MUSEO DA2 -SALAMANCA-
Franz Ackermann
9 de Febrero- 8 de Abril de 2007
Franz Ackermann es uno de los artistas alemanes de mayor proyección internacional y uno de los grandes renovadores del lenguaje pictórico en la última década.
Finalista del prestigioso Hugo Boss Prize en 2004, sus grandes instalaciones pictóricas se han mostrado en museos de todo el mundo como el Museum of Contemproray Art, Chicago, Kunsthalle de Basel, Bienal de Venecia, Bienal de Sao Paulo, Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon, Palais de Tokio, París, Irish Museum of Modern Art de Dublín, Kestnergesellschaft Hannover, etc
Ackermann ha hecho del viaje el proceso y tema de todo su trabajo. El artista juega esencialmente a partir de dos escalas, una muy grande y una muy pequeña. Las obras de pequeño formato, de bolsillo, de viaje, llamadas Mental Maps, son mapas muy personales, con un aspecto vagamente orgánico que el artista recopila en cuanto llega a una nueva ciudad, y que caben fácilmente en una maleta; en cambio, en su estudio de Berlín, el artista se dedica a las Evasiones, cuadros gigantescos que presentan una explosión cromática casi sicodélica y una perspectiva inestable, que produce un sorprendente efecto de desviación de la realidad.
En su exposición para el DA2 de Salamanca Franz Ackermann presentará dos nuevas instalaciones pictóricas realizadas en 2006, Home, Home Again y 23 Ghost creada específicamente para los espacios del DA2 de Salamanca y el Kestnergesellschaft de Hannover.
En la sala VI se presenta la instalación Home, Home Again (Por fin en casa) realizada por el artista este mismo año. El título proviene de una canción de Pink Floyd y aborda la cuestión del significado del hogar y de la patria. Junto a esa referencia descubrimos formas y motivos que estallan como si fueran formas destructivas apocalípticas: una nave en llamas, un avión estrellado, unos edifición estallando en mil pedazos... En la obra de suelo se ha instalado una conducción de agua con un bidón para llenarlo de agua potable como una metáfora del elemento esencial para la supervivencia en una situación de catástrofe. Los cuadros, de gran formato, colgados muy cerca uno de otro, forman un panorama continuo, en el que los distintos lugares se funden en un todo.
La instalación multimedia 23 Gespenster (23 Fantasmas), creada específicamente para la sala de la “antigua cárcel” del DA2. Franz Ackermann aborda la actual problemática de los refugiados africanos que han abandonado su tierra para buscar protección de la opresión y la persecución en Europa como los que en los últimos meses han desembarcado con precarias pateras en las Islas Canarias y otros lugares turísticos del Mediterráneo. Esto pone en conexión esta obra con uno de los temas consustanciales al trabajo de Ackermann: el turismo entre el primer y el tercer mundo con todas sus paradojas y contradicciones.
::MENTES-INQUIETAS
2 comentarios
Jordan Trunner -
Jordan Trunner
raul picon -