Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

GALERÍA ESPACIO MÍNIMO (MADRID)

IAN BURNS

The End, el Fin de las películas es el título de la primera exposición individual en España, en la galería Espacio Mínimo, del artista australiano residente en New York IAN BUNS cuyo primer trabajo en nuestro país ha podido verse en el stand de la misma galería en la reciente última edición de ARCO.Podréis ver la exposición a partir del 7 de Marzo. 

No es casual la elección del título de la exposición, ni su evocación cinematográfica, ya que gran parte de las piezas que la componen, sobre todo las tituladas Off Season y On Screen, buscan ridiculizar la explotación de efectos cinematográficos preestablecidos en gran parte del vídeo-arte contemporáneo, esos trucos que se asocian con superproducciones en las que algunos artistas realizan narrativas nebulosas, misteriosas o abstractas fijándose en rituales chamanistas  o realizando personales reinterpretaciones de personajes o situaciones actuales o históricas. 

El trabajo de IAN BUNS huye de esos clichés y busca las raíces cinematográficas sin grandes presupuestos técnicos y mediante la utilización de un método escultórico totalmente alejado del buen diseño que caracteriza cada vez más a la escultura contemporánea. Son obras de una falsa sofisticación técnica en las que todos los elementos están a la vista. El artista mezcla con ingenio materiales de baja calidad –rústicos tablones de madera, ventiladores, cables, filtros de colores de celofán… con atrezzo de alta tecnología como pantallas de plasma, monitores, proyectores, cámaras de vigilancia en miniatura… para extraer, de ese aparente pero organizado caos, unas obras -extrañas vídeo-hibridaciones- que funcionan como un reality show entreteniendo al observador con un humor impactante y poniendo en tela de juicio la validez y la verosimilitud de las imágenes y de nuestra percepción de las mismas.  

IAN BUNS (Australia, 1964), se licenció en Ingeniería en Swinburne University en Melburne (Australia) y en Bellas Artes en la Universidad de Newcastle (Australia) y es Master en Bellas Artes en Hunter College of CUNY, New York. Ha expuesto individualmente en importantes galerías –Spencer Brownstone, New York, Hilger Contemporary, Viena…- y museos –Newcastle Region Art Museum, Australia, University of South Florida Contemporary Art Museum, Tampa…- y en destacadas exposiciones colectivas como Light, Sound, Art & Sccience en Miami Museum of Science (2004), Between Interconnectedness, Smack Mellon, Blrooklyn, NY (2004). Greater New York, PS1 Museum of Contemporary Art, New York (2005), Torino Triennale Tremusei, Castello di Rivoli, Turín (2005), Now Voyager, Islip Art Museum, Islip, NY (2006), New York State of Mind, Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2007)….

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios