Blogia
REVISTA DIGITAL MENTES-INQUIETAS

MUSEO MAC (CHILE)

El Museo chileno MAC nos presenta las nuevas propuestas artísticas que rescatan para sus espacios. Estad muy atentos amigos chilenos!

“La ironía de una curatoría femenina: Tratar con cuidado” 

Bajo un equipo curatorial integrado por 3 mujeres, hecho inusual en el rubro criollo, la muestra Handle with care, abarca la producción de artes visuales de 26 mujeres  chilenas que desarrollan su trabajo entre 1995 y 2005.

 
  • Al reunir obras en distinto soporte -de Manuela Viera Gallo, Colectivo P/A, Claudia Aravena, Carolina Saquel, Aurakappes, Hilda Yáñez, Catalina Bauer, Catalina Gelcich, Paola Podestá,  Carolina Ruff y Paola Caroca,  entre otras -las curadoras buscan indagar en las características comunes de la nueva producción de mujeres en los últimos 10 años en torno a las actuales condiciones de formación artística, producción y circulación. Son videos, instalaciones, objetos, video instalaciones, performance, fotografía, intervenciones in situ, en su mayoría de gran formato.
   Tres mujeres provenientes de diversas disciplinas integran el equipo curatorial de Handle with care: Yenniferth Becerra, artista visual; Ana María Saavedra, codirectora de Galería Metropolitana y Soledad Novoa, historiadora del arte, quienes se reunieron para generar una instancia de reflexión en torno a la producción femenina en el arte contemporáneo, específicamente  en aquellas artistas que crearon a partir de la segunda mitad de los 90 en Chile.  Sin embargo, la exposición no busca definir una generación. Más que “ilustrar” una tesis curatorial, plantea discutir sobre las características que identificarían el actual “sistema del arte” en Chile.  “La convocatoria de la muestra evidencia características contextuales, como educación, medios de producción,  sistemas y espacios de circulación de obras para intentar detectar cómo esas condiciones influyeron en los trabajos y de qué modo se genera una relación entre arte y género, debate que se complementará  en un programa de mesas redondas*”, explica Yenniferth Becerra.    Algunas de estas características se derivarían de la influencia de ciertos “hitos” que del período 1995-2005 en las artes visuales: la apertura del Programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, la aparición de espacios expositivos que han puesto en tensión las nociones y funciones del museo y la galería de arte, el crecimiento explosivo en la oferta universitaria para las artes visuales, la apertura de espacios como Galería Animal y la posibilidad de “hacer carrera” artística.  

Contextualizan Handle with care a nivel internacional, hechos como la nominación de María del Corral y Rosa Martínez como curadoras de la Bienal de Venecia 2005 (y en particular la curatoría desarrollada por Martínez), o la exposición Global Feminisms, que tendrá lugar el próximo año en el Brooklyn Museum de Nueva York, bajo la curatoría de Linda Nochlin y Maura Reilly.

::MENTES-INQUIETAS::

0 comentarios