Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

MUSEO MAC (CHILE)

ROSER BRU: TRABAJOS DE IDA Y VUELTA 
MAC Parque Forestal, Santiago de Chile
Inauguración jueves 15 de marzo. Hasta domingo 22 de abril.  
Pinturas, dibujos y grabados que tocan las temáticas que siempre han obsesionado a la artista española residente en Chile. Su faceta de cronista, su interés por la temática femenina y por la prohibición, son algunos de los ejes de esta muestra que abarca toda su trayectoria artística como una forma de homenajearla en el aniversario 60 del MAC.  
La extensa trayectoria artística en Chile y el extranjero de Roser Bru ha estado marcada por distintas etapas. La primera se inicia en los años 50 y durante la década de los 60 se caracteriza por una cercanía al informalismo abstracto, en especial a la obra de Antoni Tàpies que conoció a través de sus constantes viajes a Barcelona.
El dolor y el sufrimiento humano la conectan con su infancia y la España franquista de la cual huyó junto a su familia. Durante la década de los 80 su obra comienza a combinar motivos de sus períodos anteriores, incorporando también nuevas temáticas y técnicas gráficas. Los retratos de personajes históricos a los cuales admira: Kafka, César Vallejo, Miguel Hernández, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Virginia Woolf y Rimbaud son incorporados como protagonistas de sus obras, algunas veces con citas literarias.
Roser Bru (Barcelona, 1923). Llegó a Chile exiliada junto a su familia en 1939, proveniente de Francia, escapando de la dictadura franquista. Ese mismo año ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde estudió acuarela, dibujo y pintura. En 1947 se incorpora al Grupo de Estudiantes Plásticos y en 1956 al Taller 99 de grabado de Nemesio Antúnez. Fue profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la PUC de Santiago desde 1964 hasta 1968, y profesora invitada al taller de pintura de esta misma institución en 1989. Desde 1957 ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas y obtenido importantes premios que la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la historia del arte nacional. 
 ::MENTES-INQUIETAS:: 

2 comentarios

new balance -

Life, life is the root, the body is this, Budding, be being round, Can endure is astute, will let is bright, There were brave, trapped by. Small confused and clear, Cheer up, all life happiness. ZhuLe enjoy life! Happy weekend!

Dianax -

Es Ben Affleck?