4.000 metros cuadrados, mientras las unidades tres a nueve constan de 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados.

Aunque la escultura que Calatrava realizó a finales de los 90 ha inspirado otros proyectos y el diseño de otras torres, este "Turning Torso" de Malmo es el primero que lleva a la práctica estos conceptos estructurales y estéticos. Es además su primer trabajo en Suecia, curiosamente, el país del que procede su mujer.

Con el mismo lenguaje arquitectónico, Calatrava ha proyectado otras torres, como las tres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que se elevan hacia el cielo acompañadas de un edificio horizontal, a modo de rascacielos tumbado.

Fuente:TV5

0 comentarios