Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

RHONDA Records

Rhonda records es el hermano pequeño de Houston Party. Si te gustan los discos del primero te gustarán los del segundo, y viceversa. Rhonda nació en el 2004 con el convencimiento de que en el pop nacional se escondían grupos noveles con talento exportable, con agallas y descaro, pero que llamaban a puertas que nadie les abría. O que, aún peor, no tenían puertas a las que llamar. Ahora tienen la de Rhonda Records. Nuestro convencimiento ahora se plasma en realidades, con dos discos de debut que muestran que aquí también tenemos a unos The Postal Service (léase Anorak) o a unos Ween (hágase lo mismo con Humo). Lo decimos alto y fuerte, porque en nuestro diccionario no existe la palabra acomplejados. Ni en la de esos grupos tampoco. Ah, y para febrero de 2006 ya podéis apuntar en vuestra agenda otro nombre: Skimo.



11 de octubre

VARIOS “Singles inéditos”

Rhonda Records / Houston Party pone en circulación este atractivo disco-escaparate. Un dream team de trece bandas seleccionado entre la avalancha de maquetas recibidas en sus oficinas en los últimos meses. Singles salidos del underground pop con ganas de comerse el mundo de las canciones aburradas y aburridas que asolan el mainstream. Alguno de estos grupos ya tiene disco en el mercado (Amarillo) o a punto de tenerlo (Anorak, Skimo, Humo, Murmur, Salieri, Strange Too y Facto Delafé y las Flores Azules), otros todavía empujan para conseguirlo. Sorprende el alto nivel general. Tanto que dan ganas de gritar: más vale bueno por conocer que malo conocido. Música sin ninguna nostalgia insoportable.



18 de octubre

ANORAK “A Limited Time Only”

Canalizar el espíritu adolescente con ritmos de baile que actualicen el legado del pop sintético de los 80 ha sido la gasolina que ha puesto en marcha el motor discográfico de Anorak. Es por eso que New Order y Pet Shop Boys son referencias matrices en este disco. Pero vivimos en los tiempos de The Postal Service y de Four Tet y también hemos girado en la órbita de Warp Records primero y en la de Morr Music después. Y eso aquí se nota mucho. En realidad, eso se nota más. Y se nota en positivo. Anorak, un trío que canta en inglés y lo forman dos tipos barceloneses apellidados Martínez y otro apellidado James y originario del País de Gales, no se pasan este viaje mirando el espejo retrovisor del tecno-pop. Ellos la carretera la enfocan hacia adelante, aunque demuestren conocer cuál es el pasado del futuro que les gusta insinuar. No parece que estemos escuchando a unos debutantes. Sorprende la soltura con la que conectan lo humano con lo humanoide, ese eterno y complicado tour de force del pop electrónico. Si hace poco más de una década llegó el soplo de Family, el otoño de 2005 trae a Anorak. Candidato a grupo nacional sorpresa de este año. Ya lo hemos dicho.



15 de noviembre

HUMO “No More Room”

Ellos mismos se autoinculpan: son los que quemaron El Liceu. Hacen gala de ese contracultural espíritu “boletaire” de algunos catalanes locos, en una onda similar a la de Quimi Portet y el último Sisa. Pero lo convierten en una herramienta instrumental de aires más internacionales y también más gamberros. A ratos parece que son Pascal Comelade cometiendo fechorías, o un Albert Pla que hubiese aparcado su faceta de cantante/actor por sacar un disco de pop saltarín. Humo son un dúo formado por un barcelonés y un canadiense, cantan en inglés, catalán y francés y, como ya habrás deducido, no dejan indiferente. Tocan sus teclas con acidez, intención y sin caer en el humor grueso y facilón. El nombre de Ween y algunas obras de They Might Be Giants vienen pronto a la cabeza cuando se escucha sus canciones, en las que se mastican melodías traviesas.



FESTIVAL RHONDA RECORDS
Estas tres fechas sirven para presentar en directo el recopilatorio del sello Rhonda Records "Singles inéditos".

21 - Barcelona - Sidecar - con Amarillo + Anorak

22 - Valencia – El Loco - con Anorak + grupo por confirmar

27 - Madrid – Moby Dick - con Anorak + Skimo



:::::::::::::::::::::::::::::::

RHONDA RECORDS

Contacto de Promoción: bruno@rhondarecords.com

Travessera de Gràcia 393 (ent.1) · 08025 Barcelona · +34 934462470
www.rhondarecords.com

0 comentarios